¿Pekín? 2008

Aitor Riveiro

En el verano de 1936, un atleta vestido de blanco cruzó el Estadio Olímpico de Berlín portando la antorcha olímpica camino del pebetero y dando por iniciados los XI Juegos Olímpicos de la era moderna. Nada raro, salvo quiénes jalonaban la llegada de fuego sagrado.

La antorcha olímpica llega a Berl´nn

(Fotografía vista en Escolar.net)

72 años después, los JJOO se van a celebrar en otra dictadura, en otro país que invade, asesina, censura y promulga leyes genocidas: la República Popular China. Y el asunto no está suscitando demasiado interés.

La preparación de los Juegos sí está recibiendo cierta atención por parte de los medios de comunicación occidentales; hasta hace muy poquito interesaba la visión cuasi folclórica del asunto: que si a los chinos les estaban enseñando a hacer cola, que si les instruían en civismo y urbanismo, que se mandaban circulares para amenazar a los posibles corruptos de que no iban a dejar pasar ni una, que si un señor de la provincia noroccidental del ‘gigante asiático’ (¡cómo gustan los periodistas de decir esto!) había compuesto una canción en honor de los atletas, … Todo muy paleto, muy de reírse a la hora del pincho de tortilla.

Sin embargo, un grupo de personas ha decidido utilizar tan magno evento con fines políticos: parte de la disidencia tibetana se ha levantado contra la opresión china y ha pedido, y muerto una vez más, el reconocimiento de sus derechos, no ya como nación o pueblo sino como seres humanos. Estos acontecimientos han sido seguidos también por los medios de comunicación, sí, pero su repercusión ha sido la misma que las tonterías del párrafo anterior: comentarios de bar y Karmele en un programa bazofia de televisión con una pegatina en la que se podía leer: “Tibet libre”.

Desde que Pekín fuera designada sede de los JJOO de 2008 absolutamente nadie se ha preguntado si hay que celebrar dicho acontecimiento en un país como China; no recuerdo ninguna persona relevante que haya hecho una declaración contundente al respecto: es posible que en las últimas dos semanas algún deportista de elite haya mostrado sus reservas sobre la idoneidad del país anfitrión, pero todavía nadie ha dicho: “No voy a participar en los Juegos Olímpicos porque rechazo el régimen chino”.

Supongo que entre los cientos de deportistas que irán a la cita alguno habrá con conciencia (y consciencia). Y supongo que algún político también. He de pensar que entre los patrocinadores alguno habrá con corazón. Entonces, ¿por qué nadie ha levantado la voz más allá de unas líneas en la sección de Gente? Y más allá, ¿deben celebrarse los Juegos Olímpicos en China? ¿Deben los países democráticos boicotearlos?

Hay dos respuestas tipo a estas preguntas. Por un lado, comandados por el Comité Olímpico Internacional, están los que intentan separar el deporte de la política, los que ven el final de las Olimpiadas (que no es otra cosa que el lapso de tiempo que separa unos Juegos de otros) como un momento de paz, de comunión de la Humanidad, para la tregua y la hermandad mundial.

Son los que creen, con razón, que eventos tan importantes como los Juegos siempre tienen una repercusión positiva en los países en los que se celebran, abren puertas y ventanas cerradas, portan vientos de democracia, favorecen que culturas muy distintas se conozcan y comprendan que, en realidad, no hay tantas diferencias entre unos y otros… Sirven también para potenciar la economía de esos países, para mejorar las infraestructuras (recordemos la Barcelona previa y posterior a 1992), etcétera, etcétera, etcétera.

Por otro lado, ¿deben los países occidentales ir a China así, sin más? Si uno repasa la lista de países que han acogido los JJOO desde la II Guerra Mundial se encuentra con la sorpresa de que el único “sospechoso” es la URSS, allá por 1980, y sí sufrió el boicot de Estados Unidos (algo que, en aquella época, era destruir el evento, dado que ambos países solían repartirse casi todas las medallas).

China es el país del mundo que más penas de muerte aplica al año. China censura Internet hasta niveles absurdos. China asesina decenas o cientos de niñas al año por unas leyes absurdas que pretenden controlar la natalidad desde la prohibición. China es uno de los mayores contaminantes del mundo y se niega a revisar su política medioambiental. China sostiene gobiernos títeres y genocidas en África para beneficio propio (Sudán, sin ir más lejos).

Por si alguno de los que me leen ha llegado aquí y tiene alguna duda: no tengo ni idea de qué habría que hacer. El cuerpo me pide boicot, no ir. Pero, claro, a ver cómo le explicas a los deportistas que ellos, no, pero que la presidenta de la Comunidad de Madrid puede ir sin problemas a firmar contratos astronómicos… o el presidente de Francia, o el de Estados Unidos… Y tantos otros. No vale para nada boicotear los Juegos mientras seguimos subvencionando el régimen del PCCh.

Lo que sí me escama es la nula capacidad crítica de la sociedad occidental, que recibió en su día la noticia de la designación de Pekín como sede con indiferencia, ha pasado años de puntillas por el asunto y hoy, casi con vergüenza, eleva un poquito el tono de voz como para que se note lo indignados que están.

Igualito que el que esto firma.

46 pensamientos en “¿Pekín? 2008

  1. Que los gobiernos pongan proa a China como resultado de la falta de libertad que allí existe, lo veo complicado. Pero el artículista si tiene en su mano empezar por su granito de arena. Que no compre nada que pueda haber sido manufacturado, total o parcialmente, en China.

  2. ¿Se ha nombrado al portavoz del grupo parlamentario socialista o al portavoz de Zapatero?

    ::

    Bienvenidos al club quienes denuncian un excesivo zapaterismo, valga la redundancia, en el PSOE, pero los síntomas ya fueron evidentes durante la primera legislatura. Puede que en algún momento la elección personalísima coincidiera con amistades personales y los árboles no permitieran ver el bosque, pero la enfermedad era la misma y las formas idénticas. El PSOE ha quedado como una compleja estructura orgánica de poder para dar cobertura al líder. Si el líder dice ven, el PSOE lo deja todo, y va. Sin rechistar.

    ::

    (Me ha gustado mucho eso que he leído en este blog del “tres en uno”. Hubiera sido muy ajustado a la realidad un portavoz del PSOE que no militara en el PSOE. ¿Acaso hubiera sido distinto de lo que es?)

    ((El capitalismo hace tiempo que resolvió las contradicciones sobre los derechos humanos en el mundo: en caso de duda manda el mercado. China es el caso. Ya existen otros países con menos mercado donde limpiar la conciencia y mandar leche en polvo))

  3. Fuera ya de broma (espero que el articulista no se tome a mal mi comenario anterior) como ya apunta el articulista, la madre del cordero está más en si un pais debe, o no, ser nominado para desarrollar una olimpiada. Una vez designado ya es tarde y poco se puede hacer. La China de hoy, en cuanto a su respeto sobre los derechos humanos, es la misma que cuando fué nominada.

  4. A mi me repugna el deporte y todo lo que le rodea. Especialmente el futbol, aunque también detesto el salto de pértiga y eso que llaman natación sincronizada. Me parece tan aberrante querer saltar dos metros de altura como construir una réplica de la torre Eiffel con cajas de cerillas. Es un esfuerzo vano e inutil en ambos casos. Hecha esta aclaración, la verdad es que no entiendo la politización de un encuentro deportivo. Me pareció ridículo el boicot de EEUU a las olimpiadas de Moscú y me parecería ridículo boicotear las olimpiadas chinas. ¿Qué tienen que ver los lanzadores de la jabalina con la represión en el Tibet o la censura del internet? Es como si la asociación internacional de pediatras decide organizar su próximo congreso mundial en Pekín y los pediatras occidentales deciden dejar colgados a sus colegas orientales. No lo veo.

    Otra cosa es si China politizara el evento y lo llenara todo de banderas comunistas como hicieron los alemanes en 1936 con las enseñas nazis. Eso podría incomodar a los levantadores de pesas, grupo especialmente reacio a los excesos ideológicos, así que entendería el boicott aunque frustrara las ilusiones del futuro medallista de barco K2 en modalidad sin viento.

    En fin, que les den a los deportistas y a los aficionados al deporte. Mientras las olimipiadas no vengan a mi ciudad, el resto me da igual.

  5. Los Juegos olimpicos…ah!..que momentos..aun me acuerdo de los nuestros en Barcelona…con el Maragall saltando y batiendo records…jeje.
    Pero no olvidaros de aquellas pancartas tan raras que salian de vez en cuando entre la multitud:

    ¡Freedom for Catalonia!.

    ¡Freedom for Catalonia!….que ridiculas quedan estas pancartas ante la situacion que viven en el Tibet…

    ¿Que han dicho Carod Rovira sobre lo que esta sucediendo en el Tibet…?

    ¡Pratxi!…tu si que sabes.

    Anda dinoslo con tu pratxi-argot….jeje

  6. Querido Don Cicuta ..supongo que los gimnasios llenos de lozanas andaluzas haciendo aerobic…no seran foco de su atencion ¿verdad?…jeje.

  7. Yo me quedo sobre todo con la última parte del artículo de Aitor. La doble moral que esgrime el mundo occidental respecto a según que dictaduras da ganas de vomitar. Recuerdo a Condolezza Rice hablando en la toma de posesión de Bush II “el retonno” de paises candidatos al eje del mal nominando a Iran, no se que otro y a Myanmar (dios, las libertades amenazadas por Myanmar). Castro como todo el mundo sabe, es el gran satán peligroso tiranisimo y comunistisima…y corremos a besar el culo de Wen Jiabao, que por lo visto, debe ser del partido Liberal Democrático de China. ¿Boicot?, antes hubiera ue haberlo hecho, que, desde luego, la cosa lleva así mucho tiempo.

    Otra cosa, el párrafo de las lozanas andaluzas de el que Os mira hace que me relumbren las pupilas.

  8. Zapatero, siempre tan precavido y hábil en estos negociados, ha leído el blog y para no perder ni mi voto ni el de PMQNQ, ha nombrado a López Garrido Secretario de Estado, no Ministro. Zapatero sabe que nuestro voto es necesario y no ha querido perderlo. Lo ha salvado in extremis. Privilegios de escribir en Debate Callejero.

    Basta que alguien ceda para que le aprieten las tuercas y le pidán más. ZP, o haces ministro a Sebastián o no te voto. Atentos.

    Como a ZP le gusta el riesgo y la provocación, ha permitido que Mª Teresa contúne con la portavocía, con el claro deseo de que esta no exista. Y al pobre Ramón Jáuregui lo ha dejado en un puesto de segunda categoría. Menos da una piedra.

    ZP, en cambio, no ha hecho caso a Little Nemo, que tiene hoy un cabreo de narices porque el bueno de Alonso no tiene carnete de afiliado. ¡El protavoz del grupo socialista no tiene carnete de socialista! Teoura, que con el tiempo va descubriendo su verdadera alma breznevista, también lanza amargas lamentaciones. Alonso está ahí porque es un amigo del pérfido presidente. No reune otros méritos. Su experiencia como ministro en el gobierno de ZP es irrelevante, por descontado. Eso es una responsabilidad accidental, que no ha sido sancionada por los órganos correspondientes. Como el Gobierno no depende de los apoyos parlamentarios para sobrevivir, que el partido ponga a algún merluzo. Qué tiempos aquellos en los que los guerristas lo controlaban todo. Eso sí era un partido, no la mamarrachada personalista de ZP.

    Alguien dice que hay que ir que preparando el post-zapaterismo. ¿Para qué, si ya tenemos a Blanco, a Zerolo, a Leguina, a Bono, a Trinidad Jiménez y a otras mentes preclaras del partido, dispuestos a sustituir al gran lider cuando llegue al hora?

  9. ¡¡¿Leguina?!!…por Dios Don Cicuta….no sea sarcastico…leñe!…jeje.

  10. [Pratxi argot on] que passsssa neeeeng, n.p.i de lo larga el mostachudo, neeeeg [modo argot off]

    Qué ha dicho Carod sobre el Tibet? No me he enterado. En cualquier caso si le repatea a Aznar me parece bien y lo subscribo.

    No me gusta lo de “qué ridiculas … frente a lo del Tibet”. Por ponerte un ejemplo próximo, qué ridiculas quedan las manifestaciones contra la autovía Matutina en Ibiza si lo comparamos con la deforestación de Indonesia. O qué ridiculas quedan las feministas españolas si comparamos la situación de las que besan de verdad con las afganas. No es eso.

    Hoyga! AC, metase con Mister Titos que está a favor de un estado chino unido. Yo ya pregunté cual era la etiqueta de un buen debatecallejerista al respecto del Tibet. Pero por Dios paso del tema. Es que mi compañera de trabajo es protibetana y nos ha dado la brasa que pa qué. Y eso que estábamos todos de acuerdo.

    Pero como se espera de mí algo más adecuado al majaderismo leninismo le voy a explicar una anécdota. Hace años, cuando era joven y podía recorrer 20 km corriendo o marchando, fuí a la Copa del Mundo de atletismo en el estadio olímpico. A ver hombres y mujeres correr y saltar. Y pagaba por ello Don Cicuta!

    Pues bien, fué cuando los de la Crida fueron hacer campaña. El campechano llego borbónicamente tarde y cuando se anunció su llegada empezaron los pitidos y bronca como protesta. Por ser Rey, además de tardón. Yo tambien me puse a silbar, y eso que en esa época tampoco era tan republicano como ahora.
    Un espectador que estaba delante mío, le comentó a sus compañeros que era algo indignante, que él había ido a ver deporte y no a hacer política. Como soy un cobarde no dije nada, peró pensé… “Yo tambien he venido a ver atletismo, pero si por el mismo precio le puedes montar una pitada al Borbón, mejor, no?”

    Como es la gente, qué cuadriculados.

  11. Yo esto de los “carnetes” siempre lo he visto como un asunto de dos caras.

    Por un lado, efectivamente es bueno tener a independientes en la politica, gente que haya hecho carrera fuera de las estructuras orgánicas del partido (que sea) y que decide realizar un periplo por la cosa pública.

    Por otro lado, ¿que tiene de malo tener carnet del una asociacion legal, sin animo de lucro y que persigue, acorde a su ideario, la mejora de la sociedad?. Creo que ninguna. Para tener el carnet de un aprtido no suelen, que yo sepa, hacer jurar obediencia eterna al lider de turno, ni obligarte a abjurar de principios morales, filósoficos o religiosos. No viene un señor o señora a tu casa o a las reuniones que frecuentes a ver si dices lo que tienes que decir, o a ver si se te escapa un comentario que pueda interpretarse como disidencia.

    Creo que la asociación autómatica e inconsciente que se hace en nuestra sociedad tipo “Carnet de un partido= Personalidad anulada u obediencia ciega” es contraproducente y malintencionada.

    ¿Alguein piensa que personas como Losantos o Pedro Jota, o, sin ir tan arriba, amigos y conocidos marcadamente “peperos” o “sociatas” son independientes por el hecho de no tener carnet?

    ¿Alguien piensa que Gotzone Mora o Rosa Diez estaban abducidas por la tenencia de un determinado carnet? (Por poner dos ejemplos)

    Basta ya de debates artificiosos.

  12. Venga AC/DC retira lo de “ridiculas”…Pratxi se lo merece…jeje.

  13. #15

    Para tener el carnet de un aprtido no suelen, que yo sepa, hacer jurar obediencia eterna al lider de turno, ni obligarte a abjurar de principios morales, filósoficos o religiosos.
    Esta ud. seguro, ha visto de cerca a los Peones negros?

    Y por cierto, ahora que ya han pasado las elecciones, y no va a variar la composición del parlamento…lo de la crisis qué, eh? Voy acaparando potes de fabada en casa por lo que pueda pasar? 🙂

  14. Pues ..vale, la retiro…pero que no sirva de precedente…que suficiente tiene una/o.(varios ,es decir 3 en 1)…con pedir perdon por mis pecados.

    A lo que yo me referia era a lo que Pratxi ha expuesto en su anecdota anti-borbonica en plena Olimpiada.

    Para mi que salgan a la calle unos mozalbetes con unas pancartas que ponga ¡Freedom for Catalonia!…es que los veo como si estuvieran de picnic ..con la sandia ,la fiambrera con tortilla de patatas y los escalopines de la abuela…y el espetec que no falte y si es de Tarradellas muchisimo mejor.
    Es algo tipico de la tierra y esta bien que los monzalbetes hagan sus barbacoas con el Rey o con los retratos de Maragall o de Pio Baroja.
    ¿Pio Baroja? te preguntaras…pues si, Pio Baroja.

    En fin ,tambien Perez Galdos pensaba con la cabeza.

  15. Pobre Bono ..CiU no lo quieren de presidente de la camara de los diputados…cachis!…

  16. AC, los estados aprovechan los eventos deportivos para hacer nacionalismo estatal (o propaganda ideológica, como en el 36)

    Qué tiene de malo que grupos de ciudadanos, lo aprovechen para hacer su propaganda: freedom for Catalonia, black power en México, y lo que te rondaré con lo del Tibet hasta agosto.

    Un ejemplo, en el campeonato de Europa de Atletismo (creo que era continental) que se celebró en Sevilla fué muy comentada la acción de los solidarios que saltaron a la pista pidiendo que lleven los presos terroristas de ETA a cumplir la pena en su zona de origen.

    Pero fué muy poco comenatada la negativa española a que Gibraltar desfilara en la ceremonia inaugural. No se si tampoco pudo participar (igual la delegación contamplaba solo jueces y no atletas) pero lo cierto es que el chasco se lo llevaron ya dentro del estadio. No me acuerdo de todos los detalles.

  17. ¿Esta noticia significa que Losantos se esta quedando solo…o es que su cerebro es el refugio de la rebeldia civica?

    La mayoría de los medios de comunicación han recibido positivamente el nombramiento de José Antonio Alonso, ministro de Defensa en funciones, como portavoz del PSOE en el Congreso. Sin embargo, Federico Jiménez Losantos ha protestado desde los micrófonos de la COPE y en presencia del director de La Razón, Francisco Marhuenda, por el editorial de este periódico, que defiende a Alonso porque “no ha sido rozado por ninguna de las grandes polémicas de estos cuatro años”, lo que “facilitará el diálogo y la negociación con el PP”.

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=19230

    ¿Quien dijo que Zapatero era un bobo solemne?

    Yo no quiero carnet…yo quiero un hijo suyo….siiiii.

  18. Hola, buenas tardes!
    Se puede? Es que después de tanto tiempo, da hasta corte escribir. Lo cierto es que apenas ha parado en estas dos últimas semanas.
    Gracias por tu artículo, Aitor. No por conocido, ese doble rasero que se refleja en tu escrito resulta menos desolador, descorazonador y todos los dores que tu quieras añadir. Es evidente que el factor económico aquí es fundamental, dejando de lado algo tan “insignificante” como el respeto a los derechos humanos, derechos por los que China vela celosamente, como se puede comprobar con el Tíbet.
    _________________________________

    Quería dedicar la segunda parte de mi primer comentario a recordar a un genio del cine español: el guionista Rafael Azcona. Muchas grandes películas de nuestro país no habrían sido posibles sin él. Ponía en evidencia la importancia fundamental de un buen guionista y de un buen guión para que exista una buena película. Eso se olvida mucho en el cine actual, donde prima, demasiadas veces, los efectos especiales sobre el placer de contar una buena historia y contarla bien.

  19. Ahora un poco de politiqueo.
    La elección (es un decir) de Alonso como portavoz suscita en mí sentimientos encontrados: creo que es uno de los colaboradores más sólidos con los que cuenta Zapatero, y ha hecho un buen papel, tanto como Ministro del Interior como Ministro de Defensa. Pero no sé si es el más idóneo para ser portavoz. De todas formas, es preferible dejar el beneficio de la duda. Apuesto por que hará un papel más que digno. Y cuenta con el apoyo, en segundo lugar, de Jaúregui, quien por lo demás, era mi favorito para la portavocía. Pero bueno, igual como tándem funciona bien, ya veremos.
    ______________________

    Lo que no trago es con la idea de Bono como presidente del Congreso, y menos para sustituir a mi admirado Marín. En eso estoy de acuerdo con CiU. Seguro que hay personas mucho más indicadas para ese puesto.
    _______________________

    En cuanto a rumores sobre ministrables, secretariables, directiables,ect,ect… Me quedo con el chiste de Forges de hoy. Genial.
    Dicen que Miguel Sebastian podría ser ministro de Algo… Eso ponía en El País, al que me resisto a considerar como diario de referencia de la derecha española, Teoura dixit. Pese a sus patinazos sigo fiel a ese diario. Es que Público, en líneas generales, no me acaba de convencer… Me parece un períodico tirando a malillo.

  20. Hoiga… y en Toledo, cuantos votos le sacó el PSOE al PP?

    Carme Chacón presidenta del Congreso
    Cunillera a limpiar lavabos

    Ferran Mascarell ministro de Cultura
    Clos, ministro de Vivienda
    Mercè Sala, ministra de Fomento
    Elena Salgado, ministra de sanidad, con un par!
    Carmen Alborch, ministra de Educanzya y cultura

    Jáuregui coordinador de los cafés
    Bono embajador en La Meca

  21. Pratxi, según la web de Interior, los resultados en Toledo para PP y PSOE al Congreso fueron éstos:

    P.P. 200.662 51,36% y 3 escaños,
    PSOE 167.423 42,85% y 3 escaños.

    De nada

  22. Martaaaaaa, Martaaaaa que era una pregunta retóricaaaa.
    Para dirimir quien tiene que ser presidente del Congreso: O Bono, O Chacón.

    200.000 votos y 3 escaños el PP de Toledo? Y UPyD más de 300.000 y sólo un diputado? Y Rosa Díez qué dice de eso?

    Yo sigo:
    Antoni Castells, vicepresidente económico
    Uxué Barkos, superportavoz del supergrupo Mixto

  23. El martes 21 hice un comentario sobre el Tibet y China que vuelvo a colgar ahora.
    Enigma tibetano
    Al occidental que reside en China, Corea o Japón le sorprende, entre otras muchas cosas que diferencian a Occidente y Oriente, el intenso racismo de sus sociedades. Quizá “racismo” no sea la palabra exacta pues no es tanto un rechazo del extranjero -que también lo es- como una radical afirmación supremacista de su propia nacionalidad, que evidentemente se confunde con una identidad racial. En Occidente el Tibet está rodeado de una melancolía romántica por un edén perdido, un ̈shangrilá” de un budismo imaginado como una vida más pura, un misticismo naturalista. En China, por el contrario, se incurre de lleno en un irredentismo rabioso que arranca de los embates imperialistas que sufrió China desde el XIX. La república de 1911 inició un violento rechazo de los enclaves extra-territoriales, de las usurpaciones territoriales de Rusia en Manchuria y Mongolia y, desde luego, contra una independencia “británica” del Tibet.
    Tibet tiene tras de sí una historia complicada. En el remoto pasado llegó a dominar todo el Asia Central que es hoy parte de China. Incluso los mongoles adoptaron el budismo tibetano y un derivado de su escritura. Durante la evolución histórica del budismo el “techo de la tierra”, entre la China y la India, optó por una escuela india. Esta ambivalencia cultural unida a lo remoto e inaccesible de su situación, indujo una no menos ambivalente indiferencia política por Tibet en la China Ming y Manchú. En particular la última dinastía china cultivó el chamanismo del budismo tibetano, pero el concepto de soberanía es una noción occidental que no entraba entonces en sus fórmulas políticas.
    Al igual que las revoluciones comuneras que lo anticiparon, el partido comunista chino exaltó el nacionalismo republicano desde 1911 y más aún tras la progresiva ocupación japonesa hasta convertirlo en el nervio mismo del partido en contraposición con la vergonzosa capitulación del partido “nacionalista” de Chinag Kai Shek. Desde 1949 Tibet fue el blanco de este irredentismo, que condujo a la ocupación militar de Tibet y el conflicto con la India que dirigió el “moderado” Zhou En-Lai. Sorprende en Occidente la furia de la revolución cultural en Tibet: miles y miles de jovenes Han dejaron las llanuras para ascender a esas inaccesible cordilleras para ventilar ahí su violenta reivindicación. Más aún sorprende el rabioso desprecio que tienen los chinos Han por los tibetanos, a los que consideran irremediablemente sucios, perezosos y supersticiosos. Duele presenciar este desprecio cotidianamente expresado contra los tibetanos en todos los contextos de la vida (está certeramente retratado en las memorias de su viaje por China y Tibet de Paul Theroux en “El gallo de hierro”). La intensa reacción cultural “modernizante” contra las religiones en China, entre las que el budismo tuvo una amplia influencia, ha contribuido en gran medida a este radical rechazo de todo lo que significa el Tibet en Oriente. En la China actual pocos estiman el valor de la cultura tibetana y budista; al contrario, denuncian la ingratitud de los tibetanos por la “liberación” de su feudalismo y de sus supersticiones finiquitadas que deben a la intervención Han.
    La potencia militar china aplastará todo intento de “volver atrás” en Tibet; pero al mismo tiempo, la contradicción que para su ideología supone el genocidio cultural de ese país, el intento de colonizarlo con fuertes infusiones demográficas de chinos Han (igual que están intentando en el Turquestán chino e igual que desearían hacer en Mongolia y Siberia Oriental) van a convertir al Tibet en algo parecido a la Palestina ocupada por Israel. Publicado Mar 21, 3:43 PM |

  24. Marta …por Dios…¿como te atreves a soliviantar el amor propio de Fernando?…¡como lea esto es que va a estar inaguantable!…jo!

  25. Me quiero unir al recuerdo que Marta le dedica a Rafael Azcona. Era un fuera de serie. Tuve la suerte de conocerle y charlar con él a veces. Era una delicia hacerlo. Siento profundamente su muerte.

  26. No he tenido tiempo de entrar en todo el día. Flipo con algunas frases del artículo, especialmente con la de que “China asesina decenas o cientos de niñas al año por unas leyes absurdas que pretenden controlar la natalidad desde la prohibición.”, que parece salida de una asoaciación anti abortista radical y que desde luego no viene razonada en modo alguno.
    A mí no me gusta la represión en general y menos la de un régimen autoritario como es el chino. Odio la pena de muerte, la tortura y me parece absolutamente básico que el Estado se atenga a unas normas mínimas que lo configuren como un Estado de Derecho. Esto no pasa en China hoy y es lamentable.
    Pero como dice Aitor la cuestión es qué hacer para mejorar las cosas, no hacer brindis al sol que no las mejoran.
    Algunos consideran que Tibet tiene derecho a la autodeterminación y a partir de ahí los tibetanos reprimidos son buenos y los chinos malos. Es un poco el modelo FAES blanco-negro. Yo no creo que Tibet tenga ningún derecho de autodeterminación y desde luego la legalidad internacional no sanciona la dominación china. Ello no justifica la represión desproporcionada china pero tampoco las revueltas con agresiones a los chinos que han protagonizado los tibetanos que quieren sacudirse la dominación china.
    Y aunque me encanta la solidaridad internacional que permite movilizarse contra el sitio de Sarajevo, por ejemplo, me indigna la demagogia simplona que convierte en verdad demostrada que China es mala porque “sostiene” al pérfido régimen de Sudán pero se olvida de que la misma Francia que podría llegar a boicotear los JJOO de Beijing ha sido y es mucho peor sosteniendo otros regímenes africanos o incluso patrocinando o siendo cómplice de genocidios mucho más claros como el de Ruanda. Pero no, China is bad, Occident (que diría Ansar) is idillic.

  27. Yo no creo que Tibet tenga ningún derecho de autodeterminación
    … Ya, pero… y los tibetanos que piensan de esto?

  28. No, Ánsar no dice que es idilic, dice que is not idilic, pero que is very good. No es lo mismo, no es lo mismo, que diría Alejandro Sanz.

  29. Por partes:

    1º Que Alonso y De la Vega no tengan carné del PSOE es una soplapollez: ambos son jueces en excedencia y, según parece, no pueden militar. Pero decir que no son socialistas es tan absurdo…

    2º MimoTitos, me parece genial lo que tú creas y lo que la legalidad internacional diga. Las leyes escritas no siempre son justas. Yo no digo nada parecido: si Tiben es o no nación o pueblo es asunto que no me incumbe. Pero que China atenta flagrantemente contra los derechos humanos y que mi país desfilará frente a una caterva de asesinos sí me incumbe. Y mucho.

    Ya digo que no sé si deberíamos habernos apeado del asunto. Ya digo que es tarde. Ya digo que todos somos unos hipócritas. Pero también digo que algo hay que hacer.

    Y si en China no se asesinan niñas NACIDAS (quién habla aquí de abortos?) a diario, será que me manipulan los medios de comunicación occidentales.

    3º Lo que vale en Madrid, no vale en Galicia. El PSOE quita a IU un senador en Madrid por la Ley D’hont, pero se lo niega al PP en Galicia por mor de un sistema proporcional inventado ad hoc. Eso sí, la culpa no es de la ley… y yo digo: ¡ES DE LA TRAMPA!

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Fraga/reelegido/senador/Galicia/

  30. Aitor, si en China hay burros que matan a niñas por no se que locura cultural de que los niños proporcionan pan y las niñas son un gasto por la dote, supongo que eso no será más grave que si pasa en la India, que sí es una democracia, o cualquier lado, especialmente dado que el régimen autoritario y dictatorial chino está completamente en contra de semejante barbarie. Es como proponer boicotear Zaragoza 2008 por las muertes por violencia doméstica en España!
    Por cierto, me ha gustado mucho: http://www.elpais.com/articulo/opinion/Doble/moral/analisis/Tibet/elpepiopi/20080325elpepiopi_10/Tes

  31. La verdad es que somos unos cagaos…esperando que China sea menos comunista y que el Tibet sea de los Tibetanos…solo para que podamos estrenar nuestra pantalla plana de 57″ HD y no se que mas y flñipar en colores viendo como unos cuerpos humanos trsapasan las logicas de la fisica y de la quimica. por amor al orgullo de ser un mecanismo humano creado por quien sabe quien..de lo mas cachondo el tio…..estamos creando un mundo de nihilismos puros y duros….y yo el primero…jeje.

  32. 35 Mimo Titos

    ¿Y como queman cosas, hay que matarlos de 10 en 10? Me hace gracia que el autor de esa carta se queje del trato que les dan en los medios… Lo de 1951 no fue una invasión, vale… ¿y?

    Yo veo mucho más lógico y justo que los tibetanos pidan la independencia a que lo hagan, por ejemplo, los quebequeses. A unos les matan, les desnaturalizan… un genocidio en toda regla. Los otros, viven en el mejor país del mundo, según los organismos que hacen esas listas.

  33. Estimados amigos y amigas, mi primer “paso adelante” para reencontrame con todos en este mi retorno desde unas ¿mereciddas? vacaciones de Pascua. Mi ausencia, por dos motivos gratos: les debía el tiempo a mi familia y a mi Hermandad, como todos los años por estas fechas.

    Dicho lo cual, agradecer a mi amigo Pratxanda sus ánimos y mi postulación al liderato del PSOE malagueño. No soy yo merecedor de tamaño alarde de confianza, seguro fruto más del afecto y de la buena fé que de la percepción de mis méritos. De todas formas, acierta Pratxanda en algo, y no es otra cosa que el proceso de renovación ha comenzado. Empezando por mi Agrupación, se necesita aire nuevo y rostros frescos. El PP, aquí y en mi adorada Almería, zonas de cada vez mayor densidad de población y, por lo tanto, de mayor peso político específico, viene ganando en este 2008 y empujando de cara al futuro. En Vélez-Málaga, la que fue una victoria “circunstancial” en unas Municipales marcadas por una abstención anormal, se ha confirmado de modo rotundo en las Generales. Se abre un proceso de reflexión que tiene sus nombres, como señala Pratxanda. Yo señalo tres: Maleni, Marisa Bustinduy y el Presi de Diputación, Salvador Pendón. Aparte, necesidad de nuevo proyecto; en este debate estará servidor, posiblemente en los órganos de decisión y gestión local. Lideratos quedan lejos y no los apetezco.

    Un abrazo a todos.

  34. Por lo demás, expresar aquí mi pesar por los fallecimientos de Rafael Azcona, mítica figura del cine español y artífice de sus mejores momentos, y de Josep Benet, viejo luchador por las libertades y un mítico símbolo de la lucha catalana contra la dictadura franquista. Mi más sentida expresión de pésame a todos: hoy estamos un poco más huérfanos, aunque nos quedan sus obras inmortales, en el primero de los casos, y el disfrute de nuestras libertades democráticas en el caso del segundo. Gracias a ambos.

  35. Es broma, es broma; es que hoy echo de menos a Verlitas.

    Yo, como el autor, no tengo muy claro qué es globalmente mejor. Compro el argumento de que un acontecimiento de este volumen obliga a unos grados de apertura que, inevitablemente, acabarán redundando en beneficio de la mayoría de los chinos. A mí me importa mucho más qué vaya a pasar con los 1.200 millones de chinos que con los 7 millones de tibetanos. El grito de “libertad para Tíbet” pronunciado por la versión local de la clerecía que por allí padecen me suena más falso que un duro sevillano.

  36. Ahora, sobre el portavoz.

    Cicuta se hunde en sus habituales abismos argumentativos, al desvirtuar las palabras del discrepante para abonar su tesis. Quienes hemos expresado nuestras dudas o críticas al nombramiento de Alonso hemos reconocido su condición de hombre cabal. Sin embargo, un portavoz parlamentario que no esté imbricado en la estructura del partido al que debe representar, disciplinar e inspirar no parte en buena posición para desempeñar su función. Esto lo decían Epi y Blas en Barrio Sésamo, pero es verdad que puede ser difícil de entender para algunos científicos sociales.

    (Aparte: cuando Aitor afirma “Que Alonso y De la Vega no tengan carné del PSOE es una soplapollez”, ¿qué quiere decir? ¿Está criticándoles porque no militan -que es lo que literalmente expone- o criticando a quienes critican que no militen? Aclárate, Aitor, que no es posible discutir así).

    Por otro lado, creo que los liderazgos hiperpersonalizados no son buenos para los partidos. Después de Felipe, el desierto; después de Aznar y su dedazo, el ostracismo; ¿qué pasará después de ZP?. Por eso opino que el Presidente debería preocuparse por el postzapaterismo. Sí, es difícil saberse “imprescindible”; pero, creánme amigos, ZP pasará tarde o temprano. Mejor tener una estructura consolidada y un liderazgo alternativo preparado para evitarnos otro cuatrienio negro. Tal vez los científicos sociales piensen que esto es una extravagancia, y lo que funciona de verdad es el culto a la personalidad que tan buen resultado dio en otras latitudes.

  37. Y una última cosa sobre los Juegos Olímpicos.

    Esta exitosa franquicia la maneja una compañía (el Comité Olímpico Internacional) que reúne a lo peor de cada casa. Es un grupito de sátrapas de variada condición que tiene montado un negociete la mar de rentable. Me tocó lidiar con ellos, porque trabajé para el COOB. ¡Qué panda de degenerados! En fin, les va bien. Nada que objetar, salvo que espanta la retórica que malversan (la paz, la amistad de los pueblos, la salud, el espíritu de superación) para vender su producto.

  38. Fantástico artículo, Aitor. Yo estoy como tú. Desde el punto de vista personal, el cuerpo me pide boicot; desde el punto de vista de los deportistas, ir. Los JJOO son paz, libertad y cooperación. Ya sé que es mucho pedir que los JJOO creasen una conciencia democrática en aquel país pero soñar es gratis. Y necesario.

  39. Vaya, vaya… un capitoste! : “organos de decisión local”

    #37 Y dale! Pobres quebequeses! Tienen el mismo derecho que los tibetanos a pedir la legalización de la marihuana, por poner un ejemplo. O es que tienen más derecho a fumar porros los tibetanos, porque estan objetivamente más puteados por el gobierno chino. Ya se, ya se, díganme majadero, pero el derecho a la autodeterminación, etc (y digo etcetera) no puede venir dado por el pib, o la clasificación de tu estado en el ranking de dictaduras bordes. Es como si negaramos el derecho al aborto libre a las mujeres españolas algando que en Afganistan ni siquiera pueden decidir con quien se casan.

    Los 1200 milones de chinos me pueden preocupar tanto como los 7 millones de tibetanos. Ahora bien en mi corpus político teorico ( de reciente publicación) afirmo que cada palo aguante su mierda. Esto es, los tibetanos, además de la clerecía local tienen que aguantar a la nomeclatura Han. Los chinos solo “padecen” su propia dictadura. No es justo.

    Cuente lo del COOB, en especial la degenración a la que llegaban.

    Y para terminar el hiperliderazgo del PSOE. Y qué más da? Lo importante es tener un PP como el actual, que meta miedo. Lo siguiente es presentar como presidente a la Mula Francis o Pepe Blanco y tocar a somatent. Y ale! elecciones ganadas.

  40. Pratxanda 32 de ayer,
    Defíname tibetano please. Los de toda la vida, los de más de 10 años de residencia?, los de más de 5?, los que no son Han?
    Antes de contestar traslada la respuesta a Cataluña. Quiénes deciden sobre si Cataluña tiene derecho a la autodeterminación? Los catalanohablantes? Los anteriores pero sólo si llevan 5 generaciones en los paysos? Los del Barca que ondeen bandera blaugrana y señera al tiempo? Los del resto de España también? (NOOO, estos últimos nunca!!!).
    Ya comprendo que lo que yo piense sobre el derecho de autodeterminación del Tibet te parezca irrelevante pero es lo que tienen los derechos: que no dependen sólo de aquéllos que se los arrogan, dependen de que los reconozcan las leyes. Y al Tibet no se lo reconocen. A Cataluña tampoco. Y además el 45% vota al PSC, muchos Han incluidos, supongo.

    Porqué tenemos que hablar de Catalunya s las hostias se dan en el Tibet? Que manía, tu!

    Ostras, habrá que preguntarle al respecto al “Américo Castro” del Tibet. Sobre el nombre y el quien de los tibetanos.
    Si se refiere a qune tiene derecho a votar en un referendum, en terminos generales los habitantes de la zona afectada, lo normal vamos. Quebec, Eslovaquia, Lituania y todo eso, no?

    Ahora bien, reconozco que en el caso del Tibet no lo veo tan claro. Soy consciente de que existen los Han en la altiplanice, pero me parece un caso especial, como el de la RASD. Alguien tiene un censo del Tibet del 50? 🙂 No se si los han ha “emigrado” voluntariamente o han sido empujados a ello. N de lejos se trata de echar a nadie,

    En el caso de los colonos judíos tampoco tengo duda. Fuera.

    En cualquier caso, incluso en un estado tibetano independente, teocrático y con una religión estatal oficial, sería el segundo detrás de ud en reclamar la libertad de culto para los confucianos y ateos, y la petición para el chino de la suboficalidad, la cooficialidad o lo que haga falta.

    Y en cualquier caso, no me vale la excusa de que no se deba hacer nada porque haya unos señores Han o marroquies que se sentan mal en un estado independiente. es como s no se pudese cambiar el concordato, imponer la EpC porque plantea un problema a los católicos. No podemos considerar al Tibet colonia?

    De lo de catalunya, el psc, etc no he entenddo nada, ni se de que me habla en relación al Tibet. AUnque el conseller Nadal siempre me ha parecido budista. 🙂

Deja un comentario