¿Podría pasar aquí?

Lobisón

Los sucesos de Grecia, las masivas y a menudo violentas manifestaciones tras la muerte el 6 de diciembre de un adolescente a causa de los disparos de un policía, han llevado a preguntarse si algo así podría producirse en otros países. La principal razón de inquietud es que se piensa que en el origen de los sucesos está la frustración de los jóvenes ante la falta de expectativas, algo que se da también en otros países y que puede agravarse con la crisis. (No se suele mencionar que el rechazo de la violencia política es menor en Grecia que en el resto de Europa, y que en España sobre todo.)

 

Lo malo de estos razonamientos es que pierden de vista la causa inmediata de los hechos. El movimiento estudiantil alemán tomó por bandera el asesinato a manos de la policía del estudiante Benno Ohnesorg el 2 de junio de 1967. El detonante inmediato del Mayo del 68 fue la violenta represión policial del lunes 6 en París. El movimiento estudiantil mexicano aplastado en la matanza de Tlatelolco comenzó como respuesta a la brutalidad de los granaderos en julio de 1968.

 

A finales de los años sesenta los jóvenes sentían impaciencia porque la vieja sociedad mantenía sus reglas autoritarias, y les negaba posibilidades y medios que los cambios económicos y sociales habían hecho viables. Quizá ése fuera el caldo de cultivo de los sucesivos estallidos sociales, el equivalente (simétrico) a la frustración de hoy, pero el hecho es que entonces fue la brutalidad policial, como ahora en Grecia, lo que los desató.

 

Ante los sucesos de Clichy-sous-Bois, en 2005, también se insistió en la frustración de los jóvenes magrebíes hijos de inmigrantes, y en el abandono de los barrios en que vivían, pero lo que provocó la violencia fue la muerte de dos jóvenes a consecuencia del acoso —real o imaginario— por parte de la policía. ¿No sería bueno dejar de hacer sociología y prestar más atención a los hechos concretos? Siempre existen razones para la inconformidad de los jóvenes con el orden social, y sectores dispuestos a traducir la disconformidad en vandalismo, pero la violencia policial es algo que los gobiernos deberían poder controlar.

 

Desde que el mundo es mundo las costumbres de los jóvenes han sacado de quicio a sus mayores, su mayor inclinación por la acción expresiva y gregaria que por la reflexión crea a menudo problemas de orden público, y su afición a diversas sustancias recreativas no mejora las cosas. Pero la policía encargada de hacer cumplir leyes y ordenanzas no pertenece a un grupo de edad muy distinto, y la dureza de su trabajo, sobre todo cuando se contrapone con la imagen de unos jóvenes ‘holgazanes y acomodados’, puede provocar reacciones extremas.

 

En Madrid hemos tenido hace muy poco el ejemplo de un joven muerto a manos de los porteros de una discoteca, y a raíz de este hecho se ha reparado en que los puertas no eran necesariamente profesionales ni su trabajo estaba debidamente controlado. Sería aún más desgraciado que se descubriera que en las fuerzas del orden, aunque debidamente formadas y profesionalizadas, hay gente de sangre caliente cuyos actos también pueden provocar muertes. En este sentido, la tendencia por parte de los responsables políticos a excusar los excesos policiales es una estrategia de alto riesgo.

 

También lo es la respuesta corporativa ante los individuos aislados a los que se les va la mano. Hace un año un policía le partió la cara, ante la lógica alarma de los demás agentes, a una joven okupa que se resistió a mostrarle su documentación. Pero la chica acabó acusada de resistencia a la autoridad, pasó 72 horas en comisaría, y la forense que la examinó concluyó que se había autolesionado. Eso se llama corporativismo, y el hecho es grave, aunque pueda parecer menor (la chica y su madre, empleada del Metro, lo ven lógicamente de otra manera).

 

Por otro lado, el mundo está ahora lleno de jóvenes que saben que a Bernard Madoff, presunto autor de una estafa por valor de 50.000 millones de dólares, un juez le ha obligado a pasar las noches en casa hasta que se vea el juicio, un juicio que, a juzgar por la complejidad de la estafa, puede demorarse hasta que su (presunto) autor ya no esté entre nosotros.

 

Después de ver estas y otras noticias los chicos leen que tres jóvenes han sido apaleados en Chamberí por una docena de policías, o se acuerdan de que a una amiga suya le dieron un puñetazo en la boca sin mayor razón, y les hierve la sangre: como para hablarles en ese momento de Bolonia. Ya lo decía Millás el viernes 19 de diciembre, en El País, llega un momento en que no se sabe si los antisistema son ellos o somos nosotros.

41 pensamientos en “¿Podría pasar aquí?

  1. Perdón Lobison pero quiero colgar un extracto de la entrevista digital ayer en El País al Embajador de Israel:

    ¿No le parece sumamente desproporcionada la respuesta de su pais contra Hamas y la franja de Gaza? Teniendo en cuenta que ellos están encerrados en un gueto (como el de Varsovia en su momento,por ejemplo) y que ustedes los atacan por tierra mar y aire con armamento de última generación frente a los AK-47 y los cohetes caseros. Un saludo.

    La comparación con el gueto de Varsovia carece de fundamento y es nefasta desde el punto de vista moral. Solamente, para dar un ejemplo, los nazis no permitieron la entrada de comida, mientras que Israel lo ha hecho diariamente. También que los judíos no han amenazado la existencia de Alemania, mientras que Hamás sí amenaza todos los días y rechaza el derecho de Israel a existir. Además, lo de Varsovia fue el preámbulo para los campos de exterminio, mientras que nosotros pensamos que los palestinos son seres humanos como nosotros, que merecen vivir y prosperar como lo hacemos nosotros. Dicha comparación es entonces pura propaganda falsa y debe encontrar su lugar en la papelera. Otra falsedad es que los cohetes de Hamás son de producción casera.: son ya de producción industrial, llegan de Irán y alcanzan un radio de acción cada vez más amplio, de casi 50 kilómetros. En cuanto a la proporcionalidad, si se mira en otros casos, como las operaciones de la OTAN en Yugoslavia hace una década y en Afganistán últimamente, se puede ver que ahí el número de víctimas civiles ha sido mucho más alto que en este caso. Entonces, cuando se habla de desproporcionalidad, ¿de qué se habla?

  2. Hoy me han comentado que se ha montado un club de fans de Madoff, por haber sido capaz de infligir más daño al sistema capitalista que nadie.
    No gozan de mis simpatías los antisistema pero es cierto que el sistema tiene fallos de los gordos y que en ocasiones agrede a un grupo social concreto de forma muy intensa, lo que genera una revuelta que a veces deviene en algo más grave.
    Yo creo que, de momento, no puede pasar aquí. Hace no mucho tuvimos un estallido en no sé qué pueblo cuando unos magrebíes mataron a un subsahariano. Pero la policía lo cortó y la cosa se calmó rápido. Ha habido algunos otros, recuerdo uno en Alcorcón, que podían haber devenido guerras campales, con inmigrantes o con gitanos. Pero la cosa no parece prender, afortunadamente, como tampoco Bolonia servirá, espero, como bandera para que un grupito se ponga a quemar coches por las noches o, peor, a perpetrar sabotaje.
    Podría pasar aquí? Por poder sí pero creo que afortunadamente es una probabilidad bastante baja.

  3. Aquí pué pasá de tó. …… de hecho está pasando.

  4. En España el tema de los abusos policiales y de la impunidad de los agentes es un problema de primera magnitud.

    http://www.amnesty.org/es/library/asset/EUR41/006/2007/es/dom-EUR410062007es.html

    La grabación de los interrogatorios que va instaurar el gobierno es un primer paso, es cierto, pero desde luego insuficiente si queremos acercarnos a los estándares de garantías básicos que cualquier estado de derecho debería ofrecer a sus ciudadanos.

    No se trata de ponernos en lugar del “joven” policía que pierde los nervios, se trata de exigir la misma profesionalidad y asunción de responsabilidades a los agentes que las exigidas en cualquier otra profesión (exceptuando la de político, claro) y de apuntalar la confianza de la población en su sistema policial y judicial, algo elemental en democracia, y desde luego mucho más importante para el desarrollo de las libertades que los emolumentos de los periodistas.

    Hablando de todo un poco, ayer vimos a Jáuregui ganándose el sueldo, negociando entre bastidores para evitar a toda costa que el presidente del gobierno diera cuenta ante el parlamento del desbocado aumento del paro en España.

    Ahora sé que mis impuestos están bien invertidos y puedo dormir tranquilo.

  5. Ya lo decía Millás el viernes 19 de diciembre, en El País, llega un momento en que no se sabe si los antisistema son ellos o somos nosotros.

    me preocupa ese “ellos” y ese “nosotros” ¿ los policías torturadores son “nosotros”? ¿los ciudadanos maltratados son “ellos”?

  6. Es sorprendente que alguien piense que los abusos y malos tratos policiales son un problema de primera magnitud en España: una demostración de lo enriquecedor que resulta viajar y lo que se puede llegar a opinar en caso contrario.

  7. Desproporcionalidad:

    – Ataques (terroristas, por supuesto) con cohetes desde posiciones de Hamás hacia Israel, en diez años: treinta víctimas mortales.

    – Ataque militar de Israel: en tres semanas, más de mil muertos, entre ellas más de 350 niños y en un elevadísimo porcentaje población civil indefensa.

    A la tercera va la vencida. Abandono un lugar en el que se justifica el terrorismo de Estado. Para esto, es más fácil acudir a los blogs de Libertad Digital

    Atentamente.

  8. La ministra de Fomento s’acabreao y s’a dío ar Viernán.
    En el avión entró recitando las provincias de Vietnam, con su habital acento. Las provincias son las siguientes:

    An Giang, Ba Ria-Vung Tau, Bac Can, Bac Ninh, Bac Giang, Ben Tre, Binh Dinh, Binh Thuan, Bình Phuoc, Ca Mau, Can Tho, Cao Bang, Da Nang, Dac Nong, Dac Lac, Dien Bien, Dong Nai, Dong Thap, Gia Lai, Ha Giang, Hanoi, Ha Tay, Ha Tinh, Hai Phong, Hai Duong, Ciudad Ho Chi Minh, Hoa Binh, Hau Giang, Khanh Hoa, Kien Giang, Kon Tum, Lai Chau, Lam Dong, Lang Son, Lao Cai, Long An, Ha Nam, Nghe An, Nam Dinh, Ninh Binh, Ninh Thuan, Phu Tho, Phu Yen, Quang Binh, Quang Nam, Quang Ngai, Quang Ninh, Quang Tri, Soc Trang, Son La, Tay Ninh, Thai Binh, Thai Nguyen, Thanh Hoa, Thua Thien Hue, Tien Giang, Tra Vinh, Tuyen Quang, Vinh Long, Vinh Phuc, Yen Bai.

    Espermos que no se pierda, ni la secuestren, porque como tengan que ir a recojerla diciendo ella donde se encuentra ….. la jodemos.

  9. Lo que narra Lobisón de la oKupa a quien partieron la cara, si es como se cuenta, más que un caso de corporativismo se trata de un delito de prevaricación. Creo.
    Pero me preocupa menos que existan casos puntuales de abusos policiales (que han existido, existen y existirán: sin esos abusos nos hubiéramos quedado sin un género tan grandioso como la novela negra) como que se intente poner sordina a los casos que saltan a la luz por parte de nuestras autoridades. Ahí sí que mi indignación alcanza un “ochomil”. O dos. No tengo que recordar a qué caso reciente me refiero, aunque me sigue preocupando casi al mismo nivel ( “sietemil”) el cómplice silencio de una sociedad que suele ver con asombrosa claridad la paja en los conflictos ajenos y guarda un respetuoso silencio ante la viga que cuelga de los ojos propios ( preciosa metáfora).
    Un estado de derecho debe tener mecanismos suficientes para controlar el posible abuso policial y, llegado el caso, investigar y condenar aquellos que se produzcan. Creo que en España la cosa funciona bastante bien en este tema, aunque siempre se puede mejorar. Otra cosa es la “cultura” sobre el tema de una parte de nuestra clase política y nuestra sociedad. Ahí ya tengo más dudas.

    ::

    Los jóvenes. Se nace pirómano y se muere bombero, que decía alguien tan importante como olvidado. En el fenómeno que se produjo en Francia de la quema de coches hubo dos datos llamativos: a) nadie fue capaz de explicar qué paso (de una manera convincente) y b) en una sociedad tan aparentemente conflictiva como Marsella, donde la inmigración, la marginalidad y los problemas sociales y laborales son amplios, no se dio ni un caso o muy pocos de aquella violencia. Algo aparentemente contradictorio con algunas teorías sobre el fenómeno. Leí en la prensa francesa una explicación muy curiosa sobre el tema Marsella: el equipo de fútbol local, Olimpic de Marsella, era el causante de una “mayor” integración en aquella ciudad entre la inmigración y los indígenas. A falta de que nuestros intrépidos analistas sociales lleguen al lugar del crimen alguna vez y nos cuenten algo nuevo, esa es la única explicación que nos ha quedado hasta la fecha. Original sí es.

    ::

    Me pareció muy interesante y acertado el artículo ayer en El Mundo de BERNARD-HENRI LEVY

    http://www.elmundo.es/opinion/tribuna-libre/2009/01/2577394.html

  10. Desproporcionalidad:

    Jon Salaberria 7:…”Abandono un lugar en el que se justifica el terrorismo de Estado. Para esto, es más fácil acudir a los blogs de Libertad Digital”.

    Apreciado Jon,no acepto que nos digas tal desproposito,se muy bien que un alto grado de sensibilidad puede acarrear tambien errores insalvables.

    No pido que se sea equidistante de la tragedia,tan solo pido el contraste de argumentos ,seguro que la solucion se encuentra atraves de la discrepancia y si esa discrepancia se hace de manera democratica,mucho mejor…estaremos en Debate Callejero.

  11. Detallo: abandoné en una ocasión DC cuando intenté evitar que trascendiera a este blog mis intervenciones en otro lugar y que perjudicaran a terceros. Más tarde lo hice cuando el más brillante e imprescindible bloguero de los que han pasado por aquí tuvo un rifi-rafe notable y yo intenté poner paz, cosa que me supuso ser atacado personalmente. No obstante, mi cariño por este lugar me hizo volver. Pero ya la gota ha colmado el vaso. Ya está bien de que las críticas a la actitud de Israel le valgan a algunos para acusarle a uno de antisemitismo, o para acusarte de “denigrarte” por hacer ciertas analogías; los mismos que califican como akelarre una manifestación o de hacerlo (el manifestarte) en connivencia con el “islamofascismo”. Luego se rasgan las vestiduras y se arañan la cara al leer “nazismo rabínico”. Lo último, ante la queja, más que justificada, por la falta de sensibilidad y la frivolidad con que se trata el tema por esos mismos blogueros, es el ninguneo tipo “hago como que no le leo”. Pues bien, en una mañana en la que el Ejército de Israel ataca de nuevo una sede de las NU en Gaza con más de setecientos refugiados dentro (sin intervención de Hamás en esa ubicación), de un centro de prensa, mientras se denuncia el colapso hospitalario en la franja, yo también voy a hacer como que no leo justificaciones bastardas de un tipo tan delicuescente como el embajador israelí en España.

    Sobro aquí cuando se pone en cuestión la integridad de uno y en correspondencia algunos se ofenden cuando uno hace lo propio.

    Ha sido un honor.

    joseandresortiz1969@hotmail.com

  12. Jon. Te recomiendo esta lectura

    Gaza no es como el Holcausto nazi, si bien si creoq ue se parece mucho a un campo de concentración. De los que ha habido más casos en la historia. no se hasta que punto se puede habar de limpieza étnica la ocupación de tierras otorgadas a los palestinos por la ONU.

    En cualquier caso, te recomiendo este post de un ugetero catalán.

    http://www.joserodriguez.info/bloc/?p=1135

  13. Jon, poner en duda la integridad de uno es el arma del contrincante, no te vayas!!! es lo que tiene participar en debates… en cualquier lado.
    Hola Amistad!

  14. No otra cosa puede decir el embajador de Israel: para eso está y le pagan. Pero no tiene razón. Ninguna razón (salvo en lo referente al gueto de Varsovia). No sólo se equivoca en su argumento base (que hubiera existido desproporción en la intervención de la OTAN en Yugoslavia no justificaría en nada la intervención militar de Israel en Gaza) sino también a la hora de cuantificar medios, víctimas y “fortalezas” (militar, política e internacional) de los contendientes. Sólo desde la propaganda se puede sostener un argumento así. La realidad es la que es y la tragedia no la puede ocultar ni la propaganda. Urge parar esa intervención militar tan inútil como trágica.

    ::

    Salaberria, recapacite. ¿De verdad cree usted que alguien aquí está defendiendo el terrorismo de estado? ¿Quién? Dígamelo que lo denuncio en el juzgado de guardia ahora mismo. Una acusación así, mi querido amigo, pertenece al mismo segmento de espasmos que “amigo de los terroristas”, “traidor de las víctimas” o “cómplice del terrorismo”. No tienen ningún sentido. Y usted lo sabe.

    ::

    Entre los ausentes, quienes intervienen cada día menos, quienes se van, quienes estamos a punto siempre de irnos y otras especies varias, clones incluidos con servidor, el blog se apaga. O eso me parece a mí. Puede que existan intervenciones, concentradas en pocos nick, pero debate cada día menos. Yo amenazo con irme si a los artículos no le ponen fotos: ya vale de la opresión eterna de la palabra sobre la imagen. ¿Hasta cuándo?

    (Don Fernando, “Robles” nos espera. Menos mal que usted y yo no estamos por el “diálogo” pero nos entendemos a la primera. Hoy pago yo)

  15. El embajador israelí, que no es juez del asunto parece, dice que han permitido la entrada de comida en Gaza y Padre de Familia se lo cree.

    Papá Noel es el 25 de diciembre y Los Reyes el 6.

    Hoy, Israel bombardea la sede de la ONU en Gaza.

    No sé si me merece la pena volver.

  16. Aitor, tú también? si no vuelves por qué es? porque no consigues convencer??? es que no entiendo nada…

  17. Editorial de la vanguardia hoy

    Antujudaísmo, lo que no puede ser
     
    LA acción militar israelí contra las bases del movimiento palestino Hamas en la franja de Gaza está teniendo una enorme repercusión en la opinión pública internacional. En Europa los ánimos bullen. Dos corrientes de opinión fuertes, bien argumentadas y arraigadas – el apoyo a Israel y la solidaridad con los palestinos-parecen estos días condenadas a un choque sin matices. En la mayoría de los países europeos, los gobiernos han optado por una difícil prudencia y voluntad de síntesis: respeto a Israel, sin un apoyo explícito a su ofensiva militar; comprensión del dolor de los palestinos, y gestiones diplomáticas a todos los niveles para lograr un rápido alto el fuego. En líneas generales es una posición justa. Es, seguramente, la única posición razonable que puede adoptar hoy la Unión Europea.

    España presenta, sin embargo, algunos elementos de singularidad que llaman la atención. Y sobre los que conviene reflexionar. En el plano diplomático, el Gobierno socialista se ha sumado con ahínco a las gestiones para la consecución del alto el fuego. Pero en el plano político, ideológico y propagandístico, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha ido escorando su posición, hasta definir una intensa sintonía entre el PSOE y la causa palestina. El popular eslogan No a la guerra (primavera del 2003, invasión de Iraq) ha reaparecido en perfecta coincidencia con la convocatoria de elecciones en Galicia y el País Vasco el próximo día 1 de marzo.

    En términos de táctica política, el significado de ese movimiento es obvio, pero resulta insólito que el PSOE (y el PSC) participe en manifestaciones encabezadas por pancartas que acusan al Estado de Israel de genocida, esto es, de aplicar a la población palestina el mismo plan de exterminio ideado por los nazis. En algunas de esas manifestaciones se ha quemado la bandera de Israel. Y la estrella de David ha sido equiparada con la esvástica hitleriana. En la manifestación de Barcelona se repartieron octavillas con los nombres y apellidos de diversos periodistas y articulistas que defienden, total o parcialmente, las razones de Israel. Estas siniestras octavillas fueron acompañadas por la exhibición de un pistola, real o de juguete (aún no se sabe), por parte de un encapuchado. A escasos metros se hallaba el conseller de Interior, Joan Saura.

    Es preocupante. Es muy preocupante. En otros países europeos, hechos de esta naturaleza no se habrían producido bajo el amparo de partidos socialdemócratas. El Gobierno de España, el Govern de la Generalitat, el PSOE, el PSC, Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya, Esquerra Republicana y todos aquellos que estos días han preferido mirar hacia otra parte, deberían reflexionar sobre lo ocurrido. Gaza tensa los ánimos y los sentimientos, convoca a la crítica y a la protesta, pero la relativización del holocausto, la banalización de uno de los principales fundamentos de la reconstrucción de la democracia en Europa y la siniestra reaparición del antijudaísmo no son admisibles.

  18. Joder, el país publicaba una entrevista entera con el embajador y nadie se sintió acusado de nada.
    Yo no justifico nada. Me duelen las muertes de gaza tanto, y seguramente más, de lo a que ninguno de los que pululan por aquí sólo me ganan a golpearse el pecho y establecer comparaciones con el holocausto inaceptables y erradas. Tengo 2 amigos, amigos de verdad, en la oficina de la onu sobre la que han caído tres misiles hoy. Y no he defendido nunca el terrorismo de estado. Y tampoco amenazo con que me voy, vengo, me vuelvo a ir, etc. DC es voluntario y el que se pica ajos come. Con viento fresco todo el que así lo quiera.

  19. Sigo entendiendo la desazon de Jon,pero creo que Padre de familia refleja mucho de lo que aqui pasa .
    Nosotros somos libres de discrepar,otros ni tan siquiera tienen un momento posible de reflexion.
    Hagamoslo por ellos,aunque nuestras palabras esten llenas de saliva.

    Algunos ,piensan,que dar un paso atras es sintoma de cobardia,pero no soy de esos,un paso atras les concede tiempo a los demas a reflexionar.
    Por eso nunca cierro una puerta dando un portazo.

  20. Fernando 20.
    Tu y yo como hidalgo y escudero caballeros,no nos vamos de aqui aunque desaparezcan los molinos de viento y no tengamos que combatirlos como si fueran Ogros Gigantes…asi que ponte las pilas,que tenemos que buscar entre las piedras del camino ,algo contra lo que madurar nuestro intelecto…bueno por lo menos el mio….a ti solo te falta una bombilla para para que se vean mas claras tus ideas…..jeje.

  21. No hay que tomarse las cosas asi, templese buen hombre, que aqui se está mejor que en otros lados. (Salaberria)

    El FARB respalda a Nebreda, amen de en defensa de la libertad, porque a su lider la susodicha le parece bastante mordisqueable -que lo ha dicho él en alguna ocasión- lo que nos demuestra una vez mas que en el FARB, oiga, tampoco son de piedra.

  22. Hombre Sicilia,el que Antonio Burgos se ponga al frente de la salvacion de los valores universales de los andaluces,creo que tambien cuenta en la estrategia del movimiento FRAB…es decir ,arriba,arriba…to pa dentro…uy…lo siento….jeje.

  23. Conversacion con un simpatizante-militante-popular (SMP)a pie de acera sobre la crisis economica:

    -¿Donde vas?.- AC7DC
    -Manzanas traigo.- SMP.

  24. #23,24 y 25…

    A mi Nebrera me excita intelectualmente. Mire a Dolors Nadal (un clon que reite lo que le dicen) o los Fdz Díaz de toda la vida que llevan nosecuanto en el PPC (bueno, casi que es suyo). Es para comprarse el TBO.

    Pero ahí está Montse… lo que parecía una simple charla en la SER se convierte en una orgía de declaraciones, un orgasmo de polémicas que se consuma en el acto del expediente. Así, vas al quiosco con gusto, así se toma uno bien el cafelito i la pasta… “Nebrera afirma que…”

    Por no hablar del matrimonio de los delfines, la eliminación de la mitad de la administración pública, la posibilidad de que los inmigrantes quieran vivir en ghettos (le faltó decir que como mas degradados mejor), llamó poco listos a los mossos etc.

    Una maquina de hacer titulares. Me corro de gusto pensando que funde un nuevo partido. Hace meses que no se funda ninguno en Catalunya. Estoy preocupado

    Endavant Montse!!!!

  25. Regulares días.

    Está visto que la invasión militar de Gaza por parte del ejército israleí. con el consiguiente e inevitable -¿a dónde va a ir?- reguero de víctimas inocentes lo ocupa casi todo.

    Quiero decir es que me apenaría mucho que la decisión de Salaberria fuera definitiva, como siento que algo falta al no leer las inimitables aportaciones de A Verlas.

    Ni antisemitas ni filonazis ni mandangas, cada quisque expone lo que siente o piensa con más o menos fortuna, incluyendo el dar crédito absoluto a los “datos” aportados por una de las partes, máxime si muchos de esos datos son rebatidos por organismos internacionales, negando sistemáticamente los de los otros… cada uno se ponga el ropaje que quiera.

    ———————————————————————oooooooooooo———————————————————————————————-

    Entre lass referencias que Lubisón hace a revueltas estudiantiles, quizá con un patrón común, pero con objetivos muy distintos, echo a faltar la revulelta estudiantil china encabezda por Chai Ling y que acabaría en la mantanza de Tiananmen.Lo que no acierto a hilar es la relación directade estas explosiones con casos más bien aislados de condenables abusos policiales

  26. 17. No intento convencer porque, de momento, creo haber hecho un único comentario al respecto de Gaza… Y ya me arrepiento.

    18. Para no querer justificar lo disimulas de la muerte. Comparar Gaza con Varsovia, malo; pero comparar Gaza con Afganistán o Serbia está bien. Estupendo. Yo es que cuando alguien corta-pega algo que no es suyo y no le añade postilla alguna, entiendo que otorga razón a lo que se cita. Quizá esté equivocado.

  27. Sarah…como ves ,es muy dificil que aitoriveiro logre convencer,ya que en 17 se arrepiente de sus comentarios y en 18 duda con un “Quizas” que solo refleja que en el 17 no decia la verdad….ejem…eso creo….y ya me arrepiento de este comentario porque quizas este equivocado….uy que lio….¿tu me entiendes?…¿verdad?…..ejem.

  28. Interesante árticulo.

    Un apunte hitórico para completar, vease la película ” Calle Santa Fé ” de Carmen Castillo, donde habla de las acciones revolucionarias del MIR en Chile y el asesinato de uno de sus líderes por el Ejercito antes de entrar en el Palacio a por Allende.

    1. ¿ está tan lejos los movimientos anti sistema de los movimientos revolucionarios obreros de pricipios del XX?
    2. ¿ Está Rosa de Luxemburgo tan lejos del día de hoy?
    3. ¿ las represiones del 1 de Mayo en Berlin en 1930 a manos de la policia, sigue siendo de actualidad?

    La policia y los cuerpos de seguridad deben proporcionar confianza en la ciudadanía, ser la base sobre la que se sustenta el juego democrático, pero precisamente por eso, sus actos deben ser mirados con lupa, controlados.
    Trillado pero verdad, educación, educación y educación. Se altera menos la sangre cuando esta se da. Por parte de todos.

  29. Desde Ya pido más colaboraciones de Lobison.

    Aunque objeto cosas del articulo de hoy.

    Leí hace tiempo que las causas de la violencia polñitica no deberían buscarse en la pobreza o el fanatismo sino la en la injusticia. En el caso del las banlieus francesas, ciertamente hubo la muerte de dos jovenes a manos de policia. Pero ante las quejhas Sarko hablo de “racaille”, chusma. La muerte y las palabras actuaron de detonador, pero la situación venía larvandose desde hace tiempo.

    No había islamismo como predicaba la derecha, ni era solo una cuestión de pobreza. Era una cuestión de racismo. Los jóvenes franceses de origen árabe de 2a o 3a generacióinaún teniendo una educación similar a sus homólogos francófonos no consiguen acceder a los mismos buenos empleos. No hay ascensor social. De ahí que aparte de coches se quemaran escuelas. Si me permiten la interpretación manueldelgadesca, es ahí donde les engañaron diciendo que estudiando serían lo que quisieran.

    No es el mismo caso de un chaval muerto a manos de porteros.

    Por otra parte se ha hablado de los hechos puntuales de Almería, pero solo cuando estallan “guerras” entre pobres. Es decir un camello apuñala a un inmigrante o viceversa (El Caso, vaya). De lo que no se habla es de la actitud, por ejemplo del jefe de policia de El Ejido que acumula denuncias por malos tratos. Hay numerosos casos de inmigrantes apolizados por la zona. Inmigrantes que viven en condiciones bastante malas. No son ciertamente “ciudadanos de segunda” por la sencilla sanción de que no son ciudadanos. No hay periodismo de investigación.

    En lo que respecta a las fuerzas de seguridad españolas, decir que España ha sido condenada por el tribunal de Estrasburgo por no investigar las denuncias de torturas. Así mismo segun AI se ha indultado a torturadores condenados (sin mucha polémica, por cierto) .

    Hasta hace poco, lo leí el año pasado, el mayor número de denuncias correspondía a los funcionarios de prisiones, seguidos de la Policia Nacional. Ojo, falta por ver las condenas.

    Y ahora Polonio nos ilustrará con un caso y una sociedad concreta. Su turno

  30. Para Simone ..Simone de Beauvoir …supongo.

    1. Por supueto que estan a años luz,los movimientos anti-sistema no saben lo que quieren por su misma definicion,los movimientos revolucionarios obreros de principios del siglo pasado ,sabian lo que querian,una revolucion.
    2. No se si Rosa de Luxemburgo podria vivir en estos tiempos,lo que si creo que es cierto es que Rosa Hype es un ente que no ha logrado asimilar la realidad de los hechos ,del dia a dia.
    3. Gracias a los planteamientos democraticos con los que nos hemos movido en estos años de democracia ,podemos asegurar que cada vez mas, el cancer de la corrupcion etica esta remitiendo favorablemente….y sin necesidad de añadir niguna moral de ningun tipo.

    Le pido mis disculpas ,por el atrevimineto…jeje.

  31. Gracias, Camarada. Es un placer.

    ::

    “Leí hace tiempo que las causas de la violencia política no deberían buscarse en la pobreza o el fanatismo sino la en la injusticia”

    [Salvo que consideremos que la pobreza es, mi admirado camarada Pratxanda, una injusticia]

    ::

    “En el caso del las banlieus francesas, ciertamente hubo la muerte de dos jóvenes a manos de policía. Pero ante las quejas Sarko hablo de “racaille”, chusma. La muerte y las palabras actuaron de detonador, pero la situación venía larvandose desde hace tiempo”.

    [Una tesis a tener en cuenta, camarada. Parte de la base de que “todos” escucharon a Sarko (hipótesis-1), que la palabra “chusma” actuó de detonante en “todos” (hipótesis-2), además de los ya citados muertos (hipótesis-3), y de que la situación venía “larvandose” (sic) desde hacia tiempo (hipótesis-4): ¿dónde y por quiénes estaba “larvándose” la puñetera larva? Misterio para Iker Jimenez. A favor de la tesis juega que cumple con la ley básica de que el “contexto” es siempre culpable: el mundo me ha hecho así, como a nos, Polonio]

    ::

    “No había islamismo como predicaba la derecha, ni era solo una cuestión de pobreza. Era una cuestión de racismo”.

    [Las pruebas, camarada. Se le han olvidado las pruebas]

    ::

    “Los jóvenes franceses de origen árabe de 2a o 3a generacióinaún teniendo una educación similar a sus homólogos francófonos no consiguen acceder a los mismos buenos empleos. No hay ascensor social. De ahí que aparte de coches se quemaran escuelas. Si me permiten la interpretación manueldelgadesca, es ahí donde les engañaron diciendo que estudiando serían lo que quisieran”

    [¿Quiénes les engañaron? ¿Le engaña el padre al hijo mandándole a la escuela? ¿También aquí o sólo en los arrabales?]

    ::

    “No es el mismo caso de un chaval muerto a manos de porteros”

    [Cierto. En el caso del muerto de aquí sí iba a la escuela y de uniforme… ¿alguien le había prometido algo en este caso? ¿Iba engañado a la muerte? ¿Qué injusticia le predestinaba? ¿Qué opinion tiene “manueldelgado” de este tema?]

    ::

    “Por otra parte se ha hablado de los hechos puntuales de Almería, pero solo cuando estallan “guerras” entre pobres. Es decir un camello apuñala a un inmigrante o viceversa (El Caso, vaya). De lo que no se habla es de la actitud, por ejemplo del jefe de policia de El Ejido que acumula denuncias por malos tratos. Hay numerosos casos de inmigrantes apolizados por la zona. Inmigrantes que viven en condiciones bastante malas. No son ciertamente “ciudadanos de segunda” por la sencilla sanción de que no son ciudadanos. No hay periodismo de investigación”.

    [Efectivamente. No hay periodismo de investigación ya que “periodismo de investigación” es un pleonasmo: todo periodismo es de investigación. Pero ¿Quién no habla de la actitud del jefe de la policía? ¿Quién lo impide? Y, sobre todo, ¿cómo conoce el camarada Pratxanda de lo que no se habla? ¿Quién se lo ha contado? Pero sí parece que alguien habla, allá a lo lejos: el jefe de la policía local, según el camarada Pratxanda, acumula denuncias por malos tratos. Luego alguien habla]

    ::

    “En lo que respecta a las fuerzas de seguridad españolas, decir que España ha sido condenada por el tribunal de Estrasburgo por no investigar las denuncias de torturas. Así mismo segun AI se ha indultado a torturadores condenados (sin mucha polémica, por cierto) Hasta hace poco, lo leí el año pasado, el mayor número de denuncias correspondía a los funcionarios de prisiones, seguidos de la Policia Nacional. Ojo, falta poror ver las condenas”.

    [Totalmente de acuerdo, camarada. En su informe sobre la tortura en España – en España- de AI, y después de hacer la distinción de policías autonómicas y nacionales, en cuanto a competencias y responsabilidades en la investigación, detalla el primer caso: “Lucian Padurau”, detenido en Barcelona por unos mossos en julio de 2006 y torturado…¿Puede ser un buen ejemplo para ilustrar el tema este primer caso que cita AI, camarada, o paso al siguiente?]

    ::

    Larga vida al F.R.A.B.

  32. Mira,Jon… si despues de las palabras de lope agirre 38 ,no vuelves ,te excomulgo de la isla de Ibiza para la eternidad…¡carajo!.

  33. Iba a escirbir la contestación a Polonio ahora que tengo puedo ponerme… pero me da pereza. La misma pereza que me impide currame más la metáforas, larvadas, y cocinadas.

    A ver si mañana con el cafetito consigo exprearme al menos tan mal como la Ministra (que en mi sería un logro) para que pueda poner menos interrogantes por párrafo cuadrado..

    Tambien le pondre ne la blogografia

    Viaja a China, coge aviones a tuti plen… Ke Ka….

Deja un comentario