¿InvestiDura para todos o sólo para algunos?

LBNL

Pues a ciencia cierta no lo sabemos todavía aunque tenemos algunas pistas, no demasiado esperanzadoras. Agradezcamos a Mariano Rajoy, en todo caso, que haya mantenido la emoción hasta la investidura porque la mayoría absoluta le quita al tema toda la emoción. El problema es que una vez escuchado seguimos sin tener las cosas del todo claras. O sí, sabemos qué es lo que quiere hacer pero no cómo.

Lo primero reducir el gasto en 16 mil millones. Bien, parece inevitable. Deja a salvo las pensiones, como había prometido. Bien. No repondrá las bajas de funcionarios salvo en seguridad y servicios básicos. Bien, aunque se me ocurre que la desaparición de ETA debería permitir recortar algo en seguridad y no me queda claro qué constituyen servicios básicos para el PP teniendo en cuenta los recortes ya efectuados en sanidad y educación a lo largo y ancho del Estado autonómico donde ya gobierna. Reorganizará y redimensionará el Estado, la administración central y todo lo demás, legislando para que los gastos se adecúen a los ingresos. Bien, todo muy sensato, le deseo la mejor de las suertes, especialmente que los ingresos empiecen a llegar porque si no…

Para empezar, los ingresos se retrasarán un poco dada su intención de que las empresas no paguen IVA hasta que cobren las facturas, medida bastante justa por lo demás. Además, mejorará las exenciones fiscales para quien contrate, las empresas de facturación inferior a 5 millones tributarán todas el 20% por impuesto de sociedades, se reducirá la tributación de los planes de pensiones y se recuperará la deducción por compra de vivienda en el IRPF, prorrogándose también el 4% de IVA para las compras de casas nuevas. Espero que lo tengan calculado y que todas estas reducciones de ingresos no impliquen un nuevo recorte del gasto dentro de unos meses.

Por lo demás, ofrece una educación bilingüe y pactos en educación, justicia y sanidad, incluyendo renovación rápida y por consenso de las principales instituciones del Estado, y por último una política exterior sólida y que ayude a generar riqueza. Todo perfecto. A algún pesado se le ocurrirá que quizás podíamos haber progresado en algunas de estas áreas, sobre todo en los pactos y nombramientos institucionales durante los últimos ocho años pero claro, eso habrá que achacárselo a Zapatero y su gente.

Preocupa un poco, aunque suena bien, lo de la cartera básica de sanidad. Nos vamos a poner todos de acuerdo sobre ahorros y mayor eficacia, lo cual está muy bien, pero también sobre lo que constituyen servicios básicos, cuya financiación estará garantizada, no estándolo lo que no lo son. Después de unos años de vuelta en España, ya me he acostumbrado a pagar por el dentista, a diferencia de lo que ocurre en territorios vecinos, pero ¿mis problemas con el menisco seguirán siendo básicos? Comprendo que un cáncer sea más grave y urgente, pero es que a mí me duele y me impide hacer deporte, y además cotizo mucho, la verdad. En fin, si de verdad prima el consenso supongo que puedo estar tranquilo.

Sobre la reforma laboral, lo esperado: urgencia y énfasis en la flexibilidad. Ojalá fuera cierto como ya escribí aquí hace unos días, flexibilidad de verdad, también para el trabajador, incentivando la jornada continua, el teletrabajo y otras fórmulas conocidas por su éxito en mercados cercanos. De momento, chapeau a lo de los puentes: nos va a poner de un plumazo al nivel de países como Colombia, donde algo tan evidente se viene aplicando desde hace décadas.

También lo esperado sobre la reforma financiera, es decir, nada de nada, al menos concreto. Va a obligar a los bancos a aflorar las pérdidas del ladrillo, hoy todavía disimuladas en balances falseados. Como ello debilitará su posición, vislumbra más fusiones y reestructuraciones. Bien, pero hasta la fecha nadie ha sido capaz de explicarme cómo juntando a varios en quiebra conseguimos un banco saneado. Salvo que el Estado asuma o garantice parte de las pérdidas. O sea, que más de lo mismo excepto su ataque a la culposa labor de los supervisores tipo MAFO que permiten durante años los desmanes de la CAM y similares y cuando salen a la luz los tildan de “lo peor de lo peor”. Bien, pero me gustaría haber oído algo más concreto sobre cómo va a mejorar la supervisión. ¿Tiene pensado tomar medidas drásticas para mejorar la gestión de las entidades financieras por las malas si pese a todo los altos ejecutivos de las mismas siguen anteponiendo sus intereses personales a los de las entidades a las que deberían representar? ¿Cuáles? No es que me obsesione el tema, es más bien que lo del mercado laboral ya me lo sé de memoria y, en cambio, en este ámbito me corroe la emoción por conocer. Me temo que me quedan al menos seis meses de impaciencia, lo cual no entiendo bien: ¿si fue la burbuja ladrillo-financiera la que nos ha llevado hasta donde estamos, por qué primero la reforma laboral? Me suena a prejuicio ideológico y a poca voluntad de acción en donde más incomoda a la gran patronal.

Lo que sí le agradezco a nuestro futuro Presidente de Gobierno es la claridad: va a ser todo muy duro. Bien, se echaba en falta lo de sangre, sudor y lágrimas. Es más, le agradezco sus palabras sobre el reparto equitativo de las cargas porque viniendo de la derecha, ese es el punto del que menos me fío. Pero claro, inmediatamente me vuelve la ansiedad porque ¿por qué ese desfase entre las urgencias del abaratamiento del despido y la flexibilización de la negociación colectiva, de una parte, y meterle mano a los verdaderos culpables de la crisis? Es que, además, los meniscos de los altos ejecutivos no los trata la seguridad social, así que por ahí tampoco les toca nada. Y mucho me temo que tampoco por la parte del recorte de 16 mil millones, porque tampoco les afecta la eliminación de la renta de emancipación o los previsibles recortes en la dependencia, o las ayudas a las mujeres maltratadas…

Entonces, ¿dónde está el reparto equitativo? ¿Sera investi-Dura para todos o sólo para los que menos hemos contribuido al desastre? Afortunadamente queda algo de espacio para la esperanza porque aún no lo sabemos todo, de hecho, aún nos queda mucho por saber y mientras haya opacidad hay esperanza, aunque la verdad, no mucha…

19 pensamientos en “¿InvestiDura para todos o sólo para algunos?

  1. ¡Esto es lo que hay!,fue la ultima frase con la que replicó Rajoyibus ,a Alfredus .

    ¡Esto es lo que hay!….lo que no estoy seguro es de si ese “hay” va con hache o sin hache….¡ay!¡ay!….jeje.

  2. La verdad es que no se por que Rajoyibus se queja de la que le viene encima ,si hubiera hecho lo que pide ahora ,es decir ,su repetida solicitud de ayuda de todos para solventar la crisis.Justo lo que él se negó a prestar una y otra vez estando en la oposición en su cruzada para conseguir llegar olgadamente a La Moncloa,con la unica premisa argumentativa del “cuando peor, mejor”.

    Esta peticion de dialogo es una burla sarcastica a los españoles que han perdido las elecciones o que no podran formar gobierno.

    Quizas tengamos que volver a ver “El silencio de los corderos” para comprender a lo que nos enfrentamos….

    Les citare dos curiosidades de la pelicula:

    La escena donde Lecter hace a Clarice una mueca repetitiva con la lengua fue improvisada por Anthony Hopkins. Se le ocurrió en el momento.

    Un tiempo después de que Hopkins recibiese el Oscar, en varios restaurantes que frecuentaba se puso de moda la broma de servirle hígado crudo, pidiese lo que pidiese. Cuando se lo comentaron en una entrevista, el actor respondió que ya habían dejado de hacerlo a causa de su reacción.
    Le preguntaron que cual era su reacción.
    Con mirada lecteriana, Hopkins contestó: “Les mordía”.

    No quiero inquietarles si les digo que el proximo presidente del gobierno será Rajoyibus Lecter….iiiiisssllllleeeiiiiissssshhh….JAJAJA….que nervios.

  3. En el día de hoy, jubiloso para la Patria, que ya tiene Timonel, los amigos y amigas de UPyD están tristes por la muerte del “Querido Líder” Kim-Jong-Il en Corea del Norte. Especialmente triste el diputado Mtnez. Gorriarán (conocido en el país asiático como “Gorri-ón-Il”, que significa “pajarillo regordete que aletea en brazos de la Matriarca”).

    Recordemos como es debido al “Querido Líder”:

    http://www.youtube.com/watch?v=gKH1PymutJQ&feature=player_embedded

  4. Hoy Rajoyibus,al debatir con el PNV,ha ninguneado la figura del lendakari Lopez,poniendo al PNV como interlocucutor preferente de las politicas del gobierno vasco.

  5. Muchas gracias.

    Rajoy va a contarle al Rey la votación de esta mañana. ¿No tienen radio en Zarzuela?

  6. En conjunto, la esperada intervención de Rajoy en el debate de investidura ha sabido a poco. Ha sonado aún demasiado al Rajoy de la oposición. Se ha reprochado ya al nuevo presidente que haya optado por dar sólo las buenas noticias, o las menos malas. No hay que descartar que lo de hoy haya sido una primera representación o ensayo del reparto de papeles con el que Rajoy tal vez tiene previsto que su gobierno gestione la crisis. Tal vez – especulo -, su pretensión sea adjudicar el papel de pregonero temido a la persona que designe para gestionar el ministerio de economía, reservándose para sí un perfil más amable.

    Lo cierto es que no ha habido mucha concreción en el contenido de las medidas que piensa adoptar y quizás el anuncio más relevante para atisbar por donde puede ir la acción del gobierno es la declaración que ha hecho Rajoy de que “no tiene intención de subir los impuestos”. Pero la referencia sigue sonando ambigua – o al menos tiene una literalidad que no excluye un cambio respecto a esa intención declarada-, y de hecho la ha pronunciado en respuesta a una pregunta explícita de la oposición socialista. O sea, yo no digo de entrada que no piense subir impuestos, pero si me preguntas, te diré que mi intención es esa…aunque eso dependerá de las circunstancias con las que me encuentre…¿está claro?

    Alguna concreción que ha saltado en el debate ha sonado poco solvente o cogida con alfileres. Por ejemplo, vincular la morosidad de la administración con autónomos y pequeños empresarios con una posible demora en su pago del IVA, por ejemplo, parece más fácil de anunciarla en un discurso que de ejecutarla técnicamente.

    Más interesante ha sido el planteamiento del juego gobierno-oposición que ambas partes han dejado entrever hoy. No tanto por la actitud de los socialistas -que en esto no sería novedosa-, sino por la de Rajoy. Al asumir una vez más los compromisos del gobierno saliente con Europa, Rajoy no sólo da por buenos los datos económicos esenciales manejados por la ministra Salgado sino que limita su propio margen de maniobra. No habrá por tanto cuestionamiento de la labor del gobierno anterior, sino un implícito reconocimiento de sus esfuerzos. A cambio, se recaba la colaboración de la oposición sabiendo que esta la tiene garantizada de antemano. Si eso está ya pactado pronto veremos agilizarse la renovación de órganos institucionales -desde el TC hasta la presidencia de RTVE-, tanto tiempo bloqueados por la estrategia obstruccionista desplegada por el PP en la oposición. Más vale tarde que nunca.

  7. He leído hoy a un entusiasta analista económico de la derecha (en El Correo) que lo de Rajoy ayer fue la exposición de un programa “ilusionante”. Manda huevos. Lo úncio concreto que ha podido reseñar el comentarista de marras ha sido lo de la eliminación de los puentes..y le h parecido “ilusionante”. Bien empezamos.

  8. MI apreciacion personal sobre el debate de investidura es que ha sido el debate de investidura mas aburrido de nuestra democracia,aunque no dudo de que los tontos de los cojones se habran divertido de lo lindo como Rajoyibus Lecter les sorbe el cerebro…iiiiisssllllleeeiiiiissssshhh….JAJAJA….que nervios..

  9. Telegráficamente:

    -Con estas líneas expuestas y otras anticipadas, el núcleo duro del mensaje es “recesión para un año más, crisis para ya veremos cuanto”. No discuto que el paro y los parados sean la principal preocupación de Rajoy. Su reducción, sin embargo, no es el objetivo de esta política económica. Tampoco la de las grandes potencias europeas. Al hoyo, con un un aplauso, pero al hoyo.

    -Dentro de la anécdota. Los puentes. Adiós. No me parece malas la ocurrencias de vez en cuando, ni cuando las ponen en practica los míos o los ajenos.

    -Dentro de la anécdota (2). A retomar las deducciones por vivienda. Para una cosa donde “los serios” se habian puesto de acuerdo, resulta que no. Vaya por dios.

    -Contexto general. Sólo hay una manera de que haya un ambiente razonablemente educado y respetuoso en la política española, que mande la derecha.Si no…

  10. La frase última del comentario 11 de Roselló es una verdad como un templo. Ellos consideran que el poder les pertenece y si no lo ganan en las urnas, hacen la vida imposible al país. Si lo recuperan, se calman.

  11. “Sólo hay una manera de que haya un ambiente razonablemente educado y respetuoso en la política española, que mande la derecha.Si no….”

    ….bueno…hasta que tomó la palabra Joan Baldoví, diputado de Compromís-Equo.
    Rajoyibus Lecter se ha puesto gallito.

    “¿Por qué viene usted a hablar del Gobierno valenciano? Si es todo lo que usted ha dicho, ¿por qué les votan a ellos y no a usted? ¡Pero si hasta en su pueblo ha tenido el PP más votos que usted!”, ha contestado Rajoyibus Lecter bastante molesto con la descripción que Baldoví había hecho del Ejecutivo valenciano de Francisco Camps.

    El diputado valenciano, que ha rememorado su origen humilde, ha asegurado que, tras 16 años de gobierno del PP en la Comunitat Valenciana, existe un “endeudamiento insoportable, escándalos y corrupción”, así como un expresidente (Camps) “sentado en el banquillo”. Baldoví ha acusado a Rajoy de avalar “personalmente” a Camps y al PP de ser responsable de “cargarse el sistema financiero valenciano”.

    Ante esto, Rajoyibus Lecter ha subido a la tribuna con un visible enfado y ha instado a Baldoví a hacer “examen de conciencia” tras sus afirmaciones, para el conservador, “inaceptables”. Sin mencionar ninguno de los casos de corrupción a los que se refería el diputado de Compromís, Rajoyibus Lecter le ha atacado con dureza al asegurar que él no es el único diputado humilde de la Cámara.

    “¿Qué se cree, que todos los que están aquí descienden de la pata del Cid? Porque yo no. La democracia no la ha inventado usted, ¿vale?”.

    Ese “¿vale?” ha sonado fatal….bueno diria mas ,ese “¿vale?” le ha quitado la careta moderada y dialogante que ha querido mostrar Rajoyibus Lecter el dia de su investidura y ha puesto en evidencia su “Displicencia con las minorias”.

    El novato diputado de Compromís-Equo se ha quedado alucinado y en su turno de replica ,muy humildemete ,Baldoví, ironizó asegurando que iban a hacer “grandes cosas juntos” y subrayó que la “corrupción no se cura con los votos”. …mostrado en su segundo turno de réplica un documento que refleja que el PP debe todavía cerca de 600.000 euros a Feria Valencia por el Congreso de 2008 que elegió a Rajoy como presidente de su partido. Así, ha reclamado al futuro presidente del Gobierno que aclare qué ha pasado con esa factura y que le desmienta si está equivocado. Baldoví le ha preguntado por qué, cuatro años después, esa factura sigue sin ser abonada y ha subrayado que se trata de una empresa pública. Asimismo ha responsabilizado a hechos como éste que 127 trabajadores hayan tenido que ir al paro.

    En su contrarréplica, el futuro presidente ,Rajoyibus Lecter “El Displicente”,ha dado la callada por respuesta y ni siquiera se ha referido a la factura.

    ¡Ay señor ,señor!….cuando se daran cuenta la derecha que “la corrupción no se cura con los votos”…tenemos epidemia para rato.

    La que nos espera.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC

    firmado:
    JAJAJA….que nervios.

  12. Aun le sigo dando vueltas a una frase que le ha dicho Rajoyibus Lecter al portavoz de Amaiur con el aplauso de la bancada popular.

    “Yo a usted no le debo absolutamente nada”.

    ¿por que le ha dicho eso?
    ¿que significado tienen esas palabras?
    ¿a que se refiere?
    ¿a quien iban dirijidas estas palabras?
    ¿a que dedica su tiempo libre?

    Ha sido su manera de agradecer al gobierno de Ziluminatius y al ex-ministro del interior Alfredus ,sus logros en la lucha antiterrorista.

    Lo dire mas claro ,si cabe:

    Rajoyibus Lecter “el Displicente” ha aprovechado la intervencion de Amaiur para escupirnos a los socialistas en la cara.

  13. 11 “in fine”, 12 ….

    Precisamente por eso el cuerpo me pide una oposición “hijaputa”: si las metiras sobre el proceso de paz dieron para siete u ocho auveteradas masivas en sábado, sabadete, los recortes y la puesta en cuestión del Estado Social no merecen menos marchón en la calle. Claro que para eso hacen falta gentes con un pelín de sangre en las venas, y no tíbios como Alfredus o la infumable Elena Soriano. Por favor, que alguien mande a esta mujer a Siberia ¡¡¡¡

    Posdatilla: María del Mar Moreno (PSOE de Andalucía) prevé una era de colaboración entre el Gobierno andaluz y el de Mari-ano. Cuando empecé a oirla, creía servidor que se refería al Gobierno andaluz que desde primavera presidirá Arena Bocanegra (fino humorista). No, se refiere desde ya a las relaciones con el ejecutivo de Griñán. Y prevé esa colaboración no por ánimo de concordia y constructivo, sino porque “tras el discurso de investidura no esxisten grandes diferencias entre el programa económico de Rajoy y el de los socialistas”. Premio “Gilipó del Año” para María del Mar. Luego llegará el Cayo Lara de turno a decir que “semos igualicos, igualicos” y la pardala se mosqueará.

    Buenas noches marianas tengan.

  14. Y la cosa (ya era hora), empieza a moverse un pelín:

    http://www.cadenaser.com/espana/articulo/dirigentes-psoe-fuerzan-apertura-debate-interno/csrcsrpor/20111220csrcsrnac_17/Tes

    En positifo: por fin alguien dentro del Partido admite que se han cometido errores, más allá del “mantra crisis”, aunque sin profundizar mucho, y reconoce que hace falta democracia interna.

    En negatifo: mucho aparato entre los firmantes, otra vez el “no toca” respecto a las responsabilidades personales (dimisiones ¡¡ ya ¡¡), y la presencia de algunos/as (como la que se postula para secretaria general casi sin disimulo) que el 20-N perdieron hasta los gallumbos.

    Algo es algo, no obstante.

  15. 16

    Yo también he leido el manifiesto..y no me ha gustado demasiado. Es que tiene un aromilla, así ,al tipico papel que encabeza cualquier cosa o que sirve de resumen de cualquier cosa que no emociona. Desleido o flojo es lo que mas se aproxima a la sensación.
    No es por comparar, que no son lo mismo, pero los manfiestos de Economistas contra la Crisis, por ejemplo, son mas sustanciosos.

    Vaya, como que no

  16. 17

    No deja de ser curioso que una de las firmantes, Cristina Narbona, sea la redactora del Programa Electoral de Alfredus.

    Yo sigo esperando al “Mirlo Blanco”, al “New Zapatero” … mas me temo que me voy a quedar esperando.

  17. AÑO NUEVO VIDA NUEVA
    Siempre ha sido un dicho razonable aunque casi nunca se ajustó a la realidad, porque arrastramos todo del año que se va. Este año quizás este refrán es la pura y dura realidad. En política todos los cargos públicos van a cambiar de una manera radical unos quedan en la puñetera calle y otros estrenan cargo, como no podía ser de otra manera y lo mas gracioso es que todos ellos unos y otros no entran en las listas del paro este es inamovible, pero si es verdad que unos empiezan el año con nuevo empleo y otros tendran que buscarse la vida y verdaderamente estos parados políticos no son mi mayor preocupación ellos eligieron ser políticos y se atendrán a las consecuencias. Los que no eligieron son esos más de cuatro millones de parados del pueblo llano que empiezan este año como el pasado. Vamos a tener mucho tiempo por delante viajando en el vagón de tercera del tren de la vida, las clases seguirán a pesar de la crisis, no esperemos un lenguaje entendible por parte de los políticos, al paro se le llamará desempleo, ajuste al tijeretazo, IPC a lo que nos cueste el pan, Prima de riesgo a la palabra de los canallas, a la recuperación Brotes Verdes, Producto Interior Bruto, la fuerza o debilidad del euro, Bonos del estado, medidas de ajuste, un sin fin de palabrería para decirnos que hay que pagar lo que se debe, sin decirnos que se debe, ni tampoco que lo tienen que hacer restando derechos, libertades, salarios, pensiones, educación, sanidad y todo aquello que son los gastos corrientes que son los que repercuten en el estado del bienestar del ciudadano.
    Ha llegado la hora de las duras y esto será para todos. Los sindicatos verán mermadas sus asignaciones y verán mermadas sus cuotas de todos aquellos que están en para y no pueden pagar ni su hipoteca y muchos menos unas afiliaciones sindicales y politicas, por tanto las consecuencias serán menos fuerza en la calle, menos reivindicaciones y definitiva menos fuerza para quien nada tiene. Nos van a pedir por todas partes solidaridad, apretarse el cinturón y aceptar que esta crisis es de todos menos de los responsables de ella y seguramente pensaran explicarlo todo en un lenguaje para que no lo entienda nadie. Perdonen ustedes palabra malsonante El MUCHO JODER DESCOMPONE EL CUERPO y mucho me temo que vamos a tener el cuerpo descompuesto los pensionistas, los parados, los enfermos, los estudiantes, los usuarios de servicios sociales, los que buscan un empleo y no lo encuentran, y porque no decirlo los funcionarios, señores que muchos funcionan, en definitiva toda la sociedad que trabaja, ha trabajado y aportó siempre su esfuerzo. Por tanto que tanto el Gobierno como la oposición que tengan mucho cuidadazo con lo que dicen y como lo dicen, el gato escaldado con agua fría se quema, la ultima frase que dice un desesperado es lo tengo todo perdido, no esperen a se pronuncie. Esta crisis tiene un nombre MAL REPARTO y responsables los repartidores. Yo les pido como ciudadano a los políticos que nos hablen con claridad y aprendan de los errores del pasado para ofrecernos un futuro a una ciudadanía que está a punto de decir lo tengo todo perdido.

Deja un comentario