1 – O. Nunca es demasiado tarde.

Alfonso Salmerón

Quedan algo menos de dos semanas para la fecha señalada por el soberanismo catalán. El 1-0 es sin duda el desafío más importante que tiene el régimen constitucional español desde 1978, sin contar el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Las espadas están en alto y parece que el choque de trenes está a punto de producirse.

Llegados a este punto, en el que ninguna de las partes ha cedido ni un milímetro en sus posiciones, se hace difícil prever qué puede pasar el próximo 1 de Octubre. Rajoy asegura que no consentirá el referéndum y Puigdemont que éste se realizará peti qui peti (expresión catalana que significa pase lo que pase).

Ahora que se cargan las tintas a uno y otro lado del conflicto, conviene recordar que nada de esto hubiera ocurrido si Zapatero hubiera cumplido su promesa de aprobar el referéndum que saliera de Catalunya, impulsado no lo olvidemos, por un presidente socialista. Ahí empezó todo, Maragall afeaba las vergüenzas a Pujol, no solamente por denunciar el famoso 3 %, sino también porque le dejaba en evidencia. Veintitrés años jugant a la puta i la ramoneta, anestesiando al independentismo, inflamando el verbo nacionalista en Catalunya para lograr a cambio un acuerdo con el gobierno del Estado de turno, ya fueran Felipe, Aznar o Zapatero.

Ahí empezó todo, conviene no olvidar aquella foto que fuera portada en todos los periódicos de tirada nacional. Zapatero y Mas bendiciendo el referéndum cepillado como pregonara Alfonso Guerra. Ese pacto defenestró de facto a Maragall. Esto ha pasado y no hace tanto tiempo como para olvidarlo.

Pero si ahí empezó todo, se complicó todavía más con el recurso de inconstitucionalidad puesto por el PP. El problema catalán, latente desde la guerra civil volvía a abrirse en canal por la manifiesta incomprensión demostrada por los dos principales partidos estatales. Tremenda irresponsabilidad la de los jerifaltes peperos que consiguió llenar las calles contra el recurso en 2010. La manifestación a favor del autogobierno catalán más importante desde 1976, conviene no olvidar, en cuya cabecera, estaba José Montilla, socialista, ex alcalde, cordobés y honorable president de la Generalitat.

El relato de lo ocurrido desde entonces se ha escrito más recientemente por lo que no me explayaré en él, aunque caberesaltar que sólo cinco años más tarde de aquella manifestación, las elecciones de 2015 arrojaron una realidad parlamentaria impensable entonces. El independentismo conseguía por primera vez en la historia la mayoría absoluta de escaños en el Parlament, y después de las elecciones modificó ligeramente su programa electoral, que llevaba la vía unilateral a la independencia, introduciendo el referéndum como paso previo.

A esto hay que añadir, y no nos equivocaremos, que en el diseño de esta estrategia rupturista han confluido los intereses espurios de la vieja convergencia para tapar la corrupción de su partido durante 23 años de ejercicio de gobierno del clan Pujol y los recortes de la etapa de Mas. Podemos afirmar además, con toda vehemencia, que la estrategia soberanista se ha valido de unas prácticas de dudosas garantías democráticas, como hemos observado en el trámite parlamentario de las leyes de referéndum y de transitoriedad, donde se han conculcado derechos elementales de las minorías parlamentarias, por no hablar de la manipulación política de la radio y la televisión pública catalanas, descarada y desvergonzadamente al servicio del proyecto político del govern, con prácticas que recuerdan regímenes políticos totalitarios. Mención aparte, merece en esta línea, en mi opinión, la manipulación política por parte del soberanismo, (y del españolismo) de la manifestación en respuesta a los atentados terroristas del 26 Agosto.

Sin embargo, la disconformidad con la estrategia llevada a cabo por Junts pel Si y la CUP, más preocupados de salirse con la suya que de buscar ampliar el espacio político pro referéndum, no debe impedirnos observar con todo realismo la situación política generada. La estrategia independentista de tensar la cuerda conlleva un serio riesgo de fractura de la propia sociedad catalana, es cierto, como también lo es, que una vez pasado el rubicón del 1 de octubre nada volverá a ser como antes.

Mientras tanto, ¿Qué ha hecho el gobierno de Mariano Rajoy desde entonces? Nada. Absolutamente nada. Ha tratado la cuestión catalana con completo menosprecio, pensando tal vez, confundiendo la realidad con el deseo, que la cosa se resolvería por sí misma. El ejecutivo de Rajoy ha demostrado un total desconocimiento de lo que estaba ocurriendo en Catalunya. Y eso que han tenido nada más que siete años para ir tomándole el pulso a la realidad catalana. Si somos francos, ¿se le puede verdaderamente acusar al soberanismo de llevar una estrategia unilateral cuando el gobierno ha tenido nada más y nada menos que siete años para formular una propuesta política?

La política hacia Catalunya allende el Ebro ha brillado por su ausencia y así nos va. Sorprende que cuando faltan apenas dos semanas para el día D, ni Rajoy, ni el jefe del Estado, ni el Congreso de los Diputados hayan movido ficha. Nadie sabe qué van a hacer. Uno espera que en circunstancias excepcionales como ésta, las instituciones del Estado estén a la altura. Dicen que no quieren que Catalunya se independice, que nos quieren a los catalanes dentro de España, pero no han hecho nada para convencernos. Al contrario. A muchos de los que hemos criticado con vehemencia el procés, a muchos de los que no nos hemos sentido llamados a este procés, sufriendo por ello el acoso mediático de los medios de la hegemonía cultural independentista que se respira estos días en Catalunya, la respuesta represora del Estado nos está dejando muy pocas opciones cuando se aproxima el día. Estar de lado de los que quieren votar o los que quieren impedirlo, no es un dilema difícil para un demócrata cuando se acerca la hora de la verdad y quien ha tenido la posibilidad de formular una propuesta no lo ha hecho. La imagen de la benemérita interviniendo imprentas, persiguiendo urnas y medios de comunicación es la mejor propaganda soberanista que los dirigentes del procés podían esperar. España, ¿a qué esperas?

Si el gobierno de España supiera lo que está pasando en Catalunya, sabría que el 155 no frenará el independentismo en Catalunya, que la estrategia de responder con confrontación al deseo de decidir votando, sólo puede servir muy a corto plazo. Sería actuar sin calibrar sus consecuencias. ¿Cuál sería el siguiente paso ante una eventual declaración unilateral de independencia? Porque, ¿le quedaría otra salida al govern como respuesta a la reiterada negativa del Estado a negociar? Sí, ya, ya sabemos que sin acuerdo no hay independencia, y que ya hubo una efímera república catalana que acabó con un president entre rejas. Pero, ¿es eso lo que quiere la mayoría de españoles? ¿Esa es la imagen internacional que interesa a España en pleno siglo XXI?

¿Hasta cuándo habrá que esperar para una respuesta política de las instituciones españolas? Si se concede que el referéndum de Catalunya no puede llevarse a cabo porque es una ilegalidad, ¿Por qué no acordar las condiciones para una consulta legal?

El domingo pasado, en la Festa de la rosa. Miquel Iceta se desgañitaba pidiendo que los relojes se pusieran a cero, clamando amargamente por una salida política. Es algo tarde, cierto, pero nunca lo es demasiado. Al mismo tiempo, Puigdemont y Colau pedían por carta a Rajoy y a Felipe VI una salida para la cuestión catalana y el mismo domingo un acto en Madrid a favor del derecho a decidir, congregaba a un buen número de personas que pedían asimismo una salida negociada.

Tal vez algo se esté moviendo lentamente. Si el presidente del gobierno continúa en estado catatónico, por qué no explorar otras mayorías parlamentarias. Si la soberanía de los españoles reside en el Congreso de los Diputados como reza la Constitución, cabe preguntarse: ¿puede el parlamento español hacer oídos sordos a lo que está ocurriendo en Catalunya?

Por ahí parece que va la convocatoria de una Asamblea de diputados que propuso el lunes Unidos Podemos. Es una propuesta. No sé si la más adecuada pero de momento, la única propuesta política. ¿A qué espera el primer partido de la oposición para liderar una salida política? Si el problema es la inacción del PP, ¿a qué espera Pedro Sánchez para explorar una mínima mayoría parlamentaria que consiga un movimiento político hacia el acuerdo ? Hay que actuar y rápido porque no me cabe ninguna duda de qué lado estarán los demócratas de aquí y de allá cuando el 1-0 las fuerzas policiales intenten evitar que la gente deposite votos en urnas. Es la hora de la política, y vamos tarde, aunque nunca lo sea demasiado.

9 pensamientos en “1 – O. Nunca es demasiado tarde.

  1. Llega usted muy tarde al debate. Las dudas que le atormentan se han tratado pormenorizadamente en este foro y creo recordar que nadie ha mencionado un solo artículo del prolijo estatuto que justifique por sí solo ese agravio primordial al que tantos publicistas se agarran.
    Por el contrario , si queda acreditada la insidiosa y muy cara manipulación desde los medios controlados por el Govern para modelar un insaciable espíritu nacional que se inscribe en ese marasmo de decisiones de mal gobierno que ahoga las finanzas públicas catalanes hasta llegar al bono basura. De eso no ha sido culpable Madrid ; tampoco de la corrupción de la familia Pujol.
    Y mucho menos de los malos modos exhibidos en el Parlament , sobre todo contra sus conciudadanos.
    No habrá referéndum y tampoco una pregunta pactada.
    Si como insinúa , Sánchez hace algún movimiento extraño a la lógica interna del edificio constitucional , tiene asegurada la ruptura de su partido. Es posible que el inconsistente Iglesias busque un nuevo disfraz en Robespierre pero carece hoy en día de fuerza suficiente.
    De modo que vuelta a la casilla de salida y nuevas elecciones.

  2. Magnifica aportación del senyor_Salmeron, que se suma a las llamadas a recuperar la política para resolver los problemas políticos y al reconocimiento de la realidad como paso previo a solventarlos.

    Lamentablemente lo que nos llega es solo línea dura, como el bloqueo presupuestario impuesto a la Generalitat. Por ahí vamos mal…

  3. Sr. Mulligan. Respuestas como la siya son las que nos alejan cada día un poquito más.¿Qué resultado cree que arrojaran unas nuevas elecciones enla actual coyuntura? Politica, politica y politica

  4. De momento señor Salmeron es necesario parar el golpe , algo de lo que no tengo ninguna duda porque ya han comenzado las primeras detenciones. Comienza el fin de los Oriol Junquera y sus mentiras. Los demócratas hoy y siempre estamos y estaremos con el Gobierno legalmente constituido y respetuoso con la Constitución Española y las instituciones que protegen nuestra libertades.
    Los demócratas no admitiremos jamás la irrupción de cerebros bravos que alteren un ordenamiento jurídico aprobado por la inmensa mayoría de nuestro país y que tantos beneficios nos reporta.
    No somos nosotros quienes nos hemos alejado. Invocar el principio de realidad después de una política de hechos consumados nos arroja al Berlín del 33.

  5. Sr Mulligan hable por usted y en su opinión, por favor.

    Soy demócrata y tus palabras no me representan en absoluto.

    Este democrata hoy está, sobre todo, preocupado.

  6. No se cuando Alfonso Salmerón se fijó en este lugar de encuentro y debate democrático y quiso participar en el con sus comentarios y articulos.
    Pero he de decirle que no confunda los comentarios de Arthur Mulligan con el sentir mayoritario de los que de alguna medida hemos participado en Debate Callejero desde que abrió sus ventanas al mundo participativo de Internet.
    Ayer generalizó diciendo que en Debate Callejero no entendíamos lo que está pasando en Catalunya….una falsedad pues nuestra pequeña historia como espacio participativo defensor del diálogo sincero que muchos desplegamos a nuestra manera y estilo,no sin altas dosis de enfrentamiento dialéctico fruto de nuestro profundo respeto a todos los que en el han participado.
    Personalmente a mi nadie me va a superar en la defensa de las políticas que llevó a cabo mi apreciado Ziluminatius. y la defensa que hice del statut de Catalunya en DC.
    Cada uno es dueño de sus palabras y yo de las mías.
    Por eso no acepto lecciones de nadie.
    Dicho esto si quiere saber lo que pienso y lo que propongo ,aquí le dejo las palabras de Iceta…más claras que el agua del manantial que se convierte en río que va hacia el mar.

    DECLARACIÓN DEL PRIMER SECRETARIO DEL PSC

    Los hechos que se acumulan en estos últimos días, y que nadie dice desear y de los que nadie quiere
    responsabilizarse, nos obliga a una reflexión colectiva a la que el socialismo catalán quiere contribuir.
    1. La relación entre Cataluña y el resto de España es una cuestión no resuelta desde el año 2010 cuando el Tribunal Constitucional alteró el Estatut votado por los catalanes en 2006. La actitud temeraria del PP contribuyó de forma
    decisiva a dinamitar un acuerdo
    razonable.
    2. Los gobiernos de Cataluña y España desde entonces han sido incapaces de establecer un diálogo para encarrilar esta cuestión.
    3. El gobierno catalán y la mayoría independentista que le da apoyo han optado por una vía unilateral e ilegal. Cabe recordar que aquí se vulneraron ya, y por este orden, el Reglamento
    del Parlamento, los derechos de la oposición, el Estatut de Cataluña y la Constitución española.
    4. Esta vía unilateral e ilegal está condenada al fracaso, y comporta la actuación de los poderes del Estado para evitar la celebración de un
    referéndum que está considerado ilegal por los letrados del Parlament de Cataluña, el Consell de Garanties Estatutàries de Catalunya, el Tribunal Constitucional y la Comisión de Venecia del Consejo de Europa.
    5. Los socialistas siempre hemos alertado contra el choque de trenes que otros minimizaban, y hemos defendido siempre otro camino: el camino del diálogo, la negociación y el pacto.
    Desgraciadamente nuestro
    planteamiento no ha sido atendido y el choque de trenes del que advertíamos ha llegado.
    6. El diálogo político es la única vía que nos puede permitir salir de este callejón sin salida de manera que Cataluña gane en autogobierno y financiación y que España se transforme en unEstado
    federal. El pacto que proponemos
    debería de culminar en una reforma constitucional federal que fuera sometida al voto de la ciudadanía. Los
    socialistas hemos recogido en la
    Declaración de Barcelona los aspectos esenciales de nuestra propuesta y hemos impulsado en el Congreso de
    los Diputados la creación de una Comisión parlamentaria para abordar estas cuestiones.
    7. En estos momentos hacemos un llamamiento a los gobiernos de Cataluña y de España a parar una escalada que nos conduce al desastre. La solución al problema de la relación entre Cataluña y el resto de España no vendrá de la mano de los tribunales, pero el respeto a la legalidad nos obliga
    a todos. La determinación del Estado de impedir la celebración de un
    referéndum ilegal no puede implicar en ningún caso limitar el debate político y
    los derechos consagrados en la
    Constitución.
    8. Por todo ello pedimos al gobierno de Cataluña que renuncie a la organización de un referéndum ilegal i que esta renuncia haga posible la
    apertura inmediata de un proceso de diálogo y negociación al que se convoque a todas las fuerzas políticas catalanas y españolas. Pedimos al gobierno de España que dé una respuesta política a un problema político y que no pretenda que la única respuesta del Estado a este problema político la dé el poder judicial.
    Los presidentes Puigdemont y Rajoy deben hacer hoy mismo lo que hace meses tendrían que haber hecho, hablar.
    9. El socialismo catalán y el conjunto del socialismo español estamos comprometidos en la búsqueda de una solución democrática y acordada
    a los problemas planteados y quiere emplazar a todas las instituciones y partidos a hacer contribuciones positivas en esta dirección.
    10. Hacemos un llamamiento a la serenidad y a la calma. Las instituciones democráticas tienen la
    obligación de encontrar una salida al conflicto abierto que vivimos y no trasladar a la ciudadanía la solución del problema. Los catalanes y las catalanas tienen garantizados sus derechos y Cataluña como país su autonomía. Sólo el empecinamiento en una vía unilateral e ilegal puede
    ponerlos en peligro. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad de los gobiernos de Cataluña y de España para iniciar de forma inmediata el
    diálogo, la única vía, reiteramos, de solución.
    Miquel Iceta, 20/09/2

    Ante mi doy fe.
    AC/DC.
    firmado…JAJAJA…que nervios.

  7. ¿ Y cuál es el sentir mayoritario Amistad ? ¿ Que todo sea para bien ? ¿ No hacer nada , tal vez? Como somos demócratas debemos apelar al diálogo , repartir culpas , igualar responsabilidades , situarnos fuera del debate , no actuar y seguir inmaculados. ¿ Es ese el sentir mayoritario ?
    Creo que ustedes , los que asì piensan, tienen aversión a la represión , algo que guardando las distancias, fue muy útil en Euskadi. Todavìa recuerdo la sonrisa congelada de Otegui en un balcón de Bilbao mientras unos ertzainas le apretaban las esposas. Desde ese momento empezaron a pasar miedo , a sentir que la impunidad terminaba, a visitar los banquillos en los juzgados y a meditar en la soledad de sus celdas. Ellos también se reclamaban demócratas y nos llamaban fascistas a los demás. Se desecaron sus fuentes de financiación, se detuvo el impuesto revolucionario , se acabó con sus santuarios y sus colaboradores sufrieron la misma suerte. Los paises amigos colaboraron persiguiéndolos hasta su detención; después los entregaron y corrieron igual suerte. Hubo una infiltración intensiva de las organizaciones en las que buscaban refugio hasta que por fin , sin dinero y sin apoyos pasaron directamente de la captación a la celda. Y estuvo bien .
    ¿ Es ese el sentir mayoritario o debemos decir que es un problema político para dotarlo de prestigio ?
    A Pablo Iglesias, como un autómata , le ha faltado tiempo para declarar solemnemente que los detenidos esta mañana son “ presos políticos “ sin precisar que la detención no obedecía a su manera de pensar sino a su participación en un acto de sedición. Pablo es asì , confuso como la cínica de Ada Colau. Y aclarense de una vez . Ser demócrata no equivale a pensar igual sino a expresar las diferencias en el amplio marco que nos concede la ley incluso para modificarlo. Ser demócrata exige defender el ámbito que le es propio a la democracia , la política convertida en ley ; fuera de ese ámbito , ni la belleza , ni la inteligencia , ni la verdad tienen que ver con la democracia , tampoco el amor. Esto último tiene que ver más con la cultura que como todos ustedes saben es tremendamente aristocrática y elitista.

  8. Mulligan basta ya de venir con Euskadi y ETA para el tema de aquí!!!!!
    Me puede explicar que hacen todas las furgonetas de policía rodeando la sede de un partido?

  9. A mi no me sorprende la reacción que ha tenido el movimiento independentista catalán.
    No me sorprende la propaganda llena de una sarta de mentiras que ha desgranado esta mañana el presidente PuigDevil de cara a la galería internacional.
    A mi no me sorprende que Pablito Churchix “El Aberchalao” afirme compungido por la actuación de la justicia ““Que haya presos políticos en España es grave. Yo no quiero que en la democracia haya presos políticos mientras un partido político parasita las instituciones”, teniendo en cuenta su defensa explicita a un terrorista como Otegui.
    A mi no me sorprende que Montoro se convierta de la noche a la mañana en un hombre de estado.
    A mi no me sorprende que Ada Colau quiera convertirse en la primera presidenta de La Generalitat de la historia.
    A mi no me sorprenden estas cosas y otras mas que van a suceder porque están implícitas en el proceso rupturista del movimiento independentista.
    A mi no me sorprende que el movimiento independentista quiera romper España para conseguir que alrededor de ellos se construya Els Paisos Catalans.
    A mi no me sorprende que los republicanos españoles se dejen manipular por los republicanos independentistas catalanes que no quieren saber nada de su España.
    A mi no me sorprende que haya quien piense que las leyes de nuestro parlamento sean algo innecesario para ser demócrata.

    Todo esto ya ha sucedido a lo largo de la historia .
    El hombre es el único animal que tropieza siempre con la misma piedra.
    En fin
    Moraleja.
    La disociación puede afectar a la memoria o a la percepción de la realidad y puede ser un acto puntual, que entra dentro de la normalidad, o un trastorno emocional que requiere de un tratamiento especializado.
    Las personas podemos perder la noción del tiempo sobre nuestro entorno de manera normal. Por ejemplo, cuando estamos conduciendo y estamos tan abstraídos en nuestros pensamientos que cuando recuperamos la percepción de la realidad no recordamos los últimos kilómetros. Esta disociación es normal y suele sucedernos a todas las personas en distintos momentos de nuestra vida. ¿Quién no se ha evadido mentalmente durante una clase aburrida de una asignatura que no nos gustaba durante un breve periodo de tiempo? Todos hemos sentido alguna vez esa sensación.
    El problema es cuando la disociación se debe a un proceso emocional. Es aquí cuando realmente tenemos que pedir ayuda a un profesional.
    Como hemos comentado, evadirse de manera puntual de la realidad que nos rodea es, hasta cierto punto, normal. Ahora bien, hay casos en los que esta disociación se torna en un problema, y es aquí cuando tiene que intervenir el psicólogo. Varios son los indicios que nos manifiestan que tenemos un trastorno emocional disociativo, a saber:
    Percepción de que el mundo que nos rodea no es real. Es lo que se conoce como desrealización.
    Amnesias disociativas, que pueden variar entre pérdida de la identidad personal, lo que se conoce como fuga disociativa, y la pérdida de un periodo de espacio temporal, esto último debido, la mayoría de las veces, a un acontecimiento traumático.
    Sensación de estar fuera del cuerpo físico. El fenómeno de la despersonalización también es habitual en situaciones de estrés postraumático, pero debe ser tratado cuando interfiere en el correcto desarrollo de las habilidades sociales y diarias que marcan nuestra vida.
    Confusión sobre nuestra identidad personal o alteración de la misma..
    Como podréis apreciar si leéis entre líneas la disociación tiene que ver mucho con el proceso catalán de independencia…..¡glupsicología!
    La posibilidad de la existencia de universos paralelos empieza a ser admitida por la física contemporánea. Los sensacionales descubrimientos relacionados con la antimateria dan mayores visos de realidad a esta apasionante hipótesis….ejem
    No descarto pues que existan un número infinito de universos y que, por lo tanto, todos los universos, pensables o imaginables, pueden tener existencia real.
    ¿Como se llegan a ver estos mundos paralelos y acceder a ellos?
    Pues muy facil:
    Creando una epidemia de disociación colectiva .creando una grieta emocional en el continium temporalis de las leyes emanadas de la Constitución española.
    Lo que no sabían los independentistas que la sedición te arrastra inevitablemente al mundo paralelo del que quieres salir.
    Por eso las pesadillas que se muerden la cola son las que mejor se comen fritas.
    Ergo …si hay que ir se va pero ir pa na es tontería.
    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado JAJAJA ….que nervios.

Deja un comentario