¿El trabajo libera?

José Domingo Roselló

Consultoras, servicios informáticos, y especies de esa clase.

Si, esas entidades empresariales que se dedican a la prestación de servicios a otras compañías. No son ETTs. Las Empresas de Trabajo Temporal, se sustentan, formalmente, en su utilidad a la hora de suavizar los picos y valles de demanda de trabajo, a través de la provisión temporal de mano de obra a sus clientes.

En cambio, teóricamente dichas consultoras etc. sustentan su existencia en que el agente especializado (empresas prestadoras de servicios) puede realizar mejor que el principal (empresas que la contratan) funciones que no le son estrictamente propias, ganando así el sistema en eficiencia.

Hay muy interesantes discusiones alrededor de los condicionantes adicionales -regulatorios, teorías de gestión de los recursos humanos etc.- que explican el éxito de este negocio. Démoslos todos y cada uno por buenos, porque los párrafos siguientes no van a hablar de teoría, hablan de praxis, de lo que pasa, y no de por qué pasa.

Y lo que pasa sin añadir ni quitar nada, es lo siguiente. Mucha parte de su actividad va mas allá de la concepción más estricta del servicio entre empresas. Esto es, digamos de ejerce una tarea para su cliente y luego cobrar por ella.

De facto se han convertido en el conducto por el cual numerosas compañías, nutren sus plantillas. Citen una gran empresa y en cualquiera podrán encontrar que un porcentaje más o menos alto (y en algunos casos puede resultar sorprendentísimamente alto) de la gente que entra por la mañana y se va a las mil de la tarde, no cobra su salario de la empresa donde trabaja, sino de otra por la cual han sido contratados. Cualquier sector, cualquier compañía, incluso las insignia. Piensen en banca, piensen en telecomunicaciones, piensen en aseguradoras. Todas.

A través de una práctica que, sin cortarse un duro, se denomina en el sector “bodyshopping”, muchos trabajadores de toda edad, de toda condición, de toda formación desempeñan sus oficios bajo la supervisión de unos jefes, respondiendo a la asignación de tareas de estos, atendiendo a la gestión y objetivos de los “clientes” y siendo evaluados por ellos, mientras su única relación con la compañía con la que tienen relación contractual no es otra que la que se materializa en el cobro de la nómina.

Por supuesto, a cambio de estos servicios la consultora factura unos honorarios, que como podrá suponerse, superan lo que el trabajador cobra, si no, no habría negocio.

El día a día de la gente que trabaja en este régimen de bodyshopping es curioso. Se  trabaja para A, bajo los jefes de A (a veces, porque puede darse el caso curioso de que incluso el jefe directo, sea, a su vez, de otra empresa similar), pero con un régimen horario, salarial de beneficios sociales y unas perspectivas de carrera inferiores, por el hecho de ser externos.

Los ejemplos reales pueden llegar a sorprender por su crudeza. Valga uno, típico cóctel de navidad donde los “externos” (que pueden llegar a suponer porcentajes de plantilla cercanos al 50%) no tienen acceso. No pueden ni probar un canapé.

Esta realidad algo chusca, se torna menos risible cuando se comparan salarios, opciones a promoción y capacidad de negociación. Inferior, nula y nula, respectivamente. Se da así el curioso caso de que el “punto cero” de las aspiraciones profesionales de estos trabajadores no es ya el, por ejemplo mejorar unas condiciones laborales o un salario, sino dando un pasito atrás, el objetivo, algo kafkiano, lo constituya ser, un día, empleado de la empresa donde uno lleva trabajando hasta varios años.

Mientras tanto, la compañía con cuya etiqueta se está en el cliente, desempeña las siguientes responsabilidades para con uno: cobrar a fin de mes y pagar la nómina. El resto  son directamente irrealizables. ¿Qué observación del desempeño va a hacer quien no está? ¿Qué formación? ¿Qué representación? ¿De qué opciones de promoción se disfrutan? En esta parte y solo en esta la lógica vuelve funcionar, ninguna.

Hay dos aspectos enormemente llamativos de este fenómeno Por un lado, su sorprendente separación de la lógica laboral (y legal) más estricta, el empleador es quien emplea, y el trabajador lo es de aquel para quien trabaja, estando en este caso las responsabilidades de una y otra parte perfectamente acotadas. Esta extraña situación del “tus obligaciones son con x, pero tus derechos son con y” es una figura de libro de lo que el ordenamiento laboral español denomina “cesión ilegal de trabajadores”, si, ilegal. Aunque se haga, como  trabajar horas extras sin cotizar y sin cobrar, por ejemplo.

El otro aspecto es la enorme dificultad para poder averiguar a ciencia cierta  cuanta gente exactamente se halla en esta situación. No hay datos oficiales, ni hay una estadística que lo mida. Los únicos que verdaderamente conocen el volumen son los oferentes y los demandantes, muy poco incentivados a revelar la información, dicho sea de paso. Los afectados solo pueden echar unos mínimos números sobre su propia realidad.

Si algo nos ha enseñado la crisis que ahora vivimos es que las realidades sustentadas en prácticas que atentan contra el sentido común (llámense burbujas o como quieran), pueden explicarse con coloristas teorías, pero no dejan de ser disparatadas. De este tipo de situaciones no cabe esperar que estallen hundiendo a sistemas financieros, pero quizás si cabe esperar que nutran muy gustosamente las filas de la perplejidad y el descontento.

Evidentemente estas prácticas se ven favorecidas por los duros tiempos en los que se vive. Cuando la alternativa es el paro, todo se flexibiliza, no obstante, determinadas situaciones aberrantes deben ser acotadas. Por lógica y por justicia. Cuando uno ve orgullosas marcas españolas sacando pecho, y conoce la realidad que viven sus plantillas, aparecen muchas veces tres palabras que con interrogaciones o sin ellas tienen un significado entre interrogativo y terrible. ¿El trabajo libera? O “El trabajo libera”.

32 pensamientos en “¿El trabajo libera?

  1. Hola a todos! Buenos días José, tengo que confesar que a mí el trabajo me libera, pero el mío…. si me viera obligada a cambiar preferiría cambiar de país!! 🙂 Es verdad lo que cuentas, lo he visto en muchas ocasiones, y en empresas muy grandes y con mucho dinero y muchos beneficios. Saludos!

    Para todos, he recibido las ‘Propuestas Aprobadas en la Asamblea de Sol’ y en uno de los apartados mencionan lo que hablas en tu artículo:

    1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA: o Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones. o Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones. o Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. o Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos. o Reducción de los cargos de libre designación.

    2. CONTRA EL DESEMPLEO: o Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%). o Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil. o Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal. o Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos. o Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.

    3. DERECHO A LA VIVIENDA: o Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido. o Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos. o Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.

    4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD: o Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos. o Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera. o Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo. o Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados. o Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia. o Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici. o Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.

    5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS: o Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social. o Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión. o Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado. o Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales. o Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.

    6. FISCALIDAD: o Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias. o Eliminación de las SICAV. o Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio. o Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales. o Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).

    7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA: o No al control de Internet. Abolición de la Ley Sinde. o Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación. o Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos. o Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea. o Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo. o Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo. o Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.

    8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR ——————————————————– ELIMINAR EL SENADO. NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO, ALEMANIA SOLO 100 SENADORES y EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO. LOS GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN, ¿ENTONCES POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A 260 SENADORES? DE ESTA FORMA AHORRAREMOS 3.500 MILLONES DE EUROS CADA AÑO. ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS “PADRES DE LA PATRIA”. ELIMINAR A TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada país. No es posible que gastemos en esto más que Alemania y el Reino Unido). Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y varios), se ahorrarían más de 45.000 millones de Euros y no haría falta tocar las pensiones ni los sueldos de los funcionarios, como tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública. CON LA MITAD DEL DINERO QUE EL ESTADO SE AHORRARÍA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABARÍA LA CRISIS EN ESPAÑA Por el cambio de la ley electoral, y por una democracia participativa de verdad, donde nuestra opinión, la de los ciudadanos, sea lo que gobierne, no una papeleta cada cuatro años y que hagan con ella lo que quieran sin dar cuentas ni explicaciones. Por el cambio de la ley electoral, y por una democracia participativa de verdad ¡Espabilemos de una vez! ¡No sigamos dormidos y aletargados! SI ESTÁS DE ACUERDO, DIFÚNDELO.

  2. La comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de los muertos y la vida eterna.
    Amén.

  3. Gracias José por el atículo.

    xxxxxxx

    Fernando: ….¿Seguimos callados a ver si escuchamos algo? ¡Es que ni oigo ni veo nada!

  4. Interesante tema, aquí afrontado desde el punto de vista del trabajador, para otro día falta el del punto de vista como cliente, eso de que te vende una cosa una subcontrata, te la instala otra, las reclamaciones te lo atiende otra,… y además tienen la desfachatez de hablarte como si fueran otros clientes.

    1. Muchas de estas contratas informáticas tienen los empleados a kilos. Cogen licenciados en ciencias, los forman, los ponen a trabajar en proyectos como si ya tuviesen experiencia y pasa lo que pasa. El domingo por ejemplo funcionó mal la web del ministerio que daba los datos del recuento, http://www.lavanguardia.com/politica/elecciones-2011/20110522/54159610036/el-centro-de-datos-de-interior-sufre-un-colapso-tecnico.html ¿Quien era la empresa responsable? Pues la misma que hizo el programa para el referéndum de la diagonal de Barcelona. Indra y le seguirán dando proyectos. Y cuando cogen experiencia los tiran fuera y renuevan.

    2. Alguno dirá que si hay “sobornos” o contactos o … bueno yo más bien supongo que debe haber puestas giratorias y amistades, y sobretodo potencia económica e inercias. No me atrevo a decir nada más, no es mi estilo. Sí que me temo que estas prácticas son más fáciles y se comentan menos entre empresas privadas, ya que hay menos control, menos transparencia, como si no fuesen cosas públicas en el caso de monopolios de servicios generales, además de seguro lastrar la economía y la injusticia que representan. No sé si fue recogido en aquel informe de la Fundación de Everis, otra subcontrata informática que va dando consejos, con su presidente, un tal Serra, que les puso de ministro de la guerra el rey a un gobierno de Aznar. Pues durante la campaña de promoción de dicho informe si uno iba al web no se podía bajar el informe, por lo menos yo no pude las veces que lo intenté, vaya ejemplo.

    3. Y luego el que está en una de estas subcontratas pues claro es la empresa ahí, su cara, y casi tiene que pensar como si la empresa fueses ella. Pq como dices no sabe con quien hay que hablar, si con el cliente, con el jefe.

    4. Toda esta estructura fragmenta a los trabajadores y hace muy complicado defender derechos comunes.

    5. ¿Algún economista en la sala me puede confirmar que si subcontratas a nivel contable consta como inversión y si lo tienes en plantilla es un lastre? Vamos que sale redondo a nivel de cuentas, aunque el coste hora sea superior y a la hora de romper posibles reivindicaciones.

    6. Por cierto en el mundo informático también se da eso de la construcción, menos supongo, de que una gran empresa se queda un proyecto y lo va troceando o cogiendo “recursos” de otras.

  5. Muy interesante el artículo. La perversidad del fenómeno adquiere tintes de escándalo cuando hablamos de la administración pública. La contrata de limpieza del metro de Madrid no sólo supone que el trabajador subcontratado gane menos y trabaje más ( y en no pocos casos con sus derechos laborales pisoteados) sino que cuando ese trabajador se pone en huelga el alcalde nos dirá…que es un problema de la empresa subcontratada. O cuando existe alguna anomalía en el servicio. Es decir, las responsabilidades políticas (esas que en España ni están ni se las espera a diestro y siniestro) por la gestión de los servicios públicos queda amortizada de plano. Como mucho, el alcalde buscará otra contrata, pero el problema de los trabajadores y los servicios seguirá ahí. No sólo se privatiza el servicio sino la responsabilidad política.

    ::

    El despropósito al que asistimos es de tal naturaleza que me supera. No va más. Menos mal que era un experto en medir los tiempos, que si no.

    ::

  6. Muchas gracias por el artículo.

    CARME CHACÓN HA CONVOCADO UNA RUEDA DE PRENSA A LAS DOS DE LA TARDE EN FERRAZ.

  7. Sr. Sababerría, que llevo días queriendolo decir que equivoca el tono pero tiene razón en que IU debería haber crecido más dada la debacle del PSOE, aunque la verdad tal como ibamos es una buena noticia recuperar aunque sea un punto. Pero igual que el PSOE debemos pensar en mejorar, otro día si acaso nos extendemos.
    Y en el tema Extremadura, espero que IU vote a favor del candidato del PSOE, ¿pero que ofrece el PSOE a cambio de este apoyo? IU de extremadura debe pensar que aunque es un tema autonómico es una oportunidad para explicarnos. En los últimos tiempos rara vez tenemos los focos y la gente mirándonos, deberíamo sacar 4 o 5 medidas del el futuro gobierno autonómico que nos representen y sean capaz de explicarnos. Ahora mismo no llegar a un acuerdo con el PSOE en Mérida nos pondría en un aprieto a toda IU, y aunque sea por poner un poco de color al mapa azul que es el Reino de España. Pero insisto, ¿qué tipo de acuerdo ofrece el PSOE? Y ojo que yo no entraría en el gobierno.
    Política ficción ¿se atrevería a hacer el PSOE en hacer un pacto como hizo en Cantabria cuando Revilla no tenía más votos que ellos y sin embargo le dio la presidencia? A ver que ahora la diferencia de diputados entre IU-Siex y PSOE-Ex es abismal…. pero…. por hablar.

  8. Por si no se han dado cuenta Conjunto Abeliano y Fernando estan agazapados detras de las matas intentando ver un estraño ser en peligro de extincion.
    Ya les adelanto que estoy en plena pupacion,asi que cuando me convierta en la mariposa que cambiara los destinos del mundo con el movimiento de sus alas estos dos se van a enterar…jeje.

  9. Caramba, a mí me parece que a la Chacón le ha dado una pataleta de chica orgullosa…

    Aclaro que no tengo nada en contra de ella.

  10. (((Si, si Permafrost. De acuerco. Primero, a pedir ayuda a zumosol por lo de Patxi y luego “yo me sacrifico”. Un poco pueril. Pero dilo bajito, que Fernando está esperando a que haya debate)))

  11. Ya sabía yo que a patir del 23 me lo iba a pasar chachi…

    edificante espectáculo el del culebrón este de las ambiciones desatadas, disputándose a dentelladas la carcasa cadavérica del PSOE. Con una España en situación crítica, 5 millones de parados y un futuro más que incierto, estos aspirantes a aspirantes jugando a su propio juego aberrado ante los ojos atónitos de los ciudadanos.

    Un poco de austeridad calvinista y mandar a casa de una vez a esta casta de parásitos con alma exhibicionista que alimentamos con nuestros impuestos nos vendría de perlas para empezar a deshacer el entuerto en el que estamos.

    ¿a qué viene la rueda de prensa en Ferraz de la todavía ministra? ¿no habría bastado un nota de prensa y punto, en lugar de salir a dar la nota? ¿es que como ministra del gobierno de España no tiene nada mejor que hacer que convocar a los medios a contarnos el genial proyecto “catalán y de mujer” que nos hemos perdido todos por no sabido comprenderla y valorarla en su justa medida?

    Anda chica, vuelvete a tu casa y a dar clases en la universidad, como debería estar haciendo ZP, en lugar de hacernos perder el tiempo y desviar la atención de los problemas reales que tenemos encima, y si te van los focos, vete al Circo del Sol a hacer malabarismos de funamulista con tacones y embarazada de 8 meses.

    Qué tropa, madre, qué tropa.

  12. De todos modos de buena nos hemos librado, pues la alumna es como el profesor, que sólo sabe avanzar en llano y con el viento a favor. ¿O es que esperaba que el cargo se lo iba a regalar el jefe después de una caricatura de primarias? Si la ambición se te sale por las orejas al menos ten el aguante y los arrestos para alcanzar tu sueño luchando solita, sin padrinos y sin las cartas marcadas.

    ¿pero a estos pseudolíderes quién los escoge?

  13. La pregunta clave para los socialistas es :
    ¿Existe algun socialista que sea capaz de desactivar la marea mediatica de la derecha?.

    Creo que el unico que apunta maneras es mi hijo….ya se ha puesto manos a la obra,se van a enterar estos peperos de lo que vale un peine…jeje.

    Mi hijo estornuda y salen llamas….JAJAJA….que nervios.

  14. Si las ‘Propuestas Aprobadas en la Asamblea de Sol’ son las que nos trae Saarh,estoy convencido que el movimiento asambleario ha entrado en coma irreversible porque no hay nada mas harakirizante que despues de tanto ruido ,hayan caido nueces vacias.

  15. La decision adoptada hoy por Carme Chacon ,pone en evidencia a quienes quieren tomar las riendas del partido ,poniendol la cabeza de Ziluminatius en bandeja a los pies del Partido Popular.

  16. La renuncia de Chacón ha salvado a ZP de un final excesivo, casi humillante, a manos de un sector de su partido, y certifica la enorme debilidad de un presidente de Gobierno que tendrá que convocar elecciones después de que el PSOE tenga su candidato. Una candidato kamikaze, por supuesto.

    El discurso de Chacón, fuera del gesto lógico, es puro forraje. De una debilidad en los argumentos que sorprende. Una señora que lleva 4 años de ministra de ZP, toda la gestión de la crisis, nos anuncia solemne que pensaba liderar una candidatura donde la política dejara de estar supeditada a los mercados, el PSOE recuperara los valores de la socialdemocracia… y dos huevos fritos. Se supone que todas la medidas y reformas desde mayo 2010 las ha sufrido en silencio y soledad, consejo de ministros tras consejo de ministros, sin descomponer el gesto. ¿Le recuerdan ustedes alguna declaración en ese sentido los últimos 3 años? Yo no. Me parece que por querer tomar distancia de no se sabe qué (T. Jiménez la tuvo que poner en su sitio el otro día) ha terminado haciendo una enmienda a la totalidad de una política económica de la que ella es también responsable. Asombroso.

    ¿De quién habla Chacón al decir que han puesto “en riesgo la unidad del PSOE, la imagen del presidente, y la estabilidad del Gobierno”? ¿Pretende sembrar la duda sobre quienes gestionen los restos del naufragio? Mal estilo.

    Por lo demás, se confirma que llevaba en campaña desde febrero. Nada que no fuera evidente.

  17. Asi es como escuchan los populares las propuestas de Los Indignados:

    Una sede del PP pone música a todo volumen para acallar la asamblea de los indignados en La Línea de la Concepción.

  18. Los transmisores de la voz de Dios creen que los Indignados deben ser acojidos en el seno de la Iglesia,seguramente para ser sodomizados como Dios manda….pobres pecadores…:

    El presidente de la Conferencia Episcopal dice que sus problemas no sólo tienen que ver con la situación política y económica sino “con lo más profundo, en su alma, su corazón”

  19. Amistad, el presidente de la Conferencia Episcopal no se ha expresado bien, la frase es ‘la situación política y económica les ha creado un problema profundo, en su alma, en su corazón’… a ver si no por qué van a estar de acampada por ahí….jejeje

  20. Permafrost, aprovecho tu post para aclarar las cosas y de paso a ver si algún despistado coge onda. No ha sido una rabieta, ha sido una decisión forzada. Rubalcaba ha dirigido una operación de chantaje al Presidente que consiste en lo siguiente: si el Presidente no convence a Chacón de que no concurra a las primarias, entonces monta un congreso, gracias al apoyo de los barones, para quitar a ZP de secretario general y forzar unas elecciones anticipadas. Algunos se creen no sé qué vainas de los congresos y de la valentía de Patxi López, pero han caído en la trampa más tonta. Todo esto era un golpe palaciego que han dado delante de nuestras narices. Ante la magnitud de la amenaza, un ZP debilitado ha actuado en consecuencia y Chacón, muy a su pesar, ha decidido dar su brazo a torcer, dejando el partido en las manos más siniestras posibles. De ahí que Chacón haya dicho que algunos han jugado demasiado fuerte, poniendo en peligro al partido, al Gobierno y al propio país. Eso no es una rabieta, es una derrota en toda regla.

    Resulta cómica y enternecedora la interpretación de Polonio, por su ingenuidad. Parte del supuesto de que en la rueda de prensa en la que la (no) candidata anuncia su renuncia a concurrir en unas primarias, esta tiene que ofrecer su programa de gobierno, con propuestas. Precisamente porque Rubalcaba es un cobarde que no se atreve a medirse con ella ante la militancia, pues la militancia sabe de sus tejemanejes, se ha impedido que llegue la confrontación de las propuestas. Chacón se ha limitado a exponer los principios más generales que iban a haber informado su campaña y su programa. Hoy no era el lugar ni la ocasión para presentar propuestas, como puede entender hasta el más limitado. A mi el discurso me ha parecido muy eficaz porque ha sacado a relucir la distancia insondable entre los principios democráticos de Chacón y el estilo de Rubalcaba, propio de otra época de la democracia española, que puede volver (la época del 93-96, en la que Rubalcaba se movió tan agusto).

    Quede constancia de mi decepción profunda con ZP, que a través de un uso caprichoso y voluntarista dle poder ha permitido que los Rubalcabas de este mundo fueran ganando posiciones hasta tener el poder suficiente de mandar al secretario general al basurero de la historia. En el fondo, este final horrible se lo ha buscado a pulso ZP. Un final tan espantoso y humillante como el de Suarez, universalmente vilipendiado en su momento.

  21. Bien, desconocía esos detalles. De todas maneras, no hay mal que por bien no venga. Dudo que Chacón propiciara un triunfo del PSOE en las próximas generales. Si se reserva para las del 2016, a lo mejor consigue que Rubalcaba se queme ahora (porque le van a dar cera de la buena, los de fuera y los de dentro, si va como cabeza de cartel), pero evite un desastre. Es decir, por muy malo que sea, sospecho que a más de un izquierdoso desencantado sí le animaría a votar Rubalcaba de candidato. No a tantos como para evitar la derrota, pero quizá los suficientes como para que el PP no barra estilo tsunami. Rubalcaba se desgasta y Chacón vuelve a partir de un techo un poco menos bajo. En fin… supongo que sólo digo tonterías.

  22. Comprendo el cabreo en la afición, pero convendría que alguno se tranquilizara. Insultar a Rubalcaba y responsabilizarle de que ha mandado a ZP al basurero de la historia no pasa de ser una jergonada. Un poquito de por favor.

    ::

  23. ¡SSShhhhttt! Polonio, (con respeto) hablemos bajito, bajito, que todavía tenemos que escuchar a los que han sido fervientes e inquebrantables seguidores de Zapatero; Don Cicuta por lo menos ha intuido, porque lo de Rubalcaba parece como demasiado retorcido, que algo ha hecho mal. Veamos que dicen los PMQNQ, NEAP, Magallanes, Sicilia, Millan,… ¡A lo mejor se dan cuenta de lo que ha perdido Zapatero es, no ya solo la confianza, sino el respeto del personal!

  24. Pos yo mallevao una decepción.
    Cuando la Chacón anunció que daba una rueda de prensa pensé que lo haría vestida con ropa de camuflaje.
    En fin, tendremos que esperar a la Pascua Militar para verla nuevamente de modelito.

  25. Su compungida actuación en la comparecencia tiene posibilidades de ser nominada para el oscar, Aaunque no se sabe si optaría al de actriz principal o secundaria. Si se conoce que como se ha tratado del anunci de su alejamiento de la pugna entre candidatos, la peli se llamará “Chacones lejanos”

  26. Gracias a los debatientes hoy.

    Se han dicho cosas muy curiosas y con mucha pasión. ¿Excesiva? ¿Por qué Cicuta dice reiteradamente de Rubalcaba que es un “cobarde”? Se trata de un adjetivo no habitual (a los políticos se les suele tachar de trepas, corruptos, vagos, personalistas… pero el valor se les supone, ¿no?; y más a un Ministro del Interior, que por definición se pasa años, toda la vida, en la diana de ETA). Los que no tenemos el privilegio de un conocimiento directo del personaje nos tenemos que guiar por la imagen que de él van construyendo los medios, y en el caso de Rubalcaba es claramente favorable según las encuestas reiteradas.

    ¿Cobarde? Quien vaya a asumir ahora la candidatura del PSOE va a salir con los huesos molidos, en eso estamos de acuerdo todos. Así que, en realidad, se trata de buscar a un kamikaze (no sé quién lo ha dicho) que impida que el PSOE pase al grupo mixto tras las elecciones. Si Rubalcaba aspira a llevarse todos los palos, yo no le llamaría cobarde. Pero seguro que el bloguero gruñón no habla a humo de pajas, así que me encantaría una explicación, de verdad.

    Yo el único elemento de cotilleo que puedo añadir es que alguien me contó que hubo una gran disputa por la chica, y que al final se la llevó Barroso. Ignoro si esto es cierto, y si el otro pretendiente está actuando despechado por las supuestas calabazas.

    Garea opina esto: http://blogs.elpais.com/el-patio-del-congreso/2011/05/a-qui%C3%A9n-beneficia.html. Yo, la verdad, me pierdo un poco en estos líos orgánicos.

    Abrazos para todos.

  27. Pues que quieren que les diga….yo sigo pensando que Rubalcaba no se va a presentar….ahi queda esto a las 5:59 del 27/05/2011

Deja un comentario