¿Ruptura o continuidad?

Julio Embid  

Independientemente de lo que pase en las municipales del año que viene, parece que en el PSOE no existe un plan B para sustituir a Zapatero como candidato en 2012. Todo el mundo da por hecho que volveremos a ver un enfrentamiento 3.0 entre Zapatero y Rajoy, en el que seguramente sea el resultado más ajustado de los tres. Ahora bien, si hubiera una debacle (gobierno en mayoría del PP) en el PSOE, se abriría la caja de Pandora de la sucesión y comenzaría la guerra congresual con un candidato de ruptura contra un candidato de continuidad. 

¿Cómo se escoge al futuro líder del gobierno o líder de la oposición? Pues mediante el modelo de selección delegativa, donde los afiliados de las células (agrupaciones) locales, de distrito o municipio, escogen a sus delegados al Comité Provincial, que a su vez escogen a sus delegados al Comité Regional, que a su vez en función del número de afiliados, escogen a sus delegados al Congreso (Federal/Nacional) que allí votarán al único candidato que se presente o lo reprobarán votando en blanco. De cualquier manera, el poder, la toma de decisiones reside en esos cuadros provinciales, que asisten ininterrumpidamente a todos los Congresos durante décadas, mientras mantienen su red en su provincia. Un sistema decimonónico donde los desplazamientos eran complicados y, por tanto, se precisaba de una convención para fijar los objetivos tetra anuales.

 En España a pesar de lo que se cree hay tantos líderes de ruptura como de continuidad a la cabeza de los grandes partidos. Hay una creencia de que, lo normal, es que un líder escoja a su sucesor, pero como vemos en el gráfico de abajo, no siempre resulta tan sencillo. En el apartado ruptura encontramos tanto a aquellos líderes opuestos a sus predecesores (Arzalluz contra Garaikoetxea) como aquellos que cambiaron totalmente la línea ideológica del partido (Felipe González o Imaz) como aquellos que vencieron a otro candidato apoyado por el aparato previo (J.L. Rodríguez Zapatero). Líderes de continuidad son aquellos designados por su predecesor que por lo general ganaron sus congresos como candidato único (Artur Más o Mariano Rajoy).

Hablar de primarias en España es como hablar del politeísmo, una quimera que tras la experiencia socialista del 1998, nadie tiene ninguna intención de repetir.

 Por fortuna son los resultados electorales los que fijan la vida interna de los partidos y las debacles traen cambios de entrenador.  Sin embargo depende de la crítica interna y el escaso clientelismo la capacidad de traer un cambio real en los partidos más allá del deseo del visir Iznogoud, de ser califa en lugar del califa.

33 pensamientos en “¿Ruptura o continuidad?

  1. Buenos dias Julio Embid ,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    Ni ruptura ,ni continuidad.
    Evolución ,adaptarse al medio.
    Jose Luis Rodriguez Zapatero esta demostrando qque sabe adapatrse al medio.
    La derecha intenta `por todos los medios ,en hacernos creer que el presidente del gobierno esta haciendo tabla rasa de su programa electoral y eso es una de las mayores mentiras que se pueden decir.
    Para que lo entendais perfectamente os he hecho unos videos con uno de los pilares en los que se asienta el gobierno de J.L.R.Zapatero:
    El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
    Rubalcaba, que ha estado en Benalup, Cádiz, en un acto del PSOE, ha explicado que “los sacrificios que el Gobierno pide a los ciudadanos es la garantía del futuro de las pensiones, la Educación, la Sanidad”, y que las medidas tomadas tienen un coste para el Ejecutivo, pero “lo vamos a hacer porque es lo que significa ser un Gobierno responsable”.

    Rubalcaba 1ª parte – Defensa ante los ataques al euro

    http://es.video.yahoo.com/watch/7610023/20195111

    Rubalcaba 2ª parte – En defensa de nuestro estado del bienestar

    http://es.video.yahoo.com/watch/7610257/20195662

    Si con sus palabras no les queda claro la politica del gobierno de Ziluminatius,es que usted es un tonto de los cojones,usted no tiene remedio.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC.
    firmado:
    JAJAJA…que nervios.

  2. Esto se termina, hemos llegado al final del camino, sálvese quien pueda.

    http://www.cotizalia.com/disparate-economico/tanto-esfuerzo-reforma-laboral-deuda-puede-20100607.html

    Imaginen Uds lo que puede suceder aquí con un indigente intelectual como presidente, rodeado de analfabetas/os funcionales, que más bien parecen salidos de una escombrera, y para quienes el dinero público no es de nadie. Lo que puede haber en CCAA, Ayuntamientos, Diputaciones y empresas públicas, sin duda supera todo lo imaginable, y siguen despilfarrando como si tal cosa,

    Algunos dicen que la suspensión de pagos será en octubre, otros que es cuestión de días. El desplome de la confianza en nuestro país sólo acabará cuando por fin se produzca lo que ya todos temen: la quiebra absoluta de todo nuestro tinglado y el hundimiento del euro como consecuancia inmediata.La quiebra en cadena de nuestros bancos y cajas de ahorro avalados por un estado insolvente. Los países desarrollados entrando en un nuevo ciclo recesivo y la pobreza generalizada instalada por generaciones (10 años dicen los más optimistas) en nuestro país.

    ¿Quien nos administrará en la ruina? ¿el sucesor de ZP o el sucesor de Rajoy? Sencillamente ya da igual. Los que puedan, que emigren. Dicen que los camareros en NY cobran bien, con las propinas.

  3. La verdad es que lo de jergón y Rajoy no me parece nada ni original ni nuevo. Hay una obra literaria que ya iba un poco por ahí:

    Y los siete ángeles que tenían las siete trompetas se dispusieron a tocarlas.
    El primer ángel tocó la trompeta, y hubo granizo y fuego mezclados con sangre, que fueron lanzados sobre la tierra; y la tercera parte de los árboles se quemó, y se quemó toda la hierba verde.
    El segundo ángel tocó la trompeta, y como una gran montaña ardiendo en fuego fue precipitada en el mar; y la tercera parte del mar se convirtió en sangre.
    Y murió la tercera parte de los seres vivientes que estaban en el mar, y la tercera parte de las naves fue destruida.
    El tercer ángel tocó la trompeta, y cayó del cielo una gran estrella, ardiendo como una antorcha, y cayó sobre la tercera parte de los ríos, y sobre las fuentes de las aguas.
    Y el nombre de la estrella es Ajenjo. Y la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo; y muchos hombres murieron a causa de esas aguas, porque se hicieron amargas.
    El cuarto ángel tocó la trompeta, y fue herida la tercera parte del sol, y la tercera parte de la luna, y la tercera parte de las estrellas, para que se oscureciese la tercera parte de ellos, y no hubiese luz en la tercera parte del día, y asimismo de la noche.
    Y miré, y oí a un ángel volar por en medio del cielo, diciendo a gran voz: ¡Ay, ay, ay, de los que moran en la tierra, a causa de los otros toques de trompeta que están para sonar los tres ángeles!

    En definitiva, lo que le gustaría a Rajoy y al sinsustancia de plantilla es que pasasen todas esas cosas. Por suerte la realidad no es así.

  4. Por el titulo y los primero párrafos deba la impresión de que se iba a entra en materia sobre si las rupturas o los liderazgos continuistas son preferibles, o si se favorecen por un sistema u otro de elección de los lideres de cada uno. Mi impresión es que luego se abandona el tema y acabamos donde siempre concluyendo que, como norma general, España o nuestras instituciones son intrinsecamente malas, o mas perversas que las de los demás, en este caso, vertiente elección de lideres en los partidos políticos, vaya por dios.

    Yo solo conozco a un país grande (lo cual no quiere decir que no pueda haber más) que tenga primarias, y este es Estados Unidos, el resto de los ejemplos que recuerdo se organizan todos según sistemas congresuales con delegados y tal -en Francia no se si el PSF ha hecho primarias mas veces o si hicieron como aquí, una vez y ya-.

    Si estoy de acuerdo con el articulista, si esta es la tesis de fondo, en que en el siglo en el que estamos unas primarias entre…¿Los militantes?¿Los simpatizantes? de cada partido parecen mas atractivas y abren más el debate a la sociedad. También me llama la atención que los partidos de izquierda parecen tener mucha más facididad o sensibilidad (o será necesidad??) de reinventarse que los de derecha.
    ¿Funcionan las sucesiones dirigidas? Esse tambien es otro tema interesante. Con Almunia no salio, con Hernandez Mancha tampoco, si parece que salio con Aznar, a IU parece que no le ha salido casi nada, y parece que a CIU tampoco le va mal.

    Por último, en lo que no estoy nada de acuerdo es en el sentido de la frase final.Vaya por dios, presentarse para dirigir un partido cuando hay oportunidad de elegir un nuevo lider , por lo visto, es una conducta recriminable, como el visir Iznoguz, ni mas ni menos que el que se presenta quiere salir, acabaramos. Entonces esto no se arregla ni con primarias ni sin primarias, ni con rupturas ni sin rupturas. Sorteemos, y así nos librábamos de la molesta, siempre sospechosa y , por lo visto poco deseable (reconozco que esto constituye una sorpresa) circunstancia de que el/los candidatos tengan ganas de ganar y dirigir. Hay veces que la frase de Gorucho Marx “No perteneceria a ningún club que me aceptase como socio” se me viene a la cabeza.

    Con todo y aunque parezca que no, muchas gracias por el articulo a Julio, que espero se tome su tiempo de ponerme a mi intervención como chupa de domine.

    2 Jergon esto de la economía es muy complicado para ti, me permito remondarte que te ciñas a lo que en mi opnion constituyen las cimas de tus intervenciones,z aquello de que las “mujeres ya sabian buscar su propio placer ” pero que a la vez “tenian los mismos complejos que sus abuelas” y que al final todos eramos unos machistas y tal y que falange era un partido democrático y estupendo.
    Como lo del vaso de Tip y Coll, me lo se de memoria pero siempre me hace partirme.

  5. Que un Zombie indigente intelectual como Jergón que rodea sus argumentos de anal-fabetismo funcional
    sea el ariete de la representante del Humo Negro Regeneracionista ,la Upydorra Rosa Hype,solo indica que:
    Si España llega a ser gobernada por esos especimenes el abismo intelectual es que los genes evolutivos
    de nuestra sociedad dejaran paso a los parasitos mentales.

    Pero no se preocupen,no llegaran a ser mas que un forunculo en el culo (valga la redundancia).

  6. No hombre no, si los vaticinios no los hago yo, faltaría más, siempre cito mis fuentes, para el que se tome la molestia de mirarlas.

    Comprendo que el complejo de culpa lleve al negacionismo, como en los momentos estelares del dúo Solbes/ZP:

    http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/frases_clebres_o_el_sentimiento_trgico_de_la_vida/

    Pero tranquilos, que la responsabilidad del fracaso no es sólo de ZP, faltaría más, ni él es capaz de hundir un país como España solo:

    ahí están los despilfarros del PP en sus taifas (con el ayuntamiento de Madrid a la cabeza), los costosos delirios de los nacionalistas, etc, etc…

    Enfín, toda una clase política delicuescente, irresponsable y suicida, que nos ha llevado al abismo sin que nos enteráramos.

    Cuando tu cntable te deja en la ruina no hace falta ser Milton Friedman para darse cuenta de que tu dinero ha estado en manos de un canalla.

  7. Hombre, empezáramos por ahí: ¡¡ si la fuente son los sabios conocimientos del Catedrático Becerro ¡¡ Entonces sí, claro que sí, …

    http://www.youtube.com/watch?v=8gWmTCY-zAU

    Viene al mundo una regeneración cósmica. Se está preparando ya.

    Posdatilla: la taifa que va de puta madre presupuestariamente hablando es la vasca. Desde que hace años se sustituyera a la consejera de turismo, el ahorro en pelucas y en modelitos prêt-à-porter ha pegado un empujón a las cuentas que flipas.

    Raskayú …

  8. Hombre , si quiere hablamos del Concierto Económico, qué cachondo. Como para ir mal. Sólo faltaría. Aunque también a ellos, no se crea, están teniendo problemas para recolocar su deuda.

    No claro que no sólo es Niño Becerra, también del catedrático Centeno y muchos otros que escriben en la prensa económica independiente, Cotizalia, La Carta de la Bolsa, etc…

  9. Cotizalia y La Carta de la Bolsa, ¿independientes? Sí, hombre, más independientes que la güeb de UPPyD-JONS. ¿Centeno? Joder, si es más facha que el Santo Caudillo de España.

    Estimado cadáver, del Concierto que le hable su jefa: ocho años viviendo de él y defendiéndolo a braga quitada.

    Posdatilla: si eso, que alguien le explique a usted que las recetas del citado Milton Friedman y de los “neocojons que en el mundo sons” son los que han llevado al mundo a la crisis económica. Tanto que Alemania se enfrenta ya desde este mes a un ajuste, el más duro desde la II Guerra Mundial, que ríete del español. Y allí no gobierna Zapatero, creo. Pero yo no tengo tiempo y me da risa.

    Rezaré un responso por usted: ” … brille para usted la luz perpétua …”

  10. Centeno no es que no sea independiente, es que es mas “malo” que el sebo, sus articulos muchas veces tienen errores de concepto gordos, vamos, habalndo en plata, que podría suspender exámenes.

    Así no me extraña lo que no me extraña..evidentemente.

  11. Jon Silver Berry…¿nos jugamos una de mundos paralelos?:
    Si Zapatero llevara a cabo el integramente el programa politico de Rosa Hype,estoy seguro de que el Zombie Jergon diria que es un disparate de tres pares de cojones.
    Por una vez estariamos de acuerdo con el.

    ¿Cuanto nos apostamso?….jeje.

  12. 11

    Querido Sicilia, este tío (cuando vivía, porque se supone que nos anunció de modo solemne su muerte) ya nos traía con frecuencia al Becerro y al Centeno. Yo creo que lo que ocurre es que el tema que Julio nos trae hoy, recordando aquel 2000 cuando Zapatero accedió al liderato socialista y del modo “rupturista” en que lo hizo, despierta los “fantasmas familiares” de la Lideresa, que se estrelló en aquel Congreso. Y qué mejor que otro fantasmón para poner parche a tan dolorosos recuerdos.

    12

    ¿El programa político de Rosa Hype? ¿”Lo cualo …..”? Aparte de su fobia para con la figura del actual Presidente, ¿conoces alguna receta que se pueda aplicar en tesitura como la actual que haya salido de la factoría de UPPyD-JONS?

  13. Nuevo video de Amistad Civica:

    Cospedal’s Bono-Fluctuaciones Mentales

    http://es.video.yahoo.com/watch/7613843/20206325

    “Tras la operación anti-Bono se adivina la mano hábil y sinuosa de María Dolores de Cospedal”.

    Es la afirmación hecha por Luis María Anson en El Mundo.
    En su duro artículo contra María Dolores de Cospedal, Anson escribe que ésta no tiene ojos para España, sino que “sólo contempla,
    y con no poca avidez, la presidencia de Castilla-La Mancha y, sin otras consideraciones, está dispuesta a continuar atizando el fuego
    con el que pretende calcinar el prestigio de Bono para allanar el camino hacia el Toledo cercano y solo de sus ambiciones y sus sueños”.

    De Cospedal anunció que el comité de dirección de su partido pedirá la “comparecencia urgente” en el Congreso de los Diputados del fiscal general del Estado,
    Cándido Conde Pumpido, para que dé explicaciones de su actuación en relación con las denuncias que ha presentado el partido de Mariano Rajoy
    sobre el patrimonio del presidente del Congreso, José Bono.
    Según explicó, la formación ha recibido hoy mismo el escrito de la Fiscalía sobre las denuncias presentadas,por lo que tachó de
    “absolutamente inasumible que se haya producido la contestación a los escritos del PP a través de diversos medios de comunicación
    tres días antes de la notificación del denunciante”.

    Pasen pues y vean este fluctuante documento estraido de la comparecencia de la lider popular “Evita” Cospedal en Genova “Rue del percebe” 13

    ¡¡Que la rabia te consuma!!….JAJAJA…que nervios.

  14. Aparte de los errores garrafales de Centeno como economista, que ya señala Sicilia, miren qué otro tipo de cosas escribe este individuo: “…..Hace ahora un año, el más sangriento atentado de nuestra Historia, específicamente planeado y cronometrado para cambiar el sentido del voto en la jornada electoral del14-M….”
    Esta es una de las fuentes de nuestro entrañable Jergonzuelo. Esta y el Becerra Niño.

    Y luego habla de indigentes intelectuales….

  15. Bueno, pero ambos han acertado en sus previsiones hasta ahora, cosa que no puede decirse de nuestro gobierno, que a) miente más que habla ó b) la realidad siempre le pilla desprevenido.

    Lo de “indigente intelectual” no son palabras mías, sino parte de la cita del artículo de Centeno que traigo en cursiva.

  16. Hola a todos

    Lo que está claro es que no hay pautas. Se supone que cuando vienen mal dadas en la urna se cambia a la brava el proyecto en sus cabecillas, pero no es así. En el PNV el sector negurítico y el sector independentista guiputxi siempre han estado, están y estarán a la guerra. Lo que está claro es que en la Izquierda hay una necesidad mayor de que rueden cabezas que en la derecha. ¿Dónde han quedado esos discursos de la derecha ultramontana pidiendo la cabeza de Rajoy por blandito y congreso búlgaro-valencianos?

    Cuando vengan mal dadas al año que viene al PSOE o al PP ya hablaremos de sucesores.

  17. Hombre ya era hora que movieran el culo los responsables del PSOE Castellano- manchego:

    Padilla culpa a la secretaria general del PP de orquestar la campaña de difamación contra el presidente del Congreso de los Diputados

    Los socialistas manchegos piden a Cospedal y a Rajoy que den a conocer sus patrimonios como ha hecho Bono

    CARLOS ISERTE / AGENCIAS

    La secretaria regional de Comunicación del PSOE-CLM, Esther Padilla, ha emplazado al presidente del PP, Mariano Rajoy, y a su secretaria general, María Dolores de Cospedal, a que acudan inmediatamente a un notario, convoquen a los medios de comunicación, como ha hecho el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, “para que den explicaciones de su incremento patrimonial y de sus respectivas parejas en los últimos años”.

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=47360

  18. Me resulta curiosa la comparación: “Hablar de primarias en España es como hablar del politeísmo”. ¿Politeísmo? Confieso que lo del visir Iznogoud no lo he entendido, si bien tampoco he conseguido captar cuál era la tesis del artículo.

    ::

    Don Fernando, cuando pueda comente un poco esa posibilidad de una amnistía fiscal para el dinero B. Se lo pregunto por ser usted quien más ha insistido sobre el tema del dinero negro en el blog. Le anticipo que a mí no me parece mal. Creo recordar que, ya cono Felipe, al principio de su mandato, hubo una adquiriendo pagarés del tesoro a cinco años (pero escribo de memoria).

  19. “El ordenamiento jurídico español excluye las denominadas inquisiciones generales”

    La Fiscalía deja claro al PP que no investigará a Bono basándose en “insinuaciones de terceros”
    La Fiscalía General del Estado ha informado al PP de que no investigará al presidente del Congreso, José Bono, basándose en “insinuaciones de terceros” -en referencia a diversas informaciones periodísticas sobre el incremento de su patrimonio- que, además, no le atribuyen ningún hecho presuntamente delictivo.

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=47382

    Cospedal ¡¡Que la rabia te consuma!!….JAJAJA…que nervios.

  20. Yo creo que no hay nada que pensar después de ver la arremetida sin complejos de El País de ayer con su “Rubalcaba for president”, explicando con detalle todito todito lo que hay que hacer: nada más pasar el debate del estado de la nación, hacer un gobierno fuerte, de corte felipista, con Blanco y Rubalcaba de vices (y Rubalcaba de portavoz, digo yo). Y luego, pero enseguidita, que Zapatero nombre un sucesor. Blanco y en botella.
    Y oyendo luego a Rubalcaba hablar de economía ayer, parecía que hablaba ya de candidato.
    Y hoy en La Ventana de la Ser, cuatro tipos que había allí (sólo reconocí a Boris Izaguirre) decían pues claro, un gobierno con Solana (¡¡¡…!!!!) y con Almunia, y con Jaúregui…. Me parece que no dijeron con Felipe, pero igual sí.

  21. Polonio 20 ….pues a mi me hizo partir de risa porque me he leido muchos comics de la saga “¡Quiero ser califa en lugar del califa!”

    En la Bagdad la dichosa, la suntuosa, la fastuosa (muy de “Las mil y una noches”), gobierna el gordo y bonachón califa Haroun el-Poussah.

    Junto a él, un personaje pequeñajo, de enorme nariz aguileña, media barba y ojos saltones maquina una y otra vez rebuscadas asechanzas para destronarle: se trata del gran visir Iznogoud, el malvado protagonista de la serie, antihéroe por excelencia, que pretende sustituir a su jefe, con la complicidad de su ayudante Dilá Lará.

    Siempre la casualidad o los eventos más inesperados darán al traste con sus planes, convirtiéndole en un tipo infeliz cuya maldad desemboca en un humorístico patetismo.
    Genial creación guionística de RENÉ GOSCINNY (1926 – 1977) y dibujado por JEAN TABARY (1930) sus desventuras, con desarrollo en ocho planchas continuadas, vieron la luz por primera vez en 1962 en las páginas de Récord. Tras el fallecimiento del guionista, TABARY continuó solo la confección de sus historias.

    Por encima de sus cómicas desdichas Iznogoud encierra un valor subliminal: el de ser un arquetipo casi freudiano. Si Edipo es el símbolo del amor incestuoso hacia la madre, o Peter Pan el de los que se niegan a abandonar la niñez, Iznogoud es el metasímbolo de aquellos que pretenden desplazar al superior inmediato para ocupar su puesto.

    Su perpetuo “¡Quiero ser califa en lugar del califa!” encaja perfectamente en aquellos que junto a un presidente, un ministro o un alcalde, mientras le sonríen abyectamente urden las mil tretas para eliminarlo y ocupar su puesto.

    http://lewebpedagogique.com/bd/wp-content/blogs.dir/72/files//iznogoud_image.jpg

  22. La despreciable levedad del ser…noticia preferente en La Gaceta de Intereconomia:

    El ex presidente de la Comunidad de Madrid y ex senador socialista Joaquín Leguina cree que el PSOE debería relevar a su actual cúpula y poner “más tino” a la hora de elegir al líder que remplace a José Luis Rodríguez Zapatero, porque, a su juicio, “decididamente, la elección del año 2000 no fue buena”.

    Según Leguina, para “los inventores del nuevo socialismo” ha llegado la hora de que “se vayan tranquilamente a sus casa y dejen a los demás la tarea de recomponer el partido sobre bases ideológicas menos originales pero más firmes y con gente de más mérito y fuste”.

    En un artículo en la revista ‘El Siglo’ recogido por Europa Press, el ex dirigente madrileño arremete contra la práctica de su partido de “cerrar filas” para no “hacerle el juego a la derecha” y replica que es sólo “una forma como otra cualquiera de negar la realidad”.

    Es más, se pregunta por qué nadie “habla claro” en los órganos de dirección del PSOE y subraya que el partido debería “renegar” de lo que califica como “una imprudencia impuesta desde el año 2000”, año en que Zapatero fue elegido secretario general, “la imprudencia impúdica del aplauso y de la reverencia hacia el jefe”.

    Para Leguina, si los partidos “tuvieran unas migajas de democracia interna”, deberían “ajustar las cuentas con sus líderes, sobre todo cuando éstos meten la pata con una contumacia sublime” para que éstos paguen, y no sólo cuando lleguen las elecciones, sus “promesas incumplidas, leyes de campanario, ocurrencias varias y clientelismo barato” que, añade, “le sale carísimo al contribuyente”.

    Y deja claro que, a su juicio, este es el caso de Zapatero, del que dice que, si bien muchos políticos se olvidan de lo que han dicho pocos días antes, “en este arte de negarse a sí mismo José Luis Rodríguez Zapatero le saca varios cuerpos al más amnésico de sus colegas”.

    Ficción de izquierdas, política de derechas
    Pero además, Leguina recurre a un artículo del novelista valenciano Rafael Chirbes para acusar a Zapatero de haber hecho en realidad una política de derechas pero “oculta” bajo un discurso de “ficción de política progresista”.

    En su opinión, el jefe del Ejecutivo se ha servido de conflictos prescritos y “fuegos de artificio” como el crear enfrentamientos entre religiosos y laicos, abortistas y antiabortistas o partidarios y detractores de negociar con ETA para “ocultar” una “domesticación capitalista con 4,6 millones de parados, subvenciones para la industria del automóvil y un rescate millonario a los bancos exento de todo control”.

  23. Qué cosas dicen algunos: El César Antonio ese, Jordi Sevilla, Leguina….
    ¿Qué tienen todos estos personajes en común? No sé si algo más, pero desde luego dosis enormes de resentimiento que no se molestan ni en disimular. Y que al ver a Zapatero débil, se dedican a enseñar los dientes, como hacen los auténticos valientes.

  24. 20

    Don Polonio, una amnistía fiscal podría ser una manera de financiar la deuda, pero es algo tremendamente injusto. Generalmente la amnistía por sí misma no suele ser eficaz, si no va acompañada por una presión fiscal importante. En estos momentos, en los que la inflació aún no se ha disparado, cosa que me temo puede suceder a medio plazo, el dinero en el colchón no se está deteriorando y no hay mucho interés en destacarse aflorándolo. Sin presión fiscal efectiva no será mucho lo que aflore. Italia se ha anticipado y consiguió bastante, pero allí solo con la mafia consiguen sacar un buen montante. Pienso que la medida, de sacarse, sería positiva en cuanto a a yudar a financiar la deuda, pero cuando se tomó en la Era Boyer, y por segunda vez en la era Solchaga, la inflación era alta y había interés en aflorar un dinero que se desvalorizaba por momentos, cosa que ahora no es el caso. Repito que podría ser acertada la medida, pero encabrona.

  25. 28

    Sí, me refería a la financiación de la deuda, pero me parece correcto lo que comenta usted sobre la presión fiscal y que, todavía, puede que no sea “atractivo” para quienes tengan dinero que aflorar. En cualquier caso acabo de escuchar a Iñaki y, según ha comentado en CNN+, este tema, según parece, es el producto de una confidencia de Zapatero a Pedro J (no leo artículos de este señor pues no leo El Mundo y no sé qué ha escrito). Gracias, Don Fernando.

  26. Fernando y Polonio….quizas la amnistia fiscal es otra tomadura de pelo de Ziluminatius…cuando haya aflorado el dinero y la deuda se haya estabilizado,Ziluminatius dira que todo era un ardid de la fiscalia para meter en la carcel a todos los que han estado defraudando a hacienda con economias sumergidas.
    Es decir…tarari que te vi…mas vale pajaro en mano que cientos volando…jeje.

    Bueno…es un suponer….ya puestos….ejem…..jiji.

  27. Si hay hombres misoginos ,tambien hay mujeres que son unas viboras,¿verdad Melinda?:

    “Que Bibiana Aído se vaya a estudiar el mapa del clítoris en Andalucía”La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, propone para reducir gastos eliminar las diputaciones provinciales y los ministerios de Igualdad y Vivienda.

    http://www.publico.es/espana/318432/bibiana/aido/igualdad/educacion/sexual/mapa/clitoris/andalucia/carrasco/pp

Deja un comentario