¿Y tú de quién eres?

Aitor Riveiro

El Partido Popular ha decidido desligarse, de ‘facto’, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en vista de que su presidente, Pedro Castro, a la sazón alcalde de Getafe y miembro del PSOE, no ha dimitido. ¿Y por qué debería de haber dimitido el regidor socialista? Las huestes populares andan muy, pero que muy molestas, después de que Castro se preguntara durante un mitin del partido “¿por qué hay tanto tonto de los cojones que aún vota a la derecha?”.

De un análisis literal de la frase no se desprende que Castro llamara “tontos de los cojones” a todos los votantes de la derecha, sino que hay mucho tonto de los cojones que aún vota a la derecha. Podría ser que el alcalde de Getafe (autoproclamada “capital del sur” de Madrid, ni más ni menos) quisiera limpiar la derecha de “tontos de los cojones”, algo muy loable por otra parte y que no sé porqué causa pavor en el PP. También es posible que Pedro Castro se queje de que los “tontos de los cojones” votan a la derecha y no a la izquierda; siendo como es político en activo tampoco es de extrañar que quiera recaudar cuantos más votantes mejor. Es incluso posible que el, aún, presidente de la FEMP, simplemente, estuviera lanzando un debate a la sociedad que él mismo no se ve capacitado para resolver.

Si hacemos caso a un principio científico muy útil, la navaja de Occam, nos daremos cuenta de que, en realidad, lo que parece, es. En mi humilde opinión, Pedro Castro llamó a los votantes de derechas “tontos de los cojones”, algo que no se puede permitir de quien ostenta no uno, sino dos cargos institucionales, entre ellos la representación de todos los municipios y provincias de España. Pedro Castro debería dimitir al frente de la FEMP, el PSOE elegir al sucesor y el PP darse por contento.

Sin embargo, en el PSOE se lanzaron desde el primer momento a defender a Castro con argumentos tanto o más peregrinos como los de dos párrafos más arriba. Esto enervó más al PP, sobre todo a los representantes del partido en Madrid que, con toda la razón del mundo, se sintieron insultados.

Pero, hete aquí que el gran hacedor de la democracia española y gran luchador antifranquista, como hemos podido saber después, que es Manuel Fraga salió en defensa de Castro y del PSOE (metafóricamente, claro) dispuesto a subir los colores de su (supuesto) partido. Don Manuel aseguró a un periodista, pocos días después del exabrupto de Castro, que habría que ponderar el peso de los partidos nacionalistas “colgándolos de algún sitio”.

El senador (elegido por el Parlamento gallego, no por los votantes) y presidente fundador del partido con más afiliados del país dijo, como en el caso de Castro, lo que dijo. Ni más, ni menos. Esperábamos del PP, por coherencia, el cese fulminante de tan magna figura. ¡Cá! Y debería dimitir, máxime cuando ocupa un cargo en la cámara de representación territorial del Estado, según dicta la Constitución que él (y sólo él) hizo posible.

Esta afirmación de Don Manuel fue una respuesta al tan cacareado “muerte al Borbón” que el dirigente de ERC, Joan Tardá, proclamara el pasado día 6 de diciembre en un acto con las bases de su partido. Sus compañeros de partido, que le han defendido desde entonces por activa, pasiva y perifrástica, se ahogan ahora en sus propios gritos exigiendo a Don Manuel que se retracte de sus alusiones testiculares (eso quiero pensar).

No se vayan, que aún hay más. A principios de mes, el presidente de la Diputación de Castellón y del PP de la misma provincia, a la sazón “un ciudadano ejemplar” en opinión de Rajoy, prometió: “Si me toca la lotería, me sacaré la pirula y mearé en la sede de IU”. Sin entrar a valorar que un hombre de su edad bien puede sacarse el pene o la polla en lugar de la ‘pirula’, no estaría de más que el partido llame al orden al sujeto para que deje en paz a los pobres de IU en la Comunidad Valenciana, que encima de no comerse un colín se van a ver obligados a limpiar sus meados porque a Fabra, en lo que a Gordo se refiere, le ganan pocos en España.

Todo muy importante y trascendental, con gran despliegue de medios, ruedas de prensa y declaraciones institucionales varias. Todo, mientras occidente se nos va al garete y la revolución está a las puertas del Imperio (polvo somos, en polvo nos convertiremos; de Grecia venimos…).

En realidad, esto es como en los pueblos. A mí, cuando era pequeño y llegaba a mi aldea de Galicia (ser, era de mis abuelos, pero bueno), las vecinas que me veían por los caminos siempre me preguntaban… ¿y tú de quién eres? Si la familia de la que provengo les caía bien, me dedicaban una sonrisa; sino, pues hasta más ver. En política igual: depende de qué familia seas se te perdonan los pecados o no y según por quién.

Pero no es algo propio de España, no. Pasa en todo el mundo. Ya lo dijo Roosevelt: “Es un hijo de puta; pero es nuestro hijo de puta”. Traigo algún ejemplo reciente aparecido en la prensa nacional.

Los líderes europeos se reúnen y deciden que el ‘NO’ directo del pueblo irlandés al Tratado de Lisboa no les vale, permiten (¿instan a? ¿obligan a?) al gobierno irlandés  celebrar un nuevo referéndum, a ver si esta vez la ciudadanía dice que sí. Sin problemas. En Quebec cada dos por tres se pregunta a los lugareños qué les parece ser independientes o seguir perteneciendo a Canadá. Sin problemas. Hugo Chávez presenta una reforma constitucional que debe ser aprobada por referéndum, después de que la ciudadanía le dijera que ‘NO’ a una anterior. Se armó la marimorena.

Israel es el ejemplo a seguir por los países de su región, dicen algunos. Pues bien, el partido que seguramente vaya a proclamarse ganador en las próximas elecciones tiene entre sus dirigentes a un tipo que ensalza el “genio militar incomparable” de Hitler y, entre los seguidores más notables de este tipo, se encuentra un ex agente de la policía que aplastó la cabeza a pedradas a dos supuestos terroristas palestinos [nota: en la referencia (El País, 16/12/2008, p.8) no dice nada de que ya se hubiera demostrado su pertenencia a organización terrorista alguna] y que se mostró muy orgulloso de su acto… el día en que se le otorgaba el indulto presidencial.

Y hay más: el gobierno italiano ha prohibido a ningún hospital dar cumplida cuenta de la sentencia judicial que otorga a una mujer el derecho a morir dignamente. ¿Montesquieu? Eso es para pobres, ¡hombre! ¿Estado de derecho? Berlusconi presidirá el año que viene el G8, club al que España está loca por pertenecer.

El pasado día 11, en la última de El País se publicó una entrevista a Yin Yungong, algo así como el mandamás de todos los periodistas chinos. En ella, Yin defendía sin ambages la censura que ejerce el gobierno chino sobre la prensa, tanto nacional como occidental. El periodista, el siempre solvente José Reinoso, se lo recrimina, y Yin contesta: “Si la prensa en Occidente es tan crítica, ¿por qué no investigó la denuncia de Bush de las supuestas armas de destrucción masiva de Sadam Hussein, en Irak, esa gran mentira? ¿Y por qué no controló la actual crisis financiera desde el principio?”.

Cuando uno se da golpes en el pecho y se lleva las manos a la cabeza, debiera antes mirar un poquito alrededor suyo, no vaya a ser que esté haciendo un espantoso ridículo.

131 pensamientos en “¿Y tú de quién eres?

  1. La pena es que a las Europeas no se presenta el PKD (Partido del Karma Democrático)…

  2. [99]

    Salvo que el actual cabeza de lista diga que no sigue, que no es el caso hasta el momento de Mayor Oreja, resulta un poco extraño que Rajoy necesite hasta enero para nombrar su candidato. Si yo fuera Mayor Oreja (antes el infierno, please) me sentiría muy molesto con don Mariano. Eso indica que Rajoy no quiere que Oreja siga, aunque puede que al final se lo tenga que tragar con patatas fritas. Desde la derecha extrema quieren que se marche a lo San Gil para provocar una crisis y que Mariano se tenga que dedicar definitivamente al comentarismo deportivo en Marca.

    (¿Hernandez Mancha? No se me había ocurrido, pero Jorge Verstrynge al lado de Tardá tampoco queda mal, ¿no?)

  3. En mi calidad de no sesentón, y por tanto, no siendo juez y parte en esto, digo lo siguiente:

    Es un dislate la pseudomoda actual de considerar a la gente vieja no ya con 60 sino cuando se acercan a los 50. Hay cabezas excelentes en cualquier área y no sólo la política ,que han dado mucho de si con más de esa edad. Hay vida inteligente a partir de los 50.

    Esta excelencia con mas de 50 puede no sólo ser de la cabeza, sino de mas cosas.. Ver si no a sean la Loren, Sharon Stone, la Sharandon, la Streep y otra larga nómica de señoras de muy buen ver. (El capítulo “ellos” se lo al sector femenino del foro). Tambien hay vida maciza despues de los 50.

    Rato vivía muy tranquilo, pero el gusanillo de la política es el gusanillo de la política. Lo que no creo es que quiera llevarse gañafones o bregar en la oposición, para eso si que uno es viejo con 60 (sobre todo con 8 años de gobierno y 2 y pico de baranda interruptus en el FMI) Si vuelve es para ir con alfombra roja y opciones fijas a presidencia

    ¿Europeas? Momento idóneo para soltar un cachete a aquel que le tengas ganas, llámese ZP, Rajoy o quien sea. Es como los viernes en algunos trabajos, se admite el voto “casual”

  4. Yo no se cuales son vuestras fuentes de informacion,pero mi garganta profunda en la sede del PP me confirman que Mariano Rajoy se va a presentar como cabeza de lista para las europeas,dando muestras de su valor y entereza al frente del Partido Popular.
    ¡¡España se le queda pequeña,quiere conquistar Europa!!…..JAJAJA…que nervios.

  5. Gracias Sicilia por decir que “Hay vida inteligente a partir de los 50”.

    Espero conocerte en persona para que se lo digas a mi mujer …ella lo pone en duda diariamente…jeje.

  6. Amistad: y por un pelín no se nos va Marianico a los USA y le da un disgusto a Obama. Es que aquí, como los garrulos que somos, no le apreciamos en lo que vale.

  7. Tu dile lo de la “vida maciza a partir de los 50” y así seguro que mejora su opinion.. aunque ahí yo ya no me meto…

  8. Estaba buscando el discurso ayer de Emilio Olavarria en el Congreso, a propósito de ANV, que todavía no han copiado, y me he encontrado por error con el curriculum de una diputada. Se trata de Bañuls Ros, Inmaculada, diputada por Valencia en las listas del PP. Doña Inmaculada, dice la página, es Diplomada en Ciencias Religiosas (I.D.CC.RR.) por el Arzobispado de Valencia y profesora del colegio Borja-Jesuitas.

    ¡Ciencias religiosas! Menudo oxímoron.

    ::

    Amistad, por Dios, ¿todavía no te has enterado que el matrimonio es una carga tan pesada que es cosas de tres?

  9. El Partido Popular es como un toro .
    Tiene unos pitones que asustan.
    Una fijacion por dar por detras que te cagas.
    A pesar de los picadores ,las banderilleras ,y el toreo por chicuelinas,siempre estan al desquite para clavarnosla.

    El partido Popular es muy taurino,tiene Arenas ,tiene Oreja con sus tardes de gallardas corridas.

    El partido Popular es como un Toro y por eso nos lo vamos a comer hasta el rabo…jeje.

  10. Polonio 109…Bueno mi problema es que al tener tantos huespedes en mi…ya sabes.. .”la Santisima Trinidad,El que Os Mira…etc…etc…..mi mujer no sabe con quien esta hablando en cada momento…y claro esta…meter a un “tercero” seria mas que un trio seria como una convencion de locos buscando el momento en que Nerva se convirtio en Hypito.
    Bueeenooo no quiero ni pensarlo….jeje.

  11. Acuerdo total con el último párrafo del 98, con el 102, y con el segundo párrafo del 104, doblemente meritorio por venir de alguien aparentemente joven.

  12. hay vida inteligente después dde los 50 y majadera antes delos 45. Es cuestión de ponerse a ello.
    Quiero hacer unos créditos en bolochismo y saturnales. Ustedes creen que en el arzobispado! de València !!!!! me los darán?

    Poca broma con la COordinadora Reusenca Independiente CORI que es como si un partido político satírico se presentase a las locales zaragozanas con el nombre de Plataforma de Izquierdas Liberal independiente (PILI). A diferencia del Partido del Rinoceronte Blanco o del Karma democrático tiene un concejal por Reus. No se presentará a las europeas pero SI lo va a hacer en las autonómicas por Tarragona. Ojito que el grupo mixto del Parlament puede estar animado: el waterpolista, el de la CORI disfrazado de Elvis y el facha Anglada disfrazado de populista. Solo falto yo. Y me han contado que no es mal tipo. Se disfraza de Elvis pero movio el culo para que arreglaran la calle rapido ya que unas obras hacían la vida imposible a un minusvalido de Reus que usa una silla de ruedas.

    Pero las europeas nos guardan otras emociones… a nivel catalán hay un duelo a muerte!!!! La leona de Sodupe contra el tritón de Barcelona!! pressing catch.
    Si en las europeas UPyD saca más votos que C’s en Catalunya casi que llamen a un cura para la extremaunción. Si c’s deja de ser la referencia lerrouxista, el voto útil de esta ideología auí pasaría del naranja al magenta. Las encuestas siguen dando de un 2 a un 3% de C’s para las autonómicas… perooo

  13. He decidido cambiar la siguiente frase por otra mas concreta y menos explicita:

    “El partido Popular es muy taurino,tiene Arenas ,tiene Oreja ,con sus tardes de gallardas corridas”.

    Deseo que la frase quede asi:

    “El partido Popular es muy taurino,tiene Arenas ,tiene Oreja ,con sus tardes de Gallardón y corridas”.

    No se a ustedes,pero a mi me gusta mas asi…es mas poetico y menos metaforico…¿ustedes que opinan?.

  14. Don Polonio, referente a lo de Arenas, ya se sabe que se le ha ofrecido esa opción. Lo de Rato, yo lo doy como seguro candidato por el PP para las próximas generales. Mucho me extrañaría equivocarme. Si Rato da el paso, Esperanza y Gallardón no lo dan, por mucho que les apeteciera. Rato arrollaría en un congreso del PP. Yo, desde que el PSOE ganó esta legislatura en la que la economía va a resultar el tema clave, tengo la convicción de que Rato saldría a la arena si la cosa económica y el paro siguen chungo en el 2.011. Muy buenos resultados tendría que obtener Rajoy en los los distintos comicios que se avecinan, tanto los autonómicos como el europeo, para que la opción Rajoy siga siendo la primera. Si Rato no quiere entrar en disputa, la cosa se complicaría de no recuperar más fuerza la opción Rajoy, que ahora está flojilla. Esperanza no tiene nada que hacer en ningún caso, el problema es que por lo visto ella no lo sabe.

  15. Un apunte sobre Unión Progreso y Pan con Queso, y sus posibilidades de que acapare voto de derecha (extrema): eso será si no salen del monotema. Me explico. Parece ser que Leona dice ser favorable a la introducción del sistema de plazos en lo que se refiere a IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo). Esta tarde lo he oído en CoPPe cuando iba a recoger al peque, y la Cristinica López Liching estaba dándole pal pelo (o peluca) a la Sultana. Que si se ha quitado la careta, que si ya sabemos dó procede, etc ….. Como se meta en esos jardines igual la derecha extrema no acaba haciéndola lideresa.

  16. [117]

    Lo de Arenas lo he escrito en serio, no era broma. Me consta que se lo han frecido.

    [113]

    Partxanda, a mí me busca usted un partido por Madrid que no tenga complejos judeocristianos. Ya sé que es complicadito, pero míremelo con cariño que me hace ilusión.

  17. Ni toda la izquierda es atea. Servidor es un ejemplo claro. Aunque si todos los católicos fuesen como éste, pobrecito Rouco.

  18. Pratxanda: “hay vida inteligente después de los 50 y majadera antes de los 45”.
    Si de la veracidad de la primera parte de la frase no hay ninguna duda, de la segunda tampoco.

  19. #122 Y entre los 45 y los 50 qué vida nos espera, PMNQ?

    #119 Para las europeas, no es circunscripción única? Madrid ya es independiente? No solo sanitariamente (listas de espera, ley del tabaco) sino como estado? Hay que joderse! Cuando han hecho el referendum? O ha salido doña Espe a la brava en plan 2 de mayo.

    A ver, Sr Polonio que nos sea judeocristiano… a ver… se presenta Hamàs? Considera el trotskismo una herejía cristiana?

    #118 Es que una cosa es la (hipotetica) operación Yunque y otra la derecha extremosa, más los ultranacionalitas transversales. Si tenemos de todo.

    http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=16822
    http://www.hazteoir.org/foro/viewtopic.php?f=13&t=15892&start=105&st=0&sk=t&sd=a#p473888

  20. Pratxanda: “Y entre los 45 y los 50 qué vida nos espera, PMNQ? ”
    La que cada uno se busque. No hay otra. El que es majadero, tendrá una vida majadera, y el que no lo sea, no. Tiene poco que ver con la edad.

  21. Vuelve a casa ,vuelve ,por Navidad:

    Vuelve El Turrón de arandanos,los perfumes y colonias para la señora y el caballero.

    Vuelve La Rebelion Civica del PP de la mano de Rosa Hype .

    Y como los anuncios de Freixenet…¡¡Cha Channn!!

    ¡¡La Conspiranoia!! :
    Pedro J. espera que la investigación del 11-M se reabra “no demasiado tarde”
    Retoma la conspiranoia e insiste en que quedan asuntos importantes por aclarar.

    Que alegria cuando me dijeron …LALALA LALALA LA-LA-LAaaaaaa.

  22. ¿Te extraña lo de Pedro oJt? A mí no. ¿Tú sabes, buen Amistad, cuántos maravedíes se ha embolsado el de los tirantes con los seriales por entregas en torno a la mayor tragedia terrorista de nuestra historia? Las portadas de consenso y unidad venden poco. Hacía falta resucitar, inexorablemente, las conexiones etarras para equilibrar un pelín el capítulo de ventas de la cuenta de resultados. Si encima renace con furor la Revelión Síbica, todo rodado.

  23. ¿Qué ha pasado hoy en este blog? Hay más de 100 comentarios, y no es día de elecciones generales. Y yo que suponía a todo el mundo de copas, comidas, cenas, más copas… de Navidad. Bueno, allá va el comentario número cientoventisiete… No es muy profundo, pero a estas horas no me da la neurona para mucho más
    Abrazos

  24. La pucha!!! 130 comentarios y uno, o ninguno, dedicado a mi artículo…

    Si no es réocord en DC, debe de andarle muy cerca 🙂

    ¡¡Feliz Navidad a todos los blogueros!!

Deja un comentario