“Debatepasión”

Sicilia

 

Introducción:

 

Hace unos años en Televisión Española, posiblemente importando una idea de algún otro país, se sacaron de la manga un programa de vocación familiar y juguetona típicamente navideño, en el que presentadores y periodistas de la casa, en lugar de hacer su trabajo habitual, se afanaban en representar número musicales. A unos les salía mejor, a otros peor, pero quedaba desopilante y llamativo en cualquier caso.

 

El formato, que se llamó “Telepasión”, me parece que fue reeditado en varias navidades e incluso replicado por alguna privada.

 

Propongo a los articulistas y participantes habituales, si saben y tienen ganas, escribir un poco a contraestilo unos días. Aplicándome el cuento, lo de hoy va sin usar ninguna noticia de prensa, no toca ni economía ni política, y tampoco creo que suscite ni adhesiones ni encono.

 

 

Señoras y señores, que me gusta la ópera, así, sin prepotencia ni vergüenza, me gusta la ópera. Yo, que siempre he sido de fútbol, de novelas de aventuras, malas y buenas, de películas del oeste y de comida de cuchara, ahora he aprendido a distinguir de oído verismo de bel canto, lo cuento y no lo creen, ni yo lo creo.

 

Yo, que creo que Clint Eastwood es dios, que tengo todo de Pérez-Reverte, que peroro durante horas sobre partidos y resultados de temporadas inmemoriales, me pongo con ojo exigente todos los años a ver la programación del Real. Pasmo de propios y extraños, incluso aproveché una  visita a un amigote en Berlín para irnos a ver Turandot, muy “fisnos” y luego a ponernos tibios de cerveza, esto último más en la línea tradicional.

 

Pero hay que reconocerlo, aun descubriendo una nueva afición teóricamente elevada y reservada para las percepciones educadas, me sale el barrio. La cabra tira al monte, se me ven las cuerdas, las costuras o las trazas, como se quiera llamar, y así pasan cosas curiosas. Dicen aquello de que no se pueden borrar las rayas de un tigre y soy la prueba viviente. No hay manera de que deje de ser…un pelín …eso… bestia.

 

Nada de panta rei.. hay cosas que permanecen y mucho. Por ejemplo, yo que soy de cuchara y novela, degusto a Mozart, Verdi o Puccini, que eran en su época bastante populares. Me gusta lo conocido, o lo fácil, Donizzetti, por ejemplo. Cosas más sofisticadas se me escapan, como el que le pone a una vaca la televisión, como si nada, oiga.

 

La afición de toda una vida a Clint Eastwood y en general a los tipos duros, no podía irse así como así, y digo yo que se habrá vuelto en apreciación por los barítonos y los bajos o los papeles de carácter machote.

 

Ese Otello con las venas del cuello como tuberías cuando se entera de que Desdémona mira con ojos tiernos a Cassio, ese Don Giovanni mandando al carajo al Comendador cuando le dice que se arrepienta o que se lo lleva al infierno, o Don Carlos y Don Alvaro en un duelo a espadas cantado, mentándose a las madres durante diez minutos…la leche… en fin…

Es un poco como seguir  viendo al tipo torvo del poncho desgalichado impartiendo justicia, solo que pasado un poco por el tamiz histórico. Y oye, las cosas como son, la voz y la música dan para matices infinitos, el Comendador está mucho más completa, extensa y potentemente mandado al carajo cantando, que con un puñetazo que lo haga rodar sobre la barra. Ahí, se ponga como se ponga, Sergio Leone pierde por goleada.

 

Y es que para las cosas novelescas, aventuras, duelos a espada, venganzas insaciables, celos y despechos, las voces masculinas no elevan el alma, pero van directas a las tripas.

 

No hay dos sin tres, las peroratas. Donde  antes se dedicaba saliva y energía a decidirse y argumentar sobre si Messi o Zidane, Cruiff o Maradona, el fútbol de ahora o de antes, Brasil o Argentina, Luis Aragonés o Del Bosque, simplemente se han transformado y engendrado los mismo patrones con distintos personajes.

 

Callas, Caballé o Tebaldi se disputan la supremacía de las delantero centro belcantistas, como hay goleadores sublimes tipo Ronaldo, ellas son capaces de hacerte un nudo en las tripas o de llenarte los ojos de lágrimas si las dejas el espacio suficiente. Casta Diva, Un bel di vedremo, el Aria de la locura, o el gol del carioca contra el Compostela cuando jugaba en el Barça. Pues eso, lo mismo, pero distinto.

 

Kraus y Pavarotti, o Carreras, son esos especialistas holandeses, esos extremos, esas zurdas de seda que son capaces de tirar un caño a siete metros o clavarla de rosca impecable por la escuadra. El uno técnico hasta mas no poder, el otro intuitivo y valiente. Ambos dos buenísimos en “A mes amis” una romanza que llaman el Everest de los tenores porque hay que fumarse 8 does de pecho como 8 pianos. Luego cada uno sus cositas… y habrá quien sea del “Nessun dorma” del Italiano, glorioso, metálico una pieza que empieza de noche y acaba amaneciendo… o del “Tombe degli avi miei” del canario, pequeño, honrado, íntimo, reflexivo.

 

Y luego está Placido Domingo, claro, capítulo a parte. Pelé, Zidane, Di Stefano. Capaz de hacer más que nadie porque sus condiciones naturales son privilegiadas. Puede ser barítono y tenor así un poco grave, que le da un poso para los papeles de “hombretón”. Otello es él, punto. Cuando Dice lo de ¡Desdemona rea! (culpable) acojona al más pintado, y al mismo tiempo lo sabe decir de una manera que se nota indiscutiblemente que acaban de hacerlo polvo ahí mismo. Para hacer eso cantando hay que ser muy muy bueno, digo yo. Pero claro, digo lo mismo que cuando veía a Zidane en plan Zidane.

 

Así que este es el tema. Uno pensando que se había desbravado y estaba a puntito de entender por qué las recepciones del embajador son mucho mejores desde que hay “Ferrero rocher” y resulta que no.

 

Habrá mejorado la calidad artística del estímulo, pero lo sublime de las emociones causadas no demasiado. Vamos, que yo habré entrado en el arte, pero el arte en mí, es más discutible. De todas formas, sigo insistiendo, porque me gusta y lo mismo un día experimento, por fin, la revelación.

79 comentarios en ““Debatepasión”

  1. Queridos amigos y amigas, buenos días.

    No conocía la pasión de Sicilia por el «bel canto». Así que, para empezar el día, le voy a regalar este vídeo de Paul Potts. Este muchacho ganó el equivalente a «Factor X» en el Reino Unido. Ya sabes, ese programa en el que los concursantes se arrancan por «varieté», igual cantando, ejerciendo de humorista, haciendo el chorra, juegos de magia, etc …. Te cuelgo el de su primera actuación en el programa; con su apariencia (gordito y poco agraciado), cuando el chaval dice que «canta ópera», el público echa a reir esperando al friki de turno. Y él se arranca con el «Nessum Dorma» de Puccini. Una delicia para el oído.

    http://es.youtube.com/watch?v=Mn6HGMfxIVQ

    Una abrazo.

  2. Me encanta la idea…
    Ahora ando mal de tiempo, intentaré escribir algún comentario esta tarde, cuando vuelva a casa.
    Pasad buen día!!
    PD: PMQNQ, qué mono tenía de escribir un comentario mañanero.

  3. Ya se sabe que los economistas son personas que saben explicar perfectamente aquello que no son capaces de anticipar, por lo que considero muy acertada la postura de nuestro economista particular del blog de dejar de meterse en berengenales sobre el como, el por qué, el hasta cuando y el de que manera, que generalmente soportan mal el paso del tiempo y quedan en las hemerotecas para mofa y escarnio, y coja el toro de la solución del paro por los cuernos que menos riesgo tienen, como es no enfocarlo bajo el prisma de que hay que hacer para evitarlo o reducirlo, sino qué pueden hacer los parados en su, ahora amplio, tiempo libre. Pavarotti es una solución, pero presumo que no serán muchos los que se vinculen a ella. Las películas de Clint Eastwood y otros parece que puedan ser una opcines con más posibilidades. Muy acertado y de agradecer los consejos que, sin lugar a duda, serán muy bien recibido por los cada vez más numerosos sin trabajo. Mejor dejar a otros que se compliquen la vida escribiendo sobre cosas serias que terminan dando risa al releer pasado poco tiempo.

  4. tampoco creo que suscite ni adhesiones ni encono.

    y luego va y dice, tal cual, sin anestesia ni nada, que le gusta la Ópera y Pérez Reverte.

    (y hasta las novelas de aventuras, las buenas (?) y las malas)

    Tená que haberlo sospechado, no podía ser de otro modo.

  5. Siempre he sospechado que todo en la vida se reduce a una cuestión de estética, incluso la política.

    Parece que esa intuición se confirma,y que, aunque Teoura pareca sugerir que también pueden existir vida del lado de los zapateristas, creo que la mayoría de los foreros van a dejar pasar esta impúdica confesión del articulista con una ingenua y muy significativa benevolencia.

    El primero, como también era de esperar, Salaberria, aludiendo a ese genio de la ópera-reality show que nuestro amigo considera una delicia para el oído y que me hace arrancar la misma sonrisa maliciosa que se me escapaba cuando el pobre se dedicaba a comentar el estilo de vestir de Rosa Díez pensando que así era ella y no él quien se estaba poniendo en evidencia.

    Le diría a Sicilia que tome de su propia medicina: que uno no debería nunca hablar de lo que no sabe y se le escapa, más que nada para no hacer el ridículo.

    Dedíquese a la economía, a lo mejor en ese campo si que tiene criterio digno de ser tomado en cuenta.

  6. Tengo una curiosidad: dado que nuestro Sicilia ha utilizado los símiles futbolísticos para identificar a algunas de las estrellas de la Ópera, recurriendo a esos holandeses estilo «naranja mecánica» de depurada técnica y dominio del balón, o a los magos como Zidane o Don Alfredo, yo me pregunto, ¿quién es el Javier Clemente del mundo de la Ópera?

    Bromas aparte, lo de Don Clint Eastwood merece un comentario aparte. En el final de su carrera, ya veterano, se ha consagrado como director y productor de culto, conocida ya su larga trayectoria interpretativa. Pero hay algo curioso, y es que además, se ha convertido en un ídolo de la progresía, cuando años atrás era la imagen conservadora del mundo del celuloide, al parejo de otras estrellas como el eterno Moisés, Charlton Heston («el del rifle», recientemente fallecido). Este trayecto no es muy frecuente, cuando aquí, en el mundo de la creación (sobre todo de la literatura y de la opinión periodística) lo habitual es lo contrario.

  7. Si le gusta la ópera, Sicilia, intente ver una en La Fenice, si no lo ha hecho ya. Tiene un sabor especial. En Febrero, casi coincidiendo con el carnaval, tienen programado un Romeo y Julieta con muy buena pinta. Alguna entrada queda para el 25 de febrero. No lo dude.

    http://www.youtube.com/watch?v=fBbMeJVwtyE

    ::

  8. Para el felón: el que de un reality, en los que estamos acostumbrados al mal gusto y a lo friki, salga un vendedor de 36 años demostrando su pasión por la Ópera y un torrente de voz prodigioso, me parece un hallazgo maravilloso. Iter más, el modo de vestir de Leona me la suda. Y no hubiera hecho referencia a él si la señora en cuestión no hubiere en su día criticado a las Ministras del Gobierno de España por aparecer en un reportaje fotográfico incidiendo en tópicos sobre apariencias. Es que habló quien pudo.

    Finalmente, si tú eres capaz de venir aquí a defecar y quedarte tan pancho, pues otra cosa no haces, que no habrá más digno que alguien, que ya de por sí afirma ser lego en la materia y abordarla con limitaciones, exponga su querencia artística. Es algo tan grande espiritualmente que una ruindad como tú no es capaz de asumir.

    Y sigamos con el tema, faltaría que ahora el bulto sospechoso éste nos fijara la agenda.

  9. Gracias Sicilia:

    Clint es mucho Clint, y no sólo como actor aunque su interpretación, a caballo y maldiciendo, en Sin Perdón es impagable.
    Clint es, a mi juicio,el director más brillante y sobrio de los últimos decenios. Pruebas? Mistic River o ese formidable alegato pleno de sentimiento: The million dolar baby, pero es, además un director versatil como se demuestra en su comedia sobre los vaqueros del espacio o esa sentimentalada genialmente interpretada, si bien en exceso melosa que es Los puentes de Mádison. Formidable, e igualmente sobrias, sus visiones sobre la batalla de Iwo Jima,… y vuelve a nuestras pantallas mañana mismo.

    Otra cosa es Arturo Perez Reverte, el amo del cotarro, el cartagenero incorrupto…ese ‘pezado de pestiño sin azucar ni salero que periodicamente nos have ver la luz con sus amagos de filípicas. El gilipollas de la página tres.

    De ópera ni pio, lo mio sigue siendo Pink Floyd.

  10. About Clint Eastwood,he encontrado este artículo en plantarte.blogia.com, obra de un granaíno con cierta sensibilidad. Creo que explica bien ese trayecto desde la imagen de tío duro y fascistoide de la saga «Harry el Sucio» hasta el cine de compromiso que viene realizando de unos años hasta ahora. Lo enlazo: se titula «Perdonado».

    http://plantarte.blogia.com/2007/031301-perdonado.php#comentarios

    Un saludo

  11. El Gobierno rebaja por sorpresa la fiscalidad de los banqueros y sus altos ejecutivos con retroactividad

    Rebaja del 43% al 18% el IRPF por rendimientos de capital de sus entidades

    CARLOS SEGOVIA

    MADRID.- El Gobierno ha utilizado un Real Decreto de prevención del fraude fiscal para rebajar de tapadillo la fiscalidad de los grandes accionistas de los bancos, los miembros de sus cúpulas, sus altos ejecutivos y toda su familia incluyendo tíos y sobrinos.

    Todos ellos podrán tributar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas al tipo reducido del 18% en vez de al del 43% que, normalmente, les correspondía hasta ahora. La rebaja se centra en las rentas de capital mobiliario que reciban de sus propias entidades. Por ejemplo, cuando se trate de los intereses que logren en sus cuentas y depósitos, o el rendimiento que les generen las compras de bonos, cédulas, obligaciones o préstamos que realicen.

    Si por ejemplo, el dueño de un banco quiere hacer un préstamo a su entidad para capitalizarla en los tiempos que corren, podrá tributar por los intereses recibidos al 18%. Si lo hace el dueño de una pequeña empresa de hostelería, le espera el 43%. Además, el regalo a la cúpula del sector financiero llega con efectos retroactivos al uno de enero de 2008.

    La sorprendente medida constituye un aguinaldo fiscal para los responsables de las entidades españolas de crédito y aparece de pronto en el Real Decreto 1804/2008 de 3 de noviembre. Ha pasado inadvertida, porque el Gobierno no le dio ninguna difusión cuando la aprobó.

    En ese decreto aparece una disposición final tercera que modifica el reglamente del IRPF. Este es el farragoso texto: «A los exclusivos efectos de lo establecido en el artículo 46 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, se entenderá que no proceden de entidades vinculadas con el contribuyente los rendimientos del capital mobiliario previstos en el artículo 25.2 de la Ley 35/2006 satisfechos por las entidades previstas en el artículo 1.2 del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio, sobre Adaptación del Derecho vigente en materia de Entidades de Crédito al de las Comunidades Europeas».

    http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/12/18/economia/1229567503.html

    «Es socialistas es obrero
    O es español solamente.
    O es, tampoco 100%, si americano, también
    ¡Gringo, ser muy absorbente!

    Va, venga… que alguien me diga que esto es una himbestigazión de El Mundo y no la verdad…

  12. Buen enlace Jon…y también el recuerdo de «El jinete pálido»…el duro predicador en una evocación fordiana entrañable, aunque en estilo Clint. Y porqué no, otro recuerdo a J. Huston de cacería…Clint redimido o sin redimir es mucho Clint.

  13. Imbuido del espíritu fraternal propio de estas fechas tan señaladas, voy a romper por una vez mis hábitos y a sincerarme: Nerva, eres un analfabeto, un coñazo y un mentiroso. Espero que Alguien no edite lo que no son insultos, sino meras descripciones casi notariales: analfabeto, porque escribes penosamente, martirizando la ortografía y la gramática; un coñazo, porque insistes siempre en los mismos clichés sin aportar una sola idea original; un mentiroso porque habías dicho que nos abandonabas, pero aquí sigues. Persistes como una ladilla. Eso sí; con cada palabra que escribes me realifrmas en mi fe en el zapaterismo (retribuida, naturalmente). Gracias a ti cada día admiro más a nuestro inmarcesible líder y se consolida mi voluntad de perseverar en el pesebre. Vamos, no sé si me explico.

  14. Joer con Don Teoura y sus descripciones casi notariales. Bueno es aprender de sus experiencias y ser capaz a traves de ellas reconocer a los analfabetos, a los coñazos, a los mentirosos y el nievl de resistencia de las ladillas. Lo del pesebre ma suena más a cachondeo.

  15. De Marzo a Marzo y tiro porque me toca.
    No se, pero lo que dice el presidente Zapatero de que en el próximo mes de Marzo habrá fuerte incremento del empleo igual es mas verdad que lo que decía el Marzo pasado, antes de las generales, y que estamos ahora comprobando que no se corresponde mucho con la realidad. Por lo pronto lo que sí parece seguro es que el 1º de Marzo van a tener lugar las elcciones gallegas y habrá que ir calentando motores, al menos de boquilla.
    Lo de la rebaja de la fiscalidad a banqueros y ejecutivos dejando fuera a los pequeños empresarios que no pueden reducir sus plantillas por el alto coste que ello les supone y que se ven obligados a cerrar, o a arriesgar sus ahorros prestándoselos a la empresa y sufriendo una fiscalidad tres veces superior, debe ser una medida muy socialista. Pero claro, los que mandan mandan y aunque en algunos sitios recibe una silla prestada, aquí la tiene que comprar.

  16. 16
    Yo también te quiero Teoura.

    En cuanto a lo de los clichés, eso sí que tiene gracia, por que precisamente la mayoría de los foreros son sociatas tan de manual, que casi parecen caricaturas, tanto que uno piensa a veces que no hay personas reales tras esos nicks, sino simples máquinas repetidoras de consignas oficiales y de los tópicos más rancios de la progresía (pero si hasta aquí se han sacado a relucir con intenciones épicas y sin rubor alguno los inefables conciertos de Raimón )

    Y luego llega uno y exhibe sus gustos artísticos de patán, pues no seré yo quien le ría las gracias, sobre todo cuando se ha ensañado en el insulto siempre que ha podido.

    En el tema de hoy, yo juego en casa, y por lo que veo la mayoría están a por uvas, confirmándome que cuando se trata de apesebrados, el tópico se confunde con la realidad. Al final será verdad y todo que el PSOE es un partido de clase.

    Hale, dejaré que hoy la caspa fluya sin complejos.

  17. Teoura, no sé muy bien si he entendido lo que querías decir en tu post…..

    No sé de todos modos por qué os sorprendéis de las actitudes de Nerva. Desde el mismo tono fraternal y amistoso, voy a recordar mi descripción del único mitin que dio Rosa Díez en mi ciudad de la Coruña. Nerva es puro upedorro, es uno de esos que aspira a que alguien les llame «los intelectuales» es homogeneizado, público dustin, con una necesidad de pertenencia a grupo y de destacar en el ámbito que sea. ¿por qué si no viene a molestar en un blog en el que nadie compra su mercancía averiada?. Solo hay dos razones. La primera para hacer méritos y en la próxima reunión con sus amiguetes decir que nos ha dado para el pelo y la segunda, el hecho de pertenecer a lo que él considera un «grupo de valor». Es perfectamente humano.
    Es evidente que no tiene una gran cultura. Su forma de escribir le delata. También es evidente que no anda sobrado de inteligencia. Nunca ha aportado ninguna idea original, sino que se ha limitado a repetir los matras de siempre de su formación y a amenazarnos con que van a ganar hasta las elecciones americanas.
    Para intentar ser un militante activo de UPD hacen falta dos factores. El primero haber alcanzado un nivel intelectual que permita el tener inquietudes políticas. Y el segundo, no haber alcanzado el suficiente éxito en lo que sea, que permita tener una cierta seguridad en sí mismo. Al estar falto de este factor, lo que buscan en grupúsculos como estos es el apoyo psicológico mútuo, la pertenencia a grupo, el sentirse algo especial y distinto de la mayoría, en definitiva, la pertenencia a un «grupo de valor». Por eso, nunca hablan de temas tangibles. Nunca dirán si subirían los impuestos un uno por cien o los bajarían un cinco. Hablarán de moral, de ética de buenos y malos de blanco y negro y distintas legitimidades. Porque no son un partido. Son los supremos jueces de la moral española. No tiene demasiado que ver con la política.
    En definitiva, UPD cumple una labor social, como el refugio, o proyecto hombre.

  18. hablarán de moral, de ética, de buenos y malos…y de microprecios, Pablo…no olvidemos los microprecios.

  19. Muchas gracias a Salaberria por el video de Potts. Los galeses tradicionalmente siempre han tenido muy buenos cantantes masculinos, y este lo es.

    Turandott de Pucini, que este no llegó a terminar porque palmó cuando componia el tercer acto.(Punto friqui)
    Ni idea de quien puede ser el Clemente operistico, pero seguro que lo hay.

    Muchas gracias a Polonio por el video de la Fenice, veré de ir el 25 de febrero a Venecia…a ver si hay opciones y sonante.
    Por cierto lo que suena de fondo es la Traviata (facil)
    cantada por Ana Nebretko y Rolando Villazón (punto friky)

    Clint es dios. Una pelicula suya como prota o director nunca es tiempo perdido, bien porque es entretenida bien porque es sublime. Al principio como director hizo cosas de gamas mas baja (Duro de pelar, The Gaunlet, Escalofrío en la noche, amen de las de Harry el Sucio) pero empieza a ser magistral en Bird para llegar al nivelazo actual.
    Sus personajes tienen todos frases y momentos legendarios.

    Por cierto, Clint también empieza a ser genial pasados los 50.

    Y ahora..apoyo audiovisual a lo argumentado. Para que veais cosas bonitas en lugar de leer tonterias, que se os va a agriar el caracter.

    http://es.youtube.com/watch?v=lA27u1OUvwc Otello.

    http://es.youtube.com/watch?v=dK1_vm0FMAU&feature=related Don Giovanni

    http://es.youtube.com/watch?v=E7Hxr4V0D6k&feature=related Don Carlos y Don Alvaro, La fuerza del sino (Verdi)

    http://es.youtube.com/watch?v=MBW5a77wINQ&feature=related Casta diva Callas.

    http://es.youtube.com/watch?v=NV6uUyUyAJs Un bel di vedremo Caballe

    http://es.youtube.com/watch?v=J3BO89mRhck&feature=related Aria de la locura.
    Lucia de Lammermoor. Sumi Jo

    http://es.youtube.com/watch?v=zFypui1xKlk&feature=related Renata Tebaldi. O mio babbino caro

    http://es.youtube.com/watch?v=c6NkMeR2Z0M&feature=related Pavarotti. La hija del regimiento. A mes amis

    http://es.youtube.com/watch?v=dw28rXZ2da4 kraus Tombe degli avi miei

    http://es.youtube.com/watch?v=azl8o0VuCFE Jose Carreras. La boheme

    Y claro…..;-)

    http://es.youtube.com/watch?v=RzQpQ19qFLQ

    http://es.youtube.com/watch?v=ClPNFZtgP6M

    Un abrazo

  20. Debe tener, no obstante, un mal día. El tema no parece gustarle (sería mejor hacer discursos con un muerto en cualquier aceraque hablar de ópera o de cine). Encima, el Ayuntamiento de Santander va y retira la estatua ecuestre de Tito Paco. Y el acabose, Theoneste Bagosora, responsable del genocidio en Ruanda, va y lo condena el TPI a cadena perpétua. Con lo que habría aprendido de él.

    Seamos comprensivos, pues, y vayamos a la ópera.

  21. De todos modos parte de la culpa es nuestra.
    Si en vez de ponerle de frente todas sus contradicciones, le demostrásemos algo de cariño, seguro que el tono de sus posts cambiaría. Es como estos perrillos pequeños que por pura inseguridad ladran muchísimo y enseñan los dientes, si les haces una caricia en la barriga, dejan de ladrar y te dan lametones. Es pura necesidad de afecto e inseguridad. Por eso se revuelve así.

  22. No son microprecios, Lezo, no son microprecios. El gran descubrimiento del pirronismo rampante son los precios microeconómicos que son los que, no lo ovidemos, interesan a los ciudadanos. No los precios macroeconómicos.

  23. 16 Teoura, oye me ha preocupao lo del analfabetismo, ayer cometí una falta dirigiéndome a Amistad, no se dice «rehúyo de…» sino
    «rehúyo de que…» jeje

  24. En eso puede que tengas razón, Pablo. Leona no es muy detallista. Gorri-ón-Il es capaz de pegarse hasta con su reflejo en el espejo del cuarto de baño. Y del escatólógico, para qué hablar.

    De todas formas, empieza tú con las caricias en la barriguita, que a mí me da risa.

  25. Alexis, no sé si andarás por ahí, ayer mientras esperaba para entrar en un concierto de gospel (lo recomiendo!!!) eché un vistazo al periodico y en la página 11 de El Pais venía el titular «El Gobierno incluye en la lista terrorista europea a ANV y PCTV». ¿Cómo puede ser todo lo que explicaste ayer compatible con esta noticia? Igual el único que me quiere responder es Amistad… aunque sea con un cuento…jeje

  26. Anda Pablo, no sabía lo de tu cátedra de psicología aplicada por la universidad de Prosegur.

    ¿Qué escuela sigues? ¿Freud, Reich o Policarpo Díaz, el potro de Vallecas?

  27. ¡¡Glupss!!…Teoura…ejem…¡amiguete!,¿como lo llevas?…un abrazo…ejem…
    Vale ,Teoura ,ire al oculista para mejorar mi ortografia.
    Voy a cambiar los colores de mis videos,para no «insistir siempre en los mismos clichés» y resultar un coñazo visual.
    No puedo decir que de esa agua no bebere,porque soy un mentirosos compulsivo al servicio de Ziluminatius ,solo por amor ala atre que tiene el que ilumina mis pasos.

    Creo que si te dejo bien claro estos puntos,cuando algo de mi te haga pensar mas de la cuenta en mis progenitores,tengas en cuenta que Dios me hizo asi ,a su imagen y semejanza…vosotros no teneis la culpa.

    Claro esta que en la fabricacion de frikis,a Dios se le fue la mano con Nerva…JAJAJA….que nervios.

    ¡Felices Fiestas! (este saludo es mas laico que ¡Feliz Navidad! y no es tan presuntuoso y fuera de lugar como ¡Prospero año nuevo!»)

  28. Modérese, Nerva, o va a tener que dejar de participar en este blog. Pero esta vez de verdad. Es un aviso.

  29. ¿la universidad de prosegur? ¿el potro de vallecas?
    Déjame adivinar. Como he sido escolta, no tengo el mismo nivel del que trabaja en una oficina, ¿a que no? ¡¡Cómo se va a comparar conmigo un «profesional liberal»!!, claro hombre, yo gorila, tú intelectual. El trabajo intelectual honra mucho más que el manual, ¡¡¡¡que todavía hay clases!!!!
    La verdad es que te agradezco mucho tu post. Es una muestra más de tu necesidad de pertenecer a un grupo de valor, aunque sea a base de intentar denigrar a los demás (sin conseguirlo, por supuesto, estoy muy orgulloso de lo que he hecho).
    Nerva, ¿no te das cuenta? tu principal motivo para estar aquí es tu necesidad de distinguirte de «la plebe». Este último post tuyo es un ejemplo claro de eso.

    Oye por cierto, cuando vuelva a interesar, los escoltas serán nuestros escudos, lo mejor de lo mejor y tú hablarás en nuestro nombre porque Zapatero nos ha traicionado ¿no?

  30. 33
    De acuerdo, me moderaré, aunque me apetecía dejar constancia de que yo también puedo ponerme a insultar si quiero, porque es muy fácil.

    Pediría disculpas a aquellos foreros a los que he dirigido hoy mis iras, pero tienen que reconocer que se lo han ganado a pulso.

    Soy el primero al que le gustaría ver este blog libre de insultos, aunque a veces, puede más el natural impulso de venganza. Sólo espero que Alguien haya leído también, como hemos hecho Fernando y yo, cosas que se han dicho en este foro que tampoco son de recibo, ni siquiera dentro del abierto enfrentamiento político.

  31. Sarah 30
    Efectivamnete ,La resolucion aprobada en Europa impulsada por el Gobierno español incluye en la lista terrorista europea a ANV y PCTV.
    …por supuesto,te lo explico con un cuento:

    Al llegar de un viaje largo y cansador, lo único que quería era llegar a mi mansión y descansar en mi alcoba, tomando una copa y leyendo algún buen libro.
    En mi biblioteca ya no quedaba ninguno que no haya leído, entonces le pido al chofer que se desvié para ir a una librería y poder comprar alguno.
    Al entrar me llevo la sorpresa de que desbordaba de gente, era imposible poder elegir un libro, en ese momento diviso una góndola solitaria, sedienta de lectores, escondida al final del rubro asesinatos. ¿Por que no había nadie?, me acerco y encuentro la respuesta, era simple y contundente, un solo libro, una sola historia, contada en no mas de 30 paginas, y entendí así el desinterés en el.
    Lo levanto, se titulaba el veneno, nunca había leído un asesinato donde el veneno fuese el causante de una muerte. Algo me decía que lo compre, pero no estaba seguro, y al mirar de nuevo toda esa multitud de gente, no dude ni un minuto y me apropie de el.
    Afuera seguía nublado, con un cielo sensible que de apoco derramaba sus lagrimas sin consuelo. En el camino observo la portada del cuento donde este carecía de autor, me parecía raro ¿Quién escribió esto? ¿Como un cuento por más corto que sea no tiene autor? No entendía nada.
    Después de un largo y pensativo camino hacia mi casa, llegamos, se encontraba igual que siempre, solitaria y desconcertante, donde las únicas voces que se oían era la de la servidumbre. Subo a mi alcoba para descansar un poco, me sentía exhausto, llamo a mi mucama y le pido una copa de vino, ella tardaba mucho y me estaba enfadando, yo soy muy estricto en esas cosas pero esta vez debía ser tolerante, ya que la había contratado hace una semana y no podía pedirle mas.
    Ya tenía todo lo necesario y comienzo la lectura: El patrón se había ido una semana de viaje, tenía todo el tiempo del mundo para mi plan. En esos días me hice amiga de todos en esa casa para no levantar sospechas. Sabia que el era mi ultima victima, y no podía fallar.
    Estuve pensando, y no sabia que hacer, busque mil formas pero ninguna me conformaba.
    Con preguntas sospechosas, analicé minuciosamente su comportamiento para que nada fallara, para encontrar el momento justo y la manera adecuada para lograr mi objetivo que era matarlo y envenenarlo. El nunca se imaginaria que iba a perder su vida con algo tan simple y vicioso. Yo esperaba su llegada, ansiosa y desesperada. Cuándo llega a su mansión, sabia que venia cansado y que subiría a su habitación a descansar y que en ese momento me llamaría, no podía fallar, todo debía ser perfecto… De repente mi lectura se vio interrumpida por un llamado. Era Eugenio que me pedía un favor, no podía defraudarlo. Nunca me paso de comenzar un cuento corto sin finalizarlo pero aun así cierro el libro dejando el final para más tarde.
    Al terminar mi copa de vino para poder irme me empecé a sentir raro, todo se distorsionaba, me siento en mi sillón sin entender que me pasaba. Y al mirar esa copa cuyo contenido ya no estaba, me di cuenta de todo y desafortunadamente entendi que estaba en presencia del final del cuento…..JAJAJA….que nervios.

    «El Veneno» COTOTO -Argentina.

    Creo apreciada Sarah que con este cuento lo podras tener mas claro,de todas formas no te preocupes si no es asi,todos deberiamos de saber ya de que ni en España ,ni en Europa las siglas PCTV y ANV tienen ninguna posibilidad de hacer politica,todos los que forman parte de estos partidos politicos ya no tienen ninguna legitimidad colectiva.
    No se podran presentar a las proximas elecciones españolas y europeas.

    El veneno de la democracia esta haciendo que su cuento sea mas corto.

  32. Pablo, la crítica política, incluso la parodia, y razón de más si es al gobierno de turno, está absolutamente amparada por la libertad de expresión, derecho inalienable y básico en cualquier democracia que se precie y sin el cual todo el tinglado deja de sostenerse.

    Otra cosa es el insulto personal gartuito, hecho con el único ánimo de ofender, e incluso de humillar.

  33. Te lo pondré más claro: una cosa es que Salaberria se meta con los modelitos de Rosa Díez y su trayectoria pública y yo le responda caricaturizando los dientes de Pedro Castro o el peloteo indecente de Torres Mora. Eso puede quedar dentro de lo que llamamos parodia política.

    Otra cosa muy distinta es que tú mentes a mi madre como has hecho o que otros foreros nieguen constantemente y por sistema mis capacidades intelectuales, acompañandolo todo de desplantes irrespetuosos y actitudes prepotentes y chulescas. Eso sobra. Y no sólo aquí en DC, sino en cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier persona.

  34. Aplíquese el cuento, señor mio, y vaya usted a sus primeras, segundas, terceras … «aportaciones! a este foro…y quizá llegue a entender algo…aunque la duda me reconcome.

  35. Quizá sea usted tan amable de refrescarme la memoria, porque no, no entiendo nada, o a lo mejor sí, lo entiendo todo demasiado bien.

  36. Quizá es que es tal la devoción a la causa de algunos foreros y la identificación en cuerpo y alma con el gobierno y con los intereses del partido que lo sustenta, que viven la crítica política como un ataque personal en toda regla y por eso reaccionan con tanta agresividad.

    No estoy familiarizado con el fenómeno del fanatismo más allá del tema de las caricaturas de Mahoma, pero quizá es que estoy metido de lleno en el corazón mismo de la irracionalidad y no me había dado cuenta. A lo mejor es cierto y como soy poco inteligente, había supuesto unos parámetros de racionalidad, mesura y distanciamiento en los demás foreros que no existen más que en mi imaginación.

    Quizá mi crimen sea simplemente poner en cuestión sus dogmás sagrados, y el castigo que merezco por ello es tal, que hasta los insultos se quedan cortos.

    En otros tiempos habría ido directamente a la hoguera por hereje.

  37. Mira, nerva, voy a hacer un último intento y paso, porque no me pagan por esto.
    El problema son tus permanentes juicios de intenciones. Para tí, no es normal creer en este gobierno y por tanto, quien cree en este gobierno es porque o bien es tonto o bien le pagan por ello. Lo que tú dices es sátira política, lo que decimos nosotros es fanatismo. Lo tuyo de universidad de proseguro no es un ataque personal, los ataques personales son los nuestros.
    cuando nosotros decimos algo es por fanatismo, porque tenemos dogmas sagrados y somos irracionales. Si te doy un poco de tu propia medicina, como he hecho en el 20, pones cara de virgen violada y te revuelves insultando.
    Aquí, la inmensa mayoría de la gente criticamos, elogiamos o analizamos opiniones. Tú no, tú juzgas a la persona, lo tuyo son las descalificaciones ad hominem. Y cuando alguno se cansa de tus constantes ataques personales y de tus tonterías y se revuelve…. entonces pides educación. Lo tuyo es libertad de expresión y lo de los demás es insultar.
    Recapacita un poco, intenta plantear algo más de análisis y algo menos de crítica personal y se debatirá contigo. Mientras sigas siendo como un perro rabioso que se revuelve contra todo aquel que no le alimenta, te seguirá tratando todo el mundo como te trata. ¿o es que están equivocados todos los del foro menos tú?

    Y con esto pongo fin a mis intentos amistosos. Es evidente que tengo una pluma mucho más mordaz, satírica e irónica que la tuya. Asi que cuando razones razonaré y cuando te burles me burlaré de tí. Y creeme que vas a salir perdiendo. Como hoy.

  38. Muy brevemente, que estoy de curro y la tarde se presenta animada. Directo para Nerva: por favor, es un ruego, antes de contarnos milongas sobre la libertad de expresión, las herejías, las parodias, etc …. vaya usted a http://www.upyd.es y entre en alguno de los blogs allí insertados. Empiece allí a clamar por esas libertades que reclama, y si ve algo anormal, a ver si tiene arrestos suficientes para oponerse. No le digo más que no hace mucho, una señora dejó allí una nota quejándose porque la patrona del lugar utilizaba con mucha frivolidad la expresión «anorexia política» y eso le ofendía por ser familiar de una persona afectada por esa patología (la anorexia, obviamente, todo un problema social y sanitario). Como su jefa nunca se equivoca, cuando lo menos hubiera sido pedir disculpas y expresar que para nada se tiene la intención de ofender (habiendo quedado como una señora), el resultado es que a los diez minutos en el lugar del comentario «ofensivo» de esas señora figuraba la frase, célebre, «Comentario borrado por el webmaster». Así que lecciones las justas. Cada cual tiene su trayectoria, y tanto su diputada como el resto de dirigentes más significados no han nacido por generación espontánea. Tienen una trayectoria y yo no me chupo el dedo. Engañifas las justas, también.

    Le doy un consejo: como usted no quiere dialogar, sino hacer campaña, y como servidor, puesto a ser tozudo, lo es tanto como cualquiera y no traga (ni pretendo hacerle tragar con mis «dogmas»), mejor no me tome como pretexto y pase de mí.

  39. Enfín …..
    Está claro que es mejor no entrar en asuntos que parecen molestar más cuando se advierte de ellos, que cuando se confirman, por lo que habrá que dedicarse a otros temas más banales, como puedan ser las hasta ahora promesas incumplidas, ….. que hay la tira.
    Vuelvo con una clásica. ……….. ¿Sabeis algo de la bombilla?

  40. 45

    Recuerde Pablo, que lo que me ha hecho retroceder hoy no es su «sátira mordaz», sino la amable advertencia del moderador. Lo digo más que nada para dejar las cosas claras.

    Salaberria, nome venga con monsergas, que no estoy en campaña, ni que fuera Zapatero. Olvídese de que pertenezco a ese partido político, lo cual es algo absolutamente circunstancial en mi caso, y dése cuenta de una vez que soy inmune a sus bromitas a costa de UPyD y Rosa Díez.

    Hablo aquí en mi nombre, no me represento más que a mi mismo ¿así mejor? y deje de darme la matraca con sus pizpiretas desventuras en los blogs de Bastaya, que eso no justifica ni un ápice los garrafales abusos del gobierno, que merecen ser denunciados altos y claros, aquí y donde sea.

    Empezando por su negativa a disolver los ayuntamientos de ANV antes de las elecciones vascas.

  41. Hay que ver cuanto se envalentonan algunos cuando tienen padrinos y están en compañía, seguros de que les reirán las gracietas.

Deja un comentario