¿Dónde estaba la AVT?

Millán Gómez La detención de dos de los tres autores materiales del atentado que el pasado sábado acabó con la vida de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en Capbreton (Francia)  supone un nuevo golpe en la línea de flotación de eta y su entorno por parte de la policía y demuestra hasta qué punto el actual Gobierno no ha estado ni está ni estará en huelga contra el terrorismo. Este nuevo capítulo en la siniestra historia de la organización terrorista eta es especialmente significativo porque se trata del primer asesinato de eta en Francia en los últimos 31 años. Eta tiene el mandato interno de no actuar en suelo galo, por lo que se deduce que alguno de los asesinos de los guardias civiles ocupa un rango importante en la dirección etarra ya que sólo alguien con un importante peso específico en la banda puede decidir en un tiempo ínfimo si actuar o no. De hecho, la policía no descartaba estos días que uno de los etarras fuese el propio “Txeroki”, jefe de los comandos etarras.Durante el día de ayer, la policía gala detuvo a dos de los autores del atentado. Se trata de Asier Bengoa López de Armentia y Saioa Sánchez, quienes reconocieron haber participado en el atentado contra los dos guardias civiles españoles. La policía continuaba, al cierre de este artículo, siguiendo la pista de un tercer terrorista que huyó el sábado tras el atentado. Este atentado supone la confirmación definitiva de que eta no sabe hacer otra cosa que matar. Por muchos supuestos problemas internos en el seno de la banda, que los hay y son públicos, su única forma de influir socialmente es a golpe de pistola y a su historia me remito. El primer atentado con víctimas mortales de eta tras el fin del alto el fuego se produjo hace casi un año, concretamente el 30 de diciembre de 2006, segando la vida de dos inmigrantes ecuatorianos que llegaron a España en busca de un futuro mejor y no a delinquir, mal que le pese al pseudoperiodista fascista y golpista que cada mañana insulta desde los micrófonos de la cadena de los obispos.  

Existen varias diferencias sustanciales entre el atentado de la Terminal 4 de Barajas y el atentado del pasado sábado en el sur de Francia. Por un lado, este último acto terrorista se produjo previsiblemente de un modo fortuito y sin premeditación, mientras que el atentado de las pasadas navidades fue perfectamente planeado. Además, eta anunció en aquel momento que su acción violenta no iba dirigida a causar muertos y había avisado de la existencia de la bomba con antelación. En el caso del asesinato de los dos guardias civiles es más que evidente que tenía fines claramente mortales. Por lo tanto, podemos decir que eta ha dado un salto cualitativo en su ofensiva violenta.

El crimen de Capbreton evidencia el estado de pánico y nerviosismo que impera en la banda. Las últimas actuaciones de eta como la ya famosa huida de los etarras de un taxi, los intentos de asesinato afortunadamente abortados por la magnífica labor policial pero también por la impericia de algunos terroristas, etcétera, son claras pruebas de que eta podrá continuar asesinando, trayendo en jaque a las fuerzas y cuerpos de seguridad, pero su fin está más cerca que nunca porque cada vez cuentan con menos apoyos, porque la sociedad vasca cada vez está más hastiada de estos fascistas y porque el Estado de Derecho se va a imponer una vez más. Tras el infructuoso proceso de paz, el Gobierno con el Ministerio de Interior a la cabeza, han dado muestras plausibles de que no van a tolerar a eta ni un solo paso en falso. De ahí que la fiscalía esté investigando si hay argumentos concluyentes que finalicen con la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en los municipios vascos y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) en el Parlamento de Gasteiz. Presumiblemente, el Gobierno continuará con su política antiterrorista actual hasta el fin de la legislatura. Más que nada porque es muy complicado que se vuelvan a dar las circunstancias del último proceso y porque la credibilidad de eta, si es que alguna vez ha tenido alguna, es cada vez menor. La única nota positiva del atentado es que, por vez primera en toda la legislatura, todas las formaciones políticas del arco democrático han acudido juntas a una manifestación contra eta mostrando públicamente una imagen de cierta unidad. Parece ser que por fin la deseada unidad democrática de todos los partidos contra el terrorismo se hace visible, al compás de aquel lejano pero extraordinariamente útil Pacto de Ajuria Enea.La feliz foto de PSOE, PP y el resto de formaciones bajo una misma pancarta se empañó con la ausencia clamorosa de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Es absolutamente denigrante y vergonzoso que esta asociación, que dice defender a las víctimas, se haya manifestado en innumerables ocasiones contra la política antiterrorista del Gobierno cuando no había víctimas y ahora que sí las hay no acuda. No cabe mayor bajeza moral que la de la AVT. La asociación presidida por un sujeto profundamente reaccionario y antidemocrático como Francisco José Alcaraz muestra un desprecio sideral hacia los dos guardias civiles asesinados y hacia sus familias. Ellos, que tanto dicen defender con ahínco y heroicidad a las víctimas, no han mostrado el más mínimo apoyo a dos personas que han dado la vida literalmente por acabar con eta. La AVT debe reflexionar muy seriamente sobre este asunto. La AVT también ha visto mermada notablemente su credibilidad.

Las víctimas son todas iguales y, por lo tanto, merecen el mismo respeto. Eta no asesina porque sí, sino que atenta contra aquellos que simbolizan la democracia, el Estado de Derecho y España, tres valores que estos terroristas detestan. Cuando se acabe toda esta pesadilla la culpa será, en gran medida, de la eficiencia del cuerpo policial español. Porque arriesgan su vida por la libertad de todos y cada uno de nosotros y constituyen una pieza fundamental en nuestro Estado de Derecho.

 

 

 

 

25 pensamientos en “¿Dónde estaba la AVT?

  1. Penoso artículo el que nos trae hoy Millán Gómez.
    Tras un extenso, pormenorizado y minucioso trabajo, nos descubre y aclara la operativa actual de ETA. Determina el nivel en el escalafón de alguno de los terroristas participantes en el último atentado, al que considera de lo más alto, si no el que más.(aunque no nos aclara si era el que iba a la derecha o a la izquierda en el grupo). Y llega a la conclusión de que este atentado supone la prueba definitiva de que ETA no sabe hacer otra cosa que matar. Y eso, a pesar de lo arriesgado que supone concluir tal cosa. Al mismo tiempo se nos orienta sobre el salto cualitativo que ha dado la banda terrorista desde El atentado de la T4 hasta hoy, así como nos informa sobre el estado de pánico y nerviosismo que impera en la banda, quienes, de no tenerlo lo suficientemente claro, deberían pasarse por el blog para enterarse.
    Todo lo anterior, muy bien. En un montón de lineas se nos exponen unos conocimientos sobre la banda que ya quisieran los encargados de combatirla poseer.
    Curiosamente, esa capacidad para descifrar incógnitas sobre una banda, normalmente tildada de opaca e impredecible, contrasta con la aparente dificultad para conseguir otros datos, que tambien ayudarían mucho, sobretodo a la fiscalía, que trata, con aparente gran dificultad, encontrar argumentos concluyentes para ilegalizar a ANV y PCTV-EHAK. Solo un par de lineas dedica el articulista al tema, sin brindar su brillante capacidad para descifrar incógnitas y que tanto ayudaría a los que tratan de resolverlas. Igual no toca.
    Finalmente, actúa de conciencia de la AVT y les da lecciones de como deberían actuar, determinando la bajeza moral que ha supuesto el no acudir a la concentración y formar parte de la feliz foto con el resto de convocantes. Debe ser porque entiende que la AVT no está interesada en derrotar a ETA. No creo que sea porque, de haber más gente en la concentración, igual se notaban menos otras ausencias.
    Lo siento Millán. No puedo estar más en desacuerdo con el tratamiento general del artículo y así lo expreso.

  2. Al censurado Warren puppetier ( o como se escriba el nombre) quien, en su peculiar estilo, me recordaba el hecho de que haces pocas fechas la AVT convocó una manifestación, con similar lema al de la concentración, preguntándose donde estaban en ese momento otros, extrañado de que ese hecho tampoco lo recordara el articulista, le respondo que gracias por llamarme la atención sobre ello.
    Me ha resultado poco democrática la retirada del comentario y solicito aclaración de por qué se ha hecho. No lo encuentro justificado.

  3. Gracias Millán por tu artículo.

    Si alguien quiere tener informacion adicional sobre el actual presidente de la AVT y la deriva que ha tomado esta asociación desde que él la preside, que no deje de oír las opiniones de Daniel Portero, hijo del fiscal asesinado por eta, y del presidente de la Asociación de Víctimas del terrorismo de Cataluña, expresadas ayer en el debate de CNN+. Lo retransmitirán hoy, supongo, a las 22,30. Muy ilustrativas.

  4. Todas las victimas del terrorismo son susceptibles de ser manipuladas.
    Alcaraz es el gran manipulador…marioneta de una situacion creada desde el atentado del 11M al querer hacernos creer a los españoles que ETA estaba detras del atentado.
    Lo demas son juegos florales de la derecha de este pais.

  5. Coincido con Amistad Cívica. Si no se ve desde ese punto de vista no se entienden muchas cosas, como la ausencia de la AVT en la concentración del otro día.
    Por cierto Fernando, se te ve muy activo en el blog, lo cual está bien, pero, no sé, he echado en falta algún comentario-homenaje- recuerdo para el segundo guardia civil asesinado por ETA.
    A mi me ha dado una pena terrible, pese a lo previsible del desenlace, y me ha conmovido que los familiares hayan cecido a donar una parte de los órganos de ese joven Guardia Civil. un precioso gesto de solidaridad en unos momentos tan duros.

  6. ”…¿Que es la Sustancia “M”?¿Quien la distribuye?…” son preguntas que os hacia con mi video en

    http://tubokatodico.blogspot.com/

    Hoy la realidad me da respuestas.
    ¿Que es la sustancia “M”?
    “M” puede ser manipulacion,mala-intencion,malos-habitos,Malidicencia.
    ¿Quien la distribuye?
    Pues esta tan claro como lo que dice esta noticia:
    06/12/2007

    Utiliza las detenciones para arremeter contra el Gobierno español

    La AVT aplaude a Francia por no ser “débil o complaciente con los terroristas”

    ELPLURAL.COM

    La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), ha felicitado a la Policía por la detención de los supuestos etarras implicados en el asesinato de dos guardias civiles el pasado sábado. Y lo ha hecho aplaudiendo al Gobierno de Francia presidido por Sarkozy, del que dice que “lejos de ser débil o complaciente con los terroristas, va a ser implacable”.
    La crítica al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero parece ser una constante en las filas de la AVT. La última crítica contra el Ejecutivo viene motivada por su labor durante la búsqueda y captura de los supuestos etarras detenidos en Francia. Pese a que la AVT ha felicitado “a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado” por su labor, al mismo tiempo, la asociación que preside Francisco José Alcaraz ha manifestado que “los asesinos se enfrentan al Estado de Derecho de una nación cuyo Gobierno, lejos de ser débil o complaciente con los terroristas, va a ser implacable”.

    “Gran satisfacción”
    “La detención esta mañana de dos de los miembros de ETA que probablemente participaron en la abominable acción criminal de Capbreton, produce una gran satisfacción a las víctimas del terrorismo” afirmó la AVT.

    El Ejecutivo
    Pero la AVT parece no tener en cuenta, a la hora hablar de Francia como Estado no “complaciente con los terroristas”, las últimas palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha afirmado que “no hay ninguna expectativa de diálogo” con ETA. Además, Zapatero ha insistido en que sobre los autores del atentado “caerá todo el peso de la justicia”.

    ……
    Es evidente que hay preguntas hechas dentro de una ficcion subjetiva como la de “Tubo catodico en Una mirada a La Rebelion Civica” que la realidad se encarga de contestarlas.

    Creo que mi mirada a la oscuridad fue la mas acertada…si es que alguna vez merece la pena abrir los ojos…a veces las lagrimas nos impiden ser conscientes de lo que vemos.

  7. Algunos asuntos pendientes…

    MIMO TITOS

    Soy un desastre, disculpa por no felicitarte antes por tu pronta paternidad. Me alegro mucho por la noticia. Por cierto… ¿has pensado que harás si son mellizos? ¿O gemelos?

    ALEXIS

    Ya te veo muy puesto, ya, en el tema de mis oposiciones. Juraría que hasta serías capaz de “adivinar” el día de mi lectura-defensa ante el tribunal. ¿Me equivoco? Me pregunto cual fue tu especialidad…

    PMQNQ

    Te veo con vocación de portero, ya sabes, de los que están en las viviendas de rancio abolengo cotilleando a ver quién está con quién. Me figuro que te sentirás decepcionado, pero, muy señor mío, no tengo ganas de explicar a qué oposito. No de momento, aunque Devagar haya adivinado el grupo y Alexis todo lo demás. Un besito

  8. Noticias del corazon:

    Marta no sabe todavia que Alexis esta por sus huesos.

    ¿PMQNQ es la portera de Debate Callejero o es “un portero de noche”?.

    Econcon le manda “puyas” cuando deberian ser “pullas”…¿o es al reves?.
    Y de Averlas…tu sabras ,rica….que aunque este por los huesos de Devagar…siempre espera para “verlas venir”.

    Marta en fin..ya sabes que todos te queremos.

  9. Gracias Millán. Efectivamente, resulta increíble que una asociación de víctimas de ETA no esté presente en todas y cada una de las manifestaciones que alguien organice contra ETA a poco que tengan algún representante a mano para acudir. Pero especialmente si la organiza el conjunto de partidos y sindicatos de nuestro país, de forma unitaria. Que no esté el Foro de Ermua es también penoso pero se entiende mejor dado que tienen objetivos políticos claros y pueden justificar que priorizan la lucha contra el nacionalismo antes que contra ETA, por ejemplo. Pero la AVT no puede ausentarse simplemente porque en la manifestación estén representantes del PSOE o de otras formaciones que aboguen por un fin dialogado de la violencia si se dan las condiciones, que ahora claramente no se dan.
    La manifestación era contra ETA y la ausencia de la AVT la sitúa en el magma de instrumentos puestos al servicio de la estrategia de acoso y derribo del Gobierno. Algo que ya sabíamos pero que vuelve a demostrarse.
    Una pena el fallecimiento del segundo guardia por mucho que se viera claro que no iba a poder recuperarse. Y una pena que incluso aquí haya gente que antes que opinar respetuosamente se dedique a despreciar las contribuciones desinteresadas de los articulistas en tonos francamente poco apropiados para hablar de cuestiones de vida y muerte.
    Viva la Constitución! la que permite vivir en democracia en un Estado descentralizado y plural, la que aprobamos en 1978 pese a las reticencias de AP, la que seguimos defendiendo con los hechos mientras que a otros se les llena la boca con una interpretación estrecha e interesada de la misma.

  10. 9 Mimo Titos

    Como supongo que el párrafo en el que identificas que hay gente, que antes de opinar respetuosamente, se dedica a despreciar las contribuciones desinteresadas de los articulisas, va dirigido a mí, te comento lo siguiente:

    Mi comentario es de lo más respetuoso y si lo comparas con las afirmaciones gratuitas que se vierten en el propio arículo sobre la AVT y su presidente, diría que mi comentario es angelical.
    Ni la AVT, ni su presidente han cometido ninguna bajeza moral. No muestran ningún desprecio sideral hacia los dos guardias asesinados y a sus familiares. La actitud de no aisitir a la concentración no es ningún acto denigrante ni vergonzoso. Han decidido tomar esa postura, porque entienden que es lo mejor para la defensa de la posición que mantienen. No se les puede recriminar por ello.
    A estas alturas, la AVT no tiene que demostrar que está del lado de las víctimas y defendiendo lo que consideran son sus derechos y posicionamiento, y lo hace demostrándonos un altísimo nivel de cohesión en sus filas. Más quisíeramos los demás estar tan unidos como ellos.
    Por lo tanto, yo que en este tema estoy claramente del lado de la AVT, el no utilizar terminología similar a la vertida en el comentario, es claramente adoptar una postura de lo más respetuosa con respecto al articulista.

  11. Sin duda alguna, la escasa presencia hoy de amigos y amigas a DC es muestra, espero, de que la mayoría está disfrutando de un plácido y festivo día, tal cual yo también he hecho en compaña de la familia.

    No obstante, el artículo de Millán es oportunísimo, justo cuando ayer se confirmó la triste y alegre noticia, a la vez, del fallecimiento del segundo de los guardias civiles atacados por la serpiente de ETA, Fernando Trapero. Sí, digo alegre, porque he conocido el detalle humano impagable de la decisión de la familia de donar sus órganos. Dentro de la tragedia, la alegria de saber que contamos con una juventud solidaria y con valores firmes, llena de generosidad, de bondad; dentro de la tragedia, la inmensa solidaridad de la familia, que ha dado un ejemplo digno de todo elogio. Al odio y a la violencia irracional que se lleva a su hijo, responden con un gesto de amor infinito hacia los demás. Éste es un ejemplo, y no las reacciones del felón que protagoniza el artículo de Millán.

    Habla Millán de la foto feliz de la unidad del martes. Yo expresaba antes del martes mi escepticismo frente a esa pretendida unidad. El fracaso, con letras mayúsculas, de dicha concentración, me sumió, como a alguno de los amigos de DC que asistió, en el desánimo. Pero es que los hechos, la tozuda realidad, está justificando mis reservas: conocido el fallecimiento de Fernando, la AVT convoca concentraciones. En muchas de ellas, presentes los miembros del PP. Como en la de Madrid, con Gallardón y Zaplana, entre otros. Vuelta a la manida unilateral trufada de insultos, invectivas y amenazas apestosas contra el Gobierno y el PSOE, con la anuencia de los asistentes peperíes, que no tienen valentía para desligarse de la reacción fascista de AVT y CoPPe.

    ¿Por qué esa cobardía?. ¿Por qué esa tibieza peperí frente a la miseria moral demostrada por Alcaraz y adláteres?. Porque sin duda saben en lo que están AVT, Alcaraz, CoPPe y Losantos, en la gestación de un proyecto político de extrema derecha que parasita al PP (de hecho lo ha venido haciendo desde 2004 con la derrota de Rajoy) y que, si el PP de Marianico decidiera (en aras de la unidad política antiterrorista) actuar con autonomía de los dictados de esa caverna, podría incluso gestarse de modo autónomo. Al respecto os recomiendo un artículo de “Marcelo”, el alter ego del periodista Pablo Sebastián en “Estrella Digital” (como sabeis bien, periodista muy crítico con el Gobierno socialista, lo cual da más valor a su comentario), donde explica perfectamente esta estrategia ultraderechista en la que están Alcaraz y Losantos con la bendición del Episcopado y la complicidad de sectores muy concretos del mismo PP.

    http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=opi&fech=06/12/2007&name=marcello

    En esto están la AVT y Alcaraz, PERO NO EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS Y DE LA DIGNIDAD DE LAS VICTIMAS.

  12. Tiene razón Fernando, la AVT está unida, muy unida. PERO NO LAS VICTIMAS. Fernando, las víctimas son un colectivo amplio y plural, y existen organizaciones muy plurales que articulan asociativamente a ese colectivo. Pero la AVT, por muy mayoritaria que sea (cosa que genera mis dudas), no representa al 100% de las víctimas y no monopoliza todo el sentimiento de rechazo a la violencia y de dolor de todo el colectivo y de toda la sociedad española. Además, habrás podido comprobar, por palabras de Portero, como todo no es una balsa de aceite en esa asociación y no todo está claro en los intereses incluso personales del sujeto en cuestión, Sr. Alcatraz. Yo coincido con Millán en que convocar ocho o nueve macromanifestaciones en cuatro años contra la política antiterrorista del Gobierno democrático de España y no acudir a las dos manifestaciones unitarias por los dos atentados mortales de la banda criminal en esos mismos cuatro años es una bajeza moral, una indignidad. Te digo más, una marranada. Como lo es también utilizar otras concentraciones ante Ayuntamientos para lanzar insultos y amenazas al Gobierno y a los representantes socialistas.

    Por otro lado, la actitud mezquina de este Alcatraz, en comparación con la actitud generosa, solidaria y ética de los familiares de Fernando Trapero con motivo de su pérdida, demuestra lo plural que es ese colectivo.

    Posdatilla: la noticia chusca y la nota de humor del día la protagoniza, como no, la tránsfuga. Hoy convocaba el Movimiento Upedeo una concentración ante el Tribunal Constitucional para reivindicar la separación de poderes. Total, para reivindicar lo obvio y que, gracias a la Constitución que hoy celebramos en el aniversario de su ratificación en referéndum, tenemos. La “marea magenta” concentrada frente al Constitucional: se preveían miles y miles de asistentes, cómo no. Pues alguna bloguera entusiasta habla en los tóxicos lugares, de cuatrocientos asistentes. La triste realidad: veinticinco o treinta. Y ahora viene el chiste; dice la señorona que ha acudido a la convocatoria la Agencia EFE pero que ninguna tele ni ningún medio de cierta relevancia lo ha hecho. Y se pregunta, con el “recortillo” de la noticia en EFE (donde no consta la asistencia, por supuesto), “¿por qué nos temen tanto?”. No se da cuenta la muy …. que lo que ocurre es que se la ignora por su irrelevancia y por la incosistencia y lo falsario de sus argumentos. Probetica…… incluso dice que algunos diarios digitales se han hecho eco de la convocatoria y resulta que nasti de plasti. Si no fuera por la tribuna que le ofrecen de vez en cuando Telemadrid y la CoPPe, ni en su casa le verían el careto. Ñtessst……

  13. Fernando, tu comentario de respuesta al mío me parece muy correcto y en un tono apropiado. Tu primer comentario me sigue pareciendo mal tanto en la forma despreciativa para con el articulsita como en el tono supuestamente jocoso. Discrepar? Todo lo que se quiera, pero con las opiniones, no con las personas y menos si es con las que desinteresadamente contribuyen a que DC exista. Usted no dice sólo que el artículo no le haya gustado, sea malo o su tono sea inaceptable. Dice también que Millán ha venido a descubrir la luna y demás. Esa es la parte claramente despreciativa.

  14. Dice Fernando:

    “la AVT, ..(y) su presidente…. No muestran ningún desprecio sideral hacia los dos guardias asesinados y a sus familiares. La actitud de no asisitir a la concentración no es ningún acto denigrante ni vergonzoso. Han decidido tomar esa postura, porque entienden que es lo mejor para la defensa de la posición que mantienen”

    Su comentario me hace surgir la misma reflexión que a él el artículo de Millán : “En un montón de lineas se nos exponen unos conocimientos sobre la (AVT) que ya quisieran poseer”, por ejemplo, las dos víctimas de eta, Daniel Portero y el presidente de la Asociación de Víctimas de Cataluña a los que tuve el placer de oír ayer en el Debate de CNN+. Es sorprendente porque estos dos señores parecían tener un conocimiento bastante profundo de las asociaciones de víctimas y no tenían, ni por asomo, las ideas tan claras como Fernando respecto a las razones por las que tomaron una decisión tan sorprendente como no asistir a la concentración del martes en Madrid. Al revés, no lo entendían en absoluto.

  15. Muchas gracias, Mimos Titos, por tu comentario. Te lo agradezco de corazón.

  16. Fernando simplemente ve a la AVT como deberia de ser y nosotros como realmente es.

  17. Rectifico y concreto:

    Fernando simplemente ve a la AVT como deberia de ser y los demas vemos en lo que se ha convertido.

  18. Solo un comentario aislado, que espero no moleste a nadie.

    La AVT es una asociación absolutamente digna. Y lo es independientemente de quienes sean sus dirigentes. La AVT como concepto, como idea y como institución es digna de todo elogio, la patronee quien la patronee.

    El Tribunal constiticional es exactamente lo mismo. Una institución dignísima, necesaria y extraordinariamente conveniente e imprescindible en democracia, esté compuesto en cada momento por los magistrados que esté compuesto.

    El Senado es una institución dignísima. Sea la Cámara Alta una cámara de segunda lectura o la cámara de representación territorial es una de las altas instituciones del estado. Esté compuesto por quien esté compuesto.

    Ahora bien. Estos tres grupos de personas han tenido algo en común a lo largo de esta legislatura y es su absoluto obstuccionismo a la labor del gobierno, cada uno en su labor e instigados los tres por el partido popular.

    El Partido Popular ha dedicado esta legislatura a vetar en el Senado (en el que tiene más representación que en el congreso) cada uno de los proyectos del Gobierno. Por nuestro propio sistema bicameral, luego en el Congreso se levantaba el veto del Senado, por lo que no tenía mucha lógica dicho veto, si no es la consciente voluntad de dilatar en el tiempo los procesos legislativos y hacer menos ágil la acción del gobierno.

    El Tribunal Constitucional que ha actuado en esta legislatura está compuesto por los magistrados elegidos durante el gobierno del Partido Popular. Estos, por supuesto han admitido a trámite todos los recursos de inconstitucionalidad que el PP ha presentado a cada una de las leyes importantes que ha presentado el gobierno, como la reforma del Código Civil que permite el matrimonio homosexual, y tantas otras.
    Algunos de dichos recursos ya se han resuelto a favor de la constitucionalidad de la ley, como era obvio desde el principio, ya que la única razón de ser de dichos recursos era ralentizar una vez más la acción del gobierno. Poco les importó al PP una vez más tanto politizar la justicia como judicializar la política (también pidieron el encarcelamiento de diferentes representantes de partidos políticos).

    La AVT se ha convertido durante esta legislatura en otro ariete con el que intentar desalojar al Gobierno. No voy a entrar mucho en el tema porque ya lo ha explicado claramente Millán en su artículo de hoy.

    En definitiva, todos mis respetos a la AVT, al Tribunal Constitucional y al Senado como instituciones. Pero eso no me obliga a tener en altísima consideración a quienes en cada momento estén a su frente. También tengo una altísima consideración por el Banco de España y no soy fan de Mariano Rubio.

    Pido perdón si este post ofende a alguien o si no estoy al nivel de algunos de los doctos participantes de este blog. Intentaré molestar lo menos posible.

  19. Pablo Franco tus palabras siempre son bienvenidas…no entiendo por que piensas que ofendes a alguien.
    No creo que haya “nadie” que dude de la verdad de tus palabras….y si ese “nadie” se ofende …pues que le den.

  20. Millán se te nota el enamoramiento! Anda Pablo que ofender una vez no implica ser ofensivo todo el rato! 🙂

  21. En relación a la cita del “Debate” en CNN+ con presencia de Daniel Portero, me viene a la memoria su padre, Luis Portero, Fiscal Jefe del TSJA, asesinado en Granada por ETA. Yo acudí puntualmente en 1990 a su Prácticas de Derecho Penal en la Universidad de Granada y a no pocas de sus conferencias. Era un virtuoso del proceso penal y una persona con una visión práctica del Derecho que le hacía ameno como docente. Era uno de esos raros profesores universitarios, como Asociado, capaz de llegar a cualquier profano con la misma eficacia con la que llegaba a un compañero académico o de la carrera fiscal. Una vez acudí a una conferencia sobre tratamiento penitenciario acompañado de una amiga trabajadora social a la que el Derecho en general no era materia que motivara ni que conociera en profundidad y salió de la cita encantada pese a sus previas dudas sobre la oportunidad de acudir o no. Era cercano a todo el mundo y por eso, pese a que más tarde trascendieron sus temores y sus solicitudes de escolta, no cambió sus hábitos. Era frecuente verle tomar el aperitivo en la Bodega Castañeda, o paseando por el Parque García Lorca, o tomando un café en la cafetería de Derecho departiendo con alumnos, con compañeros de docencia o con los camareros, con los que tenía especial feeling. Fue, pues, un blanco fácil para los pistoleros. Era un hombre moderado, de ideas claramente de centro-derecha, pero dentro de esas coordenadas que hoy muchos echamos en falta en la derecha española, pero fue independiente de militancia alguna, debido a su inmensa vocación profesional. Un ciudadano digno de recordar.

    He sabido de su hijo Daniel y de su hijo Luis, y de su oposición dentro de la AVT a la figura autoritaria, ultra, manipuladora, de Alcatraz. Ellos han sufrido en sus carnes el despotismo del personaje, así como lo hizo igualmente Pablo Broseta, hijo de otro catedrático inolvodable de Derecho Mercantil, Don Manuel Brostea, asesinado por ETA en Valencia. Los tres han sido y diguen siendo objeto de ataques bestiales e injustificables en la CoPPe a manos del mandril matutino y de la “fotocopiadora” que patronea las peroratas nocturnas (Vidal Manzanares). No deja de ser una ironía que estos que acusan al Gobierno de maltratar a las víctimas se comporten así con tres de ellas. Nadie del PSOE ni de medio de comunicación alguno dijo cosas tales sobre el propio Alcatraz que las que CoPPe dijo sobre estos tres socios de la AVT y víctimas de ETA.

  22. Por supuesto, mi alegría por ver de nuevo en DC a Pablo tras su ausencia de varios días. Eres imprescindible aquí, como todos. Pelillos a la mar.

  23. Hablando de ofendidos.
    No entiendo como el amigo de Juan PG (ahora JPG) no le ha comunicado a JPG que le seguimos apreciando…y no entiendo como no le ha mandado un beso de este menda que os escribe.
    Hola amiguete de JPG aqui te pongo este enlace para que se lo trasmitas al “ofendido” JPG para que pueda ver una recreacion sobre su ultimo “suicido post-tumo”:

    http://tubokatodico.blogspot.com/

  24. Queridos amigos, si queréis perseverar en la noticia humorística del día, os podeis pasar por la gëb del Movimiento Upedeo Pirrónico-Estalinista de España (léase UPD pa acortar el trago). Han colgado unas fotos del acto convocado en la acera de enfrente del Tribunal Constitucional. Insisten en la güeb del partido que eran cientos de simpatizantes los que se agolpaban en el lugar, pero las mesmas fotos de ellos colgadas demuestran que no hay más de una cincuentena de sufridos ciudadanos y ciudadanas a escuchar la perorata sobre la desindependencia del máximo órgano de interpretacion del Texto Constitucional. La Trásnfuga, Pombo, Gorri-ón-Il y Mikelone, muy favorecidos ellos. La “marea magenta” en acción. Jojojojojo….

Deja un comentario