¿Incoherencia con un programa de izquierda?

Alberto Penadés

¿Le ha fallado la izquierda al PSOE? ¿Ha sido incoherente con su ideología por haber sido demasiado moderado?

Escribo esta nota, modestamente, al hilo de la sucesión de  dos afortunados artículos, de Belén Barreiro y de Ignacio Urquizu, aparecidos esta semana en el País con observaciones post-mortem sobre la legislatura y las elecciones, y que recomiendo a quien no los haya leído. En ambos se menciona, entre otras cosas, la importancia de la coherencia ideológica para el PSOE y, en al menos uno de ellos (Urquizu) se conecta con el castigo por la izquierda. Belén Barreiro prefiere incidir en algo de una importancia enorme: que las cohortes de edad son hoy una fuente de desigualdad y conflicto tan importante como las demás. (Las consecuencias de pensar en eso podrían llevar las cosas bastante lejos –esto es lo que hace del artículo algo verdaderamente nuevo- por lo que lo dejo para otra entrada)

Lo que más llama la atención del considerable revés electoral del gobierno es el hecho de que el PSOE ha defraudado a la mayoría de los suyos. Repasemos.  De acuerdo con la encuesta pre-electoral del CIS (habrá que esperar a la postelectoral para afinar) solo un 45% de antiguos votantes pensaba volver a votar al PSOE (86% el PP, 60% IU o CiU), incluyendo aquí algunos dudosos. Lo que es más significativo, solo al 51% de los antiguos votantes del PSOE le gustaría que volviera a ganar su partido, y nada menos que un 42% de antiguos votantes socialistas prefería que hubiera un cambio de gobierno.

En realidad, estos datos no podrían ser otros salvo que la sociedad estuviera muy polarizada, lo que no parece ser el caso.  El 66% de los españoles consideraban, en el último barómetro del CIS antes de las elecciones (octubre) que la gestión del gobierno era mala o muy mala, una cifra histórica, en el contexto de una legislatura en la que el gobierno comenzó a perder la aprobación de los ciudadanos casi desde el comienzo, en una tendencia constante, sin que se aprecien saltos (por ejemplo, a propósito del plan de ajuste) en ninguna dirección, salvo el breve repunte que supuso el anuncio de retirada de Zapatero. Al comienzo de su más bien breve romance con los españoles, en abril de 2004, el 52,3% creía que la gestión del gobierno era buena o muy buena, y solo el 5,7% la desaprobaba. Solo gracias a que la tendencia de la oposición no ha sido mucho mejor (el pasado octubre el 58% la valoraba mal o muy mal) se puede entender que un gobierno impopular haya aguantado unas condiciones tan adversas durante esta legislatura.

Zapatero y su partido no han sido castigados especialmente por la izquierda. Los antiguos votantes del PSOE que además son de izquierdas (del 1-4 en la escala de 1-10) pensaban volver a votar al PSOE en proporciones que van entre el 65% y el 68%. Los antiguos votantes del PSOE que se colocan en el centro (en el 5 de la escala) reproducen la conducta de la media: solo el 45% se mantiene fiel al PSOE. Para los antiguos votantes socialistas más conservadores la fidelidad decae por debajo del 25%.  José Fernández Albertos ha discutido (en Twitter) con Ignacio Urquizu con este y parecidos argumentos.

Mirando la otra cara de la moneda- la capacidad de incorporar nuevos votantes- entre los más jóvenes el PSOE ha atraído sobre todo votantes de la izquierda moderada (entre el 44 y el 57% de estos, según su posición), seguido de la extrema izquierda (33%),  y mucho menos del centro (22%), aunque sea en esa posición donde más votantes haya. En resolución, el PSOE ha mostrado capacidad para retener y atraer sobre todo a ciudadanos de izquierdas, aunque ambas capacidades se encuentren mermadas con respecto al pasado, mientras que su atractivo para el centro es notablemente más bajo.

Esto tiene su lógica, el gobierno del PP es visto como una amenaza sobre todo por la izquierda, y más cuanto más a la izquierda. Aquellos que piensan que el PP no lo hará necesariamente peor, o que lo hará igual que el PSOE, son los que más fácilmente desertan, y esos son sobre todo moderados y conservadores. A medida que nos acercamos al centro, el grupo que cree que un gobierno del PP habría sido peor que el PSOE en la pasada legislatura va descendiendo desde el 60% de los más izquierdistas al 34% % de los centro-izquierdistas, para quedarse en el 15% de los centristas.  El PSOE, además, ha jugado, de nuevo, la baza del miedo al PP en la campaña, por lo que se refuerza esta tendencia.

En cierto modo, podía ser peor para el PSOE, pues todavía le votan muchos moderados sobre la premisa de que ambos lo hacen y lo harán más o menos igual.

Uno de los resultados apreciables a simple vista de la pérdida de votantes moderados es el hecho de que UPyD ha ganado casi 835.000 votos. La magnitud absoluta y no solo la relativa (casi cuadriplica resultado) es notable, pues es el partido que más crece. (Para darse una idea de la cifra hay que pensar en que cualquiera de los dos grandes partidos habría sacado 13-14 escaños más con esos votos, aunque UPyD en solitario solo tenga 5; y que en un sistema proporcional habrían sacado 17 escaños). El PP  ha ganado tan solo unos 560.000, con lo que no desborda su tendencia histórica, e  IU algo más de 710.000 votos. Si IU solo puede recuperar uno de cada seis votos que pierde el PSOE, la competencia por la izquierda podrá desde luego perjudicar la posibilidad de formación de algunas mayorías, pero parece menos amenazadora, para la recuperación del PSOE como eje de esa mayoría, que la competición por el centro.

La incoherencia y la pérdida a la izquierda no son lo mismo. La frase “bajar impuestos es de izquierdas” era muy anterior al plan de ajuste. La incoherencia es sobre todo falta de programas claros, de sentido de propósito compartido y explicado, frente a la improvisación, real o fingida. Creo que la gente también percibe como poco coherente la celebración del amateurismo; no debe sorprender que los españoles crean que el PP gobierna mejor la economía si a esa percepción se opone aquella otra de “los valores de la derecha cotizan en bolsa, los de la izquierda en el corazón”. La incoherencia tiene que ver con la organización del partido, propiciada posiblemente por el presidencialismo del sistema de gobierno español. El presidencialismo en el partido y en el gobierno facilita que haya cambios de rumbo, golpes de efecto y hasta episodios de newspeak que no se explican sin la existencia de una jerarquía muy centralizada. Todo esto parecía no tener importancia hasta que llegó la crisis, pero es muy importante si se quiere volver a escena.

El PSOE debe preocuparse de coherencia, sí, pero no necesariamente para teatralizar un giro a la izquierda (debería estar claro  que en España la clase media moderada apoya el estado del bienestar e impuestos altos, y no hay que perderla), sino para ofrecer un proyecto atractivo, para realizar autocrítica, para formar mejores equipos y más participativos… y menos teatro. Un programa socialdemócrata moderado es todavía hoy algo muy radical. En fin, tienen mucho que hacer y mucho tiempo por delante.

10 pensamientos en “¿Incoherencia con un programa de izquierda?

  1. Comparto plenamente la visión que el articulista nos ofrece y su conclusión sobre la necesidad de un proyecto atractivo, mejores equipos, más participativo y menos teatro.

  2. ” …. Disfunciones y patologías que agrandan la brecha con una sociedad que no acepta prácticas y comportamientos de reducidos aparatos orgánicos alejados de la realidad, que consumen su energía en asegurarse fidelidades creando dependencias en lugar de redes sociales y que concentran sus esfuerzos en la lucha por el control de la organización para perpetuarse en ella. ….. ”

    ” …. Un auténtico cambio de dirección y de orientación, como el ocurrido en Suresnes o como el liderado años más tarde por Felipe González con una renuncia que sirvió para cimentar una nueva mayoría social. ….. ”

    ” ….. Ni siquiera han sido capaces de asumir su responsabilidad en la derrota, un gesto esencial en democracia……. ”

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/PSOE/exilio/interior/elpepuopi/20111208elpepiopi_10/Tes

  3. Queridos amigos y amigas: buen artículo el de Joan Romero que nos enlaza Fernando, y buen artículo el de cabecera.

    No le déis muchas vueltas al tema: desde el minuto cero estoy implicado en las labores precongresuales. Y no hay opciones. ¿Recuerdan mi modesto artículo? Pues eso es lo que va a haber. Aparatazo puro y duro. Los barones y los jefecillos provinciales preparan un Congreso de aclamación al que se llegará con una candidatura consensuada encabezada por alguno de los perdedores del 20-N, da igual Chacón que Rubalcaba. Los cargos orgánicos del Partido no se han enterado de que cuatro millones y medio de personas nos han abandonado, en el día de la Constitución la Federal emite un manifiesto de justificación de la reforma del 135 y un canto al control del déficit, y Zapatero se despide con birritas con Mariano y dando su “nihil obstat” al proyecto de Europa de dos velocidades (la nueva Unión Merkozy). En Andalucía, todo son prisas a ver quien se coloca en las listas y poner velas para que Arenas no alcance la mayoría absoluta, por si hay componenda con IU. Escuchar a nuestros dirigentes provinciales es un déjà vu continuo, las mismas naderías y gilipolleces y la misma huida hacia delante. Escuchar a Susana Díaz (a quien alguno dice que quiere ver en Ferraz, no sé en qué cargo) es escuchar una retahila de sandeces y atentados al sentido común sin fin.

    Y no hay “mirlo blanco”. El único que suena es un ahijado de Bono, así que apaga y vámonos.

    Este es el estado de cosas. La “reorganización” se hará de arriba a abajo. Yo me comienzo a plantear mi continuidad y buscar otras opciones de defensa de mis ideas. Estoy muy cansado para tomaduras de pelo, y cansado de servir para menear banderitas en mítines, hacer campaña puerta a puerta, dar la cara para que me la partan, ir de interventor, hacer de claque, en definitiva.

    Feliz día festívido.

  4. Jon, perdona pero no, de repente ha brotado la esperanza en mí: Bases en red. Mira la encuesta que te enlazo. Del tenor de las preguntas se desprende la mejor impresión. Y, además, conozco personalmente a Antonio Quero, que está detrás de esta iniciativa, y tengo la mejor opinión personal y profesional de él. Cuando menos, se deja la piel y parece que con resultados.
    http://www.encuestafacil.com/RespWeb/Cuestionarios.aspx?EID=1136669&MSJ=NO#Inicio

  5. Alberto Penadés, pues yo pienso que la belleza intelectual se encuentra en todas partes, también en su articulo que agradezco.

    Acabando con los ricos, no acabaremos con la miseria, la pobreza y el hambre de este mundo, no son los ricos el problema, ni la clase media, ni baja, el problema son los pobres carentes de medios para sobrevivir porque el sistema capitalista, en todas las civilizaciones, ha sido incapaz de resolver el problema de la carencia de trabajo para obtener el dinero necesario de subsistencia. Esta brecha en la bonanza del sistema capitalista que siempre ha existido y que es el motivo de innumerables desgracias puede ser corregida dando un salto tecnológico hacia el sistema capitalista 2.0: una nueva versión ampliada y mejorada de la civilización en la tierra basada en el valor de la vida del ser humano como respaldo de un capital electrónico para la subsistencia sostenible. Un valor digital de vida transferible a las cuentas bancarias de los comerciantes cuando un humano hiciese uso de su derecho de compra con dinero electrónico certificado, un estándar de subsistencia, establecido en cada país, para la compra de alimento básico para sobrevivir en el sistema. Adiós crisis. Un inyección controlada de dinero que fluye a los mercados como resultado de la compra de alimentos básicos por los ciudadano que permite seguir creciendo hacia una sociedad sostenible. Las personas nos convertimos en la báse estable del sistema capitalista 2.0.

    Este nuevo ingreso de capital en los mercados estará controlado por los Bancos Centrales retirando dinero o implementando más valor en los mercados, solucionando el problema de base, satisfaciendo las necesidades de supervivencia de sus ciudadanos y el buen funcionamiento del sistema, porqué no decirlo: “del bienestar”, evitando los percances personales y periodos violentos de las civilizaciones empobrecidas. Con el sistema capitalista 2.0 será más fácil controlar la inflación. Parece de risa pero el crecimiento exponencial no es posible, así que sólo queda sumarse al crecimiento en valores incorporando el valor de la vida a las redes bancarias. Si sueñas que este mundo tiene arreglo suma tu voluntad al cesto de las voluntades http://www.cestoonu.com/ y registrate haciendo subir tu valor de vida al contador de las voluntades.

    Respalda el Certificado de Valor Capital Básico: http://www.cestoonu.com/pagina/certificado.html

    PD. http://www.youtube.com/watch?v=Nu_Nc-MopX4

  6. Dejense de pamplinas,pues nos enfrentamos a una PURGA SIN PRECEDENTES en todos estos años de nuestra joven democracia.
    La INVOLUCION POLITICA solo acaba de comenzar.
    Cospedal campea a sus anchas.
    Fabra ya es sinonimo de politica valenciana.
    En Baleares no pagan abortos…en La Rioja chantajean a los vascos diciendeoles que se hagan cargo ellos de sus abortos.
    La Iglesia de Rouco exige que nos gobernemos con la moral cristiana que tanto fomentaba Franco.
    “Los sindicalistas” ,”los maricones” y “las tortilleras” son de la misma ralea.
    Rosa Hype quiere que se reabra el juicio del 11M.
    La Guadaña de la Muerte se la hemos puesto a Rajoyibus en las manos.
    Rodaran cabezas.

    España será franquista por la gloria de Dios.

    Asi que hay que dejarse de especulaciones periodisticas y pataleos de niñatos ….Rubalcaba es nuestro mejor ministro del Interior,ahora le toca luchar contra la derecha extrema.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC.
    firmado:
    JAJAJA…que nervios.

  7. Algunos diran que Chacon es nuestra mejor ministra de Defensa y que deberia ser ella a la que le tocara luchar contra la derecha extrema.
    No caere en esta trampa…pues l@s ministro@s son eso, ministr@s.

  8. 5

    Estuve con Antonio Quero un par de dias después de las Elecciones Generales. Nos reunimos en la Agrupación Guadalmedina, en Málaga, como unas 80 personas aproximadamente, covocadas por las redes sociales. Buen ambiente, sí, y propuestas que todos compartimos: principalmente la apertura del Partido a la sociedad, elección directa de los cargos unipersonales por los militantes, listas abiertas para los órganos colegiados, Primarias a “tutti”, más asambleas, construcción de la nueva alternativa política desde abajo, recuperación de las señas distintivas del PSOE como vanguardia de la izquierda real …. pero inorganicidad total: estamos en un partido de aparato, con múltiples filtros que descafeinarán poco a poco las energías. EL PSOE-Conferencia Episcopal de 2011 no permitirá un susto a lo Borrell. Pero tampoco la aparición de un Zapatero. Las direcciones provinciales filtrarán, la Ponencia Marco caerá sobre el 38 Congreso como las Tablas de la Ley, sólo que no las traerá Moisés, las traerá posiblemente Rubalcaba.

    Es necesario un Congreso de “refundación”. Y la actual jerarquía de mando no está por la labor. En 2000, gracias al paso a un lado de Joaquín Almunia, sí.

    Este es el panorama. No te hagas muchas ilusiones. Y si en un panorama tan negro como éste no se mueven los cimientos de Ferraz, ni la pérdida de Andalucía lo hará. El Congreso de febrero es un Congreso de aparato y transición y nos espera una larguísima travesía del desierto. En ella, igual se produce por agotamiento el relevo y la alternativa ilusionante, o igual esos cuatro millones y medio de abandonos empiezan a tomar un cariz estructural. Es el riesgo en el que ni Zapatero, ni Rubalcaba, ni Chacón, ni Griñán piensan. Y a veces creo ya que es que ni les va ni les viene.

    Buenas noches.

  9. 9. ¡ahí le has dao!

    Nigel Farage-El proyecto fascista llamado Europa:
    http://www.youtube.com/watch?v=e4SpMdiZhWQ&feature=related

    La ministra de Cultura anuló su reserva en el Nacional por el Kempinski, cuyo precio oficial es de 1.180 euros la noche: http://www.abc.es/20111208/cultura-arte/abcp-gonzalez-sinde-cambia-hotel-20111208.html

    EL ALDEANO – MISERIA HUMANA:
    http://www.youtube.com/watch?v=oZpP2yiSw2E

    Solución democrática: http://www.cestoonu.com

Deja un comentario