¿De Reagan a Roosevelt?

Pablo Beramendi

  

Tras una campaña en la que la raza apenas se mencionó, el país entero, con Bush y Rice a la cabeza, celebra ahora la llegada de Obama a la presidencia con referencias constantes a su raza. Paradojas aparte, los votantes americanos han dado a Obama un mandato claro. La victoria demócrata refleja importantes cambios en el mapa electoral del país y en la base de apoyo de los principales partidos. Los hispanos han dado a Obama el triunfo en Colorado, Nuevo Méjico, Florida e incluso Carolina del Norte. Obama gana también entre las mujeres por amplio margen, y sobre todo domina el voto de las nuevas generaciones: el setenta por ciento de los menores de treinta años votó por el candidato demócrata. Los votantes blancos de más edad aparecen divididos (en torno a un 45% de apoyo al ganador) mientras que los afro-americanos, movilizados como nunca, fueron casi unánimes (96%). La coalición del arco iris soñada por Jessie Jackson en los ochenta se ha materializado un cuarto de siglo después. La combinación entre una nueva demografía electoral (el 40% de los nuevos votantes son minorías que no tienen miedo a un presidente negro), una campaña casi perfecta, y una situación económica e internacional extremas lo han hecho posible. Lo que Palin llamo la “real America”, la del hombre blanco, inculto, cazador y ultra religioso, la América en la que afro-americanos e hispanos no votaban y reducían el juego político a una oposición entre las elites demócratas de la costa y las elites republicanas del interior, es hoy la América del pasado. Ya empezó a serlo con Clinton, pero el robo de Florida en el 2000 y la victoria por la mínima en el 2004 gracias al voto de los evangélicos de Ohio alimentaron de nuevo la idea de que los votantes clave son los de siempre. De ahí Palin, un error motivado por pensar que el terreno de juego no había cambiado desde 2004. El nuevo juego político cambia en parte por la propia campaña demócrata y se abre a muchos grupos que participan en masa y por tanto se convierten en nuevas claves para ganar. Afroamericanos, hispanos, y jóvenes, se unen ahora a las bolsas de trabajadores blancos en Pensylvania, Ohio, Michigan, y Wisconsin.

 

El dilema de Obama es cómo consolidar esta nueva coalición en un contexto de crisis económica, con un presupuesto bajo mínimos, con una situación internacional que seguirá costando cada vez más, y sobre todo tras haber elevado las expectativas de América y del mundo con un mensaje de cambio que ha calado hondo.  Su discurso en Chicago miraba, como casi siempre, al futuro. Pocas sonrisas, pocas expresiones de euforia, mucha solemnidad. Y un mensaje claro: “el camino es largo, la pendiente elevada…..un año no será suficiente, una legislatura no será suficiente, pero llegaremos.” Obama pide tiempo. Su equipo de transición está diseñado desde hace tiempo y ya se ha puesto a trabajar. Pero no podrán satisfacer a todos los miembros de la coalición a un tiempo y con igual intensidad.

 

Contentar a las elites demócratas y al mundo es sencillo con políticas de alto impacto simbólico y bajo coste material: cierre de Guantánamo, reapertura de las negociaciones sobre el cambio climático, y propuestas de jueces reformistas de izquierda para el Tribunal Supremo son medidas que cabe esperar. Pero eso no parece suficiente para consolidar el nuevo mapa electoral. Para mantener el apoyo de los blancos y los hispanos, y sobre todo para mantener el nivel de participación de los afro-americanos, necesita resultados tangibles: reforma fiscal que libere a las clases media-bajas de la asfixia que sufren, mayor regulación del sistema financiero,  y sobre todo reforma de la sanidad y, en menor medida, de la educación. Por la estructura federal del estado, dichas reformas necesitan consenso y llevarán tiempo. Entre tanto, es probable que aumente el salario mínimo, revise el bailout plan y ofrezca alguna deducción que reduzca a corto plazo las ansias de muchos de sus votantes. Pero el margen presupuestario para este topo de alegrías a corto plazo es muy estrecho.

 

Por ello creo que asistiremos a un proceso de rebaja de expectativas. En los primeros meses de 2009 oiremos una y otra vez que la herencia recibida de Bush era mucho peor de lo que se imaginaba. Así hundirán un poco más a los republicanos y ganarán tiempo para hacer las reformas. La estrechez presupuestaria a su vez tiene implicaciones para la política exterior. La retirada de Irak será paulatina, pero la renegociación con el gobierno iraquí sobre los costes de la presencia norteamericana en el país será mucho más rápida. En cuanto a Afganistán, cabe esperar que la necesidad de intervenir al menor coste posible se presente como motivación material para la incorporación del resto de la comunidad internacional en la solución del problema. El abandono del la diplomacia campera será aprovechado por Obama para socializar costes con los lideres de otros países que estos días celebran su elección.

 

La estrategia a seguir tanto en casa como fuera es paradójicamente, muy parecida a la de Reagan: “re-inventar” América, movilizar a la sociedad transformando la crisis en oportunidad, practicar una “nueva política”, y resurgir. Puede funcionar. Obama se ha rodeado de gente muy capaz y él es bastante más capaz que cualquiera de sus predecesores. En su favor juega el estado en que se encuentra el partido republicano, fragmentado por dentro y dividido entre una candidata tan atractiva para los medios como pavorosa para los electores, y un conjunto de talibanes incapaces de formular una alternativa coherente, y con una capacidad reducida para hacer oposición en el Congreso. Lo lógico seria que se uniesen a una serie de nuevos consensos nacionales para ganar tiempo y empezar a pensar cómo ganarse a estas nuevas bolsas de electores. Sus políticas sobre la inmigración, su discurso del miedo hasta el último día de la campaña, y su incapacidad para percibir cómo los cambios sociodemográficos socavaban el legado estratégico de Rove auguran una transición dura en los próximos años. Si insisten en Palin, Obama tiene garantizada la reelección. Si no, deberán actuar deprisa para imaginar una alternativa. En cualquier caso, el mandado de Obama es extenso y los republicanos están a contra pie. Si los demócratas aprovechan su super-mayoría para orquestar reformas estructurales que hagan que hispanos, afro americanos y jóvenes accedan a empleos estables y con buena cobertura sanitaria al tiempo que fomentan una nueva orientación económica más respetuosa con el medio ambiente, y menos dependiente del petróleo, tendremos Obama para rato. Con una estrategia político-mediática tomada de Reagan, Obama tiene la oportunidad de convertirse en un segundo Roosevelt. Esperemos que esta curiosa mezcla le salga bien. Nos va mucho a todos en ello.

56 comentarios en “¿De Reagan a Roosevelt?

  1. Hola a todos!

    Después de haber leído el artículo de Pablo Beramendi y estando todavía resacoso de la estrella mediática negra, me gustaría proponer (ya que no se hace otra cosa más que hablar del gigante yankee) la siguiente lectura:
    http://www.actibva.com/estudios/2008/10/06-la-cobertura-sanitaria-en-eeuu-una-vision-europea
    Viene bien para desmontar determinados mitos y leyendas muy arraigados en Europa sobre la cobertura sanitaria yankee.
    De paso, añado una noticia de El Pais publicada el año pasado que tiene que ver con la lectura anterior:
    Haga clic aquí

    ¿Qué opináis al respecto?

    Otro día trataré otro mito muy arraigado en el pensamiento europeo.

    Saludos.

  2. ¿Como va a contentar Barack Obama a las clases populares que le han concedido el voto nombrando como jefe de gabinete a un personaje como Rahm Emanuel, judío, que se pronuncio a favor de la guerra contra Irak, que se enriqueció especulando en un banco de inversión, etc?, Concediéndoles hipotecas que luego tendrán que pagar todos los ciudadanos acrecentando la crisis financiera internacional.

    Evidentemente elije bien su equipo Barack Obama , debemos de recordar que la Administración Clinton fue acusada duramente, incluso por el ex presidente Jimmy Carter , de vender indultos al terminar su mandato, algunos de ellos concedidos a judíos como Marc Rich.

    No se en que esta basada la enorme confianza que esta inspirando el futuro presidente de los Estados Unidos, no creo que logre consensos y mucho menos que logre contentar a los grupos tan dispares ,minoritarios, que le han concedido su voto, apoyo recibido , la gran mayoría de las veces, gracias a pactos contraídos previamente con sus lideres.

    Creo que muchos lideres europeos se han equivocado al concederle su apoyo a Barack Obama, tan importante y decisivo en las ultimas elecciones, no creo que tarden mucho en decepcionarse y arrepentirse , no creo en contra de lo que están dando a entender muchos analistas e intelectuales que el futuro de la Unión Europea se vera favorecido por las políticas de la próxima Administración Obama, sino todo lo contrario, perjudicado.

    La “obamania” pasara a la historia ,como poco, como sinónimo de fraude y fracaso, y esperemos que sea lo antes posible por el bien tanto de los Estados Unidos como de la Unión Europea.

  3. Poco más que añadir a todo lo que se ha comentado y analizado sobre la victoria de Obama. Sin duda alguna, es una estupenda noticia. Pablo Beramendi, en su estupendo y sensato artículo, se extraña de que ahora se insista en las referencias raciales a la persona de Obama. Supongo que en parte se debe al hecho de que Estados Unidos fue, en el siglo pasado, en parte, un país esclavista (los Estados del sur, claro), y después de la Guerra de la Indpendencia, se llevaron a cabo políticas segregacionistas muy duras, al tiempo que organizaciones como el KKK campaban por sus respetos. Visto así, la elección de Obama no deja de ser un paso positivo, una muestra de una evolución positiva de EEUU. Por supuesto, de esta victoria y de los retos que le esperan al futuro Presidente hay muchos más aspectos que analizar, como ya hace Beramendi, entre otros.
    _____________________________

    Comentario al artículo de ayer

    Resulta extraño ver a ISC tan contento, pero vamos, por una vez desde tiempos entiendo bien cada una de las ideas de su artículo, y las comparto. Eso sí, al igual que otros blogueros, no sé por qué no sacó a relucir esas estupendas predicciones de las que habla antes de las elecciones presidenciales…

    Un amigo (último comentario de ayer)

    Tal como lo explicas, parece que la clave de la victoria de Obama tiene como factor clave el dinero que ha recaudado, más que la fuerza de las ideas, y que si Mc Cain hubiera recaudado lo mismo, tal vez habría habido otro resultado electoral. No creo que las cosas sean tan sencillas. ISC ya mencionaba lo novedoso en la recaudación de recursos para la campaña de Obama, con las aportaciones de pequeños donantes, quienes no creo que cedieran dinero si el proyecto no les ilusionase. Además, no se trata sólo de recaudar millonadas, sino de saber manejar ese dinero, y sobre todo, de tener «algo» que contar que conecte con la gente.
    No estoy muy segura, pero ¿alguién sabe si Hillary Clinton recaudó en un principio más dinero que Obama?

  4. Comentario 2
    Qué barbaridad, no hace ni tres días que Obama ganó las elecciones y ya se está hablando de fracaso de la obamamanía…Y todo por un nombramiento. En fin, lo que he leído de este hombre es que es un tipo «duro», sí, pero también el principal conocedor de los entresijos del Congreso de Estados Unidos. Todo tiene una explicación, muchas veces más banal de lo que nos podemos llegar a imaginar.

  5. La verdad es que Obama, sin una guerra civil previa, sin 40 años de dictadura, sin estatuas que quitar ni calles que renombrar, sin fosas que abrir, sin una generaciones de señoritos con bigotes a los que culpar de por vida y sin Pepe Blanco, por lo menos va a tener que regalar tres bombillas para mantener a la gente contenta.

  6. ¡Fantástico artículo de Beramendi! Si yo fuera director de un «rotativo» (valiente cursilería), le contrataría de inmediato. Creo que es el mejor análisis que he leído hasta ahora sobre lo que le espera a Obama, a Estados Unidos, y por extensión al mundo mundial. Beramendi, por lo demás, parece ser víctima de las altas expectativas que él mismo dice que será difícil satisfacer. Presenta como un asunto menor, como un mero aperitivo, que Obama comience a equilibrar el sistema judicial con jueces progresistas, después de un largo periodo de nombramientos de conservadores fanáticos, que se cierre Guantánamo, y que Estados Unidos se tome seriamente las negociaciones sobre el clima. Tras los ocho años de Bush, yo con eso ya sería feliz. Pero si además sube los impuestos al 1 por ciento más rico y hace alguna reformita en sanidad, pues entonces todo empieza a ponerse más interesante. En fin, la situación que ha dejado el necio de Bush es tan catastrófica que las mejoras, por pocas que sean, serán muy visibles, y la gente sabrá agradecerlas, así que quizá esa crisis de desencanto que ya se anuncia no sea para tanto. La gente no es tan lerda como Bush: son conscientes de que las dificultades son enormes y que la crisis reduce mucho los márgenes de maniobra. Pero como ha dicho alguien en este blog estos días (no sé si yo mismo), las situaciones difíciles son también aquellas en las que el liderazgo cobra toda su fuerza.

    PD1: desde la distancia, me sigue incomodando, como españolazo que soy, que Obama salga con sus hijas a la «palestra», que no sé muy bien qué es (¿la parte frontal de un «proscenio»?). ¿Por qué no se quedan las niñas en casa tomando una pizza y jugando a las maquinitas, como Dios manda? Me parece mucho más saludable para los niños la costumbre española.

    PD2: bueno, quizá no sea tan buen predictor como MIimo Titos, pero ya dije aquí hace un par de semanas que ZP iría a la cumbre, como hoy se confirma en los rotativos matutinos. Creo recordar que también lo dijo Pormiquenoquede. El cenizo de Teoura (me parece que no era el único) prefirió pensar que todo era uno de esos vaciles nefastos que de vez en cuando se gasta nuestro inmenso Presidente.

  7. Noicia de última hora:

    Zapatero, aprovechandose de que se va a sentar en una silla prestada, piensa ponerse tambien a arreglar los problemas de Francia.

  8. Buenos dias Pablo Beramendi,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    Como costumbre arraigada en la idiosincracia española esta el que los españoles no nos demos cuenta de los valores que tenemos ,hasta que salimos fuera.
    En estos mundos de Dios,vemos nuestras carencias y nuestros logros.
    Mirando a Obama como si fuera un «estado mas de ilusion»,los españoles deberiamos de reflexionar sobre lo que ha logrado Zapatero en estos años de gobierno.

    Muchos diran que Zapatero ha dividido el pais ,mientras, a Obama, le aplauden su discurso unionista y patriotico.

    Muchos decian que la crisis de empleo española era consecuencia de la mala politica economica del gobierno y por esa razon no debia de estar en un foro donde se debatira sobre los nuevos mecanismos de control al capitalismo….y hoy ven como Zapatero ha logrado una silla por los meritos de su gestion,respaldado por numerosos paises amigos.

    ¿y en Obama que dicen? – pregunta el coro de voces en mi cerebro.
    ….en Obama dicen que Zapatero ha marcado el camino del progreso en los E.E.U.U.- le contesta mi neurona sana al coro de voces de mi cerebro.

    ¡Anda ya!….abducido que eres un abducido – salta en tromba ,el coro de voces de mi cerebro.

    JAJAJA…que nervios – se rie mi Yo mas profundo y lucidamente alegre y encantado de la vida.

  9. Obama no garantiza nada y tiene todo por hacer. Incluso por incumplir, como todos los elegidos. ¿Por qué iba a ser diferente? Su anunciada política exterior no me convence y sus reformas internas son tan ambiciosas que me dejan una duda expectante: ojalá que sí. Pero la foto de Obama el 4 de octubre de 2008, tras su victoria, es un icono para el siglo XXI, comparable a otros muchos iconos que han llenado el siglo XX con sus imágenes y recuerdos. El resto será poco a poco: tanto su contenido como su destrucción. Algunos quieren que todo sea aquí y ahora. Curiosamente esos han empezado por la destrucción del icono, antes de saber de qué estaba lleno y para qué servía.

    ::

    Finalmente irá, dice El País. Pero sigo sin saber para qué sirven esos encuentros (nadie lo aclara) y, lo que para mí es más inquietante, si era necesario publicitar de forma tan obscena los dolores del parto para conseguir la silla (prestada por el “hortera” de Sarko: ¿se acuerdan?). Cuando se ha hecho todo así debe ser que el medio era el mensaje. Otra “escenificación”, salvo mejor argumento (que aceptaré encantado). El único argumento que escucho es el patrótico: España tiene que estar. Una especie de lentejas nacionales: sí o sí.

    ::

    Hoy conoceremos la letra pequeña del último paquete de medidas económicas. Veremos si ya tienen el hervor, que diría Fidalgo.

  10. Polonio…piensa detenidamente sobre lo que ha sucedido para que Zapatero tenga plaza en la reunion de Los Hombres G.
    Te dare unas pistas ,para que puedas tranquilizar tus dudas sistematicas.

    Vayamos por partes,relatare «hechos historicos»:

    1º zarkozi se reune con mandatarios europeos sin la participacion de zapatero.
    2º Zarkozi se reune con Zapatero y decide a peticion del lider español , hacer una cumbre con todos los estados europeos para tomar medidas economicas con una sola voz,consiguiendo un gran acuerdo.
    3º ZarkoZi le cede su silla a Zapatero para que este en la cumbre de los Hombres G.

    ¿han observado como la Z de ZarkoZi se ha hecho cada vez mas grande?
    El «hecho historico» es que tenemos un presidente de la republica francesa con Z de Zapatero.
    Y eso no me diran ustedes que es una casualidad…esto es una señal DIVINA.

    Y un hecho historico divino no se producia desde el nacimiento de Jesus,alla en Belen.

    Entonces hay que preguntarse si El lider de la Oposicion, Marianico «el corto»,ha sido abandonado de la mano de Dios.

    Creo a pies juntillas que si Zapatero se merece algo es porque «ES UN HOMBRE BUENO» y a pesar de la Iglesia «ESTA EN GRACIA DE DIOS».

    Y mira que soy ateo… pero Ziluminatius me llena el intelecto inmaterial…JAJAJA…que nervios.

  11. 6
    la palestra no tiene nada que ver con el teatro, es lo que hoy podríamos llamar el ring, el espacio que en la antigüedad clásica servía para los deportes de lucha, y que no podía faltar en ningún «gimnasio».
    Las termas de Caracalla por ejemplo, disponían de varias.

    Qué daño hace el lenguaje periodístico con expresiones tipo tan feas que se usan como piezas de mecano para improvisar artículos «salir a la palestra» «rotativo», «hectáreas calcinadas» y la peor de todas sin duda: «profesional como la copa de un pino».

    Prefiero mil veces los refranes de nuestras abuelas.

  12. Muchas gracias, Nerva. Siga por favor sacando expresiones estúpidas y lugares comunes. Más de uno se lo agradeceremos enormemente. Estoy de acuerdo que de momento el primer premio corresponde a «es un profesional como la copa de un pino.» Otro género que me hace «subirme por las paredes» es el de los obituarios. ¿Qué me dicen de todas esas necrológicas en las que se acaba diciendo siempre «Era un hombre bueno»?

    Con su ayuda y la de Teoura, habría que formar un comando de limpieza de la lengua, un comité de salud pública lingüística, una inquisición de frases prefabricadas.

  13. Evidentemente lo mas significativo de la campaña electoral de las ultimas elecciones americanas ha sido que el Partido Republicano la ha realizado recurriendo a la financiación publica y el Partido Demócrata con financiación privada, proviniendo muchas de dichas donaciones incluso del extranjero.

    Pensar que en los Estados Unidos humildes ciudadanos ayudan económicamente , de forma espontánea, voluntaria y desinteresada a un líder político no representa otra cosa que seguir todavía pensando que Papa Noel y los Reyes Magos te van a traer todo lo que les pidas en tu carta.

    Los lobbies ejercen influencia de diferentes formas sobre los lideres de numerosas asociaciones de diferente naturaleza, política, religiosa , deportiva y estos en función de pactos contraídos e intereses deciden , a veces incluso imponen , a quien apoyar con el voto o económicamente.

    Seguramente en las donaciones recibidas por Barack Obama hay mas de una “gato encerrado”.

  14. Cada vez que leo ,veo y oigo hablar sobre la financiacion de las campañas norteamericans ,me entran unos sudores tremendos al pensar que mi adorada Hilary C. Hype debe de haber hipotecado hasta la bragas de la becaria Monica Lewinsky.

  15. Agradezco a Beramendi su estupendo análisis que brilla por sí solo y en que el amaneramiento periodístico brilla por su ausencia. Y a Nerva que haya puesto los puntos sobre las íes. Huyendo de academicismos y frases hechas, tiene más razón que un santo (o una santa), más paciencia que el santo Job y más contundencia que una catedral, valga la redundancia. Con toda seguridad sabrá agradecérselo la ciudadanía, esa señora a la que quieren tanto todos los ciudadanos y ciudadanas.

    Y por que no falte un guiño al lenguaje idiosincrásico de DC: qué bien escrito, he aprendido un montón, pero no sé si estoy de acuerdo.

  16. Amistad, amigo, ¿qué son las «segundas»? ¿Meter la segunda marcha en el coche? Ortega, el escritor más cursi de la historia de España, era muy aficionado a las frases hechas, fue uno de los grandes corruptores de la lengua. Hagamos ya un manifiesto a favor de la literalidad. Y que se preparen los escritores perezosos que se dejan mecer por los clichés. Aquí, el que no corre vuela, valga la redundancia, como diría Don Parellada.

  17. Tanto Nerva como Don Cicuta o Ricardo Parellada ,al hablar de frases hechas se olvidan del «juego» que dan algunas palabras.

    ejemplo de palabra que da mucho «juego» en DC: BOMBILLA.

    aclaracion semantica:
    «juego»: juego entrecomillado ,equivale a » cachondeo en grado maximo «…jeje.

  18. Don Cicuta 19…ya veo que usas el autobus,el metro,el taxi…y piensas comprarte (con la que esta cayendo),un coche electrico AUTOMATICO (sin marchas) par ir siempre con la directa…..jeje.

  19. nueva aclaracion semantica:

    ” cachondeo en grado maximo “…: no me pidan que les diga a que equivale ,cachondeo en grado maximo entrecomillado…suficiente tengo con reprimir mis carcajadas….jeje.

  20. Como humilde miembro del sector populista agrario y anti-intelectual del blog, digo: vale, Pablo Beramendi, nihil obstat.

    (Veo a Cicuta de caspa caída, rascándose las vestiduras por nimiedades ¡Viva la metáfora! ¡Loor a la prosa poética!).

    Abrazos para todos.

  21. A los que estén interesados en adentrarse en mundo de la lengua castellana, les recomiendo el libro » El castellano, sus giros y modismos» escrito por Don Manué Ruiz de Lopera y editado por la casa: «Ende que te ví de vení»
    Dió sarve a Don Manué enque los demá vayamo ar infierno.

  22. «desgranando uno a uno», «concertar», «problemática actúal», «mandatarios europeos, latinoamericanos, asiáticos «, «precio del crudo» ,»final made in Hollywood» , y, que Dios me perdone: «a veces la realidad supera a la ficción»

    10 meses en un campo de reeducación me parece poco para quien use alguna de esas expresiones.

  23. Barcelona es una ciudad más europea que Madrid, como Woody Allen es un director más reconocido en Europa que en EEUU, no en vano se le podría aplicar aquello de que nadie es profeta en su tierra, y hoy nos presenta en la capital catalana su último trabajo, una comedia de autor magistralmente dirigida en la que sobresale por su ctuación la útima musa del realizador neoyorquino, la sensual Scarlett Johansson…

    (continuará)

  24. ECO, no entiendo a dónde quiere llegar con sus comentarios negativos… porque sólo son comentarios negatifos, ni siquiera opiniones. Si alguien se ha equivocado en dar su apoyo a Obama entonces qué habría que haber hecho? dárselo a McCain? darselo a Nader? No hacer nada? qué?

  25. ECO, otra cosa, ayer leí algo que puso:
    «Todos aquellos que conocemos los Estados Unidos y algunas de esas minorías que apoyaron a Barack Obama sabemos que la inseguridad va a aumentar mucho en ese país, fortaleciendo la cultura de la violencia y generando conflictividad social, algo que indudablemente influirá negativamente en la economía y el mercado laboral»…

    Tampoco lo entiendo, piensa que va a aparecer el KKK de la raza negra? tontos hay en todas partes, eso no se lo niego, pero no sé cuál es la raíz de su miedo, la raza negra? o los jetas del capitalismo?

  26. Muy bien, Beramendi. Está claro que Obama va a tener todas las dificultades habidas y por haber para no defraudar las expectativas que no solo en EEUU, sino en el mundo entero, ha generado su elección. NO olvidemos que, como le oí en el debate de Calleja el otro día al ex embajador español en USA Jaime de Ojeda, Bush ha dejado al mundo como una cacharrería rota en la que entró cual elefante. Pero a pesar de todo eso, la presidencia de Obama es indudablemente un «hecho histórico». Por si no lo recuerdan, les recuerdo yo una historia que pasó hace nada, hace 40 años y, como todos ustedes saben, 40 años no son nada. Yo estaba allí, y la viví de cerca y por eso me impresiona tanto que Obama, un negro (no soporto lo de afroamericano), sea presidente de los EEU.

    La historia es que hasta 1968 en que el Tribunal Supremo declaró inconstitucionales todas las formas de segregación racial, lla separación por grupos de población considerados «racialmente diferentes» estaba amparada por la ley.
    Little Rock, en Arkansas, fue una de las primeras ciudades sureñas que, bajo la nueva orden de la corte federal, se preparó para admitir a nueve estudiantes negros en la escuela secundaria Little Rock Central, que hasta esa fecha solo admitía a estudiantes blancos. La tarde del 2 de septiembre, el gobernador de Arkansas, Orval Faubus, anunció durante un discurso televisado sus intenciones de prohibir la entrada de dichos estudiantes movilizando a la Guardia Nacional del estado para que rodease Little Rock Central High School. El gobernador ordenó a los militares que evitasen la entrada de cualquier estudiante negro con la excusa de proteger a ciudadanos y propiedades de la posible violencia de los protestantes que se dirigían en caravanas hacia Little Rock. El 4 de septiembre, cuando nueve estudiantes negros (desde entonces conocidos como los Nueve de Little Rock) intentaron entrar en la escuela, la Guardia Nacional de Arkansas, obedeciendo la orden dada por su gobernador y entre gritos racistas de la multitud, les impidió la entrada.

    Recuerdo la emoción al ver en la televisión aquellas escenas de los nueve estudiantes negros tratando de entrar en el High School y a la Guardia Nacional impidiéndoselo. Y hoy un negro es presidente.

  27. Nota pedante sobre el episodio que nos trae Porminoquede: Charles Mingus inmortalizó a Faubus en «Fables of Faubus», una de sus composiciones más redondas. QUien no la haya escuchado nunca, debería hacerlo sin mayor dilación.

    Que Nerva continúe por favor su inspirada crónica del filme del genial neoyorquino.

  28. Comprendo que en el sector Hard de Dc ,Ricardo Parellada 24, no logre entender la metafora de Teoura.
    «rascarse las vestiduras»,equivale a «tocarse los cojones»…mas claro el agua…..jeje.

    ¡¡Vivan las metaforas que tiende trampas a los anti-metaforicos!!

  29. Gracias don Cicuta por la pedantería, no conocía la composición de Charles Mingus ni, por tanto, la había oído nunca. Lo acabo de hacer ahora gracias a Amistad Cívica. Por cierto, ¿existe algún blog en el mundo que cuente con científicos sociales y economistas varios, escritores de la talla de Lope Agirre o van den Broke, doctores, filósofos, politólogos, adivinos, empleados de gasolineras en turno de noche, majaderoseuromediterráneos, pelmas expertos en bombillas, ex-locos internados en conventos en Venecia, periodistas colombianas, señoras de barrio, ministros, expertos en lo divino y lo humano…… y que cuenten, además, con un disk jockey de la talla de Amistad Cívica, dispuesto a facilitar con la rapidez del rayo cualquier tipo de música que se mencione?

  30. Gracias Amistad, Cicuta y pmqnq por la aclaración 37, Faubus y la canción de Mingus.

  31. Sarach , siento que disponga de limitada capacidad de comprensión , nunca es tarde par intentar mejorar.

    Yo no soy ciudadano americano y por lo tanto no voto en las elecciones de ese país, si supiera que se podía haber hecho en ese país, si hubiera tenido un plan para no llegar a esta situación no dispondría de tiempo para escribir aquí, ocupado , seguramente, en escribir en algún sitio como la pagina de la Casa Blanca.

    Como Ciudadano Europeo soy completamente inmune a todo tipo de decisión que se tome en ese país, a pesar de ello me preocupa , pero no tanto como para que me cause miedo, hay otras cosas aquí en España que me causan mas miedo y preocupación. Barack Obama va a coger solamente el control de uno de los poderes que existen en los Estados Unidos, como de sobra conocerá hay otros tanto o mas poderosos, con tanta o mas capacidad de actuación y decisión.

    Evidentemente no es Barack Obama la raíz del problema , no seria nadie sin el apoyo que recibe dentro del Partido Demócrata. La raíz del problema esta indiscutiblemente en aquellos que han favorecido y permitido el triunfo de la “Obamania”.

    “Los jetas del capitalismo”, cree Vd. que Barack Obama antes de ser Senador y aquellos que le apoyaron se dedicaban a vender salchichas con un carrito en la calle, un poco de racionalidad.

    En los Estados Unidos como en todas partes hay colectivos que si les das el queso luego quieren la leche , y se les das la leche luego te exigen la vaca,……, y Barack Obama , confirmado esta, pertenece a uno de esos colectivos, y por lo tanto estoy seguro que la obamania fracasara.

  32. Queridos amigos y amigas, buenas tardes y bien hallados. No tenía intención de abandonar mi retiro, pero como tal os dije, he seguido DC a diario desde entonces, y en este punto, con la intervención de ECO por duplicado, no he tenido más remedio que meter las manazas en el lugar, porque el desatino de la predicción sobre el presunto «fracaso de la obamanía» me ha tocado la moral sobremanera. Después de ocho años de desbarajuste a nivel internacional, con un descrédito total de las instituciones donde antaño se praticaba el multilateralismo, con un relativismo absoluto en materia de derechos humanos, con intervenciones en plan cow-boy allá donde le ha petado al amigo de Ánsar, con un ataque brutal a los pocos mecanismos públicos de protección socio-sanitaria, y más, y más, y más, … y hay quien predice ya el fracaso de Barak y le considera un problema sin haber tomado posesión del cargo. Venga ya, hombre. Cuando yo nací, como PMQNQ ha señalado, todavía en aquel gran país había gentes tratadas como seres (no ya ciudadanos) de segunda, sin derechos civiles, sin derecho a la educación y sin más porvenir que ser explotados a manos de los WASP per secula seculorum, amen. A día de hoy, mi hijo ya es coetáneo de un Presidente afroamericano y progresista, liberal en la acepción más sana posible (no la Fedeguico, Pedro oJt, y otros tantos próceres del pensamiento de la derecha extrema que andan muy jodidos: querían otro pistolero en el Saloon).

    Para ECO, mire esto. Son cuarenta y pocos años de diferencia. Mira por donde, cuatro días en el largo devenir de siglos de explotación, de esclavitud, de desigualdad. Hoy no es un anhelo, es un sueño hecho realidad. Por decirlo, merecía la pena entrar de nuevo. Y por daros mi abrazo, cómo no:

    http://es.youtube.com/watch?v=wt4v9Zg2unU

    Posdatilla: lamento mi obsesión por el multilateralismo internacional, ya que puedo parecer pesado, pero no me arrepiento. Siendo un adolescente viví ilusionado la adhesión de España a la Comunidad Europea, y detrás de mi programa de Derecho Internacional Público, de mi inolvidable y querida Profesora Dª María Luisa Espada Ramos, Univ. de Granada, estaba la Carta de las Naciones Unidas, que todavía guardo como una joya. BUsh se cagó en ésto. Si a eso le sumamos la sangre inocente derramada PARA NADA, entiéndase mi júbilo por la victoria de Obama y mi optimismo sin límites.

    Un abrazo.

  33. (continuación) a preguntas de este reportero sobre qué es lo que más le ha gustado de su estancia en nuestro país, el ex de Mía Farrow pasó a desgranar una a una las delicias gastronómicas de nuestra cocina, entre las que destacó la tortilla de patatas y sobre todo la paella, para la que sólo tuvo palabras de alabanza.

    Woody Allen compareció ante la prensa muy bien acompañado por una de nuestras artistas más internacionales, Penélope Cruz, que interpreta en esta su última película un papel destacado, el de la amante despechada de otra estrella muy nuestra que truinfa en Hollywood, el recientemente galardonado Javier Bardem.

    Sobre si volverá a hacer cine en nuestro país, el director de Annie Hall confesó que nada le gustaría más, una vez que dé por terminado el proyecto en el que se halla actalmente embarcado.

  34. Bienvenido Jon Salaberría. Entraba yo a estas horas en el blog, más que nada espoleado por cierto majadero comentario -encima duplicado-, queveo que es el mismo que ha provocado tu post. Nada que añadir a tu comentario.

    Estos días, la prensa americana se hacía eco de numerosas historias de personas negras -de color, que dicen allí-, anónimas, que relataban sus sentimientos tras la elección de Obama. Personas que casi no podían creer lo que había ocurrido. Algunas se confesaban paralizadas, como si no hubieran estado preparadas sicologicamnete para asumir el hecho. Otras lamentaban que sus padres no hubieran vivido para verlo. Una señora no muy mayor recordaba que en los sesenta fue arrestada por decidirse un día a entrar a un comedor de los vetados para gente como ella y recordaba sobre todo por la reacción negativa de su familia ante su gesto, pues no concebían su pretensión. En términos históricos, todas esas situaciones han ocurrido casi ayer mismo. Por eso, no era raro ver, en la madrugada del día 5 a gene negra simplemente llorando por la calle. ESo es lo que convierte a un icono del siglo XXI a Obama, como Mandela lo ha sido del siglo XX. Y eso casi al margen del resultado de sus políticas concretas. Y eso es lo que hace especialmente necios ciertos comentarios, pretendidamente «entendidos» , que tratan de minusvalorar o cuestionar el éxito de Obama en el hecho de que sea un fruto del sistema capitalista americano o en que pacte con los grupos que le han dado apoyo o no sé qué tonterías más. Y estoy pensando ahora no en ningun comentarista del blog, sino en gente como Carlos Taibo que hoy, en Público, nos descubre que «Obama es una opción que para nada inquieta al capitalismo americano». ¡Hay que joderse! En fin, supongo que sólo a base de entrenar mucho se llega atan alto grado de estulticia.

    Y nada que añadir al estupendo artículo de Beramendi. Bueno, sí, que se lo podía haber pasado previamente a Taibo.

  35. Barañain y Fernando, muy amables por vuestro afectuoso saludo.

    A estas horas de la noche, quisiera dedicar unas palabras para algunos amigos y amigas que me han recordado en mi ausencia. Principalmente, para Doña Ceferina y para Lope Aguirre, por mencionarme con sensibilidad y ternura que no merezco. Para Pablo y para Amistad, por echarme de menos. Y para Millán, mi abrazo fraternal más caluroso. Mi felicitación para los nuevos padrazos, el más reciente Don Mimo Titos, y un poco tiempo atrás, a Pratxanda, a quien tuve ocasión de saludar en su blog personal.

    joseandresortiz1969@hotmail.com

  36. ¡¡¡Jon Salaberría ha vuelto!!! Más señales de que vivimos un momento histórico. Quizás su vuelta esté relacionada con un acontecimiento en el que no sé si ustedes han reparado: la semana que viene o la sigueinte, no recuerdo exactamente qué día, creo que este nuestro blog, Debate Callejero, va a cumplir dos años. Cuarenta años no son nada en la historia de un país, pero a mí dos años me parecen una eternidad en la historia de un blog.

    ¡No te vuelvas a marchar, Salaberría! Se te echaba en falta.

Deja un comentario