¿Hasta cuando?

Pablo Beramendi 

Vivimos tiempos extraños. A priori, todo a nuestro alrededor destila modernidad: los gustos y hábitos de consumo de las nuevas generaciones, sus valores, su capacidad para asimilar lo nuevo, su incapacidad para interesarse por lo “clásico”…. todo parece indicar que la sociedad española pertenece desde hace tiempo al selecto club de las sociedades industriales avanzadas. Y en esto hablan los obispos. Y lo hacen directamente, sin intermediarios en la COPE, para devolvernos con su retórica, y lo que es más grave, con sus diagnósticos y sus propuestas, a tiempos en blanco y negro.  Lo hacen en un contexto de secularización sostenida y sospecho que acelerada por semejantes proclamas. Hablan para una minoría de fieles, los mismos que adoran a Federico y se sienten tan cómodos con Acebes como amenazados por Gallardón.  Con intervención papal incluida presentan un escenario que nos devuelve a los tiempos del primer cristianismo, una imagen de fieles perseguidos por un poder político viciado y vicioso, con un gobierno que fomenta con sus políticas la degeneración del cuerpo social, que socava a la familia, limita la oferta de educación cristiana, y ahoga con medidas fiscales a los defensores de la fe. ¿Cual será -se preguntan- la versión renovada de los leones en el circo? ¿Así se nos paga ayudar al Caudillo a sentar, en palabras de Fraga, las bases de la modernización de España?

Cualquiera que los oiga siente ganas de iniciar una colecta en solidaridad con ellos. Y sin embargo, ocurre que la Iglesia católica se financia con los impuestos de todos, que conserva privilegios fiscales,  simbólicos y en el ámbito de la educación, que son incompatibles con la idea de un estado laico, y que este gobierno y todos los anteriores han adoptado con ellos una política basada en el respeto y la moderación en unos casos, y en el puro servilismo en otros.

El contraste entre la realidad y la retórica de estos días da pie a varias preguntas: la primera es por qué no se ha corregido todavía, treinta años después de aprobarse la Constitución, la anomalía que supone la relación de privilegio entre la Iglesia y el Estado en España. Y la segunda es por qué la Iglesia ha adoptado una actitud tan beligerante contra un gobierno que, en clara continuidad con los anteriores, no ha hecho sino respetar sus múltiples y jugosas prebendas.

Intuyo que la respuesta a la primera pregunta radica en que todos los gobiernos democráticos de izquierda han afrontado problemas más urgentes que han postergado la revisión de las revisiones del Concordato. No voy a entrar ahora en la lista de reformas estructurales que afrontaron los gobiernos de Felipe González. En el caso de Aznar, no era una cuestión de prioridades, sino de preferencias. Si por él fuera, revisaríamos el Concordato en la línea del Concilio de Trento. Y el actual gobierno ya tenía suficientes frentes abiertos con Irak, el proceso de paz y las nuevas políticas sociales y de ciudadanía. La respuesta a la segunda pregunta está en que  la Iglesia en el pasado ha sacado bastantes réditos políticos del derecho de manifestación (véanse los conciertos educativos o la ley del aborto) para limitar el alcance del cambio en importantes áreas como la educación y el aborto. El que no llora no mama. Y este bebé está muy mal acostumbrado.

La pregunta es hasta cuando se puede mantener esta dinámica. Los réditos políticos de la Iglesia parecen derivarse del miedo (electoral, se entiende) de la izquierda moderada a que se les presente como una pandilla de rojos radicales deseosos de subvertir el consenso de la transición y tomarse, aunque sea tarde, la revancha de 1939.  Sin embargo, este discurso es cada vez más inverosímil ya que lo que la Iglesia considera radical es visto como algo normal por la mayoría de la sociedad.  Además, la lógica de la moderación puede generar también costes electorales en la medida en que contribuya a desmovilizar a sectores de la izquierda que no entienden por qué a estas alturas se sigue dando tanta cancha a instituciones y posiciones que representan lo más detestable de nuestro pasado reciente. Un gobierno racional y sus asesores estudiarán los costes de ambas opciones, y optarán por la vía electoralmente menos arriesgada. Resultaría políticamente esperanzador que los analistas concluyan que es electoralmente rentable defender la Constitución contra una secta que considera pecado todo lo que cuestione sus inaceptables privilegios, incluida la democracia. Tal vez así, en un futuro próximo, veamos a la Iglesia emponzoñar menos y rezar más.

78 pensamientos en “¿Hasta cuando?

  1. Creo que Rosa Hype y sus Hype Brothers haran una campaña tipicamente inglesa…si como esos que se suben en cima de una caja de madera en cualquier parque y te dan la barrula con el fin del mundo o de Las profecias de nostradamus..siempre hay algun despistado que pide la legalizacion de toda clase de hierbas aromaticas y el consumo de hongos del campo de las meigas.
    En fin lo que nos vamos a reir..señores..tenemos que guardar fuerzas..pues la risa continuada nos puede quitar el aliento…y eso es muy malo..chavalotes…jeje.

  2. Evidentemente, A Verlas, Rosetta podría ser catalogada como lo que en mi bendita tierra se conoce como uan “desnortá” (en castellano, desnortada, des-nortada, mujer que ha perdido el norte). Eso explica, por ejemplo, que en una reciente columna transcribiera unas letras de Joaquín Sabina. Si Joaquín se entera, la manda a tomar por donde amargan los pepinos. Y hace un poco más tiempo, transcribió una letra de Lluis Llach en el mismo lugar, su tóxico blog. Ya se sabe, Llach, un españolista furibundo asistente a todas las manifas que la AVT convoca.

    La búsqueda de referentes por parte de esta mujer para dotar de cierta entidad o personalidad a su chiringuito lleva a estos dislates, que poco y mal se compaginan con su discurso cuasi ultraderechista.

    Pero más reciente aún, esta cita de hoy en la güeb de UPyD, del Día de Año Nuevo. Para una antología del disparate (¿por do anda Savater cuando cuelgan estas soplapolleces en el sitio digital del partido al que pertenece?) este como comentario a un vídeo de los Scorpions que cuelgan en el lugar:

    **Vientos de cambio de Scorpions
    Una de las canciones que mejor representa el sentir de muchos de los simpatizantes de UPyD, una canción que hizo historia en la CAIDA DE LOS DOS BLOQUES y que tenemos la esperanza de que pueda simbolizar también la caída del bipartidismo imperfecto que vivimos en España.**

    Ojo al dato, que decía Butanito: “caida de los dos bloques”. Hasta el más inútil de los estudiantes de ESO de España sabe que a finales de los ochenta no cayeron dos bloques geopolíticos, sino uno solito, el del Este, Comunista, del Pacto de Varsovia, Soviético, o como le quieran llamar. El bloque occidental nucleado en torno a los USA NO CAYÓ. Todos recordamos las efigies de Lenin y de Marx cayendo a la par que los gobiernos de aquellos países entre una gran convulsión. No recuerdo a nadie pegando fuego a la Casa Blanca, a un Presidente USA huyendo en globo o una estátua de Lincoln derribada. Así nos va desde entonces, tú, por las expectativas creadas en aquella situación histórica y no concretadas. Ahí anda Putin, el “peaso demócrata”.

    Estos upedeos y esta Rosetta se superan día a día. Si la echan del programa del comisario político Buruaga, que la lleven al “Club de la Comedia” o le den un papelillo en ese peñazo que es “Escenas de Matrimonio”. Cuchis, unas peleillas de pareja con Gorri-ón-Il estarían la mar de simpáticas. O cantadas, al estilo Dolores Abril y Juanito Valderrama.

  3. 48 Mimo Titos

    Comentario que no dirijo a ti exclusivamente, pero que si me ha ssugerido tu ultima frase. Lo decio en especial a abstencionistas de izquierdas y de derechas, desencatados, criticos, crititicones, expertos, “expertos”, listos , listillos etc etc etc.

    Para que los chupopteros, inutiles, corruptos y diversos productos de charcuteria , de uno o otro signo , triunfen, solo hace falta que los normales no hagamos anda y nos quedemos en casa de endecha en endecha, de berrinche en berrinche o llorando con amargura como almas en pena.

    Entrad en politica, en el partido que cada uno quiera , pero entrad, que asi entre todos la mejoraremos.

    Gobierno de España

  4. De todas formas, A Verlas, sigo viéndola con chollete en Comunidad peperí antes que otra posibilidad. Como Chochone Mora o la Alberdi. O como en su día Damborenea, que iba para candidato peperí a la Alcaldía de Bilbao (se jodió la cosa cuando le procesaron por los GAL). La otra opción política sería volver como la hija pródiga. Te aseguro desde ya que nanai de la China.

    La tercera opción, la más honesta, si recibe un varapalo político, es la de marcharse a casa. Pero entonces se produciría una doble circunstancia que tal vez no pudiere resistir:

    a) Tendría que trabajar. Ufffff….

    b) Sería una ciudadana más y no sería la semidiosa rodeada de una pequeña corte que le dora los oídos día a día cantando sus alabanzas. O sea, como aquellas divas de Revista o “Cabarette” entradas en años y kilos, alejadas ya de los ramos de flores y los elogios de los seguidores incondicionales, que se sumían en la depresión y en el olvido.

    Posdatilla: olvidaba otra opción, la de tertuliana en la CoPPe con Fedeguico. Mala hostia no le falta para ello.

  5. Hoy Jon esta desatado…jeje…que siga la fiesta..hay algun gorrion entre los presentes…JAJAJA…que nervios.

    Un poquito de publicidad subliminal:
    ¡Felices Reyes Magos!

    Gobierno de EZpaña
    (Promocion valida hasta final de existencias)

    ¡Pero si esta todo el pescado vendido!

    ¡Que va! ¡que va!…hay que seguir los consejos de Savonarola:

    La Consigna es “las elecciones están muy reñidas”…cambio y corto..

  6. Amistad, yo acudí ayer a comprar los regalos de Reyes para mi chiquitín. Y tomé una decisión de la que no me arrepiento: una de las cosas, que intuyo va a ser de las que más le guste, que le compramos es un “kit de limpieza”. O sea, un kit con un cepillo y recogedor pequeñitos, una fregona y su cubo pequeñitos, etc …. Es que cuando su mami y un servidor hacemos las tareas del hogar, se afana en quitarnos el cepillo y lo va arrastrando haciendo como que barre. Y nos quita los paños de limpieza del polvo y “nos ayuda” a limpiarlo. Le encanta, y si le quitamos esas cosas, se mosquea y de que manera. Así que hemos hecho un gesto para que desde pequeño se implique en las tareas de casa sin obedecer a roles anticuados chico-chica. Aunque está todo el pescado vendido, a quien le quede algún regalo que comprar a un chico o chica, que por favor intente que sea no sexista. Educación para la igualdad y para el reparto igualitario de tareas familiares desde pequeñitos.

    Posdatilla: ni que decirte, le chiflan los “cacharros de la cocina”.

  7. Econcon 53,
    Se ve que me lees poco. Soy de los que harían el voto obligatorio, como en tantos otros países, porque considero que no sólo es un derecho sino un deber cívico. Me encanta la res pública, el servicio público y creo en la política como forma de mejorar el entorno de la gente. Pero estoy bastante desencantado con el nivel de la vida pública en España, también en el PSOE. Lo que no obsta que vaya a votar como siempre he hecho porque si uno no paga el billete no puede quejarse luego. Y desde luego considero que hay una gran diferencia entre, simplificando, “nuestros mediocres” y “sus demagogos y gansters”.

  8. Leyendo sobre MentiRosa se me ocurre que no sé si Maite Pagaza ha dejado el PSOE o no. Si lo ha hecho lo ha debido hacer discretamente, lo cual creo que es un punto a su favor por mucho que haya discrepado de varias intervenciones públicas en tiempos recientes. Como también lo es que no se haya alineado, al menos públicamente, con sus antiguos colegas de Basta Ya.

  9. Pienso igual que Mimo Titos…el voto deberia de ser obligatorio o mejor dicho la participacion deberia de ser obligatoria…luego tendrias la opcion de votar a unos u otros ,en blanco y no sabe no contesta…y todos con el carnet en la boca para que nadie diga ni mu…claro esta que seria un ciudadano un voto para el Congreso de los diputados y sitema proporcional para el Senado.
    Y estarian representados todos los españoles den el Congreso y todas las autonomias en el Senado….pero eso es muy duro de aceptar por muchos “intereses creados”.

  10. Mimo Titos:
    Me ofendes, te leo un huevo. Bueno, no literalmente, pero te leo mucho.

  11. Sigo en mi labor casi diaria de transcribiros las encuestas, hoy la de Sigma Dos para el in mundo desmenuzada por provincias.
    El resumen es que el PP puede ganar entre 6 y 15 escaños con respecto a 2004 y el PSOE perderlos. En el peor de los casos para el PSOE empate y en el mejor reedición de 2004. Si Savonarola tiene razón y hay una operación oculta de meter miedo al electorado sociata, entonces el in mundo está cooperando. Pero a juzgar por los deseos que expresa en el editorial de que gane el PP parece que es genuino. Hoy no se lee en el diario por ningún lado algo que avanzaba ayer: que Sigma Dos siempre ha fallado en detectar una bolsa de voto oculto pro PSOE (quizás porque entonces le pagan la encuesta a peor precio…).
    En detalle:
    En Madrid el PSOE pasa del 35% de las autonómicas a un 42% y su desventaja de 1 escaño de 2004 podría ampliarse hasta a 3. En suma, el “socavón” de las autonómicas de Madrid se ha resuelto con la presencia de Zapatero en la lista como un servidor preveía.
    En Cataluña el PSOE podría perder un máximo de 2 escaños con respecto a su record histórico de 2004 de 21 escaños. El PP podría ganar un máximo de 2, CiU 1 y ERC perder 1 ó 2. En suma, no hay terremoto post Estatut o post cercanías.
    En Navarra el PSN mantiene los 2 que tiene, como UPN y NA-Bai mantiene el que tiene. En suma, no hay castigo por lo de… bueno, prefiero no calificarlo.
    En Galicia el electorado no va a punir los problemas que Pablo Franco e incluso Millán detectan. El PSOE podría perder 1 en Coruña (se pierde por el censo) y el BNG otro en Pontevedra.
    En la CAPV el PSOE se llevaría 1 de EA en Guipúzcoa y ganaría también en Álava, posicionándose muy bien para las autonómicas de otoño. El PP perdería el que se pierde en Vizcaya y bajaría al menos de 4 á 3. NB: Todo ello sin ANV.
    Finalmente en Valencia el PSOE podría perder 1 con respecto a 2004 y el PP podría ganar 2 por el escaño extra de Alicante.
    Mi conclusión es que, como decía alguien antes, el PP lo tiene bastante crudo. Zapatero la ha liado, ha resquebrajado España, ha pagado un precio político a ETA, le ha hecho la guerra a la Iglesia, fue al menos cómplice del 11-M, vendió Navarra, tiene ministros mediocres cuando no malos, mató a una decena en un incendio en Guadalajara, quiere adoctrinar masónicamente a los niños en la escuela, etc, y aún así el PP “podría” pero sólo podría, alcanzarle. Y ello sin tener en cuenta que tradicionalmente el PSOE lo hace bastante bien en campaña. Bastante crudo lo tienen pero como dijo ZP las elecciones pintan bien pero hay que ganarlas.
    PD: Recuerden que todos los podrían hay que entenderlos en el contexto de que Sigma 2 tradicionalmente tiene un problema para detectar la bolsa oculta de votos pro PSOE.

  12. Entonces Econcon se supone que tambien le lees un huevo a Pablo Franco..que con las ideas que ha expuesto hoy para la Curia Romana..le habras leido un huevo pasado por agua…jeje.

  13. Y si añadimos la siguiente noticia a la encuesta de Sigma dos que nos trae Mimo Titos tenemos que empezar a frotarnos los ojos por que la victoria pude ser de escandalo y si no lean…jeje:

    “Colapsada la web de Vivienda ante la avalancha de jóvenes que solicitarán las ayudas de alquiler”

    V.V.elplural.com

    La concesión de ayudas de 210 euros mensuales a jóvenes de hasta 30 años para fomentar la vivienda en alquiler será sin duda una de las medidas estrella de esta legislatura. Ayer se puso en funcionamiento el servicio a través de internet y el acceso de los posibles beneficiarios fue tan alto que las dos webs que el Ministerio de Vivienda ha abierto para esta medida quedaron saturadas impidiendo a los usuarios que se pudiesen descargar los formularios de solicitud de las ayudas.
    …..

    En fin seguiremos con la consigna Savonarola:

    “las elecciones están muy reñidas”…JAJAJA…que nervios.

  14. Si Sigma 2 tiene un problema para detectar esa bolsa de votantes ocultos del PSOE, entiendo que crees que existe. Si a eso se une ese sector amplio de votantes de izquierda que se quedan en casa, pero que cuando acuden en masa a las urnas dan la campanada, entiendo igualmente que la cosa puede rondar los soñados 170 a los que se dice aspira la Ejecutiva Federal del PSOE. O sea, que mi pesimismo no está justificado, a lo que se vé.

    Una más: si el PSOE gana, mucha o poca la diferencia, ¿se producirá esa catarsis de la que hablaba yo más arriba o nos espera una nueva legislatura de la crispación y del “España se rompe en pedazos”?.

    Y la última: ¿qué influencia pueden tener la actividad de ETA en este panel?. Actos que pueden ir desde el crimen al que nos tienen acostumbrados hasta la retirada de la actividad criminal que algunos piensan es su única salida y que otros creen están sopesando (una nueva tregua o alto el fuego no sería nada creíble):

  15. Por no decir,Jon,los que aseguran que si ETA vuelve a la tregua sera sintoma de que el Gobierno sigue traicionando a las victimas quitandoles su dignidad…y otras barbaridades que se han pronunciado en boca del lider de la Rebelion Civica.

  16. La última perla que recuerdo del líder de la “revelión síbica”, Alcatraz, en relación a este tema es que ETA haría una entrega de armas simbólica para facilitar a Zapatero su camino a la reelección. Y vueltas a la rendición, claudicación y otras zarandajas. Ya sabes.

  17. Pues es esa ,Jon, a la barbaridad que me referia…¿que mas se puede decir ya en contra de Ziluminatius??..

  18. Jon,
    No creo en ningún paso “positivo” de ETA antes de las elecciones. Creo más bien que seguirán en lo suyo y espero que la policía siga evitándolo tan eficazmente como hasta ahora. Pero en todo caso creo que incluso si lamentablemente consiguieran matar de nuevo, ello no tendría efectos electorales sustanciales porque el efecto negativo para el Gobierno de haber emprendido un proceso de paz con gente que retrospectivamente parece no tenían intención de concluir con éxito, se compensaría con el efecto natural de solidaridad al Gobierno que está haciendo frente al chantaje terrorista. Creo además que el PP lo sabe y por ello reaccionaría con la misma “moderación” con la que reaccionó a los dos últimos asesinatos.
    Por otro lado, tampoco creo demasiado en la regeneración centrista del PP post derrota electoral. Si la hubiera, como creo has apuntado tú, el PP tendría un severo riesgo de ruptura por la derecha. Y lo querrán evitar. Otra cosa es que expurguen a la RAZA y adopten una línea política gradualmente más sensata, incluso con ESPEculación a la cabeza. Mi apuesta iría por Camps.

  19. ¡Dios mio! Camps ¡NO! nos convertiria España en un excalestric de formula I solo para sus amiguetes votantes.

  20. Es muy significativo “el silencio” de la Oposicion ante el ultimo comunicado de ETA…no se si es un sintoma de sensatez en la Oposicion,aunque sea por mera estrategia.

  21. No veo a Peranzaguirre como opción mínimamente moderada en el PP. Está muy influída por el entorno ultra de la CoPPe y similares. Cierto es que éste le debe muchos favores, especialmente las concesiones mediáticas que dependen de la Comunidad y que han beneficiado a Fedeguico y a Intereconomía. Pero aún así, no veo ese giro moderador de la mano de esta señorona, muy comprometida además con el universo masturbatorio de la “conspiranoia”. La alternativa Camps tiene además el inconveniente previo que tiene la alternativa Peranza en Madrid: el ascenso de Perancita supone la ruptura por el “sector de la gallarda”. El de Camps, la ruptura por el zaplanista o ladrillero (ese que recalifica hasta la tierra de las macetas). Me imagino, valga la redundancia, que trataría de ser más imaginativos y ocurrentes, ya que se trata de las dos territorialidades más fuertes del PP a nivel electoral y de las que más escaños aportan a sus resultados.

  22. Un último factor a debatir en el panorama preeelectoral del que no hemos hablado y creo puede ser decisorio como en 1993 pasó: esta vez sí va a haber debates.

    Buenas noches.

  23. Pues IU ha le ha dicho a las televisiones que si no participa en los debates que los denuncia…O todos o ninguno.

  24. Jamas la Iglesia ha sido moderada cuando se trata de sus criticas hacia Gobiernos de izquierda. Los mismos Gobiernos que le siguen manteneindo en esta situacion de previlegio. Tambien hay que decir que los Gobiernos estan para hacer respetar la Constitucion y es anticonstiticional que mantanga previlegios hacia una determinada religion siendo un estado laico. Es por otra parte incomprencible la actitud de la Iglesia gerarquica hacia una determinada clace politica tan a las claras lejos de la imparcialidad que debiera tener. Por lo visto solo son catolicos los que demustren ser de derechas y mantengan su linea en favor de la Iglesia. Los grupos catolicos

  25. llamesen de liberacion o como se quiera jamas tuvieron un lugar dentro de la Iglesia Catolica, son muchos los sacerdotes apartados de su ministerio sinó directamente si relegados al anonimato y al silencio. Es muy descarado el comportamiento de la Iglesia interviniendo abiertamente en cuestiones politicas a favor de unas ideas que ellos consideran de su beneficio.
    Es hora que los Gobiernos sean capaces de poner en su sitio a los ciudadanos y de ciudadanos está compuesta la Iglesia Catolica. Este Gobierno está tratando al clero con esquisito respeto y el pago que recibe está a la vista de todos.
    Ya es hora de que dejen de asustar a la poblacion con ecatombes y diluvios, la poblacion española es adulta y sabe quien habla y lo que dice y la respuesta será la que tiene que ser, llamar las cossas por su nombre y decirle de una vez a la Iglesia que se ocupe de convencer a los catolicos con la verdad y esa verad por estos momentos estan faltando a ella.a no tardar lo vamos a ver pese a quien pese, tiempo al tiempo.TRIGO LIMPIO

  26. Pido disculpa por haber dado entrada a mi opinion antes de tiempo y quedar dividida en dos , ruego lean una a continuacion de otra.TRIGO LIMPIO

Deja un comentario