¿Qué pasó en New Hampshire?

Humberto Chao desde Conway, Carolina del Sur
(traducido por J.O.)

Pues que se han vuelto las tornas. Hilaria Clinton perdió en las primarias de Iowa su aureola de  “inevitable” que le arrebató Barak Obama, y ahora la ha recuperado en New Hampshire. Hemos vuelto a la “primera casilla” del juego. Solo cinco días separaban las primarias de Iowa y New Hampshire, y en tan poco tiempo parecía imposible que la maquinaria electoral tan bien montada de Hilaria pudiese cambiar la pésima impresión que produjo su traspiés en Iowa. Por la misma razón todos los debates de la calleja americana no saben a ciencia cierta qué pasó en New Hampshire.Casi el día antes de las elecciones primarias una pregunta personal descompuso a Hilaria. Se le asomaron las lágrimas e hizo unos comentarios candorosos que presentaron por primera vez a la muñeca de acero como una mujer de carne y hueso, y además atribulada por las campañas de los machos. Tan importante como su tribulación lacrimosa fue la manera como se recompuso en el acto: no llegó a llorar, se reprimió enseguida dando unas muestras de impresionante compostura. Muchas mujeres que iban a votar por Obama se volcaron por Hilaria tras este acto a pesar de que los “machos” enseguida empezaron a preguntar si no había sido también parte de su deliberada presentación.
 

Entre los electores demócratas el mensaje de Hilaria llega más a los trabajadores manuales, a los menos instruídos y más preocupados por el paro. Cuanto más elevado es el nivel intelectual del trabajador más receptivo es al mensaje de Obama. Además, la cuestión racial tiene más fuerza entre el electorado menos intruído. Este doble factor ha jugado en contra de Obama en New Hampshire. Se han retirado los candidatos menores, los senadores Biden y Dodd, y el gobernador de Nuevo Méjico, Bill Richardson. John Edwards ha salido mal parado. Su programa es el que más se identifica con el partido demócrata, y destila grandes verdades, en especial su insistencia en liberar a la democracia del país de los grandes intereses económicos que la están aherrojando. Pero su estilo agresivo y negativo ha enajenado a buena parte del electorado demócrata en favor de Hilaria.

Por el lado republicano, McCain también ha ganado en New Hampshire el título de “inevitable” relegando al ganador en Iowa, Huckabee. El partido no sabe por dónde salir del impasse. Los otros candidatos republicanos, el multibillonario mormón Mitt Romney y el actor Fred Thompson se contratacan sin piedad mientras que Huckabee sigue encantando por el inefable candor de su fe y el humor con que encaja las preguntas sobre sus creencias científicas y religiosas. McCain está arrollando por la sinceridad y lo razonable de sus posiciones, pese a que son tildadas de “progresistas” a la par por la base evangélica y el bastión conservador del partido.

Ahora pasamos a las primarias de Michigan el 15 de enero, Nevada el 19 y Carolina del Sur el 29 de enero. El padre de Mitt Romney hizo campaña presidencial en Michigan poco después de la guerra. También tropezó con su fe mormona, pero logró construir un bastión político que su hijo espera heredar. Pero en Michigan también vive un importante sector evangélico que se calcula podrá llegar al 40% del voto republicano. Naturalmente Huckabee espera poder restañar las heridas sufridas en New Hampshire con este importante apoyo. Ganar en Michigan suele augurar la victoria en Carolina del Sur. Si McCain gana en estos dos estados conseguirá definitivamente el título de “inevitable”.

Entre los demócratas es importante recordar que Michigan es el estado que más ha sufrido por el paro laboral de la globalización de los puestos de trabajo. Los problemas económicos de su sociedad pasan a primer plano. El mensaje de Hilaria será mejor recibido que el de Obama, pero por otro lado, la fuerza laboral de Michigan tiene un importante componente afro-americano que se volcará por Obama.

En el sur, y concretamente en Carolina del Sur, la cuestión racial seguirá causando estragos en la campaña de Obama. Importantes personalidades de la sociedad afro-americana ya habían “apadrinado” a Hilaria y ahora no saben si inclinarse por un Clinton, como aconsejan sus credenciales y la “negritud” de Bill, o por Obama, un miembro tan destacado de su raza.

En fin, que la huelga de los escritores que ha paralizado al cine y el teatro de la nación, no parece tener tanto efecto cuando la política nos está brindando un espectáculo circense tan sensacional como estas elecciones primarias, y más aún,  cuando lleguemos a la de los grandes estados, como California y Nueva York, en ese “tsunami electoral” del próximo 5 de febrero, cuando se celebran las primarias de 22 estados.

 

20 pensamientos en “¿Qué pasó en New Hampshire?

  1. Perdone Don Humberto, luego le leo y le comento pero ahora quería terciar con German Escribano. Como le replicó Erika Fontalvo, Chavez ha pedido a la comunidad internacional que saque a las FARC y el ELN de las listas terroristas. Y TAMBIÉN ha condicionado la mejora de relaciones con Colombia a que el Gobierno de ésta deje de considerarlas terroristas. No son en absoluto incompatibles la exigencia y el condicionamiento. Lo que sí son es ilegítimas e inoportunas. Ambas.

  2. 1 Mimo Titos
    Al márgen de apreciaciones que yo no habia cuestionado, lo que me gustaria saber es que, al igual que ya se reconoce que “Chavez ha pedido” (tercer renglón), se me indicara en qué documento, en su más amplio sentido (yo cité de contrario ABC.es -y hay más medios periodisticos que también lo dicen-) se informa de que “Chávez ha condicionado la mejora de …etc.” (quinto renglón). Por último, yo no he puesto en contradicción “exigencia” y “condicionamiento”, sino “petición” y “condicionamiento”. No confundamos.

  3. Hay tres cosas que no entiendo de su comentario sobre las primarias:

    El mensaje de B. Obama no se recibe ni bien ni mal en Michigan a efectos de las primarias, porque no se presenta, como tampoco lo hace Edwards. Se presenta la senadora Clinton prácticamente en solitario. En principio, la elección será inútil porque el partido Demócrata ha sancionado al Estado privándole de su representación en la Convención (aunque se especula con que la sanción se levante en algún momento). Por si acaso, los seguidores de Obama pueden votar por delegados independientes.

    No sé qué estragos ha de hacer la cuestión racial en la campaña de Obama en Carolina del Sur. Aproximadamente la mitad de los votantes demócratas serán negros, y las encuestas recientes dan a Obama entre 7 y 20 puntos de ventaja sobre Clinton. (http://www.realclearpolitics.com/epolls/2008/president/sc/south_carolina_democratic_primary-234.html)
    Además, cuenta con el apadrinamiento de Kerry, lo que deja a Edwards, su antiguo compañero de tandem, un poco colgado en su propio estado. Una pena, me gusta Edwards.

    En fin, no sé a qué viene lo de Hilaria. Sé que en este foro se gasta a veces un sarcasmo bastante pesado con algunos personajes públicos, pero no todo vale. La burla es una forma eficaz de crítica política, pero ironice ustes si puede con lo que haga o diga la senadora, o quien le plazca, y entonces puede que le acepte el mote. Hacer chuflas con el nombre de la única mujer en esta liza, sin más pistas que un comentario sobre su feminidad, me deja pensando si es que es eso lo gracioso.

  4. Pues lo siento, amigo Tareq, ya que yo voy a ironizar cruelmente sobre esa mujer im-presionante

  5. Prosigo, como es costumbre: sobre esa mujer im-presionante y Ppolítica que es Rosa Díez. Pero es que me lo ha puesto a huevo. Me explico: sin que sirva de precedente, el que suscribe, junto con “El País”, adquiere esta mañana “El Mundo”, que publica una larga entrevista al Presidente del Gobierno llevada a cabo por el mesmísimo Pedro oJt. Junto con el diario viene el “Magazine” semanal. Pues véase la portada de dicho suplemento,. …… jojojojojojojoj …….Impagable. Por favor, vote a esta mujer. Las pechadas de reir merecen un sueldecete (o “uped-ebre”, que diría uno de los ideólogos del chiringuito).

    http://www.elmundo.es/magazine/

    Ahí queda eso.

    Posdatilla: el otro día, nuestro Ignacio, cual Ray Bradbury redivivo, hacía un ejercicio de política-ficción lleno, aunque parezca contradicción, de realismo. Sobre el acto de ayer con la presentación de las listas de UPD. Todo un conjunto de tránsfugas y rebotados de formaciones de todo el espectro político nacional, y algunos incluso altos cargos con dos décadas de alfombra y coche oficial (del PSO-ebre o del PP-ebre, que diría el otro), que se acaban de quedar en paro y se agarran como a un clavo ardiendo a la posibilidad de que este invento funcionare como bisagra que les permitiere nuevo chollete. Tenemos dos ejemplos palmarios de esto en Andalucía. Todo un ejemplo de “regeneración democrática”.

    Pero existe, valga la redundancia, un “pero”. Y es que …. ¡¡Gorri-ón-Il no se presenta por Albacete, sino por Valencia¡¡.

    Tiembla, Vicepresidenta ……

  6. 3 A.Tareq
    Tu comentario me parece muy “hilariante”…tampoco somos tan malos con Hilary Hype…¿o no?

  7. Hablando de ese partido que va a conseguir grupo parlamentario propio, más diputados que IU, que va a ser la bisagra y la salvación para que el PP y el PSOE no tengan que pactar con los nacionalistas separatistas esos con cuernos y rabo….
    Hablando, en definitiva de los salvadores incólumes de España, que no se dice España, se dice ESPAÑÑÑÑA, COÑÑÑÑÑO….
    Han presentado ayer las listas, pero…. No las encuentro en ningún lado. ¿alguien sabe donde verlas? lo digo para preguntar si alguien conoce a los que se presenten en mi ciudad.

  8. Querido amigo Pablo, he aquí una semblanza del candidato al Congreso de UPD por Huelva, José Antonio Muriel. Fue Delegado Provincial del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva y secretarío general de la Agrupación del PSOE de Lepe. En 2003 el PSOE le abrió expediente y le expulsó cuando, siendo aún militante socialista, pidió el voto para el candidato del Partido Andalucista. La noche electoral de las Municipales de 2003, cuando se produjo un empate a concejales entre PSOE y PP en su localidad, y el PA tenía la llave de la gobernabilidad, celebró los resultados en las sedes de PA y PP hasta altas horas de la madrugada.

    Regeneración. Credibilidad. Salvación de España.

  9. Para que tenga celos Erika:

    Dicen que Hugo Chavez y nada menos que Naomi Campbell tienen un rollito….los estragos que puede causar en las modelos artistas, la vision de la pelicula King Kong.

    Naomi Campbell ¡vente para Debate callejero!…que en Ezpaña tenemos “cosas impresionantes” como las de el Muy cabreado o mismamente del mismo pueblo nuestro apreciado A Verlas Venir.

    Seguro que Amistad Civica se muere de los nervios…JAJAJA.

  10. Gracias Humberto por devolvernos a la elección que más lejos nos queda y más nos afecta tras las que se celebran en nuestro territorio, con la excepción quizás de las francesas, marroquíes, alemanas o británicas.

    Michigan el 15 está al caer pero será determinante del lado republicano solamente si lo que dice Tarek es correcto sobre la no presentación de Obama y Edwards. Como quiero que el próximo Presidente sea demócrata debería querer ver perder a McCain pero la verdad es que no, ojalá se imponga por encima de Huckabee y Romney, que dan miedo. La gran incógnita es por qué Giuliani ha optado por esperar a Florida sin moverse apenas antes. No descarto que le salga bien al final pero la política americana es tan de vaivenes que es posible que se arrepienta. Veremos.

    En cuanto a los demócratas yo sigo pensando que cualquiera de los tres es aceptable pero que si tengo que elegir prefiero a Obama, que lo tiene duro considerando los apoyos de Hilaria (por qué es tan ofensiva la traducción? yo entiendo que es incoherente porque a McCain no le traduce como Juan o a Mitt como…. cómo se traduce Mitt?), pero no imposible, desde luego menos imposible que hace tres meses.

  11. Impagable la foto de MentiRosa en el magazin del in mundo. Esta mujer no tiene verguenza ninguna. Lo peor es, sin embargo, el texto del interior, en el que se describe como una nueva aragonesa que confía en que tomando la bandera aparecerá un ejército espontáneo para… ganar! ganar?

  12. No me resisto a traer aquí, sobre R-10, este comentario acertadísimo colgado en “los genoveses”:

    **Aunque no es bueno hacer leña del árbol caído , hay ocasiones que no se puede evitar hacer un breve comentario. La tertuliana de Rosa Diez ( yo, mi, me , conmigo ) ha fichado a Alvaro de Marichalar y Sáenz de Tejada , hijo del Conde de Ripalda , como cabeza de lista por la provincia de Soria. De este modo, Rosa ( yo, mi , me, conmigo ) logra unir a las Españas de siempre : la del casino y sacristía, la del corazón y la aristocracia , la de la doble moral retribuida y la de Rosa Diez que, al fin y al cabo, ella sí que es España y lo demás son tonterías.**

  13. Pratxandica, he leído por ahí (La Vanguardia) que se ha constituído un chiringo, movimiento, etc …. que se llama Entesa Catalana per la República. ¿Estás al loro?. ¿Germen de un nuevo partido en el escenario político catalán?.

    Alvaro de Marichalar, sí. Pero no han podido al final hacerse con la presencia en las listas upederas de Leonardo Dantés. Su letra del Himno Nacional hubiere sido más que sobrado aval patriótico para la lideresa de los nuevos españoles sin complejos: Agustina de Aragón.

  14. Como Amistad Civica se esta acicalando todo el dia y no se decide por ningun modelito para salir ..me ha dicho que os diga..(aunque no deberia hacerlo)…que os ha dejando en el enlace siguiente unos videos sobre el paso del Ministro de justicia ..(nuestro querido Rojo Bermejo)..por el programa 59″ de TVE “La Primera”.
    Este es el enlace para ver los nuevos videos de Amistad Civica:

    http://es.video.yahoo.com/video/profile?sid=2906154&fr=yfp-t-501

    ¡que os sea leve!…q os d..jiji.

  15. ¡Camaleón!…¿estas por ahi?…me ha dicho un pajarito que tu eres Muy Cabreado…si es asi asoma la lenguita….

  16. Sí estoy por aquí, pero nada que ver con Muy cabreado. Yo no soy de Piñeira de Arcos y no estoy nada cabreado. Te ha fallado la intuición.

  17. No le hagas caso al Cuatro OjOs..esta pirao…pues no me dice que eras tu….el gacho de marras….yo pensaba que era un “conocido” nuestro, alejado de estos valles de Calleja.
    Se lo he preguntado y ma dicho lo mismo que tú….y claro el Cuatro OjOs sa hecho el graciosillo..esta que no ve tres en uno…
    De todas formas gracias por enseñar la lenguita…jeje.

Deja un comentario