¿Cuánto duran las vacas flacas?

Sicilia

Tras meses de arduo debate parece que se ha llegado a un consenso entre los economistas ortodoxos, los heterodoxos, los iluminados, los expertos, los mediopensionistas y el grupo más importante de todos, los tertulianos, sobre cuales son las causas de la crisis actual. Felicitémonos, consenso no es unanimidad o uniformidad, pero por lo menos es algo.

 

Por cierto, confieso que yo no sabría bien en que grupo de los anteriores incluir ya al FMI, teniendo en cuenta que su Presidente la semana pasada se arrancó sugiriendo que él estaba “por una acción con dinamita” contra los paraísos fiscales. Jamás se había visto tal ardor guerrero en un cargo de relevancia económica desde que el Che Guevara fue nombrado Gobernador del banco central de Cuba, y creo que este último nunca usó retórica tan brava mientras ocupó el cargo.

 

No hay que descartar tampoco que hubiese salido de una reunión con el dimitido ministro de Finanzas japonés, donde hubiese corrido el vino de arroz en abundancia. Yo me decanto, por aquello de no acusar a nadie de dipsómano, que es de muy mal tono, por explicarlo mediante la conocida ardiente fe de los conversos. Se empieza diciendo que el gasto público no es tan malo y ya ven como se acaba, “Hasta la victoria siempre”, ¡Que tiempos convulsos!

 

El caso es que, humoradas aparte, el siguiente debate que se abre es sobre cómo de profunda y extensa va a ser esta crisis. Los datos conocidos hasta la fecha señalan que la envergadura del problema es muy grande, lo cual es incuestionable, lo discutible es la elevación al grado de deporte del encontrar el referente de comparación más tenebroso. Parece ser que las crisis de principios de los 90 y principios de los 80 se han quedado cortas, o aburren y nos vamos con derechura a usar enunciados del tipo “la peor desde la segunda guerra mundial”, en plan parangón.

 

Cincuenta millones de muertos entre militares y civiles, Europa y Japón en ruinas de las de verdad, cohortes generacionales en sus épocas mas productivas diezmadas… bueno… creo que pueden encontrarse datos objetivos para sostener que la presente situación mundial es, al menos ligeramente, mejor que aquella, pero hasta esto es ya opinable según a quien pregunte uno. Menos mal que aún queda otra guerra con la que compararse aunque, al ritmo que vamos, no sé si tardaremos tres semanas en sacarla a pasear. Detrás de eso ya solo se me alcanzan la invasión de Roma por los hunos o la extinción de los dinosaurios. Supongo que dependerá del tertuliano de turno.

 

Corren ríos de tinta y se gasta saliva generosamente en marcar la posición en el debate anterior. Bien con atrevimiento, bien para ponerse de perfil. Se habla mucho, se dice menos y poquísimas veces se apoyan los argumentos utilizados. Como en muchas ocasiones, los que más hablan son lo que menos saben, fundamentalmente porque los sabios saben que en tiempos como este es muy fácil equivocarse. Los modelos, mitad estadísticos, mitad económicos, que se usan para hacer estas cosas, funcionan mal en los periodos de cambios de tendencia y aun el dato más rigurosamente extraído puede verse en entredicho pasado mañana a tenor de nueva información recibida.

 

Es comprensible, por tanto, que haya un grado alto de incertidumbre, mucho silencio y, a la vez, mucho ruido. Sin embargo, aunque la incertidumbre sea máxima, no significa que no haya referencias en el pasado de las que se pueda extraer algo de información. Puede usarse, por ejemplo cuánto han durado crisis anteriores.

 

Los datos que se muestran a continuación provienen de la evolución del PIB de los 4 países mostrados desde los años 70. En este periodo se han vivido al menos dos o tres coyunturas críticas antes de la presente, la de finales de los setenta (primer shock del crudo), la de principios de los 80 (segundo shock del crudo), la de principios de los 90 y varias coyunturas desfavorables de menor intensidad, llámense crisis de las “puntocom” o turbulencias financieras en distintas regiones del globo.

 

Hay que dejar claro que ninguna de estas crisis es igual a la anterior y, a su vez, ninguna de las anteriores es igual a la presente. No se pretende hacer abstracción de este hecho, pero, al menos, los tres primeros episodios mencionados son choques fuertes y puede verse cuánto tardaron las respectivas economías en recuperarse. Dichas experiencias sirven como punto de referencia, o escala de comparación, no se asume ninguna semejanza más entre la situación presente y las pasadas, salvo que la de ser “crisis grandes”, y por supuesto, las conclusiones no pretenden tener validez científica alguna.

 

 

(*) Dos trimestres con crecimiento negativos consecutivos para empezar a contar

(**) Crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior inferior a 0,66 veces el promedio desde 1970

 

 

 

Hay un solo criterio objetivamente admitido en el mundo para definir una crisis económica. Este criterio se denomina “recesión” y se define como dos trimestres consecutivos con la economía decreciendo en términos reales respecto del trimestre anterior, o dicho de otra manera, dos trimestres con tasa de crecimiento intertrimestral negativa. Este criterio tiene la ventaja de ser inequívoco, y universalmente aceptado.

 

Por desgracia tiene la desventaja de ser muy estrecho, una economía puede presentar una evolución desfavorable en muchas de sus variables relevantes (crecimiento, empleo, inflación, paro etc) durante un periodo de tiempo largo, y sin embargo no cumplir el criterio de “estar en recesión”. Entonces está claro que para intentar acercarse más a medir cuanto dura “de verdad” una crisis, es útil usar un concepto menos estrecho que “crecimiento negativo” estricto y algo más similar a “ir la economía mal”.

 

El que se presenta aquí es uno de los muchos posibles y no pretende ser el mejor, pero cumple con el objetivo deseado, y además tiene el pertinente lazo con la teoría. A una economía no solo le va mal cuando tiene el crecimiento intertrimestral negativo, sino que le va mal cuando sus variables crecen poco en términos interanuales (es decir, comparando con el mismo periodo del año anterior). Por ejemplo, en España en el año 78-79 hubo tres trimestres de crecimiento negativo, pero el desempeño económico fue muy mediocre durante un periodo muy superior, de hecho tan superior que se unió a otros tres trimestres e crecimiento negativo tres años después. Durante 20 trimestres, cinco años, la economía española estuvo creciendo poco y aumentando en paro, como recordarán mejor los que en esa época tuviesen uso de razón.

 

El umbral numérico para considerar un crecimiento como “bajo” o “alto” es el problema en este caso. Cada economía tiene, por su estructura subyacente, ciertos umbrales a partir de los cuales se generan dinámicas dañinas o virtuosas. Como ejemplo se puede comparar a Alemania con China. Para Alemania un crecimiento de su PIB del 3% le puede llevar a tasas de empleo record, a reducciones significativas del paro y a situaciones cercanas al equilibrio presupuestario en sus cuentas públicas. En China, si crecen al 3%, crean decenas de millones de parados y los sitúa en puertas de un problema social mayúsculo.

 

Este “crecimiento bueno” para la economía se denomina “crecimiento potencial”. Tiene al menos un par de definiciones muy técnicas y estrictas y un par de metodologías complejas para calcularlo. Muy burdamente, pero a cambio de lo burdo, más comprensible, puede decirse que se parece de manera razonable a la media de crecimiento de una economía en un periodo largo. Cuando una economía crece a su ritmo potencial, es bueno, digamos que es un crecimiento cómodo y feliz. Cuando crece muy por encima de su potencial puede ser bueno, pero también pueden crearse ciertos desequilibrios y fricciones no deseables. Cuando crece muy por debajo de su potencial es muy malo y, por ejemplo, se incrementa el paro. Lo relevante de este crecimiento malo es que puede ser perfectamente de cifras positivas. En el ejemplo mostrado se ha optado por usar en cada país un umbral equivalente a dos terceras partes de su tasa de crecimiento medio, si el dato es inferior a tal umbral, se caracteriza como crecimiento “bajo”. Como se puede observar, así los periodos de crisis registrados son más largos y se parecen algo más a los periodos tal y como los vivimos las personas.

 

Usando el concepto de “recesión”, las crisis más largas registradas hasta ahora no superan los 5 trimestres (no es poco). Sin embargo, usando el concepto mas laxo de “crecimiento bajo”, vemos que se acotan periodos de 9, de 11 y 20 trimestres en algún caso. Aunque en algunas ocasiones los resultados usando ambas medidas se acercan, por ejemplo, el Reino Unido y Estados Unidos en la recesión del 81, la relación entre ambas medidas suele ser del doble, aproximadamente.

 

Este pequeño juego numérico no vale en absoluto para prever nada, pero si valiese, que no lo hace, podríamos decir que, a tenor de lo vivido, a finales de 2009 tendríamos un crecimiento intertrimestal positivo. Para dilucidar la salida total de la crisis se precisa un criterio más amplio. ¿Cuándo se sale de una crisis? Está claro que en España si preguntamos a Soraya Sainz de Santamaría nos dirá que cuando “Zapatero se vaya al paro”. Como buscamos algo que mueva menos a risa y que sea un poco más objetivo, podríamos decir que cuando crezcamos en el entorno del dos por ciento un par de trimestres seguidos. ¿Bastará con esperar 3 trimestres más para ver algo así? Ojalá.

34 pensamientos en “¿Cuánto duran las vacas flacas?

  1. Creo que estreno el día…
    Bien, sobre asuntos económicos no me meto a opinar, pues mis conocimientos son limitados en este terreno. Me limito a leer y aprender con artículos tan estupendamente escritos y tan pedagógicos como el de Sicilia. ¡Felicidades! En cualquier caso, si mis conocimientos de economía no son como para emocionar a nadie, los de Soraya… Como hoy empieza el fin de semana, no me ensañaré.

  2. Y para saber lo que es la Política con mayúsculas, no hay más que oír/leer las palabras del presidente del PP de Ourense… Al menos, Nuñez Feijoó ha tenido el detalle de disculparse… Como no sé pegar enlaces, ahí está la noticia por la SER:

    La campaña en Galicia se despide entre descalificaciones y acusaciones personales
    El Presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo ha pedido disculpas por las palabras de Baltar llamando “maricón” a un conselleiro del PSOE
    CADENA SER 27-02-2009

    A poco más de 48 horas para la cita con las urnas, en Galicia, la vida privada de los candidatos ha entrado en campaña.

    El candidato del PP al a Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha querido pedir disculpas por las declaraciones que ha hecho en sus últimos mítines el presidente del PP de Ourense, José Luis Baltar.

    El presidente popular ha incorporado a la campaña la vida personal de uno de los candidatos a la Xunta, del líder del BNG Anxo Quintana. Baltar ha llegado a insinuar que Quintana es un maltratador, y se ha referido también al conselleiro de medio ambiente, y cabeza de lista del PSdeG por Ourense, Manuel Vázquez, llamándole “maricón, sinvergüenza y miserable”.

    El líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, se ha querido desmarcar de las palabras de Baltar y ha pedido disculpas en nombre de su partido en declaraciones a la Cadena SER.

  3. Todavia estoy digiriendo los conceptos….

    Solo una cosa… o dos! Cuando se habla de la crisis más grave desde la IIGM, no es tanto, creo, que se compare con la humeante Europa del 45, sino que no nos atrevemos a compararla con LA CRISIS!… la del 29.

    Si lo he entendido bien, despues de la recesión vendrá el crecimento cero o casi.. la “L”? Pues bien Sala Martí y otro profesor de economía de una privada catalana (perdón por no citar las referencias) ya te han tasado el palo inferior de la dichoa letra (que no sera “V”). Durará hasta el 2018. NO AMEN!

  4. En la revista EL VIEJO TOPO de enero han dedicado un mográfico al tema “crisis” muy interesante. Los numerosos artículos analizan a) los antecedentes de la crisis, también en ESpaña; b) el concepto de “salida” de la crisis, tan usado por la clase política, y que se cuestiona en la revista y c) las medidas que se han ido tomando durante estos meses: ¿a quién estamos ayudando de verdad?. Teniendo en cuenta el fracaso de la “economía ortodoxa” (para entendernos) no viene mal revisar algunos conceptos, tirar algunos libros de textos y despedir a algunos profesores de universidad. Ya sé que nada de ello impide que vayamos camino de los 4 millones de parados, pero al menos sueltas algo de adrenalina y aligeramos el presupuesto público.

    ::

    Hace un par de semanas fue un amigo empresario a pedir un crédito ICO de circulante a una entidad bancaria. Como saben el 50% del riesgo de esos créditos los cubre el estado, vía ICO, quedando el otro 5O% a cargo del banco. Pues bien, la entidad financiera, de primer orden, le puso como condición previa para el estudio del crédito retener el 50% del importe en una cuenta corriente, de esta forma el banco se garantizaba no tener ningún posible quebranto el día de mañana. Mi amigo, lógicamente, se negó. Conclusión: le fue denegado el crédito.

    Y es que el discurso teórico “deestepaís” va por un lado y la realidad por otro.

    ::

    Recuerda : ¡Patxi lehendakari!

    (lo más importante hasta el domingo a las 20:00 horas)

  5. Muy buenas:

    Hoy entro prontito.

    Pratxanda, se usa menos la comparación con la crisis del 29 porque los datos en esa época, en general son de peor calidad y ello nos obligaría a tocar bastante de oído, pero no me cabe duda de que comparar se pueden comparar dos cosas cualesquiera.

    Sala i Marti y “el otro” dicen que hasta 2018… yo creo que en la posición de sala i Martí , por mucho que le gusten las chaquetas vistosas, según que enuncuiados debería ir acompañados de garantias sólidas, del tipo “y si salimos antes dejo la cátedra (o la plaza)” por si las moscas. Así se veria cuanto de serio hay en propuestas como esas -forzosamente poco- y cuanto de baladronada.

    Totalmente de acuerdo con Polonio en que habría que revisar muchos conceptos, muchos libros y, no se si llegando a despedir a mucha o poca gente, desde luego hacer que la luz y el aire puro entrasen en muchos ambitos, en los ministerios, los bancos centrales y muchos organismos internacionales, por ejemplo.

  6. Buenos dias Sicilia,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    Como siempre una mala noticia si nos la explica Sicilia,es reconfortante para nuestro intelecto….pero…la vida sigue igual….

    ¡La crisis de valores ,es combatida por la justicia!

    Fernando,hoy estara contento en Malaga ya que un socialista ,el alcalde de Alcaucin y 12 personas mas han sido detenidas por la guardia civil acusados de delitos urbanisticos.

    Segun la teoria popular fernandiana ,este acto de un juez andaluz,es un ataque al partido socialista por motivos politicos,para perjudicar los resultados del PSOE en las elecciones gallegas y vascas….¡cachis!…¡rejolines!.

    Si perdemos las elecciones en Galicia y Euskadi…solo nos quedara el recurso de meterle un pleito al dichoso juez andaluz ….joé.

  7. Hola Sicilia, sólo se me ocurre decir que no hay mal que cien años dure…

    Amistad… a mí me da que el psoe va a ganar en euskadi y va a perder en galicia… y me importa más que gane en euskadi a que pierda en galicia… sorry por Millán… jeje aunque con todo lo entendida que soy no hay que hacerme caso…jeje

  8. Muy bueno, como siempre, con Sicilia se aprende y además, yo al menos me sonrio, la ironia y el sentido del humor son cualidades de la inteligencia y se utilizan muy poco.!Gracias!

    Buen fin de semana a todos/as

    Amistad,(6) no compares.El PSOE se merece eso y más pero el PP tiene PPatente de corso,yo siempre lo digo:las leyes son para la plebe y ellos pertenecen a una clase esppecial.

    !De Rosa dimisión!

  9. Gracias, Sicilia, por el artículo.

    Está lleno de información y ayuno de conclusiones. Si lo que se buscaba era la respuesta a la pregunta del título (“¿Cuánto duran las vacas flacas?”), no creo que nadie obtenga ideas mínimamente claras tras la lectura. Planteas algunos casos de precedentes que, según subrayas, carecen de valor predictivo, así que uno vuelve a preguntarse por el valor y utilidad de tanta ciencia social.

    Varias dudas ¿Por qué no incluyes a Japón? Creo que ahí sí que hay una crisis de modelo con un período de desarrollo verdaderamente largo. Otra pregunta: ¿en qué se funda el prestigio de Sala i Martín? Siempre que lo he escuchado, a mí me ha parecido un gilipollas integral. Finalmente, ¿qué carajo hace Fernández Ordóñez diciendo tonterías? No parece que tengamos el horno para las extravagancias de este señor.

    Abrazos para todos.

  10. Sicilia, igual aquí está la respuesta…:

    Amig@s,

    Frente al empeoramiento de la economía mundial y la crisis climática se está imponiendo una nueva gran idea: la recuperación verde. Desde Hu Jintao en China hasta Obama en EE.UU., la clase política empieza a darse cuenta de que una recuperación verde (invertir en combustibles renovables, la mejora del rendimiento energético y nuevas tecnologías) es la mejor manera de crear empleos y a la vez salvar el planeta.

    Pero en la cumbre de este fin de semana, los líderes europeos son capaces de dejar pasar esta oportunidad, a menos que muchos de nosotros levantemos la voz ahora.

    Algunos políticos europeos, influidos por intereses especiales, siguen manteniendo la oxidada opinión de que para ayudar a la economía se debe perjudicar el clima, y viceversa. Si este modo de pensar se impone, se derrocharán inmensas cantidades de dinero en un crecimiento sucio que hace peligrar al mundo entero. Pero si elevamos nuestras voces ahora, podemos ayudar a inclinar la balanza por una economía más verde y limpia que nos sirva a todos.

    Haz clic aquí para enviar un mensaje a los líderes europeos, y demandarles que se comprometan con un plan de recuperación verde:

    http://cdn.avaaz.org/es/europe_green_recovery/

    La recuperación verde no es un mero sueño. EE.UU. se ha comprometido a invertir casi el 1% de su PIB en programas de recuperación sostenible. China también se puede estar poniendo a la cabeza: destinando más de un tercio de su gran paquete de estímulos económicos a inversiones “verdes”. Mientras, Corea del Sur se dispone a invertir dos tercios de su paquete en rendimiento energético, empleos verdes, transporte público y energías renovables.

    La carrera global hacia un futuro más verde y limpio podría comenzar aquí. Pero si no logramos cambiar ahora hacia unas energías limpias, la recuperación económica corre el riesgo de resultar inútil ante un nueva subida brusca en el precio del petróleo en un par de años.

    No solo Europa está en peligro. En abril próximo, las 20 mayores economías del planeta se reunirán en Londres para discutir planes mundiales de respuesta coordinada a la recesión económica. Al actuar ahora, podemos asegurar que la recuperación sostenible se convierte en una prioridad en su agenda económica, y situar a nuestros líderes en buen camino hacia un acuerdo climático en diciembre en Copenhague.

    Si somos muchos quienes escribimos a nuestros líderes ahora, lograríamos demostrarles que la ciudadanía en general rechaza eso falso dilema entre la economía en el presente o el clima en un futuro. Visita el siguiente enlace para pedir a Europa que adopte un Nuevo Pacto (“New Deal”) Verde, que cree empleos del futuro, termine con nuestra adicción a los combustibles fósiles que envenenan el medioambiente y siente las bases para una recuperación económica sostenible:

    http://cdn.avaaz.org/es/europe_green_recovery/

    Más información acerca de la recuperación verde:

    Ban Ki Moon – Discurso plenario “El Pacto Mundial y la creación de mercados sostenibles”, Davos, 29 enero 2009:
    http://www.un.org/spanish/sg/messages/davos2009globalcompact.html

    Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Sitio web especial sobre el Nuevo Pacto Verde:
    http://www.unep.org/greeneconomy (en inglés)

    ENERGÍA RENOVABLE Creación de energía, empleos y promoción del desarrollo – Nuestro Planeta – La revista del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – Febrero de 2009:
    http://www.unep.org/ourplanet/2009/feb/sp/toc.asp

  11. Qué horror, esto es el cuento de nunca acabar, menuda pesadilla para el padre de Eluana. Perdonad si me pongo pesada con este tema, pero admito q

    El padre de Eluana, investigado por presunto homicidio voluntario
    Junto a él otras trece personas están siendo investigadas por la Fiscalía de Udine tras la denuncia de la asociación Ciencia y Vida
    EFE 27-02-2009

    El padre de Eluana Englaro, la mujer que murió hace dos semanas en Udine después de 17 años en estado vegetativo, está siendo investigado por la Justicia por un posible caso de homicidio voluntario, según informa la prensa italiana.

    La asociación “Ciencia y Vida” denunció el caso en la Fiscalía de Udine, donde están siendo investigadas catorce personas además de Giuseppe Englaro, entre ellas el anestesista de su hija, Amato Da Monte, y varios enfermeros.

    Esta noticia llega un día después de que Giuseppe Englaro tuviera que salir a defender al anestesista de su hija y a dos periodistas por las investigaciones que estaba desarrollando la Fiscalía en torno a unas fotografías de su hija.

    Englaro afirmó a través de una nota de sus abogados que las fotografías de su hija en la clínica donde fue desconectada fueron tomadas con su permiso.

    Los abogados de Giuseppe Englaro afirman que “las fotografías relativas a Eluana en Udine, donde estaba ingresada, fueron autorizadas en el ejercicio de la potestad del tutor y, por lo tanto, en el ejercicio de un poder privado, con el único fin de documentación clínica y por la sola exigencia de su tratamiento”.

    Según la hipótesis de los investigadores, De Monte sacó algunas fotos de Eluana pese a la prohibición del protocolo legal decretado por los jueces de Milán, que vetaron el uso de cámaras de fotos o aparatos de grabación en la habitación donde estaba la mujer.

    Las fotos fueron tomadas a Eluana Englaro, de 38 años, el 8 de febrero y un día después murió por deshidratación tras cuatro días de suspensión de la alimentación.

  12. El teclado me ha traicionado… Como decía, igual insisto demasiado en este tema, pero el nivel de fanatismo religioso que se pone de manifiesto en todo este caso da un poco de miedo. Inocente de mí, pensé que con la muerte de Eluana, los ánimos se tranquilizarían, pero se ve que hay mucho tarao por el mundo. En realidad, ya ha pasado en otros casos similares: después de la muerte de la persona que deseaba morir por su situación, siempre han perseguido a familiares o allegados, criminalizándolos, o poco menos.

  13. Marta, con toda seguridad este señor esperaba esto y estará preparado para aguantarlo…

  14. Dice hoy Carmen Negrín en una entrevista en Publico que España es el único país que no se arrepiente de su fascismo.
    Es verdad que aquí no nos arrepentimos coo sociedad del asunto, pero es que en Italia lo están recupernado con orgullo y decisión.
    En cuanto a la posición que tienen la Iglesia y organismos anejos sobre la eutanasia, viene al pelo mencionar un articulo de El Pais hoy sobre un libro dedicado a lso perversos mas señeros de la historia. Siempre he pensado que el goce del sufrimiento del que hace gala la religión católica pertence al ambito de la psicologia más que al de las creencias trascendentales.
    En resumen, haganselo mirar, pero dejennos en paz a los demas.

  15. Frase del dia: Está lleno de información y ayuno de conclusiones. espero que sea copyleft!

    Sala Marin, es (aunque no lo parezca) profesor de una universidad norteamericana y a partir de ahí tiene el prestigio que tengan otros. Punto. Libreme Dios de defender a un liberal (no libeggal). Más o menos es el representante del liberalismo y tal. Debería hacer otro libro, pero titulado “Cómo seguir siendo liberal en lo económico despues de las subprimes”. El “otro” (buscaré más información) es catastrofista sin afilicaición particular. No se.

    ::

    Increíble lo de Eluana aunque previsible. En fin. Aunque esto tiene que ver con la influencia de la Iglesia y no con el fascismo si es eso lo que apunta Sicilia #14. Italia puede plantearse cierto revisionismo histórico (cierto) después de décadas de democracia (cristiana y mafiosa, sí). No es el caso de España, donde siguen habiendo calles dedicadas a generales golpistas. O cuarteles, directamente.

    En Italia no, independientemente de tipos como Berlusconi.

  16. El problema no es cuanto durarán las vacas flacas, sino en que condiciones nos encontraremos cuando éstas terminen y se inicie la recuperación. Vamos hacia un déficit público importante como solución temporal, por lo que esa hipoteca habrá, algún día, que pagarla … digo yo. ¿Quien la va a pagar? ¿En que condiciones quedarán los que tengan que impulsar el empleo?
    Si no se sale de la crisis con una industria y unos servicios competitivos, rentables y en condiciones de invertir en nuevas tecnologías y generar empleo, no estaremos en condiciones de rentabilizar la posible mejoría de la situación económica, al nivel que lo harán otros. No veo a éste gobierno, con su presidente al frente, ni capacitado, ni aparentemente interesado, en tomar medidas inmediatas en ese camino y me temo que solo avanzaremos en el déficit público y el que venga detrás que arree ….. que tendrá que hacerlo, como ya lo hizo una vez.

  17. Hombre Fernando! Cualquiera diría que el período 1996-2004 fué el del gran aumento de las empresas de tecnología, de informática, etc. Todas las que han petado ahora en esta crisis informática donde no era sostenible pagar sueldos tan elevados a los informáticos y cia.

    El “tecladazo” lo llaman.

  18. DC está en condiciones de desmentir que Rajoy haya presentado una querella criminal por prevaricación contra el fiscal anticorrupción después de conocerse la nueva cacería contra el PP. Parece que en este nuevo caso no tiene nada contra el fiscal ni el juez de instrucción. Que todo es perfectamente compatible y legal. “Cuando no se investiga al PP es cuando mejor funciona la independencia del poder judicial”, ha declarado el gallego entre empanada y empanada (gallega, por supuesto).

    ::

    Feijjo se ha disculpado por la declaraciones de Baltar llamando “maricón” a un a un conselleiro del PSOE. La diculpa es genial: pide perdón, en nombre del PP, “a todas las personas que se hayan podido sentir ofendidas”. Les dejo a ustedes la interpretación sobre qué intuye Feijjo que se hayan podido sentir ofendidas esas personas. Yo no lo veo tan claro, aunque lo parezca.

    ::

    Siempre he dicho que en todo “chorizo” vive un hortera.

  19. Pratxanda. Con invertir en nuevas tecnologías quiero decir que las empresas tienen que tener recursos para poder actualizar su maquinaria y ser competitivos, además de que le queden ganas para ello, y no, como ha pasado en épocas anteriores, consumirlos en sobrevivir y afrontando más gastos que los necesarios para mantnerse a flote. Mientras más nos alejemos en I+D+I y en tecnología punta con los paises industrializados, más tarde nos recuperaremos y perdermos la batalla de la competitividad, en la que nos iremos alejando cada vez más de los puestos de cabeza. No vale decir que somos un pais, más de servicios que de otra, cosa cuando eso viene como resultado de una mala política industrial y tecnológica. Tambien terminaríamos siendo poco competitivo en los servicios.

  20. Un estudio afirma que los madrileños pierden la virginidad ahora antes que nunca .

    Pues no lo parece,con la que esta cayendo en Madrid …hay muchos que conservan su virginal pensamiento popular.

    ¡¡Viva la Virgen Esperanza de los Cielos!!

  21. Por otro lado ,los socialistas de este pais tenemos el culo mas desvirgao de Europa,gracias al impetu politico de los populares de Marianico y a la recalcitrante levedad del ser nacionalista vasco y catalan…
    En fin que me perdonen los que disfrutan de sus orificios como es debido,por pensar que no es sexo todo lo que reluce.

  22. Una apreciación sobre el análisis de Sicilia. Coincido con él en que calificar la crisis actual como la peor desde las IIGM o algo así es, como poco, irresponsable ya que, como dice él, todas son distintas en causas y efectos, por lo que difícilmente son comparables.

    Sin embargo, es justo decir que la actual crisis no creo que pueda ser todavía analizada estadísticamente, ya que estamos aún inmersos en ella y los datos que ahora tenemos son temporales y sesgados.

    La prueba la tenemos hoy:
    La economía estadounidense se contrajo un 6,2% en el cuarto trimestre del 2008, el peor registro de los últimos 25 años, ha informado el Gobierno de EE UU“>”>Haga clic aquí¡¡¡Un 6,2%!!!

  23. OFF TOPIC

    Peones rojos

    Como ya sabreis miembros de la Casa Real han sufrido un intento de atentado en Palma . El luctuoso hecho ocurrió ayer y segun la “versión oficial” un argentino nacido en Italia, loco y por falta de medicación se abalanzó sobre letizia al grito de “muera el rey!”

    Qué rapido han sabido que estaba loco y qué mediación le faltaba! Estaba Gregory House ahí? Si estaba loco, como es que no estaba en el pabellón psiquiatríco? Si quería matar al rey, porqué se abalanzó sobre su nuera?

    Demasiados agujeros negros en tan corto informe.

    Por otra parte ayer por la tarde se extendió el rumor de que DJs ibicencos disfrazados de miembros del F.R.A:B. habían participado en el frustrado atentado. A Día de hoy ni Pachá, ni la organización extraparlamentaria han desmentido o comentado nada.

    Queremos de saber!
    Reunamonos el 26 de cada mes en alguna playa mallorquina para pedir al gobierno que nos cuente toda la verdad. Se acpta venir en chanclas y bañador a parti de mayo

  24. Gracias, Sicilia, por tu artículo. A ver si vemos la luz al final del túnel…

  25. Lo siento AC, pero creo que hoy me vas a suspender.

    Dice Pratxanda que España es el único país europeo que aún dedica calles a los “fascistas” (refiriéndose a los franquistas): enfín, perder una guerra mundial estrepistosamente y ser ocupado, incluso dividido, por potencias extranjeras, hace mucho a la hora de hacer entrar en razón a la gente en favor del cambio de callejero, sobre todo cuando las calles han quedado borradas del mapa.

    Ganar una guerra, gobernar cuarenta años y morir tranquilamente en la cama dejando al país en una de sus épocas, según algunos, de mayor estabilidad y prosperidad de los últimos 200 años, es un pelín menos traumático y no sacude tanto a las conciencias.

    Resumiendo, para que no se me malinterprete desinteresadamente: aquí no tuvimos a los GI para dinamitar escudos de los edificios oficiales, ni al Ejército Rojo para arrancar a cañonazos los letreros de las calles.

    En cuanto al artículo de hoy, dice un viejo refrán el que sabe hace y el que no, enseña

    No sé que se opinará de la crisis actual en los despachos universitarios y en las tertulias de los entendidos, pero los sufridos autónomos y pequeños empresarios sobre los que reposa la verdadera responsabilidad de hacer que esto funcione, vemos que la cosa está muy, pero que muy jodida, y que va manifiéstamente a peor, sin que se vea ninguna luz al final del túnel. De las famosas medidas que habla la propaganda política, a este lado del espejo, no llegan ni las migajas, ni se huelen vamos, y como bien dice Polonio, esta es la realidad y aún peor: las administraciones públicas son los morosos mayores del reino y están literalmente arruinando a multitud de pequeñas empresas que a pesar de todo eran aún viables, si cobraran lo trabajado claro, y las ayudas del ICO llegan tarde y mal, sólo cuando se amenaza quiebra (o como lo llamen ahora), cuando lo triste es que la asfixia del crédito y el retraso injustificable en los cobros está laminado el tejido empresarial de este país.

    Sin empresas, por mucho que el gobierno prometa limosnas, no se sale de ninguna crisis, ni mañana, ni pasado.

    Dicho esto, cedo la palabra a los expertos, que sigan haciendo cuentas complejas y formulando modelos en sus cátedras.

  26. Otra vez sin tiempo para escribir en todo el día.
    Sólo felicitar a Sicilia. Da gusto que alguien explique bien las cosas cuando hay tanto indocumentado pontificando sobre lo que no sabe.

    ¡¡¡Patxi lehendakari!!!

  27. Muy, muy interesante el análisis de Sicilia. Está claro que el concepto de Trimestres Seguidos con un Crecimiento Inferior a la Media de un Periodo Amplio Anterior es muchísimo mejor que el de Trimestres Seguidos con Tasa Negativa. Me ha llamado mucho la atención que siguiendo el primer concepto, España ha registrado en el periodo 1978-1981 ( 16 trimestres, desde enero 78 hasta dic. 81) nada menos que 20 trimestres seguidos de crecimiento bajo. La primera observación que hago es que los periodos estan acotados en el cuadro para el segundo concepto (TSTN) y no para el primero (TSCIM), pero eso no tiene importancia, lo que me ha impresionado es que fuesen tantos trimestres. En principio es un dato mucho peor que para los otros paises. Pero si juntamos en el caso de RU los datos de 1981 y de 1990-1991, obtenemos un total de 19 trimestres en que hay muchos con una tasa de crecimiento bajo. Es decir, de 40 trimestres la mitad son de crecimiento bajo. Si hacemos lo mismo con EEUU encontramos que en el periodo 1981-1991 hay 12 trimestres de crecimineto bajo. Ya no es tan distinto el caso de España. Otra observación que me ha interesado es como una crisis se desarrolla para EEUU y RU en el periodo 1990-1991 y para Francia y España en el periodo 1992-1993. Es claro que se trsta de la misma crisis que primero afecta a EEUU y RU y posteriormente alcanza a Francia y España. Lo importante es que en esa crisis, los periodos de crecimiento bajo son muy similares para los 4 paises (EEUU 6 trim. , RU 11 trim. , Francia 8 trim. y España 7 trim.). Esta claro que la mayor globalización de la economía en este periodo que en los anteriores hace que ocurra el fenómeno con mayor simultaneidad.
    Analizados estos datos, mi opinión es la siguiente: la casi simultaneidad de la crisis actual consecuencia de la intensa integración de las economias lleva a que sea mucho mas difícil que una zona de la economía mundial pueda salir antes e impulsar a las otras. Asi, China, Japon, Hong Kong, Taiwan, Singapur e Indonesia tan dependientes del mercado americano y de la UE han caido en recesión. Lo mismo le ocurre a Brasil, Chile y Argentina y a la Europa del Este. Las medidas del gobierno de Obama serán fundamentales para que EEUU empiece a tirar del carro. Mi segunda conclusión es que es posible que salgamos de Tasas de Crecimiento Negativas en 2010, pero las Tasas de Crecimiento Bajo, incapaces de mitigar el paro, seguirán existiendo hasta 2013 inclusive. Es decir, entre 12 y 16 trimestres. Añado, ironicamente, que el único sector en que va a aumentar el empleo con creces es el policial.

  28. Una segunda cuestión que me preocupa es ¿ De donde va sacar Obama la financiación de su paquete de estímulo si China y Japón que hasta ahora han sido los principales financiadores de la deuda norteamericana están en recesión precisamente porque sus exportaciones a EEUU han caido tanto? China, ademas, tambien quiere estimular su demanda interna con sus reservas de divisas. Europa tambien necesita mucha financiaciación externa. ¿De donde la va a sacar? Esta claro que la financiación va a ir a la saga del gasto público en todos los paises. Ello es inflacionario, pero al principio no es malo. Una vez que el mundo salga de tasas negativas la inflación empezará a ser un problema pero hasta entonces iremos bien.

  29. No caerá esa breva, Sr. Franco. ¿Se imagina Vd. otros cuatro Audi 8 al año, a razón de 460.000 € c/u, o un chorro de villas PSOE en cada ría? Aunque bueno, con los tejemanejes electorales cocinados por el tortillismo descamisao, aún todo es posible. Lo mismo aparecen 3.000 sacas de voto emigrante emitido con fotocopias de la ficha de alguna peña deportivista.

  30. ¿y este tarao de donde ha salido?
    Ni siquiera se ha dado cuenta de que Feijoo es el candidato del PP. Además de ser tonto le gusta demostrarlo.

Deja un comentario