¿Qué hay de Bradley en Pennsylvania?

Antesala

 

Pennsylvania es conocida como “the Keystone State”, que podría traducirse como “el Estado Piedra Angular”. El apodo tiene un origen difuso, pero diversas fuentes tienden a atribuir el apelativo a la contribución esencial que este Estado ha tenido en el desarrollo económico, social y político del país. Allí se elaboraron la Declaración de Independencia y la Constitución de los Estados Unidos y durante años Philadelphia fue la sede de la Administración de la Commonwealth, de la que fue su centro neurálgico.  

 

El mapa electoral de Pennsylvania en las últimas elecciones presidenciales refleja claramente las dos personalidades del Estado. Por una parte, el área metropolitana de Pittsburgh, al oeste, y el eje Philadelphia-Allentown-Scranton, al este, conforman dos áreas urbanas de gran pujanza económica. El partido demócrata es mayoritario en estas urbes, en las que la representación del partido republicano suele confinarse a sus periferias residenciales. El resto del territorio lo compone una vasta zona conocida despectivamente como “Pennsyltucky”, por las similitudes paisajísticas y sociales con el ámbito rural de Kentucky. Allí son hegemónicos los republicanos.

 

Las perspectivas de McCain no son particularmente halagüeñas. La mayoría de los sondeos publicados hasta el día de ayer atribuían una ventaja a los demócratas de Pennsylvania de entre 12 y 14 puntos. Sin embargo, el aparato de campaña republicano se está volcando en este Estado en la recta final de la campaña, mientras los demócratas han lanzado una ofensiva de última hora destinada a pelear hasta por el último voto.

 

Cualquier esperanza republicana pasa por Pennsylvania. El próximo presidente necesitará 270 votos para ser investido. McCain conseguirá el apoyo de unos 160 miembros del colegio electoral provenientes de territorios como Utah, Oklahoma o Texas, en los que los republicanos no habrán necesitado hacer demasiados méritos para conseguir ganar, incluso con márgenes sustanciales. Por tanto, necesitarían conseguir un mínimo adicional de 110 miembros del colegio electoral. Esto requeriría ganar en Florida (27), Ohio (20), North Carolina (15), Indiana (11), Missouri (11) y Nevada (5), estados que en los sondeos reflejan un empate virtual entre ambos candidatos y que aportarían 89 miembros en su conjunto. Los 21 electores del colegio de Pennsylvania le podrían dar esa exigua mayoría que sus estrategas de campaña han estimado como único escenario factible para ganar las elecciones.

 

Tradicionalmente ambos partidos han estado muy igualados en Pennsylvania. A pesar de que los republicanos no han ganado unas elecciones presidenciales allí desde 1988, los resultados han estado siempre muy apretados. El Gobernador del Estado es demócrata, pero los republicanos son amplia mayoría en el Senado del Estado, mientras que la cámara de representantes está dividida entre 102 demócratas y 101 republicanos. Ambos tienen un senador en Washington.  

 

Las esperanzas de McCain están cifradas en tres frentes. El gran bastión republicano es la Pennsylvania rural, plagada de pequeños pueblos y granjas aisladas, que conforman un tercio de la población del Estado. Los demócratas han desplegado una ofensiva en todo el territorio, llamando a cada puerta para explicar el programa de su líder, aunque los resultados en términos de registros electorales en el territorio parecen bastante limitados. Por otra parte, los republicanos cuentan con el apoyo mayoritario de las clases acomodadas, que suponen en torno a una décima parte del electorado. No obstante, hay elementos que apuntan que la crisis económica podría estar minando el tradicional respaldo de estos votantes al partido del elefante, de ahí que McCain esté enfatizando su promesa de mantener el recorte fiscal a las rentas elevadas que puso en marcha la administración del Presidente Bush. El tercer frente abierto es el de los trabajadores de los sectores industriales y de la construcción, un electorado tradicionalmente vinculado a los movimientos sindicales y, por extensión, al partido demócrata, pero que ha dado la espalda sistemáticamente a Barack Obama desde su pugna con Hillary Clinton en las primarias. Es éste último un electorado complejo, de profundas convicciones religiosas -mayoritariamente católico-, lo que les hace bascular hacia la derecha en cuestiones morales pero, a diferencia de los granjeros del interior, también les preocupan los temas relacionados con la economía, ámbito en el que se inclinan por políticas progresistas. Los efectos de la crisis, tanto en la disminución del empleo en el sector de la construcción, como en la ralentización de los ritmos de producción industrial, podrían haber acentuado el interés de estos votantes por cuestiones económicas, lo que favorecería claramente a Obama. Y parece que serán estos votantes los que determinen de qué lado se inclinará la balanza finalmente.

 

Sin embargo, a pesar de la victoria que los sondeos le auguran a los demócratas, existe un elemento oculto que ambos candidatos han evitado mencionar en campaña, una espada de Damocles que pende de un fino hilo sobre Obama, con consecuencias potencialmente demoledoras: el llamado efecto Bradley. Tom Bradley, alcalde negro de Los Angeles, concurría a las elecciones a Gobernador de California. Todos los sondeos, e incluso las encuestas a pie de urna, le atribuían la victoria. Sin embargo, el ganador fue el republicano George Deukmejian. Muchos votantes blancos, temerosos de ser tildados de racistas, habían manifestado su preferencia por el candidato afroamericano, a pesar de tener decidido su voto por el candidato republicano. Si éste fuera el caso de parte de los encuestados en Pennsylvania, la diferencia entre Obama y McCain podría ser más estrecha de lo vaticinado por los sondeos.

 

La importancia del efecto Bradley ha sido cuestionada por la evidencia en elecciones posteriores, en las que candidatos negros han obtenido resultados similares a los que predecían las encuestas. No obstante, es la primera vez que un candidato afromericano concurre a unas elecciones presidenciales, por lo que no se cuenta con precedentes comparables. A pesar de que Obama ha mantenido un exquisito discurso, incidiendo en el concepto de ciudadanía transversal y en oposición explícita a mencionar la cuestión racial, no sería descabellado pensar que el día de las elecciones la raza de los candidatos desempeñe un papel más importante del que se ha estimado en los sondeos.

 

A día de hoy, las posibilidades de McCain parecen exiguas. Todas las encuestas otorgan a Obama una mayoría amplia, que podría materializarse en un apoyo de hasta 380 miembros del colegio electoral. Pero cabe no descartar un sesgo sistemático en los sondeos que estuviese infravalorando el apoyo a McCain, de forma que estados como Ohio, North Carolina o Florida estuvieran del lado del candidato republicano. En estas circunstancias, los veintiún votos de Pennsylvania podrían determinar el nuevo inquilino de la Casa Blanca, por lo que cada voto cobraría la importancia que los equipos electorales les llevan atribuyendo en las últimas jornadas. La sombra de Bradley podría ser muy alargada. 

37 pensamientos en “¿Qué hay de Bradley en Pennsylvania?

  1. Joer, que expectación se ha montado en estas elecciones USA. ¿De verdad tiene tanta importancia que sea Obama o McCain quien gane las elecciones?

  2. Como no va a ser importante que gane Obama..¡hombre de Dios!…es la unica oportunidad para que un becario de la Moncloa de Zapatero ,llegue a ser Presidente de los E.E.U.U…..jeje.

  3. Ah!! ….. bueno entonces si. Nos va acambiar las vidas a todos.
    Que ilu……

  4. ¿Será posible que Fernando no vea diferencias para el mundo entre que gane Obama las elecciones americanas o que las gane McCain? A lo mejor tampoco vio diferencias para el resto del mundo (no digo yo para los USA, que a lo mejor también le pasaron desapercibidas) entre los mandados de Clinton y los de Bush hijo. Y, ya puestos a no ver, a lo mejor tampoco ha apreciado diferencias entre los mandatos de Aznar y los de Zapatero. O entre que Madrid sea gobernada por Esperanza Aguirre o por una persona normal…. Yo veo diferencias abismales entre todos los ejemplos que he puesto y hago votos porque gane Obama.

    Muchas gracias a Antesala por su análisis y bienvenido de vuelta al debate callejero desde las mazmorras de la ciencias sociales teóricas. Es verdad que da un poco de miedo eso del efecto Bradley, pero yo tengo la seguridad de que ganará Obama. Es tal la necesidad de cambio que si no ganara, la frustración que se extendería por ese país sería insoportable. Lo de Bush ha superado todo lo imaginable. Yo, el día que McCain presentó a Palin, la primera vez que la vi y la oí, sin saber nada de ella, supe que no podía ganar las elecciones. Tuve la certeza. Tuve inmediatamente dos visiones de ella: una vendiendo lencería en unos grandes almacenes, como una de esas vendedoras profesionales perfectas que hay en Estados Unidos, y otra sirviendo hamburguesas en un restaurancillo, haciéndolo también con gran profesionalidad, con esas bromas y risas típicas en esos sitios. Fue una visión, de verdad. Y aunque es cierto eso de que en Estados Unidos cualquiera puede llegar a ser presidente, todo tiene un límite.

    Ganará Obama.

    Una pregunta a Barañain, que veo que está en NY: ¿Qué tal con los de inmigración en el JFK? ¿Supieron que escribías en DC y te complicaron la entrada, como a mí?

  5. Joer Don PMQNQ si lo lleva usted a la amplitud el cambio en el mundo mundial me pierdo. Pongame un ejemplo más cercano. Dígame que tengo yo que cambiar en mi día a día si me preparo (¿como se prepara uno para esas cosas?) para que gane McCain y me encuentro de pronto con que lo ha hecho Obama. ¿Tengo que cambiar de McDonald a Burguer King? ¿Cambiar de marca de tabaco? o, si voy a los EEUU, ya puedo decir al entrar que soy amigo suyo.
    No se, me parece como que me coje todo esto muy lejos y si la vida me ha cambiado poco (hablo de mi) en el ejemplo que usted cita de Aznar a Zapatero, no veo por que me va a afectar más el de Obama/McCain, simpatías/antipatías aparte, que además no las tengo ni por uno ni por otro.
    Como soy un defensor de la alternancia, solo por eso prefiero que gane Obama, cosa que parece que va a sucecder. Esa es la mayor ventaja que, hoy por hoy encuentro y que considero fundamental en democracia. Cuando se apaguen los focos supongo que la vida en USA seguirá por los derroteros de siempre. Unos felices porque han ganado y otros cabreados porque han perdido y todos haciendo lo de siempre.

  6. Felicidades a Antesala por su artículo. A mí, el efecto Bradley también me preocupó. Probablemente esta opción hubiese sido más preocupante en caso de que las encuestas y la diferencia entre Obama y McCain hubiese sido más ajustada. Yo también creo que va a ganar Obama y así lo deseo. También decir que resulta evidente que no es lo mismo que gane uno u otro, no todos los políticos son iguales. Otra cuestión a debatir es si existe un exceso de información sobre las elecciones estadounidenses y un defecto de noticias sobre cuestiones más cercanas, que probablemente sea así.

    Buenos días y un saludo a todos.

  7. Bienvenido o bienvenida de nuevo a Antesala, cuya exactitud y calidad se echa de menos y es siempre bienvenida.

    No he oido ninguna opinión que sostenga que Mc Cain va a ganar, he oido mas que sostienen que quizás puede ganar. La duda se despejará pronto.
    Yo tengo dos fallos enormes en mi prospectiva reciente, uno fue pedir publicamente el año pasado por estas fechas el cierre inapelable de la Selección nacional de futbol y dedicar sus recursos a usos más provechosos. Un lince en lo deportivo, como pueden observar.

    El otro tiene a Obama como protagonista, cuando empezaba la carrera electoral, hablandillo entre amiguetes yo era de los que pronosticaba entre risotadas que un nergo que se llamase Barak Hussein Obama no tenia ni una opción, y parece que opciones tiene. Dados los citados precedentes, voy a ser conservador en esto de pronosticar victorias.

    Si, efectivamente la política de Estados Unidos y su engranaje institucional no afecta en absoluto a las condiciones de vida de los demás países, como venimos observando desde que el mundo es mundo. Cómo no nos habiamos dado cuenta

  8. Mientras “la españa profunda” se desentiende de la politica norteamericana,como Fernando.
    “La otra españa “,como PMQNQ,alucina con la Palin.
    Mientras todo esto sucede,Sicilia,devuelve su diploma de “agorero”.

    Todo gracias a nuestro articulista prodrigo que ha vuelto para ser arropado por el padrazo ,Mr Alguien.

    ¿Y la Reina, que opina de todo esto?

  9. Gracias, Antesala, por su artículo.

    Sí, podría haber sorpresas. Hoy parece improbable. Doy por perdida la apuesta que hice al respecto con Titos. Con mucho placer, señalo.

    _______

    De ahir:

    Que em sembla, Pratxanda? Dons una ximpleria. Si el que vols dir és que hi ha una relació estreta entre religió i nacionalisme, n’estic d’acord. Però el canvi a un text d’una paraula per l’altra no dona cap resultat. Apart, la meva crítica a l’article de El País es centra en el fet de que proposa una solució falsa, per impossible.

    Abrazos para todos.

  10. Desde ayer me pregunto:
    ¿Que influencia a ejercido,la Reina Sofia, en mi vida como ciudadano español ,con pleno derecho a paro?.

    Solo he llegado a la conclusion,de que mi vida habria sido otra si hubiera sido ,el Rey de España.

    Me conformo con saber que cuando voy con el llaüt de mi cuñao,a pescar “doncellas”….me pongo en la proa para gritar a los cuatro vientos:
    ¡¡¡Soy el Rey del MUndo!!!….a lo que mi cuñao ,responde con un ¡¡¡Que te calles coño!!!.

  11. Muchas gracias, Antesala, como siempre mucha claridad. Mi pregunta es si entre las cábalas electorales no puede contemplarse también una especie de efecto Bradley inverso. Se trataría de aquellos votantes republicanos que siempre han votado a ese partido y declaran esta intención en las encuestas y que al final pueden no dar su confianza a McCain. Se me ocurre que algunos de estos votantes podrían declarar una intención republicana de manera automática y, a la hora del voto, decidirse no por una cuestión racial o por su apoyo tradicional a los republicanos, sino por la simple razón de que McCain está muy mayor, no se distingue bien de Bush y ha eligido muy mal la candidata a vicepresidenta. Si estos republicanos no se animan a votar a Obama, me parece muy realista un efecto de este estilo que les lleve a no votar… contra lo que han declararado para las encuestas.

    Si se confirma la victoria de Obama, pido que se añadan a la de Sicilia las rectificaciones formales de otras luminarias del blog, como mi admirado Teoura, que han manifestado hace pocos meses un escepticismo radical ante la posibilidad de que los americanos eligieran un presidente negro. Menos mal que hemos contado también con la lucidez y el optimismo de Titos (optimismo que se echa en falta cuando escribe sobre la crisis). Y después del presidente americano negro, ¿qué impide pensar que están más cerca otros logros importantes de la humanidad, como la erradicación del hambre y la enfermedad? Como ven a mí me va el wishful thinking.

  12. Al escribir el 11 no había leído Teorua 9. Yo también me alegro.

  13. Teoura…¡que sorpresa!….le has dado en las narices a Pratxi,con lo que mas le duele,la lengua….cuanto “perversion sexual” contenido en tu escrito…..jeje.

  14. Mientras en “el Mundo opulento”,se empiezan a limpiar las diarreas economicas del Casino Bursatil…en “el mundo abandonado de la mano de Dios y del hombre”…se viven momentos de fracaso mundial al ver como en Congo se esta produciendo un nuevo exodo humano a causa de las guerras fraticidas que no cesan.

  15. Amistad, claro, si vas en llaüt la poli no te para, si la reina no pasase las vacaciones en Palma no estaría la poli parando a los coches 3 veces al día… me voy a comprar un llaüt para ir de copas! … jeje

  16. Por si alguien interpreta mal mis referencias en el comentario 4 a las vendedoras de lencería de los grandes almacenes americanos o a las señoras que están detrás de un restaurant despachando hamburguesas mientras mascan chicle y ríen con los clientes, quiero aclarar que en ningún caso era un comentario despectivo ya que unas y otras me merecen el mayor de los respetos. De verdad. Pero no las veo de vice, y a lo mejor de presidentas, de Estados Unidos.

  17. Por mí que no quede (17)

    Tienes toda la razón. Es muy habitual escuchar comentarios que caricaturizan a la sociedad estadounidense como dando a entender que allí para político vale cualquiera y eso no es así, como tú muy bien dices. Desde el punto de vista político, tiene para mí algunos defectos como que tiene un importante sector social acrítico, ensimismado y cerrado, el bipartidismo como sistema político sagrado e inquebrantable…pero también virtudes como la influencia de sus medios de comunicación, la fluidez de sus debates electorales, etcétera. Estados Unidos tiene el martes 4 una gran posibilidad para dar un carpetazo a la historia con el primer presidente afroamericano de su historiay mandar al baúl de los recuerdos a un presidente vergonzoso como era Bush. Obama es el cambio; McCain es algo diferente pero no le he escuchado ninguna crítica importante al protagonista del Trío de las Azores.

    Un saludo.

  18. En el anterior comentario me refería al comentario de Por mí que no quede (16).

  19. Yo quien sé que no va a ganar es Ralph Nader, es por el efecto, primarias economicas. De hecho es díficil encontrar información sobre los otros candidatos, díria que casi ni buscando se encuentra. A mi el sistema electoral yankee me parece una antigualla y lo es. Por otra parte, a mi Obama no me parece negro, quiero decir tiene el color de piel y su padre es nigeriano, vamos que es negro pero no negro-usa de los que sus abuelos eran esclavos y sus padres luchan por los llamados derechos civiles (o lucha antiapartheid, ¿a que suena diferente?). En ese sentido está en otra órbita. Me parece destaca esta entrevista a la mano derechad Luther King http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081031/53570375712.html y no sólo por lo que habla de Obama sino la reflexión sobre izquierda y gobierno. Desde España es díficil plantearse que pueda costar tanto un negro,… algo similar… quizás esas frases de que un catalán nunca será presidente del gobierno… ¿y un gitano?.
    En el caso del gobierno de california, ¿igual la gente no se atrevia a decir que votaría por una austriaco musculoso y actor?.
    Vuelto a la actividad despues de un paseo por grecia, donde hay 2 partidos a la izquierda del PASOK y encima uno tiene una intención de voto del 10% y otro del 5%, aunque deberia confirmarlo. También veo que Teoura sigue a la greña con los mismos temas con el comandante y lider Pratxanda.

  20. PMQNQ 16:
    No te preocupes,creo que nadie malinterpretara tus palabras….jeje.

    Los americanos tienen otras formas de ver a sus “politicas”:

    *************************************************
    Larry Flint realiza una película porno sobre Sarah Palin

    WASHINGTON (AFP) — El rey de la industria pornográfica estadounidense Larry Flint realizó una película protagonizada por una sosías de la candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin.

    El largometraje, algunos de cuyos fragmentos son vendidos en internet en el sitio de la revista Hustler, pone en escena a “la gobernadora Serra Paylin” luciendo las famosas gafas de la candidata republicana, además de actrices que se parecen a la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, y la senadora demócrata Hillary Clinton.

    En la primera escena de “Who’s Nailin’ Paylin” (¿Quién se está tirando a Paylin?), la gobernadora de un Estado cubierto de nieve abre su puerta a dos soldados rusos congelados que le preguntan si pueden usar su teléfono para llamar al Kremlin. Ella acepta en nombre del “espíritu de las relaciones extranjeras”.

    Larry Flint, demócrata, mantiene un ‘blog’ en el cual se presenta como un defensor de la libertad de expresión y se pronuncia firmemente contra el candidato republicano John McCain…..JAJAJA…que nervios.

    ********************.

  21. Noticias relacionadas en el continium temporal:

    Pasado:

    Tacha de “cuento” que vaya a haber debate entre neoconservadores y socialdemócratas
    Rajoy desdeña que España esté en la cumbre del G-20 por la vía iberoamericana y pide “asiento propio”

    Presente:

    Le Figaro afirma que Sarkozy cederá a Zapatero el asiento de Francia en la cumbre financiera mundial
    “Es una solución que ha recibido el aval del primer ministro británico, Gordon Brown”

    Futuro:

    Rajoy aprovecha que a Zapatero le han dado una silla en la Reunion de los Hombres G,para ,al grito de “¡El que se fue a Sevilla,perdio su silla!”, tomar la Moncloa.
    Fuentes del ministerio del Interior ,afirman que Rajoy,ha sido “neutralizado” y llevado a comisaria ,ante el aplauso de los periodistas que cubrian la noticia.

  22. Acabo de oír a esa lumbrera económica llamada Cristóbal Montoro afirmar que España está viviendo la crisis económica más grave de su historia (sic) y citaba el número de parados para corroborar su afirmación. Aparte del puntito de satisfacción que me pareció advertir en su actitud (a lo mejor es sólo que soy mal pensado) y de lo infundado que resulta hacer afirmaciones comparativas de ese tipo citando la cifra absoluta de parados sin referencia alguna a la población activa, me pregunto si este señor tiene memoria.

  23. Atención ,pregunta:

    Una vez ,conseguido el asiento preferente de Zapatero en “La Cumbre”.

    ¿Debe estar ,el Rey Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias,en “La Cumbre de los Hombres G”, como moderador?.

  24. Lo que no tiene Montoro es mucho respeto por lo que hace.

    Ha sido Ministro y sabe de lo que va el cuento, sabe como se calculan las cosas, sabe cuales son las definiciones de las variables etc.

    ?Con que cara puedes defender un dia una cosa y otro la contraria?. Con una que alcance un grado de dureza apreciable en la escala de Mosh, supongo.

  25. PMQNQ 22….¿lo has visto en una entrevista de la television VEO?…es patetico verle hablar largo y tendido ,con su rintintin sarcastico ,en contra del gobierno socialista….y aportando su “desmemoria estrategica”….jeje.

  26. Hablando de Montorito, no sé en qué programa ví esta semana un corte sobre unas declaraciones suyas en “Los desayunos de TVE” donde su tono de voz era más parecido a Barney que a un portavoz económico de un partido político. Si alguien la vio me gustaría confirmar si realmente tenía esa voz o fue un montaje de la televisión. Es que como fuera real es un momento cumbre de la televisión, sin duda. Estoy pensando y no recuerdo el programa. A ver si alguien me ayuda. Bueno, si alguien lo vio directamente en TVE ya nos saca de dudas mucho mejor, claro está.

    Un saludo.

  27. No vi el programa que dices, Millán, pero tiene esa voz.
    Y dice cada cosa… Una vez dijo que había llegado a lo más alto que puede llegar un economista: a catedrático de Universidad (es de Económia Aplicada en la Universidad de Cantabria, añado yo). Cualquiera que sepa un poquito de Universidades españolas y de oposiciones a sus cuerpos de profesorado), puede enjuiciar esa estúpida afirmación. Y el colmo es que la hizo para compararse con Miguel Sebastián, que “sólo es Profesor Titular”. Patético.

  28. Aitor (28)

    Hostias, pues creo que fue en “El Intermedio” jejeje. Me gustan mucho los programas y los informativos de La Sexta. Sólo me fastidia esa pinza que hacen, en materia deportiva, con Marca, de Unidad Editorial. Me encantó Buenafuente cuando dijo el otro día que en la COPE estaban contentos por atrasar una hora el reloj porque todo lo que sea volver al pasado les encanta. Un abrazo, Aitor. Por cierto, tenemos pendiente la quedada.

    PMQNQ (29)

    Pues sí, la voz la tiene. Pero en el programa me parecía exagerado. Con respecto a sus declaraciones…pues el atributo de burro se lo cuelga él mismo cada vez que abre la boca. Yo de economía tengo más bien poca idea, por eso cuando algún economista escribe aquí lo leo, me callo y aprendo. Besos.

  29. Y este señor Montoro, Cristóbal, parece que es el hermano listo. Porque tiene otro, también catedrático de Universidad, faltaría más, que fue presidente del CIS cuando Cristóbal era ministro (seguro que fue una coincidencia, que nadie sea mal pensado) que es para contar y no parar. Una auténtica calamidad.

  30. 32 PMQNQ

    Cierto, lo recuerdo. Ofrecía datos de los más objetivos.

  31. Estooo, “la españa superficial” tambien se pregunta si igual la diferencia es tanta. Hay a quien no se lo parece. Tanta unanimidad igual refleja que la cosa esta muy chunga y con McCain no vamos a ninguna parte.

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/865/obama-y-el-gatopardo/

    Queda pues constituido el sector Naderista del blog con Pratxanda como lider y gran timonel, Senyor G como ideólogo y Ossiama como secretaria (a?) general. Valeeeeee, acetamos las actas solo en idioma comuuuuuunnnnn.

    Por cierto y ya que Barañain está por esos mundos de BUsh… Qué hay de Nader, los constitucionalistas, los libertarianos y los independentistas de Vernont?

  32. #9 De ayer, de hoy y de siempre.

    No, no intentaba comparar religión a nacionalismo. Se puede hacer lógicamente, como se puede comparar con cualquier ideología política y sus dogmas: liberalismo, marxismo o ecologismo, como ha hecho Aznar, el ecologista azul. Tambien se puede hacer con el fundamentalismo constitucionalista.

    Solo pretendía, con escasos resultados, comparar el discurso antisoberanista de Teoura con un fictico discurso antilaicista de cualquier obispo de algun lugar de la españa profunda, superficial o de la tierra media.

    Que si la imposición de modelos… (coño, como de lo que se quejan por la EpC), que si las quimeras, etc.

    Imagínese que se prepara una ley de libertad religiosa. Noooo, la libertad total es una quimera peligrosaaaaa. Libertad si pero no un batiburrillo diría Doña Sofía (según leo en El Periódico). España es uno de los países con mayor libertad religiosaaaaaa (se casan los gays, se imita al Papa en tv). No se puede ir con Hiyab al colegio, porque… y si quieren ir en Burka, eh?? Solo le ha faltado decir que tal ley provocaría división en la sociedad.

    En definitiva, que da igual que Izquerda Andaluza saque el 1% o el 66% en unas elecciones autonómicas. Con el 0% en el TC lo lleva claro para colectivizar la tierra o el boquerón en las 200 millas. Eso sí, Doña Esperanza puede liberalizar lo que le salga de las narices.

    Otrosí… usted lo de la II República lo ve mal, no? como era anticonstitucional….

  33. Pratxanda.

    Pues constituído quede. Wenn es möglich ist si posible if possible,preferiría que el idioma fueraa una de los que conozco. Pero si ha de ser en gallego sea. Todo es ponerse. En cuanto a la repartición de cargos ya hablaremos reposadamente.

    Boas noites.

  34. quedan 24 horas para el final, pero por mucho que den de favorito a obama, hasta que no lo vea no lo creeré. ¡un presidente de los estados unidos negro! por mucho que los Estados unidos quieran dar la visión del país más demócrata, tolerantes y libertario del planeta no me lo creo, cuando os propios votantes tengan en la consciencia de votar a un negro, al final no lo harán y las encuestan no servirán de nada. lo dicho ya veremos lo que ocurre.

Deja un comentario