¿Tendremos valor?

Aitor Riveiro

El pasado lunes, 12 de octubre, El País publicaba uno de los mejores artículos que recuerdo. Era tan bueno que tuvieron que relegarlo al suplemento Negocios, supongo que para que lo leyera menos gente y el país (España, quiero decir) no tomara al asalto los centros de poder del Estado.

Les voy a extractar parte del reportaje que firma Ramón Muñoz:

“(…)por qué en lugar de ser reclamados por los juzgados, los ejecutivos han salido sin hacer ruido por la puerta de atrás y con las carteras llenas. Sólo las cinco mayores firmas financieras de Wall Street -Merrill Lynch, JP Morgan, Lehman Brothers, Bear Stearns y Citigroup- pagaron más de tres mil millones de dólares en los últimos cinco años a sus máximos ejecutivos, justo en el periodo en el que éstos se dedicaron a inflar las cuentas, empaquetando en fondos y otros activos opacos, préstamos incobrables que han derivado en la mayor crisis financiera de la historia”.

“Cuando el sistema se colapsó, las firmas siguieron siendo generosas con los causantes de la debacle. Stanley O’Neall se llevó a casa 161 millones de dólares cuando dejó Merrill Lynch; Charles Prince obtuvo 40 millones al dejar Citigroup, cifra similar a la que obtuvo Richard S. Fuld, de Lehman”.

“Richard Fuld, cuya actuación ha llevado a la desaparición del banco de inversión más veterano de Estados Unidos (fundado en 1850), ganaba 17.000 dólares a la hora”.

No voy a seguir. Les dejo que lo hagan ustedes y comprueben que son ‘Culpables, millonarios e impunes’.

El caso es que a uno se le queda cara de tonto cuando lee estas cosas. ¿Cómo es posible que esta gentuza se vaya de rositas? ¿En qué momento hemos decidido que un ladrón, porque no tienen otro nombre, se puede ir por la puerta de atrás sin que nadie le pida cuentas?
Vengo escuchando y leyendo de un tiempo a esta parte que el pueblo (porque esta crisis nos obliga a recuperar según qué términos) está adormecido y alienado (otra de esas palabras que parecían desterradas). Que nos dejamos mangonear, que nos roban en nuestra cara y no hacemos nada…

Y, la verdad, me parece de una ingenuidad y una estupidez pasmosa pensar así.

El pueblo no está adocenado. El pueblo es egoísta.
El pueblo no ha sido engañado. El pueblo pensaba que era él el que engañaba.

De la misma forma que los madrileños son los culpables de tener la peor sanidad de España porque han elegido por mayoría absoluta durante cuatro legislaturas seguidas a un partido político cuya ideología es privatizar los servicios públicos, todos los ciudadanos de países democráticos son culpables de las perrerías de sus gobernantes y de las economías imaginativas que han llevado a la Tierra al borde del colapso.

¿Y por qué son culpables? Pues porque el sistema no es cosa de ayer, ni de este siglo. El sistema funciona igual desde hace décadas. ¿Y por qué no nos hemos quejado antes? Pues porque hasta hace un par de días la cosa nos iba bastante bien.

Dejemos las hipocresías: los altos ejecutivos de Lehman Brothers, Fannie Mae o del próximo banco o empresa que vaya a quebrar actúan como les pedimos que actúen. Las empresas que dirigen tienen que ser las mejores, las más competitivas del mundo, gastar lo menos posible y conseguir el mayor dividendo para sus accionistas, que no son otros que nosotros mismos, ya sea directamente o a través de un fondo de pensiones.

(Breve inciso: menos mal que nunca llegó a buen puerto esa magnífica idea que tanto gustó en Debate Callejero y que apoyaron los sindicatos de clase de invertir parte del dinero de la Seguridad Social en bolsa… ¡Ay, menos mal!)

El sistema capitalista actual no nos lo han impuesto: lo elegimos día tras día. Sabemos que los iPod que utilizamos los fabrican niños en China y nos da igual; las acciones de Apple suben un porrón y eso nos viene perfecto a nuestro plan de pensiones. Un banco nos promete pagarnos una prima superior al 200% en un par de años por una inversión sin riesgo y nos lo creemos. ¡Pero en qué cabeza cabe!

Queremos echar la culpa de todo lo que está sucediendo al Gobierno (o los gobiernos, que así en impersonal queda mejor), pero esos gobiernos los elegimos nosotros. Decimos que no hay regulación, pero esa desregulación la hemos elegido nosotros. Nos golpeamos el pecho cuando nos enteramos del dineral que se están llevando los directivos de bancos quebrados, pero son los mismos que hace cinco años adorábamos y de quienes decíamos que tenían la receta del éxito.

Yo no tengo ni idea de economía, como bien saben los lectores de DC. No sé si las medidas que han tomado los gobiernos de Europa y Estados Unidos son las apropiadas ni cuánto me van a costar. Sí espero que sirvan para que la crisis dure lo menos posible y con el menor impacto posible.

Lo que sí puedo hacer es tranquilizar a los ‘brahmán’ del mundo: el sistema seguirá tal cual, porque no nos atreveremos.

20 pensamientos en “¿Tendremos valor?

  1. ¿Vuelve la guillotina?…¿en que plaza publica?….¿entrada libre?…¿habra desfile de “Culpabkes,millonarios e impunes ?….¿sera un coñazo?….
    ¿Los dias de Gloria, se han terminado o han comenzado?…..

    En fin,si el peso de la justicia no corta cabezas,¿Para que sirve la justicia?.

  2. Para variar me siento identificado con Aitor y esto empieza a ser preocupante. Yo tampoco tengo mucha idea de economía y por eso me encuentro un poco perdido en una época donde el debate económica prevalece sobre el de otras materias. De todos modos, sí puedo decir que me gusta que este Gobierno, a pesar de la crisis económica, no reduzca el gasto social porque si así lo hiciera esto supondría una doble crisis porque el contexto crítico que vivimos lo volverían a pagar, aún en mayor medida, los sectores más desfavorecidos. Un gobierno de izquierdas tiene la obligación moral de que esto no suceda. Estoy convencido de que el gasto social se hubiese reducido en caso de que el Gobierno estuviese en mano del PP. También apoyo las medidas anunciadas por el Ejecutivo la semana pasada para garantizar la estabilidad del sistema financiero español y que esto repercutiese en una mayor seguridad de los ciudadanos de a pie en lo que a ahorros se refiere.

    Por último, me gustaría decir que navegando por internet me he encontrado con un artículo de José María Calleja titulado “Navarra no se rompe, el PP sí”. Mi artículo del sábado pasado se titulaba “España no se rompe; el PP sí”. Prometo que no lo hice queriendo ni conocía este artículo y eso que siempre intento leer todo lo que venga de Calleja en internet. De hecho, tengo las alertas google de diferentes personas, entre ellas el propio Calleja. Navegando por internet me he encontrado con esta curiosa situación y me ha hecho gracia. Prometo solemnemente que no es un plagio jajajaja. No soy Bunbury.

    Un saludo y buenos días a todos.

  3. Hola Aitor, hola Amistad, tengo un pequeño recorte de periodico guardado en el monedero para que no se me olvide…jeje… menuda panda de ladrones o de jetas que hay por ahí… (ay esas tijeras…! jeje):
    “Richard F. Syron, presidente de Freddy Mac ganó 18,3 millones de dólares en 2007; Martin J. Sullivan de AIG ganó 14,3 millones de dólares en 2007; Richard S. Fuld de Lehman Brothers ganó 43,38 millones de dólares en 2007; Stanley O’Neill de Merrill Linch ganó 91,37 millones de dólares en 2007…etc etc etc mientras sus entidades perdían miles de millones de dólares y despedían a miles de trabajadores”

  4. Hola Millan, y no puedes colgar aquí el enlace de ese artículo de Calleja??? Si no lo dices no me entero…jeje

  5. Bastante de acuerdo con el articulista que incide, desde otro punto de vista, el reflexión que planteaba yo aquí mismo el otro día a propósito de tanto experto previsor de crisis como nos aparece ahora.
    ……………………….

    Menciona de pasada Aitor el caso de la sanidad madrileña. Recomiendo vivamente el artículo que publica hoy El País, de José Ramón Repullo, de la Escuela Nacional de Sanidad. Bajo su apariencia opaca -no hay cifras ni comparaciones efectistas y no se presta, por tanto, a ser sólo munición para el debate partidista o la agitación sindical-, creo que plantea muy serenamente las claves fundamentales de lo que está ocurriendo con la sanidad de Madrid y las contradicciones en que incurre esa ofensiva “liberalizadora” de Aguirre, máxime en el contexto actual en el que es el sector privado y la opinión pública la que exige más regulación al Estado y pese al sonoro fracaso del modelo previamente ensayado por Thatcher (del que es tributario el de Aguirre).

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Activos/toxicos/sanidad/madrilena/elpepiopi/20081015elpepiopi_12/Tes

  6. En parte simpatizo con el articulo de Aitor, que es simpatizar con lo que decía El País, no es ético, por muy legal que sea, el llevarse una pasta por hundir una empresa.

    Hay otra parte con la que no simpatizo, sigue sin enterarse de lo que era aquello de invertir parte del fondo de reserva de la seguridad social en renta variable, y no se enterará jamas porque no quiere, asi que no lo voy a volver a explicar. Uno no puede cambiarle a otro su forma de ver el mundo, por equivocada que esté.

    Me decepciona un poco el articulo con el que enlaza Barañain, parecia que iba a proporcionar un monton de munición..y quedan las cosas un poco oscuras.

  7. Más que a la guillotina que invoca Amistad, yo me apunto a un buen auto de fe en la mejor tradición nacional. “Pero dejadme, ay, que yo prefiera/ la hoguera, la hoguera, la hoguera/ la hoguera tiene un qué se yo/ que sólo lo/ tiene la hoguera”.

    _______

    Me preocupan las noticias que vienen de Afganistán. Las estamos teniendo tiesas allá. Nuestros muchachos estuvieron metidos en una batalla y mataron a algunos afganos hace pocos días. Me inquieta que ello no genere debate. Un artículo reciente de Todorov en El País abogaba por el repliegue, como ha hecho recientemente el agonizante PSF. A mi juicio, Todorov incurría en el error de mezclar Irak y Afganistán, Abu Graib con Kabul; pero si hasta él lo hace, qué no cabrá esperar de los musulmanes del mundo.

    Abrazos para todos.

  8. Si…si…. “La Hoguera de las Vanidades”….mejor que cortar cabezas….y de paso hacemos una “torrada” de sobrasada con pan y vino payés…
    Es decir una “Misa laica”…..JAJAJA….que nervios.

  9. 7. Sicilia

    “Me decepciona un poco el articulo con el que enlaza Barañain, parecia que iba a proporcionar un monton de munición..y quedan las cosas un poco oscuras.”

    Sí, ya comentaba yo que en el artículo “no hay cifras ni comparaciones efectistas y no se presta, por tanto, a ser sólo munición para el debate partidista o la agitación sindical”. Sin embargo y pese a su aparineica un pcoo abstrusa sí creo que aporta claves para entender la “lógica” de Aguirre, las distorsiones que supone, el sesgo en las comparaciones propagandísticas que vienen haciendo sus portavoces y cómo no encaja en el panorama actual donde parece que los dilemas privado/público, liberalización/regulación van por otro lado. Y no por capricho.

  10. Se preguntaba Saramago, hace unos días, en su excelente blog: ¿dónde está la izquierda en toda esta crisis? Termina hoy Aitor su artículo con una frase que conecta con la pregunta del portugués: “Lo que sí puedo hacer es tranquilizar a los ‘brahmán’ del mundo: el sistema seguirá tal cual, porque no nos atreveremos”.

    Desconozco a quiénes se refiere con ese “nos”, pero yo voy a adjudicárselo a la izquierda, sea tal cosa lo que sea en este principio de siglo XXI. No es verdad que históricamente no “nos” hayamos atrevido. Nos hemos atrevido y hemos fracasado. Ahí están los numerosos ejemplos donde la izquierda, en su versión comunista, ha fracasado una y otra vez. Lo más cerca que hemos llegado a estar de un triunfo, si podemos tomarlo por tal, es cuando hemos pactado con el “diablo”: esa otra “cosa” que hemos llamado socialdemocracia. Si somos honestos esta es toda nuestra historia de “atrevimientos” hasta la fecha.

    Ver los pies de barro del estado de bienestar de Islandia debería hacernos reflexionar un poco sobre nuestra aparente fortaleza. Hoy mismo tenemos al frente de la salvación del SISTEMA a un laborista: ya no sólo pactamos con el diablo sino que debemos cuidar de que no se nos muera, pues los más perjudicados seremos los propios trabajadores con el derrumbe. Tremenda contradicción de la que ya dejó escrito algo un judío con barba blanca hace algún tiempo.

    Pero que no tengamos alternativa, que hayamos fracasado una y otra vez, que sólo podamos aspirar, por el momento, a poner paños calientes al SISTEMA, no quiere decir que no tengamos derecho a criticar a ese SISTEMA, como bien hace hoy Aitor en su artículo. Pensar que “la crisis” es algo ajeno al propio SISTEMA, cuando no es más que parte de ese SISTEMA, sólo lo creen los ingenuos y los demagogos. Un ejemplo: es curioso con la facilidad que ha podido viajar por el mundo toda esa basura en forma de subprime y la de problemas que les ponemos a los “subprime” con rostro para que se quiten el hambre en el primero de los mundos. Habrá que añorar, a partir de ahora, ser un billete o un activo financiero para lograr sus mismas “facilidades” y sus “inevitables” salvaciones.

    En resumen, Aitor, que el problema no es que no nos atrevamos sino que no sabemos muy a qué tenemos que atrevernos. Lo que es más trágico todavía.

    Yo sólo aspiro ya a “las invasiones bárbaras”.

  11. ¡La Saga, continua!…nuevo video de AC/DC sobre “Como poner Control en la cabeza del Gobierno de España,¡Pontelo,ponselo!”…..jeje.

    “La Saga de los Replicantes IV – Plan de entendimiento”

    Enlace directo:
    http://es.video.yahoo.com/watch/3714002/10212093

    “La Saga de los Replicantes” (todos los videos de la saga)
    http://es.video.yahoo.com/search/?p=la+saga+de+los+replicantes

    Despues de la reunión del jefe de la oposición y el presidente del Gobierno en Moncloa….la vida sigue igual,aunque estan en “plan de entendimiento”…miren como se aprecian….
    miren como se hacen el cortejo…..JAJAJA….que nervios.

  12. ¡La Saga, continua!…nuevo video de AC/DC sobre “Como poner Control en la cabeza del Gobierno de España,¡Pontelo,ponselo!”…..jeje.

    “La Saga de los Replicantes IV – Plan de entendimiento”

    Despues de la reunión del jefe de la oposición y el presidente del Gobierno en Moncloa….la vida sigue igual,aunque estan en “plan de entendimiento”…miren como se aprecian….
    miren como se hacen el cortejo…..JAJAJA….que nervios.

    Podeis ver el video dandole click con el raton a mi nick azulado….¡Vivan los novios!…..

  13. Ayer Zapatero le pidio la mano a Rajoy para que esta legislatura sea una “Luna de Miel”.
    Pero Rajoy, le quito todo el encanto ,al pedirle a su pretendiente que “sus actos de luna de miel” fueran “rotermeyerizados” por El banco de España.
    ¿Por que ,Rajoy ,no se fia del “impetu” de Zapatero,por conseguir “culminar” con exito los objetivos propuestos y “dejarlo satisfecho”?
    ¿Piensa Rajoy que Zapatero es “un coñazo escurridizo”?.

    Y digo yo….¿por que me hare estas preguntas?…menuda crisis esta… todo el mundo con “las cabezas” mirando al suelo…¡Impotentes!

    ¡Que verguenza!….jeje.

  14. Pues ¡hombre! cayó un muro en Berlín en 1989 por si a alguno se le había olvidado (y especialmente a Aitor). Y no solo cayó, sino que al caer, !porfin¡, tantos de esa izquierda tan sublime que no se atrevió a mirar lo que del otro lado estaba pasando durante tantísimo tiempo, se dieron cuenta de que el tal comunismo había sido un SISTEMA (hablando de sistemas) bastante terrorífico, aparte de inoperante en el sentido más elemental de dar de comer a la gente. ¿O es que alguien lo duda, (además de Frutos)? Que se lo digan al autor (polaco) de El Imperio.

    Volver a las guillotinas me parece tremendo, por favor. Y tanto hablar del “sistema” me aburre bastante. Porque a fin de cuentas lo que sí se ha demostrado es que las famosas revoluciones de izquierda han desembocado por lo general en regímenes bastante indeseables y la denostada socialdemocracia, en cambio, es lo único con lo que contamos para crecer e intentar reducir las desigualdades. Y que nadie nos quite la democracia, por favor. Cierto que lo de estos ejecutivos americanos y todo este asunto de la crisis es vergonzoso y habrá que exigir que paguen por sus robos a mano armada. ¿Cómo? la única manera que se me ocurre aparte de intentar meterlos en la carcel sería introduciendo mecanismos eficaces, tipo regulaciones en este caso, para que no puedan volver a ocurrir. A fin de cuentas, parece que en la historia de la humanidad a veces hay que esperar a que sucedan las cosas para poderlas evitar. Igual que en la vida misma. Y nadie sabe tanto más como para evitarlas. Recomiendo un artículo de Norman Birnbaum titulado “Un caos made in USA”.

  15. Si, Aitor, sí.
    Si lo hubiesen publicado en un sitio más destacado se habría producido la “rebelión cívica”
    Casi seguro que sí.

  16. Como escribe Aitor, “Dejemos las hipocresías: los altos ejecutivos de Lehman Brothers, Fannie Mae o del próximo banco o empresa que vaya a quebrar actúan como les pedimos que actúen. Las empresas que dirigen tienen que ser las mejores, las más competitivas del mundo, gastar lo menos posible y conseguir el mayor dividendo para sus accionistas, que no son otros que nosotros mismos, ya sea directamente o a través de un fondo de pensiones.” Es decir, nos gusta criticar “el sistema”, pero todos estamos metidos en él.

    Yo, como Melinda, tambien estoy harto de echar la culpa al sistema como si cada uno de nosotros fueramos ajenos al mismo. Las crisis bursátiles han existido desde que empezó a desarrollarse la revolución industrial. Anteriormente había ciclos económicos muy ligados a las buenas y malas cosechas y, por ende, a los caprichos de la naturaleza. Con la revolución industrial aparecieron los stock exchanges o bolsas de valores. Si bien la revolución industrial la hicieron empresarios más bien austeros, que invertían la mayor parte de los beneficios en expandir su fábrica o mejorar su red comercial, en las bolsas de valores empezó a prosperar una clase de intermediarios que eran mas bien jugadores de casino. Si invertían bien, se pegaban la gran vida y si mal, se escondían o refugiaban en el alcohol. El capitalismo, pues, demostró ser el mejor “sistema” para la producción de bienes y servicios y para los avances tecnológicos ligados a mejorar la calidad y diversidad de los bienes y servicios ofrecidos. Sin embargo, se vió sometido a ciclos mas bien financieros, donde el componente agrícola o de materias primas podía ser un primer desencadenante, pero nada más.

    Siempre me hizo mucha gracia la síntesis de la diferencia entre una economía capitalista y una comunista. En la economía capitalista, las tiendas están llenas de los bienes más variados, sin embargo hay permanentemente una masa de desempleados que no pueden comprar esos bienes. En la economía comunista las tiendas están casi vacias, con colas esperando, sin embargo, todo el mundo tiene empleo.

    Volviendo al tema de la debacle financiera actual, los listillos se han llevado el oro dejándonos el desastre. Está claro que hay que implementar una regulación financiera muy estricta para evitar al máximo que las bolsas tengan un componente de casinos. Pero, en ausencia de esa regulación, nadie puede meter en la cárcel a ninguno de estos listillos. Para que esa regulación sea efectiva, hay que hacerla global. Ni Wall St. ni la City londinense van a aceptar regulaciones si no se imponen a otras bolsas del mundo, de lo contrario perderían su hegemonia financiera. Ni Dubai, Singapur o Shangai pueden quedar libres de esta regulación. Una regulación excesiva sería la que había en los primeros tiempos del franquismo, las bolsas españolas eran muy aburridas, ningún valor podía subir en un solo dia mas del 5 %, si eran varios los que subían la bolsa se podía cerrar al dia siguiente. Pero entre tanta regulación e imponer una más estricta que la actual hay terminos medios.

  17. Y mientras tanto,hay niños que se mueren de hambre y por enfermedades ,en todo el Mundo por falta de atención.
    No se si el capitalismo ha tocado fondo o es que estamos en un abismo sin fin,en caida libre hacia lo inhumano.
    Ni la guillonita ,ni la hoguera, nos salvan .

    Mañana me compro un coche.

  18. Estupendo, Magallanes. Un apunte más: el comienzo del capitalismo en Inglaterra, aunque los capitalistas fueran austeros, sí que era “salvaje”. Los niños también se morían de hambre (entonces los europeos) y, además, trabajaban todo el día y parte de la noche. Esa historia está muy bien narrada en el volumen 1 de El Capital de Karl Marx, en lo que se llamó acumulación primitiva de capital. Sin duda, fueron las luchas obreras lo que “humanizó” a los capitalistas y se tardó mucho en el proceso.

Deja un comentario