¿Confrontar o integrar?

Ignacio Sánchez-Cuenca

¿Qué hacer ante partidos nacionalistas con demandas secesionistas?

Por razones que no vienen al caso, escribí este artículo, tratando de dar respuesta a la anterior pregunta, el jueves de la semana pasada. Al día siguiente Ibarretxe propuso el referéndum. Creo que la propuesta de Ibarretxe es una consecuencia colateral más del fracaso del proceso de paz, al igual que lo ha sido la dimisión de Imaz. Algunos han querido ver un mal menor en la dimisión de Imaz. Pero a tenor de lo que estamos viendo, es bastante claro que la línea más dura está imponiéndose en el nacionalismo vasco. Imaz puede contar con que Ibarretxe fracasará y que su proyecto de consenso terminará imponiéndose por la fuerza de los hechos. Quién sabe: el caso es que ahora nos enfrentamos a un desafío que puede explicarse en parte por la frustración que ha producido el viraje del Gobierno a raíz del atentado de la T4. Para los nacionalistas, se ha pasado de discutir sobre la adaptación del “derecho a decidir” dentro de nuestro marco institucional, y sobre la integración de Batasuna en el sistema, a una política mucho más conservadora, como ha quedado puesto de manifiesto con el episodio de Navarra.

Al margen de sus orígenes causales, ¿cómo afrontar este desafío? Hay dos posturas genéricas que se han ensayado en diferentes momentos de nuestra historia reciente.

Una posibilidad consiste en tratar de hacerles hueco a los nacionalistas en el sistema, darles voz y atender algunas de sus reclamaciones, con la esperanza de que en algún momento se convenzan de que están mejor dentro del sistema, aunque sea oponiéndose a él, que fuera. La otra alternativa pasa por combatirlos con todos los recursos de la democracia y la legalidad, intentando marginarlos, atacando sus ideas, con la esperanza de que sus seguidores abandonen y se reduzca el peligro de una crisis política

Mucha gente desengañada piensa que se han probado las dos soluciones y que ninguna ha tenido éxito. La Constitución y el desarrollo de su título VIII a través de los Estatutos de Autonomía parece responder a la lógica de la integración, al igual que las experiencias de coaliciones amplias formadas por nacionalistas y no nacionalistas ensayadas en algunas CCAA (por ejemplo, en el País Vasco hasta 1998). Sin embargo, esto no impidió que los nacionalistas vascos iniciaran, tras la caída del muro de Berlín en 1989 y la creación de nuevos estados (los bálticos, los balcánicos, etc.), un proceso de radicalización de sus demandas que culminó con el Pacto de Estella.

La otra solución, la de la confrontación, la emprendió el PP a raíz del Pacto de Estella. El Gobierno de Aznar, con el apoyo de muchos intelectuales hartos de soportar el discurso a la vez victimista y pedigüeño de los nacionalistas, decidió plantar cara a las demandas centrífugas. El resultado no ha sido muy positivo. En el País Vasco los nacionalistas se han reforzado y el frente constitucionalista primero fracasó y luego se partió en pedazos. En Cataluña, Aznar, con su retórica nacional-patriótica, consiguió resucitar a un partido como ERC, en descomposición a causa de tensiones internas y escisiones, creando de este modo una dinámica perversa favorable al independentismo que todavía hoy estamos sufriendo.

Resulta envidiable la contundencia con la que se expresan los partidarios de una u otra vía, como si estuviese clarísimo qué hay que hacer. Con esa actitud tan española de “esto lo arreglaba yo de un plumazo”, unos creen que poniendo banderas españolas por todas partes, sacando pecho español y reformando la ley electoral para que los nacionalistas no obtengan representación parlamentaria, el problema está solucionado. Otros piensan que no hay que andar provocando a los nacionalistas, que lo mejor es evitar el conflicto y dejarles hacer mientras no planteen exigencias de imposible cumplimiento.

No puedo ofrecer aquí ninguna respuesta satisfactoria. Tan sólo apuntaré un par de ideas tentativas. Si el Estado es muy fuerte con relación a los grupos nacionalistas (como sucede en Francia), el problema es manejable. Igualmente, si los grupos nacionalistas son muy fuertes con respecto al Estado, el Estado probablemente se rompa en trozos (como es previsible que acabe sucediendo en Bélgica, por ejemplo). Las mayores dificultades surgen cuando ni el Estado es muy poderoso ni los grupos nacionalistas tienen la hegemonía en sus respectivas regiones. Es decir, lo que sucede en España. En ese caso, ni los grupos nacionalistas ni el Estado confían entre sí. Los grupos nacionalistas, porque saben que no tienen suficiente apoyo, tratan de forzar las cosas, con políticas de asimilación abusivas, o con la amenaza permanente de crear una crisis institucional. El Estado, por su parte, sabe que no tiene fuerza bastante como para imponerse a los nacionalistas. En esas condiciones, no nos queda sino asistir a un tira y afloja permanente, que detrae importantes recursos políticos que podrían dedicarse a actividades más provechosas

Este Gobierno, con su política ambigua de la España plural, ha intentado reconducir el enfrentamiento brutal que habían provocado nacionalistas y PP hacia una situación de mayor entendimiento, como la que había en los años ochenta. Pero ha funcionado sólo a medias. En Cataluña la situación es completamente confusa, con ERC en la Generalitat anunciando un referéndum de autodeterminación para 2014 mientras CiU, en la oposición, se debate entre ser socio preferente del Gobierno de España o jugar, con mayor o menor ambigüedad, la carta independentista. En el País Vasco, Zapatero supo desactivar el desafío del Plan Ibarretxe (plan ideado con el PP en el Gobierno), eliminó algunas medidas draconianas de Aznar, como la pena de cárcel para la convocatoria de referéndums ilegales (¿se acuerdan del referéndum sobre la españolidad de España que pidió Rajoy con cuatro millones de firmas detrás?), y sobre todo lanzó el plan de paz, con su promesa de conseguir un “pacto de convivencia” entre los vascos.

El entendimiento logrado con los nacionalistas vascos parece cosa del pasado una vez que Ibarretxe insiste en la vía del referéndum sin acuerdo entre las fuerzas políticas y sin que ETA haya desaparecido del todo. El PP no contribuye demasiado a solucionar el problema azuzando disputas entre territorios (véase la lectura manipuladora que ha hecho de los presupuestos en términos de agravios de unas comunidades hacia otras) o empeñándose en reafirmar el orgullo patriótico de ser español (monarquía, bandera e himno).

Tengo claro que la solución al desafío nacionalista vasco y catalán no es más nacionalismo español. La semana próxima, si las circunstancias lo permiten, intentaré perfilar una propuesta alternativa.

40 pensamientos en “¿Confrontar o integrar?

  1. Gracias por el artículo ISC.
    En primer lugar, eres un poquito gafe: escribí el artículo y al día siguiente el alienígena convoca el referendum… es como para no escribir más…
    En segundo lugar, no estoy seguro de que el referendum sea una víctima colateral del proceso de paz. Sí, entiendo lo que dices, pero no estoy seguro de que, si ETA siguiera en tregua Imaz no se hubiera visto forzado a dimitir. Porque pienso que el referendum, la revivida pulsión soberanista en el PNV, responde sobre todo a motivaciones electoralistas. Y en tregua, sube HB. Y el PNV sube también, pero menos, y pierde porcentaje en la tarta nacionalista. Así que incluso si ETA siguiera en tregua y hubiera un acuerdo de mínimos entre partidos, estoy convencido de que Ibarretxe, Eguibar y Arzalluz, habrían salido con una propuesta soberanista antes de las elecciones de marzo. Para intentar ganarse al electorado batasuno. Creo, es indemostrable pero son como son: lo primero es mantenerse al frente del cotarro. Es posible, claro, que en tregua Imaz hubiera sido capaz de contenerles. Pero tengo mis dudas.
    En tercer lugar, no estoy tampoco seguro de que haya un vínculo entre la caída del muro y la radicalización de los nacionalismos en España, aña, aña. Sí, Pujol o no se quién se comparó con Lituania. Pero el muro fue en 1989 y Lizarra en 1998. El orden de los factores altera el producto, aunque sea tan parecido. Creo que Lizarra responde mucho más al canguelo producido por la rebelión civil por el horror de M.A. Blanco.
    En cuarto lugar, no creo que Bélgica vaya a desmembrarse en un futuro previsible. No me sea Vd. Ansarista, por dios.
    En quinto lugar, creo que la táctica de conceder ante los nacionalismos españoles es absurda si se pretende calmarles. Lo dijo Mas el otro día: Vd Sr Montilla pretende solucionar el problema catalán integrándonos en España y entonces Catalunya desaparecía. El nacionalismo periférico español, cualquier nacionalismo, vive del enemigo exterior, de la amenaza, y por tanto si la amenaza cede se radicaliza más, pide más, para poder tener excusas que le permitan sobrevivir.
    En absoluto lo anterior debe interpretarse como que yo estuviera a favor de la dureza, de la cerrazón ante el nacionalismo, del como siempre van a pedir más demosle lo menos posible. No, se trata de no darles excusas, no de dárselas todavía más fáciles. De ahí que tenga problemas con su calificación de la política del presente Gobierno como política confusa. Porque de lo que se trata, a mi entender, es de definir una serie de criterios objetivos y atenerse a ellos, en la confianza de que el pueblo, la ciudadanía, sabrá distinguir mejor que algunos de sus representantes.
    En sexto y último lugar, espero que su propuesta, digo respuesta, alternativa de la próxima semana vaya por el camino recién descrito. Es decir, ante ERC y sus gilipolleces, ante Ibarretxe y sus desafíos, la respuesta debe ser serenidad democrática y constitucional. La Constitución, por supuesto modificable, en absoluto sacra, es hoy por hoy el único criterio objetivo. Dentro de la Consti todo, fuera nada. Y la ciudadanía lo entiende. Lo entiende hasta Ibarretxe, o Carod, que por eso se bajó los pantalones con su Plan. El Derecho, amigo ISC, la ley y el tan denostado Estado de Derecho es lo que nos diferencia de las sociedades menos desarrolladas. Y es lo que nos salva de las pulsiones nacionalistas en este país.

  2. Bon Dia Ignacio Sánchez-Cuenca y Mimo Titos.

    Creo que habeis dejado sin tener en cuenta la contundencia implacable de nuestro estado de derecho:
    “”Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido esta noche a 22 miembros de la organización ilegalizada Batasuna, incluida la mayor parte de los integrantes de su Mesa Nacional, a petición del juez Baltasar Garzón, según fuentes de la lucha antiterrorista. Los cuatro dirigentes de Batasuna en Navarra que figuran entre los detenidos son Juan Cruz Aldasoro, Ainara Armendariz, Patxi Urrutia y Jon Garai, informaron fuentes de la investigación. Al menos 12 de los detenidos han sido trasladados a la comisaría de San Sebastián.””

    El Estado actua y los que quieren acabar con el tienen su propia medicina.
    Ibarretxe esta completamente acabado de ahi su huida hacia delante ante la Realidad de este Pais.
    Nadie conseguira nada por la fuerza ni confrontandose con las leyes de nuestro estado de derecho.
    Los nacionalismos solo tienen razon de ser en esta España Constitucional si permanecen bajo la s leyes de todos los ciudadanos españoles…fuera de ella esta “la desesperacion”.

    Aunque todo esto preferiria no haberlo tenido que escribir…a veces las evidencias son tan claras que los que se resisten ante ellas sucumben ante sus propias veleidades.

  3. Magnífico artículo de Joan Cullá en el Pais hoy. Recoge muchas de las cosas que algunos dijimos en este blog a propósito del artículo de Muñoz Molina: que era un artículo tramposo y parcial, incapaz de ver que el neonacionalismo español es tan desagradable como los nacionalismos periféricos en sus versiones más cazurras. [Nota para Arouet: el artículo demuestra la superioridad de los científicos sociales frente a los escritores que se basan en sus ‘experiencias personales’].

    Sobre los comentarios de Mimo Titos, una sola puntualización: los planteamientos autodeterministas del PNV son de principios de los noventa, muy anteriores al asesinato de Miguel Angel Blanco, y en ellos se hace mención explícita al surgimiento de nuevos estados tras la caída del muro. Ollora ya había publicado los elementos ideológicos que inspiran el Pacto de Estella en 1994. Y el Parlamento Vasco aprobó una declaración sobre la autodeterminación allá por 1992. No es una cuestión de opinión: son hechos históricos.

  4. ¿Que diran hoy Rajoy y Compañia?

    ¿Que el Estado se Rompe ,que la justicia no actua y que estamos arrodillados ante los etarras?

    Hoy es un dia para intuir que esta cerca la tranquilidad democratica…solo que hay “algunos” que no se han dado cuenta todavia…aunque preferiria no haberlo escrito.

  5. Mayor Oreja en estos momentos en tele5 esta diciendo que estas detenciones reflejan la equivocacion del Gobierno al negociar con ETA..añadiendo que esto es un paso previo para una negociacion posterior….
    Se le puede dar las vueltas que uno quiera..pero la realidad es que los populistas han perdido completamente su sentido de Estado…que intentan hacer fuerte enarbolando banderas y cantando el Himno patrio..mientras sus “medios” atacan sin ningun miramiento al Rey.
    Ver para creer …aunque preferiria no haberlo visto para creerlo.

  6. Ahhh, leer hoy El Mundo es como adentrarse en las páginas del Apocalipsis. Al hilo de lo que el Sr. ISC trata hoy con su habitual perspicacia, firma el Sr. L.M. Anson un texto que demuestra maneras desde el propio título:

    “LUIS MARIA ANSON
    Suspensión constitucional de la autonomía vasca

    «El Gobierno, a la vista del anuncio realizado por el lendakari Ibarreche de convocar un referéndum en octubre de 2008, ha tomado la decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución el mismo día en que se formalice la convocatoria».

    Esta era la respuesta lógica de un Gobierno firme al desafío del señor Ibarreche. Esta fue la respuesta que el socialista Blair dio en el Reino Unido, suspendiendo la autonomía irlandesa sin que le temblara el pulso. Ninguna desgracia mayor puede caer sobre un pueblo que un Gobierno débil.

    En lugar de anunciar la aplicación fulminante del artículo 155 de la Constitución, que para eso está, Zapatero I el de las mercedes contestó al ademán anticonstitucional del lendakari con frases ambiguas de diálogo, aceptando además un encuentro de negociación política en Moncloa. Según dicen anda ya cerdeando para aplazar las cosas hasta después de las generales y aceptar entonces, si se produce su victoria, una consulta orientativa, no un referéndum resolutivo. ¡Qué más dará! El propósito de Ibarreche está tan claro que hasta la ex-ministra Trujillo lo habrá entendido.

    […]

    El Gobierno debería haber anunciado la aplicación del artículo 155, con la suspensión cautelar de la autonomía de aquella región, si el lendakari convoca formalmente el referéndum que ha anunciado. Por desgracia, de Zapatero el embustero, sólo se puede esperar el engaño, la ocultación, las concesiones, la indignidad nacional. Vaya usted a saber lo que hará después de elecciones, querido lector, porque lo que ha dicho que va a hacer no puede ser más ambiguo, palabras además que se lleva el viento.

    ¿Y Rajoy? ¿Por qué el presidente del PP no ha proclamado ya que exigirá la aplicación del artículo 155 de la Constitución si el lendakari convoca el referéndum, con la suspensión provisional, si fuera necesario, de la autonomía vasca?”

    Disculpen que les pegue estos párrafos. Si lo consideran enojoso, no hay más que pedir al administrador que los borre.

  7. Jode como las gasta Don Cicuta al estilo primo zumosol de ISC. Ya decía yo que efectivamente Pujol había salido con eso de Lituania y como dice DC, el soberanismo no nació cuando M. A. Blanco. Pero sí el impulso que llevó a Lizarra, por mucho que un tal Ollora lo escribiera unos años antes, el Parlamento vasco aprobara una proposición no de ley por la autodeterminación (creo que en 1991 y seguro que con los votos de Euzkadiko) y Sarana tuviera escritos mucho peores. Mi argumento es que tanto cuando Lizarra como con el Plan Ibarretxe como con el referendum ahora, la motivación es tensar la cuerda para ganar votos. Y ello es importante a la hora de definir la respuesta, sobre todo sabiendo que el frentismo desde Madriz, por mucho que no lo sea, basta con que se perciba, le da votos al PNV. Así que más vale puño de hierro con voz suave y sonrisa plácida.

    Otegui y cia. ya no están solos, me alegro un montón de que ahora tengan con quién jugar al mus!

  8. Viniendo de ti Permasfrost es un placer leer hasta “Las Partenon-génesis Ramirezadas” de Anson “el terror de las nena”.

    Hoy la justicia ,a pesar que muchos critiquen los sumarios de Garzón,ha dado un paso que demuestra que los “Aspaventeros de las minucias” se traguen sus propias palabras.

    Aznar es grande .

    ¡Viva Zapatero que es INMENSO.!

  9. Empleare la mitologia griega tan Medierranea como mis pensamientos para explicaros ñlo que esta pasando.
    El “Demonio del Pozo”.Cerbero (en griego Κέρβερος Kérberos, ‘demonio del pozo’), también conocido como Can Cerberos, era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas (aunque a veces se decía que tenía 50 o 100) con una serpiente en lugar de cola e innumerables cabezas de serpiente en el lomo.

    Cerbero guardaba la puerta del Hades (el inframundo griego) y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar.

    Hoy sabemos que a “El Demonio del Pozo” le han descabezado dos de sus cabezas la de ETA y La de Herribatasuna…le queda la otra cabeza…la que intenta salvar a toda costa el Lendakari “Iluminado por su propia estrategia”.
    Y esa cabeza caera porque tiene enfrente a un Estado fuerte.
    “El Demino del Pozo” seguira dando coletazos y sus pensamientos en forma de serpientes enroscadas nos seguiran intentando inocular veneno…pero todos sabemos que El último de los doce trabajos de Heracles fue capturar a Cerbero”El Demonio del Pozo”….

    ¿Alguien u otro es capaz de negar que Zapatero ya forma parte de la mitologia universal?.

    ¿Que argumento, añadido, necesita Juan para dejar de abstenerse y votar a Zapatero?
    ¿Acaso prefiere que Rajoy sea quien acabe con “Los Demonios” que ellos mismos han soltado?

  10. Gracias por el artículo, ISC. Creo que el desconcierto que destila tu artículo es compartido por mucha gente. Estamos demasiado perdidos y no sabemos muy bien cómo acabará esto…..

    Permafrost 6, gracias por colgar el artículo de Anson. Estoy ansioso por ver como pide lo mismo para la Comunidad de Madrid. Lo digo porque estos sí que han hecho dejación de funciones: han boicoteado el plan de alquiler de la anterior ministra, no están aplicando la Ley de Dependencia…. Vamos, no gestionar tus competencias y hacer dejación de funciones también es motivo para que a uno le suspendan la autonomía…. Si ellos no lo hacen bien, que lo haga el Gobierno Central!!!

  11. Gracias, Profesor.

    Nos quedamos, como sucede a menudo con usted (o con sus escritos, para ser más preciso), un poco a medias. Bueno; aceptemos que el “…continuará” es una táctica narrativa legítima para mantener el interés del lector. Que se lo digan a los escritores de folletines.

    En cuanto al fondo de lo que plantea, comparto la impresión de otros coblogueros en el sentido de que no hay alternativa viable a la cosa esa orteguiana de la “conllevancia”, concepto sociocientífico que me gusta porque parece muy de pueblo. Mi refinado análisis se funda en algunas certidumbres: somos los que somos y estamos donde estamos, así que habrá que conllevarse. Hasta aquí llegan mis capacidades analíticas de viernes.

    [Cicuta: Bueno, en efecto, el artículo de Culla i Clarà en El País. En el fondo, viene a darle la razón a Muñoz, aunque le reprocha que su punto de vista no sea omnicomprensivo. A mí, como dije, Muñoz también me pareció incompleto. No habló a fondo de neoespañolismo -solo de paleoespañolismo-, ni de fuerzas políticas concretas. Y es una pena que tampoco se refiriese a otros asuntos interesantes, como la partenogénesis rameada. Se limitó, el pobre, a denunciar los excesos de un “nacionalismo gutural”, cuando hay en el mundo cientos de ellos. Menos mal que el “científico social” -historiador- Culla lo denuncia; porque Muñoz -historiador del arte y periodista, pero acientífico- nos quería dar gato por liebre).

    Abrazos para todos.

  12. Se ve que Arouet va entrando por el aro, como su propio nombre indica. En efecto, nuestros aguerridos luchadores contra la tribu nacionalista (Savater, Juaristi, Muñoz Molina, etcétera) son incapaces de escribir una sola línea crítica con el nacionalismo español gutural. Ellos sabrán la causa de tanta parcialidad. Ellos, martillos de herejes, que zumbaban desde cocineros hasta actores por no mojarse contra ETA, no han sido capaces de decir una palabra sobre los excesos del PP y sus seguidores en todos estos años. Allá cada cual con sus puntos ciegos.

  13. Y añado a las parabras de Don Cicuta ..que yo personalemente siempre le pedi a Rosa Hype que dijera algo alrespecto porque si no lo hacia todo su bagaje socialista lo perderia en su esfuerzo de ir en contra de SU Gobierno y por mantener un pulso con Zapatero a costa de las insidias de los populistas.
    Su mensaje carece en estos momentos de credibilidad socialistapor no haberse desmarcado claramente de todo la parafernalia populista nacional.
    En fin…preferiria no tener que decirlo..pero no me creo nada de lo que me diga ese partido que pretende liberarnos de la Intransigencia nacionalista.

    Rosa Hype’s family…No Gracias.

  14. Preferiria no hacerlo pero no me resisto a volver a reproducir el ultimo dialogo que tuvieron un populista con el Ministro de justicia durante la ultima sesion de control al Gobierno de España:
    47 Pep Ito Cuatro OjOs

    3 de Octubre, 2007 – 23:04
    (……..)
    Sr Fernandez

    Presidente…señor ministro como le veo muy paternalista y muy profesoral ..le voy a decir ..como a usted le gustan mucho los ripios ,verdad, aquello que le dijo Quevedo al conde Duque.. eh.. Sr ministro No vamos a callar por mas que con el dedo ,¿verdad?,hora en la frente hora en la boca …Silencio amenacen o advierta miedo…Muchas Gracias

    El Rojo Bermejo

    ¡Como me gusta escuchar algo de poesia en esta caza! ..me parece muy bien..yo creo que podemos entonar canticos tambien …(risitas con Moratinos)…pero sobre todo lo que aqui nos trae ..es intentar como bien usted indica ..que cumplamos el ordenamiento en conjunto y uno por uno ..yo le aconsejo a usted que vayamos al fondo de las cuestiones …y procuremos cumplir todos la ley ..Por ejemplo…La ley que obliga a renovar el Consejo cada cinco años …o quiza..la de Educacion para la ciudadania…ya se que no les gusta mucho ..pero convendra conmigo que es mala cosa ver la viga en el ojo ajeno antes de observar bien el propio ..Vamos a cumplir la ley que es buena cosa.
    ………………………………………………….
    Previamente el Ministro Rojo Bermejo le dijo al populista:
    …es importante que se cumplan las normas por su orden y jerarquia ..y sin altera el animo..con tranquilidad ..sin problemas, señoria.

    Hoy hemos visto el resultado de la Fuerza que tiene nuestro Estado de Derecho.

    Hoy los populistas estan con la boca dejando que les entren las moscas de su mierda y sin argumento alguno para seguir mintiendo a los ciudadanos españoles.

    Partido popular….No Gracias.

  15. Hay que jeringarse, qué mal me explico.

    Lo que yo quería decir, Cicuta, es que me parece de perlas que Muñoz critique a los animales que le acosan e insultan: que para hacerlo, no juzgo imprescindible ir a la “causa causatis causans”. Esto de poder meterse con los disparates de los nacionalistas si, y solo si, se da una de las dos condiciones: a) que uno empiece sacudiendo al neoespañolismo; o b) que seas “científico social”, no me convence en absoluto.

    Creo justo, y necesario, que uno critique el nacionalismo cómo y cúando le pete. Lo sustantivo es el conceto, no el adjetivo (españolista, catalanista, euskérico; qué más da). Y resulta que la experiencia vital del escritor le ha enfrentado directamente a una forma novedosa de intolerancia que él denuncia. Lo que cabe es transmitirle solidaridad, no andarse con la sutileza de que no sea exquisitamente “equilibrado”. En fin: aunque no creo que él rechazase esa compañía, poner a Muñoz Molina en el mismo saco que Savater y, sobre todo, Juaristi es muestra de una pereza argumentativa punible.

    Buen finde y un abrazo para todos.

  16. Con Sánchez Cuenca se puedo estar de acuerdo en todo, en casi todo o en nada. Lo que no resulta fácil es negarle lucidez mental y sentido común. Te hace dudar donde lo tenías claro y te hace pensar donde no veías problema o no encontrabas solución. Véase el artículo de hoy. El astuto Sánchez Cuenca reamacha/complementa sus argumentos remitiéndonos al artículo de Joan Cullá en el Pais, que viene a decir lo que Sánchez Cuenca dijó con motivo del artículo de Muñoz Molina. (Otros también lo dijimos, aunque con menos acierto que SC y que Cullá.) Pero en este DC fueron mayoría, creo, quienes aplaudieron con entusiasmo el pensamiento débil del académico coñazo. Como quiero saber con quien salgo de copas o comparto tertulia virtual me gustaría que los fans del de Úbeda me dijeran si tras el artículo de Cullá han cambiado su criterio. No me digáis, por favor, que se puede estar con Cullá y con Muñoz a la vez. En lo que a mí respecta digo que el de Cullá es un artículo que me hubiera escribirlo yo. Sánchez Cuenca lo habría hecho igual de bien que Cullá. Gracias a ambos.

  17. 15 arouet .
    Aunque preferiria no decirlo ..pero si el articulo de Muñoz Molina sobre el que estamos polemizando,lo hubiera escrito en catalán..habria ganado en argumentos..porque reflejaria que la lengua no es el problema ,sino el lenguaje con que se habla.

  18. Me adhiero a los alaban el artículo de Cullá. Yo escribí el martes un largo comentario sobre el tan citado artículo de Muñoz Molina en El País. Pero cometí la imprudencia de no seguir los sabios consejos de los que nos dicen que hay que copiar antes de pulsar “enviar comentario”, y el comentario se fue con viento fresco. Me cogí tal cabreo que no lo volví a escribir.

    Decía, más o menos, que el artículo no me disgustaba en lo que decía. Pero que Muñoz Molina daba un salto en el vacío al pasar de los nacionalismos españolistas del franquismo y la Transición a los catalanistas y vasquistas actuales. Que se olvidaba de los episodios de nacionalismo español bastante graves y preocupantes que hemos vivido estos tres últimos años. Tal como lo contaba, daba totalmente la impresión de que dichos episodios no habían existido. También decía que es lógico que citara el episodio que afectaba a Elvira Lindo, pero que me producía cierto malestar parecido al que me produjo el que dedicaba un artículo a contar aquel problema suyo con el juez de la Hoz que no del martillo.

  19. Preferiria no decirlo pero…(con el permiso del administrador…ejem..):
    ¡Hay que joderse!.
    Ver hoy al Acebes como si le hubieran dado el regalo mas preciado en su vida y con la satisfaccion de haber conseguido con su “postura inamobible”que la cupula de Hbatasuna estuviera siendo encarcelada…añadiendo que eso lo deberia haber hecho antes el Gobierno olvidandose por completo que en este pais los jueces necesitan PRUEBAS contundentes para actuar como tales.

    ¡Dios mio! lo que nos queda por oir cada vez que el Estado haga sus movimientos en el tablero.

    Hoy digo en este foro de libertad :

    Si despues de la Sentencia judicial sobre el 11M en la que se de por zanjada la participacion de ETA y de “fuerzas oscuras” condenando a los causantes de tanto dolor…

    Repito si despues de esa sentencia El partido Popular en pleno no pide perdon a los españoles por la campaña infame a que han sometido al pueblo español y en especial a las victimas de tan cruel atentado…este que les escribe por mucho que al partido popular les respalden millones de españoles,considerare que esos millones de españoles que le respaldan no son dignos de tener, nunca jamas,mi respeto.

    Sabiendo SIEMPRE que soy un ser insignificante y que mi grano de arena no hace playa ni montaña.

    firmado:J.M.R.V.

  20. Comentarios atrasados: En Barcelona se han hecho pregones en catalán (la mayoría), en castellano (la segunda opción) , bilingües, en inglés y alguno, creo, en italiano. Sin problemas. Excepto el de Elvira Lindo, pregón que trajo problemas por la manera de seleccionarlo: una ocurrencia de Clos sin contar con nadies más, y la postura de la sudodicha al respecto del idioma catalán (que si dialecto, etc) Muñoz Molina se enfunda en la bandera del castellano para ocultar la cuestión personal. Por otra parte, como señala Manuel Delgado, lo único que se opone a un nacionalismo es otro nacionalismo de signo contrario. Y no es solo este articulo sino una larga trayectoria que ME llevaría a pensar que el sudodicho es un nacionalista de la peor especie (aunque no sea gutural). Sinceramente, Laia Jurado, p. ej. de las CUP me parece no solo menos nacionalista, sino, icluso, más progresista que el escritor. Ale!

  21. Me gustaría, Sr. o Sra. Pratxanda, que me demostrase que alguna vez Elvira Lindo ha dicho que el catalán es un dialecto o ha mostrado poco respeto por este idioma. Porque, de lo contrario, me parece que tendré que afirmar que usted miente.

    Muñoz Molina no oculta ninguna cuestión personal, y por tanto no necesita enfundarse en ninguna bandera. Su artículo lo que hace es, precisamente, sobre la base de su experiencia personal denunciar la intolerancia que él más ha padecido.

    ________

    “Todo surgía de esta ciudad, de esta ciudad de la que devorábamos, al menos los jóvenes con pretensiones políticas y artísticas de entonces, su teatro, su música, aprendiendo a fuerza de repetir versos ese idioma que tanto nos gustaba en boca de los cantantes de la Nova Canço, Guillermina Mota, Lluis Llach, Pi de la Serra, Marina Rosell, Serrat, o los ritmos de esa otra Barcelona más canalla y suburbial, la de la rumba catalana (…) Jo també soc barcelonina” (Elvira Lindo, en el famoso pregón de las fiestas de la Mercé de 2006).
    ________

    Bueno, Verlitas. Muy hispano; o conmigo o contra mí. O Muñoz o Culla. Pues mira, va a ser que no. El artículo de Culla es un buen artículo, completo; el de Muñoz es un buen artículo, vivido. Que el escritor obvie algunos excesos del nacionalismo no quita un ápice de veracidad a los otros excesos que denuncia.

    Abrazos.

  22. Entre confrontar o integrar, que tal democratizar?

    Una reflexión:
    Aznar (y la derecha político-mediática) acusan a ZP de favorecre el nacionalismo con su debilidad

    El centro-izquierda político-mediático acusa a Aznar de favorecer el nacionalismo con su política de confrontación.

    Sabemos que el “lo malo”: el crecimiento del nacionalismo periférico, pero diferimos en la culpabilidad. El culpable son los otros. Creo que es una reflexión de nacionalista español. Por supuesto este hecho será negado, bien sea porque
    critico a los nacionalistas en tanto que soy constitucionalista “demócrata” o critico a los nacionalistas en tanto que soy progresista.

    Estaría de acuerdo en el análisis que haces del País Vasco en que el frentismo del PP polarizó la campaña electoral y el nacionalismo subió. No lo veo tan claro en Cataluña, hay una lugar común que atribuy el crecimiento de Esquerra al PP. Hombre, si, hasta mí me entraron ganas de votarles, y seguramente no repetiran los resultados del 2004, pero el salto de 1 a 8 diputados no fué tan sorprendente (beneficiado si por la caída al 4º puesto del PP) . Se veía de venir. Así en los 90, Gaceta Universitaria publicó una encuesta de preferencias políticas entre estudiantes: Pues bien ERC era el partido preferido, seguía CiU, IC, PSC y por último PP. El sindicato de Estudiantes Independentistas ganaba las elecciones. El número de catalanes que se consideran solo catalanes o más catalanes que españoles ha crecido hasta superar al grupo de tanto uno como lo otro. uno de cada 5 es independentista. Un 51% quieren tener estado propio (20% independiente, 31 % dentro de España) Creo que son datos para tener en cuenta y que no ser ventilados con un Aznar tié la culpa.

    Quizá deberíamos analizar cómo funciona el estado español (RENFE, ENDESA (privada), AENA, las FAS, etc) y pensar que hay gente que harta de esperar una reforma, cree que es mejor irse “juridicamente” y fundar una nueva entidad jurídica. (que me perdonen los juristas y politólogos por el uso de estos términos, es una definición a la pata la llana)

    El uso de términos como pedigüeño es divertido en un país que no publica su balanzas fiscales y en que un politólogo alemán cree que Catalunya aporta más a España que la RFA a la RDA en proporción. Hablamos de la financiación de las CCAA, de los ayuntamientos? No, pa qué si con una apelación a la “insolidaridad de los nacionalistas” ya tenemos resuelto el tema. La solidaridad lingüística os suena?

    Item donc, antes de hablar de chantaje nacionalista con el tema de la independencia, pensaros si no es al revés. Si tras cada derrumbe de la España Plural no viene una ofensiva independentista.

    Es más, pensar en lo siguiente España tiene un grave, grave problema de nacionalismo excluyente del que afortunadamente solo se salvan algunas zonas: Catalunya, Euskadi, quizás Galícia, Baleares, que con sus nacionalismo de pacotilla han creado islas donde refugiarse.

    Otro dato para el debate: entre el ABC, LA Razón y El Mundo no suman ni el 5% de los lectores de periódicos de Cataluña.

    Bueno, perdón por el ladrillo. Me voy a buscar el mechero y la afoto del Campechano

  23. Preferiria no decirlo pero:

    Que duro es tener que reconocer que Catalunya tiene un idioma propio y que España es un gran pais donde las lenguas demuestra la riqueza y variedad de nuestra sociedad con sus formas de pensar .
    Que duro es comprobar que al vehiculo del entendimiento le intentamos pinchar las ruedas que nos llevan por la ruta de nuestros propios sentimientos.

  24. Anàrem a Sant Miquel (bis),
    una colla de gent bona,
    xim pum dali dali dali trum trum,
    una colla de gent bona.

    Sa iaia mos va dir: Entrau, (bis)
    jove, si heu de mester dona,
    xim pum dali dali dali trum trum,
    jove, si heu de mester dona.

    Ses meves filles ho són (bis),
    convenientes per un pobre,
    xim pum dali dali dali trum trum,
    convenientes per un pobre.

    Perquè m’han sortit petites (bis),
    i han de mester poca roba,
    xim pum dali dali dali trum trum,
    i han de mester poca roba.

    Així mateix també tenen (bis),
    alguna altra cosa bona,
    xim pum dali dali dali trum trum,
    alguna altra cosa bona.

    Sa cosa no vos la dic (bis),
    però ja hi deveu pensar-hi,
    xim pum dali dali dali trum trum,
    però ja hi deveu pensar-hi.

    Tal volta valtros teniu (bis),
    es jugaroll de posar-hi,
    xim pum dali dali dali trum trum,
    es jugaroll de posar-hi.

  25. 21 arouet

    Muy bueno tu empeño en defendella y no enmendalla. Claro que sí, digo: o Muñoz o Culla. Con los dos a la vez no casa, como no casan las manzanas y las peras de la intelectual orgánica Ana Botella, ni el aceite con el agua. No justifica un artículo quien no quiere: “El artículo de Culla es un buen artículo, completo; el de Muñoz es un buen artículo, vivido”. Ole tus cojones y la cuadratura del círculo.

    20 Pratxanda
    Si eres nuevo en DC, bienvenido. Si no lo eres, bienvenido el alias.

    23 Pep Ito Cuatro OjOs
    No te entiendo pero te sobrentiendo.

  26. Preferiria no decirlo…. pero no entiendo tu sobreentendimiento…¿sera que tu entendimiento va mas alla de mi entendimiento o es una causa mayor que todo lo une?.

  27. 26 Pep Ito Cuatro OjOs

    Te entieno y hasta te sobrentiendo, ¿me entiendes?

  28. Buen artículo el de Ignacio. Supongo que como todo en la vida, habrá que combinar ambas cosas, debatir e intentar integrar a los que se atengan a métodos pacíficos y confrontar el código penal con los que se apoyen en la violencia. Parece claro que el actual PNV necesita para sobrevivir una posición de interlocutor ante el mundo violento y si éste finaliza se le acaba el chollo (de ahí la clarividencia de Imaz al plantear la necesidad de un nuevo nacionalismo del siglo XXI) la doctrina peneuvista hunde sus raices en la demagogia decimonónica de un auténtico perturbado mental como era Sabino Arana aplicando ideas propias de otro siglo al actual siglo XXI. El actual PNV necesita del conflicto armado vasco aun cuando lo repudie formalmente. Espero que el Presidente Zapatero continúe su política de diálogo con la diversidad que es España pero de extrema firmeza con los violentos, para lo que tampoco estaría mal cambiar la imagen del conflicto e identificar al mundo radical vasco como lo que son: delincuentes fascistas. Mientras no cese la violencia de esos delincuentes no cabe plantear referendum ya que no se dan las condiciones de libertad necesarias, cuando eso ocurra, me da la impresión de que los ciudadanos vascos podrán hablar libremente y nos daremos cuenta de que la mayoría del discurso victimista que el nacionalismo plantea es pura ficción alejada de lo que piensa gran parte de su población. Entonces será el momento de hablar de lo que se quiera, que España es mucho más fuerte de lo que se nos quiere dar a entender y nadie quiere romperla.

  29. 27 A verlas venir
    Gracias..pensaba que era el unico que entendia lo que preferiria callarme.

    Ah!…. por cierto mas arriba tienes la secuencia que me hizo atragantarme de risa el otro dia ante las palabras del Rojo Bermejo…yo me lo pase como si estuviera viendo “entremeses” en la plaza del barrio.

    Y es que El Rojo Bermejo me pone ..me pone……cuando esta ante los populistas en el Congreso…ejem.

  30. Por cierto..creo que PMQNQ ha estado por aqui y no nos ha dejado constancia de lo que paso ayer en la presentacion de un nuevo libro de Calleja….¿sera que se quedó encerrado en el ascensor mientras se colocaba la corbata al lado de su vecina la Sr Benitez vestida de fiesta…uy uyuy…hay silencios que son mas expresivos que las palabras….vale…vale…preferiria no haberlo dicho.

  31. Perdonarme ,este sera mi ultimo escrito hoy:
    Noticias relaccionadas:

    “”Tensión en 59 segundos entre el director de elplural.com y Rodríguez, ex portavoz de Aznar
    Sopena: “¿Por qué tiene tanto miedo el PP de unirse a la condena del franquismo?”….””
    —————————————————
    “””El tirano falleció cuando iba a ser juzgado por malversación de fondos públicos.
    “Detenida al completo la familia de Pinochet por las cuentas secretas del dictador”….””
    —————————————————

    El PP gallego, con los Franco.
    Feijóo se opone a que el Pazo de Meirás sea Bien de Interés Cultural.
    ………….
    Adeu!

  32. Buen artículo para un viernes como el mío
    Hoy tengo el día de, por un lado no sé y por otro ¿qué quieres que te diga?
    Creo que en este momento, dentro de la UE y en un país democrático, no tiene mucho sentido los independentismos, lo que es imprescindible es gestionar bien los recursos, eso se hace mejor cuanto más a pie de recurso se encuentra uno, no tendría mucho sentido que desde Madrid se gestionase la pesca, por ejemplo.

    O no y la quizá la solución sea regular el derecho a la autodeterminación y aquí paz y después gloria.

    Claro que después de leer a Millás quizá lo único que tenga sentido es el individuo pero acaso el sentimiento nacionalista no es un derecho individual?, quien decide que importa, que debe importar, como sentir?

    Sin embargo si que tengo claro que:
    * esta xunta bipartita debería establecer que los fines de semana empezasen los miércoles
    * Sin ninguna duda Culla, aunque sólo sea por coincidir con A Verlas. Un bico
    * Pratxanda si eres nuevo, corre la voz, hacen falta aquí más voces como la tuya

    Ahora voy a ver si consigo un billete para ir a la beatificación o santificación esa de 48 curas o frailes(no sé) de golpe, manda truco, que desfachatez y lo de de la memoria histórica es remover el pasado, reabrir heridas innecesarias.

    Habrá que bajar a tomar la caña, porque una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.
    AH! Me gusta el video de los jóvenes de PSOE. El rapaz del catecismo también me gusta como lo hace, si hasta me gusta la repipi de la chica

  33. Siempre con Devagar porque sí.
    Y una rosa es una rosa y dos bicos más que uno.
    Pues eso: DOS.

  34. 32 devagar

    Escrbí mi 33 sin haber terminado de leer tu 32. Al ver mi ego halagado corté para responder, uno no es de piedra. Ahora enmiendo el lapsus.
    A mí también me gustó el vídeo. Por supuesto, el autor/autores no es/son Berlanga, ni Azcona, ni Almodovar. Pero tampoco los tertulianos y articulistas que lo critican son Quevedo, ni Castelar, ni siquiera, en la mayoría de los casos, Mariano Ozores. ¿Cómo es eso de la paja y la viga?
    La cúpula del PP y servidumbre mediática se ha sentido muy ofendida, angelitos, por el vídeo de marras. Y, como habitualmente, el PSOE a la defensiva. ¿Es que nadie del PSOE se acuerda de los insultos que del PP han recibido a lo largo de la legislatura? Culla en El País ofrece algunas muestras de injurias y amenazas. Ya que los servicios de prensa de La Moncloa y de Ferraz parece que están a la luna de Valencia (y a verlas venir), que recurran a Culla o que le hagan encargo a nuestro Permafrost. ¿Nadie se acuerda de lo que los halitósicos pijos y pijotes del PP han vomitado sobre la Educación para la ciudanía y sus prometores?
    Tres bicos.

  35. Ni sr, ni sra, mas bien un Puto Paria, soy lector desde hace tiempo, me registré, escribí pero he tenido problemas para acceder. Hoy no he podido más.

    Miento, Arouet, como un perro y no se preocupe que siendo un cobarde no le aceptaré ningun reto. Soy mas cosas: traidor a la patria (la de los demás) desafecto a la constitución, enemigo del pueblo Borurdio.

    No soy nadie habitual con un nuevo nick. Nunca he utilizado otro que este. Le gusta el alias especialmente?

    Al grano: No es una cuestión de conmigo o contramí, es una cuestión que se podría comparar con el EMIC y ETIC de la antropología (pa que hablo si no sé ná) . De qué planeta procede Muñoz Molina, para hablar de los nacionalismos (unos y otros) y no tener él una visión nacionalista del asunto! Que no es franquista está claro, que es un ejemplo de nacionalista español, a mi juicio también. Recuerden la carta tras el ASESINATO del concejal vasco Blanco. Bilis supuraba, pardiez. Porque no comparar los gilipollas que gritaban a Elvira Lindo con un piquete (violento) de CCOO, por ejemplo?

    Más al grano. Recuerdo que esas palabras y otras se atribuyeron en debates en la radio en las semanas anteriores al pregón de Elvira Lindo. Gente conocida que se identificaba. Pero pueden decir que miento ya que no puedo demostrarlo. He encontrado en Interné frases como estas escritas en El País /cita requerida, ya lo se/:

    (1)Dicen que el nacionalismo se cura viajando. Pues tampoco. Hay gente que viaja que dice muchas tonterías. Hay tontos en cinco idiomas, como decía Azaña”.

    “[…] (2) en esta España en que los nacionalistas llevan ganando desde hace 25 años mucho más de lo que perdieron […]”.

    “[…] (3) nos gustaría poder vivir en un mundo en el que los andaluces fueran un poquito menos andaluces, los vascos menos vascos, los catalanes menos catalanes”

    La frase 2 es genial. les propongo unos ejercicios politicoimaginativos:

    “[…] (2) en esta España en que los rojos llevan ganando desde hace 25 años mucho más de lo que perdieron […]”. pero yo no soy franquista, eh!!!

    “[…] (2) en esta América en que los negros llevan ganando desde hace 40 años mucho más de lo que perdieron […]”.
    Pero yo no soy del KKK, eh!!!

    PICO #23, necesito traducción, no de la canción claro, de los pensamientos.

    BLPC #28

    Los del mundo radical vasco son eso, activistas políticos, más o menos concienciados de izquierda nacionalista, miembros politicamente activos de su comunidad, zombies que obedecen las ordenes de una cúpula loca, enemigos pagados por Moscú o lo que proceda, pero de entrada no son ni delincuentes (a debatir) ni fascistas.

    Los miebros de ETA son asesinos y delincuentes pero no fascistas.

    Roberto García Calvo del Constitucional es (o fué) un fascista, pero no es, ni fué un delincuente (a debatir).

    BASTA YA! …de banalizar el nazi-fascismo. Al pan pan y al vino ni agua!

    Buen fin de semana, no si antes decirles que me cago en Stalin que mató a Trotsky y a Nin ; y me cago en Franco por cientos de miles de motivos. Los más sagaces ya habrán deducido con estas premisas que soy de Centro, del CDS vamos.

    Ya tengo la afoto Alguien me pasa un mechero? ;.)

  36. A Pepito cuatro ojos:

    Que no, que no llevo corbata al trabajo, y que no bajo en ascensor. Así que de quedarme encerrado con la Sra. Benítez, nada de nada.

    La presentación del libro de Calleja fue un acto bonito. El libro presentado “Para la libertad” es una recopilación de artículos escritos por el periodista a lo largo de un montón de años, agrupados por temas. Lo que a mí me llamó más la atención del libro fue la coherencia de este hombre a lo largo del tiempo. Siempre ha defendido con el mismo ardor las mismas cosas, todas aquellas cosas que se resumen en una palabra, libertad. A la vista de este libro creo que de él se puede decir que siempre ha estado dónde había que estar.

    Intervinieron Javier Pradera y José Ramón Recalde, con buenos discursos en los que manifestaron su admiración tanto por el escritor como por los artículos recopilados. Pero lo mejor del acto fue la intervención de Calleja. Llena de esa mezcla de seriedad, fuerza, emoción y humor con las que sabe impregnar sus palabras. Nos contó, entre otras cosas, cómo surgió en él la militancia en la lucha anti eta, cuando asistía en San Sebatián como reportero de la agencia EFE a los entierros de aquellos pobres polícías y guardias civiles venidos de otras tierras españolas, con la única compañía de los familiares a los que se les endosaba una misa medio en euskera medio español y se les mandaba casi de tapadillo a enterrar al asesinado en sus lugares de origen. Cómo allí cambió su percepción de la policía y guardia civil, de la que no guardaba demasiado buen recuerdo de su época de estudiante militante antifranquista. Allí se dio cuenta de que esos funcionarios eran los parias a los que había que apoyar. Y nadie les apoyaba. Todos estos antietarras actuales, estas multitudes de antietarras militantes belicosos, simplemente no existían. Era demasiado peligroso entonces ser antietarra.

    También nos hizo un análisis lúcido de la situación actual del País Vasco, con alusiones al lehendakari que hicieron las delicias del público.

    Tampoco estaban presentes en el acto de ayer las multitudes que yo he visto en otras presentaciones de libros de José María Calleja. No estaban todos los que hace pocos años le jaleaban y le consideraban un héroe y hoy le consideran ni más ni menos que un traidor.

    Ni falta que hacían. Había una sala grande del Círculo de Bellas Artes llena de gente estupenda. Un público entregado y bastante más selecto que antes.

  37. ” ……. Las mayores dificultades surgen cuando ni el Estado es muy poderoso ni los grupos nacionalistas tienen la hegemonía en sus respectivas regiones. Es decir, lo que sucede en España. …….. ”

    ” ……… El Estado, por su parte, sabe que no tiene fuerza bastante como para imponerse a los nacionalistas.
    ………. ”
    ______________________________________________________

    Si sobre esas premisas construyes tu argumentación, ….. mal final nos espera.
    Mejor aclara que entiendes por Estado y a que se obliga el gobierno cuando jura sus cargos.

  38. 35 Pratxanda ….Si te pongo :

    “xim pum dali dali dali trum trum”…¿lo pillas?

    Mira por donde te van a hacer la competencia..unos ultrillas de poca monta se van a dedicar a quemar afotos de Carod Rovira…..seran incultos ….deberian de ponerse a quemar a Tarradellas…eso si que les haria “daño psicologico”…pero como los fachitas no tienen cultura democratica asi nos va…que tenemos a unos “mequetrefes” jugando a ser alguien con un mechero y una afoto…aunque a ti te lo consiento todo..my friend..pero.. ¿no seria mejor quemar una “china” de marruecos…..jeje….y alegrar el aire?

  39. Buenoo, echar chinas de Marrueciocos a las fotos ardiendo animará la manifa sin duda, pero acrecentará el trabajo de los Mossos.

    Lo siento, no entiendo tus mensajes crípticos, tampoco pillo las metáforas. Es culpa mía. Quemar fotos del presidente de una institución que volvió del exilio por contra de las de un Rey, nieto de un desterrado que nos “metió” Franco y luego hubo que aceptar por motivos militares? Quizás, no sé.

    Quizá si fuera demócrata debería pedir que se prohibiera la manifestación, alegando amenazas, o algo así. Solo se puede injuriar así al Rey. Algun recoveco del Estado de Derecho debe haber. Como soy un totalitario radikal me parece justo que monten su akelarre político y no seré yo quien les diga qué foto quemar.

    El equivalente sería quemar fotos de Roure y Stern, los autores de lo de Girona, pero es lógico que quemen retratos de Carod e Ibarretxe. Sin salir de este blog. Mimo Timos #1: ERC y sus gilipolleces o Ibarretxe y sus desafíos o “fuera de la Consti, nada… lo entiende hasta Ibarretxe”. Es normal, pues, que los elementos más radicales del constitucionalismo la emprendan con las fotos de estos políticos tan denostados. Recordemos que LA Falange tambien se apunta a pedir el cumplimiento de la Constitución, en especial el art. 155 ese.

    Lo que me parece mal es que la extrema derecha juegue todos los palos. Es decir, aquí queman retratos, en Madrid apalean, en el Constitucional tienen también miembros suyos, Y no son los únicos del sistema judicial. Por sifuera poco se presentan a las elecciones. Y no contentos con eso, aún les queda la carta del General Mena Aguado. A esto le llamo yo estar en misa y repicando.
    Los meketrefes de las CUP, en cambio, solo se presentan a las elecciones y solo tienen el mechero para hacerse oir. El mechero y los medios de comunicación de la derecha extrema ; encantados de las fotos para presentar a un ZP debilitado. Pobre bagaje.
    Sobre todo cuando ayer, hablando de la gente de la UAB, al menos dos se enteraron de los del monigote por la tele. Es lo que tiene vivir en una casidictadura, como el caso catalán. Unos meketrefes ponen en peligro el estado de derecho y la gente trabaja, va a clases, estudie, sin darle importancia y/o sin enterarse.

    Menos mal que queda valientes como los de C’s gente de izquierdas, herederos intelectuales de la Ilustración, que mañana se manifestará para defender el buen nombre del Rey.

    Vaya PICO, vaya por favor, o AC/DC, o alguien con alma de reportero y nos lo cuenta, por fas

  40. Lo siento 39 Pratxanda…pero el dia 12 estare escondido en mi bunquer en La caleta…asi que ..no me pienso mover y no voy a quitarme bajo ninguna circunstancia mi “Casco de alumino contra Intrusos intergalacticos y Moscas CojonWeras”…ah y voy a estar bien pertrechado con “Bombetas de Poperrr” por si logran localizarme….aunque preferiria no decirlo.

Deja un comentario