¿He oído gripe?

Aitor Riveiro

El pasado viernes, todas las alarmas saltaron en las redacciones de los medios de comunicación de medio mundo: un brote de una rara mutación de la gripe porcina se estaba propagando desde México a todo Norteamérica. El país azteca reconocía un par de decenas de muertes, mientras EE UU y Canadá comenzaban a informar de la detección de una serie de casos en personas que presentaban los síntomas tras regresar de un viaje por el vecino del sur.

Desde entonces, la enésima crisis sanitaria que afecta al mundo globalizado del siglo XXI no ha hecho más que copar más y más espacio en televisiones, radios, periódicos y páginas ‘web’ de todo el mundo.

Valgan un par de datos: según la consultora especializada en medir audiencias en Internet Nielsen, desde el pasado día 23 hasta ayer, 28, los españoles hemos lanzado más de 200.000 consultas en buscadores (Google, Yahoo, etc.) relacionadas directamente con la gripe porcina; el número de entradas o ‘post’ que la blogosfera española ha escrito desde ese viernes hasta ayer, martes, supera los 1.600.

Pero no sólo España vive en una especie de paranoia informativa. Las búsquedas en Google se han multiplicado por 10 para la palabra “gripe” en todo el mundo (México encabeza, evidentemente, la lista de países de habla hispana más interesadas en todo lo que rodea al virus A/H1N1) y casi por 15 para la palabra “flu”, con Nueva Zelanda en el primer lugar de los histéricos anglosajones). Resultados similares podemos hallar para “influenza”.

La OMS y las autoridades políticas de medio mundo ya han comenzado a hablar de “pandemia”, una palabra peligrosa y, cuando menos, alarmista. De momento, México ha reconocido 20 fallecimientos cuya relación con el virus de la gripe porcina está demostrada y otras 152 muertes “sospechosas”, es decir, que todavía no hay certeza de que, efectivamente, hayan perecido por culpa del A/H1N1.

Fuera de México, nada. En España, principal vía de entrada de los viajes intercontinentales que unen Europa y México, dos jóvenes se recuperan tranquilamente de la gripe porcina que se trajeron del otro lado del Atlántico; tan graves no deben estar cuando las autoridades, desde consejerías hasta ministerios, dan por seguro que recibirán el alta “en las próximas horas”. Incluso la madre de uno de ellos, el albaceteño cuyo positivo fue el primero de Europa, asegura que su hijo “está bien”. Yo no sé cómo lo verán ustedes, pero si una madre dice eso de un hijo es que el niño está para ir al cole.

Lo que sí ha aclarado la mujer es que está hasta la coronilla del bombo que se le está dando al asunto y de no ver en televisión más que noticias sobre la dichosa gripe porcina y ha finiquitado: “te asustas más por lo que oyes que lo que le pasa al chico”. Ya me la imagino, saliendo del hospital tranquila porque el médico le ha dicho que su ojito derecho (que no llega a 38 de fiebre) no se va a librar de los exámenes finales, cuando llega a casa y… el acabose catódico.

En otros países, más de lo mismo. Un par de casos en Escocia, seis en Canadá, 50 en EE UU, con la gran frontera que comparte con México. Un caso en Israel (donde no se puede llamar a la gripe “porcina” por mor de no ofender a los religiosos) y tres en Nueva Zelanda: en este país, el ministro de Sanidad ha asegurado que los afectado “se están recuperando en casa”.

¿En casa? ¿Cómo es eso? ¿No ha decretado la ONU una alarma de grado 4 sobre un total de 6? En realidad, si hacemos caso a las características que la propia OMS señala para definir cada grado, en estos momentos estamos más en el 6 que en el 4, ya que hay diversas regiones del mundo afectadas.

¿Debemos acudir ya a los supermercados a atiborrarnos de latas y leche en polvo? ¿Es hora de saquear las farmacias en búsqueda de antivirales como el Tamiflú? ¿Cuándo comienza la orgía de sexo y sangre? Tengo una mala noticia para los apocalípticos: en EE UU mueren cada año por causas relacionadas con la gripe “normal” una 36.000 personas. Treinta y seis mil estadounidenses al año.

Mucho me temo que en un par de semanas nada sabremos de la gripe porcina. Y digo me temo porque sería la constatación de que, una vez más, el amarillismo congénito a los medios de comunicación del siglo que estamos viviendo ha elevado a categoría de gran emergencia mundial lo que no es más que la constatación de que si en México muere gente afectada por la gripe porcina es porque su sistema sanitario es lamentable y clasista.

Mientras tanto, en Europa seguiremos haciendo acopio de antivirales por si las moscas. De momento, Trinidad Jiménez cifra en 10 millones las dosis que guarda España. ¿De dónde han salido? Las compramos cuando la otra pandemia que iba a asolar el mundo, la gripe aviar. ¿Se acuerdan? Yo casi no.

31 pensamientos en “¿He oído gripe?

  1. No estoy muy de acuerdo con el tono del artículo de Aitor. Tiene ese aire castizo de “¡qué chorrada la gripe procina! ¡qué les den a todos!”. Quizá prefiera Aitor que suceda como en la gran pandemia de la gripe española, cuando nadie informaba sobre lo que estaba sucediendo y los muertos se contaban por decenas de millones. Me temo que el escéptico lo tiene muy fácil: si la gripe no se extiende por todo el planeta, era todo alarmismo de los poderes para mantener aterrorizada a la población; si se extiende, seguro que las autoridades mejicanas lo sabían desde hace mesese pero no quisieron hacer nada. Hay muchísimos científicos que han alertado sobre el peligro. Si se ponen medios para evitar el contagio y la pandemia no llega a ocurrir, tendremos que congratularnos, no concluir que todo era una estupidez.

    A mi me parece lógico que los países intenten minimizar riesgos en este asunto y que compren dosis antigripales por millones.

  2. Don Cicuta: ¿me está diciendo que los tratamientos médicos son los mismos hoy que en 1918? ¿O que el bloqueo informativo de la I Guerra Mundial tiene algo que ver con el chorreo de noticias insustanciales e información sesgada?

    La gripe porcina no sé si es una chorrada, está por demostrar. La malaria, por ejemplo, mata a cientos de miles de personas cada año. Y no hace falta que se demuestre su peligrosidad.

  3. El que pregunta soy yo: ¿cuál es exactamente la tesis del artículo? ¿QUe se está informando demasiado sobre el peligro de pandemia? ¿Qué comprar antigripales por millones es malgastar recursos? ¿Que no hay que preocuparse de la gripe porcina porque males mayores asolan a la humanidad? ¿Que las medidas preventivas son absurdas si no se materializa luego la amenaza? Como lector, agradecería que el autor del artículo del día precisara un poco más el alcance de su tesis, si es que la hay.

  4. Estimados amigos y amigas, buenos días. Yo me voy a situar, en este tema, en lugar intermedio, coincidiendo con Aitor en que, efectivamente, como en memorables ocasiones anteriores, este tipo de noticias dan lugar a una primera oleada de alarmismo y de visión apocalíptica que no se corresponde con la realidad, con la proporción en que se está desarrollando este/estos brote/s viral/es. Es verdad, además, que tanto en los USA, como en el resto de paises del primer mundo, por no hablar de lo que ocurre en paises subdesarrollados o en vías de desarrollo, miles de personas mueren anualmente por causa de otras patologías virales que no nos suscitan visiones tan alarmistas. Lo cual, amigo Aitor, no está reñido con la prudencia y con la prevención, lo cual incluye información, preparación de determinado antivirales, de fármacos de tratamiento sintomático, de equipos de protección (EPI’S), etc … por si la situación, en un momento determinado, pudiera adoptar otras dimensiones más preocupantes. En este sentido, la rápida llamada a capítulo del Presidente del Gobierno a la Ministra de Sanidad me parece una muy buena decisión para dar, de cara a la opinión pública, sensación de serenidad y de control de la situación. Decirles, confidencialmente, que en los distintos centros de atención primaria y de urgencias del Servicio Andaluz de Salud, desde primerísima hora, cada profesional conoce el protocolo a seguir en caso de eventualidad, y que se dispone de todos los medios materiales y humanos necesarios en ese caso. En definitiva, tranquilos, pero ojo avizor.

    Un saludo.

    Posdatilla: de PdF, late night, dándome por aludido. Ya sabía de su consideración. Gracias.

  5. ¿Hay riesgo que la gripe porcina, que pudiera ser que se haya convinado con la aviar del años pasado; se convine asimismo con la equina? …. ejque tengo er caballo planchao pa dirme pa la feria y quiero está seguro de que no me va a pasá ná …. hip. ( pongo lo de convinado y convine con “v” por si er Tío Pepe pué tené influencia en lo de la influenza ….. hip.)

  6. No voy a preguntarle nada a Aitor,como hace reiteradamente Don Cicuta.
    Yo ,simplemente le ofrezco la oportunidad de ir a Mexico lido a comprobar lo que esta sucediendo,in situ.
    Le regalo el viaje de ida…el de vuelta se lo dejo a su entera discrecion…jeje.

  7. Hola a todos!!

    Hola Aitor, yo estoy de acuerdo con lo que dice Jon, es decir estoy contigo en que hay alarmismo y me gustaría saber en qué condiciones vivían las personas fallecidas hasta el momento en Mexico porque por algún motivo tengo la idea que el sistema sanitario de aquel país es bastante deficiente… (Amistad, igual yo no necesito ir a Mexico para verlo si viene un familiar y me lo cuenta…jeje) Y por otro lado habrá que tranquilizar a la gente y ser prudentes. Jon, ya me hice mis análisis la semana pasada y no hay ningún número en rojo…jeje

    Saludos!

  8. Hay una constante a tener en cuenta en este tema, como en otros, y es el tratamiento que se da a la noticia por parte de los media, que muchas veces es ajena a la corrección técnica y científica con la que se deberían interpretar los datos. En ocasiones por puro desconocimiento, en otras por imprudencia, y en las más con pura intencionalidad, ya que los relatos a lo Orson Welles “que vienen los extraterrestres” venden bastante más que los que tratan de ponderar las situaciones. Quien se asome esta mañana a alguna de nuestras sssstupendasss televisiones comerciales, tipo Teta 5 o Apena 3, se dará bien cuenta de lo que esa política informativa vende: noticias con voz en off trufadas de imágenes de fondo con pacientes en UCI´s intubados y conectados a todo tipo de maquinaria de monitorización y ventilación mecánica, colas de gente ¿en Mexico? pegándose por llegar a un check point donde tienen preparadas dosis orales de ¿vacunas, antivirales, retrovirales, carmelos de menta ….?, de centenares de reses amorfas ¿cerdos, ovejas, …? quemándose en una pira ¿en México? o arrojados a una fosa por una excavadora, …. Así sucesivamente. Yo de la Ana Rosa o la Griso de turno, pondría a uno de sus “colaboradores” a leer el Apocalipsis de San Juan, con su Bestias, sus Trompetas y su Juicio Final, con el “Requiem” de Mozart de fondo y el estudio en penumbra para acabar de acojonar al personal y de paso hacer un share p.m.

    Saricah: me alegro de que tus analíticas hayan salido bien. Juventud, divino tesoro …..

  9. (Jon… pero no tenemos la misma edad? de qué año es usted…? )

  10. (bueno bueno… qué silencio… ni que le hubiera preguntado la edad! jeje yo en mi imaginación le he puesto una edad (y experiencia) a cada uno de los que escribe aquí… pero secreto secreto porque no procede…jeje)

  11. Puedo decirte,Sarah,que Jon aunque este mas rapao que una bola de billar….tiene canas…vaya si las tiene…unas cuanta mas que yo….jeje.

  12. Gracias, Aitor, por el artículo.

    Yo distinguiría dos cosas.

    – En nuestra línea constante, me parece justo y necesario criticar la cobertura periodística del episodio. En efecto, cualquier cosa vale para hacer tremendismo, sensacionalismo y amarillismo, que son los deportes más practicados por esta admirable profesión.

    – Desde el punto de vista de la gestión de la salud pública, no creo en absoluto que se haya pecado de exceso de prudencia o de irresponsabilidad. Como tú, confío en que la cosa quede esta vez en nada; pero el potencial de que un proceso de este tipo ponga el mundo literalmente patas arriba no se puede minusvalorar. Fíjate en que el H1N1 se ha detectado a la vez en España y Nueva Zelanda, los antípodas exactos. La OMS dice que la expansión del virus es imparable. Que, al parecer, los cuadros en este caso sean leves es algo por lo que cabe felicitarse, pero no es en absoluto motivo para bajar la guardia.

    Un abrazo para todos.

  13. Fernando… para tu info, he recibido la última factura de luz y gracias a las super bombillas (supongo) he pagao la cantidad de….tatatachán… 10€!!! qué te parece??

  14. 15

    Me parce que te han compensado el mayor cargo, previsiblemente facturado inadecuadamente basándose en estimaciones y no en lecturas reales, de la factura anterior. Esta historia ha sido motivos de quejas de los usuarios y ya se anunción que los posibles errores se compensarían en las facturas futuras. ….. digo yo.

  15. No no Fernando… eso que dices ha pasado y me parece fatal, pero a mí no, he ido a buscar la factura anterior y era 22.35€, la anterior 16.73€ y la de Navidades 23€… (para ser exactos la factura actual ha sido 10.69€)

  16. O es que has estado más tiempo a oscuras. …… A ver, cuenta, cuenta.

  17. Querido Teoura, en línea con la crítica al amarillismo informativo que compartimos, te diré que oteo algunas notas de prensa, referencias, flashes, artículos, etc … que se remiten a epidemias/pandemias de 1918, del siglo XIX e incluso de más atrás. Para tranqulidad del público general, decir que los medios con que cuenta la moderna medicina de 2009 impiden que una cepa como aquellas se lleve a miles o millones de personas por delante. Y no sólo medios terapéuticos: la higiene, la salud pública, los saneamientos, los canales de información, etc … de hoy no son aquellos, cosa que influye positivamente en la prevención, que es tan importante como el tratamiento. Como nos ha dicho Aitor ejemplificando bien, parecía que la gripe aviar se iba a llevar por delante a media humanidad, como las pestes medievales. De eso, nada.

    Posdatilla: querida Sarah, estoy a puntico de la cuarentena de abriles, llevados razonablemente (dejémoslo ahí). Y como dice Amistad, ciertamente, ando con la cabeza rapada. Por cierto, contaré el motivo que me llevó un día a tomar tan drástica decisión y que ejecuto cada mañana. Y no es otra que, ante la caida progresiva e imparable de mi cabello, que dejaba como secuela no ya entradas más arriba de las sienes, sino carriles más anchos que los de la Castellana, empecé a tener pesadillas en las que me miraba al espejo y me parecía a Anasagasti. Soñaba con que salía a la calle y una ventolera llevaba un solitario mechón de pelo de izquierda a derecha y viceversa, dejando en medio una calvilla ridícula entre carcajadas crueles del respetable. Así que decidí que era más estético parecerme a Yul Brynner, Telly Savalas, Antonio Resines, incluso al infumable Coto Matamoros o al mismísimo Cocoliso. Es cómodo, ahorro en peluquería, champús, lociones, etc … e incluso a algunas féminas les mola mogollón, por lo menos a mi santa y a algunas amigas.

    Saludos.

  18. Sarah, si el fuerte de tu consumo es iluminación, no te quepa duda que las bombillas de bajo consumo te reducen bastante la factura.

  19. pues no iba mal de imaginación… a puntico… jeje Amistad… me querías despistar?? jeje

  20. Fernando… alguna lavadora pongo de vez en cuando… pero poco que hay que ahorrar…jaja

  21. Melinda dijo:

    29 Abril, 2009 a las 16:41
    Pues siento mucho que se haya borrado lo que escribí ayer hacia las 12 de la noche. En esencia, era que me había sorprendido muy gratamente la crítica bastante dura vertida por head of household sobre Juanli, como le llama Salaberria. Ese señor y sus secuaces se creen los reyes del mambo y ya está bien, oye, que es que por no ser, no son ni guapos (¿a qué viene tanta prepotencia?). El tal editorial del domingo pasado titulado “Alarma siocial” a bombo y platillo sobre los cuatro millones de parados, ME PARECIÓ DE VERGÜENZA. Me indignó porque reulta que algunos todavía nos indignamos, y a mucha honra, no solo por las terribles noticias de corrupción, ignorada en el partido que la está produciendo en este momento, sino por la postura editorial de este periódico progresista que es El País, pero con mucha mala baba de vez en cuando (y últimamente muy a menudo) contra ZP y sus gobiernos. Y el problema es que se ve a todas luces (y además lo explica estupendamente PdF) que no se trata de discrepancia política seria, sino de intereses materiales insatisfechos, lo cual deja en pésimo lugar al tal Juanli, tan subido en no sé qué podio de “principios” (según él).
    Y que conste que he sido y sigo siendo suscriptora de El País y muy oyente de La Ser y que de momento es el periódico que más leo y que algunos de sus articulistas me gustan mucho, como por ejemplo, Antonio Caño, a quien seguí sin descanso en su cobertura de la campaña Obama. También Barbería y algunos otros. Pero ese señor al mando es verdaderamente detestable.

  22. Yo estoy un poco de acuerdo con Aitor, pero no del todo. Es verdad que el afán amarillista y tremendista de los medios es repugnante. Y no digamos lo que es el ver cómo, de la noche a la mañana, los veinte o treinta “expertos” en paro, medidas económicas fallidas, déficit público… y asuntos económicos mil, han pasado, como por arte de magia a ser “expertos” en gripes, pandemias, contagios… etc. De risa.
    Pero por otra parte, no me cabe la menor duda de que estamos ante un asunto serio al que las autoridades sanitarias de los distintos países deben enfrentarse de forma seria y rigurosa. Para evitar males mayores.
    Las que a mí me parecen tremendas son las consecuencias económicas que esto va a traer para Méjico (de momento), que a la crisis económica que nos afecta a todos, va a tener que sumar la caída del turismo y de la actividad en muchos otros sectores. Esa sí que va a ser una consecuencia inevitable de este brote de gripe. Las consecuencias sanitarias, ya veremos.

  23. Querida Melinda, yo comparto también las críticas a la línea editorial de los medios de PRISA y a la gestión de Juanli (no es mío el apelativo, advierto). Y reconozco que andan totalmente desquiciados ante la perspectiva de perder sus regalías audiovisuales, cosa que generará un menoscabo dinerario gordísimo en el grupo. Yo no comparto, eso sí, la descalificación global de todos sus profesionales y menos aún que para buscar excelencia en otros cauces alternativos haya que acudir a los medios más casposos de la caverna española. Sí me causa una grata impresión “Público”, manque están bien verdes aún.

    Pero en el caso de la corruPPción que más hedor causa, te digo, y lo hago dolientemente como militante socialista, que quien está dejando escapar vivo al PP a lomos de la crisis económica es mi partido, el PSOE, que se está empleando en este campo como una congregación de hermanitas ursulinas. Lo comprobamos en Galicia, donde dejaron campar a sus anchas a Feijoo sobre acusaciones falsas de corrupción en el bipartito e insidias de las más miserables sin tirarse a la yugular peperí. Lo estamos comprobando en el Gürtel con sus conexiones madrileñas y levantinas, donde el PSOE está siendo como un corderito. Tanto comportamiento políticamente correcto me parece totalmente fuera de lugar, porque con menos de ésto en el otro bando la derecha, con su doble moral ancestral, ya hubiera mordido donde más duele. Un ejemplo que me lleva indignando estos últimos días: el Presidente de la FEMP, Castro, alcalde getafense, fue afeado en el Senado por el PP, que le tiene vetado por aquellas declaraciones fuera de lugar que incluso aquí criticamos. ¿A qué cojones espera el PSOE para vetar institucionalmente al desvergonzado que responde al nombre de Federico Trillo, interlocutor en algunas de las comisiones parlamentarias más importantes de nuestro sistema político? ¿A qué espera el PSM para posicionarse de una puñetera vez en el caso de Cajamadrid, y deja de una vez de dar oxígeno alternativamente a Peranza y al Gallardas, según los días? De estas cosas no tiene la culpa PRISA, te lo puedo asegurar.

    Posdata: el PPartido que está produciendo corruPPción no es que la esté ignorando (ahora). Es que siempre lo ha hecho y lo hará, simple y llanamente por una cuestión de concepto. Ellos creen tener un derecho natural al gobernar casi de inspiración divina, de ahí que cuando “cogen la manija” se produzcan confusiones entre los ámbito de lo público y de lo privado que para ellos son de lo más normalico. Algo que en sus adversarios no permitirían ni tres segundos. Léete las noticias suculentas que están saliendo ahora, años atrás, por el Gürtel, sobre el despiporre de medios en la organización de la boda de la hija de Ánsar Imperator y cómo se implicaron medios oficiales/públicos, otros privados y familiares, y otros debidos al “quererte un huevo”.

    Con estas mimbres, y a lomos de la crisis, van a ganar posiblemente las Europeas. A partir de ahí, el “váyase, Sr. Zapatero” va a ser machacante, y para ello no van han reparar en medios ni en alianzas. Espero, pues, reacción enérgica ya de mi partido. Si no, será inevitable el “retonno”.

    Un saludo.

  24. Yo tampoco entiendo bien cuál es la opinión del articulista de hoy. A mí me llamó la atención cómo la gripe aviar y el SARS aparecieron y desaparecieron del foco de la prensa, y sospeché de sensacionalismo (no sé si conviene lo de amarillismo, que identifico con la desinformación al servicio de intereses de terceros) pero ahora nos han explicado que entonces se tomaron medidas valiosas y se aprendió de procedimientos útiles. El País, por cierto, hoy lo cuenta todo bastante bien: todas las cepas que existen y su distinta peligrosidad.
    El problema de la gripe, frente a la malaria, no es sólo que afecta al primer mundo sino que se transmite con mucha facilidad. La gripe española tenía una mortandad muy baja (creo que del 2,5%) pero se transmitía tan fácilmente que infectó a medio mundo y mató a 40millones. Hay variedades de gripe con una mortandad del 65%. De esta, de momento, se ha estimado que es de las de muy rápida transmisión, si la mortandad resulta ser elevada es realmente un motivo de alarma. Insisto, todo esto en el País.

  25. Servimedia: Ascienden a 70 los casos sospechosos de nueva gripe en España.

  26. Fernando 1. Al catarro, con el jarro. …… hip.. Al reumatismo, con lo mismo, y para el resto de los males…zumo de los parrales. (En memoria de un viejo amigo granaino)

  27. 30

    Muy acertada la postura de tu amigo.
    Y hablando de la gripe, toda la vida de Dios ha habido cochinos y aves y todos esos animales que ahora se citan como intermediarios y no parece que se involucraban. Me parece que desde que han jubilado a James Bond el Dr. No está menos controlado.

Deja un comentario