¿Faisán o paloma?

El crítico constructivo

Alguno recordará la infame canción del ínclito Pablo Abraira, Gavilán o paloma, que traigo a colación a propósito del caso Faisán, destinado a ocupar un lugar en la historia igual de fugaz que el infausto hit del rubio de bote.

Es posible que los lectores de El País no sepan demasiado sobre el caso Faisán. Se lo resumo. La policía tenía controlado un bar en los aledaños de la frontera con Francia al que solía acudir un jerifalte del PNV acompañando a empresarios vascos que apoquinaban lo que ETA les había exigido. De tanto en tanto, el dueño del bar quedaba con un contacto de ETA para entregarle el dinero. En vísperas de una de esas entregas, que la policía esperaba para atrapar a los criminales con las manos en la masa, uno de los policías que tenía vigilado el bar entró en él y le dio un móvil al dueño del bar, que escuchó el consejo de no realizar la entrega para evitar la detención.

Eso fue el 4 de mayo de 2006. Cuatro días después, el comisario jefe de la Unidad Central de Inteligencia de la policía informó de lo sucedido al juez Grande-Marlaska de la Audiencia Nacional, que dirigía la operación contra el aparato de cobro del “impuesto revolucionario” de ETA en coordinación con la jueza antiterrorista francesa Le Vert. El juez inició una investigación de inmediato y, en paralelo, mantuvo la operación que el 20 de junio acabó por desarticular el entramado etarra con la detención de 12 implicados.

Recapitulemos. El 22 de marzo de ese año, ETA había declarado un “alto el fuego permanente”. El 4 de mayo el a la sazón Presidente del PNV, Josu Jon Imaz, visitaba Moncloa para expresar su apoyo al plan de Zapatero de abrir un diálogo con ETA, que éste formalizó con una declaración institucional en el Congreso, el 29 de junio, que abrió oficialmente el diálogo con ETA.

Grande-Marlaska no pudo proseguir con la investigación del “chivatazo” porque correspondía al juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, al que Garzón regresó poco después tras su año sabático en Nueva York. Garzón prosiguió con las investigaciones y citó a declarar como imputados al Director General de la Policía Nacional y al Jefe Superior de la misma en el País Vasco. Asimismo, realizó una comisión rogatoria a la jueza Le Vert para que informara de por qué la policía francesa no había actuado contra el dueño del Faisán cuando, poco después del chivatazo, se desplazó a Francia. La Fiscalía no encontró indicios de delito en la actuación de los imputados. Garzón fue suspendido y reemplazado por el juez Ruz. El pasado mes de enero, la jueza Le Vert transmitió más de 600 folios de investigación sobre el asunto. El juez Ruz declaró secreto parte del sumario, incluidos, al parecer, documentos que obraban en poder del ex jefe de ETA “Thiery”, que atestiguarían que uno de los negociadores del Gobierno español habría asegurado que el aborto de la operación del Faisán habría sido a instancias del Gobierno.

Hasta ahí los hechos resumidos. Examinándolos en detalle resulta todavía más evidente que los mandos de la policía nacional interfirieron en una operación judicial para salvaguardar el entonces incipiente proceso de paz. Cabe estar a favor o en contra de la oportunidad de abrir dicho proceso de diálogo con la banda terrorista. Cabe también argüir que, pese a su carácter fallido a corto plazo, resultó determinante en la deslegitimación social de la banda.

Lo que no cabe en absoluto es considerar que “el chivatazo es como el GAL pero al revés”, como ha declarado recientemente el portavoz popular González Pons, “porque es un caso de guerra sucia contra la Policía”. Semejante dislate no es de extrañar a la vista de sus comentarios sobre la revuelta egipcia: “Lo que ha ocurrido en Egipto demuestra que el pueblo, cuando quiere, puede. En España el pueblo quiere un cambio porque está harto de un Gobierno que ha hecho reformas contra la crisis económica y el paro que no conducen a ningún sitio. Desde Egipto nos han recordado que nos queda mucho para que nuestra democracia sea de verdad”. Ciertamente, si se parte de que Zapatero es igual que Mubarak, el Faisán puede ser como el GAL pero al revés, o cualquier otra cosa que a uno le dé por pensar…

Ahora bien, si nos ceñimos a la realidad como resulta aconsejable, lo del Faisán no es sino una de tantas operaciones policiales en las que la policía administra los tiempos atendiendo a una pluralidad de factores que van mucho más allá de la mera capacidad de detener al presunto delincuente. En ocasiones, la policía consiente que el delincuente delinca para tener más pruebas. En otras, consiente que escape tras el delito para que les lleve a su guarida o hasta sus jefes. En otras más, en fin, la policía se ciñe a las órdenes recibidas –las compartan o no- de sus superiores, que tienen la responsabilidad de conjugar criterios puramente policiales con otros de carácter social y político.

No afirmo nada novedoso. Cuando un grupo de gente corta el tráfico de una carretera, en ocasiones la policía les desaloja por las malas inmediatamente mientras que en otras, en cambio, espera pacientemente sin actuar atendiendo a que los mandos consideran que es más aconsejable no hacerlo, por los motivos que sean: causa legítima de la protesta, número de manifestantes, probabilidad de enfrentamiento violento, etc.

El Gobierno de Zapatero se embarcó en un proceso de diálogo para acabar con la pesadilla de ETA y consiguió que el PNV abandonara su posición soberanista (¿recuerdan el Plan Ibarretxe?). En ese contexto, resulta absolutamente lógico que se abortara una operación que iba a resultar en la detención de un alto cargo del PNV por mediar en el cobro del “impuesto revolucionario”. Y también resulta completamente coherente que prefiriera postergar la operación contra el entramado etarra para darle una oportunidad al diálogo.

El bar Faisán venía siendo controlado por la policía desde hacía años. Seguro que en el pasado hubo mil oportunidades de actuar que fueron descartadas por motivos diferentes en cada ocasión. La postergación en mayo de 2006 tampoco implicó daño alguno para la lucha antiterrorista, como demuestra la desarticulación de la trama pocas semanas después.

Entiendo perfectamente que los que consideran que el proceso de diálogo con ETA fue un error desde el principio, consideren también que habría sido mejor evitar posponer la operación. De la misma manera que los críticos del proceso deberían aceptar que quien decide embarcarse en semejante proceso, con el respaldo de todas las fuerzas políticas parlamentarias excepto el PP, tenga el margen de maniobra necesario para tratar de conducirlo a buen puerto. En este sentido, a nadie se le ocurrió acusar de traición a los responsables del Gobierno Aznar y del PP que se reunieron con los emisarios etarras durante la tregua anterior, en vez de aprovechar la reunión para detenerlos.

Pero no, lo que vale para unos no parece valer para otros. Especialmente si, como en el caso Faisán, la cuestión puede servir para tratar de minar la reputación del candidato electoral in pectore del PSOE en las próximas elecciones generales. En el pasado, el PP ha caído en muchas ocasiones en la tentación de utilizar la lucha antiterrorista en beneficio propio, así que no es sorprendente que vuelva a hacerlo con el caso Faisán. Pero ello no le exime de culpa.

En todo caso, parece absolutamente aberrante que el juez Ruz haya apreciado indicios de colaboración terrorista (delito castigado con hasta 10 años de prisión) en la actuación de los tres mandos policiales imputados. Menos mal que al menos ha abandonado la pretensión anterior de llamar a declarar al Secretario de Estado de Seguridad al considerar que sus comunicaciones con los implicados antes y después del “chivatazo” son las propias de su relación jerárquica con ellos. Ni que decir tiene que esta decisión ha sido protestada y recurrida por la jauría que jalea la instrucción del caso.

Todo lo anterior no obsta para que también sea menester criticar al Gobierno por su manera de afrontar el caso. No es necesario siquiera explicar todo el trasfondo de la historia. Bastaría con contextualizar la operación y admitir que se dieron órdenes por razones de seguridad nacional, interpretada por quiénes tenían la responsabilidad de hacerlo en ese momento.

Lo que se hizo es perfectamente lógico y no tuvo consecuencias lesivas para nadie. No hay nada que ocultar y por tanto no tiene sentido actuar como si lo hubiera. Estoy absolutamente convencido de que todo el folletín habría quedado completamente desactivado si hace ya muchos meses Rubalcaba hubiera salido a la palestra y asumido toda la responsabilidad política del asunto. Van a por él, no contra los policías que se limitaron a cumplir órdenes. Y él no tiene nada que temer, ni en el ámbito penal ni en el político.

Si hace unos meses hubiera cogido el toro por los cuernos, con la coartada de los cientos de terroristas detenidos bajo su mando, la entrega de la comisión rogatoria de la jueza Le Vert no tendría ninguna relevancia política al limitarse a dar algunos detalles sobre lo ya solventado. En cambio, ahora estamos condenados a que el InMundo llene páginas y páginas elevando este episodio totalmente intrascendente a categoría de traición, y a que el PP lo utilice para conectar a Rubalcaba con la guerra sucia contra ETA. En fin, es extraño que alguien generalmente tan avezado en materia de comunicación se haya comportado en este caso como una torpe paloma. Quizás convendría recordar que más vale tarde que nunca.

25 pensamientos en “¿Faisán o paloma?

  1. Noticia de última hora en relación con el artículo de today:

    En vista del gran éxito que la actividad cosecha a lo largo de todo el mercado nacional, la empresa dedicada a alquilar el carrito del helado realizará una fuerte ampliación de capital para la adquisición de nuevas unidades.

  2. Noticia posdata en letra chiquitita:

    Estudios realizados con relación al asunto de los trajes de Valencia y los ERE de Andalucía llegan al resultado estadístico que la fiscalía se ha comido medio pollo.

  3. Tras leer el reconocimiento de que la realidad que ofrecen los medios del grupo Prisa es sesgada e incompleta (medios de opinión más que de información), me disponía a disfrutar un prometedor artículo sobre el turbio asunto del Faisán.

    Cual será mi estupor al ver que Crítico constructivo, aún reconociendo los hechos y el chivatazo tal cual, los defiende, justificando al gobierno que según él estuvo detrás de todo.

    Zapatero no es Mubarak nos dice, bueno, más bien España no es Egipto. Zapatero no podría ser Mubarak aunque quisiera, no le dejariamos. Las leyes no le dejarían. El “in”Mundo no le dejaría, los jueces no le dejarían, los “tontos de los cojones” no le dejarían. Egipto llevaba en estado de emergencia 30 años. Zapatero no se atrevió más que un par de meses. No sabemos si se quedó a medias.

    Sería fácil gobernar en un país sin medios de comunicación opositores, que a diferencia de los afines, sacan a relucir manejos tan oscuros como el del Faisán. Maldita libertad de expresión que obliga a los gobiernos a tener que dar explicaciones sobre todo lo que hacen.

    Sería fácil gobernar en un país en el que los jueces fueran delegados del gobierno en la judicatura y cerraran en falso los sumarios de aquí y ahora, abriendo sin embargo procesos a la Historia o a criminales ultramarinos de renombre.

    Sería fácil que la policía no tuviera que dar cuenta de sus actuaciones al servicio del gobierno que la maneja. Doctores tiene la Santa Iglesia y no es papel de los vasallos opinar sobre las decisiones del príncipe, que siempre vela por el bienestar de los súbditos y sólo responde ante Dios y ante la Historia.

    Desgraciadamente para algunos, vivimos en un estado de derecho, no policial, plural y democrático, con separación de poderes y con derecho a la crítica y a la información completa y veraz sobre las actuaciones de quien nos gobierna.

    Aunque a los que se les llena la boca hablando de democracia son los primeros en arrastrarla por el fango cuando conviene a sus intereses.

    El partido de Ben Alí y el de Mubarak eran miembros de la Internacional Socialistra hasta

  4. El partido de ben Alí y el de Mubarak eran miembros de la Internacional socialista hasta que la ira ciudadana les echó a patadas de sus tronos.

  5. Gracias, CC.

    Lo que dices parece coherente y sensato.

    Desconozco cómo funciona Interior, pero supongo que el Ministro no está al corriente de todos los detalles operativos de cualquier investigación antiterrorista. Así que supongo que Rubalcaba no tiene porqué haber reconocido nada, más allá de respaldar, como jefe que es de ellos, la actuación de sus subordinados.

    Que los del “usted traiciona a los muertos” intenten crear toda la polvareda posible a cuenta de este no asunto no es de extrañar; tienen acreditada de sobra su tendencia a aprovechar el terrorismo, a sus víctimas y derivados para cualquier fin espurio.

    Lamento que los otros intervinientes hasta ahora se hayan limitado a, respectivamente, la habitual gracieta sin gracia y a la habitual sarta de tonterías.

    Abrazos para todos.

  6. Buenos dias Critico Constructivo,caballeros callejeros y cabellleras al viento:

    Hoy el faisán, una excelente carne de ave, se puede obtener con mucha calidad en algunas granjas de cría. No obstante, es un placer guisar un faisán salvaje cuya carne evoca placeres realmente inigualables, especialmente en los ejemplares hembras (las mejores piezas).

    El faisán puede ser cocinado de mil formas. Las más preciadas Faisán a Alcántara (relleno con los higadillos,o con foie gras y trufa), asado, a la Bravante (con endivias) a la col, setas, a la naranja, al oporto, con trufas, castañas, etc.

    La receta faisán a la cazuela es muy sencilla y adecuada para apreciar una pieza de un buen faisán.

    Cómo hacer Faisán a la cazuela paso a paso:

    1.Preparar el faisán limpiándolo a fondo (chamuscarlo, lavarlo, secarlo). Salpimentar y atar.
    2.En un cazuela se calienta el aceite y se dora el faisán con algún diente de ajo. Reservar.
    3.Preparar la verdura (tal y como se indica en los ingredientes, más arriba y rehogarlas (2 zanahorias, cebolla y puerro) en le aceite sobrante de dorar el faisán.
    4.Cuando las verduras empiecen a tomar color agregar nuevamente el faisán. Regar con el brandy y prender fuego. Añadir vino, tapar la cazuela y dejar que se haga a fuego lento una hora y 30 minutos aproximadamente, hasta que se vea tierno.
    5.Sacar el faisán, pasar la salsa por el pasapurés y agregar las cebollitas escaldadas y peladas y las zanahorias baby.dejar cocer hasta que estén tiernas.
    6.Dar un calentón al faisán en la salsa, trincharlo y servirlo con su salsa, las cebollitas y las zanahoria.

    Bon Apetit .

    Gobierno de España.

    Eso es todo amigos……jeje.

  7. Vayamos al meollo de la cuestion:
    ¿Cual es el mensaje que les esta enviando dia tras dia el partido popular a las fuerzas de seguridad del estado,fiscalia y jueces?.

    Cuidadito con nosotros , cuando estemos en el gobierno ,van a rodar todas las cabezas que han llevado a cabo las politicas del gobierno de Ziluminatius.

    Si alguien duda de mi respuesta es literalmente un idiota o un sedicente.

  8. Confieso que cuando un asunto entra en vía judicial pierdo todo interés para mí, tan vicioso como soy del estado de derecho. Allá los jueces con su trabajo. Me sorprende, eso sí, la certeza del articulista al dar como probados los hechos (existió el chivatazo) y el atenuante que les aplica (eran los días del proceso de paz). Por lo que he leído (también en El País) ni están probados los hechos y es muy dudoso que un tribunal aceptara un atenuante de esa naturaleza, además de ser un argumento suicida para los imputados. Por cierto, Rubalcaba llevaba de ministro de interior poco más de 20 días cuando ocurrieron los hechos. Bueno es recordarlo.

    Pero me interesa más la vertiente política. Es cierto que la derecha extrema y no extrema utiliza el tema para atacar al posible delfín de Zapatero (ya se sabe que en el PSOE actual los padres heredan a los hijos) y para romper los acuerdos con el PSOE (no sólo en materia antiterrorista sino también en el gobierno vasco, algo en lo que coinciden con ciertos sectores del zapaterismo) pero tampoco es menos verdad que no son pocos quienes en el PSOE estarían encantados con que el tema desactivara a Rubalcaba como posible candidato socialista en 2012. El caso faisán también tiene mucho que ver con las luchas internas del PSOE por la sucesión.

    Por lo demás, reiterar, desde mi humilde opinión , que Rubalcaba ha sido y es el mejor ministro de interior de la democracia. Con faisán o sin faisán.

    ::

  9. Es triste comprobar como es cierto lo que parece.

    Nadie se escandaliza por el hecho en sí. Unos policías chivatos abortan una operación larga y costosa montada por un juez de la Audiencia Nacional, quizá recibiendo órdenes del gobierno de Zapatero quizás para favorecer la negociación política con ETA durante la tregua, quizás para evitar que un parlamentario del PNV que hacía de intermediario del impuesto revolucionario fuera detenido.

    Esto es lo aberrante y lo grave y si esto puede llegar a ser un delito penado con 10 años de prisión, lo decidirán los jueces.

    Sin embargo lo único que interesa a los foreros del caso es las implicaciones del mismo en el egocéntrico juego partidista: que si beneficia a Rubalcaba o a Rajoy, que si la sucesión de Zapatero, que si la derecha extrema que si patatín que si patatán.

    ¿Y la sociedad? ¿y los ciudadanos? ¿y la decencia y los principios? ¿y la ética?

    Eso son tonterías, idioteces que no merecen ni comentarse.

    La cosa se habría solucionado si Rubalcaba, que de esto sabe mucho, hubiera dado un discursito en la tele amansando a la plebe y santas pascuas.

    Hasta que punto este país se ha convertido en una estrecha y autista partitocracia en la que las instituciones y la política están secuestrados por los intereses personales de una minoría adicta al poder, queda explicitado de la manera más cruda en este artículo y los comentarios que le siguen.

    La ruptura entre la nación y su clase política es total. No hay vuelta atrás.

  10. y todo esto sin contar con la brillante actuación del megalómano juez estrella: yo lo juntaría en una habitación encerrado varios días con Gallardón, hasta que se arrancaran mutuamente la cara a arañazos y se tiraran los espejos y los frascos de perfume a la cabeza.

  11. Pues nada, Semoviente: como no hay vuelta atrás, vete a la Plaza de Leganitos-Tahrir para la cosa de la revolución que nos devolverá las esencias. Buena suerte.

  12. Cuan revueltas andan las aguas en la política española, en vísperas de elecciones locales y autonómicas y a poco de las generales. Si nadie lo remedia el panorama político se convertirá en un gallinero de lo más variopinto. Seguramente lo mas preocupante es el concepto que la clase política tiene de la ciudadanía, para salvar sus maltrechas coartadas en casos de corrupción, política antiterrorista y demás tejemanejes (sálvese quien pueda) estamos obligados a recibir una sarta de mentiras, enjuagues y exabruptos de unos y otros, seguramente con la certeza de que todo cabe y en definitiva el votante seguirá fiel al candidato de turno haga lo que haga.
    Faisán, Gurtell y un largo etc. mientras al ciudadano se le exige respetary acatar a unas leyes establecidas el político de turno según le convenga se le permite atacar, desconfiar, de las mismas instituciones y leyes con absoluta impunidad, repasemos la ultimas declaraciones de la señora Cospedal, vicesecretario general del PP señor Pons y otros muchos, tengo que decir en justicia el respeto absoluto de Partido Socialista en sus manifestaciones publicas con respecto a las fuerzas de seguridad del Estado, de la Justicia y las Instituciones.
    Dicho esto lo que me preocupa mas es en la baja consideración que la clase política nos tienen a los ciudadanos, piensan que todo vale y lo que vale para sus fines la ciudadanía tendrá que acatarlo sin mas, Mi intención es dar un aviso para navegantes, no valoren a la ligera la voluntad de los votantes, la reacción es imprevisible, cuando muchos ciudadanos no llegan a fin de mes y se les exige sacrificio, caja Madrid discute si se llevan los millones sus mas altos dirigentes por el derecho de la gracia de Dios y que las arcas publicas carguen con sus déficis debidos a la ambicion sin limites de sus dirigentes, los políticos se pelean por estar incluidos en las listas electorales, poniendo y quitando de las listas a quien les da la gana. Una vez mas tengo que decir que los votantes tenemos la llave para cerrar la puerta a tanto indeseable venga de donde venga. Tiempo al Tiempo.

  13. Afortunadamente en los estados de derechos no se condena a la gente por un “quizá”. Comprendo que joda, que alguno preferiría ver a Rubalcaba arrodillado ante la plebe o ejecutado en la plaza pública al amanecer, pero la justicia en democracia hace tiempo que no funciona así. La sociedad, los ciudadanos, la decencia y los principios, que suenan muy bonitos para dar sabor al puchero, sobre todo si se sitúan en el campo propio y se niegan al contrario, tienen su cauce en a) los tribunales; b) las urnas; c) el parlamento d) la libertad de expresión, incluidos los medios de comunicación. Ninguno de esos cauces ha sido alterado hasta la fecha, que yo sepa. Y si ha sido alterado que se explique o denuncie, aunque sea después de los insultos.

    “La ruptura entre la nación y la clase política es total”. Hombre, de nuestra clase política (como del lince ibérico) se pueden decir muchas cosas, incluso algunas no muy buenas, también del bipartidismo actual y su asfixiante discurso, pero con los datos en la mano, más allá de los adjetivos, el 80% de la ciudadanía sigue votando al PSOE y al PP (21.000.000 de votos en las últimas generales). Así que total, lo que se dice total, como que no mucho. Me parece.

    ::

  14. Mira que uno lee continuamente tonterías de diversos calibres, pero para escribir una como esta hace mal estar muy pallá:
    “Egipto llevaba en estado de emergencia 30 años. Zapatero no se atrevió más que un par de meses. No sabemos si se quedó a medias.”

  15. 13
    Que manía la de adjudicar a uno cosas que no ha dicho nunca: no es la situación personal de Rubalcaba lo que me interesa, ni el devenir de su brillante carrera política, sino la salud democrática de España.

    Ahora hay un juez llevando el caso. Ya sacará él las conclusiones pertinentes (esperemos que le dejen) y veremos si los quizá se convierten en certezas.

    No sé cual considera que es mi campo y cual el contrario pero me temo que conseguimos salir de la lógica maniquea del bipartidismo. Pero tampoco queremos ¿verdad? Sin la retórica del conmigo o contra mí y del voto útil, ni en sueños se conseguiría ese 80% (¿y la abstención?)

    Pero no se confíe, quizá el voto cautivo nos dé una sorpresa en las próximas elecciones, y vuele libre de prejuicios y cerrojazos: no es lo mismo votar a los de siempre en 2008 con menos del 10% de paro que con más del 20% y subiendo.

    14: es cierto, reconozco mi metedura de pata: Mubarak declaró el estado de emergencia tras el asesinato del jefe del estado Sadat y varios altos cargos a manos de unos militares integristas en mitad de un desfile.

    Zapatero para garantizar que la gente se fuera de puente.

    Son cosas que no resisten ni la más mínima comparación.

  16. Le recomienda Teoura que se vaya a la Plaza de Leganitos-Tahrir para la cosa de la revolución que nos devolverá las esencias. Yo creo que lo suyo es más bien de Plaza de Oriente. Salga a cualquier plaza y aieréese un poco, por lo menos.

  17. Alfredo Perez Rublacaba ha sido el mejor Ministro del Interior de España, durante su gestión se ha detenido a unos 400 etarras, y ha habido 12 asesinados por ETA. Es el político español mejor valorado por los españoles. Pretender hacerle pasar por colaborador del terrorismo es tan absurdo que va a producir el efecto contrario al esperado por algunos, va a movilizar a una buena parte del electorado a su favor, que es justo lo que necesita el PSOE, como ocurrió en su día con la campaña de El Mundo sobre el 11-M.

  18. 15

    Válgame Dios ¡¡¡ Another salvador de la Patria en peligro, preocupado por la “salud de la democracia” … No teníamos bastante con Leona, con Alcatraz, con Mario Conde o con González Pons. Por supuesto, ignorante a efectos jurídico-constitucionales: no existe el “estado de emergencia” en nuestro ordenamiento jurídico, sino los de sitio, alarma y excepción. Con motivo del affaire de los controladores descontrolados, se decretó el de “alarma”, sin duda el estado de expcecionalidad constitucional de menor relieve o intensidad en cuanto a limitaciones de derechos. Comparar ambos sistemas políticos y la articulación jurídica de ambas soluciones indica, insisto, tremenda ignorancia. Cuanta osadía hay en la misma, cuando no mala intención.

    Yo le digo como al de las jergónidas: sálvese usted, que yo no quiero salvarme.

    Posdatilla: me temo que la encuestas cantan que no se romperá el bipartidismo por donde este hombre cree … en la güeb de Unión Progreso y Pan con Queso ya ni las ponen (antes, cuando les daban 4-5 escañetes, sonaban las fanfarrias).

    Buena tarde a todos.

  19. Es inútil.

    Ante las gracietas ingeniosas o las puntualizaciones obvias que lo único que hacen es sortear el meollo de la cuestión me rindo.

    Os dejo con vuestro monólogo electoralista apoyando sin fisuras al líder en ciernes, que al fin y al cabo es de lo que se trata. La consigna es clara y todos a una.

    Hale, hasta me apunto: creo que Rubalcaba ha sido mejor ministro del interior que Barrionuevo, Corcuera y Acebes.

    Pero ni por esas le votaría ni harto de vino.

  20. La frase del dia:

    “Soy el candidato más respaldado de todas las democracias occidentales”

    adivenen quien lo ha dicho …..y no ha sido Berlusconi……jeje.

  21. Por fin me entero exactamente de los detalles del caso Faisán que tanto tiempo airean los medios de derecha. Gracias C.C. . Por supuesto que la policia tiene derecho a postergar la detención de un delincuente para “poder comerte mejor”. En el caso de que podría abortar una oportunidad de que fructifique un dialogo con una banda terrorista, obviamente todo depende de que la probabilidad de que escape en intentos posteriores de detención sea muy pequeña. Asi ha ocurrido, prueba de ello es que su detención posterior ha sido fácil. Qué el PP se agarre a esto para descalificar o tildar de colaborador con el terrorismo al gobierno, pues que le vamos a hacer. No tienen un programa alternativo de gobierno, solo estas cositas. Ya dijeron que policias del PSOE colaboraron con el 11-M incluso llegando a congelar los cuerpos de los autores del atentado y arrojarlos al piso donde además tuvo que morir un jefe de policía. Cuando en todos los demás paises en que hubo atentados de Al Quaeda a ningún partido de la oposición se le ocurrió insinuar conspiraciones tortuosas, el PP, siguiendo al insigne Pedro Jota, demostró su catadura moral. El periódico El Mundo desde luego se ha forrado con el cuento.

  22. Estoy convencido que el partido popular pretende decirnos a los españoles que cuando lleguen ellos al poder ,sabremos toda la verdad y nada mas que la verdad de lo que ha hecho el PSOE para que eta logre sus objetivos politicos.

    El caso Faisan demuestra la connivencia y colaboracion estrecha que existe entre eta y Ziluminatius ante la mirada atenta de Rubalcaba.
    Es decir ,cuando el partido popular llegue a La Moncloa sabremos quienes fueron los que indujeron,alemtaron y `colaboraron estrechamente para que Ziluminatius llegara al poder a traves de un abominable atentado en Madrid a cargo de eta y con la colaboracion expresa de las fuerzas de seguridad afines al PSOE,demostraran que hubo un golpe de estado encubierto,con manifiesta manipulacion informativa a traves de su altavoz mediatico “La SER” con Iñaki Gabilondo comandando este ataque institucional y que ha llevado a españa a su mayor crisis en lo que va de joven democracia instaurando un regimen basado en la muerte del los valores del franquismo que tanta gloria ha dado a España como nación.

    Hoy en dia estan puestas las bases para que el puebo español quiera conocer la verdad del regimen socialista y se demostrara y desactivará el acoso policial ,fiscal y judicial que en estos momentos esta llevando acabo el gobierno de Ziluminatius ,comandado por Rubalcaba en contra de un partido garante de la Constitucion como es el Partido Popular,unico estandarte de la unidad de España.

    Claro está que todo depende del grado de irresponsabilidad de los españoles al darle el voto a Partido Popular.

    En fin ,si no lo remedia un milagro,acabaremos viendo como millones de tontos de los cojones sabran porfin la verdad de su estupidez.

    Por eso desde estas paginas de encuentro y debate democratico le pido a Dios que estas en las alturas que ilumine los corazones para que ruegen con eficacia el cerebro de los españoles para que no caigan en manos de la caverna mas profunda,por eso grito al Septimo Cielo y le pido a Ziluminatius:

    ¡¡¡Asumiendo que vamos a perder,consigamos ganar!!!…JAJAJA….que nervios.

    Por cierto si en Italia trez juezas van a juzgar a Berlusconi ,yo quiero que a Camps lo juzguen Tres sastres o en su defecto Tres Tristes Tigres.

    ¡¡¡Aleuluya!!!

  23. A que no saben ustedes que unos de los miedos del PP se debe sencillamente a que con todo lo mal que lo está haciendo Zapatero, las encuestas tan favorables, los vientos a su favor, de ninguna manera quieren que Zapatero se vuelva a presentar ¿ porqué será?
    Seguramente a eso se deben sus nervios, salidas de tono, injurias, calumnias y la batalla cruenta que vienen llevando en contra de todo lo que se menea.
    Aconsejo a Zapatero que salga a al palestra y diga lo que es cierto, sencillamente que qué será el nuevo Presidente. Verán ustedes las carreras sin saber hacia donde.
    Tiempo al Tiempo.

  24. No hay placer sin dolor posterior. ¡cómo disfrutamos con la caida del dictador de Tunez, qué bonito era verles luchar por su libertad! Ahora los tenemos todos en Lampedusa, hacinados, esperando que la CE les de un empleo.

Deja un comentario