¿Una nueva recesión global?

Lobisón

Si el día 2 de agosto no ha habido acuerdo en el Congreso de Estados Unidos para elevar el techo de endeudamiento del país, puede producirse por primera vez en la historia la suspensión de pagos de la principal potencia económica. Como no hay precedentes no podemos saber las consecuencias de este hecho, aunque su mera posibilidad ya ha desatado una renovada presión sobre la deuda de España e Italia, lo que parece una ratificación de aquella memorable ley de la dialéctica según la cual todo estaba interconectado, versión primera de lo que ahora llamamos efecto mariposa.

Un filósofo británico del lenguaje, cuando le preguntaron si creía en la otra vida, contestó que lo mejor era esperar y ver, o, más probablemente, esperar y no ver. En este caso no hay duda de que debemos esperar, y, con un poco de suerte, no ver. Pero existe un riesgo real de que se produzca la suspensión de pagos y de que ésta desate una nueva recesión global, con lo que se cumpliría la predicción de los agoreros de que ésta sería una crisis en W, con dos recesiones sucesivas. Pero esa negra profecía se basaba en argumentos económicos, y no preveía un detonante político como el que sería la falta de acuerdo en Washington.

El desacuerdo es en principio un típico juego de la gallina. Como la suspensión de pagos sería un final terrible, las dos partes, Obama y los republicanos, confiarían en que la otra parte termine por hacer concesiones para evitar el desastre. Pero los republicanos probablemente creen que sería Obama el que pagaría el precio político del desastre en las elecciones de 2012, y por otra parte están fuertemente condicionados por su derecha (el Tea Party) para no hacer concesiones ideológicas, que verían como una renuncia a sus principios.

El problema es que entre esos principios ideológicos está el bajar los impuestos, que en esta circunstancia se traduce en negativa a suprimir los privilegios fiscales de los más ricos, en un país donde los impuestos son ya muy bajos y donde las ventajas de las rentas altas resultan escandalosas. Esta  posición constituye una locura económica, pero es sabido que no hay nada más difícil que negociar con alguien que está demente o que actúa como tal. Así, los posibles compromisos pasan por recortar el gasto, dañando a las rentas bajas y medias a través de la reducción del presupuesto, pero sin tocar los impuestos de las rentas altas.

Lo más paradójico es que la razón de que los republicanos tengan fuerza en el Congreso para negociar así debe buscarse en las elecciones legislativas del año pasado, en las que los electores castigaron a los demócratas por el alto desempleo y el lento crecimiento. La mayor parte de los electores que castigaron a Obama y premiaron a la derecha republicana no pertenecen a las clases altas, pero su voto de protesta contra el gobierno ha situado a éstas en muy buena posición para defender sus privilegios a costa de la mayoría.

Habría que mencionar también la desconfianza hacia los impuestos y el gasto público que siempre ha caracterizado a la cultura política de Estados Unidos, y que desde los años de Reagan se ha convertido en una fe religiosa. Pero que la derecha haya logrado activar este reflejo en su beneficio, y los republicanos tengan ahora en su mano la posibilidad de poner en peligro a toda la economía mundial, resulta estremecedor cuando se piensa hasta qué punto los electores votaron en 2010 contra sus propios intereses.

20 pensamientos en “¿Una nueva recesión global?

  1. Off topic / flash informativo última hora: Elecciones Generales anticipadas, 20 de noviembre de 2011. El Presidente del Gobierno, en directo a las 12.30, en breves instantes.

  2. 20 de noviembre, Elecciones Generales.
    Adelante, Rubalcaba.

  3. Elecciones generalísimas el 20N.

    Acierta ZP y Rubalcaba. Aunque eran lentejas. #yalodeciayo

    (para mí el 20N es un día de enorme alegría: se murió un dictador. No sé por qué no gusta la fecha)

    ::

  4. 5 Muy bueno, Pratxi …

    4 El 20 N es una fecha que ahora estará vinculada a un proceso democrático. No está mal elegida, no.

    Posdatilla: Mariano Rajoy (también conocido como “Leal” o “El perdigonesh”) ahora en directo. Ya se vé el tío en Moncloa.

  5. 20 N, fecha doblemente conmemorable: desaparece un dictador siniestro y el pueblo evita con su voto que un inútil como Rajoy llegue a presidir el Gobierno de España.

  6. Entro en este lugar de reunion y debate democratico y me encuientro en un antro lleno de humo ,con olor a cognac Soberano y en pleno griterio borrachil manteando a Rubalcaba…¡¡¡.esto si que mola!!!…..JAJAJA…que nervios.

    Caballeros callejeros ,cabelleras al viento mojatditas por la mar salá…
    ¡¡¡LO QUE NOS VAMOS A REIR CUANDO RAJOYIBUS PRESENTE SU ENMIENDA A LA TOTALIDAD DE LOS PRESUPUESTOS PARA EL AÑO 2012!!!!.
    ……uy que me meo…..JAJAJA….que nervios.

  7. 8

    ¿Si va a ganar el PSOE? No lo creo, aunque estando Rajoy por medio, cualquier cosa. A Rajoy se le pone cara de perdedor en cuanto escucha elecciones generales. Es un tic, como el que tiene en el ojo cuando se tensiona.

    Yo me voy tranquilo de vacaciones. Mariano ha dicho que tiene un programa y la prima de riesgo se ha disparado. Como siga hablando, en dos semanas somos bonos basura.

    Mejor que siga leyendo el Marca.

    Que les sea leve. Feliz otoño.

    ::

  8. Cuando yo digo que podemos ganar, lo digo pensando en:
    Que los dos contrincantes son Rubalcaba y Rajoy.
    Que a lo mejor los puretas ya se han dado cuenta, mirando hacia el 22M, de lo peligroso que es abstenerse o votar en blanco.
    Que asusta mucho tener todas las comunidades en manos de esta tropa, como para que los ciudadanos les entreguen además el gobierno central.
    Que la corrupción, aunque parece que no pasa factura, al final la acaba pasando, sobre todo cuando es del calibre del de la susodicha tropa.
    1993.
    2004….
    En fin, tiempo al tiempo (con permiso de Trigo Limpio)

  9. Una de la cuestiones que se plantean en estos momentos son: ¿habrá DEBATES?

    Intuyo que el PP va a poner mil excusas e impedimentos para ello. Desde que comenzó la “tradición” de los debates a dos entre las formaciones mayoritarias, siempre que se celebraron ganó el PSOE los comicios, con la excepción de 2004. En 1993 los debates decantaron la victoria a favor del PSOE, razón por la que en 1996, 2000 y 2004 el PP no se arriegó. En 2008 sí, y volvió a ganar el PSOE. Si los sondeos siguen dando ventaja al PP pero paulatinamente recortada, Rajoy no debatirá, pues sabe que Ruby se lo comería con patatas. La victoria socialista es muy difícil, pero llegar a una serie de dos debates con 4 ó 5 puntos de diferencia al PP tan sólo (frente a los más de 10 ó 12 que han tenido) daría un vuelco a la situación. Por eso se lo anticipo, señores y señores: lo de los debates estará muy difícil.

  10. Van a ser unas generales muy insulsas. Tal y como ha quedado el patio tras las autonómicas, a una gran mayoría nos va a dar igual quien gane las próximas generales. Posiblemente sea el PSOE de Rubalcaba quien más interese ahora como contrapunto. Igual me abstengo.
    Me pido las andaluzas para el PP! ………. Esas no las perdono.

Deja un comentario