“Gloire” mediterránea

El crítico constructivo

Gloria, gloria, lo que se dice gloria, sea quizás un poco exagerado, pero no cabe duda de que el ínclito Sarkozy se apuntó ayer un gran tanto acogiendo a más de cuarenta jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión Europea y de la cuenca mediterránea.

Una cumbre más, dirán los escépticos, de resultados cuando menos dudosos, y no está de más el escepticismo después del lamentable espectáculo de pasividad, falta de concierto y desvergüenza ética ofrecido por los líderes del G8 el fin de semana anterior.

Pero quizás el contraste ayude a subrayar el valor del trabajo euro-mediterráneo culminado ayer en París, modesto pero sólido, lento pero seguro, con mucho ruido pero acompañado de algunas nueces.

La inanidad del G8 llevaba ayer a Moisés Naím a denunciar en El País los peligros que se derivan de la práctica imposibilidad de actuar concertadamente para afrontar los importantes retos globales, léase hambre, calentamiento, proliferación nuclear, crimen organizado, etc.

En efecto, actuar en común lleva tiempo y más si los diferentes actores cuentan, como en las relaciones internacionales, con el respaldo de la casi impenetrable soberanía nacional, que en la práctica obliga a negociar permanentemente con el horizonte máximo del mínimo denominador común, es decir, con la cuasi garantía de que el mejor resultado posible estará por debajo del reto planteado y desde luego quedará muy lejos de la solución óptima.

Pero no hay una alternativa mejor. Si descartamos la guerra como método tanto por principios como por costes, y dejamos de lado las presiones por ilegitimas y las sanciones por ineficaces, no queda otra que negociar, incluso con aquéllos que no parecen dar la talla.

Este es el caso en el ámbito mediterráneo. Poco importan las razones, lo cierto es que la mayoría de los regímenes políticos del sur de la cuenca mediterránea no son lo suficientemente democráticos, respetuosos de los Derechos Humanos o transparentes y eficaces en cuanto a la gestión de los recursos públicos. Y aún así, si queremos hacer frente a la pobreza y los conflictos en la región, no hay más remedio que sentarse a negociar con ellos procedimientos de cooperación que nos permitan a todos estar en mejor disposición de convivir en paz, seguridad y justicia.

La rueda ya estaba inventada. En 1995 la Unión Europea lanzó el denominado “Proceso de Barcelona” como mecanismo para promover las reformas políticas, económicas y sociales en nuestros vecinos del sur a cambio de concesiones mercantiles y transferencias de capital para que pudieran afrontar el coste de las mismas. A pesar de lo mucho que se ha escrito al respecto, el modelo no fracasó en absoluto. Ahora bien, los resultados han estado a la altura de los recursos invertidos, siempre muy inferiores a los destinados a la reconversión del este de Europa que, pese a salir de varias décadas de comunismo totalitario y estatista, gozaba de mucho mejores condiciones de partida, tanto sociales como económicas.

El este de Europa tenía a su favor el peso de la historia pre Pacto de Varsovia, cuantificado en cifras de desarrollo humano mucho más positivas que las del sur mediterráneo, ya sea en términos de crecimiento demográfico, educación, sanidad, expectativa de vida o igualdad de género. La diferencia de renta per capita con Europa occidental era muchísimo menor como también la diferencia en dotación de infraestructuras.

Por ello, no es de extrañar que mientras la Europa oriental conseguía integrarse mal que bien en la Unión, el éxito del Proceso de Barcelona se limitara a contener la deriva de nuestros vecinos del sur, que no es poco pero obviamente no es suficiente.

De ahí que tanto Zapatero en 2005, convocando una primera Cumbre para revitalizar el Proceso de Barcelona, como ahora Sarkozy, se hayan empeñado en recordar a nuestros socios europeos que gran parte de nuestro futuro depende del destino que vayan a tener nuestros vecinos del sur, que a su vez, dependerá en gran medida de la ayuda que estemos dispuestos a prestarles, en beneficio mutuo, nunca mejor dicho.

No tiene ningún sentido ético o económico subsidiar a un latifundista en el sur de España que contrata a jornaleros magrebíes “ilegales” en vez de permitir la libre entrada de productos agrícolas marroquíes en el mercado interior europeo, evitando así que los centenares de miles de desempleados del sur se vean compelidos a cruzar el Mare Nostrum en pateras o, en su defecto, a matar el tiempo libre en mezquitas adoctrinadoras. Nuestro bienestar económico no depende de la viabilidad subsidiada de nuestras industrias primarias, sino de que seamos capaces de destacar en los nichos económicos de mayor valor añadido, y también de que consigamos ensanchar nuestros mercados naturales, para que unos vecinos del sur más prósperos puedan vendernos lo que ellos son capaces de producir más eficazmente y así estar en situación de comprarnos lo que sólo nosotros somos capaces de producir. ¿Alguien duda de que Alemania ha sido la más beneficiada de la integración económica europea pese a las generosas transferencias netas de capital que ha venido sufragando? ¿No es de cajón que Alemania gana más comprando nuestras naranjas y vendiéndonos Audis?

La filosofía está bastante clara, el problema es cómo llegar hasta el resultado deseado. Los logros de la Cumbre de ayer no son espectaculares pero tampoco son inútiles: Roma no se construyó en un día. Inicialmente Francia quería crear una nueva organización internacional, restringida sólo a los países ribereños y que, antes que complementar, reemplazara al Proceso de Barcelona. La oposición manifiesta de Alemania a ser excluida y la tenacidad de la diplomacia de España y de las instituciones comunitarias, consiguieron reconducir la iniciativa hacia un relanzamiento de Barcelona.

A partir de ahora el “Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo” tendrá una doble co-presidencia, asegurada por un socio europeo y uno del sur, con un secretariado permanente en una sede a decidir el próximo noviembre entre las ciudades candidatas (por el momento Malta, Túnez, Marruecos, con Barcelona como tapada). El refuerzo institucional no es desdeñable pero quizás lo más importante sea el acuerdo de centrarse en seis proyectos concretos, que serán financiados especialmente por el capital privado, hasta ahora el gran ausente del Proceso de Barcelona. Los temas escogidos son inobjetables: descontaminación marítima, energía solar como alternativa, comunicaciones marítimas y terrestres, protección civil, educación y ayuda a las PYMES.

No será en absoluto fácil. Como tampoco poner fin a los conflictos que enfrentan bilateralmente a varios de los socios del sur. No hay perspectivas a corto plazo de reapertura de la frontera entre Marruecos y Argelia, como tampoco hay visos de progreso para el conflicto del Sahara Occidental. Sin embargo, Sarkozy ha conseguido que Siria y Líbano acuerden el establecimiento de embajadas recíprocas por primera vez desde la independencia, lo que supone la renuncia implícita de Siria a su histórica reclamación sobre lo que siempre ha considerado una provincia propia.

Los progresos en las negociaciones que Siria e Israel vienen manteniendo con mediación turca no han sido suficientes como para lograr un apretón de manos entre el Presidente Asad y el Primer Ministro Olmert. Aún así, conviene subrayar que es un éxito sin precedentes que los mandatarios de ambos países, que aún no han firmado la paz, acepten sentarse en la misma mesa. Como también que Olmert y el Presidente palestino Abu Mazen hayan vuelto a escenificar la continuación de las conversaciones bilaterales en curso desde la Cumbre de Anápolis, que todavía pueden fructificar en un paso tangible hacia la paz, especialmente si se mantiene el frágil alto el fuego en Gaza y la administración Bush pone toda la carne en el asador en los pocos meses que le quedan de mandato.

En fin, el Mediterráneo va a seguir siendo una región muy conflictiva en los próximos años, en la que se concentran todos los retos a los que se enfrenta la Humanidad. Los progresos realizados ayer en París no garantizan que vayamos a ser capaces de superarlos con éxito pero sí nos sitúan en una mejor posición para que seamos capaces de hacerlo. La misma naturaleza de la diplomacia internacional hace que sea prácticamente imposible que la ciudadanía pueda apreciar el valor de los pequeños pasos diplomáticos, cuyo impacto mediático palidece frente al de los grandes estallidos y manifestaciones dramáticas de los problemas que nos aquejan. Y está bien que la opinión pública reclame más acción y más eficacia. Pero al menos yo, hoy 14 de julio, brindaré a la salud de Francia por haber tenido el coraje de haber convocado la Cumbre y haber sido capaz de concluirla con éxito. ¡Y si es posible lo haré con un buen champán francés!

18 pensamientos en ““Gloire” mediterránea

  1. ” ……… No tiene ningún sentido ético o económico subsidiar a un latifundista en el sur de España que contrata a jornaleros magrebíes “ilegales” en vez de permitir la libre entrada de productos agrícolas marroquíes en el mercado interior europeo, evitando así que los centenares de miles de desempleados del sur se vean compelidos a cruzar el Mare Nostrum en pateras o, en su defecto, a matar el tiempo libre en mezquitas adoctrinadoras. …… ”

    Me temo que el articulista, si se cree eso que escribe, es que no tiene ni idea de lo que escribe.
    El “consumo” de mano de obra ilegal, donde precisamente no se da, es en los “latifundios” o grandes fincas, sino, contrariamente, en las pequeñas, y muy pequeñas, fincas cultivadas en sistema de regadío. Latifundios en regadío son excasísismos. Las grandes fincas consumen poquísima mano de obra y se reduce a conductores de maquinaria agrícola para las labores de roturación, siembra, abonado y recogida. Si el latifundio es de tierra de baja calidad y se dedica al pastoreo, uno o dos pastores llevan a toda la cabaña ganadera. Además, las irregularidades con respecto a la mano de obra contratada irregularmente en el sur del pais viene más por el frecuente uso de contratar, oficialmente, a familiares del que trabaja en la realidad, lo que le permite a éste seguir cobrabdo el susbsidio del PER, al mismo tiempo que le genera al supuesto trabajador, nomalmente miembro familiar cercano, días de trabajo falsos y que le permitirán, en su momento, entrar tambien en la cadena del subsidio. Solamente cuando el trabajador ha cubierto su capacidad de conseguir el PER no vuelve a contratarse oficialmente, para volver a conseguir, de nuevo, el tiempo de trabajo necesario para volver a apuntarse nuevamente al PER.
    Como digo, las zonas de regadío y cultivos intensivos, tanto de frutas como de hortalizas, son en donde se dan algunos caso de contrataciones ilegales. Almería, Levante y Cataluña son las zonas donde se consume mucha mano de obra en esas actividades y es donde puede darse mayores abusos por contrataciones irregulares, que cada vez son menos, ya que presentan más perjuicios que beneficios a quienes los pueden contratar.
    Otra cosa es la economía sumegida que no pasa por el filtro de hacienda. Ahí si que no hay quien se escape, sea grande o pequeño, en riego o en secano, agricultura o ganadería, pero eso ya se conoce, y se permite, para evitar males, o ruinas, mayores y de eso si se aprovechas los más poderosos que son quienes más pueden evadir.

  2. Mi única relación con la política exterior es mi exilio y lo llevo en silencio, pero yo también brindaré hoy por Carla Bruni y ese señor bajito que le acompaña.

    Resulta sorprendente que se ponga el énfasis en la lengua común y no se diga nada sobre el resto de lo común, por ejemplo la educación o la sanidad. En Madrid, cuna del Manifiesto, haría falta un idem ya, aunque fuera firmado por vagos y maleantes, para que doña Esperanza, una vez elevada a los altares del Imperio, nos dejara algo en pie de lo público, además de la lengua. Ya que les preocupa tanto su lengua, podían seguir por el hígado, el páncreas y la masa encefálica, víscera a víscera, músculo a músculo, hueso a hueso, así hasta completar algo parecido a un ciudadano que no hiciera largas esperas en las urgencias de los hospitales públicos o tuviera que estudiar en un IES a punto de ser declarado zona catastrófica por falta de presupuesto (empleada la pasta en subvencionar la religión común, que como todo el mundo sabe es la del dios verdadero, como el español). Incluso no importaría si ese ciudadano ideal fuera mudo y dejara de jurar en arameo ante tanta estupidez.

    Menos mal que yo estoy internado en un monasterio armenio y son políglotas.

  3. Buenos dias Sr Critico Constructivo o Don El (como usted prefiera),caballeros callejeros y cabelleras al viento.

    Queria dejar constancia de mi admiracion ,aunque no use tildes y las comas no sean mi fuerte….pero lo tengo que decir y lo digo.

    ¡Son ustedes, la hostia! ….Consagrada o sin consagrar…que no quiero sembrar polemica saliendome del tiesto.

    Lo dicho :¡Son ustedes, la hostia! ….Consagrada o sin consagrar.

    Y que conste en acta que no voy a usar ningun …jeje….ni ningun….JAJAJA….que nervios.

    (…jeje…disculpenme….no lo he podido evitar….jeje)

  4. Crítico Constructivo: yo estoy dispuesto a brindar desde ya por la oportunidad de la iniciativa. Y barriendo para casa reivindico la parte de mérito que en la misma le corresponde al Gobierno de España. No deja de ser curioso, viendo la prensa del día, comprobar como los esfuerzos del líder francés para con el Magreb y con cercano oriente, pero sobre todo los primeros, son elogiados desde la prensa de derecha, resaltando la talla de estadista, cuando los mismos denuedos realizados desde el Gobierno español son criticados por alejarse del verdadero interés en política internacional, que es no alejarse del G-8. La catarara de críticas que llueven desde ese ámbito a nuestro Presidente por esforzarse en mantener en buen estado los engranajes de la imprescindible relación España-Marruecos son inmisericordes, sin reparar en la importancia de las mismas.

    Otrosí, soy pesimista en lo que se refiere al alcance práctico de la iniciativa UPM; y lo soy porque necesita de voluntad política y de financiación (sobre todo, claro está, lo que se refiere a ayudas). Cuando en esta Europa de los 25 cabreados no tenemos a día de hoy una voluntad clara de caminar hacia una meta común y los fondos de cohesión vuelven a ser foco de conflicto con las nuevas incorporaciones, esas dificultades se multiplican en el área mediterránea, afectada también por conflictos mucho más graves que los que nos afectan a los ciudadanos de la Unión. Pero insisto, el que en el seno de la iniciativa se hayan podido producir encuentros bilaterales como el comentado Siria-Líbano impensables hace semanas, ya la hacer merecedora del brindis, con cav, champán frances o sidra asturiana.

    Fernando: de acuerdo contigo en lo referente a que en el regadío y en la agricultura intensiva se produce una mayor explotación de inmigrantes en situación irregular que en el extensivo secano. De hecho, yo he colaborado con Almería Acoge durante dos años y sé bien de los que hablas. Pero no pierdas de vista el invierno y la recolección de la aceituna en Granada y Jaen, principalmente en ésta única. En zonas cercanas a Villacarrillo tuve ocasión no hace tanto tiempo ocasión de conocer, con motivo de dicha campaña, situaciones humanas lamentables. A veces me pregunto por dó las lleva la Inspección de Trabajo cuando hacer falta de verdad.

    Posdatilla: ayer os colgué aquel ¿despiste? de “El País” enlazando temáticamente a Hugo Chávez con motivo del Congreso del PSOE de Andalucía. Hy compruebo que han rectificado y enlazado la figura del líder socialista andaluz, Manuel Chaves. Ya veía yo casi la larga mano de Antoñico y de Fernando en “El País”.

    Bien hallado, estimado Polonio, por este su DC.

  5. Totalmente de acuerdo Jon en que la economía del olivo tira de mucha mano de obra, pero no tanta mano de obra como se pueda pensar es irregular. Muchas veces la irregularidad viene más por la dificultad de conseguir, a bote pronto, permisos de trabajo para inmigrantes sin papeles, necesarios en un momento dado, que por interés de conseguir mano de obra barata. Los cultivos estables y de campaña, como es la aceituna, están aforados desde tiempo y se sabe, salvo catastrofe de última hora, que necesidad de mano de obra va a requerir y ésta está ya prevista y se suele contratar al personal en sus propios paises de orígen, situaciones que se repiten año tras año. Suelen ser más temas de urgencias los que motivan contrataciones iregulares. El mundo de la fruta, y sobretodo la de hueso, es la que se lleva la palma en ese tipo de contrataciones y suele ser porque las cosechas, ni son tan predecibles, ni permiten respuestas que no sean inmediatas; Cuestión de horas. La aceituna, como la naranja, permite estar mucho tiempo en el árbol y su recogida no es tan urgente. Ejemplo de ello ha sido la catástrofe que le ha supuesto a los agricultores que mueven fruta y hortalizas frescas la pasada huelga de transporte.

  6. He aprendido mucho con Crítico Constructivo, muchas gracias, pero, la verdad, aparte de declarar mi amor incondicional por el Mediterráneo, poco más puedo decir. Me interesa mucho la cuestión medioambiental. Quizá dentro de no tanto se podrá volver a comer chanquetes. Por lo demás, desde mi ignorancia supina sobre este particular, permitanme que les confiese mis dudas sobre los resultados que todo esto pueda producir. Tampoco entiendo bien qué pinta Alemania en este sarao. De mediterráneos tienen poco, por decirlo suavemente.

    Estos últimos días no he podido participar. Me pareció lamentable, como de costumbre, el estilo resabiado, faltón y chuletilla del reverendo Santos Juliá. También me gustaría expresar mi malestar por el editorial de ayer del Pais, mezclando la información con los intereses empresariales de forma más descarada que nunca. Cada vez se notan menos las diferencias con El Mundo. Hoy sigue el Pais en su línea habitual: el Gobierno no hace lo suficiente para paliar la crisis. Lamentablemente, aunque ya ha dedicado unos cuantos editoriales al asunto, sigue el periódico sin explicar qué es exactamente lo que habría que hacer. Ah, no se pierdan un artículo muy divertido sobre la cuestión de las lenguas de Gonzalo Pontón en el PAis.

  7. La milonga déle loquiar, y déle bochinchar. Linda al ñudo la noche….JAJAJA….que nervios.

  8. Bueno, deben ser las vacaciones pero no se puede decir que este lunes haya sido especialmente prolífico en comentarios.

    Cada vez que se habla d epolítica exterior nos da un poco de “bajón”. Como se nota que estamos mas habituados a la droga dura de la política nacional.

    Un abrazo

  9. Hola a todos,
    Algunas cosas no han cambiado en este blog. Una de ellas es la aversión a la política exterior. Hay pocos comentarios, y los pocos que hay, son del estilo: yo de eso no entiendo. En fin, qué gusto da volver a casa!!
    Como a Don Cicuta, uno de los aspectos interesantes de esta posible colaboración en el ámbito mediterráneo es el relacionado con el medio ambiente. No sólo por los chanquetes, sino por otro aspecto que afecta especialmente a España como es el urbanismo descontrolado. Muchos vecinos del sur sin duda encontrarán en el turismo una fuente de riqueza, fuente por la que sentirán no poca codicia empresas españolas, francesas o italianas. Tal vez sea el momento de plantear un turismo sostenible en las dos orillas, que no se bas en hoteles de 15 o 20 plantas a pocos metros de la playa. En fin, es un ejemplo de lo que podría servir la colaboración euromediterránea, aunque no sé cuánto tiempo pasará hasta que lleguen a este nivel de concreción.
    Bueno, ya hice mis deberes. Allá mando el comentario. Ah! Gracias por el artículo, Crítico Constructivo. Siempre se agradece salir de las fronteras de nuestro terruño.

  10. Después de un tiempo bastante desconectada del DC por avatares varios, aquí estoy de vuelta, justo cuando todo el mundo está a punto de irse de vacaciones. Como decía en mi anterior comentario, algunas cosas siguen igual por esta plaza, pero otras han cambiado, como el diseño del blog, muy fashion, muy cool él. Lástima del tamaño de letra, imposible para miopes gafosillas como yo.
    También hay nuevas caras por la plaza, junto a otras ya muy familiares, como Jon Salaberría y el viejo cascarrabias de Don Cicuta. Hablando de cascarrabias, ¿todavía se pasa por aquí Verlitas? Respecto a las nuevas caras (bueno, nuevas para mí), ya intentaré situarme. Dadme tiempo. Les diré que yo era la opositora oficial del blog. Ahora ya no soy la opositora oficial del blog, todo lo más, la exopositora oficial, por fortuna para mí.
    Abrazos
    Marta

  11. OjOs que te ven …apreciada Martac…jeje.

    Bueno ,eso que la politica exterior no nos interesa ,es un decir,estoy seguro que la mitada de nuestros asiduos lectores estan deseando salir (si no han salido ya ) de nuestras fronteras para toparse con la dura ralidad de las vacaciones…¡Estamos en crisis! y todo por culapa del gracioso de Bush,hijo de….Bush padre y del Espiritu Santo de Aznar (Ansar, para los amigos americanos),en fin todo por culpa de esa extraña Santisima Trinidad que ha dado tanta paz a las naciones unidas y tanto sosiego en las bolsas americanas,en fin que hace unos dias veiamos como E.E.U.U. pais cuya identidad era su Liberacion capitalista,nacionalizando,¡si! ,NACIONALIZANDO(con mayusculas) a la empresa causante de todos los males de esta caida en picado norteamericana que ha dado como fruto unos nuevos argumentos ,para que la derecha de nuestro pais,pueda atacar al Gobierno de Zapatero y su politica de justicia social y busqueda de la paz mundial….ejem….creo que ha quedado claro que mas bien los que no han escrito nada hoy ,lo hacen por que intantan no dejar constancia del daño tan grande que hizo zapatero al retirar las tropas españolas de Iran.
    ¡Reconocer un castigo divino es una asignatura que tenemos pendiente!.
    Y mira ,tu,que nos lo advirtieron los chicos de Rajoy durante la pasada legislatura.

    Es increible lo que llegan a hacer los americanos cuando algun pais les toca los cojones despues de haber compartido los pies en la mesa.
    Es que son unos vengativos…y hunden la bolsa con tal de darle por culo a Zapatero.

    Alguien u otro pensaran que no soy un Critico Constructivo….pero….que mas da ,ya tenemos a Don El,que si lo es…¿verdad?…jeje.

  12. Martaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Me alegro muchísimo de que hayas vuelto por aquí
    Aunque no me hayas nombrado
    ajjajajajaja
    mil millones de besos.

  13. Bueno chicos ,como habreis visto Pablo Franco con mil millones de besos a acaparado las mejillas de Martac pues por lo menos unos diez años espero que aun tenga salud para cuando me toque el turno a mi.
    Me pido los siguintes diez años…con el permiso del marido y los hijos de Martac…que supongo ,que se habra casado ya, para esas fechas…jeje.

  14. fe de errores :….ejem….creo que ha quedado claro que mas bien los que no han escrito nada hoy ,lo hacen por que intantan no dejar constancia del daño tan grande que hizo zapatero al retirar las tropas españolas de Iran.”
    ¿Iran? se preguntaran ustedes…pues ¡no!…me equivoque ..queria como es evidente decir IRAK.
    Disculpenme por ese lapsus ,mental producido por las declaraciones de Obama ,diciendo que si a IRAN hay que darle un escarmiento….no dudadar lo mas minimo por salvaguardar los intereses mundiales del american way of life..or live…yo que se…
    ¿Apoyara Zapatero a Obama si este consigue la presidencia de U.S.A. y interviene pra salvar al mundo de las fuerzas oscuras que se despliegan desde IRAN?.

    ummm…creo que esto de vivir en completa lucidez no es bueno…voy a dejar de tomar colacao con leche por las mañanas….jeje.

  15. Querida Marta, dichosos los ojos que te leen y que te imaginan. Encantado de saber de tí. Bienvenida de nuevo a tu casa, y bien hallada. Un beso.

    Por otra parte, no te creas que el tema Foreighn no es que nos repela. Es que estamos en plena canícula y se nota la asistencia, tanto de los habituales como de los ocasionales.

    No te vuelvas a perder otra vez. ¿O.K.?.

    Posdatilla: el maestro A Verlas sí que viene por aquí a sentar cátedra cada dos por tres. Lujazo que tenemos.

  16. No entiendo nada, Er crítico bate el record negativo de comentarios y al mismo tiempo las visitas en las últimas 24 horas aumentan de 150 a 250… En fin… Fernando tiene razón, la referencia al latifundio era demagógica y aprovechó bien para ganar en el detalle y dejar de lado la cuestión mayor. A cuenta de ello aprendimos que Salaberria se deja las horas libres que le dejan las guardias trabajando por los inmigrantes, ole, y volvió MarTAC, que desde que tiene sueldo fijo se ha hecho pelín vaga. Y el pobre Cicuta afirma haber aprendido mucho del crítico y sin embargo afirma sin ambajes (qué coño son los ambajes?) que Alemania no es mediterránea! Hala bado sea dio, el tema, que diría Aragonés es que el Proceso de Barcelona consiguió, y ésto no lo mencionó el articulista, que la Europa no mediterránea se implicara en el futuro del Mediterráneo. Quieren chanquetes en Estutgart? Que los paguen y si no na de na. Ese es el tema y tal. Por cierto, que yo intenté emular esta tarde noche ar crítico brindando con champaña en la embajada franchute y fue imposible… cienes de grados y miles de personas disputándose canapés pelín cutres codazo a codazo, eso sí, en el jardín más caro de Madrid, Serrano esquina María de Molina. Estos franceses nos dan leciones (sic) even chez nous.

Deja un comentario