¿Cui prodest?

Aitor Riveiro

De unas semanas para acá uno tiene la sensación de que no merece la pena leerse el periódico. Entiéndanme, no estoy haciendo un llamamiento al absentismo mediático, pero uno compra su diario favorito y, cuando lo termina, se da cuenta de que la información que contiene se ha quedado, cuando menos, anticuada.

Es tal la sucesión de noticias que versan sobre las mil y una tramas de corrupción y espionaje que asolan al partido con más afiliados de España, que mientras estamos aprendiéndonos los nombres de los últimos implicados, nuevos protagonistas y ‘contra tramas’ vienen a visitarnos gracias a este maravilloso invento que es Internet.

Resulta descorazonador ver cómo los líderes del PP acuden prestos a los medios de comunicación a desmentir la ponzoña que les toca mientras con la otra mano entregan dossieres e informaciones nuevas que arrojar contra sus rivales. Rivales que, por supuesto, viajan en su mismo barco.

De todo este embrollo, que nos va a dar grandes momentos para el recuerdo, me quedo con tres palabras: “ya lo sabía”. Según parece, los únicos que aparentan sorprenderse con la cascada de dimisiones, corruptelas y comisionistas son los periodistas y los ciudadanos. Y ni siquiera.

Entre la población española ha calado el mensaje de que todos los políticos “son iguales”, una de las grandes falacias de las democracias contemporáneas, por lo que nadie acierta a decir poco más que un famélico “¡Pffffff!” mientras pide otra cerveza. Sobre el gremio periodístico, pues que decir: aspavientos. En todas y cada una de las redacciones de este país corrían desde hace años dossieres mil que daban cumplida cuenta de los tejemanejes de los subordinados de Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz Gallardón, Mariano Rajoy e incluso el gran mártir por la causa, José María Aznar, tal y como se aprestan a reconocer a los cuatro vientos directivos y plumillas de todo pelaje.

La colección de titulares de las últimas semanas no deja lugar a dudas: el sistema político español tolera, camufla y propicia la corrupción. Si hacemos caso a lo publicado hoy mismo en El País (redivivo de unas cenizas en las que nunca creo que estuviera) todo el mundo en el PP nacional sabía que en los municipios del norte de Madrid gobernados por el partido corrían los maletines como si les persiguiera un inspector de hacienda.

El propio Mariano Rajoy, por ejemplo, dio orden de no contratar a ninguna de las empresas vinculadas a Francisco Correa, un señor que tan pronto te firma de testigo en la boda de tu hija como te monta un sarao de varios cientos de miles de euros para homenajear a las víctimas del 11M. Su autoridad dentro del partido es tal que (y me van a permitir parafrasear al protagonista) no le hizo caso ni el Tato. Su más firme defensor en el congreso extraordinario que le ratificó en la presidencia del partido tras perder las elecciones de marzo del año pasado, el mismo que menospreció a quienes dudaran de la ascendencia del pontevedrés entre sus filas, ha cancelado esta misma semana algunos contratos pendientes con las empresas vinculadas al tal Correa. Por mi parte, Camps tiene excusa: si Fabra sigue donde está, ¡a ver cómo explica el presidente de la Generalitat valenciana que el ‘coleguita’ del yerno de Aznar se queda sin su parte!

Pero al final, el escándalo ha estallado. Y en qué momento. Puestos a sospechar, diremos que Garzón ha elegido el momento adecuado para sacar todo esto a la luz: a tres semanas de los comicios que marcarán el futuro electoral del país hasta 2012. De tan evidente, debería descartarse, aunque De Cospedal y González Pons no lo hagan, para escarnio generalizado.

Más bien, tal y como hemos podido leer en algún medio, el chorreo de filtraciones y el runrún que corría por la Villa y Corte obligaron a la Policía Nacional a pedir al propio juez que adelantara una operación que estaba prevista para mayo. Parece ser que Correa tenía la maleta en la puerta y el juez campeador no deja escapar una presa tan jugosa así como así.

Al final, la conclusión que cualquiera saca es que todos son iguales (sic). Si en el seno del PP sabían desde hace lustros de los contratos ilícitos de sus administraciones, ¿por qué no hicieron nada? Si Rajoy sospechaba de Correa, ¿por qué no le denunció? Si Aguirre desconfiaba de Guillermo Ortega, ¿por qué le nombró gerente del Mercado Puerta de Toledo, a 90.000 euros por año?

Pero voy más allá. Si el PSOE también lo sabía, ¿cómo no puso toda su maquinaria al servicio de limpiar Madrid? ¿Por qué dejó que fueran unos simples concejales los que emprendieran unas acciones legales que a todas luces iban a terminar en la nada?

¿Recuerdan ustedes Filesa? ¿Naseiro? ¿Casinos de Cataluña?

79 pensamientos en “¿Cui prodest?

  1. aitoriveiro 40

    Intuye usted mal, ya que si me había leido su estupendérrimo artículo que, afortunadamente, no me ha dejado sordo, por lo que tambien pude oir el comentario radiofónico que comento.

  2. Sobre Garzón podriamos enlazarlo con la frase “Es tal la sucesión de noticias que versan sobre las mil y una tramas […] a este maravilloso invento que es Internet.” Más que informaciones serian ruidos, quiero decir que no la última cosa que se oye es información, al final si no está contrastado, si la persona que emite el mensaje no tiene un bagaje o una formación en el tema pues no es nada. No quiero decir que lo de pp no sea verdad, pero tb garzón iba a rehacer la transición y al final nada. No es la primera vez que Garzón la lia para nada.
    También es verdad que uno es bastante fetichista del papel, e incluso de lapiz de grafito.

    #50.Pratxanda: ¿Garzón como superheroe? ¿lee tomos y tomos y va de caza? ¿tb tendrá contenta a la mujer?
    Y lo de La Vanguardia!!!! ufff viste lo de Marc Álvaro del lunes? Y Rahola?
    Pratxanda: Hay un conferencia próximamente de tu musa Esther Vives, en el portal del Ángel? Dissabte 28 de febrer del 2009 a les 11h
    Capitalisme vs alimentació
    Esther Vivas, Activista moviment alterglobalitzador. Investigadora de l’Institut de Govern i Polítiques Públiques(IGOP) de la UAB
    Presenta i modera: Rosa Bofill, Mestra i Responsable de la Secretaria de la Dona de CCOO de Catalunya
    Son 3€, pero incluye desyuno y hay que inscribirse antes.

  3. No leo LV, con Publico en papel y el resto de e-diarios tengo bastante. Procuro mantenerme alejado de lo que Rahola grita o escribe por que afecta mi delicado sistema nervioso.

    No puedo ir, no si no dejan entrar niñas de 3 años globalizadas (y ahora piratas) Sabe si la presentan para las europeas…

    Respecto a Capitalismo vs Alimentación yo empezaría por zamparme la nevera de los responsables de Lehman Brothers y Compañia… Y si llegan a San Martín….

  4. Analizada la foto del Juez Garzón cazador que aparece en el diario digital El Mundo, los servicios de contraespionaje que tengo a sueldo llegan a la siguiente conclusión:
    El Sr. Juez tiene de cazador lo mismo que la pinta que lleva, es decir, poquito por no decir nada. Mas bien parece patrón de barco marinero. Ni la indumentaria es propia de un cazador y la pose menos. El Sr. Juez debe ser zurdo, pues la mano que se enguanta, en previsión de que el cañón del arma caliente por realizarse muchos disparos, es la contraria con la que se carga el arma, que a su vez es con la que se tiene más destreza. El arma es una Beretta repetidora modelo 301, por lo que enguantarse la mano no es necesario y responde más a un planteamiento torico propio de quien no tiene mucha idea, ya que los cañones no se tocan con ella sino que la mano sujeta la madera que cubre el cargador y no hay riesgo de quemarse por sobrecalentamiento. El acompañante va vestido totalmente inadecuado para la caza, por lo que se considera que la ocasión respone a una situación ocasional. Se presume que la caza es en época ceraniega, por los restos de plantación de maiz que se observan junto a l cazador. Previsiblmente se trate de una cacería de tortolas.

  5. Camarada Pratxanda, yo hago como usted, compro público de tanto en tanto y aprovecho los tiempos muertos en el trabajo para ojear (e-ojear) por internet el mismo publico, lavanguardia y el soitu. Rara vez elpais, les cogí mucha manía en los tiempos que patrocinaba a diego lopez garrido. La vangurdia en papel la del trabajo o la de mi suegro, que es suscriptor por cierto. ¿Cuanto se debe sacar al mes la Rahola?
    Lo de la Esther Vivas no sé si tendrán preparada una ludoteca. Es acto es curioso lo organizan los del Pere Ardiaca (PCC) y ella de ser candidata lo seria por IA, había un video de presentación con ella, no? Supongo que pondrán al de Madrid. Seria bonito un acuerdo amplio… pero no están por la labor.
    Y de comer, comer… mañana me voy a ver la Miren Etxezarreta en unas jornadas sober crisis alimentaria, http://www.grupayllu.blogspot.com/ tampoco sé si guardan niñas pequeñas. ¿Con 3 años lloran? ¿sería mal trato infantil llevarla a semejantes actos para el defensor del pueblo?

  6. De acuerdo totalmente con senyor_g cuando se pregunta si en el PP son conscientes de la gravedad de las acusaciones que ha hecho hoy Rajoy al Gobierno y a la Fiscalía y a la Justicia. Me pregunto qué ocurriría en Inglaterra, por ejemplo, si el líder del principal partido de la oposición hiciera una comparecencia com la que hizo Rajoy hoy. Esta gente del PP está jugando con fuego.

    Por otra parte, y hablando de albondiguillas y chorizos, ¿se han enterado ustedes de esta noticia?: “Isabel Pantoja admite que ha roto con Julián Muñoz.
    Mi relación con Julián ha terminado. Ha sido una decisión muy dolorosa”. Vaya por Dios.

  7. Joer Don PMQNQ. Cuantas historias de las que han ocurrido desde el inicio de la transición no serían admisibles en Inglaterra y se hubiese llevado por delante al partido político que las hubiese desarrollado.

  8. La locura ,la estan desprestigiando los dirigentes del partdio popular y sus acolitos en los medios de comunicacion.

    Errare humanum est, Perseverare diabolicum…..JAJAJA….que nervios

  9. Nada nuevo. Acusar de prevaricador a un juez en este país es algo habitual y a los acusadores siempre les sale gratis. ¿No venimos de una acusación igual contra un juez por el terrible delito de haber admitido a trámite una querella? ¿O es que nos hemos olvidado ya de las barbaridades que se dijeron también cuando el caso De Juana? La portada de El Mundo es repugnante. Muy propia del personaje que lo dirige. Utiliza una foto del juez de hace 12 años y otra del ministro del mayo del año pasado para sostener un titular que dice: “cazaron juntos en plena operación contra el PP”. Ahí está todo: “contra el PP” (“contra Israel”, “contra las víctimas”…, pero los chorizos y los criminales a salvo) Es lógico que Rajoy saliera hoy a la rueda de prensa arropado por toda su tropa: sería una mutada que “el albondiguilla” le volviera a dejar con el culo al aire. Y es que ese es el nivel de nuestra actual derecha: “el albondiguilla”.

    ::

    Es lógico que Rajoy saliera hoy a la rueda de prensa arropado por toda su tropa directiva: sería una putada que “el albondiguilla” le volviera a dejar con el culo al aire. Y es que ese es el nivel de nuestra actual derecha: “el albondiguilla”. Así les va.

  10. #57 Cada cierto tiempo se nos recurda que Hitler llegó al poder por lo votos, esto se dice como una verdad aceptada por todo cuanto no es así. Tanto Ferran Gallego en “De Auschwitz a Berlín” (http://www.lecturalia.com/libro/8982/de-auschwitz-a-berlin-alemania-y-la-extrema-derecha-1945-2004), como otros historiadores y artículistas ( http://andreuespasa.blogspot.com/2007/06/i-hitler-tamb-va-guanyar-les-eleccions.html ) (*) discrepan de esta visión, y vienen a decir que lo que pasó fue que se fue forzando la legalidad y luego le fue fácil a Hindenburg nombrar a Hitlet canciller. Hitler no ganó las elecciones la primera vez que llego al poder. Todo esto viene a cuento, que a mi lo que me da miedo es que se vaya forzando, las palabras e incluso las leyes y al final cualquiera pueda decir cualqueir cosa, que todos nos atrevamos y al final venga el desastre. En la anterior legislatura, Santiago Carrillo, con el que no siempre coincidido, pero al que hay que escuchar y leer, venía a decir que la actitud del pp en aquel momento le recordaba la situación previa a la guerra. Ciertamente no nos vamos mantando, ni quemando locales, ni dandonos palizas… ETA a parte. El PP y entornos juegan un juego fuerte, y luego se llevarán las manos a la cabeza si otros juegan más fuerte en un juego en que se sentirán más cómodos, y con unos discursos que ellos habrán empezado a legitimar. (**)

    (*) El post es de 2007 aunque empieze habalando de Israel y está en catalán.
    (**) Todo esto hay que matizarlo. Resumiendo me preocupa la tensión a la que se someten las palabras.

  11. Maravillosa patata de ordenador. Sigo y termino.

    Dicho lo cual, el nivel de inteligencia, oportunidad y tacto del ministro Bermejo es el que siempre se le ha adivinado cuando aparece en la escena política. El misterio sigue siendo qué vio Zapatero en él para nombrarlo, ya que engañar, lo que se dice engañar, el personaje no engaña ni a una tórtola. Es tal cual. Contento estará hoy Pepe Blanco con él.

  12. Yo quiero que hagan publica la lista de todos los cazadores que estuvieron de caceria con el juez Garzón y el ministro Bermejo.

    ¡¡Exijo saber quienes estan detras de la caceria al PP!!…jeje.

  13. Por cierto, lean en el blog deReyes Montiel la documentación requerida por el PP para la comisión de investigación de la mafia madrileña. La desvergüenza de esta tropa no tiene límites.

  14. Sinceramente y sin acritud.

    Creo que ha llegado el momento de que pongan a los miembros de la ejecutiva del partido popular,a disposicion de la justicia.

  15. Otra vez de acuerdo con senyor_g (62). En el PP parece que no reparan en medios para llegar al poder. No repararon en la etapa 93-96. No repararon en la legislatura pasada. Y parece que no reparan ahora. Y eso es muy peligroso. Desprestigiar al sistema democrático no favorece a nadie. Y que el gobierno no tenga una oposición seria también es un desastre. En el PP deberían dedicarse de una vez a limpiar su partido de basura, que la tienen en abundancia, y ponerse a trabajar en serio para ganar unas elecciones limpiamente.

  16. Gracias, Aitor, por el artículo. Tienes mucha razón. Es increíble el avance de los medios de comunicación digitales y la capacidad que tienen para “engancharnos” y estar continuamente pendientes de la información. Mediáticamente estamos en la época de la abundancia y por ello podemos llegar a un gran número de información que los que somos devoradores de noticias pues nos viene perfecto, aunque tengan el defecto de que apenas haya filtros. Por supuesto, el diario “El País” sí los tiene y ha alcanzado una credibilidad con los años que, por este motivo, muchos de nosotros lo consideramos nuestro periódico de referencia. Personalmente, la prensa escrita la leo a primera hora y durante el resto del día me voy actualizando con los portales digitales, radio, televisión, etcétera. Incluso ya he sumado ahora a la costumbre de desayunar mientras veo el informativo de la mañana a mirar titulares e informaciones principales de portales digitales.

    Con respecto a la corrupción, estoy absolutamente de acuerdo contigo en que existe una sensación entre la opinión pública de que existe corrupción en tal o cual sector de un partido político y que la Justicia no actúa. Esto es muy peligroso porque supone abrir aún más la brecha de la desconfianza entre la sociedad y el Poder Judicial. Y no, no todos los políticos son iguales, éste es un discurso muy típico de ciertos defensores del Apocalipsis que consideran que todo es malo y, como dice Manuel Rivas, los podríamos calificar como “cascarrabias profesionales, ansiosos por probar una vez más la ley universal de que todo es una pocilga y, en conclusión, que viva la mierda”. Lo importante es que se depuren responsabilidades y que la corrupción no sea un rasgo característico de nuestra clase política.

    Un saludo.

  17. Por cierto, vergonzosa la supuesta exclusiva de “El Mundo” sobre la cacería de Garzón y Bermejo. No saben cómo contraatacar y descubren que pueden tener tiempo libre e incluso tener amigos. Espectacular. Y para corroborar la información ponen una foto de Garzón cazando en ¡¡¡1997!!! y otra de Bermejo en una montería en mayo del año pasado.

    Un saludo.

  18. Por mi que no quede, yo tengo una noticia peor. Me acabo de enterar que la hermana de Dani Martin, del Canto del Loco, murió este lunes con 34 años, se cree por infarto cerebral… Me ha dado mucha pena. La mando un beso.

  19. Ciertamente la foto de Mariano y los setenta enanitos resulta patética pues más que un síntoma de unidad expresa un febril deseo de que no se note demasiado el brillo de las navajas.
    Pero lo de la ruptura del pacto por la justicia poniendo como pueril excusa lo de la caceria y el supuesto comadreo entre el juez y el ministro es un estrambote de tal calibre que hasta el organizador de la cacería, miembro activo del Partido Popular, se hace cruces del derecho y del revés. ¿Como es posible que pretenda gobernar un país más o menos normal alguien que coje tamañas rabietas?. ¿Recuerdan ustedes aaquella rabieta infantil del boicot a PRISA y corriendo?, pues esto es una repetición corregida, aumentada y muy mal interpretada que sería risible si no fuera la cosa tan importante.

  20. Lo más risible de la imagen de unidad a que se refiere Lezo era, a mi juicio, la cara de Gallardón, pegadito a Rajoy, haciéndose el modosito, con esa cara que intenta poner de bueno sin conseguirlo, como si estuviera en ese sitio privilegiado al lado del jefe por casualidad, como si no hubiera maquinado como un loco antes de la foto para conseguir el puesto, me imagino que frustrado por no estar a la derecha, pero encantado de que no estuviera doña Espe… es transparente este hombre, le sale la ambición y la falsedad viscosa por los poros…. todo el conjunto son como niños, niños enrabietados. Penoso.

  21. Aviso: he visto en la programación que en el debate de CNN+ hoy a las 22,30 va el periodista de El País que soltó la liebre de las albondiguillas, correas, bigotes y demás ralea. Será interesante me imagino.

Deja un comentario