“Krugmanator”

Sicilia

El lunes tuvimos la visita del último premio Nobel de economía, Paul Krugman, en el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Su conferencia se encuadró en unas jornadas que se realizaban para conmemorar el nacimiento de Darwin. Mr Krugman, en mi opinión, hizo lo que debe hacer todo experto en economía, llegó, explico su cosa y se fumó un puro con el auditorio, Presidente del Gobierno incluido.

Tras escucharle, tenemos claro lo que el último premio Nobel de Economía piensa de la situación actual:

  1. Es la más fea desde el año 29.
  2. Todos deberíamos gastar más para salir de ella, sobre todo Europa donde Alemania está algo rácana (Alemania pesa casi el 30% de la economía de la Eurozona).
  3. España, piensa Krugman, lo tiene algo más difícil que los demás porque no puede devaluar para que sus exportaciones tiren del crecimiento.
  4. Es el momento de soluciones creativas y valientes, porque lo que hasta ahora ha valido, ya no sirve.

Krugman sostiene que estamos en la peor crisis desde hace 70 años, y para ello se apoya en el deterioro de los datos de crecimiento del PIB, en el endeudamiento de las administraciones públicas, en las previsiones de crecimiento mundiales etc. Su caso está bien montado, que para eso es premio Nobel, y no seré yo el que a grandísimos rasgos le diga que su escenario de crecimiento mundial paupérrimo no tiene soporte. Le preocupa especialmente el hecho de que la crisis sea generalizada y el hecho de que no haya mucho margen para bajar los tipos de interés.

Uno tiene alguna reserva más en sus pronósticos para la economía nacional, máxime porque seguramente el señor Krugman no es un experto en tal materia –como la mayor parte de los que hablan del asunto, por cierto- y desconozca muchas particularidades al respecto que pudieran haber matizado notablemente su pronóstico. Por ejemplo, si su tesis central era que los gobiernos europeos y americano están gastando poco, un detallito para la economía nacional, que es de las pocas cuyo gasto para actuar contra la crisis supera el 2% de su PIB, no hubiera sido de mal tono ni comprometido su independencia.

Asimismo Krugman, en su frase de cierre de la conferencia, que básicamente se resume en el punto 4, aboga por la bendita heterodoxia, atreverse a hacer lo prohibido, a ser creativo e innovador.

Esta perspectiva es sumamente liberadora, la política económica ha pasado treinta años en los que el remedio para las caídas cíclicas era privatizar empresas públicas y reducir impuestos, las políticas de fomento del crecimiento eran privatizar empresas públicas y reducir impuestos, lo que había que hacer en los momentos de crecimiento tibio era privatizar empresas públicas y reducir impuestos y, ante la duda, si no se sabía exactamente qué hacer, había que decantarse por…sí, efectivamente, lo han adivinado.

La receta más escandalosa que Krugman sugiere a la economía nacional es, atención, que debemos hacer un esfuerzo en bajar los salarios. Así, un lunes a la hora del café, con el presidente de un gobierno socialista ahí sentadito a unos metros y con una semana de puente en ciernes, será cenizo el tío. Qué temple da estar en un auditorio de gente encorbatada y que asiente con respeto a lo que uno dice, y no por ejemplo, estar en una reunión de la comunidad de vecinos, donde uno pone su integridad física como respaldo de cualquier opinión que sostenga, y, sobre todo, donde tu auditorio sabe perfectamente donde vives.

Krugman no dice esto porque sea un señor antipático ni porque le guste poner en un aprieto a Zapatero. Krugman tiene esta posición porque piensa que el disparador del crecimiento nacional debe pasar por las exportaciones de bienes o servicios, cuyos precios estima que han crecido más rápido que los de nuestros competidores europeos a tenor del diferencial de inflación que España ha experimentado con el resto de la Zona euro desde que nos incorporamos a ésta en 1998. Al haber crecido más rápido y no poder devaluar nuestra moneda, no podemos recuperar esa ventaja perdida en los últimos años.

Hay dos maneras de recuperar este diferencial de inflación con Europa: uno es que, aún creciendo todos, la zona euro experimente un crecimiento de sus precios más rápido que el nuestro. Krugman, a tenor de que parece que el año que viene pinta universalmente feo, no apuesta mucho por este escenario.

Otra manera de conseguir limar esta diferencia es, dado que no crecemos ninguno, conseguir que los costes de los productos españoles desciendan. Como  una parte muy significativa de los costes de algo son los salarios que se pagan por producirlo, ayuda a reducir los costes el reducir los salarios. Asimismo, siempre, como segundo plato del menú, se apuesta por el fomento de la innovación tecnológica y, en general, de cualquier medida que ayude a aumentar la productividad del trabajo. Mediante la productividad se consigue un efecto similar al de bajar los salarios, ya que conseguimos que con los mismos trabajadores obtengamos mayor cantidad de producto.

Creo que Krugman admitiría algún que otro matiz a sus conclusiones si se le habla de que la inflación española es muy distinta en Bienes Industriales que en Servicios, o también si se le comenta la influencia en el IPC de la diferente tributación de los derivados del petróleo, que hace que la inflación nacional crezca más rápido en contextos de encarecimiento de los productos energéticos,  y puede que de dos o tres cosillas más, pero dejemos esto en el terreno de lo hipotético y asumamos que su análisis es completamente cierto. ¿Es factible o deseable hacer algo al respecto?

Sorprendentemente, se puede hacer algo en esta dirección sin ser “Krugmanator el rebajasueldos” y amargarnos a todos la vida.

En un contexto de alto endeudamiento de las familias y de retracción del consumo, es cuestionable que deban bajarse así porque si, los salarios de la gente. Puede ser muy efectivo para la competitividad exterior, pero muy negativo en términos de demanda nacional, y tampoco parece este un escenario especialmente deseable. Al fin y al cabo, el consumo está cerca de ser los dos tercios del PIB y no es plan de tirarlo por la ventana.

Sin embargo hay otra opción, parece que vamos a tener un 2009 con inflación negativa. Esto significa que, a lo largo de este año, el nivel general de los precios va a descender dotando a los salarios de mayor poder adquisitivo.

Este escenario es completamente distinto al que hemos vivido casi en los últimos treinta años, y no debería desaprovecharse. La situación es especialmente relevante en el proceso de negociación colectiva para el año entrante, pueden obtenerse suficientes rendimientos en términos de mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios con subidas menores que en años anteriores. Si tradicionalmente se ha partido de un aumento inicial del 2%, con derecho activar cláusulas de revisión si la cifra final de inflación era superior,  parece que este año podríamos obtener los mismos resultados en términos de mantenimiento del poder adquisitivo arrancando de aumentos salariales iniciales menores, incluso se obtendrían ganancias.

Siendo estos aumentos salariales iniciales menores, estamos metiendo menos presión a los precios de los productos y así ganamos un plus de competitividad. Podemos satisfacer a Krugman sin fastidiarnos demasiado a nosotros mismos.

Por supuesto, la adopción de esta medida no suple el gasto productivo, los esfuerzos en infraestructuras, los incrementos del gasto en I+D+i, ni otras medidas de gasto similares. Asimismo, no va a colocar los costes salariales españoles al nivel de los de Centroeuropa, ni falta que hace, pero en tiempos delicados no hay que renunciar a tomar todas las medidas que puedan favorecer el salir antes de una situación difícil. Aunque Krugmanator no lleve toda la razón, tampoco está tan mal escuchar lo que un premio Nobel tenga que decir.

29 pensamientos en ““Krugmanator”

  1. Gracias, Sicilia. Estupendo artículo.

    Mi impresión de todo este galimatías es que nadie sabe muy bien por dónde tirar. En el diagnóstico de los orígenes internacionales (y patrios) de la crisis, hay coincidencia al atribuirle parte de la culpa a cierta exhuberancia crediticia que alimentó burbujas; sin embargo, se nos anima a todos a consumir más (y a los bancos a prestar con más alegría) para reanimar el circo. A la vez, se propugnan recortes salariales, una perspectiva sobre la que, por ejemplo en SEAT, los trabajadores están llamados a decidir de forma inminente. Todo muy raro.

    Cierto que la deflación previsible da margen de maniobra. ¿Encajarán los sindicatos con deportividad la perspectiva de una subida salarial cero? Si el frente social se incendia, la cosa se pondrá -aún más- fea.

    [Se me han saltado las lágrimas al ver un “asimismo” escrito como dios manda, algo que se ha convertido un exotismo en el país de Santander].

    Abrazos para todos.

  2. Pero, ¿se ha enfundado alguna vez el soldado de la Wermacht un preservativo? Decían que era algo así como un “brillante teólogo”; a mí me parece un tarugo.

  3. Yo sólo vengo a decir que Joan Saura tarda en dimitir o en echar a la plana mayor de los Mossos en Barna. Hacía muchos años que no oía que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se dedicaban a enviar a niños a hospitales. Yo, de pequeñito, vi cómo los maderos a cargo de un gobierno supuestamente socialista y obrero se dedicaban a machacar a niños y jóvenes sin criterio. Vuelve a suceder.

    ¿Será la droga que se incauta y no se declara?

  4. Buenos dias Sicilia,caballeros callejeros,cabelleras al viento,Papis de familia,Papis solteros,Pepes Desatados y Abuelis Curiosus:
    Felicidades a todos….a Sicilia el primero por ser tan bueno echando cuentas.

  5. Aunque Krugmanator no lleve toda la razón, tampoco está tan mal escuchar lo que un premio Nobel tenga que decir

    Qué bien que tenemos a las luminarias del Zapaterismo para matizar a Krugman, que si no vamos a pensarnos que lo que necesita España es realmente bajar los salarios.

    Bueno, ahora poniéndonos serios. ¿para cuándo las elecciones anticipadas? ¿octubre?

  6. Buenos días a todas y todos, felicidades a los padres…

    Sicilia, como me bajen el sueldo cojo la maza y voy a por el Krugman ese… Creatividad e innovación… eso es lo que casi todos hacemos cada día para sobrevivir… Hacer algo prohibido… los que se han llevado toda esa pasta estos últimos años sí que han estado haciendo cosas prohibidas (y yo hago cosas prohibidas todos los días, salir de paseo con la perra siempre suelta, etc… jeje pero eso no me da pasta)
    ¿Sobre dedicarse a las nuevas energías y tal no dijo nada este señor?

    Yo lo que quiero es que se meta a unos cuantos en la carcel, que devuelvan los dineros robados y que bajen los precios hasta donde estaban cuando se cambió al euro, eso estaría bien para empezar. Y que el euribor siga como está hasta que me toque revisión… De todo lo demás que dices me fumo un puro yo también…jeje (básicamente porque no tengo ni idea…)jej
    Saludos!

  7. No es premio Nobel, no está a sueldo de ZP y no cree que los sueldos deban bajar

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/1157/la-silenciada-causa-de-la-crisis/

    Extraigo: ” Los costes laborales, sin embargo, crecieron sólo un 18% en la UE-15 y en España sólo un 3,7%, una quinta parte del promedio de la UE-15.”

    Sara, sara, no se lo cargue! Deje algo para los demás! Krugman! Krugman, adivine por donde le voy a meter este teclado???

    Qué mal que estamos….

    http://www.publico.es/dinero/210994/ciento/trabajadores/seat/aceptan/congelacion/salarial

    ::

    Del tema de ayer, el agresor de los ferrocatas condenado

    http://www.publico.es/espana/210825/ocho/meses/carcel

    la edición online no es igual que la de papel, así que extriaigo del Diario Levante

    “En este sentido, el fallo añade que no existen motivos para imponer a Martín la pena máxima por un delito contra la integridad moral, que es de dos años de cárcel, y recuerda que, “aun tratándose de un caso mediático y de fuerte repercusión social”, una condena no puede dictarse en función de esa “sensación de repulsa y alarma social”.”

    y

    “Para la juez, el estrés postraumático moderado que la joven sufre “en ningún caso excede de las meras conturbaciones psíquicas o normales de un acto agresivo” ya que en parte fue provocado por la reacción de su entorno socio-familiar, el visionado del vídeo y la repercusión mediática del caso.”

  8. Vale Pratxanda, te dejo la puerta de atrás…jeje

    ¿Alguien sabe cuánto se embolsó este señor que le han dado premio Nobel mientras recomendaba bajar los sueldos a los demás??

  9. Muy buen resumen o Abstract de la conferencia de Krugman nos ofrece Sicilia. Después de que el Gobernador del Banco de España recomendara bajar los salarios o que no crezcan, Krugman contribuye con otro granito de arena a la misma idea aunque luego, sabiendo que esto sería muy costoso socialmente, propone la investigación e innovación técnica para mejorar nuestra productividad y, por tanto, abaratar nuestras exportaciones. Sin duda, para este mensaje le trajo la Ministra del ramo. Lo cierto es que lo que está haciendo que nuestros salarios crezcan menos, aparte de la menor inflación, es el terror de los trabajadores a que se trasladen las empresas a países con salarios mas bajos. Lo acabamos de ver ayer en Barcelona, donde la amenaza de trasladar a otro país la fabricación de un nuevo modelo de automóvil ha concluido con una votación sindical en que han ganado los que aceptan una congelación salarial. Hace pocos meses se cerró una fábrica en Escocia para trasladarse a Eslovaquia, con costes salariales más bajos. En la agricultura el proceso ha sido similar, pero trayendo a los trabajadores extranjeros a España, donde con salarios más bajos que los que aceptaría un español y condiciones de trabajo durísimas y de vivienda ínfimas, nuestras exportaciones a Europa se mantienen muy bien. Ayer leí en la prensa que en Lepe los españoles que se han quedado sin trabajo en la construcción, quieren también recojer fresones como si fueran inmigrantes. Obviamente tienen que aceptar salarios más bajos.
    En cuanto a la investigación e innovación tecnológica, es obvio que puede aumentar la productividad pero a plazo medio o largo, muy dificilmente lo puede hacer a corto plazo. Los “animal spirits” de Keynes son los empresarios que están atentos a cualquier invento que pueda convertirse, con más financiación, en una innovación técnica rentable. Las grandes multinacionales destinan mucha financiación a este propósito. Pero, desgraciadamente, la mayoría de nuestras fábricas industriales tiene su matriz en otro país. Por lo que será en otro pais donde se lleve a cabo la transformación de una innovación en una aplicación industrial rentable. España, con el parón de la construcción, sigue dependiendo del turismo y agricultura como fuentes de exportación. Todo dinero invertido en obras públicas o de servicios que creen economias externas para estos sectores, es decir, mejores aeropuertos, mejores trenes y más sonrisas y soluciones para una estancia agradable, será bienvenido. No se puede negar que Fraga Iribarne, cuando fue Ministro de Turismo, cuidó mucho esto último, creando una mayor transparencia de precios de hoteles y restaurantes con una inspección del cumplimiento de la calidad ofrecida.

  10. Leo con estupor que en EEUU han decidido que, como se dice coloquialmente, hay que darle a la maquinilla de hacer dinero. La Reserva Federal va a comprar deuda pública en manos del sector privado. Con ese dinero, el sector privado podrá comprar otras cosas. A la postre, es como si la Reserva Federal le comprase directamente la deuda pública al gobierno. Pero la Reserva Federal no está pidiendo un préstamo a otro país para hacerlo sino que está imprimiendo billetes o anotando transferencias a su cargo. La consecuencia es que la cotización del dolar/euro va a caer y volveremos a los 150 y tantos dolares por euro. Ello va a perjudicar mucho las exportaciones europeas a EEUU. Dentro de EEUU el efecto inflacionario de esta creación de dinero superará la actual deflación en curso en el 2010. En cuanto esto ocurra, la OPEP volverá a subir el precio del petróleo. Al final, el efecto inflacionario llegará a Europa. Esperemos que para entonces, el PIB de EEUU esté creciendo suficientemente.

  11. Teoura dice:

    “Mi impresión de todo este galimatías es que nadie sabe muy bien por dónde tirar. En el diagnóstico de los orígenes internacionales (y patrios) de la crisis, hay coincidencia al atribuirle parte de la culpa a cierta exhuberancia crediticia que alimentó burbujas; sin embargo, se nos anima a todos a consumir más (y a los bancos a prestar con más alegría) para reanimar el circo. ……..Todo muy raro.”

    Voy a poner un símil, quizás demasiado simple, que puede ayudar a entender el galimatías:

    Una persona come y bebe desaforadamente, con alegría irrefrenable, sin pararse a pensar y sin que nadie le advierta de las posibles consecuencias adversas de sus excesos. Y estas llegan de repente, en forma de ataque de cualquier tipo, un ictus, un infarto… lo oque sea, algo que le lleva al coma y de lo que cuesta mucho tiempo recuperarse. Recuperación que llega después de muchas opiniones médicas contradictorias, de muchas dudas sobre el tratamiento adecuado.. pero que llega por fin. El individuo en cuestión sale de la grave crisis enormemente debilitado, con muchos kilos de menos y con mucho miedo encima. Y se le recomienda que coma, que coma bien, que su salud necesita alimento, no en las dosis excesivas que le llevaron a la casi muerte, pero sí en cantidad suficiente como para no morir de debilidad.

    Ya dije que era muy simple.

  12. ¿No era Krugman el apóstol de la socialdemocracia, azote de neoliberales y demás bushistas, el Keynes del siglo XXI, que inspiraría el nacimiento de una nueva era en la política económica global?

    Qué poco le ha durado la adulación interesada de los progres patrios, que nos lo estaban metiendo hasta en la sopa. Lo han traído, le han hecho hablar, (con toda la panoplia de la que es capaz este gobierno de gestos), y mira tú por dónde, Krugman ha hablado.

    Y lo que ha dicho no les ha gustado, vaya por Dios. Podemos asumir 180.000 parados nuevos al mes pero no que se bajen los sueldos, eso no. Ay Zapatero. Sin Krugman. Dentro de poco sin Obama. ¿Quién te va a sacar las castañas del fuego? ¿quién nos las va a sacar a todos? ¿Sicilia?

    PD. Me gustan mucho más los análisis de Magallanes. Al menos no se dedica a darse besitos en el espejo mientras escribe. Eso le deja tiempo para pensar.

  13. Felicidades a todos los Antonio.

    ::

    Un artículo muy interesante y didáctico, como todos los de Sicilia. Poco puedo añadir yo desde mi curso CCC de guitarra a lo ya comentado. Bueno, un poquito sí: a mí Krugman me empieza a parecer la Violeta Santander de nuestra economía socialdemócrata. No hay sarao donde no esté Krugman y todo el mundo espera a lo que dice Krugman. Me empieza caer gordo Krugman. En cuanto a que pida contener los salarios no dudo que el premiado pueda demostrar su necesidad, pues ya se sabe que la economía es una ciencia donde la carreta va siempre delante de los bueyes, pero tampoco es una novedad. Parece que algunos empresarios nacionales también lo han pedido después de haberse puesto hasta las trancas de pasta gansa. Como siempre. Cosas del capitalismo “sinalternativa”, que dicen.

    ::

    Con dos cojones: el tesorero del PP exige a Garzón que deje de investigarlo. Y luego dicen que fue Alfonso Guerra quien dijo aquello de Montesquieu. ¡Ja! Un aprendiz era el sevillano al lado de esta pandilla de trileros que dirigen la derecha española.

  14. Respecto a Krugman, a mí la impresión que me dio es que no se había estudiado bien el caso de la economía española, lo que debía haber hecho después de lo que es de suponer le habrían pagado por venir a hablar de ella.

    Por cierto, olvidé decir que el artículo de Sicilia me parece estupendo, claro y didáctico, como siempre lo es su autor.

  15. Una cosa es que bajen los salarios y otra que lo hagan los costes salariales. ¿Que salario hay que pagar a quien no se necesita y como repercute el tener que afrontar ese gasto innecesario en los costes salariales generales de una empresa y en el salario de los que sí hacen falta? La inflexibilidad de nuestro sistema productivo, en lo refrente al tema laboral, genera ineficacia en costos, falta de competitividad, destrucción del tejido empresarial y no favorece el incremento salarial de los trabajadores productivos, que pagan el pato de entrar en el mimso saco con los innecesarios. Esta situación es lo que ha hecho a Krugman identificar que está “aterrado” por la situación económica española. Estamos ahora en situación de graves dificultades y en las que si la cosa es que cada palo aguante su vela …. y mitad de otra, la nave incrementa el riesgo de hundirse y que naufraguen todos los tripulantes, como ya se está viendo con las cifras de personas que pierden el empleo mes tras mes por cierre de empresas, lo que motiva que el incremento porcentual de parados esté siendo tan alto con relación a otros paises en los que las naves empresariales llevan bomba de achique entre sus elementos de seguridad necesarios para mantenerlas a flote. Si los trabajadores está encadenados a la nave, tendrán salarios de galeote.

  16. 21

    Fernando, no te canses, no estrelles la realidad contra los dogmas progres. Estamos hundidos por muchos años y se ponen a criticar como viejas al premio Nobel que hasta ayer era su gurú, por decir lo evidente.

    Esto es un complot universal contra ZP. Y Obama sin recibirle en el rancho todavía.

  17. Nerva #17
    Sicilia no critica a Krugman, más que en decir que no tenía bastante información específica de la economía española. Sicilia se dedica a desarrollar las 2 propuestas de Krugman, sin criticarlas. Lo que hace es entrar con conocimiento de causa -lo que le falta a Krugman- en cómo es la negociación colectiva en España y cómo, rebajando la estimación de la partida de la inflación prevista, se puede de hecho mantener los salarios actuales.
    No sé a que viene que “me gustan más los análisis de Magallanes”, ya que lo único que hago yo es añadir matices a lo que propone Sicilia. En absoluto hago propuestas contrarias. Déjese de espejos, por favor.

  18. Espejito magico…dime quien es mas guapo…Yo….o…Nerva….¡¡¡KilnKCrack!!!…anda se ha roto….uyuyuy….que nervios.

  19. Aviso para los empresarios que quieran contratarme:

    No acepto que me obligen a bajar o congelar mi sueldo,sin que me ofrezcan trabajo.
    ¡¡A que esperan!!.

    Manden un mensaje al 6969 poniendo Salvar AC/DC…y les mandare un videoremix de la Pantoja.

  20. Hoy dia del Padre…tengo un regalo para todos vosotros.

    En exclusiva para Debate Callejero mi ultimo video musical para The Muses Rapt de mi amigo Juan Verdera.

    Desde Ibiza con Amor para todos vosotros.

    Hay mucho de mi en este video con una canción tan sencilla como inmensa.

    The Muses Rapt – Life is Now – Subliminal Space version 2009

    http://es.video.yahoo.com/watch/4702393/12566152

    Gracias a Juan Verdera por estimular ,mis dos neuronas del alma.

  21. 23

    Me refería a la forma, no al fondo de la cuestión, que no puedo entrar a discutir porque no soy economista y no tengo ni idea del tema.
    Como la mayoría de la gente, no puedo entrar a teorizar sobre políticas económicas, me limito a comentar los resultados visibles de estas.

    Dicho esto, prefiero sus formas, asépticas y rigurosas, a las de Sicilia y sus chascarrillos narcisistas. Es una cuestión de estética. A mí Sicilia me recuerda a esas viejas grabaciones de san Josemaría, y sus amenas pláticas ante ese auditorio rendido de devotos fieles. También se le notaba demasiado que estaba encantado de conocerse. No en vano aspiraba a santo. No sé a qué aspirará Sicilia, pero seguro que lo consigue, la gente así suele conseguirlo. Como Pérez Reverte. En la Real Academia, ahí es nada.

    En cuanto a los matices, me parece bien que Sicilia matice lo que dijo Krugman y usted matice lo que ha dicho Sicilia. Esperemos que los 8.000 millones (porque son 8.000 ¿no?) maticen también la magnitud del descalabro de nuestra economía, porque si no aviados estamos.

  22. Estupendo artículo Sicilia.
    Yo que es que alucino cada vez que dicen que la crisis se soluciona bajando los salarios; ¿y todos esos mangantes que se lo están llevando crudo por llevar a sus empresas al desastre?
    No veo yo muchas opiniones pidiendo que los altos ejecutivos se bajen sus sueldazos y no creo que sea el chocolate del loro , se debería hacer un estudio y en tiempos de crisis que se compren el yate más pequeño.
    Es que te pones apensar y te indignas aqui mismo en la Comunidad de Madrid Espe cobra más que Zapatero dinero de todos y encima se dedica a dinamitar los servicios públicos y ponerlos en manos de sus amiguitos para que hagan negocio;pero estamos mu contentos.
    Feliz día a todos/das incluso a los que no sean padres ni se llamen José

Deja un comentario