¿Mariano en el país de las maravillas?

Sicilia

Bien es verdad que los programas electorales no suelen ser el paradigma del detalle y la concreción. Decía Clausewitz aquello de que “no hay estrategia que resista el contacto con el enemigo”, y es lógico que los partidos políticos se den un cierto margen a la hora de especificar con exactitud todas y cada una de las medidas que van a tomar a lo largo de la legislatura, hasta que vean lo que hay. Pero hombre, con la que está cayendo, y después de llevar cuatro años responsabilizando punto por punto al gobierno presente de todos y cada uno de los males de la tierra, parece posible haberlo hecho mejor en vísperas electorales.

Y es que leyendo el programa popular y las medidas que se esbozan, podría decirse que un 75% de lo que pone, sobre todo en materia económica es una generosa ración de generalidades y abundamientos de líneas que se llevan aplicando desde hace 30 años, más otro 20% de poner farolillos y manos de pintura, y sólo en un 5% se aparece alguna propuesta con un color más decidido.  Da la impresión de que fuese un programa de transición para una economía que va  más o menos como siempre en lugar de ser un cañonazo para dar la vuelta a la situación.

En política fiscal, por la parte de gasto, se lee y no hay sino alusiones a evitar duplicidades y reorganizar. Vamos a ver, España el año que viene, al finalizar, se ha comprometido con haber reducido el déficit en un punto porcentual y medio respecto a este año. Eso significa que la diferencia entre ingresos y gastos debe haberse estrechado en alrededor de 15.000 millones de euros. Si se previese un crecimiento económico del 2%, la línea de acción de no tocar la cosa mucho sería creíble. Con un escenario como el que estiman las previsiones, de cuasi estancamiento, simplemente las cuentas no salen. Haciendo abstracción de si en esta situación convienen recortes adicionales, asumida la línea de austeridad, por lo menos lo interesante sería haber percibido un esbozo grosso modo de en dónde y cómo se mete la tijera. Mirando a algunas autonomías puede preverse por dónde van los tiros, pero bueno, ya que se tiene un programa en el horno, ¿por qué especular? No queda otra sino alzar una ceja con sospecha, o manifestar reservas.

Se podría pensar, bueno, quizás las cosas vengan por el incremento del ingreso. Pues a tenor de lo dicho en el programa, no parece. Hay una perdigonada de pequeñas exenciones y ajustes a la baja de la fiscalidad directa al capital, a las empresas y a las rentas de las personas físicas. Tampoco es que haya una bajada de impuestos así en plan tirar de estímulo fiscal para meter carbón a las calderas, cuya oportunidad podría discutirse; no, se trata de unas pinceladas aquí y allá, como poniendo esparadrapo y dando un toque de maquillaje, algo bastante incoherente con un escenario central de estrangulación del crecimiento y necesidades de reducción del déficit (mala ecuación desde luego), pero cuya “solución” no aparece esbozada.

De nuevo quizás una pista pueda estar en lo que han hecho algunas administraciones populares, en este caso locales, que no han tenido problema en aumentar las figuras impositivas que están en su poder.

En un artículo anterior ya se manifestó que la cosa huele a que va a ser necesario un aumento significativo de la imposición, en particular se apostaba por el IVA o los Impuestos Especiales. Se verá, porque lo planteado sólo apunta a un recorte de ingresos con poca fuerza para impulsar el consumo y la inversión de forma relevante. Especialmente inadecuada parece la recuperación de la deducción por vivienda; para una cosa en la que todo el mundo estaba de acuerdo en que no servía a mucho bueno, hasta parece que se pretende recuperar.

Es en la parte de mercado de trabajo donde se apunta con una ligera mayor decisión a ciertos ejes de reforma. Se habla de simplificación de modelos de contratos y de la prevalencia de los convenios empresa a empresa sobre la negociación colectiva. Supone dar acogida a algunos de los planteamientos que se hacen sobre, según ciertas opiniones, dos problemas de nuestro mercado laboral. Tampoco es que se diga nada sobre el coste de despido o sobre la reducción de las cotizaciones, que son la “chicha” de las recomendaciones hechas por la patronal, pero de nuevo, si estamos en una situación de mercado laboral tan sumamente delicada, podría esperarse una respuesta de tronío. No una puesta un pelín así, como poniéndose de perfil; indiscutiblemente, eso sí, Mariano Rajoy cien por cien.

El resto de las propuestas programáticas de política económica parece sacado enteramente de cualquiera de los dos programas electorales que presentaron a las elecciones las dos formaciones mayoritarias en el año 2008. Impulsar, coordinar, reorganizar, y un poco de “qué falta hacen las nuevas tecnologías, la i+D y el espíritu emprendedor”. Resulta especialmente clamorosa la ausencia de alguna propuesta interesante de cara a la financiación de la actividad empresarial. Suena un poco a broma la mención de las vías alternativas de financiación, como si estuviese ahí El Dorado. Con unos mercados financieros de todo menos fluidos, un plan de reestructuración financiera a medio ejecutar y las exigencias europeas a la banca nacional derivadas del último acuerdo europeo, parece que nadie se ha dado por enterado y que, por lo visto, la cosa anda en manos de los mecenas privados. Un poco así, como de no creérselo.

¿Es que hay un problema de diagnóstico de la situación, y por eso no parece necesario tomar medidas de calado? Realmente no parece una idea muy razonable.

Más bien, diríase – y además encaja a la perfección con lo que conocemos del político en cuestión- que Mariano Rajoy tuviese en mente aquella anécdota política, si no verdadera, muy bien contada, que habla de un premiere soviético pasándole el poder a su sucesor:

En el traspaso el saliente le deja al entrante dos cartas, diciéndole “Cuando te enfrentes a la primera gran crisis de tu mandado, abre el primer sobre, y cuando te enfrentes a la segunda, el otro”. Efectivamente andando el tiempo, las cosas se ponen turbulentas para el premiere novel, que obedeciendo el consejo, abre el primer sobre y encuentra el siguiente mensaje: “Échame la culpa de todo a mí”. Así procede, y salva la situación.

Es una estrategia política sencilla, una vez en la presidencia sin haber montado mucho ruido, tirar de aquello. Además, es que es perfectamente coherente con la estrategia popular seguida hasta el momento, minimizar el ruido y aprovechar el viento de cola.

Leyendo lo que propone y oyendo lo que comenta, la situación parece pintar más, por el momento, en que Rajoy parece no haber reparado en que la primera carta la ha usado hace tiempo, con resultado favorable, además. Pero, pintando el escenario como pinta, que esto no es el 96, no va a tener una legislatura de gracia con tendencia automática al crecimiento y estímulos exteriores, no va a vivir su particular milagro ni va a tener un paseo beatífico por la Europa de las maravillas. El panorama es muy, muy complicado.

Si la cuestión no mejora pronto, véase lo que sucedía en la anécdota referida:

Andando el tiempo, al premiere entrante le llega la segunda crisis, y aunque ya más cuajado, vuelve a seguir el consejo y abre la segunda carta legada por su antecesor; al leerla, encuentra el siguiente mensaje: “Escribe dos cartas…”. Dura moraleja.

Pase lo que pase,  aquí lo iremos comentando (esperamos).

14 pensamientos en “¿Mariano en el país de las maravillas?

  1. Yo ya escribí mi carta al día siguiente de conocerse los resultados en las pasadas elecciones generales y fué: ” Ha ganado el PSOE y me alegro”.
    Cuando conozca el resultado de las próximas y a tenor de quien y como gane escribiré la nueva carta.

  2. Vamos en camino de cubrir la máxima aspiración de Andalucía que es tener más parados que habitantes.

  3. Neurona Una: ¡Hombre Don Rajoyibus,usted por aqui.
    Rajoyibus: ¿Quienes son ustedes?¿Donde estoy?….Creo que alguien ha puesto algo en mi desayuno y he acabado aqui.
    Neurona Otra: No estara usted insinuando que le han drogado….jiji.
    Rajoyibus:Me duele la cabeza y veo cosas.
    Neurona Una:Eso debe ser porque se han pasado con la dosis….jiji.
    Rajoyibus: Son ustedes muy impertinentes.
    Neurona Otra: No lo crea,nos limitamos a constatar los hechos.

    (Rajoyibus se lleva las manos a la cabeza y se da cuenta de que lleva una especie de capucha con orejas de burro).

    Rajoyibus:¡¡pero!!… ¿esto que es?…

    Neurona Una:No se preocupe ,son los efectos perversos de la droga que le han puesto en el desayuno…
    Neurona Otra:… o puede ser que usted incoscientemente lo haya pensado simpre.

    Rajoyibus:…Que haya pensado ¿que?.
    Neurona Otra:…que usted es burro.
    Rajoyibus:…oiga señorita creo que se está pasando..
    Neurona Una: Disculpelo…. si es tan sincero ,es porque estamos bajo la influencia de Amistad Civica.
    Rajoyibus:¿Quien coño es ese Amistad Civica?.
    Neurona Otra: Pues un defensor, a ultranza ,de Ziluminatius.
    Rajoyibus: …y ¿quien coño es ese Ziluminatius?.
    Neurona Otra: Pero oiga….¿usted no lee Debate Callejero o que?.
    Rajoyibus:…y ¿que coño es Debate Callejero…..un avatar de Truitter?.

    ¡DING DONG!…atencion ,los pasajeros del vuelo 629DVD con destino a Babia que pasen por la puerta de embarque nº4.

    (Rajoyibus se despierta en la sala de espera de un aeropuerto completamente vacio,al lado dos señoritas vestidas de azafatas de colores chispeantes )

    Neurona Una: Venga Don Rajoyibus ,le espera un largo viaje hasta las oficinas generales del conocimiento de nuestro jefe de gabinete y encargado de economia.
    Neurona Otra: Venga Don Rajoyibus,nuestro ilustre encargado de economia ,Don Sicilia ,le espera para que le explique algunas cositas de su programa.

    Rajoyibus:…Pero …¿ porque tengo que ir asi ?…¿quien me ha puesto una camisa de fuerza?….sueltenme…¿adonde me llevan?…¡¡¡socorro me estan secuestrando el entendimiento!!.

    Voz en Off:

    No se preocupe Don Mariano…..JAJAJA……JAJAJA…..JAJAJA…este Amistad Civica es ¡¡la hostia tú!!….ay que me ahogo…uy!…jiji…..jiji….ay!.

  4. Buen articulo Sicilia, para mi no es mas que simple y llanamente la realidad la que se traduce de tus palabras. Las medidas en plan metáfora que tu comentas ya hace tiempo que el Partido Popular las tiene tomadas. Ha hecho uso y disfrute de acoso y derribo en esto lleva ya cuatro años en los que ha utilizado al terrorismo, a las Asociaciones afines, a la caverna mediática y ha estado culpando a Zapatero de todos los males de la humanidad. Llegado el momento de poner las cartas sobre la mesa que no es más que un programa que ha tratado en todo momento de ocultar. Es bien patente que los culpables de esta situación no son ni Zapatero ni Rubalcaba , sino un conjunto de circunstancias que han empujado a Europa y al euro al borde del precipicio. Muy suavemente ataja la situación Rajoy que no es mas que la de no comprometerse por ningun lado, primero el sabe muy bien lo que le espera cuando los radicales de su partido empiecen a pedirle la renta y sabe tambien que no tiene en la mano absolutamente nada para hacer frente a esta situación económica. Ha estado acusando a Zapatero durante cuatro años de lo que el Partido Popular ha hecho en materia de terrorismo, economía, empleo y en definitiva ha escupido contra el viento y ya se sabe lo que pasa. El sabe muy bien que si gobierna Europa no va a suavizar sus exigencias y sabe tambien que el camino de la sanidad y prestaciones sociales es intocable y en las comunidades que gobierna ya se le ha visto el plumero. Pocos días faltan para las elecciones pero yo espero y hago un llamamiento para que una mayoría absoluta no nos venga encima. Yo creo que con el programa del PP en la mano debemos reaccionar los que creemos en que este país no sale sin un amplio consenso entre todas las fuerzas sociales. Tiempo al tiempo

  5. Por otra parte Fernado ya está bien de utilizar las calamidades como arma arrojadiza. Para ganar unas elecciones hay inyectár ilusión y no es otra que ofrecer soluciones. En el programa del PP no las veo por ningun lado. Llevamos cuatro años en los que solo se ha estado acusando al Gobierno de todo, creo que es el momento de decir como se arreglan las cosas y si tiene la formula mejor que mejor. No se puede estar siempre comentando lo que otro hace mal y no decir como se puede hacer mejor. Un ejemplo Comunidades Autonomas mas deuda, Ayuntamientos gobernados por el PP iden, detrimento en servicios sociales y sanidad. Aque viene tanto alardear de austeridad, miraros en el espejo de Madrid, Valencia, Murcia y Galicia ¿por quien estan gobernadas? y no te lo tomes como nada personal Fernando, pero ya está bien, la verdad por delante se va muy comodo. Tiempo al Tiempo.

  6. No ticia de última hora:

    El acuerdo sobre el debate televisado entre los dos aspirantes a presidente de gobierno está sufriendo fuertes tensiones que podrían hacerlo naufragar ante la pretensión del aspirante socialista de establecer un amplio turno dedicado a deporte. …….. Don Mariano no quiere.

  7. Hola a todos! Gracias por tu artículo Sicilia….

    Amistad tengo una pregunta para usted…. me ha parecido leer esta mañana que el presidente de Grecia quiere someter algo a referendum y tanto Merkel como Sarkozy le han advertido que no quieren que se someta nada a referendum y que por tanto se queda sin subvenciones hasta que lo lleve a cabo, y que por supuesto si en el referendum sale NO se acabó la “colaboración”….. ¿Esto es verdad? (obligado poner “colaboración” entre comillas….)

  8. Fernando 6, te has explicado mal… el aspirante socialista quiere hablar de furgol y Mariano no quiere porque a él le va más el golf… jejeje Siempre puede pedirle a Marta Dominguez que se encargue ella de la sección deportes……

  9. Buen artículo. En efecto, Rajoy va de doble o nada: se hunde el PSOE sólo, por la crisis y sus propios líos, mejor no proponer y esconder las cartas. Yo tengo claro que va a ganar y por goleada, pero también que no tiene apenas ninguna posibilidad de revalidar su victoria en las siguientes elecciones que, con suerte, serán 4 años más tarde. Su única posibilidad es que el PSOE entre en dinámica autodestructiva interna, nada descartable. Así que panorama desolador: la crisis dependiendo del exterior por mucho Tontoro o De Guindos o Piqué que sea Vicepresidente económico y el futuro político de España dependiendo casi en exclusiva de las broncas internas del PSOE…

  10. Rajoy va de aguantar una doble pareja de reye-ases, sabiendo que es imposible que Rubalcaba pille trio. Pa qué mas?
    Sólo 4 años? mmm, no creo. Si la poda es salvaje perderá 2 o 3 millones de votos. Pero el PSOE se recuperará? Quizá pierda la absoluta el 2015, pero después de Rajoy la única opción que puede ganar votos es un partido populista (más que el PP y sin las manos sucias). Anglada ya ha perdido la partida y no saldrá de Katalunyistan.

    El PSOE en una dinámica autodestructiva regenerativa interna? SIIIIII alegrame el día sociata, alegrame el día.

    Veremos si solo es el psoe el que entra en esas dinámicas.

    A ver qué hace Equo?

  11. Gracias Sicilia.

    Después de no ya meses, sino años, debatiendo aquí sobre el mayor problema que nos abruma que no es otro sino el paro, parece que todavía nadie tiene ideas claras. Rubalcaba comienza a desmarcarse de la política de Zapatero y empieza a cuestionar el camino de solo la austeridad, apelando al keynes. Raojoy, como bien dices sigue sin coger con determinación el problema.

    A mi me gustaba más la solución que sugeriste hace ya tiempo. ¡Hay que intervenir los mercados! Es la hora de la bayoneta con ellos para que acepten los pagarés del gobierno al interés que el gobierno diga. Hay que obligar a los capitales a cumplir determinadas reglas; Tasa tobin, eliminación de paraisos fiscales, prohibición de posiciones a corto, etc. etc.

    Saludos a todos

  12. Gracias por los comentarios.

    La cosa va como va, efectivamente el PP parte con una comodisima ventaja que lo mas probable es que le de una mayoria amplia en las proximas elecciones. la cuestión es, e linea un poco de novela de anticipación, que va ha hacer el probable próximo gobierno.
    Personalmente creo que se avecinan recortes y una subida de impuestos, medidas ambas no solo impopulares, sino inadecuadas para salir de la situación económica en que nos encontramos. De esta no puede salir un país solo, y Europa no esta de momento nada reactiva. Esto no es el 96 y el horizonte esta bastante fastidiado.

    En cuanto a si Rajoy va a durar 4 años u ocho, yo creo que mas bien va a durar 4. Ya es un lider muy trabajado,que no entusiasma y del que dudo que vaya a venirle una buena ola de datos económicos para elevarle. Personalmente yo creo que serán 4 y que en las siguientes Gallardón dará un pasao adelante, pero oye, para ciencia ficción pues eso, doctores tiene la santa madre iglesia.

    saludos

  13. Me estoy preguntando estos dias,por que Ziluminatius tomo la decision de adelantar las elecciones al 20N,quitandose de enmedio como candidato del PSOE.
    Y he llegado a la conclusion que ha sido su forma de contribuir a un gobierno de coalicion entre los dos grandes partidos.
    Diran que estoy majara y que alucino como un pepino….pero la realidad internacional me da la razon…..y si no miren a su alrededor y veran que solo con grandes acuerdos de estado y una verdadera implicacion democratica de partidos en el gobierno con partidos de la oposicion se puede salir del atolladero ecnomico en en que estamos inmersos.
    Claro está que hasta que se celebren las proximas elecciones no sbremos quien sera el responsable de dar un paso al frente y proponer a los ciudadnos españoles un gobierno de concentracion.
    Me diran que las propuestas de los dos grandes partidos son como la cara y la cruz,el ying y el yang ,Pepe Gotera y Otilio…Dr Jeckyl y Mr Hyde…no tienen nada que ver entre si….pero yo les digo que son parte de la misma moneda,del universo ,de las ganas de comer o del ser humano.

    La primera decision politica que debe adoptar el ganador de estas proximas elecciones es mirar a los OjOs de los españoles y decirles que un gobierno de concentracion es el mas oportuno para enfrentarnos con unidad ante los retos que se nos presentan tanto a nivel economico como en la lucha antiterrorista .

    Para ello tanto Alfredus como Rajoyibus deben decirle a los españoles que es momento de unidad politica.
    Solo aquel que lo plantee tendra mi voto.

    Ahora saltara alguno de ustedes y me dira que pensando asi solo me queda hacerme el harakiri….bueno si eso contribuye a que Ziluminatius se salga con la suya….bienvenido sea este caliz….JAJAJA….que nervios.

    En fin,en cierta manera el harakiri lo tengo descontado de mi sufrimiento ,si como todo indica el partido Popular logra ganar las elecciones y en los cien primeros dias de su mandato deroga todas las leyes aprobadas durante el mandato de Ziluminatius.

    Solo me queda la esperanza de que Rajoyibus deje de ser gallego y agradezca a Ziluminatius los servicios prestados,y le ofrezca a Alfredus la vicepresidencia ,ante el asombro de la caverna mediatica.

    ¡¡¡Ad astra per aspera!!!

    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado:
    Ay!…tendria que haber afilado el machete…raspa…coño….Ay!..sniff.

Deja un comentario