¿El milagro de Rajoy?

Lobisón

Mientras el agujero negro de la deuda griega amenazaba con engullir también a España y a Italia, Aguirre y Cospedal, con esa admirable disciplina comunicativa que cultiva el PP, salieron a decir que lo que España necesitaba era un anticipo electoral y un nuevo gobierno que restableciera la confianza en la economía española. El propio Rajoy envió un mensaje en el que respaldaba la solidez de nuestro país y recordaba que existían personas preparadas que podían restaurar la confianza en él. Adivinen a quién se refería.

La idea suena cómica pero tiene una base real: la incertidumbre política puede hacer que los inversores nacionales pospongan sus decisiones o que los inversores internacionales duden de la capacidad de los gobiernos para sacar adelante sus programas económicos. Pero este razonamiento tiene sus limitaciones. Una vez que la derecha portuguesa formó nuevo gobierno, la embestida de Moody’s ahuyentó a la famosa confianza de los mercados (el hada de la confianza, en expresión de Paul Krugman).

El problema es que existe un agujero negro, no sólo gobiernos con problemas de confianza en los mercados. Si no se resuelve el problema de la deuda griega (y de la irlandesa, por cierto), los países del sur de Europa seguirán teniendo problemas de credibilidad sea cual sea el signo de sus gobiernos. Portugal pagó un precio alto por la decisión de la derecha de tumbar el plan de ajuste del socialista Sócrates, obligando al país a solicitar el rescate europeo, pero ha ganado muy poco en credibilidad ante los mercados, y es vulnerable ante los dictámenes de las agencias de calificación, por mucho que su gobierno sea sólidamente conservador.

Por otro lado, la pésima opinión que la derecha española tiene de Zapatero no debería llevarla a ignorar que las actuales líneas de actuación del gobierno español tienen amplio respaldo internacional, y que Rajoy no suscita demasiado entusiasmo entre sus colegas conservadores, probablemente porque también ellos sospechan que su único programa es anticipar las elecciones. Quizá un hipotético gobierno del PP intente someter a cirugía mayor al Estado de bienestar, pero las ventajas económicas no serían evidentes, y los costes para los gobiernos autonómicos serían muy altos. Porque son las cuentas de las autonomías las que suscitan dudas actualmente, y la sanidad y la educación son competencia autonómica.

La economía española depende hoy de que se dé una salida clara a la crisis griega y de que siga la recuperación lenta del crecimiento. No estamos en los años noventa, y no cabe esperar un crecimiento espectacular con la reducción del déficit. Por el contrario, un ajuste brutal nos puede llevar a retroceder de nuevo, metiendo al país en una espiral a la baja como la griega, o como la que en 2001 padecía Argentina.

Dicho de otra forma, si Rajoy consigue formar gobierno no es probable que se asista a una rápida recuperación que le permita decir, como Aznar, ‘el milagro soy yo’. A lo más que puede aspirar es a que se produzca antes ‘el milagro de la UE’: que con una Alemania en Babia y sin un liderazgo claro, se consiga (milagrosamente) llegar a un plan claro y creíble para salir del agujero negro griego.

12 pensamientos en “¿El milagro de Rajoy?

  1. Off topic, aunque relacionado con los protagonistas del artículo del día:

    http://www.cadenaser.com/csermedia/cadenaser/media/201107/14/espana/20110714csrcsrnac_1_Pes_PDF.pdf

    Tras este argumentario, Patxi López debe poner a disposición del Parlamento Vasco su cargo. El acuerdo con Basagoiti-PP no puede seguir ni un día más, así como el malhadado Pacto Antiterrorista y cualquier relación política con Génova 13. Y la Federal del PSOE, dormitando.

  2. Faisan:

    Propongo la ilegalización preventiva de la policia nacional mientras se resuelve si colaboró o no con ETA.
    La Guardia de Asalto podría suplir sus funciones.

  3. La verdad es que nos encontramos con un verano la mar de pesimista.
    Creo que Lobisón acierta al señalar que Rajoy, de poder formar gobierno, no se va a encontrar con un escenario de recuperación fuerte a corto plazo. No hay devaluación previa, no hay bajada de tipo de interés por ingresar en la moneda única y no va a haber inyecciones potentes de fondos de cohesión europeos, que fueron los tres factores de demanda que impulsaron el crecimiento de finales de los 90.

    Una y mil veces se ha señalado que el problema principal del desequilibrio fiscal actual es la parte del ingreso, menor de la que debiera por la situación de semi estancamiento económico, y no por la parte de un gasto desajustado.
    Soy pesimista para 2012, espero equivocarme.

  4. A ver si alguien despeja la X de la ecuación.

    Si en el caso Prestige, donde ni fuimos los armadores del barco, ni fuimos el capitán, ni marcamos la ruta, sino que un navío, que pasaba por aquí, se rompió, y pasó lo que pasó y al PP se le montó la que se le montó, que nivel de follón le correspondería al PP organizar por el caso Faisán? ……… en proporción, creo que aún se quedan cortos.

    Dicho lo cual, me parece mal que se haga sangre de este tema, por muy claro que esté que, con motivo de las negociaciones con ETA, en el tema Fasián se metió la pata hasta el corvejón.

    La postura a adoptar, según mi criterio, es la que adoptó la Sra Tatcher con el tema de los terroristas en Gibraltar. Alguien debería dar un paso al frente y asumir la responsabilidad.

  5. Da igual, Don Fernando. ¿Quién asumió en el Prestige responsabilidades por parte del PP? ¿Quién en Madrid o en Valencia por el Gürtel? Esta del Faisán es:

    a) Una muestra más de la inveterada aplicación peperí de la “Ley del Embudo” a sus adversarios políticos.
    b) En la que el PP no quiere a “alguien” que dé paso al frente y asuma la responsabilidad: quiere a Rubalcaba, y punto. Casualmente, ni una semana después de ser proclamado candidato a la Presidencia. Qué casualidad, como la puntualidad de Su Señoría en el auto de procesamiento.

    Posdatilla: una más (11-M, Caso Bono, etc.) en la que el PP, de la mano de juez parcial, crucifica servidores públicos de intachable ejecutoria para sacar rédito electoral y ventaja política. Son unos miserables. Esto suele acabar con archivos de sumarios que dejan atrás honorabilidad y reputación destrozadas. Ni Soraya, ni Rajoy, ni sus palmeros mediáticos, asumirán ese coste, aunque sí los beneficios de la puñalada. Les deseo (políticamente) lo peor.

  6. Caso Faisan:

    Es el estado de derecho, HOygan!!! Hay que dejar trabajar a la justicia, no se pueden cambiar las reglas del juego, etc, etc , etc. y ETCETERA! HOygan!

    Si Sicila es pesimista, el resto podemos ser catastrofistas

  7. “En esas condiciones, las múltiples llamadas a la cordura desde los círculos financieros, empresariales y políticos, incluso las amenazas de las agencias calificadoras de rebajar la nota de solvencia de este país, se estrellan con la intransigencia ideológica de quienes, indiferentes a todas las consecuencias, entienden que reducir el déficit sin subir impuestos es un dogma de fe.”
    ¿Verdad que suena a casero? Pues no, no hablan del PP, hablan de los republicanos americanos, del Tea Party. Tal para cual.
    Por cierto, ¿alguien entiende que, quitando Público, nadie da la menor importancia a que esa lumbrera que presidió nuestro gobierno hasta 2004, sea consejero de las empresas de esa otra lumbrera llamada Murdoch? Fue invitado a aquella boda de hija a la que asistieron los bigotes y los correas y todos aquellos individuos tan poco recomendables. Y ahora, el papá de la novia, con semejantes amistades, no para de dar lecciones. De todo. Y a nadie parece importarle. Este país se ha vuelto completamente loco.
    Sicilia es pesimista, Pratxanda catastrofista. Yo creo que ya ni soy.

  8. Sabe muy bien Fernando que Rajoyibus no es santo de mi devocion,asi que me permito decirle a Lobison que no entiendo porque se pregunta “¿El milagro de Rajoy?” con respecto a la economia española en la Union Europea,cuando lo mas importante que ha hecho en su vida es mantener como responsable politico de la Comunidad valenciana a “El virgencito Camps”.
    Yo creo que no hay que ser pesimista como Sicilia,catastrofista como Pratxi,o dejar de existir como PMQNQ,hay que ser realista ,pero no como Fernando,¡No! ¡salvenos Ziluminatius!,hay que ser realista y saber que vivimos en una montaña rusa….ejem….en fin…si alguien penso que la Tierra era un lugar acogedor no sabe como se vive en Ganimedes….JAJAJA….que nervios.

  9. REQUIEN POR EL VOTANTE
    En estas últimas elecciones si nos atenemos a los resultados la gente votó a quien quiso.
    Ese es el derecho y la obligación, tambien el derecho a que su voto tenga el peso que debe tener una ideología por la que se votó. En esta ocasión quien votó IU le regaló el voto al PP. Quien por cabreo con el PSOE no fue a votar, tambien desde su casa regaló el voto. Quien se presentó por un partido de izquierdas le dio su voto al PP como en mi pueblo, Extremadura y muchos sitios más. En Portugal la derecha le negó el pan y la sal y no apoyó el plan de recortes, mandó al socialismo a la oposición y ahora la derecha ha mandado al País a la ruina y está haciendo los recortes que no apoyó. Ahora el pueblo en la calle dando banderasos en contra de los recortes que esa derecha a la que puso en el poder está haciendo después de mandar el País al rescate económico con lo que eso conlleva. Aquí el Partido Popular no le hubiese importado mandarnos al rescate con tal de obtener el mando y en las locales casi se lo damos entero, después de que nos vamos a quejar. Quien quiera entender que lo haga. Italia acaba de hacer el reajuste mas duro de Europa con un Gobierno de derecha y algo mas, El PP ha criticado cada uno de los ajustes que este Gobierno ha hecho sabiendo que si entra a gobernar los hará mas duros. Haber Portugal, Italia, Irlanda cuantos mas y con que Gobiernos se están aplicando los recortes pues con la derecha. Estoy dudando del uso que daremos al voto en las próximas elecciones. Y dudo tambien el uso que los partidos harán de nuestro voto. Las circunstancias son oportunas para renegar de la política, de los partidos y de las ideologías. Los partidos políticos están dando muestras de de hipocresía y de doble moral pero el votante tambien está dando bandazos y veces cambios de ideología. Lamento tener que decir REQUIEN POR EL VOTANTE, pero tambien tengo que decir que tambien es la única puerta que tiene la democracia, en nosotros está obligar a los partidos políticos que no se vendan por un plato de lentejas, las lentejas es un gran plato se come con vergüenza política y en la casa de cada cual. Sentí lastima de los obreros de Portugal reclamando derechos, pero tambien son los culpables de haber votado a quien los ha mandado a la quiebra y los ha mandado porque la derecha no apoyó en su momento y prefirió por interés electoral ir a unas elecciones en el peor de los momentos, cosa que aquí reclama el PP desde siempre.
    Aquí tampoco hemos tenido el apoyo del Partido Popular en ningun momento si no estamos peor es por lo pequeños partidos que han sabido ser grandes cuando el país lo requería. El partido Popular nunca arrimó el hombro, mejor llegar al poder sea como sea, contra mas ruina mejor, ya vendrán ellos a dar soluciones igual que en Italia.
    Lo que me preocupa es que nuestro voto no sepamos utilizarlo y nos manejen cuatro presuntos corruptos como en Valencia que no dudaron en votarles. Esto no lo digo excluyendo al PSOE, este partido hará mal si no reforma su proceder y da los golpes de timón que tenga que hacer, a nadie se le puede perdonar la desidia en estos momentos y menos a quien tiene el deber de Gobernar para todos y no dejar la línea de dar confianza a sus electores y al ciudadano en general. El derecho y deber del ciudadano es el voto, pero tambien la responsabilidad de ejercerlo con lealtad y honestidad, y el deber de los partidos es de respetar ese voto. El día que doblen las campanas por el voto otro gallo cantará y todos sabemos de qué corral será. Tiempo al tiempo.

  10. Propongo que se le conceda al señor Camps la medalla al sufrimiento, La idea me la da la señora Barbera, dice lo mucho que está sufriendo. Ya puestos que se le conceda tambien la Orden del Chorizo valenciano y Doctor Honoris causa por la Universidad de Gurtell. Es tambien justo que se le conceda permiso al señor Correa para que pueda …asistir a estos actos de su amiguito del alma. Ruego a la señora Barberá declare fiesta el día de la toma de honores tan merecidos para que toda la comunidad fallera pueda asistir. Aconsejo traje típico fallero para dar realce a tan regio acontecimiento. Como es natural las autoridades eclesiásticas deben ser invitadas, dado la calidad religiosa del homenajeado. El señor Rajoy debe ir pensando en puestos de mayor responsabilidad, donde pueda ejercer su maestría de guante blanco tan insigne ciudadano de Valencia. A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar. Tiempo al tiempo.

Deja un comentario