¿Qué ha pasado en Canadà?

Pratxanda

(A Senyor_G)

…. que he leido esto en La Vanguardia: “Canadá cambia […]

Pues sí, ha habido elecciones generales, de las cuales se puede concluir que…

Ha gando el Partido Conservador, CPC, que aumentando casi un 2% en votos ha obtenido la mayoría parlamentaria: 167 de 308 escaños. Con una campaña dónde afirmaban que el voto al Bloque Quebequés es antidemocrático (¿les suena?) y acojonados por un posible tripartito (bloquistas, liberales y neodemocratas). Ahora que han ganado van a poner a afilar las tijeras de recortar gasto social. Tambien les sonará, supongo.

Ha perdido la derecha, puesto que no ha llegdo al 40% de los votos, mientras solo neodemócratas y liberales ya suman un 49%. A los que hay que añadir los bloquistas y verdes (casi un 10%). Reclamaciones al firstpastthepost o sistema electoral uninominal mayoritario que encumbra o hunde exponencialmente en el parlamento aquello que se ha votado en las urnas.

La principal novedad es el hundimiento de los liberales que, junto con los conservadores, jugaban una eterna partida bipartidista con la mosca quebequesa como nota folklòrica. Los liberales han perdido la mitad de los escaños (77 a 34). Han sido sobrepasados como principal partido de la oposición por los neodemócratas del NDP (o socialdemócratas), que casi han triplicado sus escaños. En términos norteamericanos, los naranjas del NDP son una pandilla de rojazos que abogan por aumentar el salario mínimo, aumentar los derechos civiles, aumentar el impuesto de sociedades, y hasta legalizar las drogas recreativas. En el mapa mental canadiense es como si IU sobrepasara al PSOE.

La otra gran hostia se la ha pegado el Bloque, que ha perdido no solo la mayoría absoluta en Nueva Francia sino el 90% de los escaños (44 a 4), aunque solo un tercio de los votos. Si, first fuck the second

Los conservadores han ganado en casi toda Canadá, aunque…

Los liberales mantienen el tipo en la Costa Este: Nueva Escocia y la Isla del Prícipe Eduardo y mantienen la hegemonia en la Península del Labrador. Será su hecho diferencial, I suppose

Los neodemócratas sacan la mitad de sus escaños en Quebec, donde arrasan con todo: 58 escaños.

Otra novedad es la entrada de los verdes en la casa de los comunes. Han ganado en al menos una circunscripción de la British Columbia, que ya me diran si ahí hay contaminación. Con su 3,91% de votos del total general, están más puteados que IU pues solo tienen ese escaño.

Y ya fuera del parlamento, la clasificación de extraparlamentarios (<1%) queda así, 1º CHPC (derecha bíblica) ; 2º Communist PC-ML (pronorcoreanos) ; 3º Libertarian PC (Ni Dios, ni Impuestos) ; 4º Progressive CP (centro derecha) y 5º El partido del Rinoceronte. El inimitable, el genuinoooooo vuelve a la carga…

Y así  hasta el puesto 14, de los defensores de los aborígenes, incluyendo los independentistas del oeste (12º) . Los “afganos” del Senyor G. han quedado séptimos.

¿Mais qu’est-il arrivé au Québec?

Los separatistas del Bloque Quebequés han perdido un 30% del voto y se ha quedado con cuatro escaños. Ojo, que conservadores y liberales tienen 7 y 6 escaños, no pasando ninguno de los dos del 17% de los votos. El NDP casi dobla al bloque con un 42%-23%

¿Está, pues, la sagrada unidad del Canadá a salvo?

De entrada ni aún ganando, los pequistas (Partido del Quebec) van a plantear un nuevo referendum que no puedan ganar, aseguran. Sólo lo plantearán si además de escaños tienen mayoría de votos. O hay una mayoría soberanista en Quebec. Un día de estos… nos llamamos y tal…

Ahora bien, ¿significa esto un retroceso del soberanismo en la tierra de Jacques Cartier?

Sí, opinan algunos. Aunque vote diferente que Restodecanadá, habrá votado en clave federal. Ha votado por frenar a los conservadores y sus políticas neoliberales. La sociedad quebequesa se ha jartado de competencias y, reconocida como nación (ahí el TC acepta chantajes), pasa de nuevas aventuras. De hecho, algunos de los candidatos del NDP del Quebec no dominan el francés. ¡¡¡ Sacre bleu!!!

No, opinan otros. Una cosa es votar en las elecciones federales y otra en las quebequesas. Los bloquistas ganaban en las federales y pierden las regionales (llamándose pequistas). De hecho, algunos candidatos del NDP son soberanistas. Otros tenían el apoyo de bloquistas, los cuales pedían el voto para los candidatos naranja. Todo muy complicado.

La solución en 2013, fecha en que los liberales deberán refrendar su gobierno sobre el Quebec.

De entrada, los conservadores ya ni se presentan. Quien sí lo hace son los adequistas (Action Démocratique du Québec),  conservadores y nacionalistas… aunque no independentistas. Tienen 7 escaños ¡¡¡después de su record de 41!! 34 escaños perdidos en una legislatura, ¡hoyga! ¡Esto es una montaña rusa!

Si los liberales, escorados a la derecha, caen más que los pequistas, estos últimos podrían ser los ganadores.

Y a todo esto, ¿se presenta el NDP en Gabatxoamérica?

Pues no, quien sí lo hace es Quebec Solidaire que cuenta con su primer diputado desde 2008. Quebec Solidaire, ¿nunca les he hablado de ellos?, es la fusión de Option Citoyenne (feministas) y la Union des forces progressistes que, a su vez, era una coalición que incluía: los neodemócratas, el Parti de la démocratie socialiste y el Parti communiste du Québec (rojo-separatistas). Roji-verde-violetas, soberanistas y altermundialistas. Ellos opinan esto, y yo y el Sr. Google traducimos:

Sin embargo, tengo la certeza de que, con Jack Layton, su inteligencia y su comprensión de Quebec, el NPD será digno de la confianza que la población de Quebec han depositado en él, y rechazar el oportunismo de las élites federales que interpretan este apoyo como un rechazo de la idea de la soberanía.

O bien, y dedicado a los pequistas:

En esta elección, Quebec ha demostrado una vez más cómo es una sociedad distinta. Los/as quebeses/as mostraron una sed de cambio y un compromiso con los valores progresistas. El día en que se decida ser independientes, nadie nos podrá parar. La independencia no pertenece a un partido político, pues pertenece al pueblo de Quebec!

Lo único claro, pues, es que el Quebec ha dado un giro a la izquierda, pero no sabemos si desde el liberalismo unionista o la socialdemocracia separatista. O ambas a la vez. Y si este cambio es solo puntual, para joder a los “fachas de Otawa”, o si será permanente. Caso en el  cual, la Generalité du Quebec será cosa de tres: liberales, solidarios y pequistas. Y con un sistema electoral no proporcional, cualquiera acierta algo.

Pues eso, que Dios o De Gaulle repartan suerte.

Blogografia (todo en catalán y francés)

15 pensamientos en “¿Qué ha pasado en Canadà?

  1. Solo señalar que:

    Los lideres libreal y bloquista ya han dimitido.
    El NDP (y el QS) lleva en el programa cambiar la ley electoral, para hacerla más proporcional (Excepto en Quebec saldría ganando)
    Por si no queda claro Bloque es el partido que se presenta a las canadienses y ganaba siempre. El Partido del Quebec es el que se presenta a las quebequesas y pierde o gana (y cuando gana la lía parda)
    Todo muy complicado, como lo del estado en el Facebook.

  2. También off-topic:
    Les recomiendo vivamente que vayan a ver la película-documental Inside Job. Excelente explicación de la crisis, sus causas y sus consecuencias. Estremecedora.

  3. Enhorabuena por el artículo, Pratxanda. Durante esta campaña electoral eres aún si cabe más interesante. Espero tus comentarios y artículos con ilusión.

  4. Gracias por el artículo, muy completo. Ando tan liado que ni me había enterado de que había habido elecciones en Canada. Menuda ruleta rusa electoral…

  5. Llegué ayer de un largo viaje y ando medio zombie todavía. Lo digo porque igual fue una ensoñación pero ¿tengo la sensación de haber oído ayer a Rita Barberá decir que ETA volvía a las instituciones gracias al PSOE? Si aún estando zombie dijo eso, ¿no hay forma de meterla en la carcel por calumniar y difamar? Está claro que hábitos democráticos no va a aprender por las buenas a su edad…

  6. “…pero es difícil hacer abstracción de que Obama ha actuado en conciencia, por encima de las leyes internacionales, y en todo caso de conformidad con el juramento presidencial que le obliga a proteger la seguridad de sus conciudadanos..”

    Con este argumento, todo solucionado: el Presidente actúa en conveniencia (perdon, en conciencia), y por encima de todo, la seguridad de sus ciudadanos. Por encima de la legalidad internacional, de los derechos humanos, de los fundamentos de la democracia, y de todo. Por el Imperio hacia Dios. La seguridad de un americano vale cien moros de mierda. Qué cien, mil, dos mil … Con este argumento se justifican las bombas atómicas de Japón 1945, el napalm sobre Vietnam, los crímenes de la CIA en Centroamérica, Irak y el los cojones de Benito.

    Qué decepción, qué decepción …

  7. Una ves mas antes del debate en el TC y ahora despues del fallo el Partido Popular hace uso de todo lo que sea con tal de llegar al poder, descredito de Isntituciones, del Gobierno y de quien haga falta, todo vale y todo se utiliza, hasta la indignidad por parte del Presidentae valenciano. Es grande el esfuerzo que tendrá que hacer el PSPE para remontar, pero tendrá que hacerlo desde la verguenza politica y el respeto, ponerse a la altura del Partido Popular cuando menos es indecente. Tiempo al Tiempo.
    http://lacomunidad.elpais.com/el-patio-del-congreso/posts

  8. ¿Qué tienen que ver las bombas atómicas contra Japón y el Napalm en Vietnam? No fue Japón quien atacó primero? No todo es lo mismo. Y cargarse al líder de un movimiento que te ha declarado la guerra y atacado es, cuando menos, entendible. Y si es sin víctimas colaterales, muy eficaz. Y si estás en guerra, como lo están, legal.

  9. Se vé que yo soy muy antiguo, señor mío. Y no concibo este tipo de acción si no es en ejercicio de la legítima defensa. Esta caza del ratón no es legítima defensa. No concibo que para defender la democracia, la libertad y todas esas cosas de la barbarie se use la barbarie. Y más: incluso en el caso de que se trate de “una guerra”, en la guerra existen normas y convenciones internacionales que PROHIBEN asesinatos a sangre fría como éste. Como corro el riesgo de ser tildado de simpatizante de Bin Laden en menos que a Camps le regalan un traje, repito que no lloré la muerte de la alimaña, pero que como no soy como él hubiese preferido que pasase por un Tribunal. La sarte de versiones al respecto (que si tenía un arma, que si no la tenía a mano, que si disparó primero, que si usó a una mujer de escudo, etc.) sucedidas a lo largo de las horas, la teatralidad de las fotos de la sala de control desde la que cómodamente disfrutaban los próceres de la Casa Blanca del espectáculo, y la coincidencia del suceso con un momento bajísimo en las expectativas electorales de Obama, con algunos de los más brutales ataques de la derecha extrema en todo su mandato, los baños de masas posteriores, la recuperación de la estima en las encuestas, y la certeza (reconocida por el Gobierno Federal) de que a este hijo puta lo tenían controlado desde hace meses, me lleva a confirmar que se trata de un acto de maquillaje y de autobombo que no esperaba de este Presidente.

    ¿Sin víctimas colaterales? No hay fotos oficiales del cadáver de Osama Bin Laden, sí que las hay de varios cadáveres de no se sabe quién, pero que andaban por allí. Fotos oficiales que muestran a varios varones con los “sesos escarriados”. No sabemos nada de ellos, pero ante la duda, ni son seres humanos ni son víctimas colaterales. Que les den.

    Finalmente, me sigo quedando frío con el último párrafo de Bassets y su argumento del compromiso con la seguridad de sus ciudadanos del Presidente Obama. En eso no se diferencia de sus predecesores.

    Posdatilla 1: el Sr. Vidal-Cuadras, Alejo, se mostró, según Europa Press, encantado con la “eliminación” de Osama Bin Laden, afirmando que “toda persona decente debe alegrarse por la muerte del terrorista”, y que “los carniceros etarras deberían toma nota”.

    Posdatilla 2: NEAP, aunque Japón atacara primero, ¿justifica eso la matanza de miles y miles y miles de civiles inocentes en un ensayo de holocausto nuclear? Hay que joderse.

    Posdatill 3: no me resisto a decirlo, pero algunos de los que aplauden con las orejas el asesinato selectivo, ejecución sin juicio, eliminación, o como quieran llamarle, de Bin Laden, hubiesen protestado si ésto lo hace George Bush en un momento de debilidad de su mandato, con la oposición mordiéndole los talones, teniendo contrastados datos del tío desde hacía meses y luego dándose homenajes en la Zona Cero y envolvíendose en barras y estrellas, estrellas y barras.

  10. He llegado tarde Camarada Pratxanda, pero muchas gracais por la explicación. La Vanguardia iba con la brocha gorda. ¿Así que en el Canadá son unos antiguos que aun van con rollos uninominales y tal y tal? De paso me pareció ver la semana pasada que en los UK han dicho que no a reformar su sistema electoral.

  11. Es su cultura… la anglosajona.

    Ayr la VAnguardia tenía artículo explicativo. Lo único seguro, si hay unos políticos en quine confiar son los del Rino

Deja un comentario