“The thousand autumns of Jacob de Zoet”, de David Mitchell

Frans van den Broek 

Libros como el de Edward Said, “Orientalismo” (para mencionar sólo uno, de cuya calidad puede dudarse, pero no de su cantidad de lectores), y una larga historia de descolonización, comercio global y posmodernismo militante nos han habituado a la suspicacia a la hora de juzgar obras como la tratada aquí. Dondequiera que una novela procure representar el encuentro de dos o más culturas diferentes, sobre todo cuando una de ellas es la cultura blanca y occidental, el crítico –o el lector así inclinado- se siente casi en la obligación de descubrir tejidos jerárquicos de poder, o narrativas de la opresión tácita o flagrante del Otro, o una idealización exótica y denigrante del habitante del mundo no occidental; en general, signos de una actitud prejuiciosa para con quien no comparta la cultura superior de la Ilustración. No siempre esta suspicacia estará justificada, por supuesto, y no faltan casos en los que el lector permanecerá en la duda sin remedio.

Piénsese en el caso de Joseph Conrad, por ejemplo. ¿Es su obra expresión de una actitud colonialista? ¿O de todo lo contrario, al ser una denuncia de la brutalidad e irracionalidad del colonialismo? Opiniones abundan y se encuentran en todo el espectro que va desde el que piensa que Conrad encarna el espíritu colonial a quienes lo ven como una mente liberal precursora de los movimientos de independencia. Pues bien, no creo que nadie pueda juzgar “Los mil otoños de Jacob de Zoet” como una obra representativa de un espíritu colonial, algo casi imposible de encontrar en estos momentos, pero no faltarán quienes sientan resquemores ideológicos frente a algunos aspectos de su planteamiento y ejecución. La novela narra la historia de Jacob de Zoet, un holandés en la veintena, quien ha sido más o menos obligado por un suegro prospectivo a enrolarse en la famosa VOC, la organización holandesa que durante siglos fue la encargada de comerciar en el Oriente –y que se considera una de las primeras empresas globales-, a fin de hacer fortuna y ganar el derecho de casarse con la joven Anna. Jacob es hijo de pastor y, por tanto, de pocos medios económicos, mientras que su novia proviene de un mejor estamento social. Jacob se ha ganado la vida hasta su partida como administrador en distintos lugares de Europa. La estadía en el oriente duraría cinco años y estamos en 1799. El destino final de Jacob será la dependencia comercial de Dejima, en Nagasaki, que constituye en aquel momento el único contacto de Japón con el mundo exterior, ya que el país está aislado y todo contacto no controlado por el Shogún y sus delegados se castiga hasta con la muerte. Jacob va hacia Dejima acompañando a Vorstenbosch, el nuevo gobernador, quien está dispuesto a limpiar la compañía de la corrupción rampante de sus funcionarios, los que falsean cuentas, comercian privadamente y, en general, trapichean como pueden para acelerar su enriquecimiento y así poder dejar el lugar, en el que se sienten como en una jaula. Jacob, como buen hijo de pastor, se adhiere al celo moral de su jefe y pronto se gana enemigos. Además, se enamora de una bella japonesa, quien posee en un lado de la cara una cicatriz producto de una quemadura, y es discípula del doctor de la delegación como obstetriz. La vida de Jacob se complica cuando la labor de su jefe resulta ser también una farsa de la que no quiere ser cómplice, por lo que en lugar de promoción, sufre degradación y vilipendio, y el corazón se la parte al ver a la japonesa obstetriz ser llevada contra su voluntad rumbo a un misterioso monasterio de uno de los notables de Nagasaki, un siniestro personaje aureolado de poderes mágicos y terrenales. Los holandeses son servidos por gremios de intérpretes y uno de ellos también está enamorado de Orito, la japonesa obstetriz, y cuando esta desaparece acude a Jacob para que le ayude a rescatarla, aun sabiendo que Jacob está enamorado de ella. La novela nos lleva también al monasterio adonde ha ido a acabar Orito y revela un mundo signado por la superstición, la decepción y la crueldad. Orito logra escapar en cierto momento, pero renuncia a la libertad para ayudar a una de las otras reclusas que necesitará de sus conocimientos como partera, pues tiene mellizos y es probable que muera si no la ayuda alguien competente. La secta monástica abriga a mujeres sin recursos, antaño prostituidas o malformadas de nacimiento, y las obliga ritualmente a ser inseminadas por los otros acólitos para que sus niños sean ofrecidos a familias pudientes, según se les hace creer, que les darán una buena vida, y así asegurar también la fertilidad de la región donde está situado el monasterio. Pero uno de los acólitos ha escapado del monasterio, trayendo consigo un manuscrito donde se revela la terrible verdad de la secta que encarcela a Orito. Este manuscrito llega a las manos del intérprete enamorado y desencadena el desenlace final.

La novela procede por una serie de intrigas que llevarán a Jacob a arriesgar su vida, a intentar rescatar a Orito, y a enfrentarse a los poderes holandeses y japoneses y, sobre todo, a aceptar su destino con hombría y resignación cristiana. Hasta tiene que enfrentarse a un intento inglés de tomar Dejima y apoderarse del comercio con Japón, encuentro que sucedió en realidad, pero unos años más tarde. En el proceso se convertirá en una de aquellos personajes del expansionismo imperial, a medio camino entre dos mundos y realmente en ninguno, que tanto han poblado las páginas de la literatura universal.

La novela está estructurada de manera ágil y segura, haciendo uso de todos los trucos del oficio para capturar la atención del lector y no dejarla ni un momento, por lo que el placer está asegurado. La investigación que ha llevado a cabo el autor para escribir la novela es impresionante, si bien comete algunos errores que un editor más sagaz podría haber evitado, como un juego de palabras imposible en el supuesto holandés de su personaje, aunque comprensible en inglés o la fecha de publicación de un libro que no cuadra, pero estas son fallas menores. Los personajes principales están bien delineados y llegan a conmover, aunque estén situados en una situación y una historia que podríamos cualificar de casi propia del realismo mágico. Su lenguaje es muy trabajado y el lector sólo puede admirarse de su variedad de registros, con diferentes voces, tonos y puntos de vista, si bien algunos críticos han considerado esta variedad como su mayor acierto y, a la vez, su mayor debilidad, pues se resiente la unidad de la novela. Aunque esto último fuera cierto, creo que el problema mayor surge, como apunté al comienzo, cuando se calibran las implicaciones ideológicas de la obra. Obviamente, Mitchel ha intentado hacernos ver que la naturaleza humana está anclada en un terreno cultural del que le resulta difícil salir, cualquiera que fueran sus coordenadas, pero que a la vez también es posible tramontar dichas barreras por la irrupción de fuerzas más primigenias, instigadas por el amor o el instinto de supervivencia o una ínsita moralidad universal. Sin embargo, la impresión general que produce la lectura nos podría llevar a la conclusión de que por más sofisticación que posea la cultura japonesa, a la que se le presta relativa justicia, son los rudos europeos quienes poseen las claves del espíritu científico, representado en especial por la figura de Marinus, un escéptico doctor embarcado en la tarea de inculcar los valores de la Ilustración en Japón a un selecto grupo de discípulos, Orito entre ellos. Mitchel pretende una visión equilibrada de la relación entre dos culturas muy distintas –unidas, empero, por el mutuo interés comercial-, pero aunque el esfuerzo es loable, no la consigue del todo. Quizá este reproche sea injusto, ya que una novela en la que se presta tanta atención a la construcción formal no puede sino dejar algunos cabos sueltos. Unos cabos sueltos importantes, sin embargo.

Será interesante observar la reacción del lector y crítico japonés a la novela, pues es probable que lo que uno considera un problema, no lo sea desde la otra orilla. Tengo la impresión de que los japoneses, aunque profundamente nacionalistas, son bastante tolerantes con las imágenes que les ha endilgado occidente. Suelen apropiarse de los recursos y valores occidentales propios de la literatura occidental con más soltura que el caso contrario, como el que representa Mitchel. El éxito de algunos de sus escritores más vendidos, como Murakami, sirve para demostrarlo. La novela tratada es un gran logro, no obstante, de la mano de uno de los escritores más interesantes de la literatura anglosajona actual y es de esperarse que se traduzca con habilidad, pues el lenguaje es uno de los protagonistas principales. No es común, por lo demás, que personajes holandeses aparezcan en la literatura no holandesa, y Jacob de Zoet se convertirá sin duda en una de sus referencias más entrañables.

16 comentarios en ““The thousand autumns of Jacob de Zoet”, de David Mitchell

  1. Como el multiculturalismo ingenuo y el relativismo cultural me producen cierta urticaria, no tengo problema en admitir que me parece lícito considerar que algunas cosas del «hombre blanco» no están nada mal. Es más, que son superiores a otras cosas de los «no hombres blancos». El espíritu científico es una conquista para toda la humanidad de la que Occidente no tiene por qué avergonzarse. Y sí, es posible, sólo posible, que a principios del siglo XIX, momento en que transcurre la novela de referencia, «por más sofisticación que posea la cultura japonesa […] son los rudos europeos quienes poseen las claves del espíritu científico».
    Por otro lado, estoy de acuerdo en que existen clichés baratos que se endilgan a todas las culturas. Pero también pienso que «las imágenes que les ha endilgado occidente» a los japoneses, éstos se las han ganado a pulso. La historia bélica de Japón en la primera mitad del siglo XX y, en particular, en torno a la Segunda Guerra Mundial, no es como para echar cohetes y, ciertamente, se hace acreedora de muchas «imágenes» endilgables.
    Dicho esto, que no es ninguna crítica sustanciosa, felicito una vez más al autor del artículo de hoy.

  2. Errata: donde digo «las imágenes que les ha endilgado occidente», quería decir «algunas imágenes». No todas, obviamente.

  3. Buenos dias Frans Van den Broek,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    Me preguntaba que de bueno me iba a encontrar el dia despues de la huelga general .
    Despues de escuchar numerosas tertulias de todo signo politico y leido las conclusiones de muchos periodicos,hoy solo puedo decir que lo unico bueno que me ha dado el dia de hoy ,ha sido el articulo de Frans van den Broek,no solo por lo bien que escribe sino porque impide que los engranajes cerebrales de mis Dos Neuronas dejen de dar vueltas y vueltas para comprender a la sociedad española en la que vivimos,sin llegar a vislumbrar que pais queremos.

    Por eso admiro la literatura de Frans,porque le da sentido a las palabras.

    Pero como lo mio es la SCIFI y el disparate pueblerino,aqui estamos ,mirando el panorama politico español con cierto nerviosssiiiissmo.

    Aunque les reitero que El miedo es producto del nerviosismo,pero no del mio…..JAJAJA….que nervios.

  4. Hoy es el dia de las cuentas publicas.
    La vicepresidenta economica presentara dentro de unos minutos las cuentas del estado y sus presupuetos para el proximo 2011.
    Mientras tanto el Partido Popular pasa de comerse el coco, quieren que haya elecciones anticipadas y punto.

    Desde aqui le hago una petidcion a los sindicatos UGT y C.C.O.O.:
    Manden una delegacion con sus dirigentes mas cualificados a Wall Street para pedirle a los mercados que condonen la deuda española para que España salga de esta crisis,con piquetes informativos si fuera menester.

    Ese es el unico bagaje economico-politico que le pueden dara a Ziluminatius,si no quieren que Rajoyibus sea la diana de su desesperacion cuando alcance La Moncloa.

  5. Gracias Frans. Claro e instructivo. Si tengo tiempo me lo leeré.

    Si bien podemos no entender muchas actuaciones de los Japoneses en nuestras escalas de valores occidentales actuales, no debemos menospreciar lecciones que la cultura Japonesa puede darnos. En el sobresaliente libro Colapso de Jared Diamond, nos detalla como la comprensión del mundo del Japonés hizo de su cultura y civilización un éxito en comparación con otras civilizaciones mucho más enfocadas al consumo de recursos y que fueron extinguidas por su voracidad de recursos. Voracidad de recursos que hoy hemos exportado desde occidente al mundo global.

    XXXX Coletazos de la huelga XXXX

    Al final he dormido en Coslada Y en el desayuno, compartiendo con colegas me han contado lo que pasó con la chica accidentada.

    Resulta que la imprenta Vermont tiene un conflicto laboral que se ha exacerbado con la huelga. El día anterior a la huelga por la noche los trabajadores, en «piquete informativo», trataron de bloquear la salida de las furgonetas. En el momento en que el conductor vió un hueco, aceleró. Pero medio segundo antes la chica se había tirado al suelo para parar la furgoneta. Casi linchan al conductor. La chica está en el hospital que da pena.

    Los piquetes se fueron a almorzar juntos por todo lo alto ayer en vista del «Ã©xito de la jornada».

    Es obvio que la chica no era consciente de que su acción era el último coletazo de una cadena de actuación de personas, organizaciones, instituciones… que lellevaron a tomar la decisión de lanzarse bajo la rueda de las furgonetas. Parece claro que la responsable sea ella en nuestras escalas de valores. Una comprensión más sistémica del mundo apuntaría a muchos más responsables.

    Amistad; ayer por fin encontré «En el séptimo cielo». Es un DVD que compré en la gasolinera al reponer fuel. Parece que son dos sexuagenarios que retozan cual corderitos. Lo veré el fin de semana. Ahora me voy a descargar a Alcalá de Guadaíra.

    Saludos a todos

  6. Buenos días, señores y señoras ardillas, (ya se, ya se que es incorrecto, pero…). De ayer:

    Yo y el senyor G hicimos huelga, real y virtual. Y aunque no lo se, supongo que coincidimos en el Passeig de Gràcia. Si a alguien le interesa:

    http://www.facebook.com/album.php?aid=14108&id=100001502059059&l=e0ffa3d509

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    No pude acaber de leer el post de ayer, y aluciné leyendo los comentarios. En fin… Me reafirmo en que gran parte d el problema es la ley electoral. Con un sistema más proporcional tendríamos más partidos en el Congreso. Por ejemplo Convergencia Democrática de España: un partido para liberales, reformistas y socioliberales, que odian al PP y desprecian los sindicatos y la izquierda maximalista. Nacionalista español, aunque autonomista (de un autonomismo bien entendido, claro), proisrealí, laicista, progre en lo moral, monárquico (o monarquicano) y a favor de la energía nuclear. Le robaría votos al PSOE y al PP, siutandose en medio. De verdad, HOygan…

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    Antonio Burgos hizo el chiste de huelga general y huelga «comandante», DC casi coincide con la editorial del mundo «â€œUna huelga inútil, impopular y perjudicial”.. En el siglo XIX, los obreros vivian al lado de la fábrica, en el mismo barrio. Con el boca oreja ya había bastante para informar de la huelga. Por cierto desde Ciutadans, Jordi Cañas, habla de «sindicatos mafiosos»etc. Más argumentario aqui:

    ** http://www.youtube.com/watch?v=vrHIPA36eqY&feature=player_embedded

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    José Rodriguez es un senyor de la UGT, del PSC y estudiante un doctorado en Sociedad del Conocimiento en la UOC. Un demogógo, sí, pero con estudios, vamos! Ha dedicado varios posta a la huelga. Lo que tengan que decir se lo dicen a él. No perdan el tiempo con majadero-leninistas!

    http://www.joserodriguez.info/bloc/

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    MR12 será el próximo presidente del gobierno (si en el PP no montan alguna, que tambien podría ser). Piensen que hay mucho demagógo que tambien vota al PSOE y la reforma (que no la huelga) le puede echar para atrás a la hora de votar en el 2012. ZP es un héroe que se sacrifica electoralmente por salvar el país. No lo digo en broma. Si no hay otra… Aunque deberían entender que aunque no haya otra opción, tampoco los sindicatos podían quedarse callados. Tampoco tenían otra opcíón. Opereta por opereta. Aplausos sin bises.

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    La masas es lo que tienen y cuando gana el barça, la roja, el espanyol o la blanca a mucha gente normal se le despierta el gamberro que lleva(mos) dentro y la lía parda. Sï, son cules y no son antisitema venidos de ganímedes. Valeeeee, la blanca no es oficial y cuando el espanyol gana algo (de cometa Haley en cometa Haley) no sabemos ni montar un pollo porque no nos lo creemos.

    Mis deseo más sinceros de recuperación para la chica atropellada. Qué puto asco!

  7. «Pesadilla en Genova Street» – cuento corto,pero que muy corto por Neurona One.

    Los ruidos de la calle a las 4 de la madrugada despertaron a Juan Cascado de un sueño placentero ,oniricamente lujurioso,su tienda de campaña lo ponia en evidencia.
    Saltó del sofa y salio de su pequeño despacho en la sede del partido popular en genova 13,intentando con esfuerzo bajar la bandera que tenia en pie y mirando hacia todos los lados por si alguien le veia.
    Bajó en el ascensor hasta la calle a indagar que coño estaba pasando con toda la determinacion que podia aun con el recuerdo de las imagenes oniricamente lujuriosas que habia tenido y que le estaban provocando un dolor de huevos evidente.
    Al salir a la calle,no vio a nadie,ni vehiculo alguno ,no se oia ningun ruido,solo un remolino de aire balanceaba unas paginas de un periodico en medio de la calzada en completo silencio.
    Ante el insolito panorama desolador que presentaba la calle empezo a caminar sin preocuparse hacia donde iba.al cabo de unos minutos que le parecieron eternos ,sintio como si alguien le siguiera ,sintio un escaloofrio , miró a sus espaldas y vió que el remolino con la pagina de un periodico estaba siguiendole.
    El escalofrio le estallo en la cabeza y con suma lucidez se vio en peligro.Salió corriendo intentando gritar pero incapaz de emitir sonido alguno.
    Sin mirar atras corrió y corrió, intento salir volando pero no despegaba por mucho que batiera los brazos e hiciera de capa con su gabardina.
    El terror se apodero de el ,de tal manera que no se habia dado cuenta ,que estaba dando circulos alrededor del remolino que balanceaba la pagina de un periodico.
    Al percatarse de la situacion ,gritó sin sonido, se hechó las manos a la cabeza y se paró en seco ante la pagina de un periodico que se balanceaba en un remolino.Tendio la mano cogio la pagina del periodico que tenia ante las narices .
    Era la portada de La Gaceta fechada el 30 de Sept del 2013.
    ¡¡¡Otra patada a la libertad de mercado!!!
    La policia judicial de Rubalcaba cerca una empresa de los Happy Bros.y conmina a punta de pistola al director de dicha empresa a que contrate a 2.000 parados sin subsidio,como marca la ley y estipula hacienda.

    La noticia no le sorprendió ya que Santa Cospedal de los malos augurios nos previno durante los años previos a su derrota electoral.

    ¡¡¡Ding Dong!!!…¿¿¿Ding Dong???….¡Santa Vieira, que me he dormido! – exclamó Rajoyibus desde el escaño.

  8. Gracias Frans por los artículos, que ya leeré con más tiempo, y no comentaré…

    OFF TOPIC!!!

    ** La Generalitat apoya la candidatura del flamenco como Patrimonio de la Humanidad… pero cómo? No lo iban a prohibir?

    ** La comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo (PE) ha votado este miércoles a favor de la exclusión de los toros de lidia de las ayudas que la Unión Europea (UE) concede a la cría de ganado bovino. La decisión debe pasar aún por el pleno de la Eurocámara, por lo que aún no es firme, pero ya ha provocado un cruce de acusaciones entre el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE), según informa Efe.

    Lo más llamativo, y siguiendo los pasos del Parlamento de Cataluña, aparece en una enmienda introducida que especifica que las ayudas al bovino no se concederán a los toros destinados a corridas en las que se produzca la muerte del animal. De esta forma, quedarían excluídos de este «recorte» los animales destinados a festejos populares, entre ellos los correbous catalanes.

    Valora la notícia:

    a) Hipócritas! Antiespañoles!

    O bien

    b) Un paso, es un paso y no se qué, dijo un chino de irse de marcha.

    Ale, a trabajar, despejen los escombros, vengaaa.

  9. Buenos días, amigos y amigas. Yo insisto en la idea de que los piquetes informativos son un anacronismo, cuando menos, en algunos momentos y lugares, muy inoportunos. Efectivamente, amigo Pratxanda, hoy en día el que no sabia los motivos de una huelga convocada hace tres meses (para no joder las «vacances» de nadie, sospecho) es porque no quiere. Por favor, vamos a dejar de tomar el pelo a la gente. Y en cualquier caso, si justificamos elpiquete en aras a la simple y llana libertad de expresión, sobran las ulteriores amenazas, los desperfectos en las fachas y escaparates, la pegatinitas, los gritos, los insultos y demás. Por ejemplo (de ayer): un señor de cincuenta años que regenta un pequeño café-bar con el que subsisten él y su señora. Se ven apurados siempre, que la asistencia ha menguado, y hoy el pobre hombre tiene que pagar, sin excusas, el puto autónomo. Van quince valientes y le dicen al hombre que no valen excusas, que ni que esté apurado ni hostias, que o cierras o entonces sí que vas a tener gastos (hasta médicos). Y el hombre pues va y cierra. No consta que nadie del sindicato haya ido antes ni vaya a ir después a interesarse por sus problemas. Por cierto, el dirigente del piquete es un mozarrón «solidario», cargo de confianza del área de servicios sociales de un Ayuntamiento (gestionada por IU) que cobra la nada despreciable cantidad, limpia de polvo y paja, de 65.000 leuricos al año. Así da gusto ser solidario y combativo.

    Mañana, más, que de ello va el tema.

  10. #12

    Puede ser, puede ser…

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/sindicatos-criminales

    Está en catalan, y es mejor que la variante del ABC. Jordi Cañas de Ciutadans:

    http://www.directe.cat/noticia/68769/ciutadans-acusa-als-sindicats-d-impedir-el-dret-a-treballar

    Nube de palabros:»comportamientos pseudomafiosos» «actitud violenta de los piquetes. contra la libertad»… bla, bla «Josep Ma Alvarez se manifestó con independentistas…» [Es el de UGT] bla. bla… «sindicalismo catalan que ha traicionado a los trabajadores» … «certifica el fracaso del modelo sindical español…»caduco» «sombra del poder» «desastrosas políticas de Zapatero» (Bueno, aqui ya divergen) la «Generalitat no garantiza los derechos de los trabajadores», etc.

  11. 13

    Querido Prtaxanda, ni tan siquiera las soplapolleces de Intereconomía pueden hacerme creer que darle un pescozón a un usuario de una terraza de veranito, o entrar en un pastelería y coger por la cara una bandeja de bollos y repartirla en la calle ante el acojone de la solitaria dependienta, o el gesto de valentía de 15 rudos piqueteros ante un matrimonio de mediana edad como el que cité, vayan a ser el punto de inflexión de un giro copernicano en la política social del gobierno, o de la consecución histórica de nuevos derechos para los trabajadores y trabajadores, ni de una explosión de simpatía hacia las centrales sindicales. Parecer ser que hay quien lo cree. Pos fale.

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