¿Un PSOE con futuro?

LBNL

Como socialista, quiero que mi partido se recupere lo más rápida y sólidamente posible del batacazo electoral del domingo, por el bien de mi partido y su gente pero también porque creo que España necesita de un partido de centro izquierda o socialdemócrata fuerte, con vocación de gobierno, capaz de defender, cuando está en la oposición, o de preservar, cuando gobierna, los logros socio-políticos alcanzados en las últimas décadas, así como de concebir nuevas metas imaginativas y atractivas para afrontar los complejos retos que enfrentaremos en los próximos años.

Las razones de la debacle de los últimos meses son variadas. Mal haríamos achacando el resultado en exclusiva, o casi, a la dura crisis económica. La crisis se está llevando gobiernos por delante en toda Europa y posiblemente ganar las elecciones generales después de 8 años de gobierno fuera una batalla imposible. Pero no era inevitable en absoluto perderlas por tan amplio margen. El electorado nos ha desalojado del Gobierno tan violentamente porque el voto sirve para desahogar el sufrimiento económico de la gente, pero también por los muchos errores cometidos desde el gobierno y desde el partido.

No es mi objetivo juzgar a toro pasado pero es indispensable un mínimo de consenso sobre lo que no debería repetirse en el futuro. Frente a los que piensan que Zapatero debería haber dimitido cuando se vio obligado a pegar un volantazo económico en mayo de 2010, considero que el timonel no debía abandonar su puesto cuando arreció la tormenta. Ahora bien, cuando menos podría haber reconocido que había errado en la previsión durante los dos años anteriores, cuando se repetía que el PSOE garantizaba que la crisis no iba a devenir en recortes sociales.

Muchos fuera de España fueron igualmente incapaces de prever la magnitud, intensidad y duración de la crisis, pero no es cierto que fuera imprevisible. En este mismo foro, en marzo de 2008, se le reclamó al Gobierno que, en vista de la que se nos venía encima, pusiera “en práctica con rapidez las medidas que ha anunciado para compensar el drástico descenso en la construcción con una intensificación de la obra civil y para mitigar las dificultades en el pago de las hipotecas por la subida de los tipos de interés (…). De lo que no disponemos es de mucho tiempo para tomar conciencia de que afrontamos la crisis económica más grave desde la segunda guerra mundial…” (http://www.debatecallejero.com/?p=583).

Es decir, no ha sido sólo la crisis sino también cómo se ha afrontado. Tras ganar las segundas elecciones, Zapatero debía haber adoptado un discurso de emergencia, al estilo “sangre, sudor y lágrimas” de Churchill. Prefirió no ser alarmista para evitar males mayores, que eran inevitables, desdeñando la depuración de responsabilidades: en general el electorado no sabe que nuestro problema es la deuda privada y no la pública, que es menor que la de Alemania, o nuestro déficit menor que el de Reino Unido. Habría sido mejor a todos los efectos, para el país y para el PSOE, haber advertido a la sociedad que eran tiempos muy difíciles y subrayar mucho más eficazmente que la culpa recaía fundamentalmente en los empresarios imprudentes, resaltando que gracias a la prudencia del gobierno en la legislatura anterior, estábamos mucho mejor situados para confrontar la emergencia.

No se hizo. Y tampoco se adoptaron medidas de ahorro a tiempo, que habrían sido plenamente coherentes con el objetivo de evitar que el peso de la crisis cayera sobre los menos favorecidos. ¿Por qué esperar a 2010 para exigir a las Comunidades Autónomas que disciplinaran sus presupuestos? ¿Por qué no se suprimieron ministerios y se adelgazó la jerarquía de la Administración Central un par de años antes?

El sometimiento al diktat de los mercados habría sido muy probablemente inevitable en mayo de 2010, pero habría resultado mucho menos incoherente con la acción de gobierno anterior. Todo el mundo entiende que la situación es extrema y nadie culpará a Rajoy de tener un margen de maniobra muy estrecho: al gobierno se le ha castigado por haber reaccionado sólo cuando le obligaron a hacerlo.

Por supuesto, habría convenido contar con un mejor plantel ministerial. ¿Por qué se espero tanto para relevar a de la Vega de la Vicepresidencia política y la portavocía? ¿No había demostrado Blanco durante tantos lunes de la primera legislatura lo mal comunicador que es? Dada la situación de emergencia, ¿por qué no se exigió a los ministros, al menos a los de perfil más político, que multiplicaran su presencia pública para ocupar el espacio mediático?

En paralelo, el viraje económico propició que Zapatero pusiera el gobierno en gran medida en manos de quienes dirigieron la última etapa del felipismo, liderados por Rubalcaba que, junto a Elena Salgado y Jose Enrique Serrano, entre otros, perdió demasiadas energías en limitar la influencia del heterogéneo grupo de “los ajenos”, incluida de la Vega, Chacón, Trinidad Jimenez, Leire Pajín y Tomás Gómez, con la inestimable ayuda de Pepe Blanco, que puso a su servicio a sus fieles en el partido en cuanto tuvo claro que Zapatero no se presentaría a la reelección. Se guardaron las apariencias, pero no se transmitió la sensación de unidad necesaria.

El responsable último de todo lo anterior es sin duda Zapatero, que debía haber anticipado decisiones y cortado de raíz las maniobras internas. La historia juzgará su contribución, sin duda más benevolentemente que los juicios que ahora emiten los escribas tanto de la derecha como de la izquierda, incluidos tantos socialistas prestos a desmarcarse del otrora reverenciado líder.

Pero Zapatero es pasado, por decisión propia; decidió no presentarse y no tiene ninguna ambición política, institucional o partidista. El futuro del PSOE no sólo no depende de Zapatero, sino que debe determinarse al margen de la posición más o menos crítica que se tenga sobre sus ocho años de gobierno y su década de secretaría general.

En estos primeros días de resaca electoral oímos sin cesar, aunque las más de las veces sin demasiada honestidad, que el debate central no es elegir al próximo Secretario General sino de reubicar al partido en la sociedad. No puede ser más cierto. Atendiendo al perfil público de los dirigentes socialistas, yo concuerdo con muchas posiciones políticas de muchos de ellos y diverjo de muchas otras. No me interesa quién nos va a dirigir sino con qué objetivos lo va a hacer, en una etapa absolutamente anormal en la que la Unión Europea, la paz civil y el bienestar de nuestra sociedad están en riesgo.

La socialdemocracia europea entró en crisis con la caída de la Unión Soviética, aunque sólo sea por la desaparición del extremo ideológico que nos convertía en centristas. Todo iba más o menos bien, o al menos lo parecía, así que pudimos ir adaptándonos sin replantearnos seriamente qué objetivos debía perseguir la socialdemocracia más allá de defender los logros básicos del estado del bienestar.

La gravísima crisis económica actual nos obliga a tomar partido. En los últimos treinta años los presupuestos básicos del estado del bienestar han sido laminados gradualmente, llegando la erosión al paroxismo en el último trienio. ¿Debe ser nuestro papel solo tratar de orientar los recortes presupuestarios a las áreas menos sociales? ¿Hay un espacio ideológico suficiente entre el liberalismo económico y la izquierda más tradicional,que persiste en sus vicios de condescendencia con el totalitarismo pretendidamente revolucionario y demagogia social? ¿Cómo articular una posición de izquierdas radical sin optar por la ruptura de la democracia representativa?

Estas y otras del estilo son las cuestiones que debe plantearse el PSOE de aquí al Congreso de febrero y elegir un Secretario General y una ejecutiva cohesionada en función de las decisiones que se tomen, y no al contrario.

Lamentablemente, me temo que Rubalcaba y “los suyos” malgastarán casi todas sus energías en tratar de controlar el aparato del partido para perpetuarse mientras que “los ajenos” se dedicarán al objetivo contrario. Así nos irá, destrozándonos con batallitas fraticidas mientras el PP gobierna y la sociedad sufre el embate de la crisis y de los que pretenden aprovechar el momento para recortar conquistas sociales hasta hace poco inviolables.

17 pensamientos en “¿Un PSOE con futuro?

  1. Si el PSOE se empeña en buscar lo que considera “su sitio ideológico” en la sociedad,dando solo sitio a las formas pero alejándose de la realidad económica, se convertirá en un partido más de los que, sin vocación de gobierno, se pueden permitir el dedicarse a repetir los mantras de siempre. El pueblo con su voto ha dicho claramente lo que Amistad define con el recuerdo sobre la frase: ” ¡vivan las caenas! Y lo dice con el convencimiento de que hay que hacer sacrificios, pero tambien con la seguridad de que lo primero son los recortes en los abusos, en los privilegios y en los derroches que, de todo tipo y a todos los niveles, existen. Ha otorgado una mayoría absolutísima a quien considera el partido suplente más capacitado para liderar la salida de la crisis y si el futuro gobierno no lo consigue le volverá la espalda y renovará su confianza a la nueva oposición que hoy se constituya. No existen derechos sociales históricos que preservar porque sí, sino gestión eficaz que impida la necesidad de los recortes, o al menos que se consiga reducir la la incidencia en los msismos. Tambien podríamos pedir que el derecho social a un barril de petroleo a 20 $ se recupere y mantenga, pero no está en nuestras manos, como tampoco el que las materias primas, hoy con sus precios por las nubes, no tengan, asimismo, la influencia que tienen en la crisis económica mundial que se padece. Hay que adaptarse a la realidad y si al cinturón, al que le hemos hecho apretar en cinco agujeros en nuestra economía doméstica hay que apretarle el sexto como resultado de la gestión económica del gobierno, pues se hace. Eso es lo que muchos hemos votado.
    Buenos días y buena suerte.

  2. Vamos a ver como el nuevo gobierno, cuando se constituya, afronta la imperiosa necesidad de acabar con el fraudae fiscal. Una asignatura pendiente de resolver con eficaia desde hace ya demasiado tiempo.

  3. Coincido en lo fundamental con el articulista. También en lo de pasar página. Guarden a Zapatero en los altares que corresponda quienes consideren que ha sido un buen presidente y dejemos tranquilo al personaje quienes creemos que ha sido un pésimo presidente. El domingo pasado la sociedad española habló y dejó todo el poder, como nunca antes tuvo ningún partido en la democracia, a la derecha española. Esa es la exacta realidad. Ahora lo que cabe esperar es que nos pongamos de acuerdo en cuál debe ser el papel de la socialdemocracia en los próximos años y quién debe dirigir el buque insignia (que mientras no se demuestre lo contrario sigue siendo el PSOE) sin caer en los errores del pasado. Lo que resultaría ridículo es que nos limitemos a gritar todos los días de los próximos cuatro años que la derecha es muy mala y que nosotros somos muy buenos, sin que sepamos quiénes narices somos nosotros y porqué somos muy buenos. Por eso es tan importante que en el PSOE no se enroquen quienes han llevado al partido a su peor resultado en la democracia. Unos y otros deberían tener un gesto de generosidad y marcharse. Desgraciadamente las noticias que nos llegan estos días, de unos y de otros, es justo todo lo contrario. En mi opinión, si siguen por ese camino, habrá que decir aquello de que el PSOE todavía no ha tocado fondo, y que todo puede tender a empeorar. Esperemos que no.

    ::

    ¿No es de una obscenidad casi insultante que Merkel y las agencias, sin el menor pudor ni disimulo, le estén marcando ya a Rajoy lo que tiene que hacer? ¿O es que estamos intervenidos sin que se nos haya comunicado?

  4. Buenos dias LBNL,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    Cuan importante son los matices,sobre todo, cuando se habla de politica.
    Y que dificil es trasladar esos matices con palabras ,frases y argumentos….pero a veces los matices se convierten en cuentos .

    Por eso ,abro hoy una nueva seccion :
    “Cuentame un cuento abuelito.”

    Nieta:…Yayay,me explicas lo que dice LBNL en su articulo de hoy….eso de que:”Frente a los que piensan que Zapatero debería haber dimitido cuando se vio obligado a pegar un volantazo económico en mayo de 2010, considero que el timonel no debía abandonar su puesto cuando arreció la tormenta. Ahora bien, cuando menos podría haber reconocido que había errado en la previsión durante los dos años anteriores, cuando se repetía que el PSOE garantizaba que la crisis no iba a devenir en recortes sociales.”
    AC/DC:…Vaya preguntita,cariño,cualquiera diria que tienes siete años,saluda a los internautas que nos leen…¡Holaaa!.
    Nieta: …¡¡holaaaaa!!….estoy aqui con mi Yayay,aprendiendo a ser mayor.
    AC/DC:….Bueno…bueno….hoy toca contaros un cuento ….¿un cuento de Maria Sarmiento que se comio un pimiento?
    Nieta:….¡Nooo,Nooo! – dice la niña saltando por la casa con gestos sacados de la pelicula “solo en casa”(musica de fondo, tema musical de Benny Hilll).
    AC/DC:….¡¡¡SSHHHH!…tranquila…sientateee y presta atencion….jeje.
    Nieta:…(frotandose las manos)…Venga ,venga,¡Yayay!.
    AC/DC:…Se abre el telon:

    “El Barquito”

    Había una vez un barquito chiquitito, (bis)
    que no sabia, que no podía, que no podía navegar,
    pasaron un, dos, tres,
    cuatro , cinco, seis semanas,
    pasaron un, dos, tres,
    cuatro, cinco, seis semanas,
    y aquel barquito y aquel barquito
    y aquel barquito navegó.

    y si esta historia, parece corta,
    volveremos, volveremos, a empezar.

    Nieta:…Oye Yayay no vale hacer trampas ,esta historia ya la conocemos.
    AC/DC:….¡ssshhhhh!….no seas impaciente….sigue leyendo y escucha….

    En un pueblo
    Leones (muy lejano es)
    al pie de las montañas
    vive nuestro amigo Ziluminatius
    en una humilde morada.

    Se levanta
    muy temprano
    para ayudar a su buena Mamá.

    Pero un día la tristeza
    llega hasta su corazón

    Mama tiene que partir
    cruzando el mar a otro país.

    No te vayas Mamá
    no te alejes de mi
    adiós Mama
    pensaré mucho en ti
    no te olvides Mamá
    que aquí tienes tu hogar.

    Si no vuelves pronto iré
    a buscarte donde este
    no me importa donde vayas

    Te encontraré!!!!!

    había una vez un barquito chiquitito (bis)
    que no sabia, que no podía, que no podia, navegar….

    Nieta:…¡Pero Yayay!….testaspasando…asi no juego…me vas a hacer enfadar.
    AC/DC:…Pero ,cariño,dime ¿Que es lo que no entiendes de este cuento?.
    Nieta :… no es que no lo entienda ,es que me estas dando gato por liebre como siempre dices cada vez sale el barbas del PP y nos cuenta un cuento por la tele.
    AC/DC:…Es que es muy dificil explicarle a una nieta el valor que tuvo Ziluminatius al recoger a los naufragos desempleados y subirlos a la cubierta del barco para que no se ahogaran en un mar de tormentosas dudas.,sabiendo que tendria que decirles a los funcionarios y pensionistas que compartieran su comida y sus aposentos con ellos.
    Nieta:…¿y porque no los llevó a los camarotes de primera?.
    AC/DC:..¡glups!…ejem…..¿seguro que no quieres que te cuente un cuento de maria sarmiento que se comio un pimiento?.
    Nieta:….¡Nooo,Nooo y NOOOO! – dice la niña saltando por la casa con gestos sacados de la pelicula “solo en casa”

    (musica de fondo, tema musical de Benny Hilll).

    Voz en Off:

    ¡¡¡Juventud Divino tesoro!!!…mi tesoro,cuanto la quiero….JAJAJA….que nervios.

  5. Muy buen artículo, lo suscribo enteramente. Los indicios de lo que se viene encima son muy malos. El PSOE parece no haber aprendido nada de lo que ha sucedido. Los mismos errores que se cometieron cuando se forzó el anuncio de que ZP no se presentaría a las elecciones y cuando se suprimieron las primarias podrían cometerse de nuevo. Allá ellos.

    Ayer no pude entrar en la discusión. Aunque comparto mucho de lo que dijo Teoura, me chocó especialmente que se hiciera eco de la tontería esa de que ZP tardó mucho en reaccionar ante la crisis. Una cosa es que hicera múltiples declaraciones públicas, muy desafortunadas, tratando de minimizar el impacto de la crisis para que no cundiera el desánimo, y otra son los hechos. Los hechos dicen que España fue uno de los países de la OCDE que más y primero reaccionarion con medidas expansivas anticíclicas. En concreto, fueron dos puntos del PIB ya en 2008 y otros dos en 2009. Ningún gobierno europeo hizo tanto. Estoy de acuerdo con el articulista de hoy en que ZP tenía que haber adoptado desde el primer momento el discurso de sangre, sudor y lágrimas. Ese error de estrategia política le costó la retirada de confianza por parte de la gran mayoría de españoles. Siguió esa estrategia a pesar de que sus asesores le decían que no lo hiciera, fue una decisión arriesgada, personalista y sumamente perjudicial. Pero eso no debe oscurecer que en términos de política económica las cosas se hicieron como se hicieron. Uno de los fenómenos más sorprendentes de las dos últimas legislaturas es cómo las percepciones se han impuesto a la realidad.

  6. “Cuentame un cuento abuelito.”

    Nieta:…Yayay,¿me explicas quien es el feo del PP…el feo de la barba ,ese que ha ganado las elecciones.?
    AC/DC:…Te refieres a Rajoyibus el de las gaviotas..¿verdad?..
    Nieta:…Sí ,del Pepepé..pepepe pepe pepepe pepe pepepe pepeeeeeeee…..
    AC/DC:….para para ,cariño ,no le destroces la moral al Yayay con cantos subversivos…ay!
    Nieta:…jeje…venga, ¡Yayay! ,al grano…jeje.
    AC/DC:..Ejem…en vez de explicartelo con un cuento ,te cantare una cancion,a ver si lo pillas…:

    Se abre el telon:

    Con las luces apagadas suena una cancion:

    Señoras y señores
    venid a contemplar
    las marionetas de cartón
    que les divertirán.
    Los niños que están tristes
    se reirán
    y los que están alegres
    aplaudirán.

    Señoras y señores
    les vamos a brindar
    el gran teatro de guiñol
    de fama universal.

    Yo soy Rajoyibus el único
    soy el mejor
    y si les gusta
    aplaudan por favor.

    (Aplausos y vitores entre una espesa oscuridad)

    Nieta:..No entiendo como aplauden sin ver nada ,a oscuras.
    AC/DC:…a las personas que votan les gusta votar con la imaginacion,por eso cuando aplauden a oscuras sin ver lo que hay en el escenario,es porque la voz del cantante y la melodia que suena les transporta a un mundo ideal.
    Nieta:..Yayay…¿quieres decir que con las canciones se engaña a la gente?
    AC/DC:…No todas,cariño,no todas…
    Nieta:…Yayay,¿me enseñaras a escoger las canciones buenas,para pinchar en una fiesta como haces tü?.
    AC/DC:…Pues claro ,cariño,pues claro…
    Nieta:..vale,Yayay,ahora dime que pasa cuando se encienden los focos del escenario.
    AC/DC:….Pues…que suena otra cancion y se ve a Rajoyibus ,una marioneta encima de un pedestal vestido de torero que dando un gran salto se pone en la pista a bailar:
    Venid todos con Rajoyibus
    venid sin tardar
    y si quedáis contentos
    aplaudir al terminar.

    Voy cantando y bailando
    alegre y feliz
    un mundo de ilusiones
    que también quiero repartir

    Marioneta tu sonrisa
    jamás morirá
    y grandes y pequeños
    contemplándote reirán.

    Cada día ofrecemos
    un gran festival
    donde nuestras muñecas
    a todos les divertirán.

    Marioneta tu sonrisa
    jamás morirá
    y grandes y pequeños
    contemplándote reirán

    Nieta:..Yayay…no me gusta verle los hilos a las marionetas,me dan miedo…Yayay.
    AC/DC;…pero si es muy gracioso ver a las marionetas cantar y bailar al son de la musica con el movimiento de los hilos.
    Nieta:..me gustan mas lo güiñoles…esos se que los mueven las manos libres…y las marionetas estan atadas de pies y manos.
    AC/DC:..Entonces has entendido quien es Rajoyibus,¿verdad ,cariño?.
    Nieta:…Sí,Yayay una marioneta con las manos y los pies atados….que miedo.
    AC/DC:…No tengas miedo ,volveremos a ser felices cuando ganen los güiñoles…mientras tanto podemos jugar con los playmobil.
    Nieta:..vale ,pero despues me dejas el ordenador un ratito para jugar en el clubsuper3.cat
    AC/DC:…que morro tienes…..JAJAJA…que nervios.

  7. Hay tambien un factor que el articulista no toca y que hace que, la otrora anarquica ciudadanía votante de derecha, poco dada a marcar el paso y con cierta costumbre de pasar de sus representantes, lo que solía reflejarse en una mayor cifra de abstención entre sus electores por no considerar éstos la necesidad de defener una ideología, a la que consideraba más una normal forma de vida que una etiqueta, haya sido a lo largo de los últimos años aglutinada de una manera tal que se considera que ahora “vota en bloque” sin deserciones. Algo debe haber conribuido el abuso del sectarismo y la descalificación gratuita a la que se le ha sometido a lo largo de la primera legislatura y en la que las llamadas “leyes sociales” no se han gestado con la “debida mano izquierda” sino, todo lo contrario, tratando de provocarla y descalificar sus reacciones.
    Espero que ya haya quedado, de una vez por todas, claro, que el dóberman no asusta y que la respuesta a: ¡Que viene la derecha! ha sido ….. ¡ Que venga la derecha!

  8. Dice el articulista, cuyas apreciaciones en general comparto, que: …”al gobierno se le ha castigado por haber reaccionado sólo cuando le obligaron a hacerlo”.

    Desde luego, al gobierno se le ha castigado por la percepción de que eso fue así, lo que entronca con el mantra de la tardía reacción a reconcoer la crisis. No insistiré en lo erróneo, a mi juicio, de esta última apreciación. Ya lo ha escrito alguna otra vez con anterioridad y suscribo lo que apunta en ese sentido Cicuta (6). Otra cosa es que esa idea se haya instalado en buena parte de la opinión pública y sea imposible ya erradicarla. (Como ocurrió con la falsedad de la derecha en la primera legislatura de que la victoria de ZP en 2004 se debió sólo al atentado del 11M). El matiz es importante: una cosa es criticar la impotencia para transmitir un discurso coherente o sobreponerse a la potencia mediática de la derecha y otra criticar la gestión realizada en sí mismo.

    (Cierto que algunos avisaron de lo que venía. Discutible, a toro pasado, criticar que en su inicio se optara por evitar el alarmismo. Fácil criticar lo de no haber pinchado antes la burbuja inmobiliaria, pero habrá de reconocerse que no ha habido en este país ninguna presión en ese sentido, sino todo lo contrario. En muchos sitios -costeros-donde mayor ha sido el efecto de esa burbuja, con decenas de km de costa arrasados por aglomeraciones de segundas viviendas, todavía hoy es tremenda la presión popular -y mediática-, para preservar esos monstruos incluso en los pocos casos en los que los jueces han apreciado delitos en su planeamiento y han ordenado la demolición).

    Un castigo motivado por haber actuado como lo hizo sólo cuando se le obligó habría ido acompañado de un deslizamiento del voto hacia el PP, pero parece que no se ha tratado de eso. El PP no ha conseguido un numero apreciable de voto añadido. El PSOE ha perdido una parte del voto hacia IU y UPyD y el grueso a la abstención. Eso sugiere que lo más importante electoralmente ha sido el desacuerdo o la incomprensión respecto a esas medidas, no el hecho de que se tomaran cuando Europa obligó a hacerlo.

    El debate este es importante, insisto, no por el juicio que merezca Zapatero, sino porque la crisis sigue ahí y es importante tener claro por qué política anticrisis se opta y cuales son sus límites. Sobre todo porque se va a ejercer la oposición. Y en la oposición a las medidas que va a tomar el PP -¡que está tomando ya!-, el partido socialista no puede hacer como que “empieza de nuevo” (como le pedía un famoso vídeo-predicador). El PP responderá aludiendo a las decisiones tomadas también por el gobierno anterior. Será importante, por lo tanto, que la izquierda se aclare sobre lo realizado y, en consecuencia, sobre los límites de la oposición a lo que el PP pretenderá llevar a cabo.

    Un ejemplo muy concreto: En Cataluña, pero también en comunidades gobernadas por el PP, ya se está anunciando la congelación salarial para los empleados públicos en 2012 y el recorte de plantillas (despidiendo a interinos y evitando sustituciones). ¿Tiene eso que ver con los “recortes en los abusos, en los privilegios y en los derroches que, de todo tipo y a todos los niveles, existen” que defendía como prioridad Fernando (1)? Yo creo que no. Y creo que un motivo para criticar esos planes en las instituciones y en la calle es porque ya se hizo y ahora toca pulsar otras teclas. Es coherente defender que se hizo bien -y no sólo porque fuera “obligado”-, con la congelación de sueldos públicos y pensiones en 2011 y por eso mismo, defender que no se puede volver a hacerlo. Es incoherente criticar lo que hizo entonces (la derecha lo criticó) y defender, como si nada, el hacerlo ahora y encima criticando la pasividad (falsa) de los anteriores. Y sería, si no incoherente, sí suicida criticar la congelación salarial de 2012 porque sí, en base a que tampoco debiera haberse hecho en 2011.

    El debate en el PSOE sí tiene que ver con la ubicación de la socialdemocracia. pero no se puede obviar lo prioritario ahora. Y eso es la crisis. Coincido con Fernando (1) en que “si el PSOE se empeña en buscar lo que considera “su sitio ideológico” en la sociedad,dando solo sitio a las formas pero alejándose de la realidad económica, se convertirá en un partido más de los que, sin vocación de gobierno, se pueden permitir el dedicarse a repetir los mantras de siempre”. De ahí la importancia de clarificar lo de la gestión de la crisis; no por lo ya pasado, sino por lo que está por venir.

    Respecto a los actores internos del PSOE en la crisis propiamente política, totalmente de acuerdo con el artículista.

  9. Leo ahora las propuestas que el gobierno socialista de Patxi López ha llevado a los representantes sindicales de la administración pública: http://politica.elpais.com/politica/2011/11/23/actualidad/1322047507_530954.html

    Me parecen impecables y muy alejadas de la congelación salarial, pura y dura, que está proponiendo el PP. Algunas de esas medidas ya las propusimos desde comunidades gobernada por el PSOE al gobierno central, sin éxito. Creíamos que en algunas cosas había que ir más allá. Ahora vuelven a plantearse: más vale tarde que nunca. A mí no me cuesta nada defender lo que se hizo entonces y defender que ahora no se congelen los salarios aunque sí se corrijan otras cosas (como las que propone el gobierno de López) porque también lo pedíamos entonces.

  10. Si algo ha caracterizado al PSOE en esta etapa de la democracia es no haber estado nunca alejado de la realidad. Muchos de los avances enormes de este país se deben a que el socialismo español cogió el toro por los cuernos desde el minuto uno, con Felipe a la cabeza, abordando la cruda realidad que llegaba de una dictadura, con un coste político enorme en algunos momentos, como recordaran los viejos del lugar. Si hoy existe el estado de bienestar que pretendemos preservar es porque el socialismo democrático jamás (repito: jamás) se dedicó a los cantos de sirena y sí a abordar la realidad de este país. Por lo tanto no veo ninguna incompatibilidad entre socialdemocracia y realidad económica sino que forman parte del mismo pack. Dificilmente podremos construir nada si no sabemos abordar y definir la realidad que nos rodea. Pero tampoco vale que en nombre de las urgencias del momento los liberales nos vendan su mercancía sí o sí, como si no hubiera otras en el mercado. Por supuesto que existen modelos diferentes de salir de esta crisis. En España lo vamos a comprobar en breve.

  11. Me temo, Mr. Polonio que no hay más salida que “pagar” o “parar”. Yo espero que se encuentre una solución para “pagar” y contentar a los prestamistas que están aprovechando la situación para sacar su mayor tajada y garantizarse el que, además, la puedan cobrar. Es posible que tambien tengamos que “parar” algunos malos hábitos generados en épocas de vacas gordas y que hoy no nos podemos permitir. Espero que haya una eficaz gestión y liderazgo político en ese camino, ya que no aconsejo el “parar” a la antigua usanza.
    http://www.youtube.com/watch?v=5woXb-XnSYQ

  12. Aguirre acaba de cargarse a su secretario general cambiando el orden del día de una reunión ordinaria del partido. Eso son primarias como dios manda.

    ::

    12

    Esa es una disyuntiva falsa, don Fernando. Nadie dice que dejemos de pagar. Lo que no compro es que sean “ideológicas” determinadas medidas y otras no. Como si algunas medidas fueran verdades reveladas, indiscutibles (casualmente siempre en el mismo sentido). Cada vez que escucho que lo urgente tiene que aparcar lo necesario tengo la sensación de que me atracan.

  13. Muchas gracias por el artículo.

    La ecuación es sencilla: la mayoría social de este país es de centro-izquierda. Si el PSOE atrae a una parte importante de su electorado potencial, gana las elecciones con suficiencia. Solo del PSOE depende el resultado. ¿El futuro? Debe pasar irremediablemente por gente joven dejando a un lado a Rubalcaba, Chacón y la vieja guardia. No lo digo peyorativamente, pero se ha confirmado en las urnas que la sociedad no está ya con ellos. Ha estado, pero ya no está. Ser demócratas significa escuchar al pueblo. Espero que los socialistas un día pidan disculpas públicas por haber ninguneado a Zapatero. Ha gestionado mal o muy mal la crisis, sí, pero lo que ha hecho el PSOE con él en los últimos meses sobrepasa la mala educación y alcanza la mala baba. Cuando hablo de candidatos jóvenes, por cierto, evidentemente me refiero a gente preparada, con carisma y que represente el socialismo, no a Tomás Gómez.

    Feliz miércoles a todos.

  14. Hay que pagar (la asignación anual del Estado a la Iglesia asciende a 10.000.000.000.- € equivalente a 23.474.174 subsidios de desempleo a 426.- € o 16.627.868 pensiones mínimas de 601,40.- € o 15.590.895 salarios mínimos interprofesionales de 641,40.- € ), pero hay soluciones de futuro que tendrían que tenerse en cuenta para preservar la sociedad del bienestar: http://capitalvida.blogspot.com/

  15. Hablando sin entrar mucho en detalles del asunto del proximo secretario general del PSOE me parece interesante poner sobre el tapete dos condiciones a i juicio indispensables

    La primera es de perogrullo, el futuro secretario general-candidato saldrá de lo que hay, o entre los que hay. Esto es, a no ser que en algún lugar de la geografia humana de PSOE esté escondido un Kennedy, un Obama o un Felipe, o, por que no otro Zapatero, y no lo conozcamos hasta la fecha, lo que hay es lo que ya se conoce.

    La segunda, menos evidente pero oida en la radio y creo que atinada: el futuro secretario general-candidato debe ser dipuado, ya que esa es la tribuna donde se brega y manifiesta uno. Alguien extraparlamentario no puede ejercer de jefe de la oposición.

    Da la impresión de que, creo desde mi punto de vista que producto de la debacle electoral, nada de lo presente vale ni nada de lo conocido vale. Es explicable y comprensible, pero a veces es necesario distinguir entre lo que son emociones y opciones reales.

    Vaya por delante que a mi tambien me gustaria que apareciese alguien maravilloso , caido del cielo o salido (con perdón) de donde fuese, no obstante la situación digamos “emocional” del entorno del PSOE tiene a veces matices curiosos, el cabreo es soberano, la irritación grande y la desesperanza cunde, es un caso de “sindrome del quemado” colectivo .

    Una de las manifestaciones de esto es el muy practicado deporte nacional del “tiro al pichon” es decir, salga quien salga ya estámos prestos a cargarnos al capullo de él, por ser joven, por ser viejo, por ser de antes, por ser de ahora, por tener poso, porque sea feo, o básicamente, por hablar.

    Salga lo que salga es esencial que la primera no se la den “los suyos” ¿no?

  16. 16

    Efectivamente, lo más peligroso en estos momentos en que se empeñen en “nominar” a uno; lo tiene claro. Pierde sus opciones en un santiamén. Pasa algo parecido con los “ministrables”: parece que la mejor forma de que se descarte a alguien es hablar mucho y bien de esa persona.

    De todas formas, en el caso del PSOE, la falta de otra opción que la oposición le permite no tener que apresurarse. De aquí al congreso de febrero hay tiempo de que emerjan candidatos. Lo mejor para ello sería que se descartasen los perdedores del 20N, empezando por Rubalcaba (que sin embargo puede hacer una buena labor parlamentaria). Mientras él siga como disponible, nadie dará un paso al frente, creo yo.

Deja un comentario