¡Aljamdulila! (¡Alabado sea Dios!)

Mimo Titos

Como es ya tradicional, anoche Italia reaccionó in extremis y derrotó a Francia con lo que se clasificó para los cuartos de final y apeó a la favorita Rumania en un guiño cruel, que sin duda habrá propiciado un gran regocijo al demagogo de Berlusconi y una pena adicional a los pobres gitano-rumanos expulsados a (sangre y) fuego de Italia hace pocas semanas.

Sin embargo, casi al mismo tiempo, llegaba la sorprendente noticia de que Egipto había conseguido que Hamás e Israel acordaran un alto el fuego que debería poner fin a la interminable espiral viciada de operaciones de castigo israelíes contra milicianos islamistas en la Franja de Gaza y lanzamiento de cohetes sobre poblaciones israelíes limítrofes en respuesta, o al contrario, que da lo mismo.

Cuando lo vea lo creeré, dirá alguno, y no sin razón, pero para cuando lean estas líneas la tregua debería haber entrado ya en vigor, con una duración inicial de seis meses. Ambas partes han tenido que ceder. En principio y en la más pura línea Aznar, Israel no negocia con terroristas. Pero como Israel sabe bastante más del mundo real que Aznar, Israel no le hace ascos a un acuerdo aceptable que convenga a sus intereses, especialmente si puede argüir que ha sido negociado en su nombre por un país “amigo” como es Egipto, el primer país árabe con el que firmó la paz.

Hamás pretendía que Israel renunciara a sus “operaciones de castigo” también en Cisjordania y que accediera a abrir los pasos fronterizos, con Israel y con el Sinaí egipcio. Israel ha aceptado hacerlo pero en una segunda y tercera fase. Si Hamás cumple su promesa de parar los lanzamientos de cohetes desde Gaza (no olvidemos que también los lanzan otros milicianos como los de la Yihad Islámica), Israel abriría el paso de mercancías desde su territorio por el paso de Karni. En una tercera fase y asumiendo que el alto el fuego se mantiene, Israel estaría dispuesta a aceptar la reapertura del paso fronterizo de Rafah entre Gaza y el Sinai, antaño gestionado por la UE, pero para ello sería necesario hacer progresos hacia la liberación del militar Shalit, que Hamás mantiene en su poder desde hace más de un año, para lo cual Hamás exige la liberación de varios centenares de prisioneros palestinos en cárceles israelíes.

Una cosa es el anuncio y otra bien distinta que el alto el fuego se mantenga. Pero menos es nada. Como también es esperanzador que durante su visita del pasado fin de semana (¡la decimoséptima!), la Secretaria de Estado americana Condy Rice haya declarado que no podía asegurar que las conversaciones políticas israelo-palestinas en curso devendrán en un acuerdo de paz antes de final de año, como es el objetivo de la Administración Bush, pero que estaban bien encaminadas. Está el infierno empedrado de buenas intenciones y sería útil que la Secretaria hablara con mayor vigor y más frecuencia del inmenso obstáculo que supone la continuada expansión de las colonias israelíes en territorio ocupado. Pero al menos admitamos que la señora es perseverante y seguramente le gustará que sus esfuerzos tengan algún rédito.

Lo malo de Oriente Medio es que los análisis son invariablemente o todo sombrío o todo esperanzador. Porque a las noticias positivas ya reseñadas cabe añadir otras todavía más inesperadas hace sólo algunas semanas. Por ejemplo, Siria e Israel han abierto un canal de negociación con Turquía, tradicional aliado de Israel, con el que comparte soledad étnica frente al océano árabe, actuando de intermediaria y anfitriona. En realidad el diferendo del Golán es bastante sencillo de resolver y así estuvo a punto de ocurrir en 2000 cuando Clinton se reunió en Ginebra con Asad padre. Pero Siria insistió en que Israel debía retirarse de toda la ribera ocupada del Mar de Galilea o Lago Kineret mientras que Israel insistía en mantener una pequeña porción. Más complejo resulta que Siria acepte cesar en su apoyo activo a Hamás y a Hezbolá en Líbano, terroristas para Israel pero meros luchadores por la libertad frente al agresor israelí a ojos de Siria, como del patrocinador financiero iraní.

Y sin embargo, parece que Hamás podría dejar de ser un problema en la medida en la que el liderazgo de Hamás en el exterior, precisamente en Damasco, ha dado su aquiescencia a la tregua auspiciada por Egipto. Por no hablar de Hezbolá, de la que no se oye hablar desde hace unas pocas semanas, concretamente desde que consiguió que la mayoría gubernamental libanesa aceptara todas las demandas políticas que venía planteando sin éxito desde hacía más de un año. Es evidente que Hezbolá no pasaría un test de calidad democrática occidental: su democracia interna es considerablemente más deficitaria que la del PP y no integra principios tan elementales como el de la igualdad de derechos entre hombre y mujer, separación religión-estado, etc. Pero no por ello dejan de ser los legítimos representantes democráticos de una parte considerable de la sociedad libanesa, bien por su liderazgo entre la comunidad chiíta, bien por su defensa del sur del país frente al ejército israelí. Ahora que el Gobierno, con la mediación de Qatar, ha cedido a su demanda de recuperar un tercio de las carteras ministeriales, puede que Hezbolá se dedique a gobernar en vez de hostigar a las tropas israelíes en la frontera, especialmente si Israel a su vez no provoca.

Parece demasiado bonito para ser verdad pero lo cierto es que el acuerdo interlibanés de Doha parece más sólido de lo que los escépticos pensaron en un primer momento. Y podría durar hasta las elecciones legislativas del año que viene, tal y como está previsto. En cuyo caso, es posible y sólo posible, que el Presidente sirio, Asad hijo, asista a la Cumbre de París del próximo 13 de julio, convocada por el Presidente Sarkozy para relanzar el proceso de integración euro-mediterráneo pero que bien podría acabar convirtiéndose en el escenario de un apretón de manos histórico entre Asad y el Primer Ministro israelí Ehud Olmert.

Eso siempre y cuando Olmert sea en verdad el eterno superviviente político que se supone que es y consiga mantenerse en el cargo hasta entonces, porque no es descartable que todos los avances con Hamás y Siria vengan motivados casi exclusivamente por la necesidad de escapar a la creciente presión política de su propio partido y de la coalición gubernamental que le sostiene cada vez más a duras penas dado lo serio de las acusaciones de corrupción y manejo turbio de fondos que pesan sobre él.

Como tantas otras veces hablando de Terra Sancta, permítasenos concluir con el manido tópico de que en ningún sitio como en éste son los milagros posibles, sin dejar de ser milagros y por tanto, prácticamente imposibles. Pero oigan bien, mientras Rice visitaba Jerusalén, el bueno de Javier Solana se pasaba por Teherán para hacer entrega de una nueva oferta negociadora al régimen de los Mullahs y, para sorpresa general, la oferta no fue rechazada de plano inmediatamente.

Así que no son pocos los elementos esperanzadores, especialmente considerando que hace pocas semanas el panorama era tan sombrío como el que ahora se le presenta a “la roja” frente a Italia en cuartos. Pero quién sabe, igual en esta ocasión somos capaces de aprovechar la ausencia de Pirlo y Gatusso para vengar de una vez la afrenta de Tassoti a Luis Enrique en el Mundial de 1994. Y si por el contrario volvemos a perder, que al menos los hados nos sean propicios en Oriente Medio, por la cuenta que le trae al mundo, entre otras cosas por el relajo que supondría sobre el precio del petróleo.

59 comentarios en “¡Aljamdulila! (¡Alabado sea Dios!)

  1. 48 simpapeles

    Por alusiones: no pierda los papeles que no tiene.
    1) La despreocupación es siempre indiferente. Tome nota, y como no tiene papel apúntelo en el puño de la camisa.
    2)Pues sí, creo que con la derecha estaríamos peor, ¿usted, no? .
    3) Escribe «normal una norma», nada que objetar, totalmente de acuerdo.
    Por lo demás me duele y me asquea que en Europa los socialistas españoles (menos dos) hayan votado con la derecha.
    También me dolería y asquearía que se instalara en La Moncloa un ultramontano que durante cuatro años lideró la guerra criminal del todo vale y !viva la AVT!.

  2. Creo que alguien se olvida de que Zapatero aboga por la alianza de civilizaciones,siendo su maxima el pedir a Europa que ponga sus recursos para que los paises emisores de inmigracion puedan tener «una caña» para pescar,como bien dijo en su momento Felipe Gonzalez.

  3. Si los demas socialistas de Europa quieren derechos humanos que empiecen a poner recursos en manos de los que quieren venir a Europa porque es su salvacion vital.
    Estoy hasta los mismisimos de tanta lagrima de cocodrilo.

    Y menos lobos ,caperucitas.

  4. Todo cerdo tiene su San Martin:

    Los obispos deciden que Losantos se vaya de la COPE

    JOSÉ MARÍA GARRIDO

    Todo parece indicar que los obispos han decidido no renovar a Federico Jiménez Losantos al frente de La Mañana de la COPE. Así lo habrían acordado después de reunirse esta tarde en la comisión permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

  5. A verlas ponte las pilas y los gallumbos largos…que toca zafarrancho de fiestaaaaaaaaaa…Fieeeessssttaaaaaa.

  6. Sí, sería dramático que gobernase el pp. Pero lo realmente triste es que zp asuma los postulados del pp y más grave aun, que me sienta obligada a defenderlo. ¡qué poco dura la alegría en la casa del pobre! En fin, esperemos que la sabía naturaleza colabore como solo ella sabe hacer : algún tsunami, varios terremotos, lluvias torrenciales, golpes de viento en el océano y demás fenómenos que pueden ayudar a disminuir el nº de inmigrantes.

    No estés triste A verlas, Estoy haciendo acopio de mantequilla con la esperanza de que suene el tango a la vez que te desanudo lo que quieras.

  7. Losantos: “Aquí estamos después de que ayer nos echaran por enésima vez”

    JOSÉ MARÍA GARRIDO

    “Buenos días, señores oyentes. Estamos en la segunda hora de La Mañana después de que nos ayer nos echaran por enésima vez”, ha señalado Federico Jiménez Losantos para negar las informaciones que aseguran que los obispos han decidido prescindir de sus servicios.
    ……………………………..

    ¡¡¡JOOOO!!! esto no valeeee…..cachis…

  8. 51 A verlas venir. No sé si he perdido los papeles; en todo caso, y mientras no vengan a empapelarme, seguiré diciendo lo que me venga en gana y en el tono que crea conveniente. Faltaría plus.
    Gracias por los apuntes estilísticos y semánticos. ¡Qué súbito y regocijante interés por la retórica se ha despertado en este foro, por sus excesos, redundancias e inocentes desvíos! ¿Qué voy a decir ante tanto Lázaro Carreter redivivo sino inclinar la cabeza con servil asentimiento?
    1.Probablemente la despreocupación sea siempre indiferente, pero casi diría que algunos casos más que en otros. En el caso de los simpapeles, la despreocupada indiferencia del socialismo español resulta especialmenter lacerante (algunos podrían decir que vomitiva), sobre todo cuando siguen reclamándose de un talante humanitario y progresista.
    2. ¿De qué derecha habla usted? ¿De la desvergonzada o de la vergonzante?
    3.La tonta cacofonía y el pleonasmo se deshace cuando reparamos en la aberración de ciertas normas. Al final resultará que una norma normal se convertirá en un oxímoron por el que suspiraremos todos.

Deja una respuesta