¿Qué ha pasado en Canadà?

Pratxanda

(A Senyor_G)

…. que he leido esto en La Vanguardia: “Canadá cambia […]

Pues sí, ha habido elecciones generales, de las cuales se puede concluir que…

Ha gando el Partido Conservador, CPC, que aumentando casi un 2% en votos ha obtenido la mayoría parlamentaria: 167 de 308 escaños. Con una campaña dónde afirmaban que el voto al Bloque Quebequés es antidemocrático (¿les suena?) y acojonados por un posible tripartito (bloquistas, liberales y neodemocratas). Ahora que han ganado van a poner a afilar las tijeras de recortar gasto social. Tambien les sonará, supongo.

Ha perdido la derecha, puesto que no ha llegdo al 40% de los votos, mientras solo neodemócratas y liberales ya suman un 49%. A los que hay que añadir los bloquistas y verdes (casi un 10%). Reclamaciones al firstpastthepost o sistema electoral uninominal mayoritario que encumbra o hunde exponencialmente en el parlamento aquello que se ha votado en las urnas.

La principal novedad es el hundimiento de los liberales que, junto con los conservadores, jugaban una eterna partida bipartidista con la mosca quebequesa como nota folklòrica. Los liberales han perdido la mitad de los escaños (77 a 34). Han sido sobrepasados como principal partido de la oposición por los neodemócratas del NDP (o socialdemócratas), que casi han triplicado sus escaños. En términos norteamericanos, los naranjas del NDP son una pandilla de rojazos que abogan por aumentar el salario mínimo, aumentar los derechos civiles, aumentar el impuesto de sociedades, y hasta legalizar las drogas recreativas. En el mapa mental canadiense es como si IU sobrepasara al PSOE.

La otra gran hostia se la ha pegado el Bloque, que ha perdido no solo la mayoría absoluta en Nueva Francia sino el 90% de los escaños (44 a 4), aunque solo un tercio de los votos. Si, first fuck the second

Los conservadores han ganado en casi toda Canadá, aunque…

Los liberales mantienen el tipo en la Costa Este: Nueva Escocia y la Isla del Prícipe Eduardo y mantienen la hegemonia en la Península del Labrador. Será su hecho diferencial, I suppose

Los neodemócratas sacan la mitad de sus escaños en Quebec, donde arrasan con todo: 58 escaños.

Otra novedad es la entrada de los verdes en la casa de los comunes. Han ganado en al menos una circunscripción de la British Columbia, que ya me diran si ahí hay contaminación. Con su 3,91% de votos del total general, están más puteados que IU pues solo tienen ese escaño.

Y ya fuera del parlamento, la clasificación de extraparlamentarios (<1%) queda así, 1º CHPC (derecha bíblica) ; 2º Communist PC-ML (pronorcoreanos) ; 3º Libertarian PC (Ni Dios, ni Impuestos) ; 4º Progressive CP (centro derecha) y 5º El partido del Rinoceronte. El inimitable, el genuinoooooo vuelve a la carga…

Y así  hasta el puesto 14, de los defensores de los aborígenes, incluyendo los independentistas del oeste (12º) . Los “afganos” del Senyor G. han quedado séptimos.

¿Mais qu’est-il arrivé au Québec?

Los separatistas del Bloque Quebequés han perdido un 30% del voto y se ha quedado con cuatro escaños. Ojo, que conservadores y liberales tienen 7 y 6 escaños, no pasando ninguno de los dos del 17% de los votos. El NDP casi dobla al bloque con un 42%-23%

¿Está, pues, la sagrada unidad del Canadá a salvo?

De entrada ni aún ganando, los pequistas (Partido del Quebec) van a plantear un nuevo referendum que no puedan ganar, aseguran. Sólo lo plantearán si además de escaños tienen mayoría de votos. O hay una mayoría soberanista en Quebec. Un día de estos… nos llamamos y tal…

Ahora bien, ¿significa esto un retroceso del soberanismo en la tierra de Jacques Cartier?

Sí, opinan algunos. Aunque vote diferente que Restodecanadá, habrá votado en clave federal. Ha votado por frenar a los conservadores y sus políticas neoliberales. La sociedad quebequesa se ha jartado de competencias y, reconocida como nación (ahí el TC acepta chantajes), pasa de nuevas aventuras. De hecho, algunos de los candidatos del NDP del Quebec no dominan el francés. ¡¡¡ Sacre bleu!!!

No, opinan otros. Una cosa es votar en las elecciones federales y otra en las quebequesas. Los bloquistas ganaban en las federales y pierden las regionales (llamándose pequistas). De hecho, algunos candidatos del NDP son soberanistas. Otros tenían el apoyo de bloquistas, los cuales pedían el voto para los candidatos naranja. Todo muy complicado.

La solución en 2013, fecha en que los liberales deberán refrendar su gobierno sobre el Quebec.

De entrada, los conservadores ya ni se presentan. Quien sí lo hace son los adequistas (Action Démocratique du Québec),  conservadores y nacionalistas… aunque no independentistas. Tienen 7 escaños ¡¡¡después de su record de 41!! 34 escaños perdidos en una legislatura, ¡hoyga! ¡Esto es una montaña rusa!

Si los liberales, escorados a la derecha, caen más que los pequistas, estos últimos podrían ser los ganadores.

Y a todo esto, ¿se presenta el NDP en Gabatxoamérica?

Pues no, quien sí lo hace es Quebec Solidaire que cuenta con su primer diputado desde 2008. Quebec Solidaire, ¿nunca les he hablado de ellos?, es la fusión de Option Citoyenne (feministas) y la Union des forces progressistes que, a su vez, era una coalición que incluía: los neodemócratas, el Parti de la démocratie socialiste y el Parti communiste du Québec (rojo-separatistas). Roji-verde-violetas, soberanistas y altermundialistas. Ellos opinan esto, y yo y el Sr. Google traducimos:

Sin embargo, tengo la certeza de que, con Jack Layton, su inteligencia y su comprensión de Quebec, el NPD será digno de la confianza que la población de Quebec han depositado en él, y rechazar el oportunismo de las élites federales que interpretan este apoyo como un rechazo de la idea de la soberanía.

O bien, y dedicado a los pequistas:

En esta elección, Quebec ha demostrado una vez más cómo es una sociedad distinta. Los/as quebeses/as mostraron una sed de cambio y un compromiso con los valores progresistas. El día en que se decida ser independientes, nadie nos podrá parar. La independencia no pertenece a un partido político, pues pertenece al pueblo de Quebec!

Lo único claro, pues, es que el Quebec ha dado un giro a la izquierda, pero no sabemos si desde el liberalismo unionista o la socialdemocracia separatista. O ambas a la vez. Y si este cambio es solo puntual, para joder a los “fachas de Otawa”, o si será permanente. Caso en el  cual, la Generalité du Quebec será cosa de tres: liberales, solidarios y pequistas. Y con un sistema electoral no proporcional, cualquiera acierta algo.

Pues eso, que Dios o De Gaulle repartan suerte.

Blogografia (todo en catalán y francés)