¿Por encima de nuestras posibilidades?

Lobisón

Una de las frases más recurrentes en las lamentaciones sobre la crisis económica es que en España y en Europa habíamos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades. El último artículo de Mario Vargas Llosa (publicado en España el pasado domingo en El País) incidía nuevamente en este tópico.

Esta es una idea difícil de combatir, porque existen siempre ejemplos que la respaldan: personas o entidades que se habían endeudado más allá de lo razonable, gobiernos autonómicos endeudados para financiar obras faraónicas (y a menudo ruinosas) o televisiones autonómicas a mayor gloria de los gobernantes (véanse las notables diferencias entre Canal Nou o Telemadrid y TVE tras su nuevo estatuto).

Pero sobre todo es una idea peligrosa, porque refuerza a quienes sostienen que la sanidad, la educación y las pensiones públicas son un lujo insostenible. Por supuesto también aquí hay excepciones que confirmarían la tesis: sistemas de jubilaciones muy tempranas sin justificación por el tipo de trabajo, gastos sanitarios discutibles o diferencias salariales entre comunidades que responden más a una lógica clientelar-identitaria que a la racionalidad.

Pero conviene señalar los aspectos centrales de la cuestión: la sanidad y la educación son bienes públicos, y si no se asegura su provisión desde el sector público los resultados son, hablando en términos puramente económicos, muy negativos. El coste de la sanidad privada en Estados Unidos es casi el doble (en porcentaje sobre el PIB) que en España, y la esperanza de vida promedio es muy inferior, pese a que las rentas altas la tienen igualmente elevada: el modelo norteamericano (antes de la reforma de Obama) es socialmente muy injusto y económicamente ruinoso.

Sin educación primaria y secundaria universales el bajo nivel del capital humano del país supone un serio cuello de botella para el crecimiento económico en muchos sectores, y desde luego para la modernización de la economía en su conjunto. La enseñanza privada puede ser una garantía de mayor calidad cuando las cosas van mal, pero sólo abarca a una parte menor de la población, en conjunto no resuelve el problema, y refuerza el malestar ante las desigualdades: véanse las actuales protestas de los estudiantes chilenos.

Sobre las pensiones: el único límite es el demográfico. Si la esperanza de vida activa crece, debe crecer el período de cotización. Si la sociedad envejece hacen falta más trabajadores jóvenes. Pero que los haya o no depende del crecimiento: si lo hay no faltan los potenciales trabajadores (el famoso efecto llamada). La alternativa es recortar las pensiones y las prestaciones sanitarias a los viejos, y eso no es exactamente acabar con un lujo.

En suma, lo que está por encima (o por debajo) de nuestras posibilidades es reducir el déficit a costa de quedarnos sin crecimiento. A eso es a lo que aboca la actual ortodoxia de la UE, y ojalá que vaya cambiando, y que lo haga a tiempo.

7 pensamientos en “¿Por encima de nuestras posibilidades?

  1. Totalmente de acuerdo con Lobisón. A mi me sacó de quicio el artículo de Vargas Llosa, pero la coletilla de marras (“Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, ahora nos toca apretarnos el cinturón”) me irrita aún más cuando la utilizan los economistas, que se han pasado la vida diciendo que los agentes económicos actúan respondiendo a los incentivos de cada situación y que siempre han despreciado este lenguaje de tono “moralista”. La mayoría de los economistas utiliza este tipo de lenguaje para justificar y legitimar programas de recortes y reformas liberales, ya sean las pensiones, el mercado de trabajo o lo que toque. Con unos tipos de interés artificialmente bajos para sacar a Alemania de la depresión en la que se encontraba tras asumir los costes de la reunificación, mucha gente, espoleada por los bancos y los gobiernos de turno, se animó a pedir créditos para comprarse casas, coches o lo que les apeteciera. Tenían buenas razones para hacerlo, puesto que las políticas de crecimiento en los países desarrollado se han basado desde hace un par de décadas en la expansión astronómica del crédito. LOs bancos asumieron riesgos excesivos, apostando en el boom inmobiliario, ante la pasividad del Banco de España, y ahora resulta que la culpa es de la gente que es muy gastona.

    Hace no tanto escuché a un millonario, millonario de los de verdad, decir con toda la calma del mundo que en el fondo la crisis venía bien para que la gente reajustara sus expectativas y asuman que no todo el mundo puede tener un BMW o una segunda residencia. Una temporadita de crisis servirá para bajarle los humos a algunos que se creen que pueden tener acceso a esos lujos.

    Lo más ridículo es cuando la argumentación se traslada al Estado, diciendo por ejemplo que España no se puede permitir el lujo de su Estado del Bienestar, sin recordar nunca que la presión fiscal en España es muy inferior a la de la media de la UE. Etc, etc, etc.

  2. ¿Cuales son nuestras posibilidades? …….. es por saberlo y adecuarme a ellas.

  3. Se acabó la fiesta. Los estalinistas ganan de nuevo

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/belgica-esquiva-ruptura-con-primer-pacto-meses-1150640

    Algunos datos: Durante estos meses de parálisis política, Bélgica ha tenido la ventaja de disfrutar de un crecimiento del 2,2% en el 2010 y del 2,4% en el 2011, gracias a las exportaciones y al consumo. Esto le ha permitido recortar el déficit público hasta el 3,7% del producto interior bruto (PIB) en el 2011 y ha evitado el disparo de la deuda pública, que ronda el 97% del PIB

    Todo el poder para los soviets autonòmicos!!!!

    ::

    Lo más ridículo es cuando la argumentación se traslada al Estado, diciendo por ejemplo que España no se puede permitir el lujo de su Estado del Bienestar, sin recordar nunca que la presión fiscal en España es muy inferior a la de la media de la UE. Etc, etc, etc.

    Ni recordar que nuesto Estado del Bienestar es nosecuantos puntos por debajo de la media de la Europa de los 15. Y habíamos de atrapar a Alemania, no?

    Iten donc

    http://www.grupnaciodigital.com/redaccio/arxius/imatges/576_1296673753Retallades3.jpg

  4. Bueno ….no sere yo el que le lleve la contraria a Lobison,tan solo le pondre una conclusion mas,para que Fernando II reaccione y se adecue de manera responsable a la que nos va a caer encima….por debajo….o ¿sera por detras?….ejem……jiji.:

    Me permito copiaros y pegaros (sin daños fisicos….en el buen sentido del termino…ejem) este articulo de Arturo Gonzalez (siempre he pensado que era Don Cicuta pero no ,no lo es…..jeje) en su blog en Publico:

    :::

    España, con marcapasos

    A la vista de los más y más recortes implantados, y los todavía más con los que nos amenazan, no es que hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades (¡qué miserable expresión, sin diferenciar a los que han vivido y aún viven en la estrechez!), es que no teníamos posibilidad de vivir sin salir del subdesarrollo. Por si faltaba algo, el presidente Obama afirma que España será el próximo país en entrar en dificultad seria si los mercados atacan. Siempre los mercados. Y los mercados, naturalmente, atacarán. Gracias, Obama, por la manita envenenada que nos echas. Hay, pues, que apretarse más el cinturón. Hasta que España al completo esté en las filas de los comedores de Caritas.

    Y sin embargo cabe preguntarse:

    ¿Las diez fortunas más importantes de España serían suficientes para que no existiera crisis ni déficit?

    ¿Qué disparates cometerá Zapatero de aquí al 20-N?

    ¿Qué está usted, que tanto la reclama, dispuesto a hacer por la revolución?

    Se va a convocar un concurso nacional de fachas, ¿quién lo ganará?

    ¿Esto es un largo paréntesis o va a ser siempre así?

    ¿Es España una hidra de 17 cabezas autonómicas?

    ¿Pero a dónde se ha ido la riqueza mundial, cómo y por qué ha desaparecido si hace dos años existía y mucha?

    ¿Y si el mundo al completo decidiera que ya no hay crisis? ¿No habrá sido todo una farsa?

    La intensidad de la crisis ha sido la culpable de mi fracaso (Zapatero).

    Los españoles se han convencido de que somos el partido de los trabajadores y por eso nos han votado. Aquí somos todos iguales (Rajoy).

    La gente comienza a estar desesperada.

    ¿Tasa a los bancos, neoimpuesto de patrimonio para crear empleo? ¿Qué empleo, en qué, cómo? España ha roto su cañería principal y suelta agua a chorros y borbotones, nada es posible en tanto la ingente brecha de la necesaria protección social se lo lleve todo. No hay más mercado que el paro. Crear empleo, he ahí el mercado, los mercados, ¿pero en qué, cómo?, la frase y su negación. Sacudamos a España y sus políticos. Sacudamos nuestra conciencia nacional. Ésa es la revolución pendiente. Eso, el paro, es lo que la clase política al unísono debería arreglar si fuesen decentes.

    Y sobrevolando, y además, la angustia de perder el empleo quienes lo tienen.

    No hay dos Españas, hay tres: la de los fuertes, la de los débiles, y la de la emergente revolución del paro.

    ::::

    En Fin…Ante mi doy fe.

    AC/DC
    firm,ado :
    JAJAJA….que nervios.

  5. Pues sí da mucha rabia, sobretodo teniendo en cuenta que el mayor endeudamiento que tenemos las mayoría, y más si somos treintañeros o algo más, es por la vivienda. De hecho si no se hubiese dejado la vivienda al libre mercado puro y duro y hubiese habido más iniciativa pública,y control, tanto en compra como en alquiler ahora no estaríamos como estamos. Porque en la actual crisis hay un problema que nos viene de fuera, vale, pero sin problemas mundiales en España tendríamos crisis, quizás se hubiese retrasado pero la ostia venia. Así que sumando a sanidad y educación vendría bien sumar vivienda…. porque parece que a los economistas les da lo mismo un coche que una vivienda, la salud que el ocio,…

    Respecto a las pensiones le dejo a Pratxanda que cite a V. Navarro con lo de qeu no depende tanto de la relación jovenes viejos, sino de otro parametros como productividad. Pero yo creo que ni eso, no puede que sea más fácil tener un montón de teléfonos, teles, autopistas… y luego sea tan díficil lo básico: tener hijos, cuidarlos, educarlos… tener una vivienda.

  6. Creo que las tres cosas mas importantes que debe hacer un ciudadano para ser alguien a lo largo de su vida ,deben ser:
    Tener un libro.
    Escribir en un arbol.
    y….Sembrar un hijo.

    Por regla general el españolito medio por lo menos ha tenido en su vida un libro en las manos,ha escrito un corazon con flecha y tó y con su nombre y el de su primer intento en un arbol….y no me negaran que desde la pubertad mas incipiente hemos sembrado de hijos por doquier despues incluso de haber confesado nuestros pecados de alopecia…..ejem….jiji.

    Bueno eso respecto a los ciudadanos,que las ciudadanas son harina de otro costal…uy! se preguntaran a que viene todo esto….pues a raiz de noticias sobre los que han vivido por encima de sus posibilidades…lean lean:

    Conversaciones grabadas a una modelo amiga de Berlusconi: “Alejandro me ha robado seis millones”

    El yerno de Aznar, salpicado en un escándalo de comisiones ilegales en Italia.

    http://www.elplural.com/politica/alejandro-me-ha-robado-seis-millones/

    ::::

    No me negarán que las ciudadanas son harina de otro costal….y si son modelos amigas de Berlusconi….no les digo nada….¿verdad?…JAJAJA….que nervios.

Deja un comentario