¿Escenario Mad Max?

H2S3

¿Recuerdan a Mel Gibson tirando millas sin parar entre infinidad de bandoleros enloquecidos que pugnaban a tiros por hacerse con la poca gasolina restante tras un cataclismo universal? Pues oigan, no descarto un escenario parecido si nuestros dirigentes, nacionales e internacionales, no se ponen manos a la obra con urgencia. Francamente, creo que hay pocos motivos para la esperanza…

Para empezar, no es en absoluto cierto que la crisis haya sido más grave de lo que podían prever. O no quisieron o no supieron verlo pero otros, mucho menos versados en la materia, sí lo vieron y lo advirtieron, incluso desde este foro, con un tono apocalíptico que lamentablemente se está demostrando acertado.

Ya el 30 de septiembre de 2008 el desaparecido Mimo Titos argumentaba en “El hundimiento” (http://www.debatecallejero.com/?p=767) “la imperiosa necesidad de reformar el sistema financiero internacional por completo.

El 3 de febrero de 2009 el añorado Padre de familia publicaba un artículo en el que citaba a tres gurús internacionales (http://www.debatecallejero.com/?p=908) para a continuación despotricar contra la falta de previsión y error de cálculo de los políticos que nos gobiernan y los economistas que les aconsejan.

Unos meses más tarde, el 1 de septiembre, Pdf respondía al optimismo de los “brotes verdes” con un “Agárrense que vienen curvas” (http://www.debatecallejero.com/?p=1228) que concluía así: “mucho me temo que estamos abocados a una recaída fuerte a escala mundial bastante pronto, especialmente porque el nivel de intervencionismo monetario no es sostenible. Pero aún asumiendo que estos augurios son exagerados y que la medicina aplicada no sólo ha mitigado la fiebre sino que ha empezado a sanar la infección, pasará mucho tiempo hasta de que ello se concrete en mejoras tangibles para la ciudadanía. La economía puede empezar a crecer de nuevo, pero tardaremos bastantes años en alcanzar el nivel de prosperidad del que disfrutábamos en 2006-7, porque era falso; llevábamos un par de lustros viviendo por encima de nuestras posibilidades y vamos a tener que acostumbrarnos a una realidad menos próspera.”

Convendrán conmigo en que si los dirigentes mundiales no supieron ver la gravedad de la crisis que se avecinaba y, peor aún, cuando se constató, fueron incapaces de tomar las medidas necesarias, hay pocos motivos para esperar que sean capaces de hacerlo ahora.

En realidad sí fueron capaces de adoptar las medidas necesarias, al menos eso le parecía al propio Pdf según arguía en su artículo de 18 de noviembre de 2008 (http://www.debatecallejero.com/?p=828), en el que alababa los acuerdos de la primera Cumbre de emergencia del G20, que debían ser aplicados antes del 31 de marzo del año siguiente. Dicho artículo concluía diciendo que era “posible que el desaguisado económico-financiero mundial sea de tal magnitud que ya sea demasiado tarde para mitigar sus daños pero como dice el dicho, más vale tarde que nunca, especialmente si el acuerdo es tan positivo y sensato como el alcanzado en Washington”.

Ahora bien, un año más tarde, el 6 de octubre de 2009, nuestro economista jefe, Sicilia, hacía un balance (http://www.debatecallejero.com/?p=1377) bastante escéptico respecto a los progresos realizados en el cumplimiento de lo acordado. Dejaba la puerta abierta al balance final que, de seguro, hoy sería mucho más negativo.

Recapitulando, la crisis de las hipotecas subprime empezó a estallar en verano de 2007. Pese a las advertencias, los dirigentes mundiales hicieron poco o nada al respecto hasta que el mundo estuvo a punto de hundirse en octubre de 2008, con la quiebra de Lehman Brothers. Cumbre de emergencia, acuerdos biensonantes y sensatos, plazo corto para su ejecución, reacción positiva de los mercados internacionales y… relajación inmediata de los esfuerzos.

La inyección masiva de liquidez en el sistema por parte de las autoridades monetarias planetarias, los planes de rescate del FMI a Ucrania, Hungría, Letonia, etc. y el endeudamiento masivo de las principales economías del mundo, consiguieron evitar el colapso y detener la espiral destructiva de la economía mundial. Surgieron los famosos brotes verdes y los dirigentes mundiales prefirieron pensar que lo peor había pasado ya, que la economía estaba en vías de reactivación y que la inversión y el consumo se recuperarían pronto. En suma, una crisis más, gorda pero crisis, no depresión, especialmente porque pese al mantenimiento de los tipos de interés en niveles próximos a cero y a un petróleo barato, no se materializó el temido espectro de la deflación.

Pues bien, la reanimación del pulso se debía al marcapasos, a los estímulos artificiales externos. El volumen de productos financieros derivados en circulación seguía siendo demasiado alto, la deuda privada global seguía siendo ingente y el proceso de desapalancamiento de la economía global estaba sólo a medias. Pero claro, algunos expertos de la ortodoxia decidieron que ya era el momento de volver a la normalidad, especialmente dado el endeudamiento masivo en el que habían incurrido en tiempo record las autoridades públicas. Y como no podía ser de otra manera (cómo detesto esta coletilla), vuelta a las andadas. La retirada de los subsidios y los severos planes de ajuste presupuestario anunciados han provocado un temor intenso a la recaída económica y, por consiguiente, a otra crisis de los mercados mundiales. Antes, el euro se hundía porque Grecia podía quebrar y arrastrar a algunos de sus socios. Hoy el euro se hunde porque los recortes presupuestarios van a agravar la crisis de la economía productiva y, por tanto, no hay perspectiva de crecimiento económico.

Lo único bueno que tiene vernos de nuevo al borde del abismo es que las autoridades han empezado a reaccionar. Primero, paquete de rescate de Grecia aunque sea con la ayuda del FMI. Como llegó mal y sobre todo tarde, fue necesario violar todas las reglas del reciente Tratado de Lisboa y arbitrar soluciones de emergencia como la del fondo de no sé cuantos cientos de miles de millones de euros que la UE puso la semana pasada a disposición de sus miembros en dificultades, complementada por la compra de deuda de esos mismos estados por parte del supuestamente independiente y ortodoxo Banco Central Europeo. La historia se repite: pelotazo record de las bolsas y… pocos días más tarde, de nuevo las dudas sobre los detalles del fondo, dado que se trata más de un acuerdo político difuso que de un mecanismo técnico y tangible.

Anoche mismo, la misma Merkel que hace pocos días prefería arriesgar la quiebra de Grecia antes que poner en peligro unas elecciones regionales, se vio abocada a prohibir las operaciones a corto – la especulación a la baja – sobre las principales empresas financieras y de seguros de Alemania, mientras que Sarkozy y Zapatero aprovechaban un encuentro con ocasión de la Cumbre de la UE y América Latina para pronunciarse a favor de todas esas cosas por las que podrían haber trabajado activamente durante los últimos dos años.

¿Estamos o no estamos? Si la especulación es el problema, ¿no podríamos haber actuado contra ella tajantemente hace un par de años? Si los hedge funds son un problema, ¿por qué tantas dudas sobre su regulación más severa? ¿Para cuando las medidas concretas que limiten el apalancamiento de las operaciones financieras exigiendo una caución más elevada? ¿Se han tomado las prometidas medidas para atar la remuneración de los directivos de las empresas a los beneficios a largo plazo? ¿Por qué es más urgente controlar los déficits públicos que meter en cintura a los operadores económicos que propiciaron que la globalización se convirtiera en un casino especulativo?

No sé si no saben, no quieren o no se atreven, pero lo que se dice tiempo, han tenido todo el del mundo. La solución es sencilla: apliquen con decisión lo que ya acordaron en noviembre de 2008. Es complejo y, tal y como están las cosas, es seguro que la recuperación no será ni corta ni fácil. Pero cruzarse de brazos cada vez que un indicador económico da señales de haber tocado fondo sólo nos conduce a que sea un fondo falso.

¿Mad Max? Esperemos que no, pero yo ya no doy nada por sentado. Cualquier día las tarjetas de crédito dejan de funcionar porque la morosidad haya provocado la quiebra de las empresas que las gestionan. Y a ver cómo llenamos el depósito ese día… y los siguientes. Yo por si acaso, ya he reservado plaza en la casa de mi tío en la montaña. Ahí será más fácil salir al monte a recoger frutos del bosque, cazar algunas perdices y cortar algo de leña para cocinarlas. Y, por supuesto, utilizar las escopetas para hacer guardia de noche no vaya a ser que la idea se popularice y las hordas también quieran comer…

¿Exagerado? Nada me gustaría más, pero por lo que vengo viendo, no las tengo todas conmigo.

50 pensamientos en “¿Escenario Mad Max?

  1. Españoles todos, solo unas palabras, que no son horas.

    Menudo “economista jefe” está hecho Sicilia que, en cuanto a previsiones, no ha dado ni una sobre la crisis, es que creo que ni una, no voy a hacer una labor documental tan a fondo como la de H2S3, pero no hace falta, que la memoria no me falla.

    Por tanto, dimito de la jefatura y quedo como “economista raso” -que viendo lo visto, me cuadra más- con efecto inmediato.

  2. Curiosamente el artículo más antiguo al que se accede en DC y correspondiente a la sección económica es el de 12 de Julio de 2.007, primero de la serie que escribió Miguel Sebastián en el blog. El artículo se titulaba ” ….. El “índice de malestar económico”?, en el mínimo histórico. …… ”

    En ese primer artículo de Miguel Sebastión, en mi comentario 12, ya anticipé el riesgo de previsible fuerte recesión que nos sobrevendría caso de producirse una caida al unísono de la actividad industrial, en esos momentos floreciente, y de la construcción, que ya señalaba síntomas de agotamiento, anticipando que la conjunción de ambas desaceleraciones, de forma acumulativa, tendría muy negativas consecuencias.
    No es por darme autobombo, pero entonces ya estaba claro que si no se producía un cambio del modelo productivo, que no parecía muy necesario a tenor de la tranquilidad que trasmitía el artículo y el gráfico que se aportaba, nos encontraríamos en un paisaje bien distinto en breve plazo.
    http://www.debatecallejero.com/?p=320#comments

  3. Una maldad por mi parte.
    destaco el siguiente párrafo del comenatrio 45 de Miguel Sebastián, respuesta a los nuestros.

    ” …… En cuanto al tema de los ciclos, el indice recoge lógicamente variables cíclicas (como lo es el paro, no tanto la inflación), pero también se puede decir que los ciclos son responsabilidad del gobierno de turno. Como bien dice jelloun, lo que no es aceptable es que los ciclos económicos positivos se deban cuando gobierna el PP “a la buena acción del gobierno” y cuando es el PSOE quien gobierna se deban “a la inercia del pasado”. Y viceversa para las recesiones. …… ”

    Pues si los ciclos son responsabilidad del gobierno de turno ….. ya se vé.

  4. Verdaderamente insoportable el tono del blog hoy con tanto “Ya lo dije yo”, demasiado narcisismo para este servidor de ustedes.

    H20 se pone hoy el traje de Niño Becerra y no descarta que podamos acabar en el monte comiendo frutos silvestres. Bueno, mientras llega ese momento, disfrutemos al menos de la discusión virtual o como coño se llame esto que hacemos. Lo curioso es que sale el artículo cuando empieza a haber un rayito de esperanza. Tras el acuerdo de proveer fondos para salvar a las economías europeas más vulnerables, ahora por fin comienza a hacerse realidad lo que se tenía que haber hecho hace mucho tiempo: regular de una puta vez la especulación financiera a la baja, limitar el mercado de seguros de la deuda píublica y otras medidas semejantes. Aunque fuera de plazo, mejor que se haga a que no se haga. Los gobernantes, aunque sean el consejo de administración del capitalismo globalizado, han preferido actuar antes de que ese mismo capitalismo se los lleve a todos por delante. Bienvenido sea. Ojalá que puedan quebrar la resistencia de la siempre insolidaria y pérfida Albión (¡¡Gibraltar español!! si no aceptan regular los hedge funds). Por cierto, ¿para cuando un artículo de Ceferina sobre el capitalismo financiero, las opciones de compra, los swaps, los CDOs y todas esas otras cosas?

    No se pierdan la columna de Vizcaíno hoy en Público. Muestra con abundancia de ejemplos el pánico que le ha entrado a la derecha ante la eventualidad de que el terrorismo etarra se acabe antes de las elecciones próximas. Como dijo Polonio, probablemente sea un temor infundado, pues ETA ya no tiene la relevancia política que entre todos nos empeñamos en darles cuando ya eran una panda de losers, pero ahí está, brotando en las columnas y en las declaraciones nerviosas del PP.

  5. Buenos días, amigos y amigas de DC. Ni siquiera yo, pesimista antropológico y “number one” de cualquier cagómetro que se precie, podría haber escrito artículo similar.

    El Apocalipsis de San Juan, hoy, adquiere nueva redacción, recién aprobada por la vaticanal Congregación para la Doctrina de la Fe:

    “El segundo ángel tocó la trompeta, y algo como un gran monte ardiendo en fuego fue precipitado en el mar. La tercera parte del mar se convirtió en sangre … Murió la tercera parte de los seres vivientes que estaban en el mar y la tercera parte de las naves fue destruida …

    Y en estas, H2S3 se fue al monte, encontró la cabaña de su tío, y procedió a vivir como derviche o anacoreta …”.

    Amén.

  6. Contemplar el fin del mundo debe ser un espectáculo fantástico. Si el genio de la lámpara me concediera un deseo el mío sería ver ese momento. Así que cuando leo variantes del gran relato del fin del mundo siempre me digo si será ahora. Pero no hay manera. Aquí seguimos, sin novedad. No veo yo a los hedge funds con fuerza suficiente para terminar aguantando, como dice el articulista, el coñazo de la la naturaleza con sus mosquitas y alimañas y florecitas. Lo que único que falta es que además nos manden al campo. Me parece que la cosa seguirá. Hay que reconocer que este invento no está mal hecho. Me refiero a la vida. En el plano de la intendencia, los de siempre harán sus negocios, los mismos pagarán la factura y el resto, que no son pocos, se pondrán muy contentos dentro de unos días con once energúmenos corriendo tras un balón que le quieren quietar otros once energúmenos. Por lo demás que Pepe Blanco parece Billy Brandt, con lo cual se demuestra que Darwin tenía razón.

    ::

    A mí lo que me ha gustado es la portada de público: el Supremo le hace un traje a Camps.

  7. El resumen de prensa de Vizcaíno en Público deja claro un objetivo de la gloriosa caverna: acabar con el pacto en Euskadi. Y un nombre: Mayor Oreja.

    Y es que, Cicuta, yalodijeyo 🙂

    ::

    Me gustó el artículo de ayer. Aunque las películas que cita no las he visto y el señor Ian McEwan no es mi escritor preferido. Un neurobiólogo (hay gente pa tó) dijo hace tiempo que si un extraterrestre visitara la tierra y viera a un adolescente y a un adulto pensaría que son dos especies diferentes. Yo estoy totalmente de acuerdo con el neurobiólogo, y eso que no soy extraterrestre ( aunque no me importaría).

  8. Un amigo que está en el mundo de las finanzas me manda esto:

    Ayer por la tarde,martes 18, las bolsas europeas en consonancia con la americana subían con aumentos por encima del 1 %. La española acabó +3,68; la alemana +1,47. Después del cierre a las 17.30 h se produjo el rumor de que el regulador alemán (Ba-Fin) iba a prohibir la ventas a corto al descubierto, es decir, vender sin tener el activo que venden. Tu puedes pedir prestadas acciones, venderlas, para luego comprarlas más baratas y devolverlas, pero también cabe hacerlo al descubierto: vender activos que no tienes y cuando llega el vencimiento comprarlos -más baratos- para cerrar la posición. Esto es lo que yo hago todos los días con los futuros sobre el Ibex. Esta mañana he ganado algo de dinero con esta operativa sobre el Ibex (futuros sobre el índice).
    Bueno, finalmente ayer por la tarde se confirmó la prohibición alemana que entraba en vigor a media noche y que durará hasta el 31 de marzo de 2011, afectando a la deuda pública alemana, los bonos, y a los valores de los principales bancos y grupos alemanes. Esta confirmación llevó al Dow Jones a girar la tendencia acabando con una pérdida de -1,08%.
    Esta mañana a las 8.30 h, media hora antes de la apertura de las bolsas, los futuros europeos amanecían con pérdidas del 2 %. Es decir se esperaba una bajada global de las bolsas de ese tenor en la apertura.
    Efectivamente las bolsas, todas, empezaban a las 9.00 h con pérdidas entre el 1 % y el 2 %.
    Interpretación de la caída del Ibex en la SER: Claro, como estamos con problemas para colocar la deuda española en los mercados financieros nuestro índice se cae… Las situación de la economía española… bla, bla, bla. Necesitamos ajustes drásticos… etc.
    Es decir, ni una puñetera alusión al contexto europeo, americano y global. Ni una alusión a que las caídas de hoy nada tienen que ver con problemas de la economía española ni de la global, sino simplemente al problema generado a los golfos especuladores que se encuentran cogidos con ingentes inversiones en posiciones bajistas al descubierto sobre el euro.
    En conclusión, cualquier ocasión es buena para repetir los tópicos sobre la crisis actual, que sin duda es más financiera que real, e insistir en panoramas apocalípticos para la economía española. No está bien visto ponerse del lado de la economía real. Hay que ponerse del lado de la economía financiera y de la golfería especuladora si quieres ser visto como alguien que entiende “de la cosa actual”.

  9. Don Cicuta 8….intuyo que tu amigo no es fan de la Trilogia Mad Max y mucho me temo que es mas fan de Annibal Lecter,porque se los ha comido a todos “Los Entendidos de la cosa actual” como si fueran un flan Mandalin….jiji.

  10. Al igual que D. Cicuta, y me alegro que me preceda, la primera parte del artículo de H2S3 me parece que peca de narcisismo. En la segunda parte, su pesimismo resulta excesivo, recordando aquellas masas que ante situaciones difíciles piden a gritos un líder mundial con poder para imponer el orden, enfrentándose con valentía a conferencias de políticos que no se ponen de acuerdo y que están impidiendo ese orden. Como ya han repetido muchos, cuando se está ganando mucho dinero en la mayor parte del mundo occidental, es muy difícil convencer a la mayoría de que nos dirigimos a un desastre. Solo pueden hacerlo las personas que ocupan un lugar independiente – pero eso también significa que no tienen que hacer el enorme esfuerzo de imponer cambios radicales – . Por eso añade el articulista que los analistas con puestos responsables y los dirigentes políticos “O no quisieron o no pudieron verlo”. Yo creo que en todas partes los temores eran mayores, pero no quisieron manifestarlos para no agravar la llegada del desastre. Sobre todo que ya no estamos en un mundo de economías nacionales escasamente integradas multilateralmente, sino que en la segunda parte del siglo XX empieza a imponerse una economía rápida y crecientemente globalizada por los avances de la comunicación informática. Ya no manda en el globo el Imperio Británico como en la segunda mitad del siglo XIX, ya tampoco manda el imperio estadounidense como a partir de la segunda guerra mundial. Entonces bastó con una conferencia de Bretton Woods para organizar un sistema económico global que impidiera los desordenes económicos de las décadas anteriores. La reforma financiera internacional es algo muy difícil de acometer. Hoy el Ecofin y Bruselas quieren imponer el fin de los perniciosos fondos especulativos, pero eso le quitaría un enorme poder y rentabilidad a la City londinense, de modo que el gobierno de Londres va a hacer todo lo que está en su mano – limpio o sucio – para que la UE no pueda hacer tal cosa. En EE.UU. ocurre lo mismo entre Wall Street y Washington y aunque Obama quiera favorecer a Main Street – la economía americana productiva – también tiene que salvar a Wall Street para que siga siendo el centro financiero del mundo y N.Y., la ciudad mas rica del mundo. O sea que las reformas se encuentran con inercias enormes que tardan años en vencerse. En Europa ha ocurrido en medio de grandes convulsiones un gran avance: ha tenido lugar el bautismo de fuego del euro y de la eurozona. Fue bonito Maaestrich, todo regulaciones severas pero sin castigos. Se dejó entrar a Grecia sin indagar bien sus cuentas. Ahora y costosamente, pero al fin conseguido, la eurozona ha impuesto que su banco central en situaciones graves compre deuda pública de los paises miembros y también que los paises miembros, de forma alícuota presten dinero a largo plazo al pais miembro en dificultades. Ha aumentado la cohesión de la eurozona y eso es un gran triunfo. Qué ahora los ajustes fiscales de los paises de la UE, empezando por Grecia, van a tener un menor crecimiento económico y por tanto no podrán disminuir el paro, es también verdad. Keynes inventó lo del déficit público para acabar con una depresión, pero lo que nunca dijo es que un país tenía que endeudarse fuera de sus fronteras para financiar ese déficit. Esta última posibilidad es la que da comienzo a pensar que todo se puede arreglar sin sacrificios internos de los que siguen conservando su empleo a favor de los que lo han perdido. Y esto tiene que ser sacrificio de todas las clases sociales, pensar que con mayores impuestos a los ricos se va a solucionar el problema de los parados es otra forma de escapar de la responsabilidad de todos.

  11. Uff, qué pesimismo al final del artículo, H2S3. Los que somos de pueblo lo tenemos más fácil entonces. Volveremos a nuestro pasado bucólico y pastoril… Sin llegar al extremismo de H2S3, es cierto que hay que tomar medidas. Me gusta la medida de Merkel. Me resulta incomprensible todo eso de “jugar a corto”. No entiendo cómo dejan ganar dinero apostando que alguien se hunde. En fin, deberían regularlo en plan: el que gane dinero así paga el 90% de los beneficios en impuestos. Quizás ya no tengan incentivos a apostar a corto.

    Como señala Don Cicuta por la información de su amigo, parece que los mercados sí que reaccionan cuando se toman medidas. Así que quizás Merkel nos esté enseñando un camino. No obstante, dudo de que tengan recorrido si no conseguimos convencer al Reino Unido que se una a éstas. En Londres reside el 80% del mundo financiero y es la sede de los Hedge Funds. En fin, los británicos no tienen incentivos a regular estos mercados. Algo habrá que hacer…

    Respecto a lo que dicen las radios y televisiones, reconozco que casi ni les escucho. Son siempre los mismos, dicen las mismas tonterías de siempre y siguen demostrando lo atrevida que es la ignorancia….

  12. Cuando la economía pone entre la espada y la pared a la política se acaba la política, y la democracia. ¿Siempre son lentejas cuando algunos, pocos, lo dicen?

    El discurso del *sacrificio*, que suena muy bien en los oídos castos, y que suelen pregonar quienes menos se sacrifican. es hijo de ese otro que consiste en proponer *mis medidas* o el caos. Y no lo digo por ZP, que en este tema pinta poco, sino porque encima nos quieren vender que esta nueva pirueta a la salidadelacrisis es la definitiva.

    Aguantando, además, ese discurso lleno de puritanismo, tan reaccionario, donde quieren hacer creer al pobrecito que se ha comprado una casa a precio de oro endeudándose toda la vida que es también responsable del tema por habervividoporencimadesusposibilidades. Puaf!!!

    Puede que no existan fórmulas mágicas y que todo esto se resuma en una palabra: capitalismo. Pero si nos dan a elegir entre lasmedidasquehayquetomar o el caos, no se extrañen que cada día sean más quienes elijan el caos. ¿Acaso tienen algo más que perder? Esas lentejas son muy parecidas al secuestro de la democracia.

    Dejo ahora que los teóricos me convenzan de lo mismo y lo contrario sin descomponer el gesto. Impasible el ademán. Es que tengo un día optimista.

  13. Pa optimista yo, don Polonio, que no sé por dónde arrastrarme.

  14. 14

    Es que usted, Cicuta y yo somos los últimos rojos callejeros. Me temo que el blog lo han tomado al asalto los liberales 🙂 disfrazados de socialdemócratas.

    Cautivo y desarmado me voy a comer unas lentejas… qué día llevo.

    (lo único que falta es que ganen hoy esos fachas del Sevilla)

  15. Buenas a todos.

    He resucitado a Jergón de manera transitoria para poder intervenir hoy, porque soy de los que está convencido de que nos encontramos al borde del abismo:

    Creo a pies juntillas todo lo que dice Niño Becerra porque hasta ahora es el que más se ha acercado a la realidad en todas sus previsiones (desde 2006)

    Él lo dice muy claro, el sistema se colapsó en los años 70 y todo el crecimiento desde entonces se ha debido a los especuladores, las burbujas y la cada vez más elaborada ingeniería financiera, no a la economía real. Hemos alargado la agonía dopando al enfermo (en lugar de hacer una eutanasia controlada desde los años 80) y ahora nos encontramos ante un fallo multiorgánico sin solución.

    Evidenetemente que hemos vivido todos por encima de nuestras posibilidades y gracias a eso el paro cayó y el PIB creció: se estimuló el consumo a base de crédito barato y universal y ese estímulo provocó el crecimiento de la producción y no al revés.

    Una vez caídas todas las burbujas especulativas no existe estímulo alguno para el crecimiento, y si además regulamos para impedir que vuelva la situación anterior, y saneamos unas cuentas desbocadas en riesgo de bancarrota, estamos aplastando los “brotes verdes” que no eran más que las uñas y el pelo del cadáver creciendo aún.

    Nadie sabe la solución. Nadie. Niño Becerra la esboza gracias a sus dotes de astrólogo, que no de economista. Ningún economista sabe como vamos a salir de ésta. Y los políticos, vamos, no me haga usted reir, mientras sigan cobrando del partido o en base a su poltrona podrán fingir que conocen algún secreto mágico, en realidad estarán tan asustados y perdidos como nosotros.

    Que todo seguirá más o menos igual tras unos años de recesión es mentira. Hemos llegado a un extremo de sofisticación y desarrollo en nuestra civilización que somos extremadamente frágiles, la posibilidad de colapso no es ciencia ficción. En los años 80 aún existía una manera de hacer bien las cosas y los datos guardados en soporte físico. Hoy en día es todo virtual, y las nuevas generaciones deseducadas sólo saben desenvolverse en un entorno de máxima tecnología informática y audiovisual.

    La civilización clásica cayó, no como dice Amenábar en su cuento, por culpa de unos fanáticos religiosos que mataron el conocimiento, sino por los desequilibrios y el agotamiento de un modelo muy desarrollado que necesitaba de las conquistas territoriales constantes y la llegada de mano de obra esclava para poder funcionar.

    Es decir, que ya ha ocurrido en la historia de occidente un colapso total. El Imperio Romano se fue a criar malvas y con él todo un modo de vida sofisticado, de obras públicas, ciudades, flujos comerciales a gran escala, diversiones de masas y alto nivel educativo. En poco más de 100 años todo eso despareció y la población entera de la ciudad de Nîmes pudo acogerse en las ruinas del anfiteatro.

    Personalmente , estoy acojonado.

  16. Ay, por dios, lo que faltaba…. ¿pero no estaba llamado usted a responsabilidades más altas? Por favor, por favor, no las desatienda. Vuelva a ellas cuanto antes.

  17. Coño, Jergón, se ha olvidado usted de los extraterrestres. En cualquier momento llegan y nos disparan sus rayos laser y el planeta queda agujereado como un queso gruyer (que por cierto no tiene agujeros). Vaya mejor a contárselo a Rosa Díaz, a ver si así se dedica a sus hijos y deja descabezado el partido. “Porque tengo hijos”, que si no organizaba yo una comuna con Niño Becerra y Belén Esteban, los únicos que pueden sacarnos de esto.

  18. Pero hombre de Dios, Jergón, si el fin del mundo es su oportunidad. Su gran momento. Lleva usted meses proclamando que satanás ronda nuestras casas y nuestras vidas y cuando llega satanás va usted y se nos acojona. ¿No se da cuenta que acaba de negarnos la única posibilidad de salvación que nos quedaba?

  19. PMQNQ 14…pues yo muchisimo mas….casi tengo Las Barricadas instaladas en “El Alamo” y he llegado a la conclusion que “La derecha progresista” vomita rios de lava.

  20. ¿Y qué va a ser de DC, con CO2 en el bosque pertrechado con su tío escopetas en ristre, y AC en El Álamo? Y Jergón por aquí otra vez. Un desastre.

  21. Dios mio …creo que Jergon ha renacido de su cenizas como el Ave Fenix….y no se por qué extraña conjuncion de planetas no ha culpado a Zapatero del abismo que le lleva a decirnos “Personalmente , estoy acojonado”.

    Yo le digo a nuestro fantasma en nomina,que mire por donde lo mire ,lo suyo es puro teatro.

  22. Y el Barça se acaba de gastar cuarenta kilazos para fichar a David Villa. ¡¡ Qué insensatos, tú ¡¡

  23. A Polonio (#13) : Sí, soy socialdemócrata al estilo del Ministerio de Economía y Hacienda y, en efecto, soy de clase media alta, que al parecer somos los que menos nos queremos sacrificar. Si por un Socialismo mas auténtico supones que para que un país salga de una situación de paro aguda lo mejor es endeudarse en el extranjero o quitárselo a los ricos del propio país, creo que te equivocas. Lo primero, ante todo, significa trasladar el sacrificio a las generaciones sucesivas, lo segundo es pan para hoy y ….. . El sacrificio de los que tienen empleo o pensión a favor de los que no lo tienen hay que repartirlo entre todos, lo contrario es sentirse muy solidario a costa del sacrificio de otros o de la ganancia de los especuladores internacionales que no se lo van a perdonar a tus nietos. Me temo que tu idea de lo qué es socialismo se acerque mas al pensamiento de Chávez y que él traslada a Bolívar: el socialismo del siglo XXI, que vive nacionalizando empresas de ricos, sobre todo si son medios de comunicación o supermercados que suben los precios, pero fundamentalmente del petróleo. Pero como dices tu muy claramente ¿Qué tienen que perder los que viven en las chabolas que rodean a Caracas?

  24. “estamos aplastando los “brotes verdes” que no eran más que las uñas y el pelo del cadáver creciendo aún”.
    Que preciosa imagen poetica,nos escribe Jergon 16 ,no exenta de drama y cierto regodeo egocentrico (“Jó! que sembrao estoy hoy,se tiene que enterar los de DC quien es este muerto)
    Supòngo que esa magnifica frase la dira por experiencia,porque con tantos dias que ha permanecido bajo tierra ,debe tener una melena que ni Bob Marley…..jeje.

  25. ¿Pero socialdemócrata al estilo del Ministerio de Economía de ahora o de antes? Me refiero al ministerio del mes pasado o al de esta semana. Conviene precisar, Magallanes. Yo es que tiendo a creerme el discurso del poder y cuando les escucho lo mismo y lo contrario me hago preguntas. Son cosas mías. También cuando se piden sacrificios y se deja a los ricos a un lado. Llámame raro, pero yo también contaría con ellos. Creo que no debemos discriminarlos. En cuanto a que mi socialismo se parece al de Bolívar reencarnado en Chávez aciertas totalmente. De hecho siempre pensé que el coronel tiene quien le escribe. Me refiero cuando leo los consejos del FMI. Cautivo y desarmado, por supuesto.

  26. La economia es lo que tiene,si nos ponemos serios a la hora de hablar de ella,o bien tomamos la de Villa Diego ,nos pegamos un tiro entre las piernas,sin ningun remordimiento o nos dedicamos a construir barricadas alrededor de “El Alamao” para salvar al Gobierno,con la ingenua esperanza de que “Los rios de lava” de “La derecha progresista” no derritan las barricadas de puntas electrificadas que tantos sudores me estan dando.

    ¿Si todo está tan mal, por qué permiten a las televisiones la emision de anuncios publicitarios?

  27. Madre mía como está el patio hoy. Al final no se aclara si se muere padre o si cenamos.
    Como va esto ¿vamos hacia el hundimiento de la sociedad tal y como la conocemos y a un escenario donde campen los jabalies por la Puerta del Sol? (Refiriéndome a ejemplares de sus scrofa, no a los que llevan traje, que esos ya campan)

    ¿En cambio pensamos que, o se piensa que, a la vuelta de x añitos (pocos) estaremos donde siempre, como siempre, con cuatro remiendos y un ciclo en positivo y a dormir?

    Yo por si acaso, no digo nada. No digo si me he comprado la lupara o acciones del Santander.

  28. ¿Quien está cautivo y desarmado? El otrahora coronel Chávez ahora es Jefe de Estado omnipotente que cree que la inflación puede controlarse controlando los precios. Esto ya lo intentó Diocleciano hace muchos siglos sin gran resultado. También considera que, respetando la libertad de voto, si eliminas a todo medio de comunicación hostil, acabarás ganando cualquier votación. Sí, por supuesto, en sus mensajes prolongados en su programa semanal de TV le da al pueblo lo que busca: ese lider que sabe proteger al pueblo de los depredadores capitalistas y distribuir la riqueza a todos por igual. La gente no quiere políticos que controlan poco, busca líderes que le den tranquilidad de que todo está controlado para bien del pueblo. Eso sí, los mas arriesgados de ese pueblo emigrarán a cualquier otro país donde no mande la mediocridad.

  29. O esa magistral trilogía (con “flaqueo” en el tercer acto), “El Padrino”. Una obra de arte made by Coppola.

  30. Está hoy el blog entre autoreferencial (H2S3) y apocalíptico, con gente que anuncia el fin del mundo (Jergón) y otros que se ven a sí mismos disfrutando del espectáculo (Polonio), con unos que proyectan su refugio en la montaña armados con rifle y otros que se lo imaginan con Belén Esteban (Cicuta). En Salaberrría se presagia una crisis mística con tanta cita bíblica. Amistad Cívica invoca a Annibal Lecter, Sicilia detecta jabalíes trajeados por la Puerta del Sol y, en fin, Fernando recae en su antiguo delirio recurrente sobre las bombillas del ministro Sebastián.

    ¡Pues si que estamos bien!

    ¡Y Felipe sin dimitir!

  31. 32

    Exacto, Magallanes. Como todo el mundo sabe en el blog soy un fanático de Chávez. Se nota que sigue usted el blog con atención. Supongo que lo siguiente será recriminarme mi nacionalismo descontrolado. No somos nadie.

    ::

    Ayer, quien comprara El País, edición nacional, tuvo una buena foto del momento que vivimos. Pocas páginas después de que el periódico informara de la situación económica del momento, conté no menos 20 convocatorias de junta general de diferentes Sicav. Lo curioso es que el secretario que firmaba la mayoría de las convocatorias era la misma persona y que el domicilio social era el mismo: un conocido despacho de abogados. Evidentemente soy un demagogo: ¡faltaría más!

  32. Está claro… nuestro destino está sellado, como lo estuvo el de Roma.

    Damnatio memoriae es una locución latina que significa literalmente “condena de la memoria”. Era una práctica habitual en la antigua Roma, consistente, como su propio nombre indica, en condenar el recuerdo de un enemigo del Estado tras su muerte. Cuando el Senado Romano decretaba oficialmente la damnatio memoriae, se procedía a eliminar todo cuanto recordara al condenado: imágenes, monumentos, inscripciones, e incluso se llegaba a la prohibición de usar su nombre. Muchos emperadores también se vieron afectados por esta práctica.

    La orientación e identidad sexual de Heliogábalo han sido objeto de gran controversia y debate. Se casó 5 veces con mujeres, dos de las cuales son desconocidas. Su primera mujer fue Julia Cornelia Paula; la segunda la vestal Julia Aquilia Severa, pero el mismo año, la abandonó y se casó con Annia Faustina, descendiente de Marco Aurelio y viuda de un hombre recientemente ejecutado por Heliogábalo. A finales de año, había vuelto con Severa, aunque según Dión Casio, su relación más estable parece haber sido la que mantuvo con su auriga, un esclavo rubio de Caria llamado Hierocles, a quien incluso se refería como su marido. La Historia Augusta sostiene que también se casó con un hombre llamado Zotico, un atleta de Esmirna, en una ceremonia pública en Roma. Dión Casio dice que Heliogábalo se pintaba los ojos, se depilaba y lucía pelucas antes de prostituirse en tabernas y prostíbulos, e incluso en el palacio imperial

  33. En mis viajes por todo lo largo y ancho de los mundos paralelos transitables,nunca me he encontrado con un fantasma como Jergon,con pinta de zombie jamaicano y subido a “un cajon desastre” en el Valle de los Caidos haciendo apologia de las peliculas de romanos que tanto le gustaban a mi tio Francisco.

    Mi experiencia me dice que si Locoide esta escondido en lo alto de la montaña cuidadndo las cabras y no se ha enterado aun que Gonzalez en la actualidad solo es un Florero Chino y que un tal Aznar se pasea por el mundo gritando “¡¡¡Soy el Rey del Mundo!!”desde la proa de su yate correano….pues si eso sucede es que Locoide,acaba de llegar y no sabe quien es mariano Rajoy.
    Les pido a las enfermeras que me estan asistiendo,que me dejen un ratito y se ocupen de Locoide ,que Jergon esta aqui a mi lado muy agustito y le voy a hacer un regalito…..JAJAJA….que nervios.

  34. 23

    Hombre, d. Fernando, qué tiempos aquellos en que pensábamos que podíamos cambiar el mundo con una bombilla, cuando gritábamos por las calles:¡¡¡ la felicidad está en las bombillas!!!

    Luego llegaron los socialdemócratas del ministerio de economía y nos aplastaron la utopía 🙂

    ::

    Jergón, sea bueno y díganos en qué lista va, si a la Comunidad o al Ayuntamiento de Madrid. Sus incondicionales no nos merecemos tanta intriga.

    Si la regeneración que promete es la de Heliogábalo yo le voto. Palabra.

  35. Ay, ay, que todavía no le ha “endiñao” a Zapatero. ¿A que lo han echado del chiringo? ¿A que se ha ido él solo?

  36. Por cierto, menuda era la Annia Faustina. Le matan al maromo y va a yuntarse con el verdugo. Qué jodía. El marido, encima de cabrón, “ejecutao”.

  37. Jergón, hace algún tiempo leí una noticia muy divertida en El Correo de Andalucía (si no es cierta, las reclamaciones allí).

    Por lo visto UPD había celebrado su congreso provincial de Sevilla (o local, no recuerdo) y de los 152 militantes habían votado la elección del responsable del partido 53 militantes. Las dos candidaturas que se presentaban quedaron empatadas y ahora no saben cómo resolver el problema, si obligarles a pactar entre ellas, repetir la votación o jugárselo a los chinos en un bar de Triana. Por lo visto los estatutos no contemplaban esa posibilidad.

    Con independencia de que esos estatutos parecen redactados por un abogado de Legalitas, ¿no es llamativo que 53 militantes no se pongan de acuerdo en una candidatura? 53 tíos (y tías) caben en un autobús, por favor. Tampoco cuesta tanto que se coordinen un poquito. ¿No nos estaremos pasando con la regeneración y haga falta un poquito de mano dura? Yo es por ayudar.

    De todas formas ánimo y saludos a Heliogábalo, nuestro líder.

  38. Qué ingénuo es usted, Don Polonio. ¿Qué se hace en esos casos en UPyD? Pues como uno de los candidatos seguro que es de la línea de la Regeneratrix, pues se escoge un manojillo entre los más tontos y se les abre expediente. Asunto arreglado. Y si sale rana, se expedienta al electo, y se procede abuscar otro. Algo así ocurrió con el fachón de Antonio Robles en Catalunya, a cuyo cabezón ha puesto precio ya el insigne Gorri-ón-Il.

    Pero vamos, si el tema se solucionase a los chinos, a una buena partida de mus, a pares o nones, o a quién se cae antes al suelo a base de copas de cazalla, la solución sería como más divertida.

  39. ¡Qué éxito el de H2S3! Casi no merece la pena escribir nada, va a ser imposible leerlo entre tantos comentarios. Como mínimo hay que reconocer que ha elevado el tono del debate. Yo el inicio no lo veo tan narcisista, y el final espero que sea de catastrofismo simbólico.
    Tranquilo H2S3, no hay peligro de que el sistema colapse, otra cosa es quién padecerá qué. La sociedad actual, como casi todas las preexistentes, está montada sobre la explotación de unos sobre otros, hasta el límite que los otros permiten. En época de abundancia: manga ancha. Ya se sabe, pan y circo. Pueblo entretenido, y cabezas pensantes arrimando el ascua a su sardina. El problema actual es que se han pasado, llegando a tocar el pan, con lo que el cabreo del pueblo está alto.
    No te preocupes: harán los mínimos cambios necesarios, tampoco son tan tontos. En Africa se pueden permitir unas cosas, pero en Europa y EEUU no, aquí tienen sus cuarteles generales.
    Finalmente una reflexión: ¿No es extraño que no se hable claramente de la gran estafa realizada por los EEUU a Europa con el tema de los activos basura, marcados como excelentes por las agencias de calificación? Porque el problema adicional de Europa es que ha pagado euros buenos por lo que era una pura bazofia. Muy listillos los americanos, y ¡mira que los españoles no haber hecho lo mismo! No me extraña que EEUU se recupere mucho más rápido, y que baje el euro. Lo cual, dicho sea de paso, nos va de perlas.

  40. Tubo Katodico’s News presenta el Nuevo video AC/DC:

    “La Burbuja de Rajoy”

    http://es.video.yahoo.com/watch/7515460/19914633#MAGIA

    En el ultimo Debate sobre el plan de reducion del deficit publico presentado por Zapatero en el Congreso de los Diputados,podemos ver como La Burbuja del Lider de la Oposicion, esta a punto de estallarr como la burbuja inmobiliaria,es decir, de ansia de poder…en fin,veanlo y perdonen por los efectos especiales que dejaran sus OjOs haciendo “chiribitas” a lo marujita Diaz…..jeje.

    Les recomiemdo que tengan a mano una aspirina ,tranquilizante con receta medica o taza de tila templadita ,no vaya a ser que se quemen el paladar…..jeje.

Deja un comentario