¿Cui prodest?

Aitor Riveiro

De unas semanas para acá uno tiene la sensación de que no merece la pena leerse el periódico. Entiéndanme, no estoy haciendo un llamamiento al absentismo mediático, pero uno compra su diario favorito y, cuando lo termina, se da cuenta de que la información que contiene se ha quedado, cuando menos, anticuada.

Es tal la sucesión de noticias que versan sobre las mil y una tramas de corrupción y espionaje que asolan al partido con más afiliados de España, que mientras estamos aprendiéndonos los nombres de los últimos implicados, nuevos protagonistas y ‘contra tramas’ vienen a visitarnos gracias a este maravilloso invento que es Internet.

Resulta descorazonador ver cómo los líderes del PP acuden prestos a los medios de comunicación a desmentir la ponzoña que les toca mientras con la otra mano entregan dossieres e informaciones nuevas que arrojar contra sus rivales. Rivales que, por supuesto, viajan en su mismo barco.

De todo este embrollo, que nos va a dar grandes momentos para el recuerdo, me quedo con tres palabras: “ya lo sabía”. Según parece, los únicos que aparentan sorprenderse con la cascada de dimisiones, corruptelas y comisionistas son los periodistas y los ciudadanos. Y ni siquiera.

Entre la población española ha calado el mensaje de que todos los políticos “son iguales”, una de las grandes falacias de las democracias contemporáneas, por lo que nadie acierta a decir poco más que un famélico “¡Pffffff!” mientras pide otra cerveza. Sobre el gremio periodístico, pues que decir: aspavientos. En todas y cada una de las redacciones de este país corrían desde hace años dossieres mil que daban cumplida cuenta de los tejemanejes de los subordinados de Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz Gallardón, Mariano Rajoy e incluso el gran mártir por la causa, José María Aznar, tal y como se aprestan a reconocer a los cuatro vientos directivos y plumillas de todo pelaje.

La colección de titulares de las últimas semanas no deja lugar a dudas: el sistema político español tolera, camufla y propicia la corrupción. Si hacemos caso a lo publicado hoy mismo en El País (redivivo de unas cenizas en las que nunca creo que estuviera) todo el mundo en el PP nacional sabía que en los municipios del norte de Madrid gobernados por el partido corrían los maletines como si les persiguiera un inspector de hacienda.

El propio Mariano Rajoy, por ejemplo, dio orden de no contratar a ninguna de las empresas vinculadas a Francisco Correa, un señor que tan pronto te firma de testigo en la boda de tu hija como te monta un sarao de varios cientos de miles de euros para homenajear a las víctimas del 11M. Su autoridad dentro del partido es tal que (y me van a permitir parafrasear al protagonista) no le hizo caso ni el Tato. Su más firme defensor en el congreso extraordinario que le ratificó en la presidencia del partido tras perder las elecciones de marzo del año pasado, el mismo que menospreció a quienes dudaran de la ascendencia del pontevedrés entre sus filas, ha cancelado esta misma semana algunos contratos pendientes con las empresas vinculadas al tal Correa. Por mi parte, Camps tiene excusa: si Fabra sigue donde está, ¡a ver cómo explica el presidente de la Generalitat valenciana que el ‘coleguita’ del yerno de Aznar se queda sin su parte!

Pero al final, el escándalo ha estallado. Y en qué momento. Puestos a sospechar, diremos que Garzón ha elegido el momento adecuado para sacar todo esto a la luz: a tres semanas de los comicios que marcarán el futuro electoral del país hasta 2012. De tan evidente, debería descartarse, aunque De Cospedal y González Pons no lo hagan, para escarnio generalizado.

Más bien, tal y como hemos podido leer en algún medio, el chorreo de filtraciones y el runrún que corría por la Villa y Corte obligaron a la Policía Nacional a pedir al propio juez que adelantara una operación que estaba prevista para mayo. Parece ser que Correa tenía la maleta en la puerta y el juez campeador no deja escapar una presa tan jugosa así como así.

Al final, la conclusión que cualquiera saca es que todos son iguales (sic). Si en el seno del PP sabían desde hace lustros de los contratos ilícitos de sus administraciones, ¿por qué no hicieron nada? Si Rajoy sospechaba de Correa, ¿por qué no le denunció? Si Aguirre desconfiaba de Guillermo Ortega, ¿por qué le nombró gerente del Mercado Puerta de Toledo, a 90.000 euros por año?

Pero voy más allá. Si el PSOE también lo sabía, ¿cómo no puso toda su maquinaria al servicio de limpiar Madrid? ¿Por qué dejó que fueran unos simples concejales los que emprendieran unas acciones legales que a todas luces iban a terminar en la nada?

¿Recuerdan ustedes Filesa? ¿Naseiro? ¿Casinos de Cataluña?

79 comentarios en “¿Cui prodest?

  1. Perdonen el retraso en la publicación del artículo hoy, pero me he caído de culo al leer el titular, a cuatro columnas, que lleva hoy El Mundo: «Garzón y Bermejko cazaron juntos en plena operación contra el PP». El hecho lo han confirmado 3 fuentes distintas (para lo de la Orquesta Mondragón se bastaron con medio grifo).

    Esto confirma una verdad que querían ocultarnos: los ministros y los jueces tienen vida privada. INTOLERABLE

  2. Disculpen la observación pedorra, pero, si no me equivoco, la expresión correcta es «cui prodest».

  3. La población, con refrencia a lo que se conoce por corrupción en la política y los partidos, que convendría en algún momento diferenciar y clasificar ya que hay distintos niveles de corrupciones, corruptelas, financiaciones y abusos varios, al igual que a las personas, personajes y personajillos que intervinen, se clasifica tambien entre los que intuyen que existe, los que conocen que existe, los que se benefician directamente de que existe, los que se perjudican directamente porque existe y los que se perjudican indirectamente por su existencia, que además somos todos. El grupo de los que siguen montado en el guindo creo que dejó de existir hace ya mucho tiempo.

  4. Los coj… Aitor! Si no fuera por los periódicos no nos enteraríamos de la misa la mitad. O, consultando en Internet, nos tendríamos que hacer nosotros la composición de la trama. El diario te lo puedes leer y releer hasta que aprendamos (quienes no somos madrileños) el dramatis personae. Que me costó saber quier era Granados y quien Gonzalez. Y si, además, te lo ponen con flechas y esquemas como el domingo pasado Público, mejor que mejor.

    Y ahora que iba a aprenderme lo de Gamón, sale el albondiguilla. Dios! cuando sacará el coleccionable de la trama del Special Events?

  5. El problema principal es que la existencia, digamos que tácitamente aceptada por los partidos políticos, de conseguir financiación «dentro de un orden» a traves de los PGOU con las recalificaciones como solucion a las necesidades de los Ayuntamientos y otras, se cubre con un paraguas bajo el que se cuelan otras actividades que tambien se rentabilizan y otros personajes de toda realea, unos más aceptados que otros y muchos tambien indeseables y a los que se trata de eliminar, pero que no es fácil hacerlo sin mover la foto y dejar al descubierto muchas irregularidades, lo que éstos aprovechan.
    O se funciona con corrupción cero y tolerancia cero, lo que necesariamente tine que venir unido a una ley de financiación trasparente … o no hay fácil solución

  6. Gracias, Aitor.

    ¿Ubi $aplana? Desde que empecé mi campaña para que devolviera la pasta del turrón, el tipo ha escurrido el bulto.

    Y discrepo de lo que dices en 1. De entrada, a mí no suele gustarme la gente que caza. Le veo algo raro a eso de divertirse matando bambis. Y sí, pienso que un juez debería cuidar un poco las apariencias, vigilando con quién se va a cometer fechorías; aunque sólo sea por estética.

    (Cui bono, en efecto, Permafrost. Que Alguien cambie el titular. Aunque creo que el puesto de latinista oficial del blog lo tenía atribuido AC.)

    Abrazos para todos.

  7. Por partes…

    1º Cambiado el título.
    2º Teoura, no justifico la caza, pero, en siendo legal, digo yo que cada uno podrá cazar con quien lo desee. Si Juan Carlos podía cazar con unos tipos que luego acabaron en la cárcel y con otros que todavía pueden hacerlo, ¡cómo no va a poder un juez cazar con un ministro!
    3º Pratxanda. Los periódicos off line no son los únicos que existen. De verdad de la buena que te lo prometo. 😉

    Quiero abundar en varias cosas que digo en mi artículo:

    1º «Correa acusa a un hombre de Aguirre de financiar al PP con dinero público»

    2º

    A diferencia de muchos dirigentes del partido que ahora se hacen de nuevas, todos los periodistas y todos los trabajadores del PP pueden dar testimonio de quién era Paco Correa.

    Muchos periodistas escucharon las confidencias de los trabajadores y responsables del gabinete de comunicación con la idea general de que Correa no era trigo limpio. Él organizaba los viajes nacionales e internacionales de los medios que acompañaban a Aznar porque, aclaraban en el gabinete de comunicación, su oferta era mejor que las de otras agencias.

    El ambicioso u osado empresario, poco a poco, se hizo íntimo amigo del gerente del partido, Luis Bárcenas, estrecho colaborador del entonces secretario general, Francisco Álvarez Cascos. Bárcenas, ahora tesorero del partido, y Correa pasaban juntos incluso las vacaciones. Todo el mundo conoce, asimismo, la estrecha relación que le unía con el eurodiputado Gerardo Galeote, hijo de un concejal de Boadilla del Monte.

    Lucía Méndez, en El Mundo (Imprescindible)

    Y sigo:

    Viajar, lo que es viajar, con el PP siempre se ha viajado mejor. Los pijos, sin duda, saben vivir mejor. El PSOE es un desastre: caro, incómodo, con mucho autobús y hoteles a veces medianos. En el PP es, sobre todo era, otra cosa. En los tiempos de la larga marcha de Aznar hacia el poder y Paco Correa organizando actos y campañas electorales, aquello era vida. Sí.
    Entrabas en aquellos aviones de Air Nostrum -esos de la familia Serratosa que parece que son el Air Force One de la Generalitat de Valencia- y ya estaba el jamoncito, el ribera y los pastelillos esperando.
    ¡Qué tiempos!
    Con un poco de suerte hasta te ahorrabas los viáticos de los medios. ¡No daba tiempo a zampar tanto canapé! ¡Y aquellos chupitos de malta para los corajudos reporteros!
    Y los pringaos que cubrían el PSOE, corriendo, ¡Que se va el autobús! Y los reporteros del PP tan cómodos. Por mucho que Miguel Ángel Rodríguez revolviera por poder y celos. Y sospecha. También.

    (Visto en Periodistas21)

    PD:

    Pero una elemental consulta a la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos permitiría averiguar que viven y gastan muy por encima de sus posibilidades. En efecto, es palmaria la insuficiencia de los recursos públicos que enumera el capítulo primero del Título II, dedicado a las subvenciones anuales otorgadas a los partidos con representación en el Congreso de los Diputados y en las Asambleas de las Comunidades Autónomas, en función del número de escaños y de votos obtenidos.

    Por eso sigue un capítulo segundo de ese mismo título de la ley, que trata de los recursos de origen privado donde figuran las cuotas de los afiliados y las donaciones privadas sometidas a condiciones muy estrictas. De forma que las donaciones procedentes de personas físicas o jurídicas no podrán ser superiores a 100.000 euros anuales. Además, no podrán aceptar directa o indirectamente donaciones de organismos entidades o empresas públicas, ni de empresas privadas que, mediante contrato vigente, presten servicio o realicen obras para las Administraciones, organismos públicos o empresas de capital mayoritariamente público, ni tampoco de Gobiernos y organismos, entidades o empresas públicas extranjeras o de empresas relacionadas directa o indirectamente con los mismos. Más adelante, el artículo 8º fija la justificación de las cuotas y aportaciones que deberán abonarse en sendas cuentas distintas de entidades de crédito abiertas exclusivamente para dichos fines. De forma que en todo caso quede constancia de la fecha de imposición, importe de las mismas y del nombre completo del aportante, con la obligación de la entidad de crédito de extender un documento acreditativo en el que consten todos estos extremos.

  8. Pratxanda, ¿ves como gracias a Internet uno no tiene que conformarse con su diario favorito, sino que puede leer éste, sus actualizaciones, las nuevas informaciones y muchas otras?

    La obsolescencia del papel no es futuro ni presente. Es ya pasado.

  9. Pues si Aitor, el papel ya es pasado, aunque todavía quedan reductos que los usan. Ya ha dejado de usarse el papel prensa para la impresión del BOE, que ya es solo digital y de consulta a traves de internet. Ya no hay que preocuparse de a que precio compraba la Sra. Salanueva el papel prensa para la imprenta del BOE y por qué era éste mucho más caro que el que las papeleras vendían a otros clientes, por ejemplo los grandes periódicos, cuando era el mismo. Tambien el papel autocopiativo se usa en muchisima menos cantidad que antes, cuando los contratos anuales de los TC1 y TC2 de Hacienda se adjudicaban siempre a la misma empresa, a pesar de ser concursos con sobre cerrado y que lo único que conseguías si ofertabas «fuera de fila» era el que no te lo adjudicaran, aunque fuses más barato y además la empresa adjudicataria no contara contigo en el reparto de trabajo, ya que ella no tenía capacidad de hacerlo y distribuirlo a todas las delegaciones de Hacienda de España por si sola. Tambien se usa bastante menos papel en la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, por lo que los consursos no se ahora como se gestionan. Sin embargo si sigue siendo necesario para las papeletas que todos los colegios electorales de Andalucía necesitan para disponibilidad de los electores y que, en una época, no se si todavía, siempre se conocía el color en el que ese año se iba a uar cuando ya era casi imposible el que te lo pudieran fabricar, cosa que no importaba ya qu, curiosamente, siempre las fabricaba la misma empresa, que antes de conocerse el color en el que las papeletas iban, ya tenia la partida fabricada y en sus almacenes ….. tlepatía supongo.
    Enfín, que sí, que se usa menos papel.

  10. Buenos dias Aitor Riveiro,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    Amicitia semper prodest,amor aliquando etiam nocet.

    Cui prodest scelus, is fecit.

    Veritatis simplex oratio est….jeje.

  11. Para los de ciencias:

    La amistad siempre aprovecha, el amor hiere a veces .

    A quien aprovecha el crimen, ése es su autor

    El lenguaje de la verdad es sencillo…jeje.

  12. Hola a todos,

    Esta mañana he oido al presidente del PP en Pais Vasco (creo) y tiene más razón que un santo, es obvio, dentro del mismo partido los hay que sólo se preocupan de sacar tajada (es decir sus ideales son dinero y más dinero, pero no de forma legal) y los hay que ponen en riesgo sus vidas para luchar por la libertad (de todos, encima). No parecen el mismo partido, desde luego.

    Con que Garzón es cazador… Bueno, hay cazadores que me caen bien, aunque siga sin compartir lo que hacen… aunque estoy con Teoura, algo raro hay…jeje

    Fernando, si todos los del PP fueran como el chico del Pais Vasco (como se llama jopetas?) jamás llamaría a los que les votasen «tontos de los cojones».

  13. Dios me libre de querer deforestar el Amazonas sr. Rivero.

    Leo habitualmente varios periódicos que existen sólo en la red. Desgraciadamente mi jefa no me deja consumir el café, y el bocata en la mesa de trabajo, así que yendo a un bar sin WIFI me veo en la obligación de leer el periódico en papel.

    Pero no es el material lo importante, sino la función. Esta muy bien la trinchera digital, pero, insisto, lo del Público del domingo me encantó. Todos los personajes, sus relaciones, bando al que oertenecen. Deberían hacer el Facebook del tema. Quien es amigoi de quien, quien enemigo, quien comparte accionariado en Tecnoconcret, en Good and Better, etc.

    Que una cosa es consultar las fuentes originales, otra los papeles de trabajo, otra una ponencia…. o esperarse a que hagan el manual con todo masticado y en colorines. Para situarse.

  14. por supuesto, Fernando,

    pero… (siempre hay un pero) la palabra «liberalismo» está en la ideología de derechas (en la izquierda serían «jetas» no liberales) y si no fuera referida al dinero (todo por la pasta), sino a la libertad de expresión, a la libertad de decisión, a la libertad de elección, y respeto por lo ajeno… (osease como en inglés) sería la definición correcta… Pero aquí no es así, por tanto los liberales españoles me dan grima…

  15. Yo ir a por una bombilla y gastarme en tiempo y gasolina lo que me voy a ahorrar??? …. ni muerto.

  16. Aitor ha escrito «Guillermo Ortega, ¿por qué le nombró gerente del Mercado Puerta de Toledo, a 90.000 euros por año?» vaya morro tiene el Ortega y el que le ha puesto.

    Mientras tanto el Mercado de Santa Catalina, en el barrio de pescadores de Santa Catalina en Palma, con un montón de puestos y 2 barecitos guays, próximamente se cierra y se va a hacer un parquecito… se acaban los últimos 20 años de contrato (o como se llame) lo desplazan a las afueras… ¿quien va a ir a un mercado de los de toda la vida a las afueras? ¿pero quienes son las cabezas pensantes que hacen esto?

  17. Ni idea Nerva, pero salen cara de cojones si hay que perder tiempo, gasolina y aparcamiento para ir a buscarlas y si encima tienes que viajar para recoger la de la segunda vivienda en la playa o el campo … ya me dirás. Si se manda a otro a recogerla tiene que llevar un poder?

  18. bueno bueno, ya os dije que en DIA están a mitad de precio… aunque DIA pertenece a Carrefour y ésta es francesa… supongo que la fábrica de bombillas sí que será española…jeje

  19. #17

    Es broma, no? Porque llevo metiendo enlaces de Publico en DC desde hace bastante tiempo… Por otra parte, me parece una mierda la versión electrónica de Publico. es muy dificil encontrar algo. Por no decir imposible rescatar artículos de David Miró cuando no pertenecen a un puto blog, del cual es dificilisimo encontrer después.

    Otro ejempo era Isaac Rosa. Ahora, con artículo diario es facil, pero antes había que coger la versión papel, mirar el titulo, buscarlo por google y acceder al puto artículo. O enlazar el pdf, señalando la página, claro.

    Y si no pruebe a enlazar el chiste de la contraportada de la edición española y catalana… Una DSI os hubiera echo en tal caso…

  20. pues sí Amistad, la dispersión es lo mío…jeje bueno, voy a echar la culpa a otros: la culpa la tiene este cacharro que me han prestado para usar internet donde quiera… quieren que le coja el gusto para que me enganche!

  21. Joer Amistad, no entindo latín, pero como la cosa va de espías supongo que querrás decir que: el Agente Nullus la tiene larga no?

  22. Todos a una como en Fuenteovejuna:

    El Partido popular levanta el hacha de guerra.
    Pide la cabeza del Ministro Bermejo y del juez Garzon.

    Asi es como se resuelve la corrupcion que invade su politica.

  23. No, Amistad, así es como han decidido defenderse, la resolución vendrá dspués por el órgano comptente. Cada uno es libre de defenderse como considere oportuno.

  24. A mi tambien me ha resultado curioso eso que hoy comentaba Ondacero sobre que el asunto lo lleva Garzón desde el año 2.006 y no puede esperar 30 días más, después de más de dos años llevándolo, sino que lo saca a la luz en plena campaña electoral ….. casualidad.

  25. Fernando 36 Intuyo por sus palabras que no se ha leído usted mi, por otra parte, estupendérrimo artículo. Por si no le ha quedado claro:

    Según fuentes solventes, Garzón tenía previsto comenzar las detenciones en el mes de mayo, justo unas semanas antes de las elecciones europeas. Pero las detenciones se adelantaron porque la Policía tenía fundadas sospechas de que Correa tenía previsto abandonar España.

    Esto no lo digo yo, ni el contubernio prisaico que quiere dilapidar al PP. Lo dice un señor que se llama Casimiro García Abadillo en una columna de El Mundo de hace un par de días titulada «Cuando lo peor es no hacer nada». La puede leer aquí

  26. Pues no, resulta que las bombillas son extranjeras.

    La escopeta, sin embargo, es nacional.

  27. Nerva 41, efectivamente, tengo 1 bombilla de Ikea made in U.A.E; 2 bombillas de Philips made in P.R.C. y 1 bombilla DIA made in P.R.C.

    No tengo escopetas…

  28. Sobre lo de todos los políticos son iguales y todo es corrupción, hace tiempo que diria que hay un poco de campaña «mediatica». Por lo menos como ojeador habitual de La Vanguardia, diria que desde que los de CiU no están en la Generalitat. Además que son unas críticas hacía el único «poder» en el que por lo menos me dejan votar. Pero la verdad es que tengo muchas amistades, conocidos… que me dan un poco de miedo en su percepción de la política, eso sí, gente que no se ha metido nunca en nada, por no decir que ni en las gestiones de su comunidad de vecinos.

  29. Sobre las investigaciones de Garzón sobre el PP, pues a mi lo que me da miedo es que al final todo quede en nada, no es la primera vez que a Garzón le pasa algo así. ¿Una de las 2 últimas redadas contra pakistaníes en Barcelona no acabaron en nada cuando parecía que tenían casi a Bin Laden? ¿Y este hombre como puede leer en tan poco tiempo tantas páginas con temas que van desde Madrid al Islamabad o desde el PP a Al-Qaeda? ¿No sé lía? Yo que sólo soy un humano me armaría un engendro intelectual digno de estudio.

  30. Y por último mirando el tema corrupción en el pp, desde cierta distancia mediatica, si que me da algo de miedo las acusasiones que realiza contra el gobierno diciendo que todo es un montaje, que la justicia la está liada con el ejecutivo, que van a por ellos desde todos los poderes y cosas así. ¿Son conscientes de la gravedad de lo que dicen? Además lo ligo a las acusaciones de la anterior legislatura, y me da más miedo todavía. O la política ya no va en serio, y es sólo otro reality para algún grupo mediatico por determinar, o nos vamos a acostumbrar a decir barbaridades como si nada y algún día nos llevaremos una sorpresa. ¿Al PP se la suda todo a tal nivel? ¿Al final las izquierdas estaremos más preocupados por cierto sentido de estado que los conservadores y aladerechadelosconservadores?

  31. Una cosilla que se me escapó ayer.
    Nerva usted que tiene mano en UPyD y que conoce a la arcangelesa, ¿podría explicarle una cosilla? Es que Zapatero, aunque quisiera no puede convocar elecciones, como le ha pedido su ama y señora (suya de usted, por supuesto). Es que la legislación impide celebrarlas hasta un año después de las últimas.

    Hay que ver, para ser la defensora de la constitución y sus esencias, que poquito se la sabe…..

  32. #45 Señor G, no les hable de Josep Anglada. Al final tanta tontería de LV contra (parte) del Tripartito en lugar de devolver la Generalitat a sus autenticos propietarios solo dará alas al de Vic.

    ::

    Y ya que estamos en aquello de que todos los políticos son iguales y Zaplana el más igual de todos, hagamos una lista. A ver. Corrupción investigada asociada a…

    IU: Creo que hay un caso en CyL y otro en Andalucía
    ICV: No me consta
    ERC: 2, o una corrupción y una alcaldada
    BNG: Millan o Pablo nos dirán algo
    PSM (y otras formaciones insulares, otras que el negociado de Antonia Munar): AC nos mantendrá al corriente
    EA: Lezo o Barañain nos pueden informar sobre el partido «parásito»
    EB eta Aralar: idem que el anterior
    PCTV… et al.: Podemos preguntar en la comisaría, que tienen todos los datos.
    Nación Andaluza: Salaberria acaba pronto 0 patatero

    Algun aragonés en DC nos puede informar de PAR y Chunta?
    Alguien del entorno de Revila en algún fregado cántabro?

    ::

    Garzón no es humano, es superior y al final era el PSC el «islamoprogreetarra», Vaya por Dios!

Deja un comentario