¿Y qué hacemos con Birmania?

Mimo Titos

Realmente no sé como me atrevo a escribir sobre un tema obviamente menor mientras España se resquebraja y se desafía al Estado, todo por culpa de la debilidad manifiesta de Zapatero. Pero es que es tan evidente que el Plan Ibarretxe surgió bajo la Presidencia del duro Ansar y que Ibarretxe está desesperadamente buscando una manera de mantenerse al frente del cotarro, que me da mucha pereza entrar al trapo. Luego está lo de la ofensiva desde ambos extremos contra el Jefe del Estado y la Bandera, que tiene algo más de chicha, pero no tanta para los que sentimos que el balance neto del Rey para nuestra democracia es muy positivo, y además estamos convencidos de que el derecho constitucional a la libertad de expresión incluye el pisoteo y la quema de banderas, de cualquier bandera, y pasarse por el forro a cualquier institución, incluida la Monarquía. Así que lo siento por los angustiados por el destino de España pero prefiero centrarme en un problema real, en una verdadera tragedia como la de Birmania, que afecta directamente a más de 50 millones de personas.

El 19 de agosto, la Junta Militar que “dictadorea” (más apropiado que gobierna) Birmania desde hace más de cuatro décadas, subió el precio del carburante. Unos cuantos “mataos” que ya no podían más salieron a la calle a protestar. Seguramente no lo hicieron por la paradoja de que su país sea el décimo en el ranking mundial de reservas de gas y el segundo en Asia en reservas de petróleo, tras Indonesia, que tiene suficiente como para ser miembro de la OPEP. Simplemente salieron a la calle para expresar que con la subida no iban a poder sobrevivir. El aparato represivo funcionó casi a la perfección y las protestas fueron acalladas. Pero el 5 de septiembre, las fuerzas de seguridad cometieron un grave error en la pequeña ciudad de Pakokku, reprimiendo a palos también a los monjes que se habían solidarizado con los que protestaban.

Con la Iglesia hemos topado, Sancho. En Myanmar (los dos nombres responden a distintas transliteraciones del mismo vocablo) hay tantos monjes como militares: unos 400.000. Como los militares, la mayoría proceden de las clases más bajas. Pero mientras que los militares ejercen el poder, los monjes son la fuente de su legitimidad. Viven de las donaciones, piden para comer, y el que les da recibe de ellos legitimidad.

Los monjes tienen una larga tradición de protesta. Se suele decir que gran parte de la legitimidad de la Nóbel de la Paz (1991) Aung San Suu Kyi, le viene de su padre, el General Aung San, considerado el padre de la independencia en 1948 pese a ser asesinado seis meses antes. Pero el mártir por excelencia birmano es el monje U Wisara, que murió en 1929 tras 166 días de huelga de hambre (me río yo de un tal De Juana) contra la ocupación británica.

Pero no fueron los monjes sino los estudiantes los que lideraron las protestas contra la Junta de 1988, también provocadas por una subida de precios y también reprimidas por los militares a sangre y fuego, con un saldo de unos 3.000 muertos. Confiando en su control de la situación, los militares organizaron unas elecciones democráticas en las que, para su sorpresa, Suu Kyi barrió. No pasa nada, arresto domiciliario, anulación de las elecciones y santas pascuas. Y así, con leves conatos de protestas de vez en cuando, hasta ahora. 

En parte porque la Junta Militar es perfectamente consciente de la necesidad de estar a bien con los monjes y especialmente con su jerarquía, el Rouco de turno. De ahí que en 1999 recubrieron la pagoda de Shwedagon con 53 toneladas de oro y más de 4.000 diamantes. Pagoda cuya entrada preside una estatua de U Wisara y que ha sido el punto de encuentro de las manifestaciones de las últimas semanas.

Al principio los monjes salieron a la calle demandando excusas por la represión en Pakokku. Pero el gentío que saludaba su desfilar por las calles y el saludo de Aung San Suu Kyi cuando pasaron por el jardín de su casa, propiciaron el estallido de cólera popular. También porque los monjes, jóvenes en su mayoría y ajenos a la jerarquía, empezaron a desfilar con sus cuencos de limosna dados la vuelta, expresando su rechazo a recibir más limosnas de la Junta Militar, negándole por tanto cualquier legitimidad con un simple gesto cuya magnitud la mayoría de los occidentales no alcanzamos a comprender.

El resto es sabido. Muertos, heridos y detenidos en cantidades desconocidas por el corte de comunicaciones decretado por la Junta. Junta dirigida por un trío de sátrapas paranoico, corrupto y completamente desconectado de la realidad, al punto de haber decidido hace un par de años y de la noche a la mañana, el traslado de la capital Yangon (otra transliteración de Rangún) a un lugar ignoto en medio de la jungla, justificándolo ¡por la necesidad de protegerse de un desembarco norteamericano!

Volviendo al título, lamentablemente podemos hacer muy poco por Birmania. EEUU y la Unión Europea mantienen desde hace años una serie de sanciones contra la jerarquía militar que son tan duras como ineficaces: no tienen ninguna gana de viajar a Occidente y tienen sus cuentas corrientes en Singapur y Hong-Kong. Ni siquiera tendría demasiado sentido que Total, mayoritariamente francesa, y Chevron, mayoritariamente norteamericana, abandonaran sus grandes inversiones energéticas en Birmania. A no ser que China, India y, en menor medida, Rusia, se comprometieran a impedir que sus empresas aprovecharan la oportunidad para introducirse en el apetitoso jardín birmano.

Podemos manifestarnos testimonialmente contra la represión, escribir artículos y firmar comunicados en Internet, cuya valía no niego aunque dude de su eficacia. Pero la clave seguirá estando en la actitud que adopten China y los países vecinos de Birmania, agrupados en la ASEAN, a la que Birmania pertenece desde 2004. Hasta ahora, ASEAN se había negado a criticar la dictadura birmana, privilegiando la diplomacia “asiática” y acogiéndola para suavizar el régimen y eventualmente reformarlo. Pero los acontecimientos de las últimas semanas han provocado un cambio radical y ASEAN ha declarado públicamente que la represión es una “vergüenza” para la organización.

Está por ver que hará China, primer socio comercial de Birmania (se calcula que hasta un 60% de las inversiones son chinas). Algunos confían en que presionará a la Junta para no poner en peligro los Juegos Olímpicos de Pekín el próximo verano, verdadera prioridad de la “Junta” china. Otros alimentan su esperanza en los réditos tangibles que ha cosechado China últimamente al desbloquear la crisis con Corea del Norte. Hombre, Tiananmen no es una buena credencial para poner fin a la represión pero es cierto que ha pasado bastante tiempo. De momento la Junta ha permitido la entrada del enviado especial de Naciones Unidas, accediendo incluso a que se entreviste por dos veces con Aung San Suu Kyi. Veremos.

Pero mas les vale a los birmanos que China quiera y pueda parar la masacre y obligar a la Junta a poner en libertad a Suu Kyi y a los demás presos políticos, como primer paso para una transición ordenada a un sistema político más sensato y mejor para el bienestar de sus ciudadanos. Porque lo que está claro es que la Unión Europea, y también Estados Unidos, tienen poco que pintar. Y no tanto por lejanía geográfica como por una mezcla de ignorancia de la problemática local, siempre analizada desde los parámetros occidentales, y de esa hipocresía que supone rasgarse las vestiduras incrementando sanciones que se saben inútiles mientras se siguen esquilmando los recursos de Birmania en beneficio de los accionistas y consumidores occidentales.

PD: Sin necesidad de compararnos con Myanmar, España está en un momento estupendo. Pero por eso mismo es absolutamente inaceptable el absoluto fiasco de ayer para comprar las entradas del concierto del “Boss” en Madrid, que demuestra que en muchas cosas seguimos siendo el país de la chapuza (afortunadamente me hice con una, ¡Dios existe!).

49 pensamientos en “¿Y qué hacemos con Birmania?

  1. Buenos dias:

    No doy un duro por estos pobrecitos. Desde luego si esperan que la Comunidad internacional haga algo por ellos van dados. Nunca se ha tirado una dictadura desde fuera. Espero que tengan suerte, y que les vaya bien.

    Saludos

  2. Lo de los monjes es muy vistoso y ha atraído la atención de todo el mundo. Los monjes asiáticos son la leche. Mimo Titos, en su estupendo artículo, se refiere a uno que murió de hambre tras 169 días de ayuno; hay que recordar también los monjes vietnamitas que iniciaron la práctica de la auto-combustión, rociándose de gasolina y prendiéndose fuego.

    Birmania, además de los problemas citados en el artículo, tiene también la guerrilla más longeva del planeta: los Karen, una minoría étnica (no llega al 10 por ciento de la población), geográficamente concentrada, que llevan desde los años 40 luchando contra el régimen. Aunque, como son menos vistosos que los monjes y llevan tantos años con las armas, nadie se acuerda de ellos.

  3. Bon Dia Mimo Titos:
    De Birmania solo se lo que se ve por la pantalla boba…detalles como el que muestras en tu escrito hacen que se habran el OjO de mi conciencia universal y haga que tus palabras de una realidad lejana me hagan reflexionar sobre una realidad cercana a flor de piel:

    “”También porque los monjes, jóvenes en su mayoría y ajenos a la jerarquía, empezaron a desfilar con sus cuencos de limosna dados la vuelta, expresando su rechazo a recibir más limosnas de la Junta Militar, negándole por tanto cualquier legitimidad con un simple gesto cuya magnitud la mayoría de los occidentales no alcanzamos a comprender.””

    Lastima que “los monjes” de España hayan dado la espalda a las mujeres solteras quitandoles legitimidad….Gracias a Dios hay personas que hablan con propiedad la lengua española:
    “”Qué salga el portavoz de la conferencia episcopal de la Conferencia episcopal, Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, diciendo que no hay que dar unos euros a las madres solteras… eso es ser de un hijo de puta”, afirmó el pasado fin de semana Víctor Manuel en un homenaje que recibió en Oviedo.

    De esta manera, el famoso cantautor mostraba su enfado con la Conferencia Episcopal y con el portavoz de los obispos, quién (mientras que el Partido Socialista e Izquierda Unida llegaban a un acuerdo para universalizar el acceso a las guarderías de los niños de 0 a 3 años), criticó que las madres solteras pudieran recibir ayudas por parte del Estado”.
    —————————————————-
    No hay nada mejor que ser un “ROJO” en un pais de catolicos descerebrados.
    —————————————————-
    ………
    Lastima que desde ayer los vagos y maleantes de este pais sigamos haciendo trampas para llegar a final de mes porque no se ha admitido a tramite la proposicion de ley para una renta Basica de ciudadania.
    Rechazada.

    Econcon consuelame de alguna manera este rechazo ha destrozado mi futuro.
    ……………..

    ¡Que envidia me das !….vas a ver al “Boss” in Concert…si logras estrecharle la mano hazte una fotocopia de la misma y mandanosla de recuerdo….y si en algun momento te mira a los OjOs mientras canta Born to Run y el extasis se apodera de tus entrañas no dudes en ponerte el paracaidas pues el salto es muy profundo.

  4. Muchas gracias por el artículo, Mimo Titos. Está genial y he aprendido un montón.

    ¡¡Qué diferencia entra la iglesia birmana y la española!! Allí se manifiestan contra la dictadura mientras aquí paseaban bajo palio al dictador…. Ni en los peores momentos se vio a los Roucos de entonces con la pancarta de libertad y recibiendo los palos de los grises….

    También te agradezco que el monotema sólo haya ocupado la introducción. Venía en el metro pensando en DC y preguntándome sobre que versaría el artículo de hoy. Afortunadamente, me equivoqué.

  5. En un Mundo paralelo.
    En una Tierra melliza.
    En el espacio exterior y siempre detras del Sol.

    Un pais lejano en el tiempo se debatia entre ser o no ser.
    Los Karen se transmutaban en naturaleza para hacerse invisibles a las miradas de sus perseguidores.
    Siglos de lucha guerrillera les habian dado la facultad de ser lo que quisieran.
    Nunca dejaron de ser guerrilleros entre la maleza.
    De vez en cuando alguno de ellos decidia convertirse en pajaro y salir volando para recorrer, sintiendo las corrientes de los vientos, otros paisajes .

    En ese pais lejano en el tiempo que se debate entre el ser y no ser…esta al mando de su gobierno un Lendakari que esta dispuesto a conseguir que Los Karen se conviertan en pajaritos libres para que El pueda saborear las mieles del Poder otorgado por el Pueblo….de ese pais lejano en el tiempo que se debate entre ser o no ser.

    ¡That is the question!…aunque preferiria no haberlo dicho.

  6. “Realmente no sé como me atrevo a escribir sobre un tema obviamente menor mientras España se resquebraja y se desafía al Estado, todo por culpa de la debilidad manifiesta de Zapatero. Pero es que es tan evidente que el Plan Ibarretxe surgió bajo la Presidencia del duro Ansar y que Ibarretxe está desesperadamente buscando una manera de mantenerse al frente del cotarro, que me da mucha pereza entrar al trapo.”

    El título del artículo (plas, plas, plas) podría quizá mejor rezar: ¿Y qué hacemos con Mimo Titos?

    “DEL “¡TOTS MORTS!” A LA BALA CONTRA RIVERA
    Las dos últimas amenazas de muerte a políticos no nacionalistas proceden de ERC, socio de Zapatero

    “ABC.es

    El PSOE quiere pactar la ley de Memoria antes de dos semanas

    G. SANZ / J. L. LORENTE. MADRID
    “ABC.es

    El PSOE descarta que Zapatero dé cuenta al Parlamento, como le exige el PP

    J. L. LORENTE. MADRID
    Medio millar de intelectuales denuncian la “persecución lingüística” en Cataluña

    La periodista Cristina Peri rossi fue despedida de su trabajo como tertuliana en Catalunya Rádio “por hablar castellano”

    Estrella Digital

    Desde luego, qué cosas más raras. ¿Cómo lo llaman Vds., que no me viene? ¿El monotema?

  7. A ver cuándo llega de una vez el Séptimo de Caballería ese de los “jacobinos”, con Ramón Rubial a la cabeza, que cómo tarden dos o tres minutos más ya sí que nos podremos dedicar a hablar de Birmania sin problema,

  8. Conclusion si no estamos en el Infierno es porque nos hemos quedado encerrados en el Purgatorio…pero como ya no existe…estamos en El Limbo.

  9. Rogaria a los simpatizantes de Zapatero que no movieran un dedo ..no vaya a ser que hagan algo mal y se lo adjudiquen a Zapatero.

  10. Gracias, Titos.

    Elevando la reflexión sobre el “¿qué hacer?”, habría que pensar en esos conceptos que empezaron a elaborarse en los felices noventa: responsabilidad de proteger, deber de injerencia humanitaria y cosas por el estilo. Por desgracia, no está el horno para bollos, y las intervenciones recientes que se han amparado en supuestas causas nobles (Somalia, Yugoslavia, Irak) no han sido, que digamos, muy satisfactorias. El sistema de seguridad colectivo diseñado en el 45 cuando se creó la ONU claramente no sirve. El problema es que no va a cambiar de manera decisiva en las próximas décadas. Así que no queda otra vía que la denuncia y la poca presión que se pueda ejercer.

    ________

    Ayer alguien decía de mí: “arouet saca a relucir sus complejos y deficiencias”. Como argumento para el debate, no hubiera estado mal; solo que es inexacto, porque mis deficiencias (¿mentales?) las cultivo y las exhibo con legítimo orgullo, no las “saco a relucir”. ¿Qué hace Cicuta con sus deficiencias? ¿Cómo las maneja?
    _______

    Creo que el administrador debería intervenir. El que se nos endosen sin más supuestas noticias y comentarios procedentes de otros medios no enriquece el blog. Quien quiera abrevar en fosas sépticas, que lo haga libremente; pero que no nos llenen esto de porquería, por favor.

    Abrazos para todos.

  11. Buenos días, amigos y amigas: como Econcon, deseo buena suerte al pueblo de Birmania, ya que me temo que la Comunidad Internacional va a demostrar una vez más su inacción y su falta de estructuración, su carencia de medios cohercitivos para hacer cumplir las normas (universales) sobre derechos humanos. ya sabemos que el producto “derechos humanos” no se cotiza alto. Otros (intereses geoestratégicos, hidrocarburos, nuevos mercados, etc.) provocarían al instante la reacción, militar incluso, de los salvadores del mundo. Pero así son las cosas. Y como dice Arouet, no va a cambiar el panorama en mucho tiempo. Si en nuestro entorno europeo el proceso de unidad política y de perfeccionamiento de los mecanismos institucionales comunitarios da pasos atrás, que no decir del sistema de relaciones internacionales de la ONU, más amplio y complejo.

    Para Arouet: no sé si sería bueno que el administrador del blog actuara. Guzmán es precisamente eso lo que está buscando. Pero ya lo comenté ayer: de los blogs de BY empezaron echando a patadas a los simpatizantes del PSOE, de Zapatero y de todo lo que remotamente huela a la más tibia socialdemocracia; luego, al empezar a andar el chiringuito, echaron a los peperíes más furibundos. Incluso atacaron sin piedad a los militantes y blogueros de C’s, que advertían como les estaban cavando la fosa. De modo que han quedado sólo los conmilitones del UPDbre y los adoradores de la protagónica Rosa Díez. Y este sujeto necesita sangre fresca. Su argumentar consiste en la provocación y en el insulto, lo cual no cabe en un lugar en el que todo es armonía en un largo y monótono Te Deum diario a la gloria de la tránsfuga y de sus amigüitos.

    Si te das cuenta, además, las noticias que nos trae aquí son incompletas y planteadas de modo parcial. Sería fácil rebatirle, pero no merece la pena. Que se vaya al carajo.

  12. Aitor sabes de sobra que la basura se recicla y no hay nada mejor como un buen disolvente para eliminar “la bilis rameada”.

    Sobre el caso “Medio millar de intelectuales denuncian la “persecución lingüística” en Cataluña .

    Me apropio de una frase de Don Cicuta para contestar a esos “intelectuales”:

    “”Pero me llama la atención, como se la llama a Averlas, que pueda haber ciudadanos que se instalen en Cataluña, vivan en Cataluña, trabajen en Cataluña, y al cabo de 25 años no hayan aprendido catalán. Bilingüismo no significa que los catalanohablantes tengan que hablar dos lenguas y los castellanohablantes sólo una, el castellano. Si los castellonahablantes no tuvieran esa actitud tan prepotente, seguramente los nacionalistas serían menos cazurros. Creo que no es sólo un problema de los nacionalistas. “”

    Esto es todo ..aunque preferiria no haberlo escrito.

  13. Se entiende que en mi post anterior interpelaba a Arouet..no a Aitor….

  14. 11 Jon Salaberria …bueno no seas tan tremendista ..siempre nos queda la posibilidad de pedirle la receta del cocido madrileño a Guzman “el Buen Arguiñano”..y limar asperezas…aunque lo veo muy dificil si no deja de comportarse como el Abogado del Diablo…jeje.

  15. Secundo la moción de Arouet: que se borren esas morcillas que mete algún oligofrénico que pulula por aqui. Hace muy incómoda la lectura del blog.

    Arouet, no te mosquees, yo no hablé de deficiencias ayer, sino de debilidades: me refería a la debilidad de Arouet por los grandes hombres y mujeres de las letras patrias.

  16. Warren 6,
    Gracias por los aplausos, totalmente inmerecidos. Yo también, de vez en cuando, me pregunto qué habría que hacer conmigo. Así que estoy contento si el público aplaude, me anima mucho. Aunque no entiendo por qué lo haces porque de Birmania no dices una palabra, como si no te interesara.
    Gracias también por los “pegaos” de otros medios. Me ha interesado mucho ver como LD se afana en añadir “el partido aliado de Zapatero” cada vez que habla del partido ese que ha expulsado a los dos militantes que han incurrido en delito de amenazas. Como debe ser, ¿no? Como aquellos dos del PP que fueron sorprendidos en actitud agresiva contra Bono y, oh sorpresa, MentiRosa. Pero no es lo mismo. Amenazaron, incluso algunos dijeron que habían pegado. Pero no fueron expulsados sino loados por sus dirigentes, que llegaron a calificar a la policía española que los retuvo para interrogarles como similar a la Gestapo (EspeCulación dixit). En fin.
    Pero tranquilo, que Zapatero, con la ayuda de la inmensa mayoría de gente sensata y tranquila de este país, va a lidiar con todos los Desafíos y Resquebrajamientos. ¿Qué te juegas a que una vez vuelva a ganar y a gobernar, dentro de 3 años no nos hemos resquebrajado? ¿Qué te juegas a que seguiremos resquebrajándonos, Navarra seguirá siendo vendida sin llegar nunca a consumarse, ETA seguirá cobrando precios políticos nunca materializados, la verdad seguirá siendo demandada para el 11M, etc?

    Discrepo de los que protestan por la presencia de un provocador. A mí me da vidilla y mientras no insulte…

  17. Por cierto, Otegui en la trena, Olano en la trena y ahora el bestiajo de Alvarez a la trena, donde deben estar. Su libertad sólo está justificada (teniendo en cuenta su baja catadura moral, su continuado incumplimiento de las leyes y lo mucho que tocan los cojones) si son útiles para poner fin al terror. Como han demostrado su inutilidad, ¡al trullo!
    Que calladito está Diaz Usabiaga, ¿no? Si alguien tiene una explicación que la exponga porque yo no la tengo.

  18. Me adhiero parcialmente a la moción de D Cicuta y Arouet.

    O, al menos que no nos cuelgue el artículo enterito, me basta con el link como hace todo el mundo.(Plas plas seguro que sabe.)

    Una cosa es la libertad de expresión y otra, tener contemplaciones especiales con los que vienen a tocar las gónadas.

    “Alagrate hermano ,pronto Warren vendra
    y con el volvera, volvera la Esperanza…..
    Su mensaje de amor , de fe y libertad…
    …libertad bajo fianza”

    Les Luthiers. El Sendero de Warren Sanchez ( Cantos Sectarios)

  19. Desconozco siceramente de qué hablan o a qué se refieran los Sres. Salaberría y 4 Ojos, digo yo que se tratará de esa perpetua “caza de brujas” a la que tan denodada y tristemente nos tiene acostumbrados el entramado delincuencial presidido por el “Gran Cohesionador”. Como simple ejemplo baste reseñar que para poder acceder a éste, el Blog del Régimen Prietas las Filas, en mi segunda etapa, he debido añadir una segunda “T” a mi originario y original apellido, toda vez que con el verdadero ya fui expulsado de este espacio hará unos tres meses.

    Con respecto a si España se “resquebraja” o no (Sr. Mimo Titos) y dejando a un lado los diarios y maravillosos prodigios que acabo de transcribirle, le diré, amigo, si Vd. se deja, que en absoluto se rompe un país porque, un suponer, algunas de sus islas se hundan súbitamente en el océano, sino que tal efemérides sucede, por ejemplo, cuando 3 hermanos residen en Chiclana (Cádiz), Aranjuez (Madrid) y Morella (Castellón), respectivamente, y, tras percibir una donación de 10 millones de las antiguas pesetas por la liberalidad de su generoso progenitor, sólo el primero de ellos se encuentra con la enorme fortuna de satisfacer a la Dirección General de Tributos de Junta de Andalucía alrededor de 1.800.000 ptas. en concepto de Impuesto de Donaciones, mientras que los otros dos, rufianes neocons ellos, se van de rositas al beneficiarse de la correspondiente exención.

  20. A la pregunta, título del artículo, sobre que podemos hacer con Birmania, mi respuesta es que yo poco puedo hacer, que es tema de política exterior y que será el gobierno quien deberá tomar las medidas que crea convenientes. ….. ya las veremos.

    En cuanto a: “…… escribir sobre un tema obviamente menor mientras España se resquebraja y se desafía al Estado, todo por culpa de la debilidad manifiesta de Zapatero. Pero es que es tan evidente que el Plan Ibarretxe surgió bajo la Presidencia del duro Ansar y que Ibarretxe está desesperadamente buscando una manera de mantenerse al frente del cotarro, que me da mucha pereza entrar al trapo. …..” te pego un link en el que se habla de la respuesta de Aznar al plan de Ibarretxe, por si te interesa, en caso de que algún día decidas a hablar sobre el tema.
    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-30-09-2003/abc/Nacional/aznar-dice-que-el-plan-ibarretxe-tiene-victimas-y-bombas-detras-y-que-sus-posibilidades-son-literalmente-cero_210637.html

  21. Me adhiero a las mociones varias solicitando al administrador que borre los chorizos que nos cuelga este tipo. No porque nadie los vaya a leer, sino porque incomodan la lectura del blog.

  22. 19 Warren Puppetteer
    ¿Quieres decir entonces que los buenos españoles solo estan en Andalucia y que en Madrid y Castellon son unos “vividores”que disfrutan de sus recursos a costa del Estado?

  23. Yo también me sumo a las peticiones de borrado. Con el link nos damos todos por enterados. Es que si no, uno nunca deja de bajar y bajar y bajar y bajar….

  24. Ah, si es por causa de los “chorizos”, me pliego gustoso a lo que decida la mayoría, que en cuanto a conocimientos a ese respecto seguro que Vds., adoradores del entramado de “El Gran Cohesionador”, no hay quien les tosa.

    Acato, acato feliz ese pulpo como animal de compañía.

    Y ya de paso, al atento Administrador, ¿podría Vd. si es tan amable darse un voltio por esos cordiales mensajes en los que se me tilda de oligofrénico, unineuronal, psicópata y/o necesitado de Tranxilium, Haloperidol y no sé cuántos tratamientos lobotomizadores más?

    Muchas gracias de antemano.

  25. Gracias al Administrador por ser salomonico a la hora de cortar el pollo…la carcasa de huesos ,la cabeza y las patas ..a la basura…lo demas a la parrilla…y con las mollejas bien limpita reogadas con cebollita y un vasito de ambrosia..que riquita la comida.

  26. No tenteras Warren la libertad de expresion existe..pero no traigas basura digital..habla siempre por tu boquita.
    Fin de la discusion…y ahora hablemos del Gobierno de España…aunque preferiria no hacerlo.

  27. 24 Isidoro eso tiene facil solucion …participa mas y mas y mas…ya veras como no bajas tanto tanto tanto…aunque preferiria no habertelo dicho..dicho… dicho.

  28. Los insultos no están admitidos aquí segun las reglas, contra nadie.
    Asi que el estado se resquebraja porque haya diferencias en el impuesto de sucesiones. Si ésa es la prueba me rindo incondicionalmente.
    Lamentable 5 Dias dando detalles sobre la residencia fiscal de mediapro levantando suspicacias al estilo pedro jeta.
    Fernando, no he visto el link pero zp ha dicho lo mismo al plan ibarretxe 2 asi que no entiendo la relevancia.

  29. 6, 7, 19, 25 El interno.

    ¡Pobre!…¡que aburridos deben de estar los internos del frenopático tóxico! No es de extrañar visto el curso de los acontecimientos a los que tanta atención han venido prestando.

    Tan sólo un par de precisiones: en honor a la verdad, debe insistirse en que no se aprecia rasgo alguno de “oligofrenia” en el sujeto. Lo de “unineuronal” es, o una fantasía o un recurso más bien lírico, algo imposible, obviamente. En cuanto a pautas terapéuticas, carece de sentido invocar la prescripción de Tranxilium o Haloperidol en su caso. Las psicópatías como la que le afecta no se benefician de tales remedios. ¡Ay, si fuera tan fácil como eso…!

  30. Entonces Locoide ..si empleamos terminos cientificos, no se pueden considerar insulto decirle a alguien u otro que padece de “zoofilia mediatica” ¿verdad?..es un suponer.

    Perdona…preferiria no haberlo pensado.

  31. La Hipocresia Eclesiastica no esta reñida con los intereses mediatico-monetarios de sus medios de difusion:

    “”El arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, aseguró ayer que “en el Rey tenemos la garantía y el símbolo de la unidad de España y de su permanencia”. Preguntado sobre qué piensa la Iglesia de los ataques de estos días a la monarquía, se limitó a decir que “no puedo por menos que rechazar por completo cuantos ataques e injurias están tan injustamente recibiendo en estos días los Reyes”, evitando así anunciar medidas contra las peticiones de abdicación que defienden periodistas de la COPE. …..El Plural.””

    “Los monjes ” españoles no les dan la espalda a los LoSantos del Reino, para deslegitimarlos.

    ¡Dios te salve Maria…!

  32. Pep Ito Cuatro OjOs (28)
    Ok, tomaré notaré y escribiré más y más y más y más….

  33. Estimados amigos y amigas, buenas tardes.

    Intercambio parlamentario entre Rajoy Y Zapatero. El primero, líder peperí autoproclamado candidato a la Presidencia del Gobierno, espeta al Presidente: “Todo empezó (se refiere a la iniciativa pajillera de consulta/referendum soberanista de Ibarretxe) cuando usted dijo que la nación española es un concepto discutido y discutible”. La contestación del Presidente: “O tiene usted mala memoria o tiene una intención no positiva, porque el referéndum de Ibarretxe fue anunciado hace siete años, justo diez días después de que ganasen ustedes (PP) las elecciones en el año 2000. En ese momento yo no era Presidente del Gobierno, ni siquiera era secretario general del PSOE”. Añadió el Presidente que “gobernando este Gobierno (PSOE), llegó a esta cámara el Plan Ibarretxe y fue rechazado porque no respetaba la legalidad. Ese va a ser el mismo destino del referéndum anunciado por Ibarretxe el pasado viernes en Vitoria”.

    Claro como el água. Cristalino. Pero seguirán las injurias. No han parado desde 2004.

  34. 34 Jon Salaberria
    Tengo que reconocer el aplomo que hay que tener en una sesion de control al Gobierno ..teniendo a interlocutores como Rajoy ,Acebes,Zapalana ,el expulsado de Cuba con mochila y Cia.

    Zapatero como siempre con una sonrisa.

    Solbes contundente con Acebes ¿Acaso usted esta diciendo que el PNV no tiene legitimidad para estar en este parlamento?

    Moratinos ..dejese de mochilas y vea como la Union europea esta siguiendo los pasos del Gobierno de España.

    El Rojo Bermejo…lo siento pero desearia poner literalmente sus palabras… es un cachondo…aun me estoy riendo.

    En fin hoy ha tocado “The Flags Wards”…y mas bien parece que son “FlasHs Backs”….o como desia er franchute..”Dejá VuS”.

    Cuanta paciencia se aprende escuchando a los populistas en el hemiciclo de España…aunque preferiria no tenerla.

  35. ¡Triste situación la de la ciudadanía birmana! Las imágenes que hoy han ofrecido los telediarios son terroríficas. Los tiranos que gobiernan (?) Birmania tienen aliados internacionales (China, La India…) muy poderosos. Esperemos que la proximidad de las Juegos Olímpicos atempere la crimina complicidad china. ¿Y el gran Busch, tan poderoso con los pobres y los pequeños, tan acojonado ante los iguales? Esos que celebran el boicot a Cuba ¿no tienen nada que decirle ahora a Busch? Que hable Calleja también. ¿Es comparable el caso cubano con el birmano? Y soy uno de los que piensan que Cuba es una dictadura. Pero además pienso que Busch es muy mala gente.

  36. La Vanguardia, en brillante artículo de Jordi Barbeta, titula hoy: “El PP pasa a la ofensiva global”. Van a culpar a Zapatero hasta de la muerte de Chanquete en Verano Azul. Zaplana incluso rememorando el 23-F, fíjate la ironía. Pero los datos económicos (que bien vino el artículo de Miguel Sebastián sobre la “recesioncita”) siguen siendo tozudos, la lucha antiterrorista está deparando un balance extraordinario, y la respuesta al envite anticonstitucional de Ibarretxe se afronta desde la serenidad y la sonrisa en los labios, que dice Pep. Pues fíjate, me siento más tranquilo. Eso sí, hasta que hable con el agorero de mi amigo Rafa Guardiola.

    Respecto al tema de la Monarquía, os recomiendo la lectura del editorial de hoy de “El País”, que me ha enviado mi padre vía mail, ya que no había reparado en él hasta este momento. Todo un ejemplo de lealtad constitucional y de reconocimiento a los equilibrios institucionales que han garantizado casi treinta años de convivencia pacífica. Un buen antídoto, pacífico y sosegado, contra los encendedores de las minorías radicales incendiarias y contra las soflamas venenosas y golpistas de Fedeguico en CoPPe, con la pasividad cínica de la jerarquía eclesiástica que, no obstante, reza por la Monarquía.

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Acoso/real/elpepuopi/20071003elpepiopi_1/Tes

    Nótese que nos advierte que, como en su día ocurrió con la Constitución (campaña en vallas publicitarias con niños) y como ahora ocurre con la bandera (campaña en vallas me temo que con niños), el PP podría intentar monopolizar de modo cínico la defensa de la Corona, tratando de utilizar electoralmente como propio, una vez más, un elemento de nuestra convivencia democrática.

  37. Si, Pep Ito Cuatro OjOs, ¡cuánta paciencia!, lo he pensado muchas veces. ¿Se creerán Rajoy y su banda lo que cuentan? Si se lo creen, además de perversos son bobos solemnísimos. Perdón, me he equivocado: aunque no se lo crean igualmente lo son.
    Pienso que el Gobierno debiera responder con más contundencia. El ataque es la mejor defensa. Ahora los peperos y afines hacen responsable a Zapatero de que sus “socios” (?) catalanes quemen a sus majestades. Quien más está quemando a sus majestades es el “pequeño talibán de sacristía” (acertada definición de Luis del Olmo) y, subsidariamente, los obispos. ¿Qué opina de Losantos la cúpula PP, está dispuesta a boicotear al barbilampiño amigo de Zaplana y Acebes que llama marcomplejines al gallego que no habla gallego? ¿No tiene la cúpula PP nada que decirle al Episcopado? ¿Cómo no se le ocurre al Gobierno/PSOE hacerle estas preguntas a la cúpula para forzarla a que se retrate? Por cierto, fotazo la de la cúpula ayer con el cardenal primate en La Razón. ¡Una cupulaza!

    Por favor, ¿que ha dicho el rojo y cachondo Bermejo? Yo también tengo ganas de reírme.

  38. A Verlas, buen amigo, debido a la campaña golpista de Fedeguico contra el Rey, que ya no repara en recursos dialécticos ni semánticos, cada vez más dura y más “tejerina”, son muchos ya los que comienzan a llamarle “el pequeño Robespierre”. Lo de ayer, que tuve ocasión de escuchar enlatado, recuerda los años de gloria de “El Alcázar”. Mi Federico, pero el otro, García Lorca, hubiera llamado a su tocayo fascista “rey de los putrefactos” (como así llamaba a Queipo de Llano).

    No he visto la foto del Cradenal Primate de Toledo en La Razón, ¿Llevaba la capa de “Supercañizares” que lució en un acto preconciliar no hace muchas fechas?. Fue Arzobispo de Granada. Aquí los cristianos de base (y los católicos en general) hemos venido teniendo una suerte con los arzobispos que flipas.

    Vedlo aquí, con su capa de superhéroe:

    http://www.losgenoveses.net/foro/viewtopic.php?t=31320&highlight=&sid=007d20f8bd48bce3c44719e115766e78

  39. Jon Salaberría, no menos buen amigo, siento defraudarte: es una sinrazón, pero en La Razón no iba de rojo, como la Rosa de España; iba de negro, como los cuervos.

  40. Entonces, estaba fuera de lugar la indumentaria. Al comparecer junto a la cúpula peperí, procedía el gris. Muy gris.

    Por cierto, ya que Mimo Titos se pregunta en su titular “¿Qué hacemos con Birmania?”, y dado que ya hemos señalado la cobarde inacción de la Comunidad Internacional y de las potencias con intereses comerciales en la finca, sólo podemos, además de poner de manifiesto nuestras impresiones en un lugar de debate democrático como éste, poner nuestro granito de arena con actos testimoniales. Os recomiendo (las concentraciones en diversos lugares fueron este pasado fin de semana) enviar el modelo de carta (vía e-mail) que figura en la web de Amnistía Internacional, dirigida a la Junta Militar Birmana. Es, ya os digo, algo puramente testimonial, pero menos es nada.

    Un abrazo.

  41. Para A verlas venir.
    Bermejo tiene una forma de decir las cosas que me pone cachondo ….que le voy a hacer si naci en el Mediterraneo.

    El Rojo Bermejo y “The Flags Wars”
    (estracto de agencias remixado)
    A su juicio, este debate surge ahora porque el PP “no tiene otra cosa que llevarse a la boca”. “Se han empeñado en un debate que es el único que les queda, porque la economía no está en recesión y el chantaje de ETA y Navarra no funcionó –apostilló–. España no se rompe, se rompen ustedes”.
    ……………………..
    (preferiria que hubiera dicho :”España no se rompe, se rompen su vestiduras ,Fariseos”…jeje)
    ……………………..
    Previamente, Fernández Bermejo se enfrentó a otra pregunta similar formulada por el secretario general del Grupo Popular, Jorge Fernández Díaz, quien pidió saber por qué unas leyes se aplican y otras se supeditan “al contexto y la oportunidad”.

    En su respuesta, el ministro indicó que el Gobierno busca el cumplimiento del ordenamiento jurídico en su conjunto, de acuerdo con principios fundamentales como la jerarquía y la división de competencias. “Cumplir la ley es buena cosa –indicó–. Por su orden, con su jerarquía y sin alterar el ánimo”.

    Eso sí, invitó al PP a hacer lo propio con aquello con lo que discrepa, como la Educación para la Ciudadanía que recoge la LOE o la renovación del Consejo General del Poder Judicial que debía haberse resuelto en noviembre del año pasado.

    En fin no he logrado encontrar “las Rimas” que empleo el diputado populista Jorge Fernández Díaz en su replica y la replica del “acusado” en parte la teneis arriba.

    Pero los encontrare cuando salgan las “actas” del dia de hoy….Mimo Titos echame una mano.

  42. El Pujalte es un verdadero “toca pelotas”….
    ¿es demasiado cientifico este termino para que no llegue a considerarse un insulto?.
    Locoide..dime algo.

  43. Yo no soy tan pesimista. La criminal junta birmana está en las últimas. Más pronto o más tarde el pueblo birmano acabará con ellos. Ellos lo saben. Y sus protectores chinos también. Por eso hay que mantener la presión, no cesar aunque Birmania desaparezca de los noticiarios internacionales.
    El horror de Birmania no empezó hace quince días, sino hace cuarenta y cinco años. Primero la junta de Ne Win -derrocada por el pueblo en 1988 – y luego la actual, la historia de estas cuatro décadas y media es la de un horror ininterrumpido.
    Pueblos arrasados, poblaciones trasladadas en masa, mujeres violadas, un país destrozado y arruinado. Dedican el 60% de su presupuesto al Ejército; el 2,5% a sanidad y el 1,5% a educación. El SIDA, la malaria, el tifus y mla tuberculosis campan por sus respetos. Mientras tanto la Junta se lucra en exclusiva de los contratos con empresas extranjeras (algunas occidentales, la mayoría chinas, indias, coreanas, tailandesas y singapureñas). De ahí la escandalosa boda de la hija del tirano Tan Shwe, que todo el mundo puede ver en YOUTUBE.
    Seguro que hay ya más de doscientos muertos, pero la preocupación mayor en estos días debe ser la de las personas desaparecidas. Desde que empezó la represión hace una semana la soldadesca asalta por las noches monasterios y casas particulares y se lleva a no se sabe dónde a laicos y monjes sin distinción. Se cree que habría más de seis mil personas desaparecidas, en tan solo una semana! No podemos tolerar por más tiempo este régimen criminal.
    Como os digo no soy pesimista, pues desde mi puesto en Bangkok conozco y trato a muchos birmanos, el pueblo más valiente de Asia. De una manera u otra ellos acabarán con la JUnta. La comunidad internacional puede y debe ayudarles. Hay que llamar a los chinos, indios,rusos y demás protectores de los asesinos cómplices de crímenes contra la Humanidad. Hay que boicotear los Juegos Olimpicos de Pekin, gritar, gritar y gritar. Movilizar hasta la extenuación.

    Ah, y me alegro de que por fin nuestro Gobierno se haya decidido a hablar con voz firme y clara. Ya era hora! Es una pena que lleguemos tarde. El problema es que para la mayoría de los españoles Asia no existe . Si la décima parte de las atrocidades birmanas hubiesen sucedido en Nicaragua, Colombia o Chile estaríamos todos en la calle.
    Es necesario que los ciudadanos presionemos a los políticos empezando por los nuestros, los de izquierda, para que actuen con contundencia y sin demora. La vida de muchos seres humanos están en juego.
    Y para terminar por favor decid siempre BIRMANIA ; el escupitajo de “Myanmar” es un invento unilateral de esa junta asesina. Quien dice BIRMANIA (Burma en inglés, Phama en Thai, Bama en birmano) niega la legitimidad de uno de los regímenes más criminales de nuestros días.
    Por favor, ayudad a Birmania, cada uno desde el puesto y las circunstancias que le toquen. Os lo pido de parte de ese pueblo admirable que sufre hoy a la vista de todo el mundo.
    Un abrazo desde Bangkok, al ladito mismo de Birmania.

  44. Este JM parece que sabe un poco de Birmania… Cualquiera sea tu puesto por esos lares, no lo reveles, que cada vez hay más gente que nos observa con lupa…

  45. Gracias juanmanuel por tu mensaje..nos hace recapacitar sobre el tema y darnos mas cuenta si cabe de las miserias politicas que tenemos a nuestro alrededor y en esta España nuestra.

    Gracias por tus palabras tan sinceras y oportunas.

    Un saludo desde Ibiza una pequeña isla en un mar de dudas.

  46. Titulo de la representacion teatral :
    “”Fueron de caza y acabaron delante de los podencos…pero ..¿no eran galgos?..¡anda que mas da!..trae pa cá la escopeta de postas …que lo arreglo en un plis plas””

    (Transcripcion a mano y sin Word con corrector ortografico de una grabacion pirata en el Congreso de los diputados durante la sesion de control al Gobierno de Zapatero..uy perdon de España.)

    Sr Fernandez
    Señor presidente señoria
    Todos los miembros del gobierno han prometido en el momento de tomar posesion de sus cargos jurar y respetar la constitucion y sus leyes… si cabe de entre todos los ministros me permito opinar que el ministro de justicia es el mas obligado a cumplir y a ser coherente con esa promesa… por el contrario usted en su actuacion como ministro desde el comienzo se ha instalado en un relativismo legal continuado, ese relativismo legal por el cual unas leyes se aplican o otras no ,en funcion de la convenencia del contexto o de la oportunidad (sobre todo la conveniencia para el Gobierno) ha llevado por ejemplo a que en una interpretacion aplicativa de la ley de partido usted obligara a traves de dos instituciones directamente vinculadas con su ministerio la fiscalia general del estado y la abogacia del estado a que el Tribunal Supremo se viera abocado a dictar una sentencia en virtud de la cual,¿verdad?, existe un partido que la mitad es legal y la otra mitad es ilegal… es la plasmacion mas clara de su relativismo legal como ministro de justicia. Pero no contento con todo eso el 21 de febrero de 2007 en esta camara usted negaba la legitimidad o cuestionaba la legitimidad del Consejo General del Poder Judicial haciendo una interesante disquisicion sobre lo que es legal y lo que es legitimo ,por cierto en esta camara la semana pasada las dos principales asociaciones judiciales profesional de la magistratura y la sociedad francisco de Vitoria le negaban a usted absolutamente la validez de su criterio ante esa distincion.
    Poco despues tambien en sede parlamentaria en esta ocasion en el senado el 27 de marzo usted llamaba a mi partido y a los jueces que reprochaban al ministerio fiscal no haber presentado cargos contra los etarras… nos llamaba canceres corrosivos y hoy sabemos qe la propia fiscalia del estado en su memoria,¿verdad?, del año 2006 ,dice que durante ese mismo año pasado Eta mantuvo una dinamica criminal absolutamente incompatible con el irrenunciable principio democratico de rechazo a la violencia.
    Ahora usted señor ministro ha creado escuela y en estos momentos ya vemos como otros miembros del Gobierno dice que la ley no se impone se acata y se cumple …sino que se propone y en todo caso si gusta se cumple.
    me quiere decir señor ministro ¿Cual es su posicion sobre el cumplimiento de las leyes?

    El Rojo Bermejo

    Señor presidente ,señoria :
    Me hubiera gustado entender todo lo que ha dicho ,no es el caso por el grado de confusion de que lo rodea …alcanza cotas suficientes para tener una razonable perplejidad acerca de lo que realmente pregunta .
    Pero intentando acercarme a algo de lo que usted ha dicho ..la posicion del ministro de justicia en todo lo que se refiere al cumplimineto de la ley no puede ser otra que la de de la necesidad de cumplir el ordenamiento juridico en todo su conjunto .
    De acuerdo con principios elementales ,como usted sabe muy bien que hablan primero de jerarquia normativa La Contitucion y luego de competencia la division horizontal en materia de competencian en nuestro ordenamiento autonomico y a partir de ahi las reglas de interpretacion .
    No sere yo el que le ande explicando, a estas alturas, a su señoria como se conjuga todo eso ..si quiere un dia lo hablamos pero desde luego no en esta sede.
    Desde que estoy en el gobierno jamas se me ha ocurrido entrar en el relativismo que usted dice, lejos de ello. procuro ser coherente con mi obligacion ..Cumplimiento de las leyes ..Constitucion primero ..leyes organicas ordinarias…bueno señoria todo eso que usted sabe …No se preocupe que estamos en ese sentido seguramente en muy buena sintonia …es importante que se cumplan las normas por su orden y gerarquia ..y sin altera el animo..con tranquilidad ..sin problemas señoria

    Sr Fernandez

    Presidente…señor ministro como le veo muy paternalista y muy profesoral ..le voy a decir ..como a usted le gustan mucho los ripios ,verdad, aquello que le dijo Quevedo al conde Duque.. eh.. Sr ministro No vamos a callar por mas que con el dedo ,¿verdad?,hora en la frente hora en la boca …Silencio amenacen o advierta miedo…Muchas Gracias

    El Rojo Bermejo

    ¡Como me gusta escuchar algo de poesia en esta caza! ..me parece muy bien..yo creo que podemos entonar canticos tambien …(risitas con Moratinos)…pero sobre todo lo que aqui nos trae ..es intentar como bien usted indica ..que cumplamos el ordenamiento en conjunto y uno por uno ..yo le aconsejo a usted que vayamos al fondo de las cuestiones …y procuremos cumplir todos la ley ..Por ejemplo…La ley que obliga a renover el Consejo cada cinco años …o quiza..la de Educacion para la ciudadania…ya se que no les gusta mucho ..pero convendra conmigo que no es mala cosa ver la viga en el ojo ajeno antes de observar bien el propio ..Vamos cumplir la ley que es buena cosa.

    ………………………………………………..

    ¡A que mola! El Rojo Bermejo…como diria Amistad Civica …JAJAJA…que nerviosss…

    …………………………………………………
    Direccion artistica :El Marin ” El Gary Cooper”
    Dialogos :Los mismos Protas.
    Casting :El pueblo español y Zapatero.
    Montaje :Pep Ito Cuatro OjOs .

    Dirigido por Amistad Civica desde un valneario que me quita el hipo.de tanto Hype.

    Musica de camara a cargo de los Les Luthieres.

    Dedicado a todas las Madres solteras que hay en este Reino olvidado por Dios y tomado como rehen de la Coppe.

    Si ves que algo se quema ..no son las fotos del REy… son las esperanzas de los populistas para tomar el poder denuevo…esta vez las fuerzas armadas son del pueblo soberano que vive y reina en España.

  47. Josemanuel, ojalá aciertes. Me parece una excelente idea lo de boicotear los Juegos olímpicos

    Pido disculpas pero no me resisto a no escribir sobre algo de ayer.
    Después de leer todo lo que escribisteis decidí buscar el artículo de Muñoz Molina, hace tiempo que he dejado de leerlo. Podría suscribir todo el fondo del artículo si le hubiese leído algo similar e incluso sin tanta agresividad, sobre los patriotas de derechas, aquellos que convocaron una manifestación para reivindicar la bandera, esos que están obsesionados en poner letra al chunda-chunda, los que el día 12 vuelven a proponer un paseo con banderas , los que parece que en cualquier momento van a inmolarse por su nación. Los del PP se diferencian, de los exaltados que te van escupiendo su otra patria (qué manía) en que teóricamente pueden llegar al poder y mantienen las formas, pero sin embargo tienen a otros a los que no critican, que se encargan de hacer el trabajo sucio. Veremos que pasa aquí en el caso de que vuelvan a perder. No entiendo por qué se tienen tan claras las cosas, se escribe tanto y de manera tan rotunda sólo sobre los nacionalismos periféricos.

    Para mí el nacionalismo es un sentimiento, la identificación con unas características, una cultura y una lengua propia. Es el sentimiento de pertenecer a un pueblo, si eso es tribal, pues vale de acuerdo, no me preocupa. Y la lengua es importante, tan importante que además de comunicarnos, que no es poco, que te da sensación de pertenencia.

    Claro que aquí entenderían el pregón de fiestas en castellano, faltaría más, pero nada que ver con la complicidad con que atenderían al pregonero si les hablase en el idioma con el que ellos mejor expresan sus sentimientos. Además, hasta parece cuestión de buena educación y delicadeza, ¿por qué demonios en las comunidades bilingües, siempre es el idioma propio el que tiene que verse relegado por el otro, el que conocemos todos?
    Totalmente de acuerdo con A Verlas(no podía ser de otra manera) en lo del despido de Peri Rossi. Si lo habla catalán, como presupongo que no es por falta de capacidad intelectual, todavía peor, es desprecio hacia lo distinto, cuidado, no se me olvida que admitía que se dirigiesen a ella en catalán, algo por lo que me imagino hay que estarle agradecidos.
    Quizá desde lejos es difícil de entender.
    Tampoco estoy de acuerdo con eso de que el nacionalismo se cura viajando, se cura la palurdez(si es que se dice así)
    Imitando a AC. Hay cosas que sólo tienen sentido si se dicen en gallego

    ¡Ai, miña probe casiña!
    ¡Ai, miña vaca vermella!
    Años que balás nos montes,
    pombas que arrulás nas eiras,
    mozos que atruxás bailando,
    redobre das castañetas,
    xas-co-rras-chás das cunchiñas
    tambor do tamborileiro,
    gaitiña, gaita gallega,
    xa non me alegras dicindo:
    «¡Muiñeira, muiñeira!»
    ¡Ai, quen fora paxariño
    de leves alas lixeiras!
    ¡Ai, con que prisa voara,
    toliña de tan contenta,
    para cantar a alborada
    nos campos da miña terra!
    airitos, levaime a ela!»

  48. Una cancion que huele a tierra y aire de Ibiza (Eivissa) por el grupo Uc..en idioma original con subtitulos en castellano para que veais que no es lo mismo el sonido de las rimas y el de las palabras…cada sonido refleja el aire que se respira.

    Flors de baladre.

    Flors de baladre en un torrent
    per on no passa mai sa gent,
    amb poca cosa en tenen prou
    per treure un altre color nou.

    Flors de baladre en un torrent
    tenen el cor de sol i vent,
    viuen només d’allò que cau:
    aigua de núvol i cel blau.

    Flors de baladre en un torrent
    no es venen per deu ni per cent.

    Creuen que tenen un gran riu
    quan fa un ruixim de mig estiu,
    i es deixen dur torrent avall
    com ses al-lotes cap a un ball.

    I ses que queden, quan no plou,
    obrin els ulls per veure el sol,
    i dos teulats que tenen set
    en es cocons fan un glopet.

    Flors de baladre en un torrent
    no es venen per deu ni per cent.
    …………………………………..
    Subtitulos en castellano.
    FLORES DE ADELFA
    Flores de adelfa en un torrente
    por donde nunca pasa gente,
    con poco tienen suficiente
    para sacar un nuevo color.

    Flores de adelfa en un torrente
    tienen el corazón de sol y viento,
    viven sólo de lo que cae:
    agua de nube y cielo azul.

    Flores de adelfa en un torrente
    no se venden por diez ni por cien.

    Creen tener un gran río
    cuando cae una llovizna de medio verano,
    y se dejan llevar torrente abajo
    como las muchachas hacia el baile.

    Y las que quedan, cuando no llueve,
    abren los ojos para ver el sol,
    y dos gorriones que tienen sed
    beben un sorbo en las cavidades de la roca.

    Flores de adelfa en un torrente
    no se venden por diez ni por cien.

Deja un comentario