¿Dos Europas o más?

José D. Roselló

¿Cuán distintos y por qué son los países que componen la Zona Euro? ¿Cuánto hay de prejuicio y cuánto de fundamento? Hay estudios profundos sobre la materia, aproximando el asunto desde muy diferentes ángulos. Lo que viene a continuación no pretende parangonarse con todo lo más serio que sobre el tema se ha escrito, pero sirve como una revisión del panorama que puede o confirmar algunas ideas o contradecir algunos argumentos.

Hay muchas fuentes de dónde obtener datos comparables de las realidades económicas Europeas: PIB, datos de exportaciones o de importaciones, datos fiscales etc. Hay una de ellas que se usa relativamente poco y que en cambio tiene la gracia de reflejar algo tan cotidiano y comprensible como en qué se gastan el presupuesto familiar los hogares de cada país. Estas encuestas de presupuestos familiares son las que se usan como base para calcular los IPC respectivos, y miden qué porcentaje de la renta familiar se destina a una serie establecida de grupos de gasto caracterizados por su finalidad. (Grupos COICOP).

Mostrando en qué nos gastamos los dineros los hogares de cada país pueden hacerse suposiciones fundadas sobre algunos aspectos de la economía en general; hay factores geográficos, orográficos, demográficos, regulatorios y de costumbres que se reflejan en cómo gastamos, y por ende, en cómo vivimos.

Como se puede ver en el gráfico de arriba, los hogares de la Zona Euro se dejan, en media, cerca de la mitad de su gasto en 3 apartados, gastos relacionados con el alojamiento y su mantenimiento, transporte –incluido el privado- y alimentación excluidas las bebidas alcohólicas (o sea, en comer, sin vicios y sin restaurantes).

El campeón en gastar en sus casas y en mantenerlas es Alemania, dónde las familias se dejan más del 20% del presupuesto familiar en gastos relacionados con el hogar como alquileres electricidad, calefacción etc. La intensidad de gasto sigue una tendencia bastante clara de Sur a Norte, por lo que parece que el frío tiene bastante que ver, aunque por supuesto hay otros elementos que determinan este fenómeno, por ejemplo el precio de la electricidad, los impuestos ligados a ella, etc. Los países que menos gastan en sus casas son Malta y Grecia; en general, los países mediterráneos gastan menos que la media de la zona.

En el gasto en comida el campeón europeo es España. Siempre se ha dicho que la comida es un “bien inferior”, es decir, que cuando crece la renta, el porcentaje que se destina a ella tiende a ser menor. En cierta manera este argumento podría sostenerse, ya que Luxemburgo, el país con mayor renta per cápita de la Eurozona, es el que destina, por hogar, el menor porcentaje de gasto a estas cosas. Alemania es el siguiente que menos gasta. No obstante, la evidencia aparece menos clara mirando la distribución entera: hay países ricos dónde los hogares gastan más que al media en comer (Francia e Italia, por ejemplo), y países menos ricos dónde el gasto está por debajo de la media. Una vez más pueden pesar ciertos factores adicionales, como por ejemplo la cultura gastronómica de las distintas sociedades.

El grupo del Transporte es un claro ejemplo de la multitud de factores que pueden afectar a un gasto determinado. En el primer puesto aparece Luxemburgo. ¿Cómo es posible que en un país de un tamaño escaso y una orografía amable el gasto en transporte acapare más del 20% del presupuesto familiar? Evidentemente entran mucho en juego asuntos como la disponibilidad de una red pública capaz de proveer servicios alternativos, en los que viajan los ciudadanos diariamente (y Luxemburgo es un país caracterizado por tener residentes que trabajan en países limítrofes) y, muy importante, la imposición sobre los carburantes. Esto explicaría en parte que un país de orografía compleja, extenso y de poblamiento disperso, como España, sea el que menor presupuesto familiar destina a esta materia. El gasto en carburantes en España es elevado por las anteriores razones, sin embargo la relativamente baja imposición sobre estos matiza el efecto de la extensión, la orografía y la preferencia por el transporte privado.

Habiendo examinado el “primus vivere”, que decían los antiguos romanos, pasemos al gasto más divertido y banal  Ocio y cultura, Hoteles y restaurantes y Vestido constituyen casi un 30% del gasto familiar de la Zona Euro.

En este caso puede verse que el campeón del gasto en Ocio y cultura es Austria. Centro y Norte de Europa dominan la cabeza de esta clasificación. A la inversa del razonamiento realizado con la comida, el ocio y los gastos relacionados con él suelen definirse como bienes de lujo, es decir, el porcentaje que ocupan en la renta crece cuando lo hace esta. Con algo de maldad podría esgrimirse, no obstante, que Angela Merkel quedaría algo amostazada viendo que los “viva la virgen” del sur de Europa se gastan el dinerito en comer, mientras que los probos centroeuropeos se lo gastan en pasarlo bien.

En el siguiente grupo, Hoteles y Restaurantes, quizás pudiera en cambio encontrar apoyo ese prejuicio de la Europa solar y dicharachera frente a la más seria Europa norteña. Efectivamente, los países ribereños del Mediterráneo presentan una propensión mayor a dejarse presupuesto familiar en estos establecimientos. El factor cultural de cómo se vive el tiempo libre parece muy definitorio y también la densidad de la red hotelera. Hay casos llamativos. Por ejemplo, el líder de la Eurozona en gasto en restaurantes, cafeterías, etc., es Irlanda. El que menos (Frau Merkel, va por usted) es Alemania. Sin embargo, si se observa el gasto hotelero, nos encontramos a la cabeza con Malta e Italia (donde posiblemente el precio se vea muy influido por la densidad turística no acompasada de una oferta hotelera lo bastante amplia) y a la cola están Finlandia, España y Holanda. En el caso de España, sin duda, influido por factores como la propensión a la modalidad de segunda vivienda o alquiler playero, pero también por la profundidad de la infraestructura hotelera nacional.

Por último, el grupo de Vestido y Calzado. Solo un comentario breve. Italia lidera con diferencia el porcentaje de gasto. Sí, en este caso la fama de buen gusto al arreglarse aparece acreditada por las cifras, siendo luxemburgueses, portugueses y franceses los más “casuales”. Sin duda aquí se entremezclan argumentos en torno a la imposición indirecta junto con los meramente culturales.

Es curioso que gastos aparentemente claves como Salud y Educación, aparezcan junto con otros, ocupando una parte muy pequeña del presupuesto familiar medio de la Zona Euro. La correlación con que muchos de estos servicios son de naturaleza pública y universal es clara; si se hiciese la comparación con otras zonas del mundo, sin duda este retrato estaría alterado.

Para finalizar, las conclusiones anteriores deben tomarse con cierta distancia. El grado de complejidad y heterogeneidad de factores asociados es alto, y el presente artículo no debe considerarse más que un ejercicio relajado de contemplación de las cifras. Algunas veces el hecho de disponer de datos permite ejercicios a medias entre el divertimento y el razonamiento económico.

24 pensamientos en “¿Dos Europas o más?

  1. Muy buen artículo, creo que la mayoría de las familias no hacen este cálculo para ver donde recortar o que partida implementar.

    Supongo que no están incluidos los datos de hipoteca o alquiler ¿verdad? Aunque seguro que hay índices publicados.

  2. Gracias a Roselló por su artículo.
    Sin tiempo para comentarlo ahora, no quiero dejar pasar la noticia que les cuelgo. Yo ayer pedía alguna buena noticia: aquí hay una. La regeneración democrática está en marcha. Empieza en Ponteareas, restaurante rancio y caro donde los haya (¿quién paga las lubinas y los mariscos, por cierto?) con pactos de UPyD con el PP en los que entran jugosos planes de urbanismo. ¡Viva la regeneración!
    http://www.elpais.com/articulo/madrid/pacto/derroco/Pedro/Castro/elpepiespmad/20110609elpmad_2/Tes

  3. Ya sabiamos que PRISA no podía quedarse de brazos cruzados ante la irrupción del UPyD.

    Una noticia llena de falsedades y medias verdades, insinuando sin afirmar, hablando de supuestas fuentes anónimas y rumores sin confirmar. Qué sucio y que rastrero todo. La venganza porque el desdentado ha perdido las elecciones y en su pueblo muchos se han vuelto tontos de los cojones.

    No existe nigún pacto secreto entre UPyD y el PP ni en Getafe ni en la conchinchina. Si el PP va a gobernar Getafe es porque ha ganado las elecciones y UPyD se va a abstener al no haber alcanzado ningún acuerdo con ninguna formación de la localidad, según nuestro programa electoral. Nadie cumple las condiciones que ponemos así pues nos abstenemos. Si Castro quería seguir siendo alcalde, que hubiera ganado.

  4. Esos divinos manjares se pagan, supongo, con lo que se ahorra en coches oficiales, y si no, paga Peranza, que es cumplida para con sus amigos, o siempre habrá “amiguitos del alma” dispuestos … todo sea por la Regeneración. Ya dijo Tomás Gómez que son la “marca blanca” del PP. Claro que eso llevaba yo diciéndolo mucho tiempo ha. Lo que ha tardado en enterarse este hombre. Evidentemente, en un país como el nuestro, donde nunca ha cuajado una opción “bisagra” liberal o centrista (y ese papel queda reservado para los nacionalistas periféricos), corre ahora el partido de R-10 el peligro de ser víctima del “abrazo del oso” del PP, tal cual ocurrió en su día al CDS, cuyos registros quedan aún lejos de los obtenidos por la platafoma personal de la de Sodupe. Aunque igual es eso lo que siempre quiso …

  5. A todo esto, el escenario de la coyunda es ideal … en pleno Barrio de Salamanca: va mucho con la imagen de señorona de derechas que cultiva la lideresa desde que tomó gusto a la auveteradas.

  6. Mucho hay que regenerar en este país en efecto, empezando por los periodistas a sueldo, cuya integridad y profesionalidad está a la altura de la moqueta que pisan sus jerifaltes apoltronados.

    Menuda casta de mafiosos mantenemos con nuestros impuestos. Y dad gracias que en UPyD participamos respetando las reglas, porque en una de estas los indignados os queman el Congreso de los Diputados.

  7. Menuda casta de mafiosos se apresta en Getafe a aprovecharse de suculentos planes urbanísticos. Con la impunidad que da el amparo de Espe. Todo sea por la regeneración democrática. Atentos a la situación patrimonial de los dos concejales upedorros en los próximos años.

  8. No se canse salaberria, ni las imprecaciones del derrotado Gómez, ni las falsedades urdidas por el País os salvan de la quema. Ver ayer a 16 dotaciones de los antidistrurbios protegiendo el congreso de la ira popular era más que sintomático del nivel de degeneración al que ha llegado la política en España y el odio que se ha ganado a pulso esa casta paráisita de los políticos profesionales entre la población.

    y en eso UPyD no tiene culpa de nada.

  9. Si hubiera una mínima posibilidad de que lo que dice el País fuera cierto, no se preocupe que el concejal de marras será expulsado ipso facto del partido.

    Quiero recordar que la lista de Pedro Castro tenía una imputada por tráfico de influencias: la concejala socialista de obras que le adjudicaba obras milllonarias a la empresa de su marido.

    Aunque queráis insinuar lo contrario, no somos como vosotros. Qué más quisieras.

  10. Sí, sí.

    Atentos a la situación patrimonial de los reunidos en Claudio Coello. La regeneración democrática no empieza en Sol, ni en el Congreso. Empieza en el Barrio de Salamanca y en el urbanismo de Getafe, con el ultraderechista Juan Soler y sus escuderos regeneradores.

  11. Nuestros estatutos obligan a nuestros cargos a hacer público su patriminio antes y después de entrar en el partido, así que no se preocupe. Podremos ver quien miente en toda esta historia.

    Los paniaguados de El País, o nuestro concejal de Getafe.

    Otra cosa, nosotros denunciamos ls noticas falsas ante los tribunales. Ya lo hicimos con una noticia de El Confidencial que mentía sobre un supuesto crecimientro patrimonial injustificado de algunos cargos territoriales del partido.

  12. por cierto, los corruptos del PSOE no lo son menos por el hecho de reclamarse “rojos” Yo le diría a todos los imputados por corrupción de su partido se dieran una vueltecita por Sol, mezclándose con la plebe, a ver si salían bien parados.

  13. Para evitallo, nada mejor que refugiarse en un restaurante decadente del Barrio de Salamanca. La corrupción peperí, allí, puede obviarse entre tanto glamour. Atentos a la situación patrimonial de los reunidos en Claudio Coello. La regeneración democrática no empieza en Sol, ni en el Congreso. Empieza en el Barrio de Salamanca y en el urbanismo de Getafe, con el ultraderechista Juan Soler y sus escuderos regeneradores.

  14. Qué vergüenza, no sabéis perder unas elecciones. El desdentado ya sabiamos que no se iba a ir sin “pelear” su poltrona. Casi sacrifica a su concejal imputada, luego le pidió a Bono que llamara personalmente a Rosa Díez para que intercediera por él y ahora monta esta historia con la complicidad de El País.

    Este individuo que ha perdido las elecciones por que en su pueblo están hasta las narices de él ahora intenta poner el ventilador y manchar a todos por puro resentimiento y envidia. Estas son las maneras y la mentalidad damocrática de la gente a los que hemos estado votando durante 30 años. Sólo valen para aparecer en la noria o en un reality junto a la ex de Jesulín.

  15. Esa octavilla es un desatino, principalmente porque no dice la verdad: la suma PP-PP Bis, MiniPP o UPPyD supera a la suma de votos y concejales de la izquierda. Getafe ha querido un gobierno facha (sería de centro-derecha o derechas a secas si no estuviese al frente Juan Soler, ¡¡Arriba!!). De ahí el sitial en el que lo han consagrado, marisco de por medio.

  16. No diga mentiras Salaberria, ni el anonimato del foro le permite mentir de esa manera. No existe ningún pacto secreto entre UPyD y el PP ¿esa va a ser la estrategia de Gómez? ¿así quieren presionarnos para que votemos a favor de los candidatos socialistas allí donde nos necesitan para gobernar por no ser la lista más votada? ¿nos quieren amedrentar? lo de las octavillas ¿son técnicas de matonismo político comunes al PSOE de toda España o sólo al PSM?

  17. El anonimato del foro nos ampara a ambos, a tí para imputar directamente las octavillas y el “matonismo” al PSOE. Con menos pruebas de las que acreditan una reunión en público lugar para cerrar un pacto político, otrosí, legítimo. Lo peor será luego comprobar el precio. Tranquilos en tu partido, Peranza paga bien y a tiempo. ¿Qué votéis a candidatos socialistas? No, hombre, no. Votad a los afines. Por la regeneración.

  18. No hombre no las octavillas las han pagado los del 15M de su bolsillo. Les jode sobremanera que Castro haya perdido las elecciones. Por eso se manifestaban ayer frente al Congreso.

    En Getafe, como en los demás sitios, nos vamos a abstener. En algunos será el PSOE el beneficiado, en otros el PP. Depende de quien sea la lista más votada. Tan fácil como esto. En Getafe, gracias a nuestra abstención, además se van a librar de tener que soportar como concejala de obras a una imputada por corrupción, que le regalaba obras a su marido.

    Game over Salaberria, game over.

  19. Por favor, por favor, que alguien detenga esta verborrea. O que le dé un trabajo al memo, algo con lo que se entretenga un poquito. Es insufrible.

  20. Ejem..bueno.. esto, gracias por el comentario (o comentario y medio)
    Aclarando la duda, Alquileres si entran en el IPC. Hipotecas no, el pago de una vivienda en propiedad es una inversión, como la compra de acciones, de bonos del tesoro, de un terreno, de una obra de arte, de una plaza de garaje etc.
    El IPC solo mide los precios de bienes destinados al consumo.

    Saludos cordiales, marco incomparable, lluvia torrencial, y demas tropos.

  21. Deben ser los bajos ánimos reinantes, Roselló. A mí me gustó mucho el artículo, me parece muy ilustrativo y me gustan mucho las referencias a doña Angela. ¡Qué señora!

Deja un comentario