“Debatepasión”

Sicilia

 

Introducción:

 

Hace unos años en Televisión Española, posiblemente importando una idea de algún otro país, se sacaron de la manga un programa de vocación familiar y juguetona típicamente navideño, en el que presentadores y periodistas de la casa, en lugar de hacer su trabajo habitual, se afanaban en representar número musicales. A unos les salía mejor, a otros peor, pero quedaba desopilante y llamativo en cualquier caso.

 

El formato, que se llamó “Telepasión”, me parece que fue reeditado en varias navidades e incluso replicado por alguna privada.

 

Propongo a los articulistas y participantes habituales, si saben y tienen ganas, escribir un poco a contraestilo unos días. Aplicándome el cuento, lo de hoy va sin usar ninguna noticia de prensa, no toca ni economía ni política, y tampoco creo que suscite ni adhesiones ni encono.

 

 

Señoras y señores, que me gusta la ópera, así, sin prepotencia ni vergüenza, me gusta la ópera. Yo, que siempre he sido de fútbol, de novelas de aventuras, malas y buenas, de películas del oeste y de comida de cuchara, ahora he aprendido a distinguir de oído verismo de bel canto, lo cuento y no lo creen, ni yo lo creo.

 

Yo, que creo que Clint Eastwood es dios, que tengo todo de Pérez-Reverte, que peroro durante horas sobre partidos y resultados de temporadas inmemoriales, me pongo con ojo exigente todos los años a ver la programación del Real. Pasmo de propios y extraños, incluso aproveché una  visita a un amigote en Berlín para irnos a ver Turandot, muy “fisnos” y luego a ponernos tibios de cerveza, esto último más en la línea tradicional.

 

Pero hay que reconocerlo, aun descubriendo una nueva afición teóricamente elevada y reservada para las percepciones educadas, me sale el barrio. La cabra tira al monte, se me ven las cuerdas, las costuras o las trazas, como se quiera llamar, y así pasan cosas curiosas. Dicen aquello de que no se pueden borrar las rayas de un tigre y soy la prueba viviente. No hay manera de que deje de ser…un pelín …eso… bestia.

 

Nada de panta rei.. hay cosas que permanecen y mucho. Por ejemplo, yo que soy de cuchara y novela, degusto a Mozart, Verdi o Puccini, que eran en su época bastante populares. Me gusta lo conocido, o lo fácil, Donizzetti, por ejemplo. Cosas más sofisticadas se me escapan, como el que le pone a una vaca la televisión, como si nada, oiga.

 

La afición de toda una vida a Clint Eastwood y en general a los tipos duros, no podía irse así como así, y digo yo que se habrá vuelto en apreciación por los barítonos y los bajos o los papeles de carácter machote.

 

Ese Otello con las venas del cuello como tuberías cuando se entera de que Desdémona mira con ojos tiernos a Cassio, ese Don Giovanni mandando al carajo al Comendador cuando le dice que se arrepienta o que se lo lleva al infierno, o Don Carlos y Don Alvaro en un duelo a espadas cantado, mentándose a las madres durante diez minutos…la leche… en fin…

Es un poco como seguir  viendo al tipo torvo del poncho desgalichado impartiendo justicia, solo que pasado un poco por el tamiz histórico. Y oye, las cosas como son, la voz y la música dan para matices infinitos, el Comendador está mucho más completa, extensa y potentemente mandado al carajo cantando, que con un puñetazo que lo haga rodar sobre la barra. Ahí, se ponga como se ponga, Sergio Leone pierde por goleada.

 

Y es que para las cosas novelescas, aventuras, duelos a espada, venganzas insaciables, celos y despechos, las voces masculinas no elevan el alma, pero van directas a las tripas.

 

No hay dos sin tres, las peroratas. Donde  antes se dedicaba saliva y energía a decidirse y argumentar sobre si Messi o Zidane, Cruiff o Maradona, el fútbol de ahora o de antes, Brasil o Argentina, Luis Aragonés o Del Bosque, simplemente se han transformado y engendrado los mismo patrones con distintos personajes.

 

Callas, Caballé o Tebaldi se disputan la supremacía de las delantero centro belcantistas, como hay goleadores sublimes tipo Ronaldo, ellas son capaces de hacerte un nudo en las tripas o de llenarte los ojos de lágrimas si las dejas el espacio suficiente. Casta Diva, Un bel di vedremo, el Aria de la locura, o el gol del carioca contra el Compostela cuando jugaba en el Barça. Pues eso, lo mismo, pero distinto.

 

Kraus y Pavarotti, o Carreras, son esos especialistas holandeses, esos extremos, esas zurdas de seda que son capaces de tirar un caño a siete metros o clavarla de rosca impecable por la escuadra. El uno técnico hasta mas no poder, el otro intuitivo y valiente. Ambos dos buenísimos en “A mes amis” una romanza que llaman el Everest de los tenores porque hay que fumarse 8 does de pecho como 8 pianos. Luego cada uno sus cositas… y habrá quien sea del “Nessun dorma” del Italiano, glorioso, metálico una pieza que empieza de noche y acaba amaneciendo… o del “Tombe degli avi miei” del canario, pequeño, honrado, íntimo, reflexivo.

 

Y luego está Placido Domingo, claro, capítulo a parte. Pelé, Zidane, Di Stefano. Capaz de hacer más que nadie porque sus condiciones naturales son privilegiadas. Puede ser barítono y tenor así un poco grave, que le da un poso para los papeles de “hombretón”. Otello es él, punto. Cuando Dice lo de ¡Desdemona rea! (culpable) acojona al más pintado, y al mismo tiempo lo sabe decir de una manera que se nota indiscutiblemente que acaban de hacerlo polvo ahí mismo. Para hacer eso cantando hay que ser muy muy bueno, digo yo. Pero claro, digo lo mismo que cuando veía a Zidane en plan Zidane.

 

Así que este es el tema. Uno pensando que se había desbravado y estaba a puntito de entender por qué las recepciones del embajador son mucho mejores desde que hay “Ferrero rocher” y resulta que no.

 

Habrá mejorado la calidad artística del estímulo, pero lo sublime de las emociones causadas no demasiado. Vamos, que yo habré entrado en el arte, pero el arte en mí, es más discutible. De todas formas, sigo insistiendo, porque me gusta y lo mismo un día experimento, por fin, la revelación.

79 pensamientos en ““Debatepasión”

  1. Esta es la realidad :

    Los Presupuestos Generales del Estado de 2009 han sido aprobados en el Congreso de los Diputados con 178 votos a favor, 163 en contra y una abstención. Las cuentas del Ejecutivo para el próximo año han salido así adelante con el voto favorable de PSOE, PNV y BNG, después de que el Senado las rechazara con una moción de ERC que necesitó del apoyo del PP.

    Se podran derramar rios de tinta entre los que estan a favor y los que estan en contra ,pero las mayorias parlamentarias son las que deciden.

    ¡Feliz 2009!.

    Gobierno de España.

  2. Basándonos en el sistema de estudio conocido como metodología del caso podríamos analizar el tema de la bombilla, lo que seguramente nos aportaría cantidad de interesantes opiniones, enfoques y soluciones, en un tema en el que da la sensación que existe cierta dificultad en lo referente a dar cumpliminto a la promesa anticipada en su día. Adjudicación, fabricación, niveles de productividad alcanzado, distribución y entrega, control de calidad, estudio de los niveles de eficacia comparativa, tratamiento de las reclamaciones, análisis de los niveles de satisfacción, así como cantidad de otras situaciones y valoraciones podrían aflorarse y servir de análisis, seguimiento y debate, al tiempo que también servirían de ayuda a quienes está enfrentados a dar solución al complicado reto de entregar dos bombillas a cada titular de contrato de electricidad, lo que está previsto se cumpla dentro del presente año la primera y del próximo la segunda.

  3. Nerva lo ha conseguido: dos días seguidos en los que se pasa completamente del artículo de apertura. Dos días seguidos hablando de lo mismo todo el rato, dándole vueltas a las mismas tonterías. Nerva es un gran troll, eso es innegable; y DC ha picado el anzuelo. Una pena.

    Por lo demás, el mundo sigue en marcha, aunque aquí no lo parezca, y suceden cosas que van más allá de nuestras propias narices. A nadie parece importarle que el Gobierno vaya a rebajar el IRPF a los grandes capitales del 45% al 18% (¡¡¡AL 18%!!!) ni que la Reserva Federal baje los tipos al 0% o que Zapatero prometa que en abril la maquinaria de crear empleo en España funcionará como un F1.

    Da igual, porque lo importante son las rencillas, los rencores pretéritos (imperfectos) y lo que diga o deje de decir una diputada del grupo mixto.

    Pues nada, si así lo quieren así será porque los comentarios los deciden sus comentaristas. Pero aburre, cansa, hastía y, sobre todo, quita las ganas.

  4. Lo siento Miguel, pero esta plebe no tiene solución y hay que ofrecer alternativas sobre temas que puedan resultar menos beligerantes

  5. Hombre aitor, ¿Desde cuando se puede uno creer un titular a cinco columnas de la portada del mundo que anuncie un descubrimiento trascendental?

    De verdad te lo digo. ¿Desde cuando?

    Porque vamos…hay “troles” en los foros, pero no es un fenómeno exclusivo de este medio, tambien hay “troles” en la vida real.

  6. Carambas Aitor,mucho me temo que no has leido el articulo de hoy y no te has enterado de la propuesta de Sicilia.
    Su propuesta es ” escribir un poco a contraestilo unos días”.

    Ya se que ciertos comentaristas son incapacez de cambiar el chip que tienen preestablecido cuando vienen a este blog.
    Pero eso no deberia quitarte las ganas de participar en TU CASA.

    Por lo tanto no hay que quejarse ,hay que actuar hablando de lo que nos interesa.

    A mi me interesa desmentir una de tus frases “ironicas” en contra de lo dicho por Zapatero ,llenas de prejuicios y que las veria normales en Nerva o con un humor parecido al de Fernando ,pero no en una persona tan cabal como tu ….pero no me dejare llevar por mis impulsos mas primarios y seguire la consigna del dia :
    “escribir un poco a contraestilo unos días”.

    Es decir ,te perdono tus pecados con caracter retroactivo….JOJOJO…JOOO…cuanto carbon os van a traer Los Reyes Magos.

  7. Abundando en lo que dice Aitor, y con riesgo de resultar repetitivo, les copio de nuevo un comentario que escribí en este blog ya dos veces en el pasado. Lo repito porque resulta penoso comprobar cómo una persona, cuyas cualificaciones expone muy bien Teoura y cuya intención es claramente provocar, consigue alterar el intercambio sensato de opiniones entre los participantes. Vuelvan a leer y tomen nota:

    ” les recuerdo un extracto de un artículo de El País semanal de finales de septiembre que les reproduje aquí. Versaba sobre el funionamiento de los blogs y de ese fenómeno llamado “trolls”, “personajes usualmente anónimos que mandan comentarios ……a foros chats y blogs. …… ….para que piquen otros internautas, respondan en masa y se genere una discusión subida de tono. Tanto, que algunos han provocado el cierre del foro en cuestión…………Son inmunes a las críticas que provocan. Les divierte irritar a los internautas más inocentes o irascibles, que no se percatan de que están jugando a provocarles.”
    En su ensayo “Trolls de Internet”, Timothy Campbell explica:……..”Devolverle los insultos a un troll solo sirve para incitarle, por lo que no responderle es anularle. Si intentas razonar, él gana. Si insultas a un troll, él gana. Si chillas a un troll, él gana. Disfrutan haciendo perder los estribos, buscan llamar la atención, vengarse de alguien o sabotear el sitio. LO ÚNICO QUE LOS TROLLS NO SOPORTAN ES QUE SE LES IGNORE”
    Neal Stephenson, en su libro Cryptonomicon, también hace referencia a estos personajes: “Discutir con extraños anónimos en internet es un juego de bobos porque casi siempre acaban siendo quinceañeros con ínfulas de superioridad y una gran cantidad de tiempo libre, o gente indistinguible de estos”.
    Para algunos es un deporte, con trucos propios, como invocar a su libertad de expresión o amenazar con denuncias. Para otros, esa provocación es un deporte que se practica en grupos, como explica el Manual de invasión de un foro: “El equipo observa durante un tiempo el equipo que quiere atacar. Cada troll decide qué personaje falso será y pacta una forma de comunicación para ir reconduciendo la estrategia”.
    El primer asalto es subterráneo: los trolls participan en el grupo como un contertulio más, sin crear polémica. En el momento pactado, uno de ellos manda el mensaje incendiario. El resto sembrará la confusión respondiendo airadamente.
    La victoria, explica el manual, llega cuando se ha conseguido sembrar totalmente la discordia: “Los habituales del foro lo abandonan, la mayoría de conversaciones son discusiones, los trolls reciben mensajes privados con insultos y el moderador del foro amenaza con echarles”.
    Por último, les copio los 8 tipos de trolls que describe el artículo. En este blog hemos conocido a varios de ellos:

    “ 1. El directo. Envía un mensaje con un título airado que garantiza réplicas furiosas, a las que responderá inmediatamente.
    2. El tonto. Publica mensajes peregrinos con la intención de gastar una broma….
    3. El que golpea, corre y mira. Se muestra provocador para que la gente se pelee.
    4. El estratega. Empieza mandando mensajes normales y poco a poco va subiendo el tono. A medida que el resto de usuarios le vayan respondiendo, él mandará nuevos mensajes cada vez más surrealistas para tomarles el pelo.
    5. El vengativo. El troll más visceral. Suele ser un habitual del foro que ha cogido ojeriza a una persona o a todo el grupo y manda mensajes públicos insultantes.
    6. El persistente. Persona extraña y conflictiva que aterriza en un foro y se queda una buena temporada, sin importarle las críticas a sus mensajes. ….
    7. El cascada. Persigue generar el mayor número posible de respuestas a sus provocaciones. Cuando ve que la discusión que ha generado flojea, la aviva mandando más.
    8. El títere. Utiliza identidades diferentes para participar en el mismo foro, respondiéndose a sí mismo como si fuese dos personas. Por ejemplo, si una de sus identidades inicia una discusión, usa la otra para respaldarla o incluso criticarla”.

    Si quieren que Debate Callejero siga siendo lo que es, recuerden: LO ÚNICO QUE LOS TROLLS NO SOPORTAN ES QUE SE LES IGNORE

  8. Joer, con lo fácil que es resumir todo y convertir en troll al que opina que el gobierno lo hace mal.

  9. [51] : Una maravilla.

    Esta mañana en el metro: http://es.youtube.com/watch?v=pOlmW3Ltvj0

    (Recomiendo la película de Pere Portabella : “El silencio antes de Bach”)

    ::

    El otro día, recordando el verso de don Antonio Machado (el último que escribió ya en el exilio) me emocioné. Me imaginé al sevillano y su madre pasando la frontera a pie, camino de la muerte (moriría justo un mes después de irse de España y su madre fallecería tres dias después que el poeta). En su chaqueta llevaba el verso escrito: “Estos días azules y este sol de la infancia.” Precioso. Emocionante.

    (nada tiene que ver con la actualidad, pero me apetecía escribirlo entre tanto griterío)

  10. A mi ,Sicilia,hoy me ha dejado un poco “pillao” cuando ha empezado a argumentar su articulo proponiendo “escribir un poco a contraestilo unos días”.
    ¿como podria darle la vuelta al calcetin ,como el ha hecho?.

    El ha pasado de los numeros,las estadisticas y el codigo de barras a la sutileza de los sentimeintos que se producen en él ,en la intimidad.

    Y me he quedao pillao..era inevitable.
    ¿Como puedo yo pasar de un estado onirico cronico a la Ciencia economica especulativa?.
    ¿Como podria ,yo,convencer de los parabienes de los Presupuestos del estado con estadisticas resolutivas a mi apreciado Fernando?

    ¿Que pregunta economica comprometedora le podria ,yo,hacer a Rosa Hype para ponerla en evidencia ,sin preguntarle por los microprecios?
    (bueno eso seria facil…jeje..pero es para darle un poco de sentido a mis palabras,ya me entienden…supongo…o no ….jeje)

    En definitiva,¿quien es realmente mi otro Yo?….Tienen mis Dos neuronas capacidad cientifica ,sin quimica añadida?.

    Me he quedao pillao..era inevitable,supongo que lo entienden.

    Hoy por lo tanto si accedo a “escribir un poco a contraestilo unos días”…no puedo hablarles de mis peliculas ni de mis cantantes favoritos ,ni que Tocata y Fuga de Bach es uno de mis discos EP preferidos y que guardo con mas cariño.

    Ven…ya me he puesto sentimental…y no puedo escribir sobre numeros .

    Me he quedao pillao..era inevitable,supongo que lo entienden.

  11. [64]

    Cuando empecé a leer el artículo de hoy, en sus primeros párrafos, pensaba que el experimento que proponía Sicilia era que por un día cambiásemos los roles habituales. Por ejemplo, que yo fuera un nacionalista fanático (el camarada Pratxanda diría que ya lo soy: ¡españolista!), que Salaberría pidiera la mano de Rosa Díez (jeje) , que Fernando nos anunciara que el mejor presidente de la historia de España es Zapatero, o que Nerva reconociera lo maravilloso que es este blog y lo orgulloso que se siente de participar en él (es broma: no se enfade). O que el gran Teoura escribiera un post con algo más de 50 palabras (¿siempre tienen prisa en el sector de gasolineras?). Algo así. Incluso que el Camarada Pratxanda admitiera la posibilidad de votar a un partido con algo más de 15 militantes y que no quemara fotografías. Pura provocación. Tampoco ha estado mal el tema propuesto.

  12. Pero Don Polonio, ¿cómo, después de regalarnos a Antonio Machado, puede usted dar muestras de tanta maldad? ¿Y si me da calabazas y deja mi corazón malferido? Malo, maloso. Vuelva a Machado, hombre, y deje los roles en su sitio.

  13. “Estos días azules y este sol de la infancia.” Precioso y emocionante el verso de Antonio Machado que nos cuelga Plonio, efectivamente.

    Me trae a la memoria dos anécdotas personales relacionadas con el poeta. Una, del año 1968, pasando unos días de verano en LLansá, en la Costa Brava, mi pareja y yo pasamos un día a Colliure a visitar la tumba de Machado y dejarle unas flores. Fue emocionante ver que había flores frescas en la tumba, además de las nuestras. A la vuelta, al pasar la frontera en el seiscientos, entramos a la caseta de la policía a enseñar los pasaportes y de muy malos modos, un energúmeno que había allí sentado, nos los quitó y nos dijo que saliéramos y esperáramos en el coche. Y allí nos tuvo más de tres horas mientras nos miraba con malos ojos desde la ventana y hacía montones de llamadas telefónicas. Pasamos miedo. Por fin nos hizo una seña, entramos y nos tiró los pasaportes ¡Qué tiempos! Bastaba ser joven para ser sospechoso.

    La otra anécdota ocurrió varios años más tarde, quizás en el 76. Ibamos a ver el Gran Dictador por la noche. Antes de salir, yo le leí una poesía a mi hija pequeña, concretamente “campo, campo, campo, y entre los olivos los cortijos blancos….” que había aprendido en el colegio. Me preguntó por su autor y yo le conté esa misma escena que describe Polonio, la de su huída a Francia acompañado de su madre y su muerte pocos días después. Mi hija me preguntó que de qué había muerto y yo le dije que de pena. Cuano volví del cine entré en su cuarto a darle un beso y vi que en una pizarra que tenía en la pared había escrito con su media letra: “Franco malo”.

  14. Y uno entendía que una de las propuestas dfe Sicilia era la de colocar una placa de Clint Eastwood en el Congreso de los Diputados, por asentimiento.

  15. [70]

    Es curioso esto de la memoria, pero si yo tuviera que poner una imagen de mi cambio de joven izquierdoso (seré bueno conmigo mismo y lo dejaré ahí) a revisionista burgués (que decían en el partido) fue la de una noche pasando la frontera por Vera de Bidasoa. Yo había pasado por esa y otras fronteras a Francia decenas de veces, pero esa noche, no sé muy bien el porqué, el pobre guardia civil abrió la trampilla de aquella garita con tal cara de espanto, en una noche cerrada donde no se veía a medio metro, absolutamente vendido ante cualquier atentado de ETA (que ya actuaba), que fue la primera vez que tuve conciencia que nos estábamos (me estaba) equivocando de enemigo. Que aquel tipo del tricornio era “de los míos”. Es una de esas imágenes que se te quedan grabadas. Debía ser también por 1976.
    Me recordó a la polémica de François Truffaut durante el mayo del 68 cuando le dijo a Jean-Luc Godard que había “más verdad” en los guardias (que habían llegado a la ciudad desde el campo para quitarse el hambre metiéndose a policías) que en todos los jóvenes burgueses que tiraban piedras a esos guardias, mientras sus burgueses papás les alimentaban. A mí me pasó algo parecido: me dí cuenta que el paria era el guardia civil y no lo tipos que había dejado en Francia.

  16. Yo en el 76 ya tenía meridianamente claro que los de los tricornios eran los parias, los nuestros. Recuerdo discusiones muy duras y violentas con compañeros que no pensaban lo mismo. Cada vez que eta asesinaba. Eran casi todos.

  17. Yo os deseo las buenas noches con un imprescendible, a decir de muchos. “Coro de los Esclavos”, de “Nabuco”. Giuseppe Verdi en estado puro, con montaje de Carlos Saura.

    http://es.youtube.com/watch?v=XTwDZetNAQ8

    Posdatilla: lamentablemente, este fragmento, popularizado en España, en castellano, como “canto a la libertad” por la helena Nana Mouskouri, fue utilizado de modo intensivo en varias campañas electorales por Jean-Marie Le Pen, lo que le dio cierta aura de antipatía. Suele ocurrir. La CoPPe utiliza “La Estaca” de Llach en sus cuñas de protesta contra el CAC, a pesar del disgusto de Lluis.

    Lo dicho, buenas noches y gracias a Sicilia, encarecidamente.

Deja un comentario