¿Y tú de quién eres?

Aitor Riveiro

El Partido Popular ha decidido desligarse, de ‘facto’, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en vista de que su presidente, Pedro Castro, a la sazón alcalde de Getafe y miembro del PSOE, no ha dimitido. ¿Y por qué debería de haber dimitido el regidor socialista? Las huestes populares andan muy, pero que muy molestas, después de que Castro se preguntara durante un mitin del partido “¿por qué hay tanto tonto de los cojones que aún vota a la derecha?”.

De un análisis literal de la frase no se desprende que Castro llamara “tontos de los cojones” a todos los votantes de la derecha, sino que hay mucho tonto de los cojones que aún vota a la derecha. Podría ser que el alcalde de Getafe (autoproclamada “capital del sur” de Madrid, ni más ni menos) quisiera limpiar la derecha de “tontos de los cojones”, algo muy loable por otra parte y que no sé porqué causa pavor en el PP. También es posible que Pedro Castro se queje de que los “tontos de los cojones” votan a la derecha y no a la izquierda; siendo como es político en activo tampoco es de extrañar que quiera recaudar cuantos más votantes mejor. Es incluso posible que el, aún, presidente de la FEMP, simplemente, estuviera lanzando un debate a la sociedad que él mismo no se ve capacitado para resolver.

Si hacemos caso a un principio científico muy útil, la navaja de Occam, nos daremos cuenta de que, en realidad, lo que parece, es. En mi humilde opinión, Pedro Castro llamó a los votantes de derechas “tontos de los cojones”, algo que no se puede permitir de quien ostenta no uno, sino dos cargos institucionales, entre ellos la representación de todos los municipios y provincias de España. Pedro Castro debería dimitir al frente de la FEMP, el PSOE elegir al sucesor y el PP darse por contento.

Sin embargo, en el PSOE se lanzaron desde el primer momento a defender a Castro con argumentos tanto o más peregrinos como los de dos párrafos más arriba. Esto enervó más al PP, sobre todo a los representantes del partido en Madrid que, con toda la razón del mundo, se sintieron insultados.

Pero, hete aquí que el gran hacedor de la democracia española y gran luchador antifranquista, como hemos podido saber después, que es Manuel Fraga salió en defensa de Castro y del PSOE (metafóricamente, claro) dispuesto a subir los colores de su (supuesto) partido. Don Manuel aseguró a un periodista, pocos días después del exabrupto de Castro, que habría que ponderar el peso de los partidos nacionalistas «colgándolos de algún sitio».

El senador (elegido por el Parlamento gallego, no por los votantes) y presidente fundador del partido con más afiliados del país dijo, como en el caso de Castro, lo que dijo. Ni más, ni menos. Esperábamos del PP, por coherencia, el cese fulminante de tan magna figura. ¡Cá! Y debería dimitir, máxime cuando ocupa un cargo en la cámara de representación territorial del Estado, según dicta la Constitución que él (y sólo él) hizo posible.

Esta afirmación de Don Manuel fue una respuesta al tan cacareado “muerte al Borbón” que el dirigente de ERC, Joan Tardá, proclamara el pasado día 6 de diciembre en un acto con las bases de su partido. Sus compañeros de partido, que le han defendido desde entonces por activa, pasiva y perifrástica, se ahogan ahora en sus propios gritos exigiendo a Don Manuel que se retracte de sus alusiones testiculares (eso quiero pensar).

No se vayan, que aún hay más. A principios de mes, el presidente de la Diputación de Castellón y del PP de la misma provincia, a la sazón “un ciudadano ejemplar” en opinión de Rajoy, prometió: «Si me toca la lotería, me sacaré la pirula y mearé en la sede de IU». Sin entrar a valorar que un hombre de su edad bien puede sacarse el pene o la polla en lugar de la ‘pirula’, no estaría de más que el partido llame al orden al sujeto para que deje en paz a los pobres de IU en la Comunidad Valenciana, que encima de no comerse un colín se van a ver obligados a limpiar sus meados porque a Fabra, en lo que a Gordo se refiere, le ganan pocos en España.

Todo muy importante y trascendental, con gran despliegue de medios, ruedas de prensa y declaraciones institucionales varias. Todo, mientras occidente se nos va al garete y la revolución está a las puertas del Imperio (polvo somos, en polvo nos convertiremos; de Grecia venimos…).

En realidad, esto es como en los pueblos. A mí, cuando era pequeño y llegaba a mi aldea de Galicia (ser, era de mis abuelos, pero bueno), las vecinas que me veían por los caminos siempre me preguntaban… ¿y tú de quién eres? Si la familia de la que provengo les caía bien, me dedicaban una sonrisa; sino, pues hasta más ver. En política igual: depende de qué familia seas se te perdonan los pecados o no y según por quién.

Pero no es algo propio de España, no. Pasa en todo el mundo. Ya lo dijo Roosevelt: “Es un hijo de puta; pero es nuestro hijo de puta”. Traigo algún ejemplo reciente aparecido en la prensa nacional.

Los líderes europeos se reúnen y deciden que el ‘NO’ directo del pueblo irlandés al Tratado de Lisboa no les vale, permiten (¿instan a? ¿obligan a?) al gobierno irlandés  celebrar un nuevo referéndum, a ver si esta vez la ciudadanía dice que sí. Sin problemas. En Quebec cada dos por tres se pregunta a los lugareños qué les parece ser independientes o seguir perteneciendo a Canadá. Sin problemas. Hugo Chávez presenta una reforma constitucional que debe ser aprobada por referéndum, después de que la ciudadanía le dijera que ‘NO’ a una anterior. Se armó la marimorena.

Israel es el ejemplo a seguir por los países de su región, dicen algunos. Pues bien, el partido que seguramente vaya a proclamarse ganador en las próximas elecciones tiene entre sus dirigentes a un tipo que ensalza el “genio militar incomparable” de Hitler y, entre los seguidores más notables de este tipo, se encuentra un ex agente de la policía que aplastó la cabeza a pedradas a dos supuestos terroristas palestinos [nota: en la referencia (El País, 16/12/2008, p.8) no dice nada de que ya se hubiera demostrado su pertenencia a organización terrorista alguna] y que se mostró muy orgulloso de su acto… el día en que se le otorgaba el indulto presidencial.

Y hay más: el gobierno italiano ha prohibido a ningún hospital dar cumplida cuenta de la sentencia judicial que otorga a una mujer el derecho a morir dignamente. ¿Montesquieu? Eso es para pobres, ¡hombre! ¿Estado de derecho? Berlusconi presidirá el año que viene el G8, club al que España está loca por pertenecer.

El pasado día 11, en la última de El País se publicó una entrevista a Yin Yungong, algo así como el mandamás de todos los periodistas chinos. En ella, Yin defendía sin ambages la censura que ejerce el gobierno chino sobre la prensa, tanto nacional como occidental. El periodista, el siempre solvente José Reinoso, se lo recrimina, y Yin contesta: «Si la prensa en Occidente es tan crítica, ¿por qué no investigó la denuncia de Bush de las supuestas armas de destrucción masiva de Sadam Hussein, en Irak, esa gran mentira? ¿Y por qué no controló la actual crisis financiera desde el principio?”.

Cuando uno se da golpes en el pecho y se lleva las manos a la cabeza, debiera antes mirar un poquito alrededor suyo, no vaya a ser que esté haciendo un espantoso ridículo.

131 comentarios en “¿Y tú de quién eres?

  1. Que tal Lezo,te veo recuperado…jeje.
    Vamos a ver ,señores:
    Cuando ANV se presentó a las elecciones no habia pruebas de delito.
    La fiscalia y Los Tribunales de justicia impidieron que esa formacion presentara en sus candidaturas a miembros de otra formacion ilegalizada con las puebas que disponia.
    ANV se presentó a las elecciones municipales y consiguio las alcaldias de mas de 40 ayuntamientos en el pais Vasco y Navarra.
    Con posterioridad ,pruebas aportadas por las fuerzas de seguridad le permitieron a la fiscalia pedir la ilegalizacion de ANV y de PCTV a lo que el alto Tribunal dio como buenos ilegalizando a dichas formaciones politicas.

    Estos son los hechos,claro esta que el que piensa que las pruebas no son necesarias para enjuicira ,o que piensan que se tienen las pruebas y se esconden a la justicia por interes politico del Gobierno,son incapaces de asimilar que la determinacion del Gobierno de Zapatero es producto de su certera legalidad dentro del respeto a nuestra Constitucion y a nuestro estado de derecho.

    La lucha antiterroista del Gobierno de Zapatero es IMPECABLE en todos sus terminos.

    Nunca se habia hecho justicia en tan poco tiempo…los miembros de eta llevados ante los tribunales asi lo demuestran.

    Ese es el principio en el que baso mis argumentos.

  2. Querido Polonio, me consta que en España no existen diez millones de fascistas. El problema es que la extrema derecha lleva décadas ya sin articulación orgánica con el único referente político y electoral del PP, cuya cúpula se ha visto ocupada, desde el segundo mandato ansárico, por lo más florido y extremo de la derecha radical, que ha sido la que ha regido los destinos y las estrategias. Eso no es responsabilidad del PSOE y no tengo tan claro como usted que reporte beneficios electorales. Personalmente, me hacía más ilusión una nueva etapa de consenso con el nuevo núcleo dirigente de los «maricomplejines». En cuantos a la de los 300.000 votos, sus propuestas están cargadas de oportunismo y de populismo, pero no son irrelevantes. Una virtud le reconozco a Leona: tiene habilidad para buscar el momento óptimo y el espacio justo para no pasar desapercibida, a pesar de sus limitaciones intelectuales. A Gil y a Ruiz-Mateos les ocurría lo mismo. Sus «minutitos de gloria» podían ser rentabilizados.

    Pratxi: yo estoy de acuerdo con la ilegalización si se demuestra que una estructura política ha servido como instrumento material, logístico, de financiación, etc …. de actos criminales. Es un principio básico a nivel jurídico-penal. No estoy de acuerdo con la ilegalización por motivos dogmáticos o ideológicos. Lo de los actos criminales contra sedes de izquierda, que se han producido en Valencia o en Madrid con cierta frecuencia, no ha sido condenado por la derecha de esas Comunidades. Es lo que Pablo Franco bautizó como «kale patriota».

  3. venga, venga que estamos lanzados.

    Ilegalicemos a UPyD del País Vasco e inhabilitiemos a RD. Y ya puestos, si lo de Marbella es jurídicamente correcto propongo la disolución del Govern Balear por reiterados casos de corrupción. Una gestora presidida por AC se encargaría temporalmente del gobierno balear.

    Propongo la disolución del Ejército español por enaltecimiento del terrorismo, golpismo y los crímenes contra la libertad sexual.

    http://www.ejercito.mde.es/organizacion/flt_1/cg_flt1/principal.htm

  4. Amistad: un inciso respecto de ANV. Cuando se presentaba a las municipales, algunos pedían igualmente la causa general. Pero es que sus estatutos eran irreprochables conforme a la Ley de Partidos, siendo así que el Gobierno de Ánsar soltó en su día la pela. Para la ilegalización posterior y para la impugnación de listas en su día hubo que hacer encaje de bolillos jurídico, para no pillarse los dedos. Se actuó irreporchablemente conforme al Estado de Derecho. No puedo por menos que estar de acuerdo contigo. Defiendo que la gestión antiterrorista del Gobierno es impecable, incluso durante el fallido proceso de paz.

  5. 40

    Joer jon, si es doble moral recurrir continuamente al «poceso de paz» como llamas a los que hoy en día recurren todavía a la etiqueta «franquismo» ….. también parece algo pasado no?
    En Cuanto al tema de tan recurrente en tí de los éxitos policiales, simplemente te refrescaré que en este pais llevamos cuarenta años de terrorismo. Durante todo ese tiempo el terrorismo ha sido siempre el asunto al que se le ha dedicado el mayor interés por parte de todos los gobiernos y ello ha motivado que los avances en todo lo referente a la lucha conra el terrorismo han sido enormes, tanto por uso de los cada vez más modernos y eficaces medios tecnológicos, como por la cada vez mayor experiencia de las personas dedicadas a su extinción. Esos avances han sido continuados desde el inicio de la exisencia de la banda terrorista ETA y afortunadamente el gravísimo error cometido por el presidente Zapatero, con el voluntario frenazo en las detenciones duante el período de negociaciones con la banda, tuvo como secuela fundamental la entrada de ANV en los ayuntamientos pero no la anulación de la eficacia policial, por lo que, una vez dada la marcha atrás y vuelta al sistema lógico de lucha contraterrorista, se siguió avanzando, como hasta entonces, por los funcionarios dedicados a ello. La colaboración de Francia está siendo tambien muy importante y ello evita que la eficacia se pudiera ver anulada por incapacidad de desarrollarla en suelo francés y con la ayuda de la policía francesa, que tampoco es manca. La única alteración que la lucha contra ETA ha tenido a lo largo del período de Rodriguez Zapatero ha sido el frenazo que supuso el período de negociaciones y el balón de oxígeno que, temporalmente, tuvieron los qu empuñaban las pistolas y el balón económico que, no se si temporal o más definitivo, han alcanzado sus afines. Afortunadamente, a los de las pistolas el paso del tiempo juega solamente en contra y el acorralamiento es cada vez mayor. Personalmente no tengo que agradecerle nada al presidente Zapatero en el tema antiterrorista. En todo caso perdonarle. A los que están en el día a día dedicado a ello, todo mi agradecimiento.

  6. Los éxitos policiales, con ser notables, no han neutralizado la capacidad asesina de ETA que es de lo que se trata, en el tema del terrorismo el asunto no es tanto pensar si el gobierno que tenemos es la leche y produce «orgasmos democráticos» a sus admiradores o si por el contrario son una panda de ineptos aferrados a la poltrona como a un clavo ardiendo.

    El asunto es evitar más muertes y que miles de personas vivan bajo el miedo y la amenaza. Algunos opinamos que con la ley en la mano se puede actuar contra los ayuntamientos de ANV mucho más de lo que se ha hecho hasta ahora, que es cero patatero. Otros claman prudencia y prefieren contemporizar, justificándolo con una interpretación muy estrecha y parcial de la ley. Como la ley es siempre interpretable, el problema no es ese, sino la voluntad y la determinación política por parte de nuestro gobierno responsable para terminar con esta anomalía que se ha mostrado tan peligrosa de los ayuntamientos etarras.

    En cuanto a los que presumen de neuronas les recomiendo que denuncien al estado por reconocer unas competencias legales tan importantes a un descerebrado como yo. Al menos se me debería exigir la misma inteligencia que la ley exige a los comentaristas de salón.

  7. Fernando: Lo dijo con toda claridad el Ministro de Interior Tras negociaciones con los Gobiernos de Felipe Gonzalez, de Aznar y de Rodriguez Zapatero, -añadiría a Suarez/Rosón, negociación que dió frutos parciales- ETA podo acabar como el IRA pero cabará como el Grapo . Por cierto, esta previsión de grapización estarra la había enunciado bastabte antes y como probabilidad más cercana el mismísimo Consejero de Interior del GV.
    Tal y como deescribes, la lucha antoterrorista sha mejorado con la experiencia, el tiempo… y la excelente y muy mejorada colaboración con Francia, en la que algo habrá tenido que ver este Gobierno, digo yo.
    Sostengo que la negociación propiciada la pasada legislatura no fue un error en absoluto. Quizá si lo fuera el excesivo protagonismo que ejeció el Presidente del Gobierno, pero en ningún caso el proceso de diálogo con los etarras en unas circunstancias -también internacionales- propicias par5a intentar acabar con ETA por una vía, reitero, intentada por otros en situaciones nacionales e internacionales menos propicias.
    Lo que no es de recibo, a mi juicio, es volver la la vía de la confrontación y al intento de descalificación de las políticas del gobierno, en esta materia, cuando la labor policial está más coordinada que nunca, está dando los mejores frutos -aunque todos sepamos que los descerebrados armados pueden armarla de nuevo- y la coordinación de los Gobiernos francés y español está extraordinariemente engrasada.

  8. me consta que en España no existen diez millones de fascistas

    Ostias, donde está el censo? je, je, je Tienes razón diez, lo que se dice diez es una exageración. Son unos cuantos menos.

  9. 60
    No soy funcionario, gracias a Dios, sino profesional liberal con competencias y responsabilidades exclusivas y reconocidas por la ley. Hay gente que paga mucho dinero por un documento con mi firma.

    Pero claro, me muevo en la ordinariez del mundo real, no en esa burbuja ideal en la que se mueve el gobierno y sus ensalzadores profesionales.

  10. Dos para Fernando, rápidas: la eficacia policial de hoy es resultado de que las fuerzas policiales y el Ministerio de Interior seguían haciendo su trabajo antes, durante y después de la tregua. Y la situación de ETA, a nivel operativo, logístico y financiero, no es más fuerte después del proceso de paz sino todo lo contrario. Respecto de la oportunidad política de dicho proceso, me remito a lo dicho por Lezo. A mí me pareció impecable por su marco referencial indiscutible e irrenunciable, la Constitución.

  11. ¿Pero este señor no había dicho que se marchaba de aquí para siempre? Espero que la gente de su partido cumpla mejor con su palabra que él.

  12. [52]

    Cuando no pongo la referencia del post y utilizo el indeterminado siempre me refiero a «los políticos». No me refería a usted en ninguno de mis comentarios. Ni a nadie que intervenga en el blog. Estaba más bien pensando en algunas declaraciones de Blanco o Pajín (de quienes tengo una «triste» opinión política)

    Pero si me lo permite, y con todo el cariño y desde el humor siempre, leyéndole uno diría que Rosa Díez ha triunfado plenamente. De hecho, si ella lee este blog, algo que está dentro de lo posible, estará contentísima con usted (lo digo por el tiempo y el esfuerzo que le dedica). Unos cuantos «entusiastas» más como usted y UPyD conseguirá grupo parlamentario propio en la siguiente legislatura 🙂

    ::

    Camarada Pratxanda: ¿Cómo va el ultimátum del camarada Montilla al camarada Zapatero? Quedan 13 días y me preocuparía mucho que el PSC, a partir de ahora, dejara de contar en sus campañas con Ibarra, Felipe, Chaves, Zapatero…todos, sabido es, unos malditos españolistas. ¿Cree usted que será niño o niña? ¿Se comerán el turrón juntos? Calme mi ansiedad con el tema, please.

    ::

    Vaya por Dios!

    El País: «EE UU confirmó a Moratinos escalas en España de vuelos ilegales de la CIA». ¿Moratinos no es el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España? ¿Por qué me da al olfato que quieren cargarle el muerto, nunca mejor dicho, al bueno de Moratinos? (Cargarle el muerto desde el Gobierno, quiero decir)

    ::

    Don Fernando, ya podría usted invitar aquí a ese vino que nunca perdona. Mire que empiezo a decir que usted crispa el blog 🙂

  13. Caro amigo Polonio, no es secreto que, desde mis discusiones personales con ella cuando era diputada europea (que quedan en la privacidad por discrección y respeto), tras mi trayectoria en relación a BY, Leona es mi tórrido objeto de perorata, mi obsesión más negativa. Pero no crea que no tiene beneficiosos efectos intelectuales, pues me ha convertido en un politólogo «afisionao» cuasi-experto en el fenómeno upedorro o en el de C’s, con permiso de Pratxi.

    PMQNQ: se siente bien aquí, cosa que no me extraña. Este lugar es acogedor, otros son menos gratos (los suyos propios). Y además, ha de hacerse campaña, que otra cosa no, pero disciplinado sí que es.

  14. #71

    Ni idea! los PGE saldran adelante… con los votos del PNV y del BNG. Los de la generalitat tambien. Los del Gobierno Vasco, idem de idem. Y los de UPN. Y los de….

    Cómo quedará la financiación? Mal, o no habrá acuerdo. Un apunte: Ibarra, tiene mejor valoración entre los votantes del PPdeC que entre los del PSC. Chaves no se. Felipe supongo que tiene una buena imagen (increíble!) y ZP es preferido como presidente del gobierno incluso por los votantes de CiU. Será hermafrodita nacional, comeran turrón. Y seguiremos infrafinanciados.

    Su ansiedad y la mía seran calmadas el día que Fernando comparta via blog los espirituosos. Mientras tanto, cervecita al canto

  15. Segun Polonio 71 la noticia de El Pais ,demuestra que Zapatero quiere hacer una remodelacion del Gobierno y emplea sus filtraciones a dicho periodico para que el PP le pida que cese a Moratinos y no le quede mas remedio que hacerlo….digo yo que el dice eso..¿o no?

  16. Polonio 71…todos sabemos que los viajes son de ida y vuelta.
    Los vuelos de la cia que le fueron comunicados al Moratinos eran los vuelos de ida…de.los vuelos de vuelta ,el Sr Moratinos no tiene costancia.

  17. aclaracion:
    Los vuelos de ida son los que los agentes de la Cia hacian cuando iban a buscar a los terroristas.
    Los vuelos de vuelta son los que los agentes de la Cia hacian cuando los encontraban.
    Los vuelos de ida son legales porque no han cometido ningun delito.
    Los vuelos de vuelta son delitos por lo que todos sabemos.

    Espero que mi Verdad Indiscutible no te cree ningun quebradero de cabeza…jeje.

  18. Sorpresas te da la vida ¡ay! ¡ay!….pobre Nerva se ha quedado entre la espada y la pared:

    El Parlamento Europeo ha rechazado la directiva para ampliar la jornada laboral de 48 a 65 horas. La enmienda impulsada por el eurodiputado socialista Alejandro Cercas ha recibido el respaldo de 500 europarlamentarios, entre los que se encontraban miembros del Partido Popular Europeo, entre ellos los eurodiputados del PP. Con esta contundente victoria, el Parlamento se ha impuesto a los Gobiernos de los 27 –cuyos ministros de Trabajo habían acordado la medida, con el voto en contra de España-, que ahora deberán intentar pactar con la cámara. Si en un plazo de 90 días no hay acuerdo, prevalecerá lo dictaminado por esta.

  19. Sobre la votación del Parlamento europeo acerca de la jornada de 65 horas termina El País «Antes de la votación, nadie se atrevía a prever un resultado, dados los cruces de opiniones entre los grupos parlamentarios, los eurodiputados tomados individualmente y los parlamentarios de cada país. Para lograr el bloqueo de la directiva, era necesario que alguna de las enmiendas lograra la mayoría absoluta, 393 votos. Finalmente, los eurodiputados han votado en masa contra sus Gobiernos y contra la directiva, logrando las enmiendas mayorías superiores a los 500 votos. Ello significa que, además de socialistas y grupos de izquierda, han sido apoyadas por muchos eurodiputados, incluidos del Partido Popular Europeo, que a priori apoyaba el texto». De lo cual nos alegramos.

  20. Todos, menos Nerva, Lezo. Como profesional «liberal» que es (nunca he sabido lo que significa eso) le importa un carajo lo que le ocurra a la masa asalariada. Como a los de partido, vamos, aunque en esto el gran capital tiene a los gobiernos a sus pies, por mucho que luego me llamen demagogo.

    La realidad, a veces, es demagógica.

  21. 81
    Profesional liberal, autónomo, es decir que trabaja por su cuenta y sus jefes son los clientes. Como los taxistas, camioneros, abogados, fontaneros, electricistas, fotógrafos, comerciantes, vendedores ambulantes y profesionales freelance de todo tipo, que como no pertenecemos a la masa asalariada de este país (que incluye a policías, militares, directivos varios, ministros y futbolistas, enfín toda esa gente tan cara a la izquierda y en nombre de la cual se ofrecen a gobernarnos) somos ajenos a sus cuitas y sinsabores de proletarios.

    Muchos clientes, gente de sólidas convicciones izquierdistas, son peores que cualquier jefe, regateando honorarios y presionando plazos hasta hacernos trabajar noches enteras, sábados y domingos.

    Los hay que no son explotadores porque nadie les dió la oportunidad de serlo.

  22. Alexis, muchas gracias por la explicación, y Alexis y Nerva, muchas gracias por el tono y el largo intercambio-conversación tecleada,
    sólo así apetece leeros…
    Entonces ¿ya está en marcha la investigación ayuntamiento por ayuntamiento para echarles? ¿necesitan ayuda?
    ¿es lo mismo estar en contra que no estar a favor? ¿es lo mismo no condenar que apoyar?… jopé, qué de preguntas…

    Sicilia, yo también prefiero Menorca…

    Amistad, rehúyo de cosas y personas grises…jeje

  23. Supongo, Nerva, que la solidez de las convicciones izquierdistas (¡que viene el lobo!) de tus clientes (¿?) la evalúas con algún test o prueba que expertos sociólogos han desarrollado, no sé… en el MIT o en Berkeley.

    Aquí se trajo, hace ya mucho tiempo, un test muy simple. El Test CEF consta de una simple pregunta: ¿Condena usted el Franquismo?

  24. Los autónomos, esos privilegiados no sabemos de días de fiesta, de convenios colectivos, de pagas extra, de trienios, de vacaciones pagadas, de cestas de navidad ni de prestación de desempleo.

    Según trabajamos cobramos (muchas veces ni eso), y estamos expuestos a la más feroz y despiadada competencia por conseguir clientes. Pero para la izquierda clásica somos la patronal, el enemigo.

  25. Sólidas convicciones izquierdistas: condenan el franquismo, votan al PSOE, admirán los cantautores de rigor y se quejan de que realojen a gitanos cerca de su casa porque afean el paisaje y restan valor a su propiedad.
    De esos conozco a montones, la célebre izquierda de salón.

  26. Dice Público: «…Para muchos conservadores, Rato «ha comenzado a moverse». Y no sólo por el curso. También les ha llamado la atención que en los últimos días se deje ver tanto en público. Hace tan sólo una semana, coincidiendo con el viaje de Rajoy a Bruselas, Rato estuvo en el desayuno informativo de Manuel Fraga. Y anteayer participó en una mesa redonda sobre las relaciones de España con el FMI y el Banco Mudial, donde defendió que las soluciones a la situación económica debían de ser «nacionales» y no esperar a que todos los gobiernos acuerden una respuesta conjunta.

    El nombre de Rato sigue siendo un referente para el centro derecha español y resurge cada vez que se habla de la terna de aspirantes que podrían suceder a Rajoy, si las cosas le fueran mal al líder del PP en las elecciones vascas, gallegas y, sobre todo, europeas.

    En el PP opinan que si éstas últimas se pierden, los críticos forzarán un Congreso extraordinario y que Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre presentarán sus respectivas candidaturas a la Presidencia del partido. Pero hay gente que no descarta que, para entonces, Rato se decida a abandonar su retiro y dé la gran sorpresa.

    Quienes defienden esta tesis afirman que tiene dos armas innegables. La primera, que tanto con el alcalde como con la presidenta de la Comunidad de Madrid, el partido se dividiría mientras que Rato es un factor aglutinador. La segunda, que podría presentarse como «la solución a la crisis» teniendo en cuenta que en el PP le consideran el artífice de sanear las cuentas españolas durante los ocho años de Gobierno de Aznar. En su contra podría jugar la edad, ya que cumple 60 años en marzo». Siguen las maniobras orquestales…en la oscuridad?.

  27. Buenas tardes a todos y todas.

    Querida Sarah, veo que en las preferencias baleáricas optas por la tertia via y eliges Menorca. Yo sugiero cuartas: Formentera es imprescindible. Es uno de los lugares del mundo que más se acerca a la idea bíblica del paraiso.

  28. Para Lezo: el PP va a jugar el partido de las Europeas en clave interna. Pero no sólo en clave interna en referencias a los asuntos domésticos exclusivamente, sino en clave interna peperí, partidista. Tanto es así que se comenta que el PP podría emplear un presupuesto y una logístca similar a la que usaron para las generales. Lógicamente, si eso es así, la movilización de sus adversarios será análoga, con lo que se presentará quizá la cita europea que más interés suscite desde que España se incorporó a la Unión, y ello redundará en una mayor participación. Rajoy se juega mucho, y un resultado adverso desencadenará la tormenta. Ayer, en Onda Cero, comentaristas sesudos afirmaban que un resultado bueno para Rajoy sólo pasa por ganar mínimo con cuatro ó cinco puntos de ventaja porcentual. Una victoria raspada, el empate técnico y, por supuesto, la derrota, cavarán la fosa porque Peranzaguirre está a dos minutos de echarse al ruedo de forma definitiva. Ante este panorama, la entrada en juego de Rato supone nuevas variantes que no se habían barajado. Coincido contigo en que Rato podría ser factor de cohesión o a priori aparecería revestido de ese carisma. Pero tal y como andan las cosas, habría que ver a qué sarten arrima el ascua. Los dos contendientes (excluído Marianico) que se divisan en lontananza tienen egos mayúsculos y ambiciones faraónicas maceradas como para avenirse a más componendas de unidad. Con Rajoy ya han tenido.

  29. Entre ustedes y yo, y sin que salga de nosotros, apunten este nombre como candidato del PP a la europeas: Javier Arenas.

  30. Entre ustedes y yo: es un candidato de perfil bajo. Aquí en Andalucía tuvo su oportunidad para desbancar al socialismo y en la legislatura de la «pinza» tiró su capital político por la borda. Tuvo la inteligencia de no caer en los errores de sus antecesores a la hora de negociar el nuevo Estatuto de Andalucía (aprobando un texto que en Catalunya no hubieran avalado), pero volvió a caer en marzo. Creo que es caballo perdedor. Pero cosas más raras se han visto. Y si es así, esto significaría que Mayor Orejón quedaría definitivamente relegado. Más disparos de artillería desde la derecha extrema para Rajoy.

  31. Hot·tia!! Polonio es un topo infiltrado en el PP

    El prestigios Instituto de Estudios Pratxandísticos, que pronosticó aquí y en otros blogs un escaño para UPyD por Álava para las autonómicas se ha visto refrendado por otros estudios similares. Un comentarista de Público apuntaba esta posibilidad, ya que solo requiere 8000 votos.

    Tambien habíamos pronosticado la victoria del PP en las europeas, siempre que UPyD no de el campanazo y pase de los 600.000 votos que le atribuimos (2 escaños) Si a la gente de derechas le da por no tomarse muy en serio las elecciones puede «protestar» votando a los magenta sin peligro alguno. Sin peligro, me refiero a que el resultado no echa a ZP del poder. Así que la apelación al voto útil no es tanta

    Nerva… en qué grupo/partido político europeo se integrarán Sosa Wagner y compañía?

  32. Pratxi, la movilización que parece puede emprender el PP para esos comicios induce a pensar que se lo van a tomar en serio.

  33. [94]

    Sólo digo que se lo han ofrecido. Hasta ahí puedo leer. Si finalmente es o no es ya se verá. Tampoco se debe descartar que sea Mayor Oreja quien salte cualquier día a la escena diciendo que él no quiere ser el candidato, al estilo San Gil, y dejando a Rajoy con un palmo de narices. El simple hecho de aplazar hasta enero el nombramiento del candidato europeo ya es un feo para Mayor Oreja. Tampoco creo que sea Gallardón, pues la victoria lo apartaría definitivamente de la pelea en Madrid y una derrota sería un victoria doble (Rajoy+Gallardón) para la derecha extrema. En mi opinión, Rajoy lo tiene muy complicado para seguir como jefe en el PP, pues tienes sus mayores enemigos en el propio partido. Espero que el precio no sea que gane el sector más duro del partido.

    Yo en estas elecciones europeas voy a votar a quien me diga el camarada Pratxanda.

  34. [95]

    No te quepa la menor duda que parte de la derecha extrema va a votar a UPyD para intentar echar a Rajoy. Es un secreto a voces entre este sector.

    Rato, en mi opinión, sería un buen candidato de la derecha, mucho más con la crisis de por medio. Aunque vive «mu» bien y «mu» tranquilo.
    Aprovecho la ocasión, además, para dejar constancia ante la Historia que me he acordado del padre y de la madre de quien ha considerado que tener 60 años es ser viejo para…algo.

  35. #96 Ellos sí, sus votantes no sé. No digo que no se lo tome a guasa, pero como de estas elecciones no depende el gobierno de ZP, pues no voto al maricomplejines y me voy por peteneras.

    #97 Ha, Ha. No se enfade, pero yo solo digo que se lo han ofrecido a Hernandez Mancha aunque lo más probable es que no acepte 🙂 . Hablando en broma le creo, pero no entiendo que esperar tanto el nombre sea malo. Yo de rajoy tambien me esperaría, para cuando no hubiesen notícias.

    Jo! si precisamente en las europeas y al senado puedes desbarrar! Y no votar siempre obedientemente. ALguien sabe si el PACMA tiene posibilidades?

Deja un comentario