¿Y qué fue de las elecciones en Irak?

Magallanes 

El 8 de marzo redacté el artículo “Elecciones Decisivas en Irak” y al final escribí: 

“Es muy probable que después de las elecciones empiecen discusiones sobre si hubo fraude electoral en tal o cual circunscripción. Pero si  se consigue finalmente formar un Parlamento en que los suníes no ocupen un lugar ridículo, es posible que Irak pueda tener un gobierno que funcione. Confiemos en que, después de 7 años de una guerra incivil, sea posible que entre kurdos, suníes y chiíes, haya una transición pacífica al estilo de la que ocurrió en España después de nuestra cruenta guerra civil y dictadura de Franco.”

 Pues bien,  el resultado de las elecciones  fue que, contra todo pronóstico, la coalición suní-chií de Allawi obtuvo 2 diputados más que la coalición exclusivamente chií del actual presidente Maliki. Pero este último no ha aceptado un resultado que pueda destronarle de su presidencia y, acusando de que ha habido un fraude electoral, ha exigido el recuento de los votos, no en todo el país sino en la zona central de Bagdad, que supone una quinta parte del total de los 12 millones de votantes de Irak y abarca 70 de las plazas de diputados. El Tribunal electoral ha dispuesto que se haga el recuento de votos. Pero los partidarios de la coalición dirigida por Allawi han advertido de que la violencia puede volver si se les roba esta victoria electoral que ellos consideran justamente ganada, y tienen a su favor que las Naciones Unidas, que supervisaron las elecciones, declararon que no se había constatado ningún fraude de importancia.

La coalición de Allawi sacó 91 diputados y la de Maliki 89. Las espadas están en vilo simplemente por dos diputados. Pero el Congreso tiene 325 diputados, es decir, que las dos coaliciones enemigas podrían buscar votos favorables de los congresistas de otros partidos políticos para obtener la presidencia. De hecho, esto ya lo ha intentado Maliki.

En efecto, en mi artículo de marzo explicaba que hay un partido chií más radical o integrista que el de Maliki y éste obtuvo 70 plazas de diputados, con lo que superaría con creces los votos enemigos. Sin embargo, Maliki quiere que este partido integrista le dé sus votos con la condición de que él sea elegido nuevo presidente, y el anterior partido no ha aceptado tal condición. El recuento puede durar una semana y puede que, otros partidos políticos exijan recuentos en otras partes de Irak. En fin, que las tropas estadounidenses se retiran en septiembre de este año y hay un gran riesgo de que no se consolide antes de esa fecha un gobierno salido de estas elecciones. Preocupado por el riesgo de inestabilidad, Ammar al-Hakim, líder de otro partido, ha urgido a que se forme un gobierno de coalición representativo de todos los grupos étnicos y religiosos del país. Naturalmente, el presidente no sería ni Maliki ni Allawi. Se formaría así una presidencia compartida. Quizás sea el mal menor inevitable.

¿Y qué pasó con la represión política en Irán?

Pues que ha continuado. Se acerca el aniversario de las elecciones que fueron falseadas de forma burda y el gobierno no quiere que la oposición vuelva a llenar las calles.  El partido de Musaví, el más importante contrincante de Ahmadineyad, ha sido clausurado. También el partido de Jatamí, otro contrincante, ha sido ilegalizado. También ha sido clausurado otro periódico. Primero fue Etemad y ahora le toca el turno a Bahar. Jatamí iba a participar próximamente en una conferencia anti nuclear en Japón y le ha sido denegado el pasaporte.

14 pensamientos en “¿Y qué fue de las elecciones en Irak?

  1. Cuando ya se llegue al acuerdo de gobierno, que como anticipa el articulista podría venir de la mano de una coalición entre los Gabi, Fofó; Maliki y Malikito de la zona, espero que nos ponga al día sobre ello.

  2. La silla que le prestaron a Zapatero para las reuniones del G-8 debe de tener ruedas. Ya hemos llegado, cuesta abajo, a obtener silla en propiedad en el M-!8 (M, de mierda)

  3. Le doy las gracias a Magallanes por no ser “estrecho” de miras y aportarnos informacion sobre el pais que invadio Aznar y que fue respetado por Zapatero.
    ¿Acaso cuando el Partido popular perdio las elecciones las acepto sin ningun tipo de descalificacion?.
    A los politicos que tienen el poder ,les cuesta mucho abandonarlo….ejemplos como “Las meigas haberlas hailas”…..jeje.
    Dicen que el sistema democratico es el menos malo de todos,claro está que la democracia escuece cuando uno pierde las elecciones.
    Solo le pido a Dios que Fernando no urgue en la herida cuando en 2012 Mariano Rajoy se convierta en presidente del Gobierno y deje a Zpatero como lider de la Oposicion….no hay nada mas jodio que te metan el dedo por el culo,despues de ser sodomizado por tantos tontos de los cojones…..jeje.

  4. PPdPH.

    ¿Si yo les pongo estas siglas ,de que partido politico les estoy hablando?.

    Para que no se debanen los sesos antes de inarle el diente al almuerzo,se lo digo de inmediato….jeje:

    Partido Popular del Perro Hortelano.

    Ni comen ,ni dejan comer.

  5. Enhorabuena por el artículo, amigo Magallanes. Aquello es un avispero y no hemos dejado de pegar patadas al mismo: me temo que los intentos de promover o beneficiar políticamente desde occidente al chiismo son palmarios y ello se traduce en desunión y en caza de brujas sobre los sunníes. Las heridas siguen sangrando. No se ha sabido tender puentes, y mucho menos exportar un modelo de proceso democrático homologable a los nuestros. Es que es más que difícil, por no decir imposible. Lo que sí se ha demostrado es que la guerra ilegal de 2003 no ha servido absolutamente para nada y ni una sola de los “beneficios” que motivaban la intervención se han concretado.

    De ayer: sobre el comentario de S2H3 en torno a las declaraciones de Evo Morales. Para mí, lo que dijo, es una absoluta soplapollez y,por supuesto, una ofensa homófoba. Me da igual que el ccardenal Bertone vincule homosexualidad y pederastía, o que la oronda presentadora de la CoPPe Cristina López “Liching” diga que la homosexualidad es una patología. Son afirmaciones miserables, y ésta, lo es. Item más, el presidente boliviano ha recuperado una de las definiciones más ancestrales de la homosexualidad que se conoce por parte de los homófobos: ha recuperado el concepto de “desviación de la hombría”. El concepto de “desviado” o “invertido”, que suena casi a medieval.

    Como hacía ayer Amistad, pidiendo disculpas a Mr. Alguien: este tío es un gilipollas.

  6. Le ruego a H2S3 que perdone a Jon Silver Berry ,pero creo que sufre dislexia al llamarle S2H3 ,o quizas es que el virus que afecta a su ordenador no ha sido debidamente eliminado…..jeje.

  7. Jejejeje, … cambié la fórmula. Suspenso en química …

Deja un comentario