¿Por qué Rajoy está mal valorado en las encuestas?

Ignacio Urquizu*

Decir que los liderazgos importan en política no es decir mucho. Pero, ¿por qué son relevantes? Los líderes aportan dos elementos. En primer lugar, dado lo costoso de seguir la política día a día, los ciudadanos suelen buscar atajos informativos. Es decir, muy pocos tienen tiempo para leerse toda la prensa escrita y virtual, complementándola con excelentes obras de economía, sociología, ciencia política o ingeniería que ayuden a comprender las decisiones y los mensajes de los políticos. Por ello, los votantes atienden a cualquier “señal” que les pueda ayudar a decidir su voto. Un buen líder puede ser una buena “señal” y, entonces, es un gran activo político para su partido.

En segundo lugar, las estrategias de los partidos son decididas por sus líderes. Es cierto que reciben mucha información que les ayuda a tomar la decisión correcta. Pero si la estrategia es errónea y se pierden las elecciones, la consecuencia más inmediata es la dimisión del líder y su reemplazo –excepto si eres Mariano Rajoy, puesto que entonces se van todos menos tú-.

Estas dos consecuencias políticas del liderazgo hacen que la elección de un buen líder no sea baladí y se convierta en un recurso político preciado. El primer interrogante que surge es: ¿cómo han sido los líderes en España? El siguiente gráfico resume la valoración de los principales líderes políticos entre 1996 y 2009 según las encuestas del CIS.  Varias son las conclusiones que extraemos.

En primer lugar, los líderes de Izquierda Unida casi siempre han sido los peor valorados. Sólo hay dos excepciones: el inicio “prometedor” de Julio Anguita en 1996 -cuando referentes de la derecha como Pedro J. Ramírez le invitaban a cenar- y un corto periodo entre julio de 2006 y octubre de 2007, estando Gaspar Llamazares mejor valorado que Mariano Rajoy.

En segundo lugar, Mariano Rajoy no ha sido capaz de superar a su antecesor, a quien sus valoraciones medias no han parado de empeorar. De hecho, si la valoración media de José María Aznar en toda la serie es de 4,93, la de Rajoy es de 4,04. Según se mire, podemos concluir que Aznar puso el listón “alto” a Mariano.

En tercer lugar, Rodríguez Zapatero ha sido el líder que más ventaja ha sacado a sus rivales políticos. Entre 1996 y 2000, los líderes del PP y PSOE anduvieron muy próximos en sus valoraciones. Pero una vez se produjo el relevo generacional en el liderazgo socialista, Rodríguez Zapatero ya superaba al entonces Presidente del Gobierno. De hecho, como líder de la oposición estuvo casi siempre mejor valorado que José María Aznar. Y una vez alcanzó el poder, se distanció notablemente del resto de dirigentes políticos. Hay un dato revelador. En toda la serie presentada Rodríguez Zapatero posee la segunda mejor media de valoración -5,16-, prácticamente idéntica a la del más valorado de media, que es Felipe González -5,17-. 

Si nos detenemos con más detalle en las dos últimas legislaturas, desde la llegada de los socialistas al poder, vemos dos tendencias. Por un lado, los dos principales líderes han perdido popularidad. Por otro, las diferencias se han reducido ligeramente, aunque Rodríguez Zapatero sigue por encima de Rajoy. 

Para justificar estos resultados, el líder del PP suele argumentar que su mala valoración se debe a que los votantes socialistas le ponen muy mala nota –le tienen manía-. El gráfico 2 reproduce las valoraciones medias de Rodríguez Zapatero y Rajoy por el electorado rival. Se observa que entre 2004 y 2008, ambos electorados eran igual de “benévolos” con los líderes del otro partido. En cambio, a partir de 2008, el líder del PP parece mejor valorado por los votantes socialistas que el Presidente del Gobierno por los votantes conservadores. Por lo tanto, los datos no sólo no confirman el argumento de Mariano Rajoy, sino que además lo desmienten a partir de 2008.

Quizás, el problema de Rajoy es que los suyos le quieren muy poco, mientras que los socialistas idolatran a su líder. El gráfico 3 presenta las valoraciones de ambos líderes por sus electorados. Al igual que observamos en los datos anteriores, entre 2004 y 2008 ambos dirigentes son igual de queridos entre sus votantes. Las diferencias emergen en 2008, pero ahora el “maltratado” es Rajoy. El aprecio que sienten los votantes socialistas por su líder es ligeramente superior al que sienten los votantes del PP por el suyo. Aunque también es cierto que las diferencias no son enormes y en los últimos barómetros la tendencia muestra cierto acercamiento, gracias a la caída de la valoración del líder socialista entre sus votantes. 

En definitiva, que Rajoy esté mal valorado en las encuestas y sea un lastre para su partido no es producto de la manía que le tienen los demás, sino del cada vez menor entusiasmo que despierta entre sus filas. Además, hay un elemento estadístico detrás de su mala valoración. Por ahora, en las encuestas, los ciudadanos que declaran haber votado a los socialistas en el pasado son más que los que declaran haber votado al PP. Esto significa que los que te valoran razonablemente bien son bastantes menos que aquellos que te valoran razonablemente mal. Dicho de otra forma, si Rajoy quiere dejar de ser un problema de liderazgo para el PP en las encuestas debe lograr dos objetivos: que los suyos le quieran más y que sus votantes aumenten.

*Universidad Complutense de Madrid

51 comentarios en “¿Por qué Rajoy está mal valorado en las encuestas?

  1. Fantástico!!

    1º) Con qué programa hace estos gráficos?

    2º) Se puede comparar el ZP 03/04 con FG 82/83?

    3º) Si el cambio es a partir del 2008….

    3.1 Es porque su electorado le ve como perdedor (después de perder las generales)
    o
    3.2 Porque su electorado prefiere la estrategia política de la legislatura anterior. Es decir quiere más crispaína y a ser posible en vena. Con lo que igual, igual hay más de un 15% de electorado de derecha extrema en el PP. El dato del 15% salió publicado durante el último congreso. Era un cálculo de los marianistas sobre la parte del Partido que se alinearía con las tesis más duras. Igual tienen razón en el partido, solo que los votantes aún se escoran más a la derecha.

    Igual el señor Urquizu tiene más datos al respecto

  2. Por qué está mal valorado Rajoy? Porque el electorado español es sabio y Rajoy no está a la altura. Los gráficos y las conclusiones del autor sirven para demostrar esta conclusión tan de sentido común en cuanto uno se detiene un par de segundos a ver su manera de hablar por la tele u observar su forma de reaccionar a las situaciones difíciles, aparte de haber sido nombrado a dedo, no llevarse bien con el pater familias de su región, no poner orden entre Espe y Gallardón, etc. En suma, que es un manta sin carisma y la gente no le traga. Lo cual es perfectamente comprensible.

  3. Hoy 20 Minutos o ADN trae una breve e interesante columna que sostiene que Esperanza anda buscando que se publique todo el sumario Gurthel con la esperanza, valga la redundancia, de que a Marianico le crezca un enano gordo que le fuerce a dimitir, y así presentarse ella como caballo salvador en congreso extraordinario. No estaría mal la jugada excepto que mucho me temo que por parte de Esperanza los enanos deberían ser más gordos, Fundescam incluido. En todo caso, a semejante congreso acudiría también raudo el Alcalde de la capital, no?

  4. Me gusta mucho el artículo, debe ser porque me gusta ver como los datos desmontan los prejuicios.

    Mi impresión sobre por que Rajoy no termina de convencer a los suyos es un poco triste:
    Creo que lo ven blando, prefieren al Mariano que le dice a Zapatero que «traiciona a los muertos» antes que al Mariano que no lo hace.
    Por otro lado Rajoy siempre ha parecido un poco «fuera de punto», un tipo que detrás de la mesa de un despacho no desentona, pero al que cuesta mucho encontrar relamente cual es su proyecto ideológico o su visión del mundo. No levantará del sillón a nadie porque da la impresión de que todo está bien en el mundo como está, salvo quien ocupa la presidencia del Gobierno.

    Me voy a permitir la licencia de responder a Pratxanda:

    Los graficos son con excell, en su última versión. ¿A que quedan chulos?

  5. El problema es que el votante del PP que menos pueda valorar a Rajoy es asimismo el votante más seguro y fiel al PP, al contrario que en el votante del PSOE, en donde una valoración negativa sobre Zapatero puede generar un trasvase de voto.

  6. Mi más cordial enhorabuena al articulista. Comparto la opinión de H2S3: es la concrección en el lenguaje científico propio de la sociología política de una idea de sentido común generalizada en la opinión pública, tanto de los afectos como de los desafectos.

    Mari-Ano se encontró totalmente «forzado» (entre comillas, ya que muy a disgusto tampoco es que se le viera) a seguir la estrategia ansárica de crispación en la legislatura 2004-2008 porque era la que, por una parte, mantenía en constante tensión y movilización a su propia grey y porque le servía para ampliar esa base social en torno a su proyecto (la famosa «Revelión Síbica»). Con esa movilización no sólo del PP sino de amplios colectivos sociales de la lucha contra ETA, con esas acusaciones de «claudicación» y la utilización de la política antiterrorista, se las veía felices para ganar en 2008. La derrota ante el PSOE abría nuevo panorama en la derecha patria, y las horas decisivas fueron las que transcurrieron entre el reconocimiento de la derrota en la noche electoral y la primera Junta Nacional del PP tras la misma. En esas horas, casi todos daban por seguro su retiro, más cuando constaba la presión familiar (comprensible) en ese sentido y las ansias expresas de Doña Peranza de subirse al púlpito. Sorpresivamente, dijo «me quedo» y plantó cara a ese sector. ¿Cómo? A nivel externo, con un cambio de estrategia hacia una presunta moderación y diálogo en la casi certeza de que la crispación servia para movilizar su voto, pero también para movilizar el voto tradicional socialista y a favor del PSOE el voto útil de amplias capas de votantes de IU y del nacionalismo. A nivel interno, fortaleciendo el poder de algunas de las baronías territoriales, especialmente la levantina. Ahí queda el casi búlgaro congreso de Valencia que parecía cerrar el paso a las veleidades de Peranza y Gallardín. Pero hete aquí que precisamente esa estrategia es la que posiblemente haya cavado la tumba política de Mari-Ano, ahora que además la crisis económica sustituye a la lucha antiterrorista como excusa propiciatoria de (de nuevo) la crispación y la patada en la espinilla, acompañada de mejores prospectivas electorales.

    Esto del Gürtel va a ser un punto de inflexión, sin duda. Esta mañana tuve ocasión de escuchar a Pilar Peluda en A3. Aunque para nada es santo (a) de mi devoción esta señora, dijo algo atinado que no dejo de compartir: Mari-Ano tiene o tenía aquí la ocasión de dar un golpe de autoridad ante la ciudadaná sin igual. Ceses a mogollote, depuración caiga quien caiga, congresos extraordinarios donde sea menester, etc …. Sin embargo, su respuesta ha sido esa mezcla de cinismo, torpeza y dontancredismo político que le caracteriza en un momento que podría ser definitivo casi para sus aspiraciones de cara a 2012. ¿Por qué? No quiero adelantar acontecimientos, aunque también H2S3 lo ha deslizado: esas fotos inquientantes de los actos litúrgicos marianos con ese Bigotes en la cortísima distancia tras el gallego y esa dependencia de un Camps al que debe buena parte de su posición de poder interno dejan atisbar algo más oscuro. Posiblemente la gürtelitis está más cerca de la persona del líder peperí de lo que podamos pensar, y en los próximos días seguirá conociéndose el contenido del sumario de marras. Apuesto una birrita fresca a que tanto en la Puerta del Sol como en Cibeles se están afilando las espadas con entusiasmo.

    We´ll see ……

    Buenos días a todos y todas.

  7. Joder! A mi no me salen asín. Tendrè que repasar los apuntes de excel

    No entiendo el argumento de Fernando, a no ser que quiera decir que el votante del PSOE cabreado tiene a IU y/o Izquierda periférica si se cabrea con su partido y el votante del PP cabreado no tiene a nadie… o UPyD

    ::

    Polonio, hago los deberes
    haga clic aquí

    haga clic aquí

    haga clic aquí
    Ale…. si tienen tiempo…

  8. Humm…

    Si Jon si, pero si Rajoy no se apoya en Camps lo tendría que hacer con Esaperanza. Que tambien tiene lo suyo. Del PP de Baleares ni hablamos!

    Y con los votos de Basagoiti, Sánchez Camacho, Arenas, etc no tenía bastante para ganar el congreso.

    ::

    HOyga… y el caso Guateque? eh? Qué pasa con Montserrat Corulla? Queremos de saber!!!

  9. 8 Pratxanda. Tienes que tener Windows Vista para ello, cosa que no te recomiendo en absoluto.

  10. En esos graficos veo un paisaje de montañas ,valles,depresiones y desiertos lejanos…..¡uy que lejos!.
    ¿Te acuerdas Marianico?
    Que dia tan bonito ,aquel en el que te sentiste tan cerca del cielo ,que podias hasta tocarlo,cantando el himno nacional,rodeado de rebeldes civicos y de banderas nacionales.
    Ese dia tan sublime te marco para siempre.
    Te marco de tal manera que cuando te desmarcaste de Maria San Gil ,empezaron tus problemas.
    Pero de la mano de los populares valencianos te recorristes todas las plazas,pidiendo las dos orejas y el rabo del astifino Zapatero.
    Has formado una cuadrilla que te hace los quites cuando el Toro ataca…..pero.

    » y ese toro enamorado
    de la luna
    que abandona
    por las noches la manada
    despintado de amapola y aseituna
    y le puso campanero el mayoral
    los romeros de los montes
    le besan la frente
    las estrellas y lucero
    lo bañan de plata
    y el torito que es brabio
    y de casta baliente
    abanicos de colores
    parecen sus patas

    lalaalalalalala
    lalallalalalala
    lalalalalalalalala
    lalalalalalalala»

    Le jalea el tendido de sol ,mas rojos que tomates….vaya caló.

    Pero tú,como un Don Pancracio ,ahi quieto desafiando su mirada desde un pedestal de barrro.

    ¡¡¡Corre ,corre Marianico ,que te pilla el torito guapo!!!…..JAJAJA….que nervios.

    Que paisaje tan bonito se atisba en los graficos de Urquizu,con sus montañitas y sus «camisus» .

    Pero no os preocupeis,que si Berluscoñi sale de la suya ,lo vuestro estara chupado.

  11. Es tan asomobroso como triste observar el subidón de popularidad que le dieron a Zapatero los 191 muertos.

    Los cinco años que ha tardado a volver a niveles más racionales demuestran que desde luego los españoles se agarran a un clavo ardiendo o son muy sensibles a la propaganda de la televisión pública.

    Ahora tanto la nota como la pendiente descendiente de la curva vuelven a ser las que eran antes del 11M, cuando el candidato ZP penaba por hacerse notar y tomar medio en serio, acompañado de Caldera-Panza, en cada pancartada antisistema que en el mundo había.

  12. Querido Amistad: Rachoy podía apoyarse en Camps porque éste no tenía pretensiones presidenciales y no quería más que fortalecer su establisment valencianí frente a la constante amenaza zaplanista (que ahora resurge rediviva). Peranza le da su apoyo para despeñarle por un barranco. Los besitos de la Presidenta son siempre de Judas. Pregunten a Gallardín.

    12: qué hideputa. No tiene limites el miserable.

  13. Buenos y soleados días a todos…jeje

    Me he hecho un lio entre el comentario de H2S3 y Fernando, por un lado H3S2 dice que «el electorado es sabio», cosa que me ha hecho reir un poquín…jeje y por otro lado dice Fernando que «El problema es que el votante del PP que menos pueda valorar a Rajoy es asimismo el votante más seguro y fiel al PP, al contrario que en el votante del PSOE, en donde una valoración negativa sobre Zapatero puede generar un trasvase de voto.» cuestión que confirma que no hay tantos sabios… y hay muchos…. cómo era Amistad?jeje

    Conclusión: Fernando está en lo cierto y H2S3 ha pasao por la plantación antes de ir a currar…jeje

    Saludos!

  14. 13

    Es así aunque le escueza, y lo sabe tan bien como yo.

    Sólo un cataclismo puede conseguir que alguien en septiembre de 2003 tiene apenas un 4,6 y bajando se encuentre en abril de 2004 con un flamante 6,6 de popularidad.
    ¿Qué cataclismo? Pues el que todos sabemos. En su partido será tabú hablar del tema pero no pueden pretender imponer sus consignas al resto de la sociedad.

  15. No voy a entrar al trapo, miserable. Con todos mis (muchos) defectos, no tengo la ínfima calidad humana que tú y tus jefes tenéis. Necrófago.

  16. Para Jergon12
    «Los que buscan la verdad ,tienen el castigo de encontrarla».

    Aqui la tienes.

    13 JUNIO 2004

    Resultados:
    ELECCIONES EUROPEAS / Elecciones 2004
    EURODIPUTADOS: Listado por candidaturas nacionales.

    PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

    Borrell Fontelles, Josep
    Díez González, Rosa María
    Obiols i Germá, Raimon
    Barón Crespo, Enrique
    Valenciano Martínez-Orozco, María Elena
    Yáñez-Barnuevo García, Luis
    Dührkop Dührkop, Bárbara
    Carnero González, Carlos
    Medina Ortega, Manuel
    Ayala Sender, Inés
    Menéndez del Valle, Emilio
    Sánchez Presedo, Antolín
    García Pérez, Iratxe
    Calabuig Rull, Joan
    Pleguezuelos Aguilar, Francisca
    Cercas Alonso, Alejandro
    Masip Hidalgo, Antonio
    Badia i Cutxet, Maria
    Martínez Martínez, Miguel Ángel
    Hammerstein Mintz, David
    Miguélez Ramos, Rosa
    Moreno Sánchez, Javier
    Riera Madurell, Teresa
    Salinas García, María Isabel
    Sornosa Martínez, María

    PARTIDO POPULAR

    Mayor Oreja, Jaime María
    Rudi Ubeda, Luisa Fernanda
    Galeote Quecedo, José Gerardo
    Vidal-Quadras Roca, Alejo
    Mato Adrover, Ana
    Montoro Romero, Cristóbal Ricardo
    García-Margallo Marfil, José Manuel
    Fraga Estévez, María del Carmen
    Pomes Ruíz, José Javier
    del Castillo Vera, Pilar
    de Grandes Pascual, Luis
    Herrero-Tejedor Algar, Luis Francisco
    Díaz de Mera García Consuegra, Agustín
    Fernández Martín, Fernando Manuel
    Iturgaiz Angulo, Carlos José
    López-Isturiz White, Antonio
    Millán Mon, Francisco José
    Méndez de Vigo Montojo, Íñigo
    Ayuso González, María del Pilar
    Salafranca Sánchez-Neyra, José Ignacio
    Gutiérrez-Cortines Corral, Cristina
    Garriga Polledo, Salvador
    Varela Suances-Carpegna, Daniel Luis
    Herranz García, María Esther

    GALEUSCA-PUEBLOS DE EUROPA

    Guardans Cambó, Ignasi
    Ortuondo Larrea, Josu

    IZQUIERDA UNIDA-INICIATIVA PER CATALUNYA VERDS-ESQUERRA UNIDA I ALTERNATIVA

    Meyer Pleite, Willy
    Romeva Rueda, Raúl

    EUROPA DE LOS PUEBLOS

    Joan i Marí , Bernat

  17. 16
    No se haga el dolido, que su histrionismo de mal actor es de sobra conocido en este foro. Zapatero llevaba camino de cualquier cosa menos de convertirse en presidente del gobierno si una panda de dementes no hubieran querido vengar la guerra de Irak a base de bombas. El estado de shock en el que nos encontrábamos todos el 13 M nos hizo arriesgar y otorgar la confianza a quien teníamos por medio tonto con tal de que nos sacara del atolladero a cualquier precio.
    Zapatero cumplió su misión histórica al retirar las tropas de Irak. Nada más. Luego a buena marcha de la economía gracias a la burbuja inmobiliaria le concedió una prórroga. Pero todo eso acabó. Ya sólo le queda adelantar elecciones y volverse con Caldera.

  18. Jergon carece de empatia intelectual.
    Viola todos los cauces de comunicacion, sin ningun remordimiento aparente.

    Lo que lleva dentro,le esta devorando dia a dia.
    Lo siento por Jergon,lo siento profundamente.

    ¡¡¡Ay, que me ahogo en este mar de lagrimas!!!….entre montañas ,valles ,depresiones y desiertos lejanos…

    ¡Ala! a seguir llorando….¡¡Buaaaa….Buuuuaaa….Buuuuaaaa….uy que se meg caeng logs mogscogs….!!!

  19. Y vueltas. Seguro que este miserable ha firmado algún manifiesto en pro del castellano, pero no lo comprende. No me vas a llevar a un debate sobre muertos. La casquería, mejor, en los blogs de UPyD. Allí sí que encontrarás miserables como tú regocijándose con ello. Aquí no me pillas con ese tema. Ah, que los han cerrado. Pos fale. ¿Lo entiendes ya?

  20. Gracias, camarada. Anote esta gloriosa frase del Muy Honorable EX Pujol sobre el caso: *que la moral de Cataluña no quede afectada*. Impagable. La patria pendiente de la contabilidad creativa de Milet. ¡Cuánta verdad!

    ::

    ¿Rajoy? Cuiden a ese hombre quienes quieren que ZP renueve en 2012. Procuren que no se les rompa en el camino. Ese sujeto es una mina para cualquier primer ministro. Nunca un líder de la oposición hizo más por un Gobierno que Rajoy. Distinto es para quienes pensamos que no es justo tener que elegir entre lo malo y lo peor. Que entestepais deberíamos aspirar a algo más. No mucho más, pero sí algo más. Pero me temo que, por el momento, es lo que hay. Seguiremos en el descampado.

    ::

    Hay vida en Italia. Gran país, a pesar de todo.

  21. 19
    Pero AC ¿por qué razón os lo tendría que poner fácil? ¿por vuestra cordialidad legendaria hacia el que piensa distinto? ¿porque las minorías debemos de ser respetuosos con las mayorías y no al revés? Qué fácil jugar con cartas marcadas: los temas incómodos para el poderoso no se pueden tocar, porque como en una merienda de señoras, son de mal gusto.

    20 o me vas a llevar a un debate sobre muertos. La casquería, mejor, en los blogs de UPyD ¿La casquería de la Ley de la Memoria Histórica y la mediática apertura de fosas comunes? Anda ya, vuestra caradura es directamente proporcional a vuestra incoherencia.

  22. Cartas marcadas: «No se han publicado comentarios». Cordialidad legendaria hacia el que piensa distinto: expedientes y suspension de militancia. Totalmente semineuronal. Menudo especimen.

  23. Hombre Jergon,si jugaramos al parchis,esto no pasaria…¿verdad?.
    Aunque dudo de que aceptes que ganen las fichas rojas y no las tuyas ,las «amarillas».

  24. Rajoy es el líder insustituible del PP que necesita Zapatero. Una joya.

    Es curioso recordar que cuando Rajoy empezó en la política nacional como ministro de Aznar, hizo en alguna época de portavoz del gobierno o daba al menos las explicaciones de lo tratado en el Consejo de Ministros. En aquella época era mordaz, rápido e ingenioso en sus réplicas, socarrón incluso. Recuerdo de esa época un comentario de Manuel Martín Ferrand en el que criticaba a Rajoy porque se pasaba de listo frente a los jóvenes periodistas que iban a las ruedas de prensa. Venía a decir el de ABC que habría que ver a ese ministro lidiando co otras situaciones más difíciles para ver si entonces era tan ocurrente y prepotente. Al cabo de los años, Rajoy se ha especializado en no hacer, no decir y no decidir. Y ahora protagoniza o declaraciones por medio de vídeo o ruedas de prensa que no son tales, sin posibilidad de ser preguntado.

    ………………………

    18

    No es que tenga mucha importancia a estas alturas, pero es rigurosamente falso que el resultado fuera sorprendente. De hecho, la víspera misma del 11 M los dos candidatos estaban practicamente en situación de «empate técnico» en las encuestas que manejan los grandes partidos (y que ya no se hacen públicas por imperativo legal). Y la trayectoria de ZP era tan ascendente como descendente la de Rajoy con lo que puede suponerse que de no haber mediado la tragedia del 11M el resultado hubiera sido igual aunque, eso sí, con una diferencia no tan abultada (esa es la que hay que achacar no a la tragedia en sí sino al efecto de la espantosa gestión de la misma que hizo Aznar con su intento clamoroso de manipulación). En el peor de los casos, si por un mejor final de campaña se hubiera llegado a imponer Rajoy (digo si no hubiera ocurrido lo que ocurrió) lo hubiera sido por escaso margen. Esa es la verdad aunque luego la derecha insisitiera en el concepto de «vuelco» electoral por su interés partidista en deslegitimar al vencedor.

    ………………………

    He estado leyendo la declaración (en exclusiva) de José Luis Peñas el exconcejal del PP de Majadahonda que destapó el Gúrtel. Siempre te encuentra detalles tan anecdóticos como impagables para saber de qué personajes se esté hablando. por ejemplo, que cuando «don vito» Correa se separó y tuvo que salir de su casa se instaló en el Hotel Fénix donde tuvo a su disposición dis suites, una para él y la otra…¡para sus trajes!

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=38867

  25. 23
    Sí Salaberria, has dado con los grandes problemas de España:

    la eliminación de los comentarios en un par de blogs personales y las cuitas de unos inadaptados que ladran su resentimiento por la red.

    Si tanto te interesa el tema vete a Plaza Moyúa, aunque seguro que ya lo conoces. Ahí se explayan a gusto tus amiguitos. Como si alguna vez hubieran necesitado los otros blogs para sus maledicencias. ¿porque no los ficháis para el PSOE? Pegarían mucho más. Ah no, que a vosotros os pueden ver menos todavía que a Ramón y a Carlos.

    Una pregunta Salaberria, aparte de los boletines oficiales de tu partido, ¿has leído el Jueves alguna vez? ¿conoces a Silvio José «el buen paráisto»? Pues esos son tus admirados «críticos», igualicos hasta en el pijama de lunares.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Silvio_Jos%C3%A9,_el_buen_par%C3%A1sito
    http://www.infraser.com/weblog/imagenes/port-emperador.jpg

  26. Estoy absolutamente convencido de que jergon es un personaje. Es imposible ser tan histriónico, demagogo y sectario. O simplemente es un personaje o la versión upedorra de Jorge Javier Vázquez. De todos modos, sea cual sea de los dos, me parece que contestar a tamañas estupideces nos hace perder tiempo y energías. Jergón, para tí. http://www.youtube.com/watch?v=thT9kiVE35I

  27. Bravo Barañaín, me has ahorrado el trabajo de señalar que según el primer gráfico, la valoración de ZP en febrero de 2004 era ya muy alta comparada con la de septiembre de 2003 y, por cierto, bastante por encima de la de Rajoy. El efecto del atentado del 11M es discutible hasta la saciedad, que cuando uno gana sube inmediatamente en popularidad, no: es un hecho siempre, igual que lo de que a continuación empieza a bajar. En todo caso, estamos en 2009, no nos dejemos arrastrar por los peónes negros.

  28. Pablo, no sé si el maromo es un personaje o no. Pero existen gentes dentro del «upedorrous movement» que son ansí, como los cinco sinvergüenzas del núcleo «duralex» de la secta. Además, todo un demócrata, osches ….. Llama puñado de inadaptados a los que de momento van ganando la contienda precongresual a pesar de participar en ella sin medios y con las reglas trucadas. Menudos pájaros. Ya os lo dije el otro día, y rumores hay: como la rubiales pierda el congreso de noviembre, para enero lo más tardar se ha pasado ya el carné magenta por el ojal.

    Lo de la la habitación para los trajes de Correa es flipante. Es como si tuviesen via propia los jodíos. ¡¡ Claro ¡¡ ¿Cómo no se me había ocurrido antes? Dotamos de personalidad jurídica a los trajes y así hacemos posible que se aplique al caso la «doctrina Trillo» que recordaba hoy Josep Ramoneda en «El País»: empurar a los subordinados para que el responsable máximo se vaya de rositas. Esto es, ¡¡ a la carcel con los trajes, Camps exculpado y en loor de santidad, y Mari-Ano a la Moncloa, oa, oa ¡¡ Como de pelicula de Pajares, ¿no? Si ya hay experiencia además, Alvarito gratias.

    Buenas tardes tengan.

  29. Por qué tardó tanto Rajoy en echar a Bárcenas? Porque es un blando incapaz de tomar una decisión? Puede, en cuyo caso no merece seguir siendo cabeza de la alternativa al Gobierno. O porque Bárcenas le tiene cogido por los güevos? En cuyo caso, peor todavía. Mariano también recibía regalos en especie? Lo dudo, supongo que es más listo que eso pero quién sabe. La cuestión clave es si Bárcenas, que es el que más ha cobrado de la trama Gurthel, se lo quedaba o lo cogía para el PP…
    En fin, todo manipulaciones de Rubalcaba, como llevamos oyendo todo el verano. Y ahora, zas, Pons, Tontoro, hasta Espe, «hay que limpiar el partido de chorizos». Vaya cambio de discurso…

  30. Que interesante lo que dice Peñas de que «Tampoco conviene olvidar que Ramón Blanco Balín, el cerebro a escala internacional de la trama, es íntimo amigo de Aznar». Un asesor fiscal que, según El inmundo ayer, es inspector fiscal, como Ánsar. Se lo habrá presentado él a su yerno y éste a Correa?

  31. Por cierto, ayer un periodista bien relacionado me contó como empezó Correa. El periodista me merece mucho crédito pero subrayo que no estoy seguro de que la historia sea cierta. Aunque lo parece.
    Al parecer, Correa era un empleado básico de una agencia de viajes cercana a la sede del PP de Génova. Un día cualquiera pre puente, se acercó por ahí un asturiano grandote con cara de mastín, buscando un viajecito a Turquía de fin de semana con una churri, algo discretito porque no era la legítima. Correa se lo arregló eficientemente y para allá se fue la parejita. Ahora bien, Correa era un vivo y lo arregló para meterse en el mismo avión y hotel con su mujer. Ambas parejas congeniaron y allí, en Estambul, empezó la gran amistad con el a la sazón Secretario General del PP, Álvarez-Cascos, una de las patas del imperio que llegó a montar.

  32. Álvarez Cascos no se llevó nunca nada de Gurthel o es que sus conversaciones y mordidas están en los 2/3 del sumario aún secretos?

  33. ¿Echar a Bárcenas? Eso será nominalmente, porque los medios esta misma semana se han hecho eco de que el presunto todavía labora febrilmente en las instalaciones de Génova 13, donde mantiene despacho. Intuyo que sí, que lo tiene agarrado escrotalmente.

    Curioso: ¿no os llama la atención la idem que se gastan los de Pedro oJt sobre esta escandalera? ¿K’a pasao?

  34. ¿Qué se metió en el mismo avión y hotel que Álvarez-Casquetes? El vivales, un poco más y se les mete en la chambre también, no te digo.

  35. 32
    Bravo Barañaín, me has ahorrado el trabajo de señalar que según el primer gráfico, la valoración de ZP en febrero de 2004 era ya muy alta comparada con la de septiembre de 2003 y, por cierto, bastante por encima de la de Rajoy.

    pues va a ser que no:

    según el gráfico 1 lo único que se puede deducir es que en septiembre de 2003 la valoración de Zapatero era la más baja en 3 años de contínua caída, un 4,6 aprox. y que mágicamente en abril de 2004 se planta en un 6,6, el máximo de la serie histórica para este personaje y que a partir de entonces reinicia la cuesta abajo hasta el 4,2 de julio de este año.

    así que la valoración en febrero de 2004 no sé de dónde la ha sacado, pero evidentemente de este gráfico no.

    supongo que como usted habrá ido a la escuela preLOGSE, sabe perfectamente que Urquizu une los datos puntuales que introduce en el gráfico con una recta, de manera muy esquemática, pero que en ningún caso se puede interpolar para sacar el dato de febrero porque tal dato nos es totalmente desconocido en este cuadro.

    si ustedes creen que un político tras casi cuatro años de valoración mediocre y decreciente (incluso en los momentos álgidos de la guerra de Irak, como muestra esta vez sí muy claramente el gráfico 1) de pronto puede dar un vuelco radical a la situación sin que concurran elementos externos de capital importancia, es que creen en los reyes magos y el ratoncito pérez o nos toman por tontos.

  36. Creo que a parte de los cuantiosos recursos que recibimos de Mocloa, el Mossad, la OLP y otra serie de organismos de mayor o menor fuste, deberiamos recibir una subvención de la Consejeria de Sanidad de la Comunidad de Madrid por ser espacio donde determinados elementos encuentran sitio para hacer terapia y dar rienda suelta a sus pajas mentales, manías persecutorias y rumiaciones diversas.

    Propongo a Mr Alguien que curse la oportuna solicitud, si es que el disfrute de su larga lista de prebendas concedidas por el PSOE o por Moncloa, indistintamente, se lo permiten. Yo, la verdad es que estoy cansado de mi castillo feudal con caballerizas y tierras de labor, y me va apeteciendo más un estanco.

    No decaigamos, aun siendo tiempo de recortes, a lo mejor suena la flauta.

  37. Estanco concedido, Sicilia.

    Gürtelazo en Madrid, y Peranza que mueve ficha. Sí, esta señorona vuelve a diferenciarse sin complejos. Amistad, ¿el apoyo de Rajoy? Visiten usteded «Libertad Genital», la güeb de Fedeguico, y comprueben las primeras muestras de entusiasmo de los fieles de la Presidenta. ¿No se lo dije yo hoy, chavalería? Esta sabe por donde van la cosas e intenta poner su culito a salvo, de paso que intenta copar la «pole» para después del abandono de Mari-Ano.

    http://www.cadenaser.com/espana/articulo/parlamentarios-pp-madrileno-imputados-trama-abandonan-pp-escano/csrcsrpor/20091008csrcsrnac_5/Tes

    http://libertaddigital.com/nacional/los-imputados-en-el-caso-gurtel-en-madrid-dejan-el-grupo-popular-1276372631/

    Lo malo para sus planes, que los tres golfos se han quedado con los escaños y las soldadas.

  38. 40

    ¿ O sea que también se reciben fondos de la OLP ? No, si ya me parecía a mí que tanta combatividad tenía que tener alguna explicación de ese tipo…

  39. Aguirre ahora resulta que a pesar del 2 de Mayo ,es mas francesa de lo que muchos pensaban.
    Doña Guillotin Aguirre es una maquina de cortar cabezas.
    Que salero,que gracia tienen esta «revolucionaria popular»…¡¡¡Viva La France!!!…JAJAJA….que nervios.

  40. En cambio en Valencia,sera el sino de la historia….pero pretender que el «cadaver politico» de Camps montado a lomos del desesperado Rajoy,se convierta en un nuevo Cid Campeador ganador de batallas….tiene su guasa….menuda tropa.

  41. De paso que pone una pica en Génova 13, Doña Peranza, con este gesto, trata de pre-lavar su imagen a expensas de lo que el resto del sumario sin conocer (¡¡ más de 70.000 «folidos» ¡¡) digan. Ojo a Fundescam y al resto de implicaciones madrileñíes del Gürtel.

  42. Más allá de los temas de corrupción, asistimos a una lucha por el poder en la derecha. Aguirre ha conseguido que se visualice su poder frente a un Camps amortizado y a un Rajoy sin capacidad de maniobra. Todos estos gestos van dirigidos a un electorado propio. Es un golpe de efecto inteligente, carente de riesgos, pues los tres diputados ya estaban sentenciados y siguen como diputado. No tiene coste alguno para ella, pero consigue que veamos con más claridad la soledad de Rajoy. Frente a la aparente actividad de limpieza de doña Esperanza (absolutamente cosmética) se encuentra un Mariano del que ya la derecha extrema no se corta un pelo en vincularlo a la propia trama con la acusación de su inactividad. Pero es que en toda esta lucha, curiosamente, el elemento más débil es Rajoy: carece de poder ejecutivo frente a Camps o Aguirre. Es una guerra donde él lleva todas las de perder. Van a por Rajoy, como en 2008. Menuda herencia ha dejado Aznar a la derecha española.

  43. Atiendo a la solicitud de Sicilia (40) y procedo a pedir por escrito subvención de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Supongo que esos fondos no son incompatibles con los otros que se reciben en este blog de los variados organismos que Sicilia enumera.

    Me parece pertinente esa solicitud porque aunque el personaje en cuestión escribe, refiriéndose al Presidente del Gobierno, «Los cinco años que ha tardado a volver a niveles más racionales…», Alguien tiene serias dudas de que él pueda superar su nivel de irracionalidad en un período de tiempo semejante, por lo que se avecina un largo período de soportar sus bufonadas.

  44. Llamando a Pratxi, llamando a Pratxi: comente vuesa merced, como buen conocedor de la realidad política catalana, la defenestración de Carod en ERC de cara a los futuros comicios. ¿Se irá a casa o buscará acomodo en otro sitio? Animado el cotarro en la Marca, ¿no?

Deja un comentario