¿Por qué importan los congresos?

Ignacio Urquizu

En las últimas semanas hemos tenido atracón de congresos. Tras las elecciones, al Partido Popular y al Partido Socialista les tocaba mirarse hacia dentro y poner al día equipos y estrategias. Porque eso es lo que se decide en estos eventos. Es cierto que los medios de comunicación han centrado sus titulares en posibles reformas legislativas. Pero focalizar la atención en estas propuestas hace que perdamos una visión mucho más global de los resultados de los congresos. Además, aprobar nuevas leyes es el trabajo del Gobierno y las Cortes. Aunque los partidos proclamen que van a adoptar determinadas medidas, si no tienen el respaldo mayoritario del Congreso de los diputados, será difícil llevar a buen puerto sus deseos.

El primer resultado importante de ambos congresos es la formación de nuevos equipos sin cambiar a los líderes. El Partido Popular tiene que mandar señales de cambio. Para ello ha puesto a los mandos de la nave a una nueva generación, donde las mujeres obtienen puestos de relevancia. Seguramente, parte de esta decisión se explique por los resultados electorales del 9-M. Como vimos en un artículo anterior, es entre las mujeres y los jóvenes donde el PSOE tiene más ventaja frente al PP. Según la encuesta del CIS 2758, si un 40,16% de las mujeres optó por el Partido Socialista en las últimas elecciones, sólo un 24,43% de éstas prefirió al PP.  Entre los menores de 35 años la ventaja del PSOE es de casi 15 puntos porcentuales. El congreso socialista también ha querido transmitir una imagen de cambio –de hecho, el lema del XXXVII Congreso ha sido “La fuerza del cambio”-. Así, Leire Pajín asciende a número 3 del PSOE, mandando también una señal a los jóvenes y a las mujeres.

Lo que diferencia a ambos congresos es el grado de unidad con el que se cierran. Mientras que en el PP están fragmentados, dado que Mariano Rajoy no ha integrado a los críticos, el PSOE ha mostrado una unidad extraordinaria. Gracias a la ciencia política sabemos que los votantes penalizan a los partidos divididos internamente. Así que si Rajoy no consigue la paz interna, el Partido Popular parte con cierta desventaja.

El segundo resultado relevante de un congreso es la definición de las estrategias. Ambas formaciones han tratado de fortalecer sus puntos débiles. Los resultados del 9-M mostraron una clara territorialización de las ganancias y pérdidas electorales. Mientras que el Partido Popular se mostró predominante en Madrid, Valencia y Murcia, el Partido Socialista consiguió una gran ventaja en el País Vasco y Cataluña. Por ello, cada partido está tratando de reforzar sus estructuras internas en cada una de estas comunidades autónomas. Por un lado, el PP ha introducido notables cambios tanto en las personas como en los mensajes y la imagen que quiere trasladar en el País Vasco y Cataluña. Ahora no descartan pactos con los nacionalistas. Su objetivo es disminuir el sentimiento de rechazo que generan en parte del electorado.

Por otro lado, el Partido Socialista tiene dos propósitos. El primero es mantener un alto grado de apoyo entre los votantes más de izquierdas. Saben que estos ciudadanos fueron muy importantes en su victoria del 9-M. Esto puede explicar por qué se han abierto debates como la laicidad, la eutanasia o el aborto. El segundo objetivo es reforzar la estructura del partido en las tres comunidades autónomas donde el PP les aventajó notablemente. Tanto Madrid como Valencia y Murcia presentan rasgos similares: los conservadores están en el gobierno desde hace años –esto les permite un amplio control sobre los medios de comunicación públicos-, la organización interna del partido está rota y los mensajes socialistas no acaban de conectar con amplias capas de electorado. El primer paso ha sido colocar a gente relevante de estas comunidades autónomas en la Ejecutiva Federal del PSOE: Madrid tiene 4 asientos, Valencia 2 (y uno de ellos es la toda poderosa Secretaría de Organización) y Murcia 1 (es la primera vez que esta región tiene una secretaría en la Ejecutiva Federal). Seguramente los próximos congresos de estas comunidades autónomas serán determinantes en esta estrategia de cambios. 

En definitiva, los congresos sí que son útiles a la hora de diseñar las estrategias electorales. Pero lo relevante no es tanto si se aprueban unas u otras enmiendas, sino cómo encajan estos mensajes dentro de una estrategia mucho más global, que implican cambios en la organización y en la distribución territorial del poder.

44 pensamientos en “¿Por qué importan los congresos?

  1. Los congresos de los partidos políticos son importantes porque en ellos se produce un primer reparto del poder político, muy importante teniendo en cuenta el sistema electoral español basado en listas cerradas.

    Después de cuatro años gobernando, el PSOE decide en su ultimo congreso que uno de los problemas prioritarios que afectan a la sociedad española no es la desaceleración económica, ni la crisis del Poder Constitucional, ni la financiación autonómica que se desprende de la entrada en vigor del Estatuto Catalán, ni la conflictividad territorial, ni el paro, ni la elevada inflación, etc, sino la legislación actual sobre la eutanasia y el aborto, considerando que es urgente impulsar un debate al respecto que conduzca a modificar y ampliar dicha legislación , no sabiéndose si es una simple operación de distracción para desviar la atención de los ciudadanos de esos problemas que les afectan mas directamente o si es una decisión meditada dando a entender que planifican su proyecto político con mucha antelación y de forma rígida o que ignoran y desprecian por completo los problemas serios que padece nuestra sociedad, o ambas, lo que si esta claro es que prioridades de la anterior legislatura ya no lo son según parece en esta, como la reforma de la Constitución.

    Según el actual Gobierno de España lo importante es que (editado) lo que ellos llaman elegantemente muerte digna, sea un derecho reconocido legalmente, llegando a decir que ello se puede lograr sin ser consensuado sociablemente, es decir que con tal de que lo proponga el y sus colegas llega. El problema según mi opinión no es que exista este derecho, aquellos que se oponen a la eutanasia lo que realmente temen es que este derecho se convierta hábilmente y de forma oculta en un deber, en la única opción al llegar a una determinada situación de tu vida, nadie esta preocupado porque (editado)aquellos que son partidarios de la eutanasia decidan quitarse la vida, lo que preocupa a muchos ciudadanos es que deseen innecesariamente quitársela a otras personas.

    En cuanto a la interrupción voluntaria del embarazo creo que desde todas las perspectivas que se quiera enfocar es moralmente inaceptable, entrar en discusiones sobre a partir de cuando hay vida no conduce a nada pues entran en juego aspectos morales y convicciones, lo que si esta claro es que el aborto esta injustificado en la sociedad actual pues hoy en día ninguna mujer debe temer a sufrir discriminación por tener un hijo no deseado, por ejemplo fuera del matrimonio, y haberlo entregado en un centro de adopción, no, todo lo contrario , la sociedad lo comprendería perfectamente , y por lo tanto creo que con los actuales supuestos del aborto llega y sobra, para que una ley de plazos, para que la mujer pueda negociar con la vida del niño durante ese tiempo. Aun mas, creo que los ciudadanos tienen derecho a saber que mujeres recurren a la interrupción voluntaria del embarazo teniendo a su disposición otras opciones.

    Un de las cosas que define al grandeza de una sociedad es la valoración de la vida de las personas, hay sociedades para las que la vida de una persona en si no es nada valorando esta de acuerdo con el rol social que desempeña, según lo productiva o no que esta sea, son sociedades en las que se trafica con seres humanos o se comercializa con los órganos de estos previo asesinato de los mismos, hay otras en cambio en que la vida de todas las personas tiene un enorme valor, son sociedades en las que se realiza el mismo esfuerzo por salvar una vida que por salvar un millón.

    El debate sobre la eutanasia y el aborto considerando la opinión de la mayoría de los expertos juristas, médicos , religiosos, ….., es de muy difícil por no decir de antemano imposible entendimiento , pues estar a favor o en contra son dos posicionamientos ideológicos paralelos separados por un espeso muro de argumentaciones basadas en sentimientos y convicciones que son imposibles de rebatir , por lo tanto considero que lo importante es que exista una adecuada legislación que impida abusos , por ejemplo que se adelante la muerte de personas que no lo deseen sin ser necesario, y como decía anteriormente respecto al aborto, la máxima transparencia posible.

    Hay en cambio otro debate, que personalmente considero mucho mas importante, sobre el que en estos momentos no muestra interés la clase política, ni el PSOE ni la oposición, y es el de la necesidad urgente de reformar la Constitución de 1978 con la finalidad de modificar , ampliar y suprimir algunos de sus contenidos, en especial dos . En primer lugar el Titulo II , que si no se puede suprimir por ahora, seria necesario reducirlo lo máximo al objeto de limitar al mínimo posible la influencia de la Monarquía sobre las Instituciones del Estado, cediendo los Borbones el mando supremo de las Fuerzas Armadas a sus mandos orgánicos y a los representantes legítimos, democráticamente elegidos, del Estado , y de esta forma impedir también que los Borbones puedan seguir cometiendo abusos y gozando de privilegios para realizar diferentes actividades económicas. En la sociedad española se empieza a percibir la existencia de grupos de presión, influencia e interés de juristas que utilizan el Poder Judicial a su antojo, por lo tanto en segundo lugar según mi modesta opinión creo que seria necesario ampliar el Titulo VI para que el Parlamento Español pueda realizar un mayor control sobre el Poder Judicial , impidiendo abusos sobre los ciudadanos y evitando que puedan surgir conflictos internos como el actual entre el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

  2. Supongo que cada vez que ECO se come un huevo frito tendra remordimientos por haber matado un pollo al que seria incapaz de matarlo para comerselo asado.
    Pero no creo que tenga ,ningun remordimiento si lo hace, ya que el es un ser racional que come para sobrevivir,a no ser que sea vegatariano y no use papel higienico porque la naturaleza hay que preservarla,los arboles no tienen que ser talados ,para hacer sillas o mesas ,o convertirlas en pulpa para poder hacer libros con el papel creado.

    Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos ,vemos muerte en todo lo que hay a nuestro alrededor,esto es nuestro sino como ser racional.

    La muerte es un transito a la nada absoluta…admitirlo o no …ese es el dilema.

    ¿Que es vivir?…solo dejar pasar el tiempo.

  3. “Es asombroso que cuando alguien suelta los disparates en los que uno cree, es posible percibirlos como tales.” Philip K.Dick

  4. Buenos dias Ignacio Urquizu ,caballeros callejeros y cabelleras al viento.

    Creo que soy socialista y lo seguire siendo.

  5. Me ha parecido entender que, atendiendo a la última jurisprudencia, los responsables de un blog pueden ser imputados por las injurias y calumnias vertidas por los comentaristas de éste, si no intervienen para editarlas y/o eliminarlas, una vez advertidos de su contenido.
    La frase de ECO “los HOMICIDAS del reino , como el Dr. Montes ” (las mayúsculas son mías), me parece merecedora de edición inmediata, teniendo en cuenta que el referido Dr. ha interpuesto alguna querella contra conocidos medios y periodistas por apelativos como ése.
    No es que me salga ningún espíritu censor, es que hay gilipolleces que no hay por qué aguantar, especialmente cuando bordean (o entran de lleno) en el Derecho penal.

  6. completamente de acuerdo con Permafrost

    Sugiero que se edite el comentario.

  7. Eco.
    Me parece cuando menos curioso que usted se atreva a pontificar sobre temas morales cuando ud perpetra un post tan tramposo como el suyo.

    Miente usted en el primer párrafo cuando dice:
    “el PSOE decide en su ultimo congreso que uno de los problemas prioritarios que afectan a la sociedad española no es la desaceleración económica, ni la crisis del Poder Constitucional, ni la financiación autonómica que se desprende de la entrada en vigor del Estatuto Catalán, ni la conflictividad territorial, ni el paro, ni la elevada inflación, etc, sino la legislación actual sobre la eutanasia y el aborto”

    Y miente, porque el PSOE decide que los problemas prioritarios que afectan a la sociedad española, son la desaceleración económica, la conducta irresponsable del Partido Popular torpedeando la necesaria renovación del constitucional y además, demandas sociales como el derecho a morir dignamente o la libertad de una mujer a decidir si quiere ser madre o no. Por supuesto, lo que usted llama “conflictividad territorial” está en mínimos históricos. Solo por poner un ejemplo, decirle que el plan ibarretxe se planteó siendo presidente el señor de las Azores y el otro foco de “conflictividad territorial”, que es Cataluña, ha terminado asimilando en el sistema a los que antes eran antisistema. Bien es verdad que en cuanto pisan moqueta pierden parte del vigor. El resto de ese primer párrafo, al estar basado en premisas falsas, no puede ser más que falso, claro.

    En el siguiente párrafo usted dice: “llegando a decir que ello se puede lograr sin ser consensuado sociablemente, es decir que con tal de que lo proponga el y sus colegas llega.” en esto puedo darle la razón, si por “sus colegas” entiende usted los más de 12 millones de votantes socialistas, más los votantes del resto de fuerzas políticas que respaldan este proyecto. Es decir, si “sus colegas” son todos menos el PP y algún grupúsculo antisistema (falange, UPyD, etc). La democracia es lo que tiene, que las leyes las hace quien gana las elecciones, no quien las pierde. Evidentemente es deseable el consenso con el PP en determinados temas, pero la necesidad de consenso no se puede transformar en derecho a veto por parte del partido perdedor.

    Posteriormente dice ud: “aquellos que se oponen a la eutanasia lo que realmente temen es que este derecho se convierta……”. Y le pregunto yo, ¿todos? ¿todos los que se oponen a la eutanasia lo hacen por lo que usted dice? No oiga, hay quien se opone a la eutanasia por un terror enfermizo a la muerte, hay quien se opone por una superstición religiosa, por ser miembro de una secta (incluída la católica) o simplemente porque lo dice el PP. No se arrogue usted la representación del pensamiento de los que se oponen. Explique que usted es tan paranoico que piensa que si se aprueba esa ley, podrán matarle impunemente, pero no diga que los demás tienen el mismo grado de desequilibrio.

    Cuando ataca usted a la interrupción voluntaria del embarazo ya es de traca. Empieza diciendo que es “moralmente inaceptable” pues oiga, será para su moral, para la mía es no solo aceptable sino absolutamente necesario. Usted mismo. Posteriormente dice que el aborto no tiene razón de ser porque hoy a las mujeres no se las estigmatiza por tener un embarazo no deseado. Pues oiga, según en donde, pero aún si así fuese, ¿realmente es usted tan arcaico para pensar que las mujeres todavía abortan para guardar su honra? Las mujeres abortan porque no quieren tener ese hijo, tengan los motivos que tengan. Por mil razones, que pueden ser morales, sociales, laborales, éticas o de salud. Su reduccionismo en este tema es preocupante.
    Después dice usted que no importa cuándo empieza a haber vida o no. Hombre, pues mire, sí que importa, básicamente porque entonces con cada masturbación estaríamos matando a unas decenas de miles de niños.
    Y luego hace otra trampa, dice ” para que una ley de plazos, para que la mujer pueda negociar con la vida del niño durante ese tiempo” si, pero ¿de qué niño? ¿y con quien negocia? Porque que yo sepa, abortar es abortar y matar a un niño e matar a un niño.

    Seguiría, pero me da un poquito de pereza.
    Quede ud con dios… con el suyo.

  8. El Que Os Mira.

    Me alegro que sea se sienta Vd. Socialista lo que no se es si se identifica también con la política del PSOE.

    Le puedo asegurar que no siento remordimientos por nada, cuando elijo que comer no entro en meditaciones profundas lo único que considero y valoro es si voy a poder comérmelo y si vale la pena el coste que voy a pagar.

    Los únicos sueños que tengo son eróticos, los cuales no se los voy a describir por respecto a la audiencia , solo decirle que aparece muchas veces en ellos Sicilia y personajes de la misma calaña, seguramente se los pueda imaginar.

    La verdad es única e irrebatible, no seria de extrañar que el Poder Judicial intentara ordenar detener a alguien de forma abusiva e injusta por denunciar la verdad, sir respectar las garantías judiciales vigentes , a igual que ordenan detener a otras personas por ejercer su derecho a expresar su opinión política.

  9. Queridos amigos y amigas, sigo sin saber si ayer se editó Pablo Franco un comentario. Me gustaría se me aclarara.

    No me gusta la deriva que esta tomando ésto. Espero que la tónica en adelante sea la de editar la calumnias como la que hemos tenido por aquí colgada, y también los ataques puramente ad hominem que se vienen produciendo. Nuestra proberbial tolerancia está dando tribuna a quien quiere utilizarla con delucuescente intención. Si encima se ha editado el comentario de un habitual, ése no es el DC que yo conozco.

  10. Una vez leido el artículo no tengo nada que objetar a lo que dice ECO. ¿Que de eso se trata no?

  11. Ayer supe donde estaban los limites a mis ganas continuas de alucinar.
    PMQNQ nos dijo que en TeleMadrid estaban dando una entrevista a Aznar por Buruaga.

    Pueden creerse que fui incapaz de ver ni tan siquiera un minuto de la entrevista,al ver la postura de Aznar ,fisica e intelectual (¿?)que me parecio completamente repugnante.Un verdadero esperpento.

    Creo que ya se cual es el limite que tienen mis neuronas para salvarse a si mismas de tnato sufrimiento.

    Por otro lado,ECO ,sigues demostrando que la ira que corroe tu higado te nubla la posibilidad de que algunas de tus discrepancias tengan posibilidad de ser La verdad que tanto ansias proclamar a los cuatro vientos.
    Y si..SI…soy socialista y siempre he apoyado lo que hace el Gobierno de Zapatero ,porque es lo que yo haria,no tengo ningun resquicio por donde meter cualquier duda intelectual posible,ya se que no soy perfecto ,pero tampoco creo que haya nadie que logre serlo.

  12. Apreciado Jon…si que fue editado un comentario franco de Pablo diciendote que usaras las manos para otra cosa y dejaras a Guzmi insatisfecho.

    mi comentario fue el siguiente:

    “Hay quien ve la paja en el OjO ajeno y no ve la orgia en el suyo….jeje.”

  13. Gracias, Mirón. Como no conozco en su integridad su contenido, no puedo apreciar si era merecedor de la edición. Sí que me duele que se edite a un habitual mientras sigue por ahí colgado un “escoria” textual e insultos variados. Menos mal que por lo menos hoy se ha reaccionado prontamente a una calumnia. Y menos mal que huelo cercanas ya las vacaciones.

    Un saludo.

  14. Jon…si Pablo no ha dicho nada ,es que esta de acuerdo en ser editado….jeje….otra cosa es que haya quien quiera ejercer de SABIO y deje de serlo cuando escribe con la bilis en la mano,siendo solo el ECO de si mismo.

  15. Esto es lo que hay en el blog de Doña Rosa:

    [178] Alonxo62 | 09.07.08 11:36 pm
    Como siempre, os pido leer deprisa, pues este mensaje durará poco en el foro.

    [43] Hernaniarra exiliado | 09.07.08 01:14 pm
    “Por aclarar algunos malentendidos de ayer noche… La discusión no es sobre si cada cual puede opinar lo que quiera. Que está claro que sí.”

    Pues no, amigo, no todos podemos opinar. Ese es el problema, lo de las lenguas es secundario.

    Iyan, no solo comparto tus ideas, sino tu derecho a expresarlas, que no parece que a todos guste:

    [153] Mari-complejines | 09.07.08 10:01 pm
    “¡Vaya por Dios! ya tenemos otro troll instalado, Iyan. Si es que no paran. No tendrán otra cosa que hacer. Ya dejó claras sus posturas el otro día. Váyase a los foros de Andecha Astur donde aprovechará mejor su tiempo. Aquí su intervención no nos interesa nada”.

    Por supuesto tampoco estoy de acuerdo con esto:

    [169] haizea | 09.07.08 10:52 pm
    “.. Aquí, aunque la bronca y el enfrentamiento sean bastante frecuentes, corre un sano espíritu crítico, se respira un poco de libertad”.

    Afortunadamente, los intelectuales se van descolgando del Manifiesto: Gamoneda,…y ahora Luz Casal. Menos mal. Y que cada uno siga dando la matraca con lo que quiera; las cosas son como son no como a algunos les gustaría que fueran.

    Saludos.

    [178] Alonxo62 | 09.07.08 11:36 pm
    Comentario borrado.

    Nota: es usted uno de los mayores ciberpelmas que cabe imaginar, rayando en el comportamiento compulsivo.

    [179] Alonxo62 | 09.07.08 11:38 pm
    Y por si no es posible que me respondáis aquí, de nuevo os doy mi correo: leuman@terra.es

    Nota: Por el amor de Dios, escríbanle a su dirección, sí. A ver si así su ego se satisface y deja de dar la tabarra aquí.

    [33] Alonxo44 | 10.07.08 12:50 pm
    178- Blogmaster: ayer.
    Debo felicitarle pues entre los calificativos que he recibido en este blog, lo de “ciberpelma” es de lo más suave. Pero, ¿por qué ciberpelma? ¿por escribir un comentario- dos a lo más- cada día? ¿por incumplir alguna de las normas? Parece que no.
    Y si mi condición de “ciberpelma” no es debida a eso, ¿a qué se debe? ¿Quizá a que mis comentarios- en ningún caso insultantes ni descalificantes como los que yo he recibido en muchas ocasiones y que siguen en el blog- no son del gusto de la línea del blog, y por eso son eliminados?
    También habla de “comportamiento compulsivo”. ¿Dónde está la compulsividad? ¿En opinar libremente? Entonces sí, mi comportamiento es compulsivo.
    Y no, no se preocupe por mi ego, que está colmado hace muchísimo tiempo. Me limito a opinar en este foro y a evidenciar cómo se predica una cosa y se hace la contraria. Por ejemplo, defender la lengua e impedir la libertad de expresión.
    Claro, que, como mis comentarios son eliminados, la razón siempre está de parte de quienes deciden lo que sí y lo que no podemos leer. Y eso tiene un nombre. Porque, no lo olvide, salvo sus etiquetas, hasta el momento no ha podido alegar el incumplimiento de las normas por mi parte, ni un insulto , ni una descalificación. Al contrario, yo sí puedo mostrarle muchos insultos hacia mi persona, así cómo algunos de los participantes incumplen las normas y sus comentarios no son borrados.
    No obstante, como siempre digo, no tengo ninguna intención de volver una y otra vez con este asunto. Únicamente me limito a opinar. Eso sí, cada vez que se elimine un comentario, también tengo derecho a señalarlo. Saludos.

  16. No se si será muy largo, pero os puede interesar como complemento al artículo de hoy.

    —————————————————————————————————————————————————————————-

    El pasado 22 de junio, Antoni Gutiérrez-Rubí publicó en El País un interesante artículo titulado “El nacimiento del ciberactivismo político” [enlace y post], en que hablaba sobre la efervescencia digital que se estaba logrando en la preparación de los congresos de los partidos políticos. Para Antoni”Es una gran oportunidad para que los partidos acometan en profundidad un cambio de estilo y de cultura organizativa que sea capaz de hacerlos evolucionar hacia estructuras más abiertas, flexibles e innovadoras, como ya lo han hecho gran parte de las empresas, universidades y otras organizaciones en el marco de la sociedad de la información y la comunicación”.

    En mi post al respecto comenté que a través de la red se puede llegar, facil y rápidamente, a aquello que siempre se ha querido en un partido político mediante sus agrupaciones locales: el diálogo y la socialización. Pero hay más, con Internet este diálogo puede llegar más allá, ya no es necesario estar físicamente en un lugar concreto, se puede dialogar y compartir desde cualquier sitio, y con cualquier persona. Se puede innovar desde tu propia casa a favor de tu partido político, hacer campaña, crear ideas desde cero, y se puede hacer compartiendo información e ideas desde la mesa de tu despacho o desde el ordenador de casa mientras se vé la televisión.

    La identificación de una persona con el partido, es decir, la manera como alguien se identifica como miembro de una identidad política colectiva, ya no debe depender tanto del pago de una cuota y de asistir a reuniones (que también), sino que los apoyos al partido y la manera de comunicar la ideología propia puede cambiar y añadirse a esos modos de colaboración partidaria la participación y el diálogo a través de la red.

    Es la política flexible, la que llegará, y la que dejará atrás a los partidos que no aprovechen esta oportunidad para flexibilizarse, para aprovechar la cantidad de redes, contactos y “mano de obra” intelectual que se pueden encontrar en Internet, para cambiar su manera de entender a su propia organización.
    En resumen, y usando las palabras de Antoni: “No estamos hablando simplemente de nuevos militantes (cibermilitantes) o de un nuevo campo de batalla política (la Red). Tampoco se trata tan sólo de nuevas herramientas (blogs, wikis, twitter, redes, videopolítica…). Ni tampoco se resuelve esta cuestión con una nueva “sectorial” (la de la sociedad del conocimiento y la información). No, no hablamos sólo de tecnología. Hablamos de la política del futuro. De comprenderla nuevamente, de repensarla en la sociedad red”.

    Hay mucha gente válida, gente que tiene ideas y que las quiere dar a conocer, que tiene una potente red de contactos, de gente que les lee o escucha, que puede ser un líder de opinión y favorecer al partido. Es gente que se suele mover en la red, creando y promocionando ideas. A estas personas (o a muchas de ellas) no se les está escuchando dentro de las organizaciones a menudo jerarquizadas de los partidos políticos, o bien porque no militan (solo son simpatizantes) o bien porque no van a reuniones o encuentros presenciales.

    Pues bien, este fin de semana tuvo lugar el congreso del PSOE, donde decenas de bloggers fueron invitados a participar en calidad de lo que son (bloggers), y tener la oportunidad de hablar con actores clave en el congreso y por supuesto de ir haciendo breves relatos de lo que ha ido ocurriendo el fin de semana. Copiando de Carlos Guadián, había gente como Marc Vidal, Mireia, José Antonio Donaire, Aintzane Conesa, David Martos, Carme Sánchez, José Luis Prieto, César Calderón, Pablo Pando, Goyo Tovar, Sergio Sánchez, Ana Concejo, Ruth Carrasco, Carlos Hidalgo, Raul Pleguezuelo, Geógrafo Subjetivo, Jose M. Pérez, César Ramos, Alfonso Gil, Idoia Mendia o Paco Escobar.
    A través de todos ellos pudimos leer qué se hacía y cuando, qué se decía, y lo más importante, qué opinaba sobre el congreso cada uno de estos bloggers en cada instante. Que esas personas pudieran estar ahí ya es un cambio importante en un partido político, es una apertura a la participación, a dejar libre la difusión de su mensaje, pero debería ser algo más.

    En el congreso también se votaba la modificación orgánica más significativa que se podía haber hecho en el PSOE, como era la introducción de la figura del cibermilitante, pero la enmienda fue rechazada, lo que da al traste, tal vez, con la idea de que los partidos podían cambiar, que pueden adaptarse a los nuevos tiempos sin miedos.
    En su lugar, aparece la figura del cibersimpatizante (en palabras de Jose Luís Prieto), que en ningun caso se parece a lo que se pedía en la enmienda.

    Sobre ello, me quedo con los comentarios de muchos bloggers socialistas, cuya opinión comparto:

    Netoratón:”Con esta negativa, la credibilidad del PSOE en la red baja bastantes enteros, y todos los intentos de apertura demostrados en los últimos años quedan seriamente tocados. El PSOE se queda a medio camino de su aireada apertura a la participación en la red. Se queda con el “vamos a hacer” sin terminar de culminarlo y cierra sus puertas , al menos de momento, a los miles de personas que hubieran deseado participar, aportar, colaborar, y sumarse a un proyecto abierto. Hay que explicar a los responsables de estas cosas que no todo cargo público con blog es necesariamente “dospuntocero”, y que ya no basta con que los militantes creen bitácoras y voten en las encuestas de los medios on-line para influir en la red. Hay que explicarles que para poder influir es necesario, antes, escuchar, abrir las orejas a lo que pasa en la red y aceptar que Internet no acepta ni discursos unidireccionales ni consignas”.

    El faro del fín del mundo: “Veía, como quizá muchos de vosotros, la posibilidad de situarnos a la vanguardia de los partidos políticos introduciendo una bocanada de aire fresco sobre los rancios mecanismos que arbitran el funcionamiento cotidiano de los mismos. La oportunidad de situarnos efectivamente en el camino elegido por millones de jóvenes (y no tan jovenes) para relacionarse entre si y con su entorno, sintonizar con la misma onda en la que discurre gran parte de sus vidas. […] Ahí fuera, (o aquí dentro, segun se mire) hay miles de futuros colaboradores en potencia para el partido. Gente con ideas, con ganas de hacer cambiar el funcionamiento del mundo. ¿Tenemos miedo a lo que puedan aportar? ¿Tenemos miedo a arbitrar mecanismos que permitan algo mas que hacer oir su voz?”.

    Geógrafo subjetivo: “Como bien dice José Luis Prieto la cibermilitancia aprobada es falsa (cibersimpatizante lo llama él), ya que se parece mal a las condiciones de inscripción para conseguir una cuenta de Gmail que dar verdadera consistencia en el PSOE a una nueva forma de ser parte del Partido”. En su post explica tres posibles razones para la negativa del partido. Y también me quedo con la cuarta razón, expresada en un comentario por Manu T.C.

    Jack Daniel’s: “En lo que a mí concierne, el parón que más me ha decepcionado es el que se le ha dado a la cibermilitancia, ignorando por completo las recomendaciones de la Enmienda Facebook y mostrando a todas luces que el partido aún no ha entendido lo que significa la red en su globalidad. Vislumbro las nubes del miedo tras esta actitud tímida y reticente, que se niega a aceptar una realidad ampliamente implantada posiblemente por el hecho de no saber dar la respuesta adecuada. Si el PSOE entiende la red como plataforma exclusiva de propaganda política es que no comprende lo que Internet significa y sus posibilidades reales. Es triste, pero es así. Si por algo se caracteriza la red es por la participación y la implicación de sus integrantes, justo lo que se les ha negado en este Congreso”.

    Carlos Guadián: “No se han dado cuenta que era importante poder establecer nuevas formas de relación y sobre todo institucionalizar la tecnología dentro del propio partido. El miedo o el desconocimiento han puesto barreras a nuevas formas de participación. Ahora hará falta ver si el fin de semana que viene en el congreso del PSC se tienen en cuenta las enmiendas hechas en este mismo sentido”.

    El PSOE no se ha lanzado hacia nuevas políticas de participación por Internet, no ha avanzado excepto en invitar a unos bloggers a hacer propaganda de su congreso. Eso no es cambiar la política, no es avanzar hacia la futura política, no es más que dejarlo todo como está, teniendo los militantes de simpre con la política de siempre, y aprovechar a simpatizantes en la red para que difundan el mensaje del partido, sin ninguna contraprestación.

  17. Hola Ignacio,
    no entiendo nada, si ahora se abre el debate sobre la laicidad, aborto y eutanasia (ECO: yo estoy encantada, pero pueden hacer más cosas a la vez, no hace falta ir de 3 en 3, eso es verdad…) ¿porqué se montó el pollo a los que pidieron la retirada de no sé qué cosas (no me acuerdo bien, a ver si PMQNQ se acuerda mejor) y publicasteis esas encuestas hace bien poco?

  18. Sicilia, te dedico una perla que oí esta mañana en Onda Cero. La señora Carmen Gurruchaga dice lo siguiente y se queda tan pancha (no es textual, pero casi): “Está demostrado que tendremos crecimiento negativo durante diez o quince años, más o menos”. De verdad que lo dijo.
    NInguno de los presentes (solo recuerdo a Justino Sinova y a Carlos Herrera) objetó nada, sino todo lo contrario, todos la jalearon.

  19. 18
    Gracias……..

    “Demostrado que tendremnos crecimeinto negativo durante diez , (o quince!!!) años”.

    No está mal. Me pregunto demostrado por quien, o como…. o yo que se.

    Con todos ustedes Carmen Gurruchaga, periodista con la vitola de ser experta en economía.

    Por eso oigo poco la radio.

  20. Pero a quien le importa el congreso del PSOE, ese en que se coronan lideres búlgaros con el 98% de los votos? Y seguimos sin saber quien es el 1% restante que no vota ZP! Pero si solo hablan de temas sin interés como la laicidad, el aborto y la eutanasia. A ver, hay alguien que en la cena de navidad hable delante de la abuela ochentañera de la eutanasia? No… porque a nadie le ineteresa.

    Más en el comentario de Isaac Rosa de hoy en Publico (no puedo enlazarlo)

    Donde ha habido emoción a raudales es en el congreso del PP de Kataluñistan, evento que ha parido una nueva estrella mediática: Montserrat Nebrera. No me diran que no ha sido peliculero. Abucheos, casi-peleas, nervios hasta el final, victorias pírricas, derrotas dulces, gritos de guerra y políticas sacadas a hombros. Me dicen que ya estan rodando la segunda parte, dado el éxito de la primera.

    Nada menso que un 43% ha sacado la profesora de derecho, algo más que una outsider tras el congreso. No todos los votos proceden del nebrerismo, lógicamente, pero si los mantiene tarde o temprano llegará a la jefatura del PP en/de Cataluña.

    Probabelemente ha sacado votos de los sireristas de base, que dando la cara por su lider, ven como acaba pactando con los Fernández-Díaz ( de los Fdez.-Díaz de toda la vida). Rebotados debían estar. Tambien saca votos de los hartados de que los Fernández manejen el partido como una finca, o de los hartos de que los líderes del PP de/en Cataluña acaben siendo elegidos por un congreso entre Ana Mato y Rajoy.

    Y es que ni siquiera los afiliados al PP pueden estar todo el tiempo diciendo sí a todo, firme el ademán. Pero si precisamente en la legión, para liberarse de la presión de la disciplina ciega, montan unas fiestas de alcohol, broncas, sexo, sodomía y drogas.

    Porque no es que Neberera sea la repanocha, pero al menos ha cumplido con su promesa de pelear hasta el final, siempre ha mantenido los mismos postulados y… cohones! No se baja los pantalones a la que abre Rajoy la boca.

    Podrá parecer que el PP catalán está más dividido, pero la ducha de democracia, sudor y gritos no se la pueden ya quitar. Peazo catarsis, HOyga.

    Igual que el PP balear. Al menos han dejado claro el aspecto língüístico. Y al que no le guste… que se compre un chandal magenta!

  21. Sarah 17 ,aun se pregunta ¿Que he hecho yo para merecerme esto?….jeje.

    Y es que los socialistas por lo visto rumian mas las propuestas….y en el ultimo congreso han logrado sacarle el jugo necesario para que se hagan realidad de la mano de Zapatero y no de otros/as….jeje.

    De todas formas,visto lo visto ,le pido disculpas en nombre de PMQNQ….y pelillos a la mar….jiji.

  22. Carmen Gurruchaga lo que dijo, y todo el que quiso entenderlo lo entendió, es que la recesión, como definición porpular y callejera de tiempo de vacas flacas, duraría largo tiempo, 10 o 15 años. Yo tambien creo que ese ciclo de vacas flacas aparenta ser demasiado largo, aunque tampoco los japoneses esperaban que les duraría tanto el suyo. Mi opinión es que las vacas flacas, cuando de verdad empiecen, que aún no han empezado, durarán un mínimo de 3/4 años, lo que unido a los dos años primeros en los que se habla de ellas como si ya estuviesen instaladas pero no a todo el mundo le afecta por igual, lo pueden llevar a los 5/6 años. La crisis puede haber empezado ya, lo que se refleja en que el ministro de hacienda y otros de ese nivel de formación y que hace muy pocos meses no la consideraban, ya empiezan a hablar de ello. …………. La “jodida crisis”, segundo escalón de la misma y que va a poner nervioso a todos, aún no ha empezado.

  23. Querido Pratxanda, no iba a aparcer más hoy por aquí, porque varias circunstancias me lo impiden, pero he sacado un ratito para colgarte el anuncio de una nueva catarsis, la muestra (probable) de que llevar las cosas al extremo en vez de buscar la mitad del camino para el encuentro no ha servido para nada. Ahí queda:

    http://estrelladigital.es/diario/fotos/euskobarometro.pdf

  24. Gracias Prtxi por tu comentario sobre la que ha liado zapatero en el PP Catalan ,gracias a la buena labor de Nebrera….jeje.
    Pero por favor,que a nadie se le ocurra compararse un chandal magenta,eso no,porfa,eso no….¡uy! que me caigo…jeje.

  25. El mal de las vacas locas,vacas gordas,vacas flacas….cuanta mala leche ¿verdad Fernando?…y encima el pollo esta por las nubes y el conejo se escapa como una liebre y no hay podencos que la cojan ¿o seran galgos?…en fin, lo que dijo “la Gurru” va a misa de maitines….jeje.

  26. Una noticia para Pratxi desde Madrikistan…jeje:

    ¿Nuevo capítulo de catalanofobia en Telemadrid?
    La cadena pública denuncia que en Cataluña hay “gelats” en lugar de helados
    N.T.
    Después de adherirse al Manifiesto por la Lengua Común, la televisión pública ha dado un paso más en su defensa exacerbada del castellano. Esta vez, ha usado el telediario para difundir mensajes alarmistas sobre los supuestos problemas que genera el uso del catalán en detrimento del castellano. Incluso denuncia que allí en lugar de helados, zumos y panaderías, hay “gelats”, “sucs” o “forns de pa”.

    (sin comentarios)…JAJAJA….que nervios.

  27. y digo yo Pratxi,¿cocido madrileño se puede traducir al catalán o es practicamente imposible?….jeje.

  28. Perdone usted don Fernando, pero lo que Carmen Gurruchaga dijo es exactamente que “está demostrado que íbamos a tener crecimiento negativo durante 10 ó 15 años más o menos”. No sé lo que quería decir, pero lo que dijo fue eso, un disparate solemne. Por no hablar de la simpleza del “demostrado”, o del rango de 5 años (total ná) de variación que admite en su pronóstico, o del “más o menos” final. Los ciclos tienen una duración variable pero hombre, una recesión, con crecimiento negativo, de 10 ó 15 años (más o menos, eso sí) es que no se ha visto nunca en la historia de ningún país, que yo recuerde.

  29. PMQNQ…es que tu no has leido “Alicia en el Pais de nunca jamas”…a que no…y Fernando por lo visto si…jeje.

  30. Creo que la mejor medicina que se les puede aplicar a los impresentables que últimamente visitan el blog es ignorarles, Leí no sé cuando, que le comportamiento social, el ser de izquierda o de derechas, es una cuestión genética, estos señores que no son ni de izquierdas ni de derechas tienen toda la pinta de haber sufrido una mutación genética perniciosa y peligrosa y lo que es peor, sin cura.

    También he leido el menú de los señores del G-8, esos que dicen que allá para el 2010 es posible que doblen la ayuda a Africa, y que para el 2050 tienen en mente reducir las emisiones de CO2 al 50%. Estos cabronazos van a conseguir que yo no lo vea, bueno ni eso, ni el AVE a Galicia, y esto último me parece que no es culpa del maldito G-8

    Mientras ellos leían el ingredientes de los múltiples platos que tenían para cenar,otros quince inmigrantes, entre ellos nueve niños,han muerto en una patera.

  31. #29 Puedes decir “cuit matritenc” pero solo te entenderan los licenciados en filología (sea la que fuere). Yo diría “escudella madrilenya” y tira millas. Pero no será el mismo cocidito, porque el agua con que hervir las verduras será del Llobregat y el Besós. Ambos ríos ya contaminados por el separatismo (a parte de toda la mierda química, claro)

    El apelativo “tan”, de Katalunyistan o Charneguistán, solo puede aplicarse a lugares periféricos del imperio, gobernados por exóticas dictaduras de tipo asiático como Kora del norte, Kazajistan, etc, etc. siendo por tanto impropio de la capital del Imperio. Habrá que buscar otros apelativos que indiquen su alma liberal. No sé, Estados Unidos Madrileños, Madrilombia, etc.

    #23 venga esa catarsis para acabar en el Ven-y-cuentalo 2.0 (PNV+PSE) y aquí paz y después gloria. Que pena lo de EB! Y lo de UPyD!! Mis esperanzas pasaban por un escaño en Alava. Que pena!

  32. Me hace gracia lo contentos y satisfechos que han quedado todos los periodistas de este país porque al fin ZP pronunció la palabra crisis, de ahí que la necia gurruchaga llegara a conclusión esa de que “está demostrado que íbamos a tener crecimiento negativo durante 10 ó 15 años más o menos”.
    Al menos duda de si van a ser 10 o 15 años, no como un analista político que escribía ayer en La Voz sobre “La matemática electoral del nuevo PP de Rajoy”…… “El nuevo PP de rajoy amplía su potencial electoral en 2,6 millones de votos sobre los resultados del 2008 (1,5 millones de origen en el PSOE, 0,6 millones propios, 0,3 millones que transfirió al PSOE en el 2008 y 0,2 millones transferidos a otros partidos). Este nuevo PP se orienta, en consecuencia, a un objetivo razonable de 12,4 millones de votos en las próximas elecciones generales, y se estima un coste de 0,5 millones de votantes PP del 2008 que se abstendrán o votarán a candidaturas de derecha extrema en las elecciones generales próximas. Los números que maneja el nuevo PP de Rajoy son para ganar contundentemente al PSOE, para zanjar una discusión…….”
    Todavía no me he repuesto de la contundencia y la procedencia de las cifras.!Cómo alguien puede calcular tanto y tan exacto!

    Sarah, parece ser que está confirmado que hay más placer y más orgasmos a los 70 años. Chínchate, yo estoy a un paso de disfrutar como una fiera. Intuyo que a ti te falta medio siglo todavía.¡Que conste que solté una carcajada al leer tu reprimenda!

  33. Me gustaría que Pratxanda, que supongo que conoce el problema bien, me explicara qué hay de cierto y qué hay de falso en el contenido del manifiesto de la lengua. NO hablo de la utilización politica repugnante que están haciendo de él, sino del contenido.

  34. Yo no tengo ni idea de lo que pasa en Cataluña con la lengua. Pero aquí han salido un grupo de energúmenos que se hacen llamar Galicia Bilingue, de la cuerda de los upedorros (la mayoría son los mismos) y que dicen que desde que está el PSOE en la Xunta esto es una dictadura nacionalista y la de dios es cristo. Y yo, sinceramente es que no he notado ninguna diferencia en política linguística en estos años. Los que hablaban castellano siguen hablando castellano y los que hablaban gallego siguen hablando gallego.
    Así que si en Cataluña denuncian lo mismo que aquí y aquí no está pasando nada…. pues me hago una idea.

  35. #35

    Ostras… otra vez no! Ya se debatió hace algunas semanas.. no sé.

    Resumiendo:

    ** Catalunyistan tiene competencias en el tema de educación, seleccion de personal, etc. y por tanto decide su política lingüística (como hacen otros tantos paises, estados, regiones, zonas, etc) Esta tiene bastante aceptación (70/80% en encuestas y 85% de partidos parlamentarios que la apoyan) . O sea que es algo ya como asumido como caracteristico. No dudo que haya gente en el Reino Unido que quiera cambiar el sentido de las carreteras, pero ir por la izquerda es típicamente británico y no quieren cambiar.

    ** Los detractores son minoría 7/10% pero… tienen amigos zumosol en la Brunete Mediática (y otras) y cada cierto tiempo sale el tema porque tampoco hay que negarlo tiene cierto éxito fuera de Katalunyistan. Ep! se me olvidaba que el sainete tiene sus derivados en Ibarretxeburgo y los la Tierra media Gálica.

    ** El rollo del idioma común, vendría a ser el de el idioma-verdaderamente-oficial frente a los idiomas autonómicos-oficiales-pero-sin-pasarse.

    ** Puedes montar un disco bar en Catalunya y poner los rótulos que quieras del tipo “Pormiquenoquede Club” o “Posada PMQNQ”, diga lo que diga el ABC

    ´Más info en:

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/category/juan-carlos-moreno-cabrera/

    hay más pero es volver sobre lo mismo.

  36. Perdón por insistir en el tema, Pratxanda, pero es que acababa de oír a Savater en el Debate de CNN+ y sonaba a razonalble lo que decía. No como Azúa en El País esta mañana en un artículo lleno de insultos y sin un solo argumento.

  37. Acabo de ver en el telediario las tremendas imágenes de la llegada de los inmigrantes a Almería esta mañana. NO las había visto antes y me han impresionado profundamente. Y he sentido orgullo de oír después a Zapatero insisitir en que va a seguir la ayuda a los países subdesarrollados “crezca la economía española lo que crezca”.

  38. Lo único que hay en el fondo del manifiesto de la lengua común es una lucha entre el nacionalismo español más rancio contra llamados nacionalismos periféricos.
    Sólo hay que fijarse en las ideas y trayectoria política de los promotores.

    ¿Qué es eso de querer una política educativa a la carta? Si yo quiero que mi hijo entre a trabajar en la volvo ¿puedo exigir una educación en sueco? O en alemán si mi aspiración para él es que sea ingeniero de la mercedes?

    Creo que hoy en el debate debería haber habido alguién contrario al manifiesto

  39. Duro palo a los populacheros de Rajoy:

    Financial Times y The Economist hablan de una ampliación del grupo
    La prensa económica británica apuesta por incluir España en el G-8

    Estoy seguro que si Zapatero estuviera en ese foro de comilitones,les pondria a dieta y la sensatez volveria a ser el referente mundial ante la crisis alimentaria de los paises pobres.

    Zapatero no esta en crisis…la crisis en los valores la tienen otros ,que no saben ya que hacer para quemarlo en la hoguera.

  40. #41 No se ría Devagar, el Partido del Rinoceronte Blanco, del Canadá, pretendía abolir la ley de la gravedad. Y declarar la guerra a Bélgica, por algo que hizo Tntin.

    #38
    Le perdono y si me invita a un quinto le perdono el doble. Si me Invita a una mediana le canto jotas. Perdón, soy un nazionalista faltón. De ser razonable le hubiese pedido que me invitara a un botellín, o usando la razón le pediría un tercio, porque es lo que es, 33 centilitros . Pero es una mediana, ya que está entre el envase pequeño quinto/botellín y la litrona. Todo parece razonable.

    En el comentario anterior se me olvidó decir que el rollo del idioma común es una variante más de lo lógicos es que, lo constitucional es , en el marco de la globalización los idiomas xxxx no tienen sentido etc. Nada nuevo bajo el sol. Seguro que la exposición de motivos por los que Carlios III prohibíió el teatro en catalán era de lo más razonable, Recuerdo haber leído algo muy razonable por parte de Savater sobre un libro en catalán que le habían enviado o algo así. Solo que si hablas con alguien del departamento de intercanvio de libros de alguna universidad catalana acabas pensando que Savater es un capullo. No me pida detalles, que ahora mismo no me acuerdo. Lo de siempre falta de aceptación de la pluralidad. Y no hablo de los nazionalistas periféricos precisamente.

    En el caso de la educación, unas preguntas…

    Aceptaría una escuela pública laica y otra religiosa? (no con asigantura de religión, sino impregnando todo el curriculum) Aceptaría escuela públicas mixtas y otras donde los sexos estudien separados. Aunque no lo crea hay gente que prefiere que sus hijos no vayan a escuelas mixtas. Aparte de alguna carta al director y alguna presencia en elagun debate, nadie les hace ni puto caso. Aceptaría una escuela pública donde aparte de las teorías de Darwin se explicasen tambien las creacionistas?
    SI lo acepta todo, hablemos. Si no, es un problema de nacionalismo lingüísitico español. Una “cosa” que esta ahí y que de tanto en tanto alguien le hecha fuego y gasolina… Y espera la madera quemada!

Deja un comentario