¿Quién le pone el cascabel al gato?

Aitor Riveiro

El diario El País publicó ayer un artículo de Barack Obama en el que el presidente de Estados Unidos desgrana su estrategia para acabar con la crisis económica mundial: qué se ha hecho, qué se va a hacer y cómo habría que organizar, en su opinión, el sistema financiero mundial para evitar que una situación como la actual se vuelva a repetir.

Obama hace en el artículo una defensa no muy contundente de las medidas que su administración y otros gobiernos del mundo han tomado hasta ahora. Pese a asegurar que van en el camino correcto y que no había otra cosa que se pudiera hacer en un primer momento, el presidente de EE UU deja claro que queda todavía un largo camino por recorrer no sólo para salir de la recesión mundial en la que estamos inmersos, sino para, como decía, evitar que se repita.

El artículo de Obama es el preludio a la cumbre del G20 que en los próximos días reunirá a los líderes mundiales para decidir los pasos a seguir en esa nueva refundación del capitalismo en la que, según parece, estamos inmersos. Pese a asegurar a lo largo del texto que su país está preparado para “tomar la iniciativa”, Obama asegura que “el éxito de la economía estadounidense está inextricablemente unido a la economía mundial”. Todo el artículo es, en resumen, un canto al multilateralismo y un aviso a navegantes: morir solos, sobrevivir juntos.

Lo que Obama deja claro es que el tiempo en el que EE UU ordenaba y los demás países cumplían ha terminado, no tanto por una decisión que el país más poderoso del mundo haya tomado tras reflexionar sobre los años de conservadurismo y unilateralismo de la administración Bush, sino ante la imposibilidad manifiesta de dirigir a su antojo los designios del planeta: la actual crisis hunde sus raíces en el sistema financiero estadounidense y ese país ya no está en posición de dar lecciones o exigir determinados esfuerzos a sus aliados a cambio de nada.

En este contexto, Europa debe tomar las riendas de la negociación que, escenificada en las reuniones del G20, atañen a todo el mundo. No digo que la UE deba imponer su punto de vista ni que el modelo que hemos venido utilizando desde la segunda guerra mundial sea el mejor, pero sí parece claro que los estados del viejo continente tiene hoy mayor ascendencia sobre el resto del planeta que el Imperio yanki, aunque sea sólo por las relaciones que mantienen con sus antiguas colonias.

Sin embargo, la sensación que se transmite no es, precisamente, la de unión. Todo lo contrario, lo que trasciende es que cada uno va a los suyo y trata de hacer la guerra por su cuenta. En ocasiones, pareciera que algunos dirigentes desean pasar a la historia como el gran estadista que dio con la receta para terminar con una crisis que, en realidad, no ha tocado fondo aún si hacemos caso al último premio Nóbel de economía, que visitó recientemente España.

Si a esto le sumamos que Brown, Zapatero, Merkel y Sarkozy tienen suficiente con salvar como pueden las complicadas situaciones que vive cada uno de sus respectivos países, lo más probable es que al final tratemos de arreglar los problemas con parches en lugar de ofrecer soluciones a largo plazo.

Y, dentro de unos años, nos veremos inmersos en otra gran crisis que será la mayor desde vaya ustes a saber cuándo, para la cual no hay soluciones sencillas.

Precisamente, lo que Barack Obama asegura que no debemos hacer en su artículo de ayer.

28 pensamientos en “¿Quién le pone el cascabel al gato?

  1. Ahora es el momento en el que el presidente Zapatero debe trasmitir al resto de los paises las bondades de nuestro sistema de reglamentación laboral y defender que, implantando todos los paises avanzados las mismas regulaciones laborales existentes en España, con la creación de magistratures laborales, reglamentación de despido con 45 días por año de trabajo en el caso de improcedencia del mismo, implantación de sistema de incrementos salariales basados en los pluses conseguidos por trienios y quinquenios etc. etc. Todo elllo permitirá que con la unificación por parte de todos los paises en sistemas similares, la competitividad se iguale y los avances en el tema económico sean paralelos.

  2. Gracias, Aitor.

    El artículo de Obama me pareció bien: genérico pero, como dicen los ingleses, con los ruidos adecuados. Multilateralismo y concertación, estímulo fiscal, mejora de la regulación, etc. Todo correcto, aunque habrá que ver si las medidas que se van desgranando en aplicación de esas directrices son suficientes.

    En cuanto a Europa, lo más llamativo tal vez sea aquello que no se está haciendo. Uno pensaría que ha llegado el momento de acabar con la anomalía que supone compartir moneda y divergir en política económica. ¿Cómo es posible que no haya habido ya un salto hacia la coordinación de la fiscalidad, de las políticas de empleo o las medidas estructurales? ¿A qué esperan para que el Eurogrupo se convierta en una instancia operativa y decisoria de verdad? ¿Qué explicación tiene el que el BCE todavía anduviera SUBIENDO el tipo oficial del dinero en julio pasado? He leído hoy pronósticos de caída del PIB alemán de un 4 % para 2009, lo que pone los pelos de punta…

    Menos mal que Fernando tiene la solución: abaratar el despido. Justo lo que necesita un país en el que, como es sabido y las cifras demuestran, es imposible despedir a nadie.

    Abrazos para todos.

  3. Una pregunta para Alguien. ¿Por qué tarda tanto en “refrescarse” la página? Creo detectar que entre la publicación de comentarios nuevos y su reflejo en la página principal pueden pasar horas. Aparte, me parece que hace un tiempo se podía saber qué blogueros estaban enchufados, dato al que ahora no se accede. ¿Son sólo impresiones mías? Gracias de antemano.

  4. 3

    Muchas gracias Don Teoura por el reconocimiento de mi humilde contribución como aportación de ideas que ayuden a enfocar y solucionar algunos de los problemas, de índole económica, que hoy padecemos. Creo, sin embargo, que no ha debido leerme bien, ya que no hablo de abaratar el despido, hablo de que nuestro presidente trate de conseguir que los demás suban las indemnizaciones y las equiparen a las nuestras, lo que deberá ser fácil de conseguir. Además, y en el supuesto de que a alguien le diese por cometer la imprudencia de intenar promover la equiparación con el resto de paises por el sistema equivocado, como sería el acercamiento a otras posiciones y en los que la igualación de la remuneración por despido lo sea por reducción de la cantidad a percibir, de inmediato se revocaría tal afrentoso proyecto. De todas maneras, puede inducir a error el que se hable de abaratamiento del despido cuando en el supuesto caso, hipotético y altamente improbable, de que se regulase en ese camino, lo sería trasladando el costo, que no suprimiéndolo, bien como cantidad total entregada en el momento de la cancelación del contrato, o periodificada a lo largo de algún tiempo determinado, pero siempre a costa del estado y no de las empresas, como ampliación del actual seguro de desempleo. La contraprestación empresarial debería seguir siendo la cuota mensual que para ese fin se viene determinando. Por ello no existiría tal abaratamiento del despido, como usted erroneamente interpreta.
    Tambien creo que tiene usted, Don Teoura, un criterio de valoración equivocado cuando entiende que las cifras demuestran que es imposible despedir a nadie. No es así. Es frecuente que se despida, como mensualmente se ve, pero muy costoso para las empresas. Lo que es difícil, y los números así lo demuestran, es contratar. Por eso el saldo neto mensual, como cifra de incremento del desempleo que se nos ofrece, es tan superior al de otros paises y en los que se despide igual pero también se generan nuevas contrataciones en el mismo mes. Aquí, y debido a la inflexible reglamentación, cuando las cosas vienen duras solo se cierra, o despide a parte de la plantilla, y nadie se embarca en nuevos proyectos, ni asume nuevas contrataciones.

  5. Frase del dia:

    Repetimos…ummm….que bueno que esta.

    “Menos mal que Fernando tiene la solución: abaratar el despido. Justo lo que necesita un país en el que, como es sabido y las cifras demuestran, es imposible despedir a nadie.”….jeje.

  6. Buenas tardes!!

    Hola Aitor… si Mr. Obama lo dice, pues estará bien… “todos para uno, uno para todos” jeje

  7. Hombre ha vuelto a salir el tema de Irak. Y ahora tambien el presi ironiza sobre la hazaña de Peregil. El tío no se ha entrado de que lo que se trata es de que nuestro gobierno está dando más “espantás” que Curro Romero, lo que ha encabronado a nustros aliados. Y para hazaña, la de la fragata que abandonó (como no) las maniobras conjuntas que se estaban desarrollando en el golfo de Amán (creo) y en las que la fragata jugaba un papel importante, que dejó colgado, para acudir presta a dar apoyo y cobertura a los que trasladaban el dinero del rescate del atunero en Somalia.

  8. Aunque pueda resultar repetitivo,incluso mas que el ajo.os volvere a explicar lo que ha sucedido en el asunto de Kosovo.
    Presten atencion de una puñetera vez,a ver si se enteran….carajo!:

    Amistad Civica 53 dijo:

    21 Marzo, 2009 a las 20:12

    Dialogo entre el gobierno español y los generales de la OTAN.

    Mira que nos vamos de Kosovo.
    Si hombre si,ahora mismo.
    Tenlo en cuenta no te lo tomes a la ligera.
    Si hombre si,ahora mismo.
    Mira que nos vamos de Kosovo
    Si hombre si,ahora mismo.
    Tenlo en cuenta no te lo tomes a la ligera.
    Si hombre si,ahora mismo.

    Venga chicos que nos vamos.
    ¡A sus ordenes,ahora mismo!

    Si hombre si,ahora mismo.
    Mira como nos vamos de Kosovo.
    ¡¡¡¡¡Andevaissss!!!!

    ***************
    ¿ LO PILLAIS YA ?…. os lo vuelvo a explicar,otra vez ,si quereis.

    Se pensaban que no eramos capaces….se han engañado a si mismos….y luego se quedan atonitos ,cuando la realidad demuestra que los pricipios de la politica interenacional del Gobierno español estan en la defensa de la legalidad internacional y en la soberania de nuestras decisiones.

  9. Que dimita ya este hombre, y nos ahorramos la agonía, porque si todo lo que nos queda por ver va a ser como lo de esta mañana…

    Además por el bien de su propio partido, que no alargue una legislatura muerta y sin sentido, quemándoles para varias generaciones.

    Que vuelva a su clase de provincias, a leer el periódico.

  10. Muy he reido mucho con el rap de A.C. . Estoy un tanto perplejo por el hecho de que lo de la Carme Chacón me haya indignado tanto. En principio parece un tropiezo menor o como ella dice “un equivoco”. Pero no, me ha indignado mucho. Le tenía bastante aprecio a Carme por todo su pasado y se me habia convertido en una “heroina” con aquel desfile delante de la tropa y aquel “¡Capitan, mande firmes!”. Y ahora, en cambio, la considero una niñata, una persona con muchas ganas de protagonismo y sin la menor capacidad de estar a al altura de un cargo de Estado. En cambio, admiro la profesionalidad de Moratinos y de B. Leon que a pesar de la desconsideración de Chacón, han acudido prestos a resolver la metedura de pata internacional. Desde hace siglos, en todos los paises que mantienen tropas o guerras en el extranjero se han producido discrepancias entre los Ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores. Todos nos acordamos de los desacuerdos entre Colin Powell y el que dirigía el Pentagono, cuyo nombre he olvidado. El presidente tenía que dar la solución de compromiso. Aquí ha sido al revés, Chacón hizo lo que quiso y a posteriori el Presidente la ha apoyado plenamente, por lo menos de carta al público.
    Aitoe nos ilustra con la reunión del G-20 . La solución de la crisis financiera global solo puede venir si se impone una regulación financiera igual a todos los paises. Ello será un proceso largo, mas largo que el de Bretton Woods. En cuanto a salvar al sector productivo o economia real de cada pais, no es posible alcanzar una uniformidad mundial. Sin embargo, tiene menos dificultad en resolverse, ya que a ningún gobierno le interesa que el ejercito de parados se mantenga vivo durante mucho tiempo. Teoura echa en falta que los paises del euro no tengan mas cosas en común que el sistema monetario. Ya es mucho. Todo lo demás pasa por los parlamentos de cada pais -sobre todo la política fiscal- y no es posible acercarse mas. Hay que consolarse con el IVA que si es común y la inexistencia de aranceles.
    ¡Que vergüenza lo del Partido Socialista Israelí ! Empujados por el cínico Edmud Barak van a formar un gobierno de coalición con los partidos de todo el espectro de la derecha. Hasta ahora, el partido socialista mantenía la necesidad de crear un Estado Palestino, se han vendido por un plato de lentejas. Otra cosa vergonzosa ha sido dejar que una masa de extrema derecha invada una población habitada por arabes israelies en el norte del pais. Estos últimos han salido a protestar y, claro está, la policia ha cargado contra ellos. Pero Netanyahu ganó las elecciones, que le vamos a hacer. Con todo esto es menos grave que las revelaciones qc

  11. Muy he reido mucho con el rap de A.C. . Estoy un tanto perplejo por el hecho de que lo de la Carme Chacón me haya indignado tanto. En principio parece un tropiezo menor o como ella dice “un equivoco”. Pero no, me ha indignado mucho. Le tenía bastante aprecio a Carme por todo su pasado y se me habia convertido en una “heroina” con aquel desfile delante de la tropa y aquel “¡Capitan, mande firmes!”. Y ahora, en cambio, la considero una niñata, una persona con muchas ganas de protagonismo y sin la menor capacidad de estar a al altura de un cargo de Estado. En cambio, admiro la profesionalidad de Moratinos y de B. Leon que a pesar de la desconsideración de Chacón, han acudido prestos a resolver la metedura de pata internacional. Desde hace siglos, en todos los paises que mantienen tropas o guerras en el extranjero se han producido discrepancias entre los Ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores. Todos nos acordamos de los desacuerdos entre Colin Powell y el que dirigía el Pentagono, cuyo nombre he olvidado. El presidente tenía que dar la solución de compromiso. Aquí ha sido al revés, Chacón hizo lo que quiso y a posteriori el Presidente la ha apoyado plenamente, por lo menos de carta al público.
    Aitoe nos ilustra con la reunión del G-20 . La solución de la crisis financiera global solo puede venir si se impone una regulación financiera igual a todos los paises. Ello será un proceso largo, mas largo que el de Bretton Woods. En cuanto a salvar al sector productivo o economia real de cada pais, no es posible alcanzar una uniformidad mundial. Sin embargo, tiene menos dificultad en resolverse, ya que a ningún gobierno le interesa que el ejercito de parados se mantenga vivo durante mucho tiempo. Teoura echa en falta que los paises del euro no tengan mas cosas en común que el sistema monetario. Ya es mucho. Todo lo demás pasa por los parlamentos de cada pais -sobre todo la política fiscal- y no es posible acercarse mas. Hay que consolarse con el IVA que si es común y la inexistencia de aranceles.
    ¡Que vergüenza lo del Partido Socialista Israelí ! Empujados por el cínico Edmud Barak van a formar un gobierno de coalición con los partidos de todo el espectro de la derecha. Hasta ahora, el partido socialista mantenía la necesidad de crear un Estado Palestino, se han vendido por un plato de lentejas. Otra cosa vergonzosa ha sido dejar que una masa de extrema derecha invada una población habitada por arabes israelies en el norte del pais. Estos últimos han salido a protestar y, claro está, la policia ha cargado contra ellos. Pero Netanyahu ganó las elecciones, que le vamos a hacer. Con todo esto es menos grave que las revelaciones qc

  12. Cont. de 15:
    que muchos soldados israelies han hecho al periodico Haaretz y otros medios de las barbaridades cometidas en Gaza.

  13. Todos contra Zapatero y su politica economica…venga palos,venga palos…España se hunde en la miseria…con este gobierno nos vamos a hipotecar por lo que queda de siglo…etc…etc…..y la tozuda realidad apoyando su politica…pasen y vean:

    “El Ibex 35, índice de referencia de la Bolsa española, ha batido su mejor racha desde que se creó en 1992 al encadenar 12 jornadas seguidas de subidas. El índice ha ganado el 1,04%, y ha cerrado en los 8.072 puntos. La hasta hoy mejor marca -once sesiones seguidas con ganancias- se alcanzó en dos ocasiones, en febrero de 2005 y entre diciembre de 1996 y enero de 1997.”

    Un hecho historico que solo podia venir de la mano de Zapatero.

    Ahora que venga Sicilia y que nos lo explique.

    ¡¡Eso es todo amigos!!

    P.D: Magallanes ,anda… pelillos a la mar….si Carme Chacón,tiene mas cojones que todos los que dudan de su trabajo bien hecho…¡¡Os perdono a todos!!
    La envida os corroe….jeje.
    En un mundo de hombres…Chacón,no ha tenido ningun complejo y como buena madre…lo primero comunicarselo a …SUS SOLDADOS…en publico para que se enteren los generales de la OTAN que no hay marcha atras.

    ¡¡Con dos pares!!

  14. ¿Quien se esta volviendo majara,El Gobierno y el PSOE o Los OTROS?:

    Simpatizantes del partido de Díez ya compararon Cataluña con la ocupación nazi
    UPyD acusa de “nazismo” a los socialistas de la Eurocámara por respaldar el modelo lingüístico catalán.

    Europa tumba otro intento del PP para cuestionar el modelo lingüístico catalán
    Incluso la derecha de la Eurocámara se dividió ante la propuesta de Luis Herrero

    Escándalo en las clases de EpC en La Rioja
    Obligan a niños de 4º de ESO a ver diapositivas con fetos abortados y consignas anti PSOE

    “Hay residuos de población donde se acepta que la promiscuidad no constituye un riesgo porque existe el preservativo”, lamenta
    Schlichting a El Plural: “España se ha convertido en una referencia del turismo abortista internacional”

    Sin comentarios…¡paqué!

  15. Amistad… estás por ahí?

    yo escuché a Carme Chacón diciendo que ya no era necesaria la presencia de los soldados españoles y ya que España nunca apoyó la independencia de Kosovo pues que ya era hora de que volvieran.. y eso me parece razonable…
    la pregunta es ¿qué protocolo se ha saltado?

  16. Ninguno.Sarah 19
    Si te fijas,todos los que han puesto el grito en el cielo ,es que se piensan que las mujeres no pueden actuar con sentido común.

    Te dejo …me voy a ver “Acusados”….jeje.

  17. Yo creo que se ha saltado el protocolo por anunciar que se vuelven sin avisar previamente a Viajes el Corte Inglés.

  18. La era de Zapatero ha sido una breve etapa de frivolidades asumibles sólo mientras España retozaba en la plácida prosperidad de la gran burbuja.

    Lo de las absurdas charlas con ETA, la retirada de las últimas dos estatuas de Franco y las bodas gays como todo bagaje de gobierno valían como entretenimiento para una sociedad infinitamente aburrida.
    Ahora la situación es extremadamente grave y es momento para grandes estadistas.
    En España parece que no hay ninguno, pero cualquier cosa será mejor que el esperpento que tenemos, al que no apoyan ya ni los nacionalistas.
    Lo raro es que haya conseguido estafarlos durante 5 años.

  19. Hay que ver lo callado que está Don José Blanco. Se nota que quiere entrar en el nuevo gabinete sin historias y enfrentamientos cercanos. ¿ De qué lo harán ministro? Igual lo nombran Ministro Portabronca del Gobierno.

  20. Parece que lo de que Pepe el del Popular vaya a ser nombrado Ministro de Economía ha sido desmentido.

  21. Lo que ha hecho mal Chacón no tiene que ver nada con su condición femenina. No creo que haya muchos hombres que consideren que las mujeres no tienen sentido común. A.C. considera que soy uno de ellos y lo niego. La critico por anteponer su gloria personal a su responsabilidad, la critico por actuar como una adolescente. En todo caso se me puede achacar a que como persona por encima de los 50, inmediatamente que un/a joven comete un error lo achaco a su falta de experiencia de la vida, cosa que se valora muy poco a al hora de dar cargos públicos.

  22. Yo no he dicho eso…simplemente le he guiñado un ojo a Sarah…nada mas.
    Jamas he pensado que Magallanes no tenga sentido comun…..jeje.
    A ver si tengo que enseñarles a los caballeros callejeros,a leer entre lineas…jó…

Deja un comentario