“Macro-errores” de previsión

Miguel Sebastián

Universidad Complutense de Madrid

Los economistas, sobre todo los que se dedican a la Econometría y a las predicciones, están acostumbrados a obtener errores de previsión que son “ruido blanco”. Es decir, que, además de tener suma cero, no guardan ninguna relación temporal entre sí. Sin embargo, y para el caso de la economía española, se detecta un interesante sesgo temporal en los errores de previsión del crecimiento del PIB español de los últimos años. Antes de 2004 los errores de previsión eran sistemáticamente al alza. Es decir, los analistas pronosticaban un crecimiento económico superior al que posteriormente tenía lugar. Por el contrario, a partir de 2004, los errores de predicción son a la baja. Es decir, el crecimiento económico español pronosticado es sensiblemente inferior al que finalmente tiene lugar en la realidad. El gráfico a continuación es bastante elocuente al respecto.

 

 

Resulta llamativo que este sesgo no solo se da entre los analistas del sector privado, sino también entre instituciones internacionales de prestigio, como la Comisión Europea o el Fondo Monetario Internacional. ¿Podría tratarse de “ruido azul”, un nuevo concepto estadístico a patentar? No lo creo. Es impensable que este sesgo tenga una connotación política, a pesar de la indudable coincidencia entre la fecha del cambio del signo del sistemático error y el cambio de gobierno en España. La independencia política e ideológica de estos analistas ha sido siempre un baluarte de la profesión. De hecho, muchos de ellos son colegas y amigos míos y contemplaron horrorizados como yo “ensuciaba” mi reputación profesional al involucrarme en una actividad política que, sin duda, me ha hecho perder la independencia de criterio que ellos, afortunadamente, aún atesoran.

Los motivos hay que encontrarlos, probablemente en otro lado. Una posibilidad es descomponer el error de crecimiento del PIB en la suma de los errores del crecimiento del empleo y los errores del crecimiento de la productividad (definida ésta como PIB dividido por empleo).

El error del crecimiento del empleo no tiene ese sesgo temporal, pero  es sistemático y creciente en el tiempo. Los analistas se equivocan anticipando un crecimiento del empleo mucho menor del que finalmente tiene lugar. Pienso que esto es debido a que en sus análisis no incorporan el crecimiento de la población española como fenómeno estructural. Nunca antes en la Historia (al menos no en los últimos siglos) había crecido la población a un ritmo como el actual, un 1,8% anual. Este hecho debe incorporarse en las previsiones, que muchas veces se basan en modelos con población constante, como era el caso de nuestra economía desde 1970 a 1998, con un crecimiento poblacional de apenas un 0,2 ó 0,3% anual. Tómese como ejemplo la confianza de los consumidores, un indicador basado en una encuesta  y que pretende anticipar los movimientos de una agregado tan importante como el consumo privado, que representa más del 60% del PIB. En una economía con población constante, el deterioro de dicha confianza puede afectar a la previsión del consumo agregado. Pero ¿y cuándo el agregado de consumidores crece casi un 2%? Lo mismo ocurre con la inversión en equipo. Dicen que un crecimiento de un 10% no es sostenible porque “nunca antes ha tenido lugar”. Pero, ¿acaso no han mirado la relación capital/empleo, que no sólo no crece (un hecho estilizado común a todas las economías en toda la Historia), sino que incluso ha caído en España en los últimos años? Es decir, se necesitará un fuerte proceso inversor para recuperar la senda habitual de la relación capital/empleo.

El otro error, el de la productividad, es más llamativo si cabe. Parte del convencimiento de que la productividad en España no podía crecer. Pero ha sorprendido al alza en los últimos años y probablemente lo seguirá haciendo. Como yo estoy “contaminado por la política”, lo achaco a una política económica exitosa del gobierno Zapatero en materia de I+D+i e infraestructuras. Pero ardo en deseos de leer explicaciones más independientes y desapasionadas que expliquen el reciente boom de la productividad de nuestro sector industrial.

El lector independiente estará un tanto desconcertado. Hasta aquí me he limitado a explicar unos errores de previsión del pasado. Pero probablemente lo que querrá sea una BUENA PREVISIÓN para el año que viene, y que no sea la del gobierno, para asegurarse la independencia. Yo le ofrezco una, con una base científica sólida. Una previsión basada en el error sistemático de previsión del pasado y que, una vez depurado, elimine dicho sesgo temporal. ¿Cómo se hace? Muy fácil. Tómese por ejemplo la previsión del FMI. Se identifica el “error sistemático” de los últimos años hasta convertir la serie en “ruido blanco”. Ese error en promedio se puede evaluar en unas 6 décimas de PIB. Sumando ese componente de error sistemático a la previsión del FMI para 2008, que es el 2,7%, tendríamos como la mejor previsión independiente para el crecimiento del PIB español de 2008 el 3,3%. Ya sé que coincide con la previsión del gobierno, pero espero que nadie dude de mi recuperada independencia….   

59 pensamientos en ““Macro-errores” de previsión

  1. Muy buenas:

    Plan hiperrapido.

    Mimo Titos
    No se como tomarme eso de que flipas con los economistas, en cualquier caso yo no he dicho que los dasto no sean fiables, sino que no hay datos oficiales.Esto quiere decir que en el INE no hay montada una encuesta de cara a conocer esta variable, nada más. (ES que la puñetera es un poco dificil de medir), pero se puede, muchos otros paises la tienen

    El la OCDE a disposición del público en general estan los de 2005, quizás en la versión de pago de su web tengan algo “mas fresco”. Hay otras fuentes como la universidad de Groningen y AMECO (de la UE) que hacen estadísticas de productividad, no tengo tiempo de mirarlas todas…que tengo que ganarme el pan.

    El dato friqui es del 5% y pico (productividad en industria).

    Y no bromees con lo que me da de comer, que no damos palos de ciego, lo que pasa es que hay mucho patán camuflado.(jejejej)

    Por mi que no quede

    Escribo “datso” porque soy pésimo escribiendo a máquina, y ademas aqui suelo hacerlo a toda leche.(cachond@)

    La fecha de la privatización de Endesa por parte del Gobierno de ZP habrá que preguntarsela a Gorriaran, seguro que es la misma que al de la venta de Navarra, o la de la rendición ante ETA, o la de cuando Aznar se hizo demócrata -esto es, cuatro hechos, que solo han sucedido en la mente del señor Gorr. -.(cachond@ 2)

    Saludos

  2. De luz y guía del sector jacobino ha degenerado en auténtico -y peligroso- troyano: sic transit.

  3. 52 arouet

    Ese *degenerado* me ha sonado muy *gorrianesco*. ¿No se habrá hecho usted de UPyD, mi volteriano amigo?

  4. degenerar.

    (Del lat. degenerāre).

    1. intr. Dicho de una persona o de una cosa: Decaer, desdecir, declinar, no corresponder a su primera calidad o a su primitivo valor o estado.

    (Dicho sea sin acritud. Creo que AC es el único cobloguero que admitiría como un elogio que le llamen degenerado).

    Abrazos.

  5. 54 arouet
    La palabra degenerado solo tiene sentido si tu estas a mi lado…ven arrimate…jeje…que no muerdo..dejate que te diga algo al oido…

  6. 54 arouet

    Pero si los dos primeros post en ese blog tratan de denunciar el nacionalismo español y la homofobia *aznaril*, además de la hipocresía de la iglesia con esos mártires, ¿dónde está mi *degeneración*? ¿Acaso no está en la base del jacobinismo, tanto el anticlericalismo como la libertad? Mira que si ahora que estoy más cerca de volver a votar a Zp me consideran un *degenerado*…yo no les entiendo 🙂

  7. Oye ..pues Pep Ito Cuatro Ojos me ha mandado un emilio y me ha dicho que el Juan_pg le ha recibido con unas pastitas y un cafelito sabroson…
    AH y de Troyano nada de nada..es un renacentista como la copa de un pino.
    Visitarlo y disfrutareis de unas seleccion de los mejores momentos de los Ansaristas…que han quedado ya para la historia de nuestra memoria colectiva.
    Y ademas la entrada es gratis…y tal como esta la economia..es bueno tener una base de “datso” como la que nos ofrece Juan-pg.

  8. Contra ofensiva del PP recusando a tres miembros del tribunal constitucional…
    Estan bloqueando el tribunal constitucional…estan en guerra abierta contra el Estado…para compensar su minoria en el parlamento.
    Esto pasa de castaño oscuro ..este pulso al parlamento con el Cosntitucional tiene que ser atajado de inmediato…esta es la verdadera cara de los franquistas.

  9. Los populistas siguen moviendo fichas para su Revelion civica:
    Esperanza Aguirre ha dado un ultimátum a Salvador Santos Campano, presidente de la Cámara de Madrid y el único que tiene la potestad para designar al presidente de Ifema, para que nombre para ese cargo a Luis Eduardo Cortés.

    Según fuentes consultadas por elmundo.es, Aguirre ha amenazado con poner al frente de la Cámara una gestora si Santos Campano no nombra a Cortés, un hombre próximo a ella, como máximo responsable de la institución ferial. El presidente de la Cámara y el Gobierno regional han negado que se hayan producido presiones por parte de Aguirre.

    Por otro lado :
    La administración Fraga había decidido contratar al cuñado de Rajoy como director económico de la ciudad de la cultura antes incluso de que éste se interesase por el puesto y sin disponer de su currículum
    La Ley gallega obliga a la administración a contar con el visto bueno de sus departamentos de economía y presidencia para ese tipo de contratos. El gobierno de Fraga tramitó esa autorización sin remitir ni el contrato ni el currículum del candidato y ese visto bueno nunca llegó a formar parte del expediente que obra en los archivos de personal de la ciudad de la Cultura.

    Fuentes del gobierno de Fraga conocedoras de las circunstancias que rodearon ese fichaje han señalado a esta emisora que quien lo impulsó sabía perfectamente quién era Manuel Fernández Balboa.

    El cuñado de Rajoy, a pesar de que su contratación estaba ya en marcha, se dirigió a la administración gallega.

    Lo hizo por carta 4 días después del inicio de los trámites oficiales para su contratación. En esa misiva Fernández Balboa manifestaba su interés por el puesto y remitía su currículum resumido en poco más de medio folio y con errores ortográficos incluidos.
    …..
    y no sigo porque es hora de bajar la basura.

Deja un comentario