11M = PSOE

Mimo Titos

Impactado estoy todavía por las varias pintadas que así rezaban y que tuve ocasión de encontrarme conduciendo por los aledaños de Salamanca esta Semana Santa. Lo malo de la pintada es que la realidad evoluciona pero la pintura permanece. Seguramente el autor no repetiría semejante desfachatez hoy, después de que la sentencia de la Audiencia Nacional desactivara la teoría de la conspiración y tras la reválida electoral de Zapatero, cuyo legitima su mandato incluso a ojos de quiénes han pasado los últimos cuatro años considerándolo “accidental”. La victoria electoral también ayuda a soslayar la ofensa de semejante calumnia. En un primer momento caí en la tentación del ladran luego cabalgamos: que digan misa, el pueblo ha dictado sentencia y tocan cuatro años más de gobierno de izquierdas. Pero el aparentemente inevitable embotellamiento de la carretera de La Coruña (¡pese a volver la víspera de la vuelta masiva!) me obligó a darle una vuelta adicional a la cuestión, que no pudo sino concluir lamentando la cantidad de energía malgastada en debates estériles y pugnas artificiosas ¡Ni siquiera el PP ha pescado nada en el río que tanto ha revuelto! La Cope y El Mundo, que esta semana ha vuelto a las portadas a propósito del 11-M, son los únicos que han ganado audiencia y dinero con la deslegitimación de las instituciones; partidos políticos, judicatura y fuerzas de seguridad incluidos. Los demás, hemos perdido todos. Sí, a poco que se me pinche me apunto al argumento de que las culpas no son compartidas a partes iguales, como a lo de que para bailar un tango hacen falta dos. Pero tampoco deja de ser cierto que dos no riñen si uno no quiere, especialmente si el que ha querido durante los últimos cuatro años ha sido castigado y la debilidad en la que se encuentra puede empujarle a colaborar, aunque sea mínimamente.

En todo caso, creo que el Gobierno tiene el deber de intentar que los próximos cuatro años sean menos sobresaltados. Por eso, me encanta que en el fragor de la victoria, Zapatero opte por predicar el borrón y cuenta nueva antes que ceder al revanchismo. Mano tendida al PP para renovar el CGPJ y el TC, lo cual no implica ceder a su chantaje maximalista sino darles una oportunidad para bajarse del mismo después del revolcón electoral. Mano tendida al PNV y a CiU para conformar una mayoría de Gobierno estable que permita seguir desarrollando una España plural e inclusiva, lo cual tampoco implica ceder a sus chantajes políticos y/o económicos. Mano tendida también a Esquerra, a IU, al Bloque, a NaBai e incluso a CC y, por qué no, a UPyD, si están dispuestos a colaborar en el gobierno del país.

A dios rogando y con el mazo dando. Si contra toda lógica el PP no respondiera y se enrocara en el asalto institucional, no quedaría otra que legislar de urgencia para salvaguardar las instituciones con el apoyo del resto del arco parlamentario. No sería cuestión tampoco de pactar con un PNV que, de nuevo contra toda lógica, resucitara el referéndum ilegal e inviable que escondió en el armario durante el Aberri Eguna, o con una CiU que pusiera como precio la presidencia de la Generalitat. Como tampoco con una Esquerra que se pretendiera resolver su batacazo echándose al monte. Ni de soslayar corruptelas en Canarias o aguantar más calumnias por parte de UPyD.

Aún si el PP enterrara su compromiso tácito de abstenerse en la investidura, no sería descartable que Zapatero, con sus 169 escaños a cuestas, no fuera investido Presidente de nuevo incluso en la primera vuelta: todos los socios potenciales saben que si tensan demasiado la cuerda otros pactarán antes que ellos relegándoles a la irrelevancia.

 

En este contexto, el doble nombramiento de Alonso y Jáuregui como Portavoz y Secretario General del Grupo Parlamentario Socialista parece muy oportuno. La larga experiencia política de Jáuregui, un hombre de partido, combina particularmente bien con la frescura de Alonso, a la que hay que añadir su sintonía personal con el Presidente. Y los dos son percibidos tanto por la opinión pública como por las demás formaciones políticas, como políticos capaces y dialogantes, cualidades ambas particularmente útiles si de lo que se trata es de poner en práctica el programa electoral bajando el diapasón de la estresada vida política española.

Hasta sus más acérrimos detractores tendrán dificultad para negar la coherencia de Zapatero a la hora de potenciar el papel del Parlamento, Senado incluido. Es el Presidente que más ha comparecido, que más preguntas ha contestado, que más cancha ha dado al Senado, etc. Y sin embargo, no está claro que la reactivación del juego parlamentario durante los últimos cuatro años haya fortalecido nuestra todavía joven y en gran medida frágil democracia. El bueno de Marín se ha desgañitado tratando de trasladar los usos del norte de Europa pero el problema es más hondo porque la bronca es incluso más tabernaria en los Commons británicos y sin embargo es impensable que genere pintadas como la que titula este artículo.

La anterior Legislatura empezó de forma muy traumática, para el país entero por la tragedia del 11-M pero también para el PP, al que el atentado ofreció la posibilidad de escudarse en excusas exógenas para evitar la autocrítica inherente a haber pasado de la mayoría absoluta a la derrota. Afortunadamente el asesinato del llorado Isaías Carrasco no ha tenido el mismo efecto y hasta los más recalcitrantes detractores de Zapatero, el PSOE y la izquierda en general, no pueden sino lamentar que el pueblo español se haya empecinado en el error.

Lejos de mí cualquier atisbo de intento de exculpar al PP por los gravísimos errores cometidos durante los últimos cuatro años: su oposición ha merecido el más severo de mis juicios por demagógica cuando no directamente por irresponsable y desleal. Pero creo que todos ganaremos si el Gobierno persevera en el talante, en el diálogo con todas las fuerzas parlamentarias y en la afirmación de los principios propios pero dejando margen para la incorporación de algunos de los de los adversarios.

Soy de los que piensa que la primera Legislatura de Zapatero es probablemente la mejor de la democracia en cuanto a sus resultados tangibles: dependencia, regularización de inmigrantes, paridad, igualdad de género, crecimiento económico, superávit fiscal, creación de empleo, reducción de deuda, I+D+i, etc. Y por lo mismo, me irrita sobremanera la falta de reconocimiento social porque no brillan con luz propia.

Las razones son variadas, desde el hooliganismo del PP hasta los errores propios, incluida la torpeza a la hora de comunicar. No puedo estar seguro de que el PP vaya a optar por ejercer una oposición tenaz pero constructiva, dura pero respetuosa, hábil pero responsable. Pero sí estoy convencido de que Alonso y Jáuregui están llamados a hacer una gran contribución a que la Legislatura que ahora comienza sea mucho menos crispada y por tanto más fructífera, también en términos de consolidación institucional.

85 pensamientos en “11M = PSOE

  1. 49 Fernando

    Eso de que la oposicion colabora con el Estado es una de esas frase redondas pero vacias de contenido.La oposicion es parte del Estado, es poder legislativo , como jueces son poder judicial y policias fuerzas de seguridad del estado.
    EStaria muy curioso que no colaborase (aunque no se muy bien como podria no hacerlo)

    Loas famosos pactos y consensos a los que se apelan, verbi gratia el pacto por las libertades y contra el terrorismo, ese que por lo visto inventarion astarloa rajoy y aznar (por lo visto), insisten muy claramente en que se colabora CON EL GOBIERNO.
    Joder con la memoria selectiva y lo maleable del lenguaje…

  2. 50 Jon Salaberria

    Esta legislatura va a ser muy difícil para el gobierno, si la economía se complica al ritmo que se vislumbra. Supongo que en ese sentido el gobierno espere de la oposición, a la que por cierto ninguneó en la pasada a niveles de no aceptarle la más mínima enmienda presentada por ella en el parlamento, su máxima colaboración. Dificilmente va a conseguir el gobierno más colaboración que la imprescindible y en aquellos temas en los que la ciudadanía entienda que debe darla, por el costo político que pueda tener el no hacerlo, por el otro lado se intentará trasladar a la ciudadanía que la cosa no va tambien como debierra por la falta d colaboración. Si se hacía así antes poniendo encima de la mesa el interés o desinterés de que hubiesen muertos por ETA, ya me dirás si solo se trata de un punto más o menos de inflación.
    Más de lo mismo. …… al tiempo.

  3. “tan bien”…. escribir a ritmo y sin releer da estas erratas y muchas más. Sorry.

  4. La oposicion debe colaborar con el Estado porque son Estado…Gobiernan en las autonomias , en las ciudades y en los pueblos.
    ¡Reforma del Senado YA!

  5. 51 Econcon

    Vale econcon. lo resumiré más. Que la oposición haga simplemente oposición, que es su papel. Ya se valorará en su momento si está siendo leal cuando tiene que serlo, o no. Aunque ya te anticipo el resultado de esa valoración. El 50% aprox. entenderá que sí. el otro 50% dirá que no.

  6. Mire Don Fernando nuestra situacion politica puede llegar a ser calamitosa pero es indudable que el tener las vacas un poquito gorditas,nos permite mantener la cabeza alta y con plena satisfaccion comprobar que ante el llamamiento para la lucha contra el hambre ..el Gobierno de España de nuestro denostado Zapatero haya sido el primero en arrimar el hombro…España da a los que lo necesitan…y todo gracias a una mirada clara como la de Ziluminatius.

  7. Afortunadamente, hasta ahora y desde hace ya algún tiempo, la dicusión se centra en que el cocinero cocina a su propio gusto y una parte de la ciudadanía quiere el filete pasado y otra lo quiere poco hecho. Al final la cosa no es grave y todos están más o menos satisfechos, bien porque el cocinero ha cocinado a su gusto, o porque aún habiéndolo cocinado más o menos pasado, todos comemos filete.
    La cosa sería otra si no hay filetes para todos, como ya ha ocurrido en épocas anteriores.

  8. «Esa es una hija de puta y a ver si tiene ahora cojones para presentarse» La frase la escribió Pedro José en su sábana del pasado Domingo de Ramos y, aunque no dio nombres, parece claro que la pronunció Celia Villalobos contra Esperanza Aguirre, poco antes del comité ejecutivo del PP del 11M.

    Que Rajoy haya decidido presentarse otra vez (distinto es debatir si es el candidato ideal) para hacer frente al sector extremoduro de su partido es toda una novedad. Desde que Aznar se hiciera con el poder en la derecha española, nadie se había atrevido a decir públicamente lo que Rajoy dijo en ese comité del 11M. Una pena que no lo hiciera cuatro años antes.

    Su análisis me parece acertado. Es en el votante moderado del PSOE y en los nuevos votantes donde tiene que conseguir su posible victoria. Ya ha logrado el 9M que cerca de 700.000 votantes del PSOE en 2004 le voten a él , pero sigue teniendo problemas con los nuevos votantes. Dejar discursos tridentinos le ayudaría. También dejar algunas compañías.

    No creo, como cree Fernando, que deba jugar a la contra. Eso es justo lo que ha hecho en esta legislatura. La derecha democrática española puede presentar un programa alternativo al PSOE sin ataduras de iglesias o discursos reaccionarios. Un programa atractivo sin ataduras del pasado. Tiene, en mi opinión, mejores cuadros que el PSOE en este momento y puede ser más creíble para muchos en tiempos de crisis económica.

    Falta saber su equipo y su discurso en la cesión de investidura. Ahí veremos si el cambio es real o todo sigue igual. Pero hay que darle una oportunidad. Como a Zapatero cuando proclama acuerdos básicos con la derecha española y el olvido de algunas penosas aventuras del pasado.

  9. Humm, se supone que son casi todos socialdemócratas (luego hay un tanto por ciento de ultras, más entre afiliados que entre votantes). Que lo son, lo demuestra que no hayan pactado con CiU y que odien a Duran Lleida más que a Bono.

    Tambien a nivel de votantes son socialdemócratas por los diarios que leen, lo que piensan del aborto, la inmigración, etc. Más o menos estan situados entre el PSC i ICV. La diferencia entre muchos votantes del PSC y de ERC es casi de traje.

    La cuestión es… puede catalunya legar a tener un estado del bienestar socialdemócrata en términos europeos dentro del actual Estado español? Y no hablo solo de la pela.

    Por otra parte si está destinado a ser el Partit de la Independencia bis, pues no hay que seguir hablando de ellos

    Perdón, pero el sistema electoral es INFECTO, al margen de los resultados, derrotas y casivictorias de IU. Si bien no es el caso de ERC y del PNV. De hecho consegui conservar dos votos de Iniciativa, que ya iban a ZP por lo del voto util y lo del cheque bebé… vendidos!

    Piensas leer los resultados, al menos en Catalunya, con las gafas de afiliado? crees que la victoria del PSC se debe al fin del problema territorial? O es su más pragmatica expresión? Yo no lo veo tan claro. No veo optimismo sino miedo al PP, y a su politica. Por otra parte fue el conseller Castells (PSC) quien dijo que esta legislatura será la de la financiación autonómica. Tambien dijo Chacón que el estado del bienestar será autonómico.

    Y parece que el PSOE de Andalucia ya ha querido parar los pieses al PSC. Se dice que estan moscas con ellos ya que achacan al Estatut los malos resultados en Madrid, Valencia, etc. Y claro está la Brunete ya empieza con uno de sus clásicos… “el problema lingüístico”. En fin que estaremos entretenidos… y que de lo que hay que hablar es de lo que hará ZP.
    A ver qué promete en la investidura.

    Antes del de UpyD viene el de C’s (un refrito, pero con bubujos) a ver si etse finde me pongo.

  10. 56 El Que Os Mira
    56 El Que Os Mira

    Claro que es bueno el tener las vacas algo gorditas. Todos lo vemos así, aunque algunos se empeñen en que no veamos que el pasto viene creciendo dese hace ya tiempo.
    Eso es sencillamente lo que muchos entienden como falta de comunicación, cosa que no es así. La ciudadanía valora lo que se hace y que mérito tiene quien lo hace a tenor de las circustancias que se viven en el momento. Se está haciendo lo que el tiempo demanda y si me apuras, bastante menos de lo que se podría y debería hacer, ahora que hay más recursos para ello.
    Perdóname la grosería por traer ese dicho popular que dice ….. ” con buena picha, bien se folla”. Y no es más que esa visión la que se tiene sobre muchos de los logros que tanto se consideran por algunos que hay que valorar y de lo que se espera que, todos en pié, aplaudamos. No hay motivo para ello.

  11. Pratxanda, ¿se sabe ya cuánta gente votó a Felipe González en Cataluña el pasado día 9? ¿Existen encuestas sobre el particular? ¿Sabe que fueron las encuestas internas del PSC las que alertaron de la necesidad de Felipe en aquellas maravillosas tierras donde no estaba previsto que acudiera?
    Yo es que cuando se habla de Cataluña como si fuera una mesa de camilla (como cuando se habla de España o Euskadi) me entran ganas inmediatas de poner el brasero y pedir un cafelito y unas magdalenas. O sea.

  12. 58 Little Nemo

    Entiéndeme. Con jugar a la contra quiero decir aprovechar los errores del contrario sin poner mucho énfasis en anticiparse a ello. Ya no vale decir que viene el lobo, pero cuando asome las orejas le van a dar hasta en el carnet de identidad. Por otro lado estoy contigo en que, además, la oposición tiene que jugar sus propias cartas.

  13. Eso es …establecer sus propias prioridades…pero no hacer del terrorismo su nexo de union.

  14. Pregunta sin acritud y sin segundas intenciones, hecha por simple curiosidad:
    ¿Alguien conoce en algún país a algún candidato a Presidente de Gobierno que, habiendo llevado a su partido desde el gobierno con mayoría absoluta a la oposición, y habiéndose vuelto a presentar a unas segundas elecciones y a ser derrotado de nuevo, reincida y se vuelva a presentar por tercera vez? A lo mejor existe, pero a mí no se me viene a la cabeza.

    Por otro lado, este silencio tan extraño que guarda el PP todos estos días a mi me recuerda a las películas de indios y vaqueros cuando no se oye ni se ve nada ni a nadie, pero andan unos y otros escondidos detrás de los peñascos con los fusiles y las flechas listas para ser disparadas en cuanto alguien asome la cabeza. A mí me parece rarísimo lo que están haciendo. A saber lo que estará pasando entre bastidores.

  15. Lamento no poder plearme contigo mas Fernando, pero dejare esta última cosa.

    Verdad y mentira no son conceptos opinables, es irrelevante que el 50% o el 90% o el 100% de un colectivo opinen, por ejemplo en Madrid un 21 de Junio a las tres de la tarde es de noche cerrada. Es falso.

    Legal o ilegal tampoco es un concepto opinable, para eso están los codigos escritos a los que referirse.

    Es opinable, por ejemplo, moral o inmoral.Hay distintos códigos

    Lo que ocurre es que a un 50% de la población (bastante menos del 50%, por cierto) siempre le parecerá que lo que digan los suyos tiene que estar bien porque son los suyos, que eso es otra cosa. Pero esto no les exime ni de estar equivocadso, ni de cometer abusos ni de apoyar barbaridades. Ya esta bien.

  16. Lo que está pasando entre bastidores está en la prensa diaria y es tan antiguo como la historia política: la lucha de unos sectores contra otros. La lucha por el poder. Rajoy se presenta (lo dijo él) para frenar a quienes prepararon un golpe de Estado la misma noche del 9 de marzo, entre la COPE, Telemadrid, El Mundo y doña Esperanza. Los jefes territoriales alertaron de la jugada y Rajoy se presentó para abortarla. La derecha española va a iniciar ahora lo que debió hacer hace cuatro años: acabar con el aznarismo. Más vale tarde que nunca. Que Rajoy siga o no dependerá de él y de que sepa sortear el campo de minas que le espera a su derecha.

    (También él es responsable por no haber liderado el cambio antes)

    ((Tampoco hay otro que le pueda hacer frente, descartados Rato, Gallardón y doña Esperanza, más dada a las intrigas de palacio, pero la batalla está abierta. Todo puede pasar. Incluso que el candidato del PP termine siendo Bono: ¿alguien lo podría negar?)

  17. 64 Por mi que no quede

    Y lo mas raro es que, además, va a ganar esa tercera vez que se presenta.

  18. #61

    327.527,5 (el ,5 es el niño de Chacón)
    si
    no

    me entran ganas inmediatas de poner el brasero y pedir un cafelito y unas magdalenas. O sea O sea de postear al respecto bien calentito y bien comidito. Vigilelo, porque siempre es un tema estrella y los kilos se acumulan.
    Ojalá pudieramos hablar de educación, de medidas contra la deslocalización, etc. Peroooo, ahí estan nuestros amigos del PP (y Bono) para torcer el tema. Valeeee, no se enfaden, no se enfaden. Es que si no me meto con Bono no cobro del Politburó.

    Interesantisimo lo de PMNQ… pero tampoco hablan mucho en CiU y el PSOE. Igual son las vacaciones. Los que han suspendido, pues estan de congresos varios.

    Y Nebreda? Nadie dice nada de lo del jarrón chino. Esta mujer es que me pone. Sobre todo después de lo de los delfines. Si… aquello de…”con la ley de zapatero una mujer se podrá casar con otra mujer… o con un delfín”. Me la imagino con bañador ajustado en el zoo de Barcelona.

    Como preludio a lo que puedepasar en el PP, vayan a los foros de C’s y UPyD, sientense con las palomitas y la cerveza y a disfrutar….

    Hasta mañana!

  19. Tal vez ocurra, PMQNQ, que Mariano, Registrador de la Propiedad, quiera tertias en elecciones generales siguiendo el ejemplo del Líder Máximo, el de la ubícua y ansárica presencia, que necesitó de tres para la victoria sobre los malvados socialistas del Sr. Glez. Claro que, en el camino de esas dos derrotas en generales previas de Aznar hasta su victoria en 1996, el PP ganó progresivamente poder municipal, autonómico y representación en el Europarlamento, justo lo contrario de lo sucedido a Rachoy. Fernando, lo tuyo es moral.

    De todas formas, veo artificiosa la requeteconfirmación lidérica de Rachoy y la unidad aparente del PP en su torno. Me creo que las hostilidades pueden desatarse de un momento a otro, recuperando así la derecha española su tradición cainita a nivel estatal (ya existe a nicel autonómico en Madrid, Baleares, etc .. y provincial, como la sonora doble escisión del PP de Almería).

    Pratxanda: ¿y no podría ser que el electorado esté en el camino de dejar de identificiar catalanismo y soberanismo, catalanismo y nacionalismo?. Mira que eso se ha producido en Andalucía con el histórico andalucismo y en Aragón con CHA y PAR. ¿Tienen los nacionalistas, de aquí y de acullá, la patente de la defensa del sentimiento de pertenencia cultural o lingüística?.

  20. 65 Econcon

    Vale. Pero entiéndeme que cuando hablo del 50% me refiero a la población que vota, aunque no lo exprese bien.
    En cuanto a que se pueda estar equivocado, no me cabe duda. Pero eso es tambien un camino de doble vía. Tambien podeis estar equivocado tu y los que piensan como tu.
    ¿Abusos y barbaridaes? Supongo que tambien son conceptos opinables. Yo considero que el gobierno de Zapatero ha abusado permitiendo la entrada de ANV en los Ayuntamientos y ha cometido la barbaridad de darle una credibilidad, a las supuestas intenciones de ETA en abandonar la lucha armada, que nunca debió darle.
    Como bien dices, hay opiniones encontradas para valorar un mismo hecho. ¿Cual es la verdadera? Seguro que todas y ninguna.

  21. 71 Jon Salaberria

    ¿Lo mío es tener moral? ….anda, anda.
    No me dirás que un contendiente que ” El MEJOR GOBIERNO DE ESPAÑA”, como lo denominais muchos, no solo no es capaz de restarle apoyos a Rajoy sino que éstos se incrementan en más del doble de los nuevos que consigue ese mejor gobierno de España y que los consigue a base de medio desmantelar a los restantes partidos amigos, no tiene futuro.
    Yo creo que lo tiene incluso si el gobierno actual sigue siendo el mejor gobierno de España, figúrate si al final se demuestra que no lo es tanto.

  22. Lo que os duele es que la postura de Rajoy ha impedido que se pudiera producir esa ansiada debacle en el partido de la oposición, que además tampoco se hubiese producido en el caso de no tomarla, dicho sea de paso.
    La familia bien, …. gracias. No necesitamos consejos bienintencionados. Porque los vuestros lo son no?

  23. Fernando, lo que tu calificas como resultados dignos de destacar son victorias pírricas, siento decirlo así. Y por el camino está el hundimiento del PP en Catalunya y en Euskadi (donde hace relativamente poco el PP disputaba la primacía política al casi invencible PNV), la pérdida de una joya de la corona peperí como lo es Galicia, como lo es Baleares, la pérdida sonada de capitales de provincia (como Toledo o Las Palmas de Gran Canaria, por un poner), de diputaciones provinciales, de las europeas, etc ….. Rachoy es la derrota hecha carne, por mucho que se trate de aplicar linimento a las heridas. De todas formas, no confíe el gallego en repetir candidatura en 2012, que no pocos gallos (y gallinas) de la granja peperí seguro piensan que el arroz se les va a pasar si esperan a esa cita.

  24. Pues nada Jon, todos contentos. Ya está consiguiendo Rajoy que haya unidad de criterio. Vosotros lo quereis como lider la oposición, porque os da seguridad en ganar y a los otros tambien les parece bien que repita, si es que finalmente se presenta.
    Estais obsesionados con la oposición, pero es problema vuestro, no de ella.

  25. Fernando:

    “Buano …. ya está bien por hoy, que yo no cobro por ello”.

    Se las pinta usted solo para decir cosas improcedentes. ¿Insinua usted que alguien de los que escribe aquí cobramos? Nunca se me pasó por la cabeza, ni siquiera de usted.

  26. ¿Donde se cobra?….l¿os post de altas horas de la madrugada tienen beneficios fiscales o se añaden a la paga extra?
    Exijo que Alguien me diga cuales son mis emolumentos y derechos…que deberes ya los tengo….jeje.

    Se puede cobrar a horas intespestivas con la tarjeta 4B en cualquier cajero automatico de carretera?

  27. 78 Por mi que no quede

    Lo que pongo de “yo no cobro por ello” se puede entender bien en su forma literal (usted parece que lo ha hecho así) o como una forma desenfadada de decir que ya me parece que me estoy pasando en escribir y monopolizando el blog.
    Cada uno lo entenderá como considere oportuno. De todas maneras, por mal que interprete lo que se escribe, parece que lo lo hace mejor que los silencios si, como dice en su comentario 64, a éstos los asocia con los indios.

  28. Aqui monopolizamos ..todos…jeje…unos…(MImo “Teletipo” Titos)..otros (AC/DC y Fernandisco)

    ¡A monopolizarnos todos ..coño!!…jeje.

  29. Noto en falta el ser monopolizado por A verlas venir y por “la chica del calendario”…¿Estaran monopolizandose entre ellos?

  30. Fernando:

    Con los indios y con los vaqueros, que todo lo entiende usted a medias, unos con flechas y otros con fusiles.

Deja un comentario