¿Gitanada?

H2S3

El título es obviamente provocador, recurriendo a un calificativo que es tan deleznable como común en el uso en nuestro país. Y por supuesto, viene a cuento del lamentable escándalo de la expulsión de gitanos desde Francia a Rumanía.

Aunque suene chocante, Sarkozy tiene la ley de su parte. La libre circulación de personas en la Unión admite algunas limitaciones, especialmente para los ciudadanos de los nuevos miembros como son Rumanía y Bulgaria. Todos tenemos derecho a movernos libremente por el territorio de los 27 estados de la Unión, pero no a permanecer en el territorio de uno de ellos por más de tres meses ininterrumpidos, desde luego no lo tienen los ciudadanos de los estados miembros más jóvenes, todavía afectados por cláusulas de salvaguarda temporales. Se estima que un trimestre es el tiempo máximo para hacer turismo o para encontrar trabajo, un régimen equiparable al que se aplica a los ciudadanos extracomunitarios para los que no se exige visado de entrada. Por tanto, la ley asiste a Francia para expulsar a todo ciudadano rumano o búlgaro que lleve más de tres meses en su territorio y no tenga un contrato de trabajo.

Pero una cosa es tener el derecho a hacer algo y otra bien distinta que hacerlo sea moralmente legítimo, especialmente si se desprecian las mínimas formas y se violentan los rigurosos procedimientos garantistas establecidos para la aplicación de las limitaciones a la libertad de circulación.  

Se comprende bien la indignación de la Comisaria de Justicia cuando dijo ayer que le horrorizaba que un país europeo estuviera expulsando a miembros de un grupo étnico desdeñando las enseñanzas aprendidas de la II Guerra Mundial. Para capear la condena del Parlamento Europeo de finales de la semana pasada, Francia había comunicado a Bruselas que las expulsiones formaban parte de un programa de “ayuda al retorno voluntario” que se aplicaba a todos los campamentos irregulares por igual. La falacia quedó demostrada cuando salió a la luz pública una orden a los prefectos pidiéndoles que procedan semanalmente al menos a un desmantelamiento de campamento irregular y, todavía más, cuando se descubrió que dicha orden indicaba que dieran prioridad a la expulsión de gitanos.

Sin embargo, el Gobierno Francés ha despreciado la admonición de la Comisión, como antes hiciera con la condena del Parlamento. Y no contento con ello, Sarkozy se ha atrevido a sugerir que Luxemburgo podía acoger a todos los que están siendo expulsados.

Nadie está exento completamente de culpa cuando se trata del pueblo gitano. Recuerdo cuando en España éramos todos blancos, todos católicos y todos españoles. En aquel tiempo, si veías un negro por la calle tenías la certeza de que era un turista de Chicago, como también de que el árabe que te encontrabas por Marbella era multimillonario, y por tanto no un moro. Por entonces, todo el mundo en España se declaraba no racista. Ahora bien, si señalabas la situación de marginalidad de los gitanos, la respuesta casi unánime era que eran ellos los que no querían integrarse.

Ahora que contamos con un 12% de población extranjera, admitimos tener muchos más prejuicios contra los diferentes. En una reciente encuesta de una institución pública española, el 34% de la sociedad declara tener sentimientos desfavorables sobre los judíos, el 35% sobre los protestantes y el 53% sobre los musulmanes. Entre tanto, la situación de los gitanos no ha variado: hasta la iglesia católica les ha dejado de lado y en consecuencia han abrazado la evangélica en masa. Como tampoco ha cambiado la argumentación de que en realidad son ellos los que se mantienen al margen: una cosa es que quieran mantener sus costumbres, su cultura, y otra que no quieran vivir en un piso antes que en una casa semi derruida. Como siempre, al rico sí se le acepta: valgan como ejemplo Quique Sanchez Flores y Reyes en el Atlético de Madrid, ambos ricos y sin apariencia de gitanos.

Ahora bien, ni en nuestros peores tiempos hemos recurrido a la persecución y hostigamiento colectivos, como ahora está haciendo Francia en el contexto de un supuesto plan de incentivación del retorno voluntario de ciudadanos europeos en situación irregular para el que, para más inri, se les exige a los prefectos que hagan lo posible para que sus operaciones tengan eco mediático.

Los gitanos rumanos son, antes que nada, personas, y merecen el mismo respeto y protección por parte de los poderes públicos, que cualquier otra. Al parecer, la ofensiva francesa responde a un grave incidente acaecido a principios de verano, cuando un gitano murió por disparos de la policía en un control de carretera. Su muerte fue vengada por una turba que trató de asaltar una comisaria y se despachó con todo tipo de actos vandálicos. Reaccionar contra todo el colectivo gitano es un castigo colectivo racista e injusto, intolerable para la ley europea, que no admite la discriminación en la aplicación de las limitaciones a la libre circulación de personas, como debiera serlo para la ley francesa, que no ha recogido apropiadamente las garantías que impone la directiva europea aplicable. Y sin embargo, ya son ocho mil los gitanos repatriados a Rumanía y Bulgaria, mil de ellos desde julio, periodo durante el que la Comisión Europea reflexionaba sobre si debía intervenir.

Claro que, en su descargo, Sarkozy puede argumentar que la Unión no hizo nada contra Italia en 2008, cuando Berlusconi ordenó la confección de un censo específico de los poblados gitanos que incluía su condición étnica y nacional y exigía huellas dactilares.

Hay que admitir que tampoco nosotros, la ciudadanía europea, reaccionamos apropiadamente entonces, como tampoco ahora, al menos la opinión pública francesa, que está mostrando una valoración cada vez más alta de Sarkozy desde que todo esto empezó a plantearse.

Además de inhumana e ilegal en la forma de aplicarse, la política de expulsión de Sarkozy es profundamente ineficaz porque todos los expulsados tienen el derecho a volver a Francia desde el momento en el que toman tierra en Rumanía: la limitación de la estancia en otro país a tres meses es sobre meses consecutivos, no acumulados.

Esto último refleja claramente que la ofensiva tiene como motivación principal la recuperación de la imagen social y popularidad de Sarkozy, muy tocada hasta que se despachó a gusto a principios de verano, estableciendo un vínculo entre inmigración y delincuencia, antesala de las expulsiones actuales.

¿Tiene algún sentido que en pleno Siglo XXI un gobierno europeo se lance a detener y expulsar a miles de personas, hombres, mujeres y niños sin distinción, basándose en su origen étnico? Valga como recordatorio a todos aquéllos que, en momentos de debilidad, se han dejado seducir por la hiper actividad del pequeño Napoleón que hoy gobierna Francia.

19 pensamientos en “¿Gitanada?

  1. Gracias, H2O.

    El asunto es antipático, incómodo. Espero una condena unánime y sin paliativos de la política de Sarkozy, que está actuando con gran cinismo y descaro.

    Pero, después de darnos unos cuantos golpes de pecho y de haber clamado un rato nuestra indignación, propongo que vayamos un poco más allá y nos preguntemos por las raíces del racismo.

    Intuyo que me voy a meter en un lío.

    La convivencia con gentes distintas es siempre difícil, más aún si hay disputa por recursos escasos. Cuando en la cola del pediatra del ambulatorio la mamá ve pasar delante al usuario marroquí, al rumano y al senegalés, ¿es el exabrupto racista una patología que nos podemos limitar a criticar, sin más? Quien recuperándose de una operación en un hospital público haya tenido que compartir su cuarto con un convalecinete gitano -y con los 47 miembros de su familia, ¿incurre en racismo vergonzante al maldecir para sus adentros su suerte por no haber sido afortunado con un vecino payo? Yo, que he vivido esta circunstancia, confieso que he pecado.

    ¿Por qué el racismo florece sobre todo en zonas desfavorecidas, en barrios pobres? El Front National triunfa allí donde antes era fuerte el PCF. ¿Son los pobres más perversos, o tienen quizá otra vivencia de lo que supone compartir espacios con otros pobres que son extranjeros?

    Pero ni siquiera estoy seguro de que el problema de la convivencia y/o integración pudiera resolverse echándole encima paladas y paladas de dinero público (si lo hubiere; ahora no lo hay, de modo que la tensión en España no puede sino aumentar).

    Aunque Sarkozy lo haya pervertido, el mensaje republicano de igualdad tiene, creo, aristas que chocan con otro planteamiento caro a la izquierda: el de la diversidad como fuente de riqueza sin matices. Yo creo que, al menos en ciertos sentidos, mucha diversidad puede ser una maldición.

    Resumiendo; lo de Sarkozy me parece mal, pero no creo que sea un capricho derivado solo de su maldad. Hay algo más. Hoy agradeceré especialmente comentarios esclarecedores del foro.

    (De la encuesta que citas, a mí lo que me chocó fue la reacción de la prensa: los titulares subrayaron lo antisemita que es nuestro país; pero venía en letra pequeña, o directamenteno no venía, que el rechazo contra protestantes y, sobre todo, musulmanes es mucho mayor…Hemos pedido “perdón” por 1492, concedido la nacionalidad a los sefardíes, subvencionado su legado cultural. ¿Qué pasa con 1609?).

    Abrazos para todos.

  2. Es mucha la tinta derramada desde la ocurrencia francesa de expulsar de esta manera en este caso a personas de etnia gitana, sean del país que sean no son apropiados estos métodos en ningún caso y menos tratándose del país de la liberté la igualité y algunas cosas mas.
    Todos sabemos que en cuarenta años Francia dio por lo menos cobijo y algo mas a la banda terrorista ETA en aras a la libertad, dándole casi estatus político a los que eran sin mas asesinos y componentes de una banda que ha tenido a España bajo la amenaza del terror durante cincuenta años, sigo diciendo que para nada hay que ser racistas y mucho menos echar mano de métodos y practica que dejan mucho que desear.
    Dicho esto con mi máximo respeto a toda persona humana no quiero ni siquiera utilizar la palabra racista porque me da repelús, no obstante desde mi conocimiento y convivencia con la etnia gitana debo puntualizar algunas cosas.
    Que hayan estado marginados no me cabe duda pero tiempo atrás, hoy en España gozan de los mismos derechos en sanidad, educación, paro y todos los derechos establecidos, basta ya de enarbolar la bandera de la discriminación para justificar la no integración dentro de la sociedad, la constitución garantiza esos derechos para todos los ciudadanos pero esa misma constitución no te inhibe de las obligaciones como a todos, todos tenemos derecho a una vivienda digna según la ley y por desgracia hoy hay cientos de barrios totalmente marginales al poco tiempo de haber entregado esas viviendas, cientos de bloques en total ruina por el deterioro causado por aquellas personas que en su día accedieron con todo el derecho a esa vivienda la que han convertido en una pocilga, es por todos sabido el nivel de suciedad en estos barrios habitados por estas personas, destrozan, hacen mal uso de los bienes comunes haciendo del todo imposible en muchos casos la convivencia, he visto con mis propios ojos todo lo que comento, tirar la basura por las ventanas, arranca el alumbrado comunitario, destrozan las escaleras, ascensores ,servicios comunes, venden unos y otros las viviendas si mediación de la legalidad.
    En cuanto a la educación tienen el mismo acceso que todo el mundo, llegan tarde los niños al los colegios, el absentismo en estos casos es superior a la media de las demás colectivos, a la educación superior casi ningunos acceden porque abandonan si haber terminado primaría, sencillamente porque no quieren trabajar como los demás alumnos, porque desaprovechan las oportunidades y aquí no hay discriminación.
    Esto no quiere decir que estas consideraciones abarquen a todos ni se debe generalizar, pero por desgracia es el comportamiento de la mayoría, todas las puntualizaciones que he echo son demostrables, basta con darse un paseo por estos lugares, sitios a los que ni lo mas recalcitrantes antirracistas se atreven a pasear.
    Una vez mas vuelvo a decir todo esto con el más profundo respeto a la persona, sin fobia a etnias, color, ni razón social pero desde el punto de mira de la igualdad y eso conlleva que todos cumplamos con las obligaciones de ciudadanía.
    Estoy en que las expulsiones son odiosas, hasta su nombre suena mal, todo pasa por unas leyes que nos amparen a todos pero que obliguen también a respetar las normas de convivencia respetando los bienes comunes en beneficio de todos, todo lo que digo es demostrable, que alguien demuestre que no es cierto seria feliz si esta realidad no existiese pero está ahí.
    Lamento que sea expulsado nadie y menos por Francia abanderada del la libertad y la modernidad y lamento que estas personas no hagan nada por integrarse y esto pasa por cumplir las normas establecidas y exigir los derechos como persona humana. Tiempo al Tiempo

  3. Yo creo que, al menos en ciertos sentidos, mucha diversidad puede ser una maldición.

    Respuesta a)
    O no, frente a los imperios la Europa medieval de los condados, republicas marítimas, villas reales, trufada de idiomas, fronteras y sistemas jurídicos diferentes estaba mejor dotada para el futuro. Dicen agunos. Contradiciendo a “La Polla Records”: Había donde huir

    Respuesta b)

    Sin excusas! Si quiere un puesto en la gasolinera de aquí al ladíto de la playa se saca el nivel A de catalán que no cuesta una p. mierda. Ni que fuera profesor de Universidad y le pidieran el C, joder! 🙂

    pero no creo que sea un capricho derivado solo de su maldad

    NO, es una estragia derivada de su codícia (o la de su partido). Ver:

    http://www.prensalibre.com/internacionales/Escandalo-LOreal-salpica-Sarkozy_0_293970657.html

    Sexo, grandes empresarios, guerras de familia, ministos corruptos, hummmm, para cuando la TV movie! Vas a compararlo con la cutrada del Gürtel. Además meterse con los gitanos es gratis, no tiene cojones el Sarko para decir nada de los liberados sindicales.

    Luego más.

  4. Hola a todos.

    Estupendo post H2S3. Decía ayer el Gran Wyoming que Sarkozy debería expulsarse a si mismo por gitano, porque lo que ha hecho es lo mismo que dijo la faraona Lola Flores: si me queréis, irse.

    Ahora en serio hay que estar en contra de esta medida por dos razones:
    -la políticamente correcta, los gitanos rumanos son personas y ciudadanos europeos de pleno derecho
    -la políticamente incorrecta, la decisión unilateral de Francia afecta al resto de países limítrofes de la UE (Bélgica, Alemania y España) de manera perjudicial

    ¿Volverá el caso Dreyfus a la UE? ¿Los gitanos rumanos son rumanos? ¿Rumanía los quiere o se la pela? ¿Son una nación sin estado? ¿Donde les invitamos a sionizarse enmarronando al pueblo ocupable de turno?

    Y mientras no se habla del Caso Loreal o el Caso Faisán

  5. Ostres, Pratxi! Et funciona tan ràpid el cap que de vegades em perdo… Un pacte: si em reconeixes el nivell A de català, jo em comprometo a donar-te el A+ de castellà, i així pots venir a treballar al paradís centralista de Madrit.

  6. En el origen de todo este tema había un discurso que era admisible: los valores de la República deben ser respetados por todos. OK. Pero era mentira. Al marido de Carla le asistía la legalidad, como bien apunta el articulista, pero la ha aplicado al por mayor: los gitanos. No eran los valores de la República lo que le preocupaba, sino los gitanos. Además de temas de su intendencia personal. Incluso hoy le pide en la prensa a Luxemburgo que acepte, si quiere, a…gitanos. No son ciudadanos, sino gitanos. ¿Pero sólo cuando lo hace Sarko es criticable? Veamos. ¿Qué criterios aplica la policia española, por no ir muy lejos, cuando para y pide documentación en la calle a la búsqueda de ilegales? ¿No son criterios de raza, color de piel, forma de vestir, etc? Y no entro a enjuiciar la actual normativa que crea auténticos guantánamos de detención, con una ambiguedad legal muy calculada. ¿Qué hacer ante todo ésto? Muy complejo. Yo propongo aplicar los valores de la República, que es justo lo que no ha hecho Sarko. Además de cambiar la legislación y la normativa. Ya vemos que la actual legalidad permite expulsar…gitanos.

  7. Buenos dias H2S3 ,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    La vida trashumante del gitano está mal reconocida por la sociedad europea.
    En España los gitanos se han “payizado” lo suficiente como para compartir nuestra manera de vivir ,pero paises de una pobreza evidente como Rumania o Bulgaria estan exportando muchas familias gitanas al resto de los paises comunitarios. y como siempre la incomprension unida a la falta de de voluntad politica por “destrashumantizar” la vida de los gitanos o aplicar correctamente las medidas sociales que permitan a estas familias “escolarizar” a sus niños,se convierte en razismo puro y duro.
    Si a todo ello le añadimos un “cierto” porcentaje de “delincuencia” que crea malestar a los que conviven a su alrededor ,pues tenemos una bomba de relojeria que algunos gobiernos como el de Zarkozy han intentado que no les explote en sus manos con medidas pseudo-democraticas.

    A los pueblos se les conquista dandoles educacion universal y aplicando politicas sociales….pero como los gobiernos europeos estan preocupados por esta crisis que no acaba de irse,los recortes estan a la orden del dia.
    La solucion al “problema social de los gitanos” solo se pueden encauzar con medidas de caracter comunitario que respeten su idiosincracia.
    Un pueblo que no tiene fronteras en su supervivencia debe ser tratado con suma inteligencia,cosa que esta demostrado que carecen muchos altos cargos de la politica.
    En fin…..ahora resulta que Rumania y Bulgaria deben convertirse en un gueto para los gitanos….en fin.

  8. Teoura, ya tengo (aunque mi sintaxis lo desmienta) el A+ de castellano, pero Bonpreu no tiene supermercados en Gallardonópolis. Perdería mis trienios si me pongo de cajero en Mercadona, por ejemplo.


    Su muerte fue vengada por una turba que trató de asaltar una comisaria y se despachó con todo tipo de actos vandálicos

    El detonante fue, pues, la acción policial. Igual que en el caso de la muerte de los dos sospechosos y la adjetivación de “racaille” como detonantes de la revuelta de las banlieus. El racismo y la violencia policial y no el islam fueron el origen de los aconteciomientos. Y creo recordar un caso parecido que reseñana Moran en la Vanguardia, con otra comisaría asltada en Marsella. Caramba con los franceses.

    Entre otras cosas, nos llevan más de un huelga general de ventaja en el asunto de la crisis. Y por si fuera poco, se han dado casos de secuestros de empresarios de EREs y amenazas de volar las fábricas, aprovechando no se que gas acumulado en bombonas.

    Todo esto viene a cuento, no para justificar la violencia (y que me echen a la AN encima) sino para comparalo con las “performances” de quema de fotos del Campechano y las manifas antitaurinas. Vistas así, no se puede llamar violentos a los actos de aquí abajo. Más teniendo en cuenta que si les molesta a los taurinos que se pongan en la puerta de la plaza a gritarles, no se puede llamar violencia a una manifa. Que en Francia se echan al ruedo para joder la fiesta o disparan en las puertas de las casas particulares de los empresarios taurinos.

    Cosa fea, cosa fea, pero que nos convierte a los antitaurinos de aquí en hermanitas d ela caridad. Lo mismo de los piquetes (por lo que se viene encima el 29-s)

  9. Simplemente una precisión. Quique Sanchez Flores no tiene apariencia de gitano, simplemente porque no lo es. Ni lo era su madre, Carmen Flores y menos aún su padre, Isidro.

  10. En este tema decir algo siempre es meter la pata, aunque se diga con el máximo respeto. El problema real no es el racismo, ni la inmigración, ni las diferencias culturales, sino la falta de trabajo y por tanto de dinero. Es muy fácil decir que los hijos de etnias marginales “abandonan si haber terminado primaría, sencillamente porque no quieren trabajar como los demás alumnos” cuando su prioridad es la de conseguir recursos para comprar alimento, su lucha diaria por la vida, (±4.600.000 parados no indica que exista trabajo para todos), es no entender el problema decir que el que no trabaja es porque es un gandul. Las etnias marginales no tienen más remedio que buscarse la vida para sobrevivir y las consecuencias ya las conocemos.

    No hay dinero suficiente para abarcar todos los temas planteados en las sociedades “civilizadas” y no tan civilizadas, el sistema es deficiente en todos los sentidos, margina. Cualquier planteamiento de superación de estas deficiencias basado en las reglas de juego actuales no puede tener una solución efectiva. Hay que buscar mejorar el sistema sobre la base de que todo ser humano, desde que empieza a respirar hasta que deja de hacerlo, tiene derecho a vivir y alimentarse. Del mismo modo que se necesita mano de obra (barata o no) para que la sociedad funcione, también es necesario que esta mano de obra exista, sobreviva en espera de trabajo. Al no haber trabajo, y agotarse las ayudas, se puede llegar a comprender todo tipo de comportamientos antisociales, aunque no por ello aceptables.

    El valor del TRABAJO esta ligado indisolublemente al valor de la EXISTENCIA. Existir es el valor necesario para trabajar y general valor y existir requiere alimentarse. Ésta obviedad es la base del problema de los conflictos sociales; existir trabajando o en su defecto buscarse la vida para no morir de inanición. Si el trabajo es un valor que genera dinero, existir es el primer valor para generarlo y por tanto el existir vale, y si vale hemos de considerar la vida de todo ser humano como un valor por si mismo (un valor económico). Un valor que, como el oro, puede ser respaldado por los estados como recurso de riqueza fiduciaria para la supervivencia sostenible. Es decir que, como la vida humana vale, tiene valor, nos puede servir para sentar las bases de una sociedad aún más civilizada y coherente, un cambio de paradigma equivalente al paso del hombre de la vida nómada a la sedentaria que dio acceso a la aparición de la propiedad privada.

    Lo que es del Cesar es del Cesar, lo que es de Dios es de Dios y lo que es del Mercado es del Mercado. La vida tiene valor e incorporar este valor al sistema económico es el paso necesario que hay que dar para que deje de existir la marginalidad y todos los conflictos que conlleva.

    “Otros pájaros volaran más lejos” (Foucoult), espero!!!…jejeje.

    http://www.youtube.com/watch?v=hrnT3RD2h6I&feature=related

  11. No creo yo que la diversidad sea ni fuente de riqueza ni fuente de pobreza. Es que todos tenemos derecho a buscarnos la vida (honradamente, se entiende). De ahí que a mi estas cosas de analizar tanto si es que es porque somos mas ricos o mas pobres que fulano, y por ello fulano me jode, pues no me dejan muy comodo.
    Cuestionable es que se expulse a nadie de ningun sitio, a no ser que medie delito o “asin”, aunque legal. Peor es cuando se empieza a expulsar a grupos.
    A mi estas cosas me dan mucha pena. Creo que nos estamos volviendo todos un poco peores y un poco mas cínicos. Eso si, algunos parecen llevar ventaja.

  12. El racismo, en la manera que solemos interpretar el término, como la valentía, es algo que a nivel individual lo suele establecer el nivel del peligro y la distancia del mismo. Las cosas son muy distintas vistas como principio por sí mismas, o como resultado de experincias vividas, o riesgo de tener que vivirlas.

  13. El fiscal pide echar al PP de Gürtel como acusación particular.Para contrarestar esta maniobra politica de Rubalcaba l”El PP pide a Zapatero que eche a Chaves por tener que declarar como testigo.”…¡¡manda güevos!!.

  14. El Front National triunfa allí donde antes era fuerte el PCF

    Bueno, no exactament así, aunque en parte. Y eso que antes de Le Pen, en algunas localidades francesas ya criticaron la llegada de inmigrantes alcaldes estalinistas. Al grano, hay dos teorías:

    a) Siempre ha habido obreros de derechas: “Viva España, viva el Rey, viva el orden y la ley!” Creo que AC lo resume de otra manera. En uk les llaman worker tories, o así. Amantes del orden, xenófobos, y similares, que no tenían esa opción hasta ahora, algunos se abstenían, etc. Ya sabe, apolíticos. Como prueba: el aumento de la participación en Vic y aledaños cuando Anglada y su PxC entra en los ayuntamientos por primera vez (2003). La segunda ola es más discutible.

    b) Ya no quedan comunistas en los barrios comunistas. Básicamente porque han ido emigrando a otros lugares. Ya no existe el barrio alrededor de la Fa´brica. Donde todos trabajan en la olivetti, la Frigo, etc. La sociedad postindustrial, es lo que tiene. Los hijos estudian y se van. etc. Como consecuencia, el barrio se va degradando (sumele el neoliberalismo que nos invade) Ell barrio se llena de inmigrantes con menor poder adquisitivo, porque así son los trabajos que se ofertan, etc. Mal explicado es así, la gente no ha canviado, es que no es la misma. Ni el paisaje.

    c) Comunistas? Y socialistas! En la segunda ola Anglada se nutriría de convergentes y socialistas (2007) Por no hablar del caso de Talayuela en Extremadura (2007) donde el PSOE pierde la mitad de los votos, el resto casi todos ganan e irrumpe Iniciativa Habitable. Luego al pactar con el PP dejan el partido, pero la campaña de IH fue tal que la del PxC

    http://www.madridhabitable.org/

    Más o menos

    Gitanos Rumanos dice?
    http://pratxanda.wordpress.com/2010/04/26/ara-toca-anglada/

    Ale…

    Visca l’USAP!
    Vive le Quebec Libre!
    Allez la Racaille!
    Visca la República Independent de la Plaça del Raspall

    http://graciapedia.gracianet.org/wiki/pla_a_raspall

  15. Lo que ya nos falta es que los sindicatos creen tambien la figura del “abuelo liberado”

  16. Me parece que la expulsión de gitanos de Francia es un tema importantísimo. Agradezco a H2S3 haber planteado el tema hoy y me alegro que la Comisaria de Justicia de la CE tuviese la valentía de denunciar esta violación del espiritu de la legislación comunitaria. No ha sido asi la reacción de Barroso ni del Parlamento europeo. La respuesta de Sarkosy de que acoja en Luxemburgo a los gitanos búlgaros y rumanos nos pone frente al verdadero dilema de la CE. En las noticias de las 21 horas, Sarkosy ha atacado en una reunión con los demás dignatarios comunitarios, a la Comisiaria de Justicia diciendo que se ha excedido en su palabras y que esto no puede repetirse. Todo ello pone de relieve que en la UE mandan los paises miembros, no las instituciones comunitarias. No hay una auténtica comunidad. Se crea el area Shengen para impedir que entren personas del tercer mundo en la CE, pero encambio se dejó entrar a Bulgaria y Rumanía en la CE. Se confiaba en que a la hora de la verdad, cada país se iba a defender de la avalancha migratoria de familias gitanas viviendo paupérimamente. Italia ha sido el primer pais que lo ha atajado a su manera. Ahora le toca el turno a Francia. El ascenso de partidos que quieren cortar la inmigración de todo tipo en paises tan respetuosos de los derechos humanos como Holanda, Suecia y Dinamarca ponen de manifiesto un retroceso de la CE en cuestión de valores. El problema de los gitanos es un problema paneuropeo, no se le puede exigir a Rumanía o Bulgaria que se hagan cargo de ellos. La CE debe asignar fondos para su protección como se asignan para muchos sectores productivos amenazados, repartiendose cuotas entre los miembros. Los gitanos con su secular gran problema de integración con el resto de la población, sin embargo, tambien aportan algo económicamente a la CE, aunque solo sea recoger y reciclar basuras u otros restos de los electrodomésticos y medios de transporte que se tiran diariamente cerca de los asentamientos donde viven.

  17. Gracias H2S3. Tu artículo suscita bastante consenso. En el fondo, en España estamos acostumbrados a “tolerarlos” y a dejarles ser como son más que los franceses.

    Apuntes de las primarias:

    – Mientras Trini y Tomás pelean por los avales, Ehpe, más lista, arranca y les saca la delantera a los dos abriendo el frente de los liberados sindicales. El gobierno, de nuevo, es pillado fuera de juego al descubrir que es un frente que no tiene amarrado.

    – La próxima de Ehpe está clara; los que trabajan para España a cargo del INEM. Confiemos que el gobierno lo tenga amarrado. No lo parece. Hay fuertes rumores de fraude en la formación desde hace tiempo.

    – Aunque H2S3 no nos haya informado; Trini ya tiene el 15%. “¡UFFFFF! … ¡Que Alivio!”

Deja un comentario