¿De madrid al cielo?

Aitor Riveiro

Tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como el alcalde de la capital de España, Alberto Ruiz Gallardón, alardean en cuanto tienen la ocasión de que la región que ambos gobiernan es el motor de la economía de la nación. No voy a ser yo quien les discuta tal dato pues es bastante probable que tengan razón y que Madrid esté a la cabeza en creación de riqueza del país. Aguirre y Gallardón son las personas llamadas a liderar el PP si Mariano Rajoy y su equipo pierden las elecciones del próximo 9 de marzo, así que no pierden ocasión en recordar las buenísimas cifras económicas de Madrid; y los madrileños, muy ‘potemkins’ ellos, aplauden y se vanaglorian en los bares, ‘solysombra’ en mano, de lo buenos que somos, la de dinero que generamos, lo bien que salimos en todas las estadísticas. Pues que quieren que les diga, pero yo prefiero ganar menos (incluso mucho menos) y vivir mejor.

Les voy a contar una aventura que viví el otro día. La semana pasada recaí (un poco) en una bronquitis que agarré a finales del año pasado. El miércoles por la tarde llamé al centro de salud para pedir cita a mi médico de cabecera. ¿Me dieron cita para el jueves? No. Para el viernes. Pero yo no podía esperar 48 horas a ser atendido, así que decidí ir al día siguiente al médico de mi empresa, quien me recomendó acudir a urgencias. Decirlo es fácil; lograrlo es, incluso con enchufe, complicado.

Me presenté en el Hospital Gregorio Marañón (uno de los más importantes de la región y el primero que gestionó la Comunidad de Madrid) a eso de las 2 de la tarde. Por suerte, un familiar mío trabaja en dicho centro, lo que me evitó alguna que otra etapa burocrática y pasé directamente a la sala de espera del servicio de otorrinolaringología.

La salita en la que me metieron era, efectivamente, la antesala de dicho servicio. Y mucho más. En apenas 60m2 debíamos estar como 50 pacientes en una especie de purgatorio que los trabajadores del Marañón han dado en llamar ‘quirofanito’. Dicha sala estaba dividida en dos gracias a unos biombos móviles que se iban adaptando a las necesidades del momento. En un lado, los enfermos tratábamos de evadirnos de la realidad de la mejor manera posible; al otro lado, una decena de auxiliares y médicos trataban de ir curando a la gente que llegaba en oleadas. En un rincón, a la derecha de los pacientes, tres camillas con sendos abuelos.

Quien esto les está contando no se encontraba muy grave: una inflamación de amígdalas sin fiebre ni tos pero que precisaba de la administración de determinado medicamento mediante una vía. A mi derecha se encontraba una mujer con un pié destrozado por un petardo; a mi izquierda, un paciente con un tremendo golpe en la cabeza y un ‘mono’ de los de aupa.

La primera hora de espera se me pasó en un pispás: el espectáculo no dejaba lugar al aburrimiento. Mientras un par de enfermeras cambiaban los pañales a los abuelos de las camillas para gusto y deleite del personal y sus pituitarias, nos iban pasando de uno en uno a la parte de la sala escondida tras el biombo. Extracción de sangre y apertura de vía a quien esto escribe, mientras a una mujer de mediana edad le ponen un calmante en el culo y otro paciente relata la paliza que le han dado por un quítame allá ese coche en segunda fila.

Vuelta al otro lado de la sala a esperar. Dos médicos discuten porque una de las abuelas del rincón no saben quién es ni que hace allí ni mucho menos dónde debería estar. A la señora, en realidad, le da igual porque tiene un frío que se las pela. Mi compañera de la derecha ya no gimotea, sino que llora por el dolor. Sin embargo, allí no se mueve nadie: cada dos o tres minutos entra una persona con bata y grita un nombre que no coincide con ninguno de los presentes. Lástima.

Pregunto por mi médico y me dicen que está comiendo y que, antes de volver, tendrá que pasarse por el ala infantil. Como me han dado un hielo para chupar y tengo el periódico me acomodo (de pié, que me han quitado el sitio) para la espera. A eso de las 4 de la tarde (dos horas desde mi llegada) la situación ha empeorado: no han atendido a nadie y seguimos esperando. Uno, que coge confianza enseguida y es de natural curioso, comienza a preguntar. Mi compañera de la derecha lleva casi cuatro horas esperando y ni siquiera le han dado un calmante que le prometieron ya en admisión; una señora de edad avanzada que está en silla de ruedas con un pie vendado ha dado tantas vueltas por urgencias que ha perdido a su marido en una sala y a su hijo en otra (una hora y algo después consiguieron reencontrarse: banquete, matasuegras y sidra El Gaitero para celebrarlo). La abuela desconocida de la camilla del rincón sigue teniendo frío.

Pasadas las 5 me llaman. La medicación ha hecho efecto y me mandan para casa. Justo cuando estoy abandonando a mis nuevos e inolvidables amigos, mi heroica compañera de la derecha es llamada… para administrarle un calmante. Como ya no hay sitio ni detrás del biombo, le pinchan el culo allí mismo: a ella le da igual con tal de dejar de llorar un rato.

Camino de la salida no dejo de pensar en lo afortunado que soy de vivir en la comunidad más rica de España, con el mayor índice de crecimiento, el metro más molón, la autovía de circunvalación más soterrada, la noche en blanco más reluciente. Como soy bueno, mi deseo para 2008 es: en vista de que nosotros no nos podemos salvar, que la desgracia Aguirre-Gallardón no caiga sobre los demás españoles…

24 pensamientos en “¿De madrid al cielo?

  1. Buenas, perdona Aitor pero leísteis ayer la primera entrega de la entrevista de Zapatero con Pedro Jeta? Hoy viene la segunda. Dejando de lado el narcisismo y egomanía de Sor Jeta, por conocidos, la verdad es que me gustó el formato. Acordaron al principio que él preguntaría por lo que quisiera y que el Presidente contestaría lo que le diera la gana. Y la verdad es que Mariano Rajoy tiene como para echarse a temblar pensando en los debates a juzgar por lo bien que se defendió Zapatero en el toma y daca… y eso que lo transcribe su contrincante!
    Había una revelación importante: Zapatero confirmó que había habido una reunión con ETA después de la suspensión de contactos post T4. Incomprensiblemente Fray Jeta no le preguntó por la contradicción con la suspensión ordenada a raíz del atentado. Quizás porque Zapatero se refirió a una inexplicada petición internacional para autorizar tal contacto y al único propósito de intentar por cualquier medio que no se perdieran más vidas. Pero la pregunta – ¿qué hecho tras la T4 hacía aconsejable una nueva reunión con los que ya habían demostrado no haber estado a la altura de la ocasión y de sus anuncios previos? – era relevante.
    Pero Zapatero se mantuvo incólume frente al asedio inquisidor y repartió sentido común y mandobles por igual, al PP, a los obispos y al in mundo, director incluido, cuya petición de autocrítica por el 11M fue respondida con una mera admisión de que un periódico siempre era proclive a los errores por tener que actuar con urgencia.
    Se distinguió claramente del PP y de Rajoy con datos sobre la diferencia de ambos en la oposición. Dejó claro que el Estatut no es más que eso, un estatuto de tantos, y que el ruido ensordecedor no había sido más que ruido. Y defendió su actuación respecto de ETA con brillantez, De Juana incluido, desmintiendo con rotundidad cualquier pacto con ETA ni previo ni posterior al inicio del Proceso de Paz. Y ahí tampoco estuvo brillante Fray Jeta, que se olvidó de cuestionar el juicio político del Presidente a la hora de iniciar el Proceso, que es la única cuestión debatible: si los datos hacían correcta la apuesta o si por el contrario era una opción aventurera o voluntarista. El Presidente podría haberse defendido con los tres años previos sin asesinatos, que no se olvidó de mencionar en otro momento de la entrevista, pero habría sido interesante porque podría haber aportado algún dato convincente sobre las razones objetivas por las que se embarcó en tal empresa.
    Y defendió también lo que ha hecho el Gobierno en materia audiovisual, y Sor Jeta no pudo sino reconocer que TVE es más objetiva que nunca y demostrar que él lo vive todo en bandos pro y contra el Gobierno, como si lo del periodismo independiente no fuera con él.
    En fin, que vi muy bien a Zapatero y que me pareció de nuevo inteligente dedicarle tanta atención al in mundo, cuyos lectores necesitan tener un punto de vista menos parcial mucho más que los de El País o Público, medios que también han sido atendidos, como por ejemplo el otro día Hora 25.

  2. Pues de la primera parte de la entrevista, publicada ayer, leí pequeños extractos en la web de el mundo… Hoy me leeré las dos partes de un tirón, si es que aguanto, claro.

    De lo que leí me gustó la parte en la que ZP le dice a PJ: “hasta el director de el mundo se puede equivocar”.

  3. Por fin, Aitor, un artículo tuyo con el que coincido plenamente. Nos ha llevado sólo año y pico, casi como en urgencias de Madrid.
    Sí, la sanidad de Madrid es un desastre. Y mira que los hospitales públicos son de lo mejorcito de España, de Europa me atrevería a decir, pero completamente sobrepasados por la demanda. Es lo que tiene crecer tanto y tan rápidamente y que los gobernantes autonómicos nunca pisen por allí para ser atendidos.
    Eso sí, mucho afán por acabar con las sedaciones, no vaya a ser que se cuele alguno que todavía podría sufrir un poco más antes de tener derecho según el protocolo. Y mucho escándalo por los abortos no plenamente legales. Pero las urgencias absolutamente sobrepasadas y las consultas también.
    Yo antes vivía en el extraradio y recuerdo que llamabas prontito por la mañana y te atendían en la misma mañana, y bastante bien. Hablo de tiempos “populares” pero de hace 15 años. Ahora vivo en el centro y mi centro de salud está permanentemente lleno. Como tengo seguro médico no me afecta tanto porque puedo ir a médicos privados y me reembolsan. Pero cuando he tenido algo serio no me ha quedado otra.
    Lo que no entiendo es cómo siendo la salud tan importante la gente puede no tenerlo en cuenta a la hora de votar en Madrid. Pero bueno, ellos sabrán, soy de los que piensa que el pueblo no se equivoca. Aunque en este caso…

  4. Y luego añadía que ni el director del in mundo tiene el don de la infabilidad…

  5. Pues sí, ZP paga traidores.
    No aprende: crió obispos (Llamazares dixit) y ahora le quitan los ojos. PJ no ha parado de arrancarle ojos durante toda la legislatura y ZP, como si estuviera acojonado o en Babia, le paga concediéndole ocho horas de su tiempo y además lo invita a comer. Lo mismo que cuando una puta folla gratis y además paga la cama. Si las Cortes no estuvieran cerradas por ferias, fiestas y mercados, buena pregunta para, por ejemplo, Llamazares en sede parlamentaria: “Señor Zapatero, ¿cómo es posible que cuando PJ le visita, en jornada laboral usted interrumpa el trabajo durante ocho horas?, ¿es que el presidente de Gobierno no tiene otras cabras que guardar cuando recibe a PJ?” Seamos claros, lo que PJ le ha hecho a ZP no es una entrevista, sino un interrogatorio policial, un tercer grado, una encerrona, una putada. ZP no se ha defendido mal, pero falta el contrataque de Rajoy, que, compinchado con PJ y conocedor de las declaraciones de ZP, lo tiene a huevo. Porque sí, PJ ha anunciado que, al objeto de compensar, Rajoy también tendrá su oportunidad, vamos, que PJ le hará también una larga entrevista fingidamente agresiva a Rajoy. Para echar gota y no mear. Voy a acabar apuntándome en lo de Rosa de España. Ayer salió vestida de Agustina de Aragón en el colorín del susodicho PJ, mañana igual la vemos vestida de Segunda República con las tetillas al viento (donde escribo tengo el cartel de una alegórica Segunda República con una señorita destetada que me pone cantidad, sus señorías ya lo habrán comprobado en mis “textículos”, con equis los “textículos”, señor corrector) y de aquí a verla en la portada de Interviú, un paso. “Yo sólo me desnudo si el guión lo exige”, alegaban en defensa propia las macizas de cuando la ola de erotismo. Y siempre se desnudaban porque el guión siempre lo exigía, bastaba con que en el libreto pusiera “al notar que hay ladrones en casa la maciza abandona rauda la ducha y, sin reparar que está totalmente desnuda, sale disparada y atravesando parques, calles y embotellamientos llega sofocada a la comisaría a pedir ayuda”. Por una mayoría absoluta a Rosa de España la veo dispuesta a lo que sea, incluso a desnudarse di el guión lo exige. Y, naturalmente, para llenar el auditorio, espero que dé sus mítines en cueros. Los de UPyD a la mayoría absoluta igual no llegamos, pero entre tanto nos lo vamos a pasar bomba.

  6. Interesante artículo de Aitor en el que nos describe que ha experimentado en sí mismo, y en su población de residencia, lo que los demás, que no vivimos en Madrid, tambien podríamos describir con nuestras experiencias y firmar como artculista.
    Al principio me desorientó el título del artículo. Pensé que era un argumento dado por el presidente Zapatero para justificar el porqué mintió, como ahora reconoce, en lo de no haber cerrado la negociación con ETA tras el atentado, como dijo que había hecho. Pensé, que el que los dos pobres ecuatorianos hubiesen ido al cielo, era un argumento más para entender justificada el mantenimiento de las negociaciones y de ahí el título del comentario. Lo siento Aitor, me confundí.

    España no se merece un presidente de gobierno que nos mienta …….. sin sonreirnos.

  7. Fernando, el Presidente del Gobierno dijo tras la T4 que había dado órden de suspender todos los contactos con ETA. Varios meses más tarde, el Gobierno envió a dos emisarios (por lo que informaron los medios y ayer admitió implícitamente Zapatero) a constatar que lo de la T4 no era un error y que ETA daba por finiquitado el proceso, lo cual constataron y ahí terminó todo. El concepto de mentira no me parece el más apropiado, sobre todo teniendo en cuenta que no es ni políticamente entendible ni sensato anunciar los encuentros con ETA con carácter previo, tipo, bueno, había suspendido los encuentros pero ahora he dado instrucciones de que se celebre uno. No recuerdo a Ansar anunciando el de Suiza tampoco.
    Pero le digo más. En la misma entrevista (y si le cree para una cosa debería creerle para las demás) el Presidente certifica que no hubo contactos PSE-ETA previos a las elecciones, de los que el PP ha venido haciéndose eco, falsamente a lo que se ve. Yo creo que lo que no nos merecemos es una oposición que mienta a sabiendas.

  8. Coincido con A Verlas en sorprenderme por el displicente y amabilísimo trato que ha dispensado nuestro Presidente al simpar Pedro oJt Ramírez. Mira que se ha criticado aquí a Miguel Sebastián por su artículo semanal en el “salmón” del periódico de Pedro oJt, y va el Presi y se desnuda en cuerpo y alma ante el vocero de las “Conspiracy Theories”. Que además se lo va a pagar como aventura nuestro buen amigo A Verlas: dándole donde más le duela durante la campaña, empezando por la ventaja táctica que tendrá Rajoy, por ser su entrevista la segunda conociendo lo ya dicho por su rival (obvio), y porque hasta que se produzca ya habrán podido todos los exégetas de la catástrofe (comenzando por la mismísima Agustina de Aragón)tergiversar cada una de las respuestas del Presidente. Si ya lo decían desde tiempos inmemoriales, “se agachó a dar limosna el hermano franciscano y le fornicaron el ano”.

    Respecto de Agustina de Aragón no la veo como encarnación sublime, tetilla incluída, de la República y de sus valores (aunque ella reivindique a Julián Besteiro, por un poner), ya que en las gentes de la “Rebelión Cívica”, a las que acompaña a las manifas auveteras y sabatinas, tiene un potencial granerillo de apreciables sufragios. ¿Qué iban a decir Ynestrillas o Alcaraz de semejante derroche de rojerío?. Pero bueno, ésta, por tal de arañar votos, se viste hasta de largarterana. Ya lo hemos podido comprobar.

    Ahora, lo que realmente me da miedo son estas palabras de A Verlas: “Los de UPyD a la mayoría absoluta igual no llegamos….”. ¿Te has apuntado a la “Regenerasión Democrática”?. “Tu quoque, A Verlas, fili mi?”.

  9. Dos notas más de mi cuota diaria de golpes verbales contra la tránsfuga.

    En primer lugar, denunciar una más de sus indignidades. En la página güeb del ex-movimiento ex-cívico y ex-apartidista Basta Ya, se cuelga habitualmente un chascarrillo o viñeta animada que pretende ser muy graciosa. En la que estaba colgada ayer, se ironizaba con el Proyecto Ibarretxe, consistente en mantener vivo el Árbol de Guernika, para lo cual se constituía lo que el chiste llama “Vascos, S.A.”. En el momento culminante de la animación, aparecen las caricaturas, sucesivamente, de Ibarretxe, de Madrazo, de Patxi Zabaleta, de Patxi López, ….. y de dos encapuchados. Sucia, muy sucia.

    En segundo lugar, señalar una más de las flagrantes contradicciones de la tránsfuga (una muestra más de su “doble moral subvencionada”). Dice reivindicar la memoria política de Julián Besteiro. Julián Besteiro fue un hombre de paz que intentó, en el último momento, un acuerdo in extremis para dar un final dialogado al conflicto civil que enfrentó a los españoles entre 1936 y 1939. Su confianza en esa posibilidad le condujo diréctamente a la cárcel y la muerte. O sea, como en su día se le acusó, un “claudicante” y un “arrodillado”. Recuerdo que mi amigo Josete, al despedirse del blog de la ínclita, afirmó precisamente que Zapatero sería recordado como Besteiro (como un hombre de paz), mientras que “Ella” lo sería como Damborenea. Levantó ampollas, al punto de que, a pesar de que con ese post se despedía Josete del lugar, al día siguiente le mandaron el mensaje de expulsión de rigor que también recibió Pablo Franco y que amablemente nos trajo aquí. Sucia, muy sucia.

    Un abrazo.

  10. Gracias, Aitor, por tu artículo. Espero que te hayas recuperado de tus problemas de salud.
    Tengo poca experiencia con la sanidad pública madrileña, así que poco puedo opinar. Aunque si lo pienso bien, sí que he tenido ocasión de verlo de cerca, acompañando a otras personas que necesitaban ser atendidas, no necesariamente en urgencias. La impresión que me quedó es de un cierto caos, mucha inhumanidad, pocos médicos y muchos pacientes…Vamos, que daban ganas de salir corriendo, enfermo o no.

    De todos modos, no puedo evitar pensar en la manía casi patológica que tiene la Comunidad de Madrid, y, en menor medida, el Ayuntamiento, hacia lo público. Eso se refleja en unas políticas que se traduce en un continuo deterioro, y, sobre todo desprestigio, de lo público. Aquí se habla del caso de la sanidad, pero me viene a la mente la situación de la educación pública, que conozco mejor por gente que trabaja en institutos madrileños.
    En realidad, algunas pautas se repiten en ambos casos: poco personal para una población creciente y cada vez más compleja, pocos medios, campañas de desprestigio (el caso del hospital de Leganés es clarísimo), transferencia de medios al sector privado (ya casi no hay enseñanza de formación profesional en el sector público, manda narices)…
    Me acuerdo mucho del caso Leganés, pues incluso fui a una manifestación en favor del doctor Montes y el personal del centro. Recuerdo que fue el día que nombraron papa a Benedicto XVI. En fin ,creo que ya lo he contado alguna vez en este blog.

  11. JON SALABERRÍA
    Me parece increíble que RD reinvindique la figura de Julian Besteiro. Un respeto, por favor. Como bien explicas, era un hombre muy conciliador, con un buen talante que recibió como recompensa la cárcel y la muerte.

    ___________________________

    Admito que llevo una temporada muy pasota. Creo que ya me va pasando, aunque no mucho. En fin, no he leído, ni creo que lea la macroentrevista de PJ a Zapatero. Con vuestras impresiones me basta y me sobra.
    ____________________________________
    Ayer estuve mirando los cabeza de lista del PSOE. En mi circunscripción, ninguna sorpresa. En el resto, veo que han repartido a casi todos los miembros del Consejo de Ministros por la geografía española. Y algunos ex-ministros, como, oh, sorpresa, Carmen Calvo. En cambio, Moratinos no aparece por ningún lado. Y por supuesto, todo un clásico por Sevilla: Alfonso Guerra. Casi tan incombustible como los Rolling Stones.
    También he visto que está como cabeza de lista Madina, aunque no sé si se presentó como tal en las otras elecciones.
    En fin, que las listas me dejan un poco fría, por lo previsible que resulta todo. Parece que confían mucho en el supuesto tirón de los ministros, aunque que alguien me explique qué tirón tiene Elena Espinosa, por ejemplo. Dicho sea con todo respeto.

  12. Marta, Moratinos va como cabeza de lista por Córdoba o al menos eso era lo previsto.
    Que gusto no tener a Carmen Calvo como cabeza de lista en mi circuncripción!
    Espinosa no tiene ningún tirón pero cuentan que su gestión ministerial ha sido muy buena. Eso es lo malo de ella, para ser buen Ministro además de gestionar adecuadamente hay que ser capaz de transmitirlo…

  13. Magnifico articulo este de Aitor Rivero, que expone claramente la situación de Madrid en el órden sanitario. La imprevisión a la hora de dotar a la capital de centros sanitarios suficientes para atender la avalancha -dicho sea sin ánimo de ofender a nada ni a nadie- que se nos venia encima, creo que está en el origen del problema.
    5.- Diferencias de opinión: A mi la señorita destetada a la que se alude no me pone en absoluto. A mi esa alegoria y lo que representa me merecen un gran respeto.

  14. Excelente relato del paso por esas “urgencias” del Marañón, el que nos trae Aitor.A ver si puedo volver sobre el asutno mas tarde.

    Ahora sólo apuntaré que me parece fundamental lo que, de pasada, señala Mimo Titos cuando indica como una de las causas el que “los gobernantes autonómicos nunca pisen por allí para ser atendidos”. No sólo los gobernantes, son varios los sectores sociales (periodistas, jueces, altos funcioanrios) que no son generalmente usuarios de la sanidad públcia y siendo como son sectores con gran capacidad de “crear opinión” ese déficit (que tiene que ver con antiguas prebendas y excepciones en su aseguramiento) condiciona bastante el que en España el estado sanitario no forme parte de la agenda política.

    Por el contrario, no creo que explique lo de Madrid ese recurso manido al rápido y exagerado creciemiento al que ha hecho frente. Por supuesto que habrá imprevisión al respecto, pero es que el déficit en gasto sanitario en esa Comunidad, respecto a otras, es una constante desde hace muchos años, anterior al crecimiento que ahora se invoca como excusa.
    ……………………………………………………………………………………………

    Me ha parecido buena la macro-entrevista que le hace Pedro J a ZP. Bastante mejor, por ejemplo, que las perpetradas por el director de El País, Javier Moreno, hace unos meses. Aunque apenas haya novedades en lo declarado por el Presidente. Quizás lo más interesante es que preludia (junto con el contraataque que protagonizará Rajoy) el nivel del debate electoral que se avecina.

    Y otra muy interesante entrevista: La de Solbes en Publico.

    …………………………………………………………………………………………….

    No ví hasta ayer noche la protada del magazine de El Mundo, con Rosa de España en plan Agustina de Aragón. No daba crédito. ¿Será esa la causa de que haya pasado una mala noche?

  15. Más sobre la sanidad. Estoy de acuerdo con que el problema no debe ser exclusivo de Madrid si bien Madrid, tanto por haber crecido más como por tener una administración que no cree en los servicios públicos, puede ser peor.
    Uno de las cuestiones básicas es hacer pedagogía con la población para que utilice los servicios públicos correctamente, es decir, cuando toca al centro de salud y cuando toca al hospital, por ejemplo. Uno de los problemas de la saturación de las urgencias es que muchos inmigrantes desconocen los servicios sanitarios. Así, no van al centro de salud porque no tienen conciencia de que exista semejante asistencia gratuira. No es el único problema. Por supuesto están los jubilatas que se aburren y para los que un cánon de un euro de esos que le gustan tanto a Aitor sería un remedio fantástico. Y también está el hecho de que muchos inmigrantes tiendan a no ir al médico de forma preventiva, pensando que cuesta, y cuando lo hacen los cuidados que necesitan son mayores. Quizás Salaberría pueda ilustrarnos sobre este particular que a mí me transmitió un ginecólogo reputado madrileño.

  16. Barañain, creo que no hay contradicción. Si llevas años infra invirtiendo en sanidad tienes un problema. Si además creces un huevo, el problema te estalla.

  17. Y a mi que se me esta poniendo en “lo alto” pedir la dimision del delegado del Gobierno en Madrid????

    Con uncartel como el de esa convocatoria en el que se identifica la inmigración con la criminalidad, se deberia caer la cara de vergüenza dar pabulo a racistas de esa calaña.

    Me pide asimismo mi “body serrano” solicitar la ilegalización de estos pintillas.

  18. Veo y subo a exigir responsabilidades a quien nombra a los delegados de gobierno.

    Sólo un cafre puede nombrar a tantos cafres…

  19. Buenas tardes noches Aitor,caballeros callejeros ,cabelleras al viento,disfrutadores del subsidio de desempleo,jubilados altivos,hipocondriacos cabezotas y cordones sanitarios varios.
    ¡Hoy me siento Flex!.
    Ahora entiendo por que se llenan las calles y plazas de Madrid con la Rebelión Civica…

    ¿cuantos psiquiatras harian falta para arreglar este desaguisado?
    O ¿es que Madrid lo damos por perdido?.

  20. En la nota de convocatoria de la manifa se llama a barrer del país “a toda esa escoria venida de lejanas tierras”. Yo escribí hace no demasiado tiempo un artículo pidiendo no sólo la ilegalización de cualquier partido que se permitiese atentar de esta forma contra los valores constitucionales sino también la tipificación penal del racismo y la xenofobia. Y va la delegación del Gobierno y la autoriza? Ojalá sean miles los que van a reventarla.

  21. Os habeis dado cuenta de que estamos a menos de un centenar de las cien mil visitas totales??? Se dice pronto

  22. Por partes. Lo que cuenta Aitor en su excelente artículo de hoy es terrible. El Gobierno de Esperanza Aguirre, no menos sectario que el del más sectario de los gobiernos nacionalistas vascos, ha decidido dejar pudrirse los servicios públicos de sanidad y educación porque sabe sus votantes no los usan y recurren a la sanidad privada y a los colegios concertados (estos últimos pagados con los impuestos de todos, por cierto). El otro día, cenando con unos amigos de derechas, oí sus quejas sobre el estado de los colegios en Madrid. En cuanto les aclaré que eso era competencia exclusiva de la Comunidad, emperazon a inquietarse y a recular. Entre el sectarismo de la derecha y la confusión de la gente sobre la responsabilidad de los distintos niveles de gobierno, creo que hay poca esperanza de que la sanidad vaya a mejorar en Madrid.

    Otras cuestiones del día: me parece estupendo que se manifieste el grupo ese de oligofrénicos cantando sus consignas racistas y fascistas.

    En contra de Averlas, que parece últimamente algo cabreado, creo que la larga entrevista de El Mundo muestra que quizá no haya sido tan errada la estrategia de darle un poco de coba al mayor sinverguenza de España.

    Leo hoy en el Pais un artículo magnífico sobre educación de un sociólogo, José Martínez. Es una pena que no se vea a Arouet estos días. Explica con todo lujo de detalles por qué la gente se equivoca cuando afirma que la educación va a peor.

    Hay también un artículo de Fernando Savater sobre sí mismo en primer lugar y sobre la tortura en segundo. La primera parte es irrelevante, la segunda tiene interés. Sobre la tortura, me ha llamado la atención que no publicara nada parecido durante toda la época del PP, cuando hubo casos igual o más oscuros que el reciente de Portu.

Deja un comentario