¿Debe el PNV renunciar a sus ideas?

Millán Gómez

 

Tras el asesinato del brigada Luis Conde, la noticia copó todos los informativos de televisión, radio y numerosas páginas en los diarios. Pero una cobertura me llamó poderosamente la atención. Telemadrid, cómo no, analizó el suceso con su peculiar estilo. De este modo, con imágenes del atentado de fondo, una voz en off tenebrosa y apocalíptica afirmó al final de la información lo siguiente: “…e Ibarretxe dice que no renuncia a sus ideas”.

 

El tratamiento del atentado es manifiestamente partidista. También es subjetivo, pero toda información periodística no es objetiva desde el mismo momento en que un redactor selecciona unos datos y descarta otros. Ahora bien, existe la ética profesional y la honradez. En Telemadrid no, es evidente. Si esta cadena es así siendo pública, da miedo lo que será cuando sea privada. Directamente la podrían emitir desde la web del PP, sección FAES.

 

No entiendo el porqué de esta afirmación del ente público madrileño. No consigo comprender por qué, desde ciertos medios, es dolorosamente habitual que mezclen las ideas de un partido democrático (del que me separa una distancia abismal) con una organización terrorista. Ibarretxe es uno de los políticos por los que siento más animadversión. Me resulta harto complicado encontrar una sola opinión suya que comparta. Pero eso no significa que lo relacione con una organización terrorista. Los únicos culpables del atentado de Santoña son los terroristas de eta. Nadie más.

 

¿Debe el PNV renunciar a sus ideas? Evidentemente no. Eta forma parte del complejo conglomerado del nacionalismo vasco, al igual que el PNV, EA, Batasuna y sus acólitos, etcétera. Dentro de ellos existen diferencias notables. La primera y más importante consiste en que unos defienden sus supuestas ideas a través de la violencia y otros con la fuerza de la democracia y el contraste de argumentos. Otra cuestión a debatir es si el PNV, EA, y las demás fuerzas nacionalistas vascas se han aprovechado del terrorismo con fines partidistas, que considero que sí.

 

Lo que tiene que hacer el PNV, personificado en el Lehendakari Ibarretxe y su parcela de gobierno en el Ejecutivo de Gasteiz, es aplazar un plan que divide a la sociedad vasca en dos, que no hace sino fracturar un país ya de por sí invertebrado. El proyecto secesionista de Ibarrexte supone un fraude a la democracia porque se apoya en la falta de libertad que sufren los vascos no nacionalistas para fortalecer, de este modo, sus objetivos. Ibarretxe debe apartar hoy día  sus planes soberanistas hasta que la sociedad vasca, hoy mejor que mañana, sea libre y todos los ciudadanos que viven en aquella comunidad puedan votar con total libertad y no con la sombra mafiosa de eta a sus espaldas. Pero eso no significa que una formación política democrática como es el PNV tenga que renunciar a su ideología. Faltaría más.

 

Esas ideas las deben defender con exactamente la misma legitimidad que cualquier otro partido pero siendo conscientes de que en el contexto actual en Euskadi no existen las condiciones necesarias para plantear sus planes soberanistas. El PNV es una formación nacionalista, pero su programa abarca más que la cuestión identitaria aunque ésta sea su razón de ser fundamental. Cuando en Euskadi exista total libertad y la violencia sea sólo un recuerdo para las hemerotecas, el PNV estará legitimado para avanzar en sus delirantes pero legítimos planteamientos. Hoy día no. La única que tiene que renunciar a todo es la organización terrorista eta. No el PNV. No confundamos. 

26 pensamientos en “¿Debe el PNV renunciar a sus ideas?

  1. Buenos dias Millan Gomez:

    El PNV debe demostrar que puede defender la Constitucion española y el estatuto de Guernika ,de las pretensiones terroristas….y estoy seguro que si asi es …el pueblo soberano español ,con el tiempo,le concedera la oportunidad de realizar todos los movimientos politicos que necesite hacer para que se sienta comodo en su nacion y con su relacion con el resto de España.
    Pero mucho me temo que no tiene la inteligencia suficiente para ganarse el respeto de los españoles.

  2. Gracias a Millán por su artículo. Pero quiero hacer una precisión. La frase que él comenta que se pronunció en Telemadrid (totalmente de acuerdo con él en sus comentarios sobre tal cadena) es “..e Ibarretxe dice que no renuncia a sus ideas”. En el resto de su artículo, Millán traslada esta frase a las ideas del PNV.

    Yo no tengo ni idea de los entresijos del PNV, ni sé hasta qué punto las “ideas” de Ibarretxe son las ideas del partido. Pero quiero creer que ahí dentro habrá bastantes personas que discrepan de las “ideas”del Lehendakari. O mejor dicho, de la “idea”, porque yo no le conozco otra que el empecinamiento ese de someter a los vascos (y a las vascas, faltaría más) a esa peculiar consulta para preguntarles si quieren que se les consulte. O algo así, porque la verdad es que me produce una mezcla tal de irritación y aburrimiento ese personaje, que se me ha olvidado qué es lo que quiere preguntar exactamente.

    Por ejemplo, estoy seguro de que las “ideas” de Ibarretxe no coinciden en absoluo con las ideas de Josu Jon Imaz, y supongo que este último tendrá seguidores dentro del partido.

    Por tanto, estoy de acuerdo en que la manipulación de Telemadrid, en este caso como en tantos, es repugnante, al decir esa frase mientras da la noticia del atentado mortal de eta, pero yo quiero que ese personaje no sólo renuncie a su “idea” lo más rápidamente posible, sino que renuncie además a su cargo y se vaya (con Begochu me parece que dijo) al caserío al que anunció que se iría sin problemas a disfrutar del resto de su vida. Y a despejar la vida política del país vasco, que ya es hora.

  3. No, el PNV, no debe renunciar a sus ideas, ni Millán , ni los Aguirres a las suyas. No es justo pedirle al PNV no le que se pide uno a sí mismo. Pero al PNV, como partido de gobierno que es, gracias a la Constitución y el Estatuto, hay pedirle que defiende ese Estatuto y esa Constitución, hasta que se cambie. ¿A qué viene decir que Euskadi está cercada por una alambrada? ¿Va a comparar Bilbao, la bella, con esos señores y señoras elegantes, con Auschwitz, la de los hombres sin mirada? ¿Quiénes son los que sufren diariamente el acoso y el terror? ¿Quiénes tienen que mirar debajo del automóvil? ¿Quiénes tiene prohibido visitar ciertas zonas de ciertas ciudades, para que no los insulten o agredan? ¿Quienes llevan guardaespaldas? ¿Quiénes, hartos de todo, han tenido que emigrar? ¿Qué es Auschwitz? Demasiada frivolidad hay en las palabras de este lehendakari. No, el PNV no debe renunciar a sus ideas, ni nadie a las suyas, porque somos lo que pensamos y somos seres en tanto que pensamos. Descartes. Pero al PNV hay que pedirle que deslegitime la violencia, por acción o por omisión. Y si no puede hacerlo, por miedo o por interés, que deje el gobierno, a otros, para que lo intenten.

  4. Gracias, Millán, por un artículo que, creo, está en el centro del famoso “conflicto”, “contencioso” o como quiera que se denomine esta pesadilla. Tiene una relación directa también con el clásico dilema de si el PNV (y, por el extensión, el nacionalismo llamado democrático) es parte de la solución o parte el problema.

    La pregunta con que titulas llama a una obvia respuesta instintiva: no.

    Pero se puede escarbar un poquito más, y de hecho tú ya pareces entrar en contradicción al pedirle a Ibarretxe que renuncie “un poquito”, puesto que, visto el contexto, te parece inconveniente o inoportuno que insista hoy por hoy en el referéndum (que, sin duda, forma parte de “sus ideas”, o tal vez sea la única, como señala PMQNQ).

    Existe, como sabes, una corriente de pensamiento poco popular en este blog que duda de la compatibilidad entre nacionalismo y democracia. El énfasis del nacionalismo en lo grupal, en lo étnico o en las esencias nacionales (lingüísiticas, históricas o de otra naturaleza) llevaría en sí la semilla de la contradicción con un planteamiento democrático clásico que sitúa al individuo, sus derechos y libertades en el centro del sistema. Esta refutación genérica del nacionalismo parece al menos una exageración, y nuestra práctica política reciente demuestra que quien se dice nacionalisa puede perfectamente tener comportamientos democráticos. Aunque también lo contrario.

    Pero propongo una analogía que, como todas, será inexacta. ¿Son incompatibles socialismo y democracia? Pues según y cómo. Si se hace un énfasis excesivo en lo colectivo, en el igualitarismo a toda costa, en el enfoque clasista del combate político, seguro que se incurrirán en ópticas poco compatibles con la democracia. Nuestra práctica política reciente demuestra que quien se dice socialista puede perfectamente tener comportamientos democráticos. Aunque también lo contrario.

    Esto es: si uno es “demasiado” socialista (o “demasiado” nacionalista), sin duda incurrirá en actuaciones muy discutibles desde el punto de vista de su compatibilidad con la democracia. En mi opinión, un poco de nacionalismo puede ser bueno, en la medida en que entrañe el apego a apreciables tradiciones culturales y, sobre todo, a valores democráticos que forman parte de un bagaje colectivo y que ordenan la convivencia en los Estados modernos. Pero mucho nacionalismo puede llegar a ser destructivo y antidemocrático. Me temo que las posiciones de Ibarretxe se ubican en esta franja.

    En España, los 40 años de Franco nos vacunaron contra el nacionalismo español. Muchos en la izquierda lo rechazamos para siempre. No porque no sintamos amor por la patria o porque despreciemos a nuestros conciudadanos, ni porque pensemos que nuestra cultura no haya tenido brillantes logros que a todos nos enriquecen: sino porque Franco ligó de manera tan estrecha nacionalismo español a dictadura que hemos asociado la banderita, el himno y otras zarandajas a un pasado terrible y ominoso del que queremos distanciarnos. A mí me sorprende que los vascos no experimenten esta misma repulsión. En mi opinión, ETA está vinculando de manera inextricable nacionalismo vasco y terror.

    No sé si me explico, pero concluyo para no liarme más. Creo que Ibarretxe SÍ tendría que modular su acción política en función de que ETA es el problema más grave que afecta a la democracia vasca. En cuanto a sus convicciones íntimas, se me dan una higa; pero, si yo estuviera en su piel, me daría un asco profundo compartir objetivos estratégicos con los asesinos y, con el tiempo, no dudo de que desarrollaría una alergia de segundo grado a las ikurriñas y a cualquier otro vestigio que me acercase a esos tipejos.

    Abrazos para todos.

  5. La noche del atentado a Luis Conde, el periodista HT llevó a su informativo nocturno a Jaime Mayor Oreja. El otrora candidato a Lehendakari dijo: espero que mi partido pida responsabilidades políticas a Zapatero por este atentado. Tuvo el magnánimo detalle de añadir que se hiciera después del entierro del asesinado. Desde que Aznar responsabilizara políticamente a Felipe por el asesinato de Tomás y Valiente no se recuerda una vileza igual.
    ::
    Cuando el Lehendakari dice que su consulta hubiera sido letal para ETA no sólo está haciendo política (que nunca la ha dejado de hacer ni la dejará, como es lógico) sino que está lanzando un mensaje a la sociedad vasca tan repugnante como el de Mayor Oreja: está responsabilizando al Gobierno de “España” (vía Constitucional) de no acabar con ETA al impedirle (“a los vascos y las vascas”) la consulta. Miserable, cobarde y mentiroso. Y con esa equidistancia “tan nacionalista”. A un lado ETA, al otro los españoles. Ya saben, “el conflicto”.
    Además: El Lehendakari ofreció una consulta a “los vascos y las vascas” con dos condicionantes a) en ausencia de violencia y b) convocar elecciones si el Constitucional prohibía la consulta. No hace falta decir que ha incumplido y mentido.
    ::
    El PNV está a dos telediarios de una nueva división. Lo más terrible contra el Lehendakari se lo he escuchado a gente destacada del propio PNV. Literalmente no saben cómo quitarse de encima a este personaje. Yo espero, y deseo, que gane el socialismo vasco y que toda esta tropa de iluminados se marche a la casa del padre, de la madre o del espíritu santo una temporada a cuidar cebollinos. Como vasco que detesto “lo vasco” (como “lo español” o “lo portugués”) deseo que un virus extraño y juguetón nos convierta a todos los vascos y vascas en bailarinas alegres de un local de vida alegre. Yo me pido ser “la más alegre” (he estado a punto de escribir “la más puta”, pero me he contenido)

  6. El PNV no sólo no debe renunciar a sus ideas sino que, al contrario, si las tuviera propias (de lo que a estas alturas cabe dudar) debería ser capaz de imponerselas a su nefasto lehendakari. O mejor, prescindir de él y enviarlo a cultivar cebollinos. Parece que es defícil que eso ocurra. Miedo escénico lo llaman. Peor para ellos. Euskadi huele a cambio.

    Suscribo lo dicho por los blogueros anetriores. Incluida, como no, esa referencia de Polonio al muy miserable Mayor Oreja.

    De las perlas del debate de ayer en el Parlamento Vasco -en el que Ibarretxe habló de “las alambradas” y demás estupideces-, me quedo con la inigualable aportación de la izquierda de Madrazo, el parásito: “Las consulta ha resultado fallida, pero tenemos que aplicarla a todos los asuntos sociales que afectan a la ciudadanía”. Inútil buscar el nexo lógico entre ambas partes de la declaración. Algunos no son más tontos aún, porque no entrenan lo suficiente.

  7. Polonio: “La noche del atentado a Luis Conde, el periodista HT llevó a su informativo nocturno a Jaime Mayor Oreja.”

    ¿Quién es HT? Solo se me ocurre Haro Teglen, pero es imposible. Qué miserable Mayor Oreja. Qué asco.

  8. No necesito respuesta. Polonio. Nada más enviar el mensaje anterior, he sabido quién es HT. ¿Quién más que él podía haber llevado a opinar a Mayor Oreja, sabiendo lo que iba a decir? Pues alguien tan miserable como él.

  9. Escribía Lope Aguirre acerca de la casa del padre. Pues bien, Ibarretxe es como quien derriba la casa recibida en herencia y carece de calquier proyecto viable de construir otra. Es aquel capaz de destruir la casa construida con el esfuerzo y el consenso de muchos, sin otra alternativa, sin otro proyecto que no sea la nada. Eso sí, reiterado una y otra vez hasta el hastío.
    Uno formularía otra pregunta ¿Tiene Ibarretxe ideas o, mas bien, ensoñaciones obsesivas?.

  10. “Era inevitable: una sociedad enferma, antes o despues, acaba gobernada por un lider enfermo. Hoy Ibarretxe es la representación de una determinada concepción, afortunadamente no única, del nacionalismo que domina y pretende seguir haciéndolo aunque para ello haya que vender frustración, explotar el victimismo, deformar la realidad, ser insensible al sufrimiento del vecino, minar la fibra moral de la sociedad y provocar, en definitiva, la división entre vascos. Sólo alguien que ha prescindido de la razón, o la ha perdido, es capaz de transformar la tenacidad en obstinación, la búsqueda de un objetivo en obsesión, la convicción o las ideas en fanatismo, la firmeza en intolerancia e inflexibilidad, el optimismo en autocomplacencia, y caer en un autismo cada vez más acusado. Sólo alguien que ha perdido toda capacidad para la observación y la autocrítica, así como el sentido de la realidad y de la proporción, puede sentirse agredido en sus derechos, ignorando y despreciando un hecho objetivo: son aquellos que no piensan como él y sus correligionarios los que en Euskadi sufren un déficit democrático que no existe ni en el resto de España ni en ningún país moderno regido por la razón y los valores esenciales de la democracia. …” Emilio Guevara se suelta el pelo.

  11. “Pero una cobertura me llamó poderosamente la atención. Telemadrid, cómo no, analizó el suceso con su peculiar estilo.”

    Claro hombre. ¿Cómo no nos va a llamar poderosamente la atención la cobertura que de las noticias realice Telemadrid? Qué cosas tiene este Millán… Pues igual que su peculiar estilo. Porque no casa con el que nosotros practicamos. A nosotros nos gusta la veracidad sobre todas las cosas. ¿Y contrastar noticias? ¿Cómo nos gusta contrastar noticias, eh…? Por eso siempre hemos defendido que el panfleto de Pedro Ojete es El Inmundo, y que la CoPPe y Esclavitud Digital son unos fascistas. Y ya no nos gustan Cebrián ni el filósofo cascarrabias. La verdad de la buena ahora se llama Público. Bueno, y El Periódico, y también El Plural. Y los periodistas objetivos e independientes como Mª Antonia y José Mari, a quienes por lo bien que informan les agasajamos con algún carguito por aquí y otra cosita por allá. Si tú mismo te contestas un poquito más abajo:

    “También es subjetivo, pero toda información periodística no es objetiva desde el mismo momento en que un redactor selecciona unos datos y descarta otros. Ahora bien, existe la ética profesional y la honradez. En Telemadrid no, es evidente.”

    ¿Qué te decía? Pues eso. Que claro que existe la honradez y la ética profesional, y están de nuestro lado. Si no hay que darle más vueltas Millán. Y cuando hasta el fuego amigo nos hace luz de gas, pues ¿qué carajo? Vamos y convocamos un concursillo para recuperar la imagen de nuestra grey ¿Pero qué son 180.000 eurillos de na con la que está cayendo? O enchufamos a cuantos colegas sean precisos sin ofertas públicas ni hostias de ésas, que parece que a algunos les gustan las exquisiteces. Que nosotros somos unos descamisaos, hombre. ¿Cuantas veces hay que repetirlo?

    Bueno, a lo que iba. Que muy buena idea lo de ese tono con el Lendakari. Que nos tiene que ayudar con lo de los presupuestos y ya sabéis que lo que sea. Además, casi seguro que también hacemos una entesa de progreso tras las autonómicas, que con lo de Touriño y Montilla Patxi está muy ilusionado. No me ha gustado nada, por las mismas razones, eso de que:

    “Ibarretxe es uno de los políticos por los que siento más animadversión. Me resulta harto complicado encontrar una sola opinión suya que comparta.”

    Con lo susceptible que es este hombre como te haya leído te va a tocar preparar otro artículo dorándole la píldora a base de bien. Crucemos los dedos. Bueno, si eso ya te llamaríamos.

    Y luego otra cosa Millán, por favor. No me juegues con eso de si debe o no el PNV renunciar a sus ideas. Por supuesto que no. Aquí tampoco caben medias tintas. Los únicos que basculamos, creía que ya lo teníamos claro, somos nosotros. Que interesan Redondo Terreros o la innombrable pues el bueno de Nicolás y la innombrable (bueno, ésta ya no). Que izquierda abertzale y hombres de paz, izquierda abertzale y hombres de paz. Que ahora puntualmente por lo que sea nos interesa más firmeza, pues aprieta uno los dientes y firmeza que te crío. Pero no te equivoques con Juanjo que ya digo que en unos meses nos toca pacto de progreso. ¿Estamos?

    Los demás, ¿qué tal? Bueno ya veo que muy bien. Especialmente agudos Polonio (como siempre) y PMQNQ en sus 7 y 8. Completamente adictos. No os preocupéis chavales. dejadlo de mi cuenta.

    Venga, a seguir así. Ánimo muchachos. Agur.

    Por cierto, ¿dónde está hoy nuestro chiquitín?

  12. ¿Véis? ¿Véis cómo siempre nos acordamos de los nuestros?

    “”MÁS AMIGUISMO. MÁS CORRUPCIÓN. MÁS DESVERGÃœENZA”
    Interior reparte las medallas policiales retribuidas beneficiando a sus mandos

    Según denuncia El Mundo, un nuevo escándalo puede sacudir los cimientos del ministerio del Interior, esta vez relativo a las condecoraciones policiales. En próximos días, casi 3.000 condecoraciones policiales serán repartidas entre los integrantes del Cuerpo y muchas de ellas van a ir a parar a mandos pese a estar destinadas a aquellos cuya vida o integridad física ha sido puesta en riesgo. El SUP denuncia que el “listón de la corrupción sube cada año”.”

  13. ¿Lo de El Inmundo, verdad? Si es lo que os decía. No hay noticias como las nuestras.

  14. Estoy aquiiiii, Intestinooooo Gruesoooo….y ademas a las 6:32 ,”el CHuiquilicuatre Que Te Mira” ,estaba al pie del cañón…. jeje.

    No comentare “tus evidencias” para no dar merito a tus palabras….por cierto ¿como te ha salido hoy “el cocidito madrileño?…¿Rico ,Rico?….jeje

    ¡¡¡Necesito que, PMQNQ ,nos diga quien es HT!!!…..yo he llegado a mal pensar que es Hilary Tilton en su faceta de comentarista politica de la realidad española…..jeje.

    Hoy me quedo con las palabras de mi apreciado lope agirre,porque fue lo primero que me vino a la cabeza cuando escuche por ETB satelite ,las palabras de Ibarretxe en el parlamento vasco….luego vendria el nuevo insulto vasco que ha institucionalizado el lendakari: “Delegado del Gobierno” ….en fin una nueva versión de “español”…es decir “puto güiry”…..para los que vivimos del turismo.
    Claro esta que tambien el representante de la Izquierda Unida vasca,desde la mochila de Ibarretxe ,se apunto a dar apoyo a tan insigne insulto.
    El agraviado Lopez se puso chuleta y le dijo a Ibarretxe que el unico y verdadero “Delegado de todos” era el que habia delegado en manos de los demas lo que el deberia haber puesto en marcha.
    Por cierto Patxi Lopez cada dia se lo cree mas,va de un vacile ,suavesuave, pero vacile total…..jeje.

    Incidiendo en las palabras del lendakari he llegado a la conclusion de que “la mal llamada consulta”,es para Ibarretxe la moneda de cambio por haber ayudado al gobierno a dialo-negociar” con etabatauna.
    Pero Zapatero le ha dicho que esa moneda pertenece a la soberania del pueblo español y el Tribunal Constitucional le ha dicho al tripartito vasco que España no regala monedas de ORO a nadie que no comparta y acate sus leyes…no los han mandado a la mierda …pero en Estrasburgo encontraran el papel adecuado al culo de sus poltronas….(¡uy! ,creo que me he pasado).

    Y si no ,¿por que le echa en cara al presidente del gobierno que lo que él pide ,es lo que estaban dispuestos a dar los socialistas a eta?

    En fin que alguien le explique a Ibarretxe que es “un negociador” y el significado real de su trabajo….y a Rajoy tambien,por supuesto.

    Imaginense que en un atraco ,con rehenes en un banco ,entraran dos negociadores.
    Despues de arduas conversaciones,los atracantes atracadores consiguen que por lo menos les den el derecho de autodeterminacion.
    Los negociadores informan a las autoridades y estas toman en consuideracion dicha posibilidad para que no se produzca ninguna muerte mas.
    Mientras tanto los atracadores empiezan a matar a sus rehenes.
    Las conversaciones terminan de sopeton y la policia toma medidas para evitar males mayores.
    Cuando la policia entra en accion ,uno de los negociadores va y le exije al presidente del Gobierno que les de a los asesinos el derecho a decidir sobre los demas, a pesar de que ahora sigan matando.

    Zapatero le dice al negociador que se ha quedado sin empleo,porque le ha mando a negociar por los secuestrados y no para que los atracadores se salieran con la suya,aunque fueran primos hermanos.

    Moraleja: “Un negociador nunca pretende salvarse a si mismo”.

  15. Interesante el artículo de Millán e igualmente interesantes las aportaciones de los blogueros mañaneros. Lástima que a primera hora de la tarde a alguien le sentara mal la comida y se fastidiara el buen nivel de reflexiones del blog…
    A mi modo de ver, el problema con el PNV es que lleva demasiados años en el poder. Tanto tiempo copando el Gobierno autonómico hace que se consideren dueños del País Vasco y que se acentúe más si cabe esa tendencia a considerar intrusos a los que no consideran de los suyos, comenzando por el Estado. Y quien tiene el poder, además de considerarlo suyo, hasta tal punto que no concibe una situación en la que ellos lo pierdan, siempre va a desear más, no se quedará nunca satisfecho con el que ya posee. En el caso del PNV, les ha ido muy bien actuar de un modo victimista y les ha beneficiado el hecho de que los Gobiernos centrales necesitaran de su apoyo y de otros partidos nacionalistas, como CiU, para lograr una cierta estabilidad política. Han vendido ese apoyo a precio de oro: dinero y competencias.
    Además de todo ese, puede darse la fatalidad de que un pirado se convierta en Lehendakari, con lo cual, vamos apañados. Pero más allá de que haya gente sensata en el PNV, tipo Josu Jon Imaz, lo que es necesario es que pierdan las próximas elecciones autónomicas y se dé una alternativa real para que esas bellas tierras se aireen un poco. Bueno, puede pasar que salgan respondones, como Maragall o Montilla, pero a Paxti López se le ve, en un principio, más sensato.

  16. Cosillas varias:

    A El que nos mira: HT es Herman. Me figuro que ya te habrías dado cuenta y que sólo tenías ganas de armar bulla…

    ______________________________________
    ¿Alguno ha visto un programa de la ETB2 llamado “Vaya semanita”? Yo sólo conocía alguna cosilla que me mandaban por correo electrónico, y con la cual me reía un montón, pero he tenido ocasión de ver un par de programas o tres y me parece que son muy buenos. Por supuesto, unos chistes son mejores que otros, pero en general la media es más que aceptable, desde mi humilde punto de vista. Lo de los Batasunis es sencillamente genial, una manera fina de llamar subnormal a cierta gente, empleando muñequitos estilo Barrio Sésamo. Otros montajes son menos políticos,pero igualmente salvajes, como el del tipo que le dice a su novia que quiere terminar con su relación mientras la pobre está de parto. Realmente no deja títere con cabeza. También an sacado punta a la consulta de Ibarretxe…
    _________________________________

    Y antes de rematar… un pequeño homenaje al rubio con ojos azules más guapo de la historia del cine, que ha muerto hoy a los 83 años. Vamos, digo yo que nadie me va a discutir que Paul Newman no era guapo a rabiar. Y buen actor. Yo sobre todo lo recuerdo en la película El Golpe con Robert Redford (que tampoco estaba mal)o en Veredicto Final (peli muy recomendable, sobre todo para los médicos del blog), donde era más mayor pero no tenía desperdicio.

  17. Mi homenaje también a Paul Newman. Era muy guapo. Era muy buen actor. Y era muy buena gente.

  18. Marta 18
    ¡Ah bueno! si es Herman Terxtontorrona,no me extraña…¿es que alguna vez ha dicho algo sensato?….yo no lo recuerdo….y mira que he mirado y remirado tó…..jeje.
    Gracias por sacarme de la duda,no podia admitir que Hilary TilTon me hubiera se hubiera convertido en una Hype Faltaleona….que alivio…jeje.

  19. Nunca me ha gustado que las mujeres no me compararan con Paul Newman y si con Woody Allen….ahora tengo mas posibilidades….jeje.
    Sera siempre un gran actor.

  20. Amistad Civica me dice que tiene grabadas las intervenciones de replica de Patxi Lopez e Ibarretxe en el parlamento vasco.
    Pero que por motivos de agenda no ha podido editarlas para que las tengais a vuestra disposicon en el baul de vuestros recuerdos.

    Proximamente estaran en vuestras pantallas.

    Mientras tanto estan a vuestra disposicion todas las anteriores ,solo teneis que dar un click en mi nick azulado y accedereis a las homilias de Ibarretxe y bichos varios ,como Ziluminatius,Rajoyibus,Patxi Acelerator…etc…etc…jeje.

  21. En una ocasión creo que comenté aquí el currículum de una persona, que hoy viene al pelo.
    Mikel Cabieces, actual delegado del gobierno en el País Vasco. Activo miembro de la fundación Maite Torrano, buen amigo de Nicolás Redondo, tanto padre como hijo. Defensor en su día de lo que se vino a llamar “el abrazo del oso”, de la coalición PSOE-PP. En aquella época secretario general de los socialistas vizcaínos. Uno de los que fueron más activos en el congreso que ganó el ala “vasquista” liderada por Patxi López contra el ala “españolista” de Carlos Totorika. Mikel estuvo con Toto, por supuesto. Buen amigo de Maite Pagaza entre otros (pero amigo de verdad, no carroñero que quiere sacar votos de las heridas de otros). Un tío íntegro, inteligente, culto y tímido. Es de los que hablan bajo pero son eficaces. Transformó Portugalete de arriba a abajo.

    Y coje Zapatero y lo nombra delegado del gobierno en el País Vasco. Fíjate qué curioso. ¿pero no había que acercarse al nacionalismo? ¿pero no se pagaban adhesiones inquebrantables y rollos así? Ah ya, que si el delegado del gobierno o el secretario general de una agrupación está en sintonía con lo que vosotros decís que piensa Zapatero es que es un vendido y lo de las adhesiones. Si está en contra es que Zapatero es un inútil y el PSOE una jaula de grillos (léase Montilla).

    Pues nada, no dejéis que la verdad os estropee un buen prejuicio. Pero sí me gustaría (Guzmán no, que no tiene ni puta idea del país vasco, se cree que sabe algo porque fue por allí de turismo político) que me explicase alguien de los upedorros que conoce el percal por qué han nombrado a Mikel delegado del gobierno.

    Por cierto, si alguien está en el país vasco y coincide con él, que le de un abrazo de mi parte, del escolta de Garmendia.

  22. Madre mía, la que está liando Ibarretxe!!

    Marta dixit: “puede darse la fatalidad de que un pirado se convierta en Lehendakari”. Ya estuvo a punto de darse dicha con Mayor Oreja. Pero me cuerdo de una frase cuando se discutía, años ha, el trapaso de la seguridad a Catalunya, con el tema de los mossos. La frase vendría a ser… “Qué pasaría, si un loco catalán estuviera al frente de la Guadria Civil en Catalunya” La frase era de Mercedes de la Merced.

    Marta, has pensado que si Patxi López (u otros) fuera tan respondón como Maragall y/o Montilla, igual ya sería Lehendakari? Es una posibilidad. Sugieres que Maragall o Montilla no son sensatos?

    Pero la gran frase es la del “han vendido ese apoyo a precio de oro: dinero y competencias” Será el PNV porque aquí competencias solo a base años y años y de paciencia. El dinero ni está ni se le espera. En fin. Hubiera sido más dramático, más magenta, decir que malvende competenicas básicas precio de sangre…

    En fin, saben que en BCN haremos una consulta no vinculante sobre el futuro de la Avenida Diagonal? No me lo echen en cara si dentro de un tiempo estoy dando el coñazo con el SI al Tranvía por dicha avenida. En ell F.R.A.B. estamos todos de acuerdo.

Deja un comentario