¿Dónde se centrará la competición?

Ignacio Urquizu 

Los resultados electorales de 2004 arrojaron una representación parlamentaria muy ajustada. Apenas 16 escaños separaron a ambos partidos. Es una distancia corta si tenemos en cuenta que el PSOE aventajó al PP en 1.263.019 votos. Además, si miramos al pasado, este resultado es mucho más sorprendente. En 1996, el Partido Popular, con 290.328 votos de ventaja, logró 15 diputados más. ¿Cómo es posible? La respuesta está en el sistema electoral. Pero, a diferencia de lo que se publica en los medios de comunicación, la fórmula electoral –ley D’Hondt- no es la responsable. El reducido tamaño de numerosas circunscripciones y una eficiente distribución del voto permite que con menos apoyos electorales se puedan lograr más escaños –para aquellos que se sorprendan ante esta afirmación, sólo tienen que ir a los últimos resultados electorales del Senado: el PSOE + Entesa lograron 11.064.257 votos y 93 senadores electos y el PP sumó 9.264.027 votos y 102 escaños-. En definitiva, la “batalla silenciosa” se centrará en circunscripciones donde la diferencia entre PP y PSOE es escasa. La pregunta que surge a continuación es: ¿cuáles son estas provincias? 

Si vamos a los datos, vemos que en 2004 las circunscripciones donde el resultado fue ajustado son: Álava, Baleares, Barcelona, Cádiz, Ciudad Real, León, Lérida, Madrid, Málaga, Pontevedra y Teruel. En todas ellas el PSOE obtuvo el último escaño por un escaso reducido número de votos. En la tabla que viene a continuación reproduzco en la segunda columna el número de votos que habría necesitado el PP para arrebatar al PSOE este diputado. Los casos más extremos son Lérida y Teruel, donde el Partido Popular con 370 y 233 votos más respectivamente habría logrado cambiar el reparto. Si sumamos estas cifras, vemos que el PP con 343.827 votos más, bien distribuidos en estas diez provincias, habría ganado al PSOE por 4 escaños. En definitiva, los dos partidos van a estar muy atentos a todo lo que se produzca en estas diez circunscripciones.

Provincia
Último escaño
Municipales 2003
Generales 2004
Municipales 2007
Álava
PSOE (7.146)
-11.240
7.145
775
Baleares
PSOE (16.292)
-83.678
-30.114
-58.303
Barcelona
PSOE (57.937)
570.635
782.524
455.447
Cádiz
PSOE (1.019)
9.439
109.736
56.963
Ciudad Real
PSOE (4.764)
33.336
4.763
23.047
León
PSOE (6.099)
-5.279
6.098
1.814
Lérida
PSOE (370)
39.451
34.855
50.707
Madrid
PSOE (161.125)
-259.725
-31.960
-517.327
Málaga
PSOE (37.403)
-11.091
98.695
-17.574
Pontevedra
PSOE (51.439)
87.263
51.438
85.603
Teruel
PSOE (233)
791
232
3.536

Pero, ¿qué posibilidades tiene el Partido Popular de ganar estas pequeñas batallas provinciales? Para poder aventurar una respuesta he recogido la diferencia de votos entre PSOE y PP en las elecciones municipales de 2003 y de 2007. El objetivo es ver si el PSOE ha consolidado la diferencia de votos que tenía respecto al PP hace 4 años. Podemos ver que en sólo la mitad de las circunscripciones el Partido Socialista ha logrado resultados satisfactorios. En cambio, en Barcelona, Ciudad Real, Madrid, Málaga y Pontevedra el PSOE ha visto disminuir su diferencia respecto al Partido Popular.

No obstante, la intrahistoria de las elecciones de 2008 no acaba aquí. Además, también tendremos que seguir con detenimiento todo lo que suceda en Gerona –donde ERC podría perder un escaño en beneficio del PP-, Navarra –el PSOE podría ceder un diputado a Nafarroa Bai-, Valencia, Córdoba y Sevilla –si Izquierda Unida se hunde, el PP podría recoger algunos de estos escaños-. 

En conclusión, la competición electoral entre los dos principales partidos se va a focalizar en un reducido número de provincias. Lo que suceda en ellas va a influir mucho en el resultado final de las elecciones.

64 pensamientos en “¿Dónde se centrará la competición?

  1. Bienvenido, Barañain, viejo amigo. Me temo que tu rentrée se debe a la admisión de la ñ en el espacio este medio mágico en el que nos movemos. Pero si vuelves a ser el que tampoco eres, ¿quién eras? Esto se está poniendo demasiado complicado. Gentes que van y vienen, que se exilian a Venecia, que desaparecen y vuelven a aparecer transformados, otros que cambian de sexo….. qué lío.

  2. Gracias por el articulo de hoy, muy interesante y acojonante. Sí, es cierto que las elecciones se pueden perder, por eso no entiendo a los que como el malvado Juan (de nuevo de acuerdo en todo lo de hoy excepto en lo de que lo de Juan Guerra no fue nada) siguen teniendo dudas para elegir entre un gobierno no suficientemente de izquierdas y suficientemente eficaz y la jauría de demagogos, desleales, irresponsables y gangsters que tiene enfrente, porque al final gobierna uno de los dos.

  3. Sí, la ley electoral beneficia a las opciones con mayor concentración local, ergo, los nacionalistas se benefician e IU sale fuertemente infra representada. Lo que no entiendo es lo del bloque pero bueno. Y sí, la fuerza del PP en las provincias más pequeñas le beneficia enormemente como demuestra el artículo de hoy. Por eso es tan lamentable que éstos tíos hayan conseguido vender la moto de que ellos son los que quieren reformar la ley electoral para salvar a españa: una muestra más de lo mejor que es sí comunicación comparada con la del PSOE.

  4. Pues yo sigo viendo la cosa muy empatada. Tampoco entiendo [racionalmente] cómo se puede votar a Rajoy o Zaplana, pero esa es la realidad que tenemos. En cuanto a mi voto, auténtico *debatómetro* del blog, debo decir que a día de hoy manifiesto, desde mi *absentismidad* cierta intención de voto a favor de Zp. Bien es verdad que más por la impresentable derecha que por la presentable izquierda.
    ________

    Oiga, don Mimo, si lo de Juan Guerra fue algo, según usted, me podría contar qué es lo que fue, concretamente, según usted y su mismidad, que yo, dada mi edad y los años que han pasado, ya no me acuerdo, pues lo único que recuerdo es que tuvo que pagar la millonaria cifra de 500.000 ptas ( 3.000 leuros) por una declaración paralela de hacienda después de cinco años de inspección fiscal, y media judicatura persiguiéndole como un criminal, algo, reconozco, inaudito entre los españoles de bien, siempre tan prestos a pagarle a hacienda con la sonrisa en el rostro y gritando vivas a la humanidad.

  5. Lo de Juan Guerra es una prueba clara de que todo es relativo. A mí, cuando pasó, me pareció horrible. Hoy, visto lo visto, me parece una auténtica nimiedad.

  6. Por cierto, cómo va el tema del cuñado de Rajoy. La corruptela debe ser tan clara que Fraga ha dicho que ni acude a la comisión que investiga. Y pregunto yo: por qué tuvo que dimitir Alfonso por lo de Juan – algo que honra a Alfonso- y a don Mariano ni le roza el tema de sus enchufados familiares? Y eso que la falta de experiencia del *cuñaaaado*- llamemos así al negociete de turno- creo que sólo le ha costado varias decenas de millones de leuros al soberano pueblo gallego. Bien es verdad que a Mariano le duele siempre más la patria que el bolsillo ( si pagan otros)

  7. A propósito de autores intelectuales. ¿Alguien recuerda que cuando se ha juzgado y condenado a alguno de estos criminales repugnantes etarras, el juez haya dictaminado. además de quién es autor del asesinato en cuestión, quién es el autor intelectual del crimen? Yo no lo recuerdo. Ni recuerdo que, después de cada uno de esos juicios, nadie haya protestado ni exigido que se siga investigando para descubrir al autor intelectual. En una de esas reposiciones de declaraciones de líderes del PP que hemos visto estos días, Rajoy decía que estos “mataos” (no sé cómo les llamaba, pero quería decir eso) no tenían capacidad para organizar el atentado. Lo que justificaba la búsqueda del autor intelectual. Como si bestias como Txapote o como Iñaki Bilabao, por poner sólo dos ejemplos, tuvieran capacidad para algo más que para matar. Para organizar atentados no hacen falta autores intelectuales, solo hacen falta criminales. Y los de Leganés y los juzgados en el juicio del once m lo son.

  8. Imaginación y destino
    (Augusto Monterroso)

    En la calurosa tarde de verano un hombre descansa acostado, viendo el cielo, bajo un árbol; una manzana cae sobre su cabeza; tiene imaginación, se va a su casa y escribe la Oda a Eva.

    (Disfruten. Buen fin se semana a casi todos)

  9. Dijeron algo peor: que unos *moritos* no podían haber organizado aquello. Unos *moritos*: la xenofobia y el racismo que les sale hasta por las orejas. Hasta para asesinar piensan que existen clases y razas. En fin, la derecha española.

    Mejor Monterroso. Mil veces mejor.

  10. PMQNQ: me has plagiado. Ese argumento sobre la falacia de la “autoría intelectual” en Derecho Penal ya la lancé yo aquí en varias ocasiones durante estos últimos días. Pero gracias por reafirmar la tesis, en la que coincido.

    Iter más sobre la “autoría intelectual”: no consta (segunda versión de la falacia) que ningún escritor, autor teatral, escultor, pintor, académico, profesor universitario, etc ….. tenga que ver con atentado alguno.

    Es broma.

  11. Aquí, para despedir el día, el retrato de una desvergüenza política. Declaraciones de Rosa Díez González:

    En opinión de Rosa Díez, la legislatura actual ha sido “un fracaso, que comenzó con un drama y que ha terminado con todos los consensos básicos de la transición y de nuestra historia democrática”.

    Díez responsabilizó de esa “continua bronca” a la que hizo alusión a “quien gobierna”, en referencia al PSOE, “porque es quien tiene la responsabilidad de tomar decisiones y ha decidido romper todos los acuerdos que unían a los españoles”.

    (…) A este respecto, Rosa Díez lamentó la postura de “provocación constante” demostrada por el PSOE, aunque aseguró que el PP “siempre cae en la trampa”.

    Constataciones:

    – Su solidaridad con el PP, pobrecito, que siempre “cae en la trampa”. Votar UPD es votar derecha. Ténganlo en cuentas los equidistaníes que candorosamente puedan creer que existe atisbo alguno de ideas de progreso en ese chiringo.

    – Su odio cerval al que ha sido su partido durante décadas. A él le culpa de todas situaciones de crispación que se llevan vividas desde 2004. No aprecia en modo alguno responsabilidad en la derecha extrema mediática y golpista (que tanta cancha le han dado en este tiempo) ni en las mentiras constantes del PP a todos los niveles.

    – Durante estos años, salvo dos o tres meses, ha estado viviendo de la sopa boba de ese partido responsable de tantas iniquidades. Como en su día lo hizo de un gobierno con nacionalistas que ahora tacha de totalitario y dictatorial de “toda la vida”.

    Visto lo visto, no me extraña el espectáculo de hoy en la güeb de BY y en su bitácora, a donde Pablo nos remitió.

    Si no fuera por motivos de respeto a la privacidad, os colgaba otra cosa sobre la upedea. Pero bueno, os lo imagináis y yastá ….

    Buenas noches y hasta mañana.

  12. Pingback: Geografía Subjetiva : Elecciones ajustadas

Deja un comentario