¿Qué hace falta?

Aitor Riveiro

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, tiene uno de los pasados más oscuros de la política occidental, ha estado relacionado con la mafia, ha conseguido un emporio mediático con usos, cuando menos, sospechosos, ha legislado para interrumpir procesos judiciales a sabiendas de que era culpable de delitos gravísimos.

Pero, además, el primer ministro italiano ha legislado para rebajar gravemente el estado de derecho de su país: ha eliminado el monopolio de la fuerza que en los estados modernos occidentales ostenta el Estado y ha permitido las patrullas ciudadanas, ha penado la inmigración ilegal,

Berlusconi también ha demostrado insistentemente que considera Italia su cortijo, ha denigrado reiteradamente a las mujeres y ha dilucidado asuntos personales con su futura ex mujer en los medios de comunicación.

Ha secuestrado, finalmente, unas fotografías en las que se le ve acompañado de menores de edad en bikini y semidesnudas, entre ellas alguna que él mismo ha jurado no conocer en persona. Para ello, ha utilizado a la Fiscalía de Roma.

Este último escándalo se ha producido tras una concatenación de sucesos: Berlusconi propone una suerte de Operación Triunfo de modelos, cantantes y famosas de buen ver para que acudan a las futuras elecciones europeas en las lista de su partido; su mujer, harta de los devaneos machistas de su marido, denuncia su actitud en la prensa; Berlusconi contesta a su mujer, quien acusa a su marido de acostarse con menores; sale el nombre de una de esas menores; se hace famosa ella, su hermano y su padre; Berlusconi niega todo, ellos a veces sí, otras no. Se da a conocer la existencia de unas fotos en las que se ve al primer ministro italiano con menores semidesnudas y en compañía del presidente checho, un antieuropeo recalcitrante, negacionista del cambio climático y conferenciante junto al ex presidente del Gobierno español, Aznar, gran amigo también de Berlusconi. Las fotografías no han sido realmente requisadas y existen copias circulando por las redacciones de media Italia, según cuentan los cronistas.

Los primeros hechos son gravísimos: algunos constitutivos de delitos, otros dignos de una dictadura neofascista. Los segundos no dejan de ser actuaciones personales que, en el peor de los casos, provocan asco o estupor, pero que quizá no sean delito: al fin y al cabo, las leyes permiten a las menores de determinada edad mantener relaciones sexuales con mayores, y el adulterio creo que ya no está penado.

Es cierto que los comportamientos personales de nuestros dirigentes son importantes en determinadas circunstancias y que, si se conocieran todos, nos sorprendería ver lo hipócritas que son. Sin embargo, algunas de las nomas promulgada por los gobiernos Berlusconi son, como decía, indignos de una democracia occidental. (Por no hablar de que, en el fondo, la hipocresía está enraizada en nuestra sociedad).

Pues bien, la sociedad italiana y la europea parecen no haber dado importancia a los primeros hechos, para volcarse en criticar, investigar, opinar, protestar, hablar, sobre la segunda: sobre las relaciones extramatrimoniales y poco decorosas de ‘il cavaliere’. Los italianos han votado reiteradamente al propio Berlusconi o a sus partidarios pese a ser un ladrón, un corrupto y un facha de tomo y lomo, pero quizá no le perdonen nunca que se tire a una tía buena jovencita.

Resulta descorazonador y ridículo. Lo que sugiere este hecho es que a los italianos les gustaría ser como Berlusconi en lo político y en lo empresarial (un fascista, pero un ganador; un delincuente, pero un triunfador) y que aspiran en su fuero interno a serlo.
Puede ser también que no exista en Italia una opción de izquierdas (o de derechas) capaz de desbancar del poder a Berlusconi. Incluso lo más probable es que sucedan las dos cosas a la vez.

¿Ocurre algo similar en España? Más o menos. En los últimos días asistimos a una polémica ficticia y absurda sobre el uso de aviones oficiales por parte del presidente del Gobierno para asistir a mitines del PSOE. El hecho ha generado ríos de tinta, horas de radio y televisión, casi al mismo nivel, o superior, que casos flagrantes de corrupción que se han detectado tanto en el PSOE como en el PP.

A los generadores de opinión y a la sociedad (lo segundo quizá por lo primero, pero no sólo) dan mucha más importancia a determinadas actuaciones personales más o menos reprochables frente a delitos o actuaciones políticas indignas.

Otro denominador común es que, salvo excepciones, la derecha acepta de mejor grado dichas actuaciones o, por lo menos, es mucho más permisiva con “los suyos”.

Recientemente, Mayor Oreja defendía unas declaraciones de Antonio Cañizares, obispo, en las que aseguraba que un delito (el abuso de menores, la violación de niños, las palizas en colegios católicos) eran mucho menos graves que el ejercicio de un derecho, el del aborto, mientras Rajoy se pasea de la mano de Camps o Fabra. Y, sin embargo, el PP va a ser el ganador de las elecciones europeas, según todas las encuestas. La izquierda va a castigar a los suyos por su gestión de la crisis; la derecha no va a castigar a los suyos por robar y mentir; quizá no todo lo que debiera, pero algo es algo.

¿Qué más hace falta para que los votantes del PP digan “basta”?

43 pensamientos en “¿Qué hace falta?

  1. Totalmente de acuerdo. Bueno, en algunas cosas. Lo de Berlusconi es incalificable. No es que sea corrupto, es que es mafioso: busquen la crónica de Enric Gonzalez sobre cómo se quedó con un palacio de una viuda con mañas de la peor especie. A lo peor, seguramente, es el mismo palacio en el que se sacaron las fotos que, a continuación, voy a buscar en interné. Es corrupto, es mafioso, es soez, es cutre y aparentemente, es también un ligón de la peor especie. No tengo nada contra los ligones, pero sí contra los que ligan a costa del cargo, ya sea Presidente del Consejo de Ministros o Catedrático de Facultad: liguemos lo que queramos pero por nuestros “méritos” personales, no por los “profesionales”.
    En todo caso, el problema que tengo es que Italia la doy por perdida. En (casi) todos los sentidos. Hace pocos días tuve ocasión de visitar Roma (co-pa, li-ga y Cham-pions: cantesé al ritmo de we will, we will, rock you…). Y sí, está el Coliseo y la plaza de España y un montón de edificios bonitos (los de Sevilla no tienen nada que envidiarles, por cierto), pero qué cutrez. Sociológica en todos los sentidos. Es imposible encontrar un bar donde ver un partido de futbol en condiciones, el paso de cebra es un concepto desconocido para los conductores lugareños, los taxis escasean y cuando ves alguno que va libre el conductor te rechaza por motivos incomprensibles. Y si tienes la suerte de que uno te coja te lleva a 170km/h hasta el aeropuerto. Nadie habla ninguna lengua que no sea el italiano en sus múltiples acepciones y todos tratan de timarte al estilo del conductor de carruaje de caballos de Sevilla (el resto de los sevillanos se comportan; bueno, casi todos). En fin, Italia, porque una conoce también Palermo, Sicila, Florencia, Pisa… y también Milán: gran falacia esa de que Italia son dos mitades completamente diferentes. Sí, los del Sur son unos vagos mafiosos y los del Norte unos mafiosos trabajadores, pero mafiosos, cutres y horteras todos por igual, Norte y Sur.
    Estoy simplificando y siendo injusto? Por supuesto. Enrico Berlingüer, figura mítica donde las haya, era otra cosa, o Humberto Eco, o tantas otras figuras italianas que destacan de tal mediocridad general. Pero en conclusión, es un país capaz de elegir y re-elegir al Jesús Gil local no como Alcalde de Palermo sino como su máximo representante. Y ello, como poco, les hace tan malos como a los serbios que elegían a Milosevic y al criminal de guerra Seselj como segundo más votado, o a los croatas que elegían a Tudjman.

  2. Pregunta el articulista que: ” ……. ¿Qué más hace falta para que los votantes del PP digan “basta”? ….. ”

    ¿Si el votante del PP dijera basta se pararía el partido mientras esta opción política se reorganiza o seguiría el equipo contrario cambiando las reglas del juego y marcando aún más goles, incluso hasta con las manos, aprovechando la retirada?
    Somos un pais que por su historia, no muy lejana, mantenemos unos hábitos y tradiciones bastante conservadoras al mismo tiempo que su gobierno se está adelantando en promover temas “modernistas” o “progresistas” incluso a un ritmo más veloz al de otros paises que tienen menos atavismos históricos y eso hace que las costuras de este pais salten con facilidad.
    Es un problema de visiones de España a distintas velocidades, tanto autonómicas como de muchos otros aspectos y parece no entenderse, por quienes piden que otros digan basta, que igual con su voto lo están ellos también pidiendo.

  3. Gracias Aitor: en casi todo de acuerdo, tanto en lo del sátrapa disfrazado de armani, como en las breves referencias a la situación en España.
    Nótese que los dos grandes temas del misal de campaña ¿europea? de la derecha española han venido a ser: la gripe en un cuartel y el uso por parte de la Presidencia del Gobierno de un Falcon 900 para desplazarse a distintos lugares en los que ha dado sendos mítines de partido. Y no han sido los medios, en este caso no ha habido grandes diferencias entre el rosa y el amarillo, los menos interesados en elevar el sonoido de estas cuestiones como si de temas vitales se tratase. Esta misma mañana oía con estupor a un tal Fernando Fernandez -a la sazón economista de prestigio en su domicilio- afirmar que los coches y medios públicos se ponen a dispsición de los políticos “por comodidad”, que no por seguridad, y lo hacía para justificar que el Mayor de los Orejas -con permiso de Astarloa- usase el coche oficial para ir a misa, al tiempo que denigraba (por carísimo) ue el Presidente del Gobierno hiciese uso de un avión de las fuerzas armadas para ir a un mitin. Añadía para redondear su “argumentación” una falsedad de toda falsedad cual era que conocía a un viceconsejero vasco que no tenía escolta…para qué seguir.

    Una breve nota respecto a la corrupción. No hay duda, al menos para mi, de que la corrupción puede salpicar a cualquier grupo político, más a quienes más pueden corromperse. Cómo no hay duda de que el PSOE y el PP actúan de diferente manera cuando se destapa. El PSOE expulsa del partido a los presuntos corruptos muchas veces incluso antes de que sean imputados, mientras el PP visualiza la imagen del gólgota (perdón por la irreverencia) con un MariAno rodeado del presunto Camps a su derecha y del muchas veces presunto Fabra a su izquierda.

    Una última apostilla que no tiene relación directa alguna con el artículo de Aitor: La leyenda urbana de que la derecha gestiona mejor los asuntos económicos que la izquierda no pasa de ser eso, aunque haya calado de forma poco racional en segmentos importantes del electorado. Lo que no es una leyenda urbana es que el electorado de izquierda castiga la corrupción o los conatos de corrupción de los políticos que le representan, mientras el electorado de derechas, lejos de condenarlos, lo justifican y, en numerosas ocasiones, lo jalean.

  4. Buen artículo, Aitor.

    Estando de acuerdo en la sensación que nos acerca Aitor respecto del Mini-Duce Viejo-Verde que lleva el timón de la política iltaliana e incluso estando de acuerdo con las hipérboles de PdeF sobre el carácter de los italianos de a pie de acera (lo cual explica, como con los marbellíes, que tengan a semejante cachito de carne con ojos y bisoñé en el más alto cargo gubernamental), estoy más de acuerdo aún con el diagnóstico sobre las coordenadas en las que se mueve la campaña en nuestro solar pátrio. Mi impresión es que el PP está muy ilusionado con el resultado que la apestosa campaña gallega con audis y tal deparó para Feijoo, y creo que comprueban con regocijo como la actitud del PSOE está siendo la misma ahora que entonces, prudencia y callada por respuesta, sin darse cuenta de que en política hay un par de tópicos que cobran vida propia cuando de uso machacón de la demagogia se trata: “una mentira repetida cien veces se convierte en realidad” y “el que calla, otorga”. La falta de respuesta del PSOE a la utilización demagógica y asquerosa del tema “Falcon” puede hacer que mucha gente piense que sí, que el PSOE utiliza recursos públicos de modo partidista e injustificado y que sí, que el PP, mientras gobernó la sacrosanta Patria y en aquellos ámbitos administrativos en los que lo hace, va en patinete y se sufraga solito sus gastos sin tocar la caja pública. Felipe González (al que acompañaré esta tarde a Málaga, 19.30 Pabellón Unversitario de Teatinos) ya lo aconsejó ayer: tirar de archivo y en estos últimos días demostrar a las gentes hasta que punto utilizaron algunos este tipo de recursos (aviones, helicópteros, coches blindados, patrimonio inmobiliario del Estado, etc …..) por motivos de seguridad no ya con fines de acudir a actos electorales, sino para otras privadísimas y carnales actividades. Ya está bien.

    La única ventaja que, sigo afirmando, tiene el PSOE es que al partido del Presidente una derrota 2-1 por la mínima o un empate 1-1 (imagínate ya el 2-1 a a favor) le vale para respirar y esperar mejores momentos, que los “brotes verdes” se consoliden. Pero en el ámbito peperí lo que andan esperando es un 6-2 análogo al que el Barça clavó en Chamartín. Una victoria mínima en momentos críticos como éste dejaría en el PP sensación de orfandad en cuanto a liderato se refiere: comenzaría, rediviva, la “caza del Mari-Ano”, las intrigas de Peranza y Gallardín, el surgimiento de algún “mirlo blanco” o, por qué no, el retonno de Cosa, el amigo de Bush y del Viejo-Verde, alentado desde FAES y aledaños.

    Buenos días.

  5. Lean este titular :

    Mundo La oposición ha pedido explicaciones

    La fiscalía investigará si Berlusconi usó aviones del Estado en sus fiestas
    La fiscalía pretende esclarecer los supuestos vuelos que habrían llevado a amigos e invitados de Berlusconi para asistir a fiestas.

    *********************************************************************************************************

    una vez leido ,yo he llegado a la siguiente conclusión:

    No hay nada como tener una oposición como la del Partido popular de la mano de Mariano Rajoy ,para que la fiscalia española tome manos en el asunto de los vuelos extraoficiales de un presidente del gobierno.

    ¡¡Justicia universal, a tope!!….jeje.

  6. Jon, no te equivoques. Mejor aun, no quieras equivocarte.
    Nadie duda que la cosa está reñida y que lo mimsmo puede ser un 2-1 que un 1-2 y en ambos casos los dos puden entender que ganan, como diran, o que que el otro pierde, como también los dos dirán. Mi opinión es que quien más puede perder es quién se vé obligado, constantemente, a tratar de evitar que su electorado se desmovilice. Quien mantenga más vinculado a su electorado sin tener que estarle constantemente agradecido, porque no lo deja en la estacada, es quien más tiene después que responder a ese favor. Si el gobierno responde con eficacia en su gestión, el votante se considerará satisfecho y no pasará factura. Si el votante que hoy pueda estar en parte descontento, pero que no reacciona castigando a su partido, o a su gobierno si éste es el de su partido, ve que lo que él pueda considerar un rumbo equivocado, no cambia, en las próximas generales puede entender que ya no dá más crédito. Este partido que ahora se juega es una pachanga y da igual si uno u otro suma uno o dos diputados más en Europa, pero sigue siendo agua que llena el vaso. En su momento se verá si es agua que se bebe con alegría o si se considera que responde a la que colmó el vaso.

  7. Estando de acuerdo contigo en que este partido no es la final de Champions, que es como una Copa de la UEFA devaluada, insisto en que desde la derecha han planteado la cosa como si se tratase de una “moción de censura” encubierta (“Libertad Digital” dixit), han configurado la campaña como paso previo hacia la Moncloa eludiendo la temática puramente europea y enfocando la discusión al foro interno sin reparar en medios (Falcons incluidos) e incluso la maquiavélica Peranza habla (recoge “Público”) de ganar por diez puntos antes de llegar a la Moncloa (curioso listón que le coloca con aviesa intención a Rachoy la chulapona de la Puerta del Sol). Ya antes de la campaña Pedro oJt y Fedeguico insistieron en minar el camino del liderato de Mari-Ano exigiéndole una victoria rotunda e incontestable (de modo además tramposo, ya que a la par jaleaban a la otra opción de derecha, Unión Progreso y Pan con Queso riendo las gracietas de Leona, que totalmente entregada a los elogios se aprestó incluso a apuntarse a las teorias conspiracionistas del 11-M).

    Creo, amigo Fernando, que el liderato de Rajoy sigue estando en precario, y que su propia grey va a ser muy exigente con él. Los cuchillos se guardaron, momentáneamente, con la bocanada de oxígeno que supuso la victoria de Feijoo y la contribución al gobierno constitucionalista por parte de los populares vascos (a pesar del malísimo resultado cuantitativo de los de Basagoiti). Esto no ocurre en el seno del PSOE, puedo garantizártelo. Un resultado de 23 escaños del PP y de 21 del PSOE con participación del cuarenta y poco por cien, en Ferraz será visto con tranquilidad, mientras que en Génova levantará sarpullidos. No ya un empate o un resultado adverso. Creo que, salvo sorpresa morrocotuda, va a volver a hablarse del liderato de Rachoy en breve.

  8. Hace unos dias lei a una franquista recalcitrante como Schlichting,decir : “Es preferible quedar marcado de por vida que ser eliminado para siempre”.

    Ahora comprendo porque estas mentes preclaras atacan a la “Ley de memoria historica” diciendo que los muertos no hay que removerlos,dado que la transición politica les permite a ellos decir en tiempos democraticos algo asi como ¡Que porque se quejan los rojos en la actualidad,si “Es preferible quedar marcado de por vida que ser eliminado para siempre”,les tendrian que dar gracias a Dios ,por haberlos dejado vivir!.

    Esa es su moral cristiana.Esa es la moral franquista que prevalece en la cultura de nuestra derecha.

    ¡¡¡Humillados ante Dios,NO ,gracias!!!

  9. Moraleja :

    Aguirre: “Zapatero es un rojo, lo ha dicho él”
    La ‘lideresa’ cree que el presidente “representa la izquierda más radical que hay en Europa”.

  10. Bueno, Amistad, no seamos rencorosos. En el PSOE muchos creemos, igualmente, que la Lideresa representa a la derecha más radical de España (y de Europa). Es recíproco.

    ¿La López Liching? Su problema no es de moral, ni de cristianismo ni de de Dios. Es de tremendos complejos que trata de combatir a base de integrismo talibán. Afortunadamente, otros muchos entendemos el cristianismo de otra forma, lejos de los complejos de culpa y del fuego del infierno y cerca de la solidaridad y la justicia. Pero no entremos en debates teológicos, entre otras cosas porque no hay tiempo y porque la oronda locutora de la CoPPe tampoco es que lo merezca. Es la misma que no hace mucho, con motivo de la reforma que legalizó la posibilidad de contrarer matrimonio entre personas del mismo sexo dijo en su programa que el “mariconismo” (sic) es una enfermedad y que en Suiza hay una clínica que lo cura. Cualquier tarde de estas afirma que ha de volverse al uso del cinturón de castidad o que las féminas han de dormir con camisón desde los pies al pescuezo (con agujerillo si el esposo tiene ganas de concebir, eso sí).

    Un saludete.

  11. Espero que Obama no se atreva a hacer un programa televisivo como del tipo “¡¡Hello ,Mr President!!”.
    Segun el ideario politico de la derecha española ,es lo ultimo que le falta a Obama ,para parecerse a Chavez,despues de tanta nacionalización,por lo tanto La ‘lideresa’ cree que el presidente Obama “representa la izquierda más radical que hay en E.E.U.U.”,tomando ejemplo de lo peor de Europa y de los comunistas mas rojos.
    No crean que lo que les acabo de escribir es un galimatias sin sentido y fuera de lugar,vaya, una abstraccion insipida convertida ,en extrapolacion sectaria de la vision politica de los tontos de los cojones que votaran convencidos de que el aborto es un asesinato de millones de almas cuyo destino era el de luchar contra la deshumanizacion laica del socialismo.

    No,nada de eso ,ni mucho menos….esto es un aviso.

  12. ¿Otra vez liado con la Lideresa? Rencoroso eres, ñchetsssss ….. También algunos pensamos que Jorge Bush Jr. era la extrema derecha más radical de los USA, recogiendo las “mejores” influencias del integrismo protestante y creacionista de allí y las más fétidas influencias de Uropa (empezando por su amigo Cosa, ese al que dejaba poner los pinreles sobre la mesa). Es, igualmente, recíproco.

  13. Sabes ,en que se parecen los republicanos americanos y los neofranquistas populares españoles:
    Que los dos han denunciado a sus presidentes por usar material militar en sus desplazamientos personales.

    ¿Como es posible que un republicano americano se parezca tanto a un neofranquistapopular español?

  14. Yo creo que hay más pueblo llano que, votando PP, sabe lo que quiere y lo vota, que pueblo llano que, votando PSOE, esté conscientemente apoyando medidas conocidas y concretas que vaya a tomar el gobierno. Lógicamente es mi opinión y vale lo que vale, pero, por poner un ejemplo, posiblemente esta noche y entre los que vean el debate entre Mayor Oreja y López Aguilar, haya más gente que, aún coincidiendo con lo que Mayor Oreja pueda defener, vote PSOE, que personas que coincidiendo con lo que defienda López Aguilar, vote PP. Como digo, es una opinión y puedo estar totalmente equivocado, pero es lo que yo defino como voto prestado, porque: “aunque no coincido totalmente con lo que me dices, te lo doy porque no creo que me afecte mucho, pero que no te lo perdonaré si, al final, no me resuelves mi problema concreto”.
    Y no es que quiera decir, como alguno querrá entender, que unos son más incultos que otros, sino que unos ceden más que otros en aquello que entienden que son temas que le afectan más en lo ideológico, a nivel general, que en lo referente a ellos mismos, en primera persona. Es el clasico planteamiento que se trata de deslegitimar con ese: “Tengo principios, pero si no les gusta tengo otros” llamando de esa manera hipócritas a quienes se aparten, por ideología, de lo que a uno le interesa y al que no le dejan otra posibilidad que la descalificación.

  15. A mí, sinceramente, lo que me gustaría saber de Orejón, aparte de lo que ya sé (sus principios nacional-católicos, sus nostalgias, su conservadurismo, su condescendencia con casos de corrupción que en otros tiempos y contra otros hicieron levantar la antorcha ansárica de la ética y la regeneraçao, etc …..) es cuáles son las medidas concretas que su partido, el de Rachoy, propone explícitamente para salir de la catástrofe. Ése es el problema, creo. Mira que hasta pueden ser mejores que las de ZP, fíjate. Mi impresión, y también es una opinión subjetiva, es que las esconden y las marean con Falcons y Audis porque tienen toda la pinta de llevar la carga de la crisis a los paganos de siempre, y eso en elecciones es muy impopular. Ya sabemos lo malo que es Zapatero, pero ¿que tienen ellos para ser mucho mejores? Qui lo sá … . .

  16. Gracias, Aitor.

    No comento, ando liado.

    Sí quiero precisar una opinión de Sarah sobre la lengua que se habla en Mallorca. Decir que esa lengua se llama mallorquín es tan correcto como decir que en Cuenca se habla conquense: así es si así os parece.

    Sin embargo y desde el punto de vista científico y filológico, lo que se habla en las Baleares son variantes dialectales de la lengua catalana. Desde el punto de vista legal, el Estatut vigente es claro: el artículo 4 señala que “La lengua catalana, propia de les Illes Balears, tendrá, junto con la castellana, el carácter de lengua oficial”. Recuerdo que este es un estatuto que contó con el respaldo también del PP.

    Por tanto, en Baleares no hay discusión: se habla catalán.

    En lo que sí estoy de acuerdo es en tu opinión de que debe garantizarse la enseñanza en las dos lenguas; también la Administración debe garantizar la prestación de servicios en las dos lenguas, de modo que me parece lógico exigir a los funcionarios un conocimiento suficiente de ambas.

    Abrazos para todos.

  17. Pero para ejemplo de moral grouchomarxista, ahí tienen a Sosa Wagner, vulgo “El Pajaritas” (no la ha prodigado en campaña, por la caló): “A veces soy socialdemócrata, a veces soy liberal”. Vamos, y budista, vegetariano, practicante del tai-chi o afisionao a la petanca, si se tercia. Impresionantes estas gentes, impresionantes. Pero ojo, que en mi pueblo lo dicen, este oportunismo-travestismo político se acaba pagando muy caro y sus recorrido es a veces breve. “Con la barba a mitá, ni chicha ni limoná” dicen en mi Loja natal. Pregunten por el antiguo CDS, pregunten.

  18. Joer, Jon, tu que eres médico deberías valorar más el diagnóstico y no deslegitimar tanto la terapia de otros. Al paciente que, para mí, tiene cancer y para el gobierno tenía: antes de ayer resfriado, ayer gripe, mañana bronquitis y así sucesivamente, hasta confirmarle al final que es cancer, las medidas terapéuticas dáselas tú, que eres quien le diagnosticas y tienes, como gobierno, la obligación de curarle. No me pidas que yo le diga hoy lo que no quiere oir y no corresponde a tu diagnóstico, voluntariamente equivocado.

  19. Joer, Amistad, que tás perdío. Que en tu ejemplo el que amas eres tú, no tu prógimo …. o sea, que el maricón eres tu.

  20. Teoura, no discuto eso… simplemente no pega, conio, no me gusta el nombre catalán en mallorca… después de 40 años diciendo mallorquín, y no me gusta que lo hayan impuesto, yo no les he apoyado ni les apoyaré. Me cabreo. Siempre que sale tema Mallorca yo digo lo mismo y tú dices lo mismo. El Estatut… me callo. Saludos!

  21. Podemos discutir la capacidad para el diagnóstico de unos y de otros. Pero es que a ambos, Gobierno y Leal Oposición, les correponde la obligación de la terapia. Unos tienen el mandato expreso del cuerpo electoral por mayoría de efectuar esa praxis, por lo que su responsabilidad, coincido contigo, es más grave en ese sentido. Pero es que a los otros, como alternativa democrática de poder, se les exige igualmente concretar qué van a hecer ellos para merecer nuestra confianza. Repito: ya sabemos qué mal diagnostican y que mala terapia es la de unos. No conocemos la alternativa de los otros. Y no creo que sea cuestión de dar cheque en blanco, que es lo que parece que exige Rachoy a voces. “Zapa es mu malo, vótame a mí que soy mu güeno, manque no te diga cómo voy a arreglar las cosas”. Gracias, no obstante, por el título de médico: soy sanitario, sí, pero por otras dos ramas, la de los Técnicos Especialistas y la de la Enfermería.

    Para Pratxi, cuasi off topic: el origen del presunto apoyo de los tories británicos a AES en defecto del PP surgió a raiz del apoyo explícito de ciertos grupos de británicos residentes en nuestras costas (Málaga, Levante, ….), de filiación conservadora, a la formación heredera del “forzanovismo”, recogido entusiásticamente por la Yoli Morín más tarde y que tuvo eco en otros medios. Pero ojete, no existe pronunciamiento oficial alguno por parte de los tories, que siguen formalmente en la disciplina peperí europea. Eso sí, todos sabemos que existe un amplio sentimiento euroescéptico dentro del Conservative Party, y que incluso un pujante sector populista de estos, que en su intento de pescar entre la clase media y las clases trabajadoras con determinadas propuestas socioeconómicas ha llegado a ser denominado el de los “red tories”, se compenetra mucho con partidos de extrema derecha populista del resto de Europa, como podría ser AES.

    Otrosí, ¿por qué no está el PSA de Pacheco en Europa de los Pueblos? Podría decirte que la catalanofobia exhibida en la “Coalición Andalucista” de las pasadas Generales-Autonómicas puede haber influido. Pero no, es algo más mundano aún: son irrelevantes y casi en extinción. Probablemente no tengan media docena más de militantes que los que ocupan la lista solitaria que han presentado, y su logísitica es más que limitada. Son la nada. Cualquier día publico un articulete sobre la crisis del andalucismo (PA-PSA et aliii), sobre la que ya se han hecho hasta tesis doctorales, porque son curiosos estos del nacionalismo cateto andaluz.

    Saludete.

  22. Tienes razón Fernando XXII ,eso me lo dicen todos ,la cuestion es que siempre hay “unos determinados” que me quieren dar por culo y dicen querermelo dar porque son muy “machos españoles”,como si ser machos españoles no fuera una enfermedad congenita del estado español,lo mismo que hablar ibicenco en Ibiza ,estudiar en catalan en Baleares y perseguir estudiantas suecas al grito de ¡¡Gora euskadi estateKieta”.

  23. Amo a vé ….. que no m’aclaro. ¿Te compro er borso, o no.?

  24. ibicenco en Ibiza… jeje suena raro ya lo sé, no te he dicho nada porque tú no me has dicho nada…jeje

    Oye yo tengo mis manías…

  25. Fernando XXVII …mejor mecompras una “mariconera” no vaya a ser que me confundan con Tinky-Winky y me manden a la carcel por abuelrastia.

  26. ¡¡Gora Euskadi Estatekieta!!, que grande eres Amistad…y qué poli glotón.

    ¿Que será, será el pueblo llano?. Meloexplica, don Fernando?.

    Le aseguro don Fernando, con bastante conocimiento de causa, que el paramí tiene cancer mientras el Jefe del servicio de oncología diagnostica un catarro, no se dá en ningún lugar de Europa…ni en España. Aunque determinados expertos en medicina premonitoria disparen contra los cuarteles que cumplen a rajatabla los protocolos de la OMS.

  27. Me gustaria hacer un chiste sobre Falcon’s,pero la tragedia de hoy me impide hacer un chiste sobre “Que le parta un rayo”…frase muy extendida en la “Zona Nacional Catolica”,perdonenme por haberlo insinuado,tan siquiera….no se rian por favor.

  28. Muy completa la descripción de Aitor de como Berlusconi se ha convertido en el Primer Ministro de un pais europeo que mas se parece al Presidente de una república bananera. La diferencia es que en la república bananera suele ser un dictador que con su policía secreta aplasta cualquier oposición. En Italia son los votantes de derecha los que le mantienen. Pero la izquierda es verdaderamentre la culpable de esta situación. Cuando han tenido el poder, enseguida se han dividido, han mantenido discusiones eternas sobre cualquier proyecto de ley. El pais no encontraba un poder ejecutivo que mandase porque la coalición que le sostenía estaba siempre amenazando con romperse. Es muy comprensible que esa franja de población entre la izquierda y la derecha le haya votado sencillamente para acabar con esa debilidad del poder ejecutivo. La mafia de los taxis de Roma es muy anterior a Berlusconi. Simplemente mantienen un número reducido de taxis desde hace varias décadas. Pero quienquiera que sea el alcalde de Roma no se atreve a imponer mayor liberalidad en el número de taxis. Es una muestra mas de la tremenda debilidad del poder ejecutivo en Italia.

    Historicamente, Italia es asi desde el renacimiento. Es Garibaldi el que consigue unificar el pais a mediados del siglo diecinueve, pero el abuso de poder de Mussolini y el desastre al que llevó a Italia han hecho que los legisladores italianos tengan terror de elaborar una constitución que favorezca un ejecutivo mas fuerte.

    Los abusos y corrupción que se han manifestado en España son parecidos y pueden hacer que nuestra democracia empeore. En esto, conviene evitar caer en el maniqueismo de que los del PP son los únicos corrruptos. No olvidemos Marbella, el omnipotente sherriff de Coslada y otros ayuntamientos en manos de otros partidos. Lo que mas temo es la existencia de jueces en el Tribunal Supremo dispuestos a utilizar la justicia para vengarse de jueces que buscan denunciar la corrupción. Acusar a Garzón de prevaricación me parece un atentado muuy grave contra nuestra democracia que debe impedirse.

  29. Muy bueno Lezo, 30. Yo pensaba decir algo así sobre médicos y diagnósticos, pero me dio tanta pereza…. Me da pereza todo lo relacionado con esta campaña. Los falcon, la gripe en los cuarteles, la hija de Chaves, los cañizares y los orejones (muy bueno lo de pedir permiso a Astarloa), lo de “son las no sé cuantas y no sé qué que tenía que pasar no pasó”…. son insoportables. Y mientras, Rajoy del bracete del mafioso y al lado del de los trajes…. qué pereza.

  30. El virus del alarmismo ,lanzado por el partido popular para derribar a la ministra Chacón ,se va extendiendo por Madrid con una fuerza inusitada,mañana estareis todos en cuarentena.
    Ni los tontos de los cojones se salvan del virus fabricado en el laboratorio de las FAES.

  31. Todos en cuarentena, menos algunos Amistad, que la pasamos hace unos cuantos años.

  32. Sabíamos que Mayor era vago. Sabíamos que era rancio y carca, como de otro siglo. Sabíamos que la dictadura le pareció una época apacible, y que los abusos de niños son repugnantes, pero peor es el aborto. Sabíamos que está orgulloso de que su bisabuelo prohibiera a la familia hablar en vasco para que no acabaran en el granero… Pero viéndole y escuchándole hoy en el debate de Antena tres me ha quedado claro que además, es mala persona.

  33. Hombre Don PMQNQ, es de agradecer que por lo menos lo considere usted persona.

  34. Frase mítica de Pachi Vazquez, secretario general del PSdG- PSOE en un mitin hoy.
    “tengo que buscar un médico que me explique el síndrome de a mayor oreja, menor visión”

  35. Le reconozco persona, faltaría más. Y le reconozco valor para enfrentarse a eta. Pero todo lo demás que digo de él, no es una apreciación solo mía: que es vago, les colgué ayer noche el link que lo demuestra; que es rancio y carca, me parece obvio, a la vista está; que la dictadura le pareció una época apacible, lo dijo él tan contento; que los abusos de niños son repugnantes, pero peor es el aborto, se lo oí decir a él el viernes en Espejo Público; y que está orgunlloso de que su bisabuelo prohibiera hablar vasco en familia para que no se fueran al granero, lo declaró él hace días. Así que sobre todas esas cuestiones, no estoy opinando, sino informando.

    En el único momento que opino es cuando digo que hoy, en el debate, me pareció que no es buena persona. Y es verdad que me lo pareció. Como le parece, por cierto, a la mayor parte de las personas que le conocen y cuya opinión recoge María Antonia Iglesias en el libro de entrevistas a personalidades del panorama político vasco, que acaba de publicar. Casi todos cuentan anécdotas de él que no lo definen como buena persona.

  36. Ah! …… Si lo dice Mª Antonia igleisas es otra cosa.

    En cuanto a lo que nos trae Pablo Franco sobre la que ha dicho Pachi Vazquez, es ingeniosísimo por parte de Pachi. Una pena que para entender su imaginativa correlación de sentidos tenga que buscar un médico. Esperemos que no le surja también la duda sobre si el médico debe ser otorrino u oftalmólogo.

  37. No me entiende nada don Fernando. No lo dice María Antonio Iglesias. Lo dicen muchas de las personas entrevistadas por ella…. No es lo mismo.

  38. En Centro de explanación de neutrones se va pa Suecia…Amistad, deja de decir a las jóvenes suecas eso de Gora Euskadi Estatekieta…ves lo que pasa?.

Deja un comentario