Ni él más que ella ni ella más que él

 Magallanes

El artículo de Enrique Lynch (El País, 19 Nov.) titulado “El revanchismo de género” ha creado un revuelo enorme.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Revanchismo/genero/elpepiopi/20091119elpepiopi_4/Tes

Según la Defensora del lector de este medio, Milagros Pérez Oliva (El País, 22 Nov.),  el número de cartas de protesta por este artículo de opinión “ha roto cualquier precedente” por un artículo: “Su contenido ha causado tal conmoción que ya en la mañana del viernes había recibido más de 60 quejas y múltiples llamadas desde todos los rincones de España”. La periodista Maite Rico (El País, 26 Nov.) analiza también las reacciones que se han producido en  El País digital afirmando que “de las 85 opiniones registradas, un 46% critican a Lynch y un 40% están de acuerdo con él. Del 46% anterior solo un 20% critica que El País lo haya publicado y del 40% anterior, un 23% agradece al autor su valentía por haberse atrevido a escribirlo”. Una semana más tarde, la Defensora del lector (El País, 29 Nov.) escribe: “Durante esta semana he continuado recibiendo llamadas y correos hasta superar con creces los dos centenares, un volumen insólito de cartas”. La novedad es que “esta semana también las hay que defienden la publicación del artículo. La mayoría de los defensores de Lynch no creen que el autor justificara la violencia de género y de la lectura de estas cartas (todas de hombres) se deduce un gran malestar por el tratamiento judicial de los divorcios.” Y añade: “hay cartas muy beligerantes de uno y otro lado que podrían encuadrarse en la guerra de sexos que algunos pretenden.”

Como cuenta en su artículo, Lynch se encontró en el metro con la valla publicitaria del Ministerio de Igualdad dónde una joven declaraba “De todos los hombres que haya en mi vida ninguno será mas que yo”. Lynch interpreta que si la frase hubiera dicho “De todos los hombres que hubo en mi vida ninguno fue mas que yo” sería más neutral pero que, “claro, no serviría al anhelo de revancha” que mantienen las feministas. Porque según él “la consigna  no sugiere la igualdad de los sexos sino que viene a recomendar que ningún hombre ha de ser más que una mujer”. Posteriormente, el autor va más lejos al afirmar que el revanchismo feminista “es un mal que se extiende y que no solo bastardiza la relación entre hombres y mujeres – que es de una enorme complejidad – sino que subsidiariamente no ha hecho más que aumentar de forma alarmante la tasa anual de actos de violencia machista al lanzar a las mujeres al choque con machos ignorantes.” 

Es curioso que El País, que publicó muchas cartas de repulsa a Lynch, no haya encontrado ninguna carta de los defensores de Lynch digna de publicarse. La Defensora del lector hace, por lo menos, un resumen de ellas, pero insinuando que sus autores las escriben por haber sido perjudicados en sus divorcios. Según Maite Rico – comparto su opinión – no es políticamente correcto criticar al feminismo. Ella afirma que “el artículo ha sacado a la palestra cuestiones que inquietan a la opinión pública, pero que se soslayan en el debate político y en los propios medios de comunicación.” En efecto, ella señala que hay un 20% de opiniones a las que lo que más les indigna es que El País haya publicado el artículo. Es decir, prefieren la censura a la libertad de expresión en temas en que creen tener toda la razón. ¿En qué se basan? La Defensora del lector lo aclara: “Muchas lectoras consideran que el  artículo no sólo justifica la violencia contra las mujeres y, por tanto, puede ser interpretado como una apología, sino que las culpa a ellas de la violencia de que son víctimas”. Una lectora escribe: “su diario no hubiera publicado los artículos que publican en Gara los militantes abertzales”. Y otra: “¿publicarían un artículo de un neofascista que dijera que los judíos fueron culpables de su persecución?”

El autor, que no ha escrito hasta ahora ninguna defensa de sus razones, fue entrevistado por la Defensora del lector y se quejó de que “¿cómo puede ser que alguien presuma que puedo justificar la violencia contra las mujeres? Lo único que digo es que hay que entrar en las causas profundas de esa violencia.” Se contradice, ya que su frase, que he trascrito en el párrafo anterior, dice que el feminismo revanchista ha hecho que aumente la tasa anual de actos de violencia machista. Además cae en la estupidez, ya que considera que esos hombres violentos “han sido amamantados, criados, y formados por mujeres”. Al preguntarle la Defensora del lector qué quiere insinuar con esto, contestó que “las mujeres son las responsables, por freudianos mecanismos del complejo de Edipo, de la mentalidad de sus hijos.” Por lo visto, el autor considera que aparte de sus madres, nadie ha influido en su formación, ni tampoco tienen una propensión biológica  a la violencia que la sociedad – hombres y mujeres –  no ha corregido. Para mí esto es lo más ridículo del artículo.

Personalmente debo decir que yo también me encontré con esa valla publicitaria en el metro y me causó cierto malestar. Puesto a pensar en por qué no me convencía del todo, advertí que llevamos muchísimos siglos en que las mujeres se han visto consideradas inferiores a los hombres y ellas lo tienen interiorizado. El eslogan  quiere ayudarlas a acabar con esta interiorización. Pero he seguido viendo cierta violencia implícita en la frase. Tiene algo de paranoia en el sentido de que puede llegar a crear una actitud defensiva de estar alerta ante cualquier frase o acto del hombre que se sospeche que quiera demostrarme que soy inferior a él. Tal actitud, en efecto, aumenta la probabilidad de que una frase o acción neutra dé lugar a un desencuentro inútil. Y la repetición de desencuentros puede amargar la relación de pareja.  Pero un artículo publicado en El País (Maltratozero, 20 Nov.) de Ángeles Yáñez y Eugenio Ravinet explica que la frase no es creación del Ministerio de Igualdad, sino que surge como consecuencia de la campaña Maltratozero creada en la XVIII Cumbre Iberoamericana de jefes y jefas de Estado. El postulado básico de esta campaña es que “la raíz de la violencia de género es la desigualdad entre mujer y hombre en cualquier nivel y ámbito de nuestra sociedad, y también en el de nuestras relaciones de pareja.” En efecto, “A una mujer que se siente inferior al hombre con el que convive le es más difícil reaccionar y denunciar al primer atisbo de maltrato”. Como consecuencia  de esta constatación surge el lema de la campaña: De todos los hombres que haya en mi vida, ninguno será mas que yo y de todas las mujeres que haya en mi vida, ninguna será menos que yo. A mi parecer, esta frase que completa la de la valla publicitaria, se entiende mucho mejor y no crea esa sensación de desprecio al sexo masculino.

 Maruja Torres también entra en el debate pero de manera implícita. En su columna “Mis Hombres” (El País, 26 Nov.) dice que aprovechó el día internacional contra la violencia de género “para  reflexionar acerca de los hombres de mi vida que ni son ni han sido más ni menos que yo, y que me han ayudado a ser y estar.” A continuación dice que como” a veces les hablo a ustedes en voz baja, me voy a permitir homenajearles en esta columna”. Prosigue con una relación muy enternecedora, en la que rinde homenaje a unos 12 hombres que han influido positivamente en su vida o la han compartido. No menciona a ninguna mujer, pero tampoco da a entender que no las haya. Es por eso una muy sutil e implícita forma de criticar el medio eslogan de la valla publicitaria del metro. Desde luego su “en voz baja voy a permitirme homenajearles”, es una clara denuncia a lo políticamente correcto.

A este respecto, Maite Rico, en el artículo citado, critica que nadie haya criticado que un hombre ha sufrido 11 meses de cárcel en Sevilla por una falsa acusación de malos tratos, ni nadie dice que la causa de una agresión de género se debe a desórdenes psíquicos del agresor, ni nadie se atreve a decir que un asesino de su esposa que luego se quitó la vida, llevaba 20 años cuidándola del mal de Alzheimer. Concluye ella que “la realidad, con sus aristas, no siempre encaja en etiquetas simplificadoras”.

En definitiva, creo que el artículo de Lynch ha debido publicarse y que si bien cree que el feminismo revanchista está aumentando la violencia de género, esto no es comparable a artículos que defienden la violencia de ETA o la de los nazis que deben prohibirse por ser enaltecedores de dichas violencias. Creo que publicar artículos que defienden posturas extremas y explicaciones simplistas es conveniente, pues permiten que salgan a la palestra argumentos en pro y en contra y que los lectores sopesen con mayor información quién tiene razón. 

44 pensamientos en “Ni él más que ella ni ella más que él

  1. Buenos días!!

    Hola Magallanes,

    Lynch, ese tío es tonto. Me da la impresión de que tiene dos complejos, uno de superioridad intelectual y otro de inferioridad sexual… porque si no no lo entiendo.

    Empieza su artículo hablando que si en presente o en pasado, pues vale.

    Continúa hablando del revanchismo… ¿qué revanchismo? ¿se piensa este señor que estamos aquí todas esperando a vengarnos de algo? ¿no tenemos otra cosa en que perder el tiempo?

    Yo deduzco que este hombre tiene la carrera de psicología junto con la de filosofía y alguna más, porque ¿cómo puede llegar a esta deducción si no es un erudito?: “si no ‘eres más’ necesariamente ‘eres menos'”

    “Aberraciones de esta valla”… joé… éste sí que tiene un problema de revancha….

    Continúa con su “revanchismo de género”… creo que el día anterior a escribir el artículo una mujer debió contestarle y no estaba acostumbrado… (o no estuvo, o no estará, lo podemos poner hasta en pluscuamperfecto)

    Son las mujeres las que HASTA HACE POCO casi todas educaban a sus hijos según la religión católica, que es machista donde las haya, por lo que en lugar de echar la culpa a la mujer habrá que echar la culpa a la puñetera (uy! perdón) religión…

    Y sigue… “El revanchismo de género o resentimiento femenino” y coge y pone como ejemplo la película de Thelma y Louise… donde los hombres de la película eran unos gilis (incluido Brat Pitt por muy bueno que esté), menos el poli bueno… De verdad, podía haber puesto el ejemplo del bofetón en la película Gilda, pero no, Thelma y Louise es mucho mejor ejemplo para su artículo de tanta clase (la otra película de Tom Cruise de la que habla no la he visto, pero le debió marcar mucho a este señor)

    Pero cómo va a acabar aquí, hay revanchismo en todas partes, en las pelis, en las canciones, en los videoclips, no sé dónde vamos a parar!!!! Eso sí, no se le escapa decir “emborracharse por la hembra perdida”. Toma ya!

    El párrafo que va a continuación ya es de descojonarse, trajes de leopardo, lo que yo sí sé es que todas las mujeres que conozco han llorado y han pedido perdón, pero no a cualquier gilipollas, claro… ¿cuántos hombres conocerá él que hayan llorado y pedido perdón? a ver?mmmmmmm… no tiene ni p… idea porque no le interesa…

    Voy a terminarme el café y me voy a ir a comprar un traje de leopardo y otro de pantera, uno para cada día del fin de semana, no se me vaya a escapar alguno al que pueda putear, que me encanta hacer daño e ir por la vida de revanchista… No pensamos en otra cosa las mujeres.

    Lo dicho, este tio es tonto del culo y además tiene complejos. A mí me molesta que le hayan publicado el artículo no por el tema en sí, sino por la falta de inteligencia, pensé que había un mínimo exigible….

    Y ya como postada pego su conclusión: “Lo dicho, tres nuevas canciones de esta guisa y la tasa mensual de asesinatos de mujeres acabará por triplicarse”

    Por favor, que lo ingresen!!…..jejeje

    Un saludo!!

  2. Lo políticamente correcto, en el ámbito que sea, impone siempre penosas servidumbres. La hipersensibilidad expresiva es solo una de ellas.
    Creo que el artículo de El País yerra en un par de puntos que Magallanes ha subrayado en su contribución de hoy: la imputación de una especie de responsabilidad a las víctimas y la referencia a la crianza por parte de mujeres… No tengo tiempo de elaborar mi opinión al respecto. Por otro lado, a mí siempre me ha molestado (aunque entiendo que es lo que suele ocurrir en todos los ámbitos) compensar un mal con otro de signo contrario. La solución al machismo no pasa por hacer feminismo igualmente agresivo. Llamar la atención sobre este aspecto es un punto positivo en el polémico artículo de El País.

    En mi familia se ha vivido un lamentable caso de tía psicópata aprovechando la especial sensibilidad social y jurídica de nuestros días para amargar la vida a alguien muy cercano (calabozos incluidos). Por lo demás, me considero bastante “feminista” en el buen sentido.

  3. Si yo hubiera sido el director del País, no habría publicado el artículo del tal Lynch. No por la tesis que defiende, sino por lo mal elaborado y arbitrario que era el artículo. Cada día llegan al País decenas de artículos. Cada vez que se rechaza uno no se está procediendo a recortar la libertad de expresión. Simplemente, deberían elegir los mejores y este estaba más o menos al mismo nivel que el artículo de Elorza de hoy, para que se hagan una idea.

    En contra de lo que dice Magallanes, ha habido varias cartas de apoyo al artículo de Lynch en El País. Y varios artículos, entre otros el de una reputada feminista, Judith Astelarra. El de Maite Rico me ha parecido a la altura del de Lynch, confundiendo anécdotas o casos desviados con tendencias generales. Ya sabemos que no todos los asesintatos de mujeres por hombres son necesariamente violencia de género, pero la inmensa mayoría sí lo son. También sabemos que hay hombres que a veces son condenados por acusaciones falsas de la mujer. Habrá que corregir esos problemas, pero eso poco tiene que ver con el asunto de fondo.

    En cuanto al contenido del artículo, me parece estupendo plantear dudas sobre la conveniencia del eslogan de marras (¿de qué “marras”?). Donde creo que Lynch empieza a desbarrar es en lo del “revanchismo de género”. La idea subyacente es: mejor no tocarlo, que las mujeres no se quejen demasiado, no vayan a sacar la bestia que todo macho lleva dentro.

    El machismo es omnipresente en la sociedad: su manifestación límite es el asesinato de mujeres. Tiene muchas otras manifestaciones, unas más benignas que otras. Una muy destacada es falta de sensibilidad hacia la violencia de género, ridiculizandola o reduciéndola a “revanchismo de las mujeres”. Sigue habiendo discriminación salarial, discriminación laboral, dificultades tremendas para llegar a puestos de alta responsabilidad, deslealtad y resentimiento hacia las mujeres de éxito… Hay muchos hombres que se resisten a que sus mujeres están al mismo nivel que ellos y tratan de dominarlas mediante la violencia y la coacción. Justamente porque las desprecian, se sienten legitimados para darles unas hostias. Yo nunca olvidaré cuando hice la mili que un sargento chusquero que nos daba clases de estrategia militar y constitución española nos contaba, entre grandes risotadas de la tropa, que él le daba una leche a a su mujer cada vez que le marcaban un gol al Real Madrid mientras veían el partido por la tele. Por desgracia, gilipollas como este y tíos dispuestos a reirle la gracias sigue habiéndolos a montones.

    Lo mejor que he leído sobre violencia de género es el primer volument de la trilogía de Larsson. De vez en cuando no está de más hacer una concesión a la literatura.

  4. Con motivo del articulo de hoy,siento repetirme en mis argumentos basicos para enfrentarme a la cultura que el hombre ha creado a su imagen y semejanza.

    Siglos de historia han obligado a la mujer a ejercer como madres,restringiendo y sometiendo su libertad.
    Dios no es tan inteligente como se le supone,no acertó en su metodo reproductivo.
    Si Dios creo a Jesus sin contacto fisico y vino al mundo Cristo y este fue la voz que creó una religion como la cristiana,sabia perfectamente que si la reproduccion humana no se realizaba telepaticamente ,sin contacto fisico alguno,y que el nasciturus creado tomara las riendas de su vida desde el primer instante del pensamiento reproductor de sus padres telepatico-biologicos,los conflictos en la humanidad pervivirian por los siglos de los siglos.

    Por lo tanto El sabia de sobra que sus escarceos con una mujer virgen, iban a condenar a la humanidad a vivir una mentira.

    ¡¡Dios es un canalla!!
    (Menuda herejia ,dira Mr Alguien,consultando las reglas de juego de nuestro blog)

    No es ninguna herejia ,decir las razones por las que uno quiere apostatar.

    ¡¡Viva la apostasia!!

    ¡¡¡Apostatar libera al hombre de una canallada historica!!!

    ¿Necesitamos todavia mujeres como Sarah para ponernos en el sitio que nos corresponde….o ya somos mayorcitos?

    La pregunta se contesta sola….claro está que hay mujeres que se situan al nivel de muchos hombres,por cierto psicologos y filosofos de la vida que elucubran tanto como los Lynch que pululan por ahi .Si hay algun psicologo o filosofo entre los presentes que nos explique a Sarah y a mi,porque acaban diciendo sandeces.
    Y si no miren ,vean y oigan:

    AC/DC’s productions presenta:

    “El Yo-Yo de Rosa Hype”

    http://es.video.yahoo.com/watch/6509704/16879226

    Video en colores upeydorros

    Rosa Hype ,el centro…de si misma.

    Un “regalito envenenado” para PMQNQ y “un caramelito” para Jergón ( a ver si se le caen de una vez los dientes de leche)….jeje.

  5. Mientras no veamos que las vayas publicitarias que pululan por nuestra geografía no son cambiadas y representen “la vaca de Osborne”, no habremos avanzado lo suficiente eb estos temas.

  6. Fernando VII ….A ver si se entera de una vez que las mujeres no quieren cambiarnos de sexo ,aunque segun Lynch,peligran nuestros gúervos.

    Todos sabiamos que El toro de Osborne bebia Soberano….las vacas en aquel tiempo bebian Quina Santa Catalina,eso hacia que las vacas se retiraran con recogimiento al establo y que los Toros se fueran a enseñar sus atributos a la Luna….los muy golfos.

    Por eso hay que salvarguadar la imagen del Toro de Osborne como animal prehistorico.

  7. no había leído el artículo del tal Lynch hasta ahora. Es, básicamente, una jartá de sandeces. Una pena, porque alguna de las cosas que dice podrían tenerse en cuenta si las hubiera planteado con el detenimiento y el respeto que merece el asunto.

    Me gustaría aportar algo más con este comentario, pero tengo algo más urgente que hacer ahora mismo: darle de comer a mi hija. A ver si luego puedo seguir…

  8. Iza 11.
    No se la edad que debe tener tu hija,pero supongo que si le tienens que dar de comer a estas horas,es que no está en el colegio,eso me hace suponer que es un bebe o no tiene la edad escolar.
    Eso me hace pensar en que cuando termine de dar su euruptito reglamentario ,dara inmediata salida a su caquita en el pañal.
    ¡No lo tires,reciclalo!.
    ¡mandalo a la redaccion de el Pais, por permitir en sus paginas esa clase de perodismo!!.

    Es un placer aportar ideas en la lucha por la igualdad real de la mujer.

    Acerca a tu niña ,acercala al monitor que le voy a dar un besito,por su aportacion contundente a esta causa…..jeje.

  9. A ver, el director de Thelma y Louise es un hombre, no? No sé de quién es el guión, pero en su día recuerdo que esta peli me pareció casi tan lamentable como el artículo que da pie al debate de hoy.

    AC 13: acertaste! La nena es una bebita a la que espero contarle algún día la versión revisada de La Cenicienta, Blancanieves, etc. Y proporcionarle referentes del buentrato y de relaciones justas entre semejantes (no somos iguales ni falta que hace, el problema es que esta desigualdad se use como instrumento de sometimiento, como eje de relaciones de poder).

    Es verdad que muchas madres educan en el machismo a sus retoños. ¿Alguien puede decirme cómo educan los padres?

    Gracias y saludos a la comunidad debatecallejera.

  10. El artículo de Lynch es infumable, aunque la frase final de Magallanes define muy bien lo que es la sección de opinión de El País en la etapa Moreno: “artículos que defienden posturas extremas y explicaciones simplistas”. Por esa gatera entra hasta un elefante. Incluso el artículo de Lynch. Y otros. 

    ::

    La izquierda madrileña *casi* no existe, pero desde hoy podemos quitar  ya el *casi*.

    ::

  11. Es verdad que muchas madres educan en el machismo a sus retoños. ¿Alguien puede decirme cómo educan los padres?

    Si me permites tengo la respuesta a tu pregunta:

    ¡¡Niño estate quieto que no tengo tanta paciencia como tu madre!!.

  12. Tan malo me parece este victimismo masculino neomachista que ahora parece ponerse de moda, como el machismo de toda la vida, disfrazado de falso feminismo, caballeroso y atento, que ve a la mujer como un ser desvalido e indefenso al que hay que proteger y defender constantemente, y tutelar en todos los aspectos de su vida como si fuera siempre menor de edad, regalándole por ejemplo ministerios y cargos públicos independientemente de su méritos y valía personal.

    Incluso el que pega a una mujer, en su violencia lleva implícito el reconocimiento de un fracaso, de una debilidad, de un complejo frente al otro sexo que sólo puede compensar con el recurso a la fuerza física. El que le regala ministerios como si fueran collares de perlas sin embargo deja patente en qué poca estima tiene a las mujeres a las que considera incapaces de competir en igualdad con los hombres.

    La igualdad real pasa por obviar las diferencias de género, reconociendo (y admirando) sólo las sexuales. Yo ya he comenzado intentando que a mi hija de tres meses no se le perforen las orejas, a pesar de la oposición de todas las mujeres de mi familia. Por ahora he conseguido aplazar el momento en el que quede marcada socialmente como mujer (ya veremos hasta cuando, yo quisiera que lo eligiera ella) y que disfrute todavía de esa indefinición mágica que tienen los bebés.

    Y vaya mi solidaridad con el pobre chico canario acusado sin causas de la violación y el asesinato de una niña de tres años, una víctima más de la histeria y la paranoia azuzada desde los organismos oficiales que actúan cada vez más más como meros agitadores propagandistas.

    El comportamiento impecable del chaval tras el accidente de la niña, contrasta con la irresponsabilidad y la negligencia de todos los profesionales implicados, desde el personal sanitario a la prensa, pasando por políticos y policías.

  13. La educacion en nuestra sociedad,dejara de ser machista en el momento que el hombre suelte el mando de la television y coja el biberon de una vez por todas ,se pringue con la linda caquita del pañal , despues de haber aprendido a poner la lavadora y que se entere que para que la plancha funcione hay que enchufarla y tener cuidado en no quemarse…ya está bien que se dediquen solo a ensuciar la cocina,mientras hacen sus “barbacoas”,para los amiguetes…jeje.

  14. Joer, Amistad que los toros de Osborne beben Veterano. Soberano lo bebe el muñequito del Tío Pepe.
    Mientras no haya tantos pinchadiscos femeninos, como masculnos, en las discotecas y salas de fiestas, es que no avanzamos.

  15. Jergon, a veces se atisba un hombre sensato…pero te pierden tus “comparaciones odiosas”.Eso me permite decirte que entre comentarios deleznables ,se atisba un cierto brillo en tu corazoncito.
    Pataleas demasiado ,ya va siendo hora que camines pasito a pasito y con cuidadito de no darte mas coscorrones.

  16. Fernando Tuenti,creo que no te has dado cuenta que la profesion de pinchadiscos,fue creada exclusivamente para el hombre.
    Si no ,¿de que manera podriamos ligar los que en las fiestas eramos los que no teniamos pareja para bailar agarrao?.
    Por lo menos si somos DJ’s nos vienen a pedir musica las nenas y eso es un comienzo para cambiar el sino de nuestras vidas ….jeje.

    Las mujeres son Dj’s por amor al arte…. no tiene necesidad de hacer oposiciones.

  17. Como me entere donde trabajas, voy y te pido que me pongas el cara al sol. ….. que es mu marchoso.
    Y más vale que no te hagas tan feminista, que van a abusar de tí. Ya hasta Sarah quiere que le lleves el carrito de la compra.

  18. Fernando Tuienti y Tri…te equivocas…ella tiene mas empuje que yo…y yo en la proa del carrito de la compra,de pie con las manos al aire…

    ¡¡¡¡¡Soy el rey del mundo!!!!….JAJAJA…que nervios.

  19. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Ingresado/joven/fue/acusado/muerte/hija/pareja/Tenerife/elpepusoc/20091130elpepusoc_11/Tes

    ¿Dónde están todas esas personas sensibles que tanto se escandalizan y rasgan sus vestiduras cuando un político corrupto aparece en la televisión esposado? ¿Cómo no dicen nada ante un caso tan terrible como el de este chico? La portada de ABC que colgó aquí Polonio el otro día merece que el director de ese periódico, o el responsable de la publicación de la foto, pague por ello. Y el resto de los medios de comunicación que dieron por buenas las filtraciones, y los médicos que metieron la pata de una forma tan bestial, también.

  20. Gracias, Magallanes, por el artículo. Me solidarizo con la tesis de Don Cicuta, no es una cuestión de corrección política sino de nivel, y Sarah lo resume a la perfección: este tío es tonto.

  21. De remate. No sabe que entre el más que y el menos que está el igual que.

  22. Totalmente de acuerdo con Don Cicuta y Lobisón. Uno de los problemas de este país es que los presuntos intelectuales tienen nivel de tertulia de casino, como mucho, y los medios los recogen como si fuesen profundos pensadores (recuerden la reciente cita en este blog de Perry Anderson). Cuando leí ese artículo me recordó a los que veo, por ejemplo, de Rafael Argullol. No sé cuál es la calidad de los libros de estos señores, pero sí sé que cualquier taxista puede hacer análisis tan profundos o más de la vida política y social de este país. Creen que por escribir tratados obstrusos sobre estética o filosofía saben de cualquier cosa.

    En el caso de Lynch se confunde la indignación que produce un mal artículo con que trama un tema que levanta mucha polémica. Si este señor se hubiese molestado en leer un poco sobre lo que escribe, habría descubierto que hay una corriente femenista, conocida como feministas disidentes, que no están de acuerdo con algunos excesos de parte del movimiento feminista, como podrían ser caer en el hembrismo o el excesivo paternalismo legislativo (http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2576910). Una de las grandes estupideces del artículo es dar por supuesto que están aumentado las muertes de las mujeres. Si uno mira el número absoluto, es más bien constante con cierta tendencia al incremento, que, cuando se corrige por los incrementos de población que se han producido en nuestro país, se estabilizan (http://www.inmujer.migualdad.es/MUJER/mujeres/cifras/violencia/muertes_tablas.htm).

    ¡¡Y qué fuerte lo de las falsas acusaciones del chico de Tenerife, qué fuerte!! fallan los médicos, falla la Guardia Civil, fallan los medios de comunicación…

  23. Falla la portada del ABC??? Cuanto menos patina.

    Por encima, así que parte de la culpa de la violencia contra las mujeres es por culpa del feminismoe militante? Es así? Lógico los extremismos se retroalmenintan 😉

    FACTUAL, pse… es xulo de diseño. habrá que ver.
    Da que pensar que bajo espectaculos incluyen estos, y deportes. Hay una sección para medios, política, ciencia y cultura y…. CRIMEN!!!

    (uuuuuyyyyyy, afirma Pratxanda deslizando la mano al AK 47)

  24. Estamos a la espera de la actuación de Garzón con referencia a los abusos del gobierno marroquí en el Sahara.

  25. Kosovo, Honduras, el Sahara ……. espejos para valorar nuestra hipócrita política exterior.

  26. fernando Treinta y pico…..Eso te pasa por no pedir “churros con chocolate”…..sera porque siempre confundes churras con merinas…..jeje.

  27. Fernando tiene razón en España con Franco se vivia mejor.
    Al no haber estado de las autonomias,no existia posibilidad de reformar los estatutos de autonomia.
    Tampoco era posible presentar el recurso de de incostitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.
    Por eso la Iglesia campaba a sus anchas.
    Hoy la Iglesia ,defensora acerrima de los valores cristianos del regimen de Franco,ve peligrar la moralidad cristiana por culpa de la reforma de los estatutos de autonomia y por eso ya “desde los claustros la jerarquía eclesiástica se ha manifestado activamente contra el Estatut. Cuando era Arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, declaró que “vulnera derechos humanos fundamentales y es una puerta abierta al incesto, la poligamia y la poliandria” y que “la libertad religiosa y el derecho de los padres a educar a sus hijos no están garantizados”.
    Sobre “la unidad de España”, Cañizares afirmaba que es un bien moral, incluso premoral” y que “romper con los vínculos históricos tiene connotaciones morales de primerísimo orden”. Mientras, el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, pedía una “gran oración” para la ocasión.

    ¡¡España,mi querida España,esa España mia ,esa España nuestra!!

    En fin…y todavia hay quien piensa que los lanes deben tener mas paciencia que el Santo Job.
    Como dijo Rajoy:

    ¡Santo Job,solo hubo uno!

  28. En fin…y todavia hay quien piensa que los CATALANES deben tener mas paciencia que el Santo Job.
    Como dijo Rajoy:

    ¡Santo Job,solo hubo uno!

  29. Que no Amistad!!! …. que no es en España!! …… Que es en el Sahara donde los saharauis vivían mejor con Franco!!!! ……. ¿Lo dudas?
    Ejque no me lees bien.

  30. Fernando ,tu si que sabes escurrir el bulto de la Kuestion .

    Ocho años tuvo Aznar par invadir el Sahara español y liberar a los saharauis del yugo marroqui,pero le molaba mas las guerras a lo grande y se apuntó a la de Irak como un gran dirigente de las causas nobles de liberacion de tiranos en el Mundo.

    Claro está que para compensar se montó la incursion patriotica para liberar Perejil ,al mando de Federico Trillo.

    En fin con Franco viviamos mejor y con Aznar es que viviamos viva la virgen…¡La Ostia ,tú!…..jeje.

    Ahora las cosas han cambiado,ahora tenemos huelga de hambre por la libertad del pueblo saharaui.

Deja un comentario