¿Cómo leemos los periódicos?

Andrés Gastey

El tiempo dedicado a la lectura del diario es, para quienes todavía incurrimos en esta práctica antañona, un paréntesis privilegiado de libertad y reflexión. En la jornada a menudo convulsa, hay pocas actividades tan gratificantes como la de ir degustando a nuestro ritmo el menú, ancho como el mundo, que se nos ofrece cada día a cambio de una moneda.

 

Poco importa el lugar en el que nos libremos a nuestro vicio solitario: lo hacemos sin ningún rubor ante otras personas en establecimientos públicos, tomando un café o una caña; de manera casi clandestina en nuestros puestos de trabajo; aliviando los tránsitos interminables del transporte público; aliviando otros tránsitos; o incluso en las posturas más misioneras, decúbito supino sobre nuestros lechos.

 

Cada lector de prensa escrita sigue sus particulares ritos y rutinas al enfrentarse al diario. Raro es aquél que empieza el banquete por la primera página y va avanzando sin alterar el orden que el editor propone. Al contrario, prevalece nuestra soberana voluntad y solemos ir dando saltos, picoteando aquí y allá, zapeando. Atendemos a lo que juzgamos más urgente o novedoso, profundizamos en algunas secciones y prescindimos de otras, buscamos al columnista más sagaz o al que suele conmovernos más, sintonizamos los contenidos con nuestros estados de ánimo.

 

Un buen periódico es una mina de la que se extrae información, opinión y entretenimiento. Es también un espejo, a veces deformante. El reflejo del mundo que nos entrega resulta a menudo abrumador aunque, como sucede también en la vida, solemos encontrar en medio de la desolación algunos motivos para la alegría o, al menos, la evasión.

 

Hay quien acude al diario con el propósito principal, aún si a veces inconsciente, de ratificarse en sus convicciones y prejuicios; pero hay quienes practican lecturas adversativas, esforzándose por detectar las falacias que han de lastrar los artículos de los comentaristas de la trinchera de enfrente. De uno u otro modo, nos proyectamos sin duda en lo que leemos.

 

¿Cómo leen el diario quienes se asoman a este DC? En su condición de miembros de la secta de los opinadores, serán, en general, asiduos de las páginas de opinión, ese núcleo duro de los diarios, con poca estampita y cuerpos apretados, en el que sólo suelen adentrarse los iniciados.

 

Pero se pueden presumir algunas inclinaciones subsidiarias, como la de Sicilia por el salmón; o la prioridad que Titos concederá al desierto intelectual de la información deportiva; o la pasión secreta por los horóscopos que anidará en los científicos sociales que infestan el blog. Seguro que AC sigue con afán los anuncios por palabras, sección masajes y relax; Aitor, tabaco y oro, las crónicas taurinas, aunque sin Joaquín Vidal ya nada sea igual.

 

Ceferina, persona pía, frecuentará las necrológicas; en su condición inocultable de latifundista, Fernando dedicará especial atención a la información meteorológica y al escandallo; apuesto a que nuestro pequeño troll alimenta sus rencores gracias a una generosa ración cotidiana de sucesos truculentos.

 

Barañain, por su parte, ha admitido recientemente padecer abcdosis, parafilia que, de no controlarse, puede provocar daños cerebrales severos (y a lo mejor ésa es la explicación); al omnívoro Pratxanda se lo imagina uno comiéndoselo todo; Cicuta, confeso letraherido, invertirá buena parte de su tiempo en los suplementos literarios semanales; algo me dice que las empáticas Marta y Sarah se interesan por lo que otros opinan en las cartas al director; y quién sabe si bajo el aparente rigor radiactivo de Polonio se oculta un esclavo de los ecos de sociedad.

 

Hay más: puede que el juicioso PMQNQ haya devenido en experto sudokista de la academia Solbes; que el cosmopolita Millán huya, gracias a la sección de política exterior, de las estrecheces de la Nación de Breogán; que el réprobo Teoura no perdone ese contenido esencial de todo periódico que es la información sobre el santoral del día (“Santa Euduvigis, virgen y mártir; San Marciano, obispo y mártir” –bien, Marciano; al menos tú mojaste-). No es imposible imaginar en el viajero Magallanes una afición desmedida por la información local, o que a  Agirre, Lezo y Van den Broek les tiemble en la pupila una lágrima de emoción pura al examinar la evolución de los precios en el mercado de futuros de Frankfurt.

 

Pero, ¿seguimos de verdad leyendo diarios? Aunque es sabido que los índices de lectura en España están entre los más bajos de Occidente, parece que sí, que algunos irreductibles persistimos en nuestras costumbres arraigadas, en disfrutar del crepitar que escuchamos al volver cada hoja de papel, del placer de tiznar las yemas de nuestros dedos con las partículas mínimas de tinta. Hay, incluso, quien sostiene que el diario impreso es un punto de llegada en la evolución de la tecnología, como lo fue, por ejemplo, la rueda, y que nada podrá superarlo para determinados usos.

 

Puede que así sea, y que nuestra preferencia nostálgica por el papel habilite espacios para que la información impresa perviva;  pero hay que reconocer que el embate de la prensa electrónica (¡vaya contradicción!) es formidable.

 

Lo que me lleva a la pregunta siguiente: ¿cómo leemos DC?

72 comentarios en “¿Cómo leemos los periódicos?

  1. Aunque la pregunta adecuada deberia ser ¿como miramos DC?.

    Mira un ejemplo de Reality Show:

    Noticias sobre Rosa Hype con la objetividad meridiana de un apuesto videografo , Amistad Civica ,para mas señas:

    «Rosa Carasusto o Psicosis en El congreso»

    http://es.video.yahoo.com/watch/4471809/11989617

    Perdonenme por aprovechar estas lineas y el articulo de Andrés Gastey,para reivindicar otros formatos mas digitales….jeje.

  2. No leo prensa escrita, aunque recibo en casa el ABC, ya que salgo de ella muy temprano y vuelvo por la noche bastante tarde. La prensa digital la reviso continuamente, así como a DC, que suelo tener minimizado en el ordenador mientras desarrollo con él otras actividades. Tampoco veo nunca la TV, por lo que no miro la prensa ni para ver la programación, aunque me despierto a las 6 con la radio y ésta me acompaña mientras estoy en casa, vaya a donde vaya. No suelo salir de Ondacero y me duermo cuando se inicia el programa deportivo a las 24h. Efectivamente repaso la información metereológica durante la temporada de caza para ver que fin de semana se espera. De información truculenta nada de nada. Si hay alguna prensa disponible donde tome el aperitivo, o coma al medio día, lo repaso, pero nunca compro prensa para ello.

  3. Queda una forma de leer el diario, aliviando los tránsitos interminables del transporte privado. Cada semáforo rojo es una opotunidad, cada atasco una ocasión. Los chistes, la carta de Reig o las noticias televisisvas de la contra son especialmente adecuadas para este lugar. Hoy ha caído la columna de Jose.A. Pérez en tres semáforos.

    La columna de Escudier y la viñeta de Mauro Entralgo, sin embargo, solo pueden leerse con el cafetito.

    Y a digerir la cel·lulosa

  4. JO, a mí me han puesto a leer los toros, que ni me gustan ni me emocionan… Pero bueno, es de lo poco que se puede leer en algunos medios últimamente.

    Yo leo ElPaís, ElMundo, Público, CincoDías y decenas de páginas web. Diría que llegan a las 100, pero no las he contado. Evidentemente, hay mucho de trabajo, pero en realidad es vicio puritito. Y eso que ahora no tengo el internéeee en casa…

    PD: Recientemente Google publicó un análisis de ‘eye tracking’, es decir, de cómo funciona el ojo humano sobre una página web. Muy interesante, con resultados extrapolables a otras facetas de lo digital: http://googleblog.blogspot.com/2009/02/eye-tracking-studies-more-than-meets.html

  5. 2
    Qué malo eres AC, Zapatero no se merece ese vídeo a mala leche que le has puesto. A ver si te va a quitar el sobre…

    En una muestra de generosidad, renuncio a mi derecho a ser (des)gobernado por Zapatero, a cambio de unas elecciones anticipadas.

    Decía Franco en el 39, al suspender la Generalitat Catalana los catalanes tendrán el honor de ser gobernados como el resto de los españoles. Ya sabemos cuales son las referencias propagandísticas de nuestro ZP.

  6. Ni un hogar sin lumbre
    Ni un Español sin pan

    ese es el lema de la España de la posguerra al que se refería Rosa, y que ahora intenta rescatar nuestro egregio estadista bajo la forma ni un español sin subsidio

  7. Muchas gracias, Andrés Gastey, por tu artículo. Se agradece leer algo así en días en los que parece que se multiplican los acontecimientos y se vuelve todo excesivamente denso. A veces, cuando tengo en mis manos el periódico del día (El País, se entiende: soy inasequible al desaliento), a veces no sé ni por dónde empezar, y casi siempre opto por el menú de la última hoja (mi buen saque me traiciona) y las audiencias (y eso que veo poco la tele, cada vez menos). Es verdad, me gustan las cartas al director: a veces en ellas se dicen cosas mucho más sensatas y coherentes que un artículo de, por ejemplo, Antonio Elorza…
    La referencia al santoral me recuerda a una entrañable persona y estupendo periodista: Luis Carandell. Contaba vidas de santos en la radio, primero en RNE, y creo que luego en al SER.¿Te podrás creer que me gustaba escuchar estas historias, a mí, ateaza sin remedio? Me fascinaba la ironía con que las narraba.

  8. Hoy me ha pasado una cosa que me ha dado que pensar.
    La camarera del bar de mi amigo tenía que ir al médico, así que me quedé un par de horas (de hecho sigo en el bar) poniendo cafés.
    Hace como media hora entró un señor de unos 55-60 años. En la tele estaba el debate de TVE sobre los corruptos del PP.
    Este hombre empezó diciendo, yo respeto las ideas de todo el mundo, pero……. (ahí ya pensé yo, chungo, mal vamos). Y dijo que era una verguenza que Garzón coincidiera en una montería con Bermejo. Yo le pregunté si no le parecía entonces una verguenza que Garzón diera el pregón de la feria del cocido en Lalín y cenara con toda la cúpula del PP. Y me dijo… «no es lo mismo, porque Garzón es un socialista de mierda, que fue como número 2 por Madrid». Y lo siguiente, cuando salió Rubalcaba en la tele, con la cara desencajada diciendo… «y este, el de los GAAAAL». Lo siguiente fue decirme, «mejor no hablo contigo de estas cosas», pero con cara de odio y tal. Mi contestación fue… «no, mejor le doy la razón en todo y ya está, que así es como concibe la política la derecha».

    Lo que aluciné es que ya he visto cosas así un par de veces y siempre con gente del espectro de la derecha. Yo nunca he visto a un militante socialista ponerse así de autoritario. Esas actitudes intolerantes solo las he visto en militantes del PP, o en nuestro blog a nervadamus. No sé, parece que no han interiorizado muy bien la democracia….. Peor para ellos.

  9. Por cierto, se acaba de ir el fachosillo. Que alivio, por un rato me sentí como A Verlas en su experiencia con el hombre de Lodem verde. ¡Que buen título para una película! «El hombre de lodem verde».

  10. En papel sólo compro El País. Jamás he comprado El Mundo, ni lo compraré. Mi médico me lo prohíbe. El resto de informaciones las repaso en internet, aunque de este invento me interesan más algunos blog (magníficos los del exilio cubano) que la prensa digital, todavía una mala copia de la prensa en papel. Cuando viajo, siempre compro la llamada prensa local. Soy un fanático de la “prensa local”, que en Madrid ya no hay como tal. Este fin de semana estuve en Badajoz y confirmé lo que ya intuía: si algo ha dejado de ser España es Madrid. No tiene nada que ver lo que aquí (en Madrid) ocurre y se grita con el resto del imperio (para alegría del resto del imperio, evidentemente). Luego pasa lo que pasa, que nuestra derecha se cree que España es los 200.000 espectadores del programa de Buruaga en Telemadrid y llegan las sorpresas en las urnas.
    En mi memoria la mejor prensa de izquierdas que se ha hecho en España: El Correo de Andalucía de Federico Villagrán (curiosamente, cuando era propiedad de la diócesis de Sevilla: finales del franquismo/principios de los democracia).
    Para mi generación, que creció intentando ver diferencias entre el YA, Arriba, Informaciones, ABC, Pueblo y resto de tienta fascista, la prensa en papel es una referencia sentimental. No digamos nada cuando podíamos leer a la prensa extranjera, aquí o fuera del imperio. La ventaja del periódico en papel es que se percibe por más sentidos y puedes envolver el bocadillo. O tirárselo a la cara a algún articulista, algo que con lo virtual no hay manera de conseguirlo.

    ::

  11. El maestro Cortázar ya vio claro en este genial cuento para qué sirven de verdad los diarios de papel.

    El diario a diario (Julio Cortázar)

    Un señor toma el tranvía después de comprar el diario y ponérselo bajo el brazo. Media hora más tarde desciende con el mismo diario bajo el brazo.
    Pero ya no es el mismo diario, ahora es un montón de hojas impresas que el señor abandona en un banco de plaza.

    Apenas queda solo en el banco, el montón de hojas impresas se convierte otra vez en un diario, hasta que un muchacho lo ve, lo lee y lo deja convertido en un montón de hojas impresas.

    Apenas queda solo en el banco, el montón de hojas impresas se convierte otra vez en un diario, hasta que una anciana lo encuentra, lo lee y lo deja convertido en un montón de hojas impresas. Luego se lo lleva a su casa y en el camino lo usa para empaquetar medio kilo de acelgas, que es para lo que sirven los diarios después de estas excitantes metamorfosis.

  12. Hay algún bloguero que trabaje, o tenga buena relación con los trabajadores del periódico El Pais, y le puedan preguntar al Sr. Sumario, que tambien trabaja allí, cuales son los motivos y hechos por los que hay personas imputadas en el tema de la llamada corrupción que ha destapado el Sr. Garzón? Se dice que hay cohecho, blanqueo de capitales y esas cosas, pero ¿por que motivos?

  13. Qué joyita acabo de descubrir, no tiene precio:

    http://www.youtube.com/watch?v=3CSELri_PmQ

    el enviado de la dirección adoctrinando a los militantes, que le miran embelesados, como gatos de escayola, y no se lo pierdan, alabando la gestión ¡¡¡económica!!! de Zapatero (claro, que es de hace un par de años) y arengando al final a la tropa para que hagan un esfuerzo de propaganda. Todo con el detalle de la banderita detrás, y varias cámaras cubriendo el supuestamente íntimo encuentro, etc….

    ¿y los planos «casuales» de los caretos «emocionados» de los militantes de base? ¿ de qué me suena a mi esto?… ah sí, ya me acuerdo ya sé donde lo he visto…

    http://www.youtube.com/watch?v=-KgJQUXr2Ws

    Si es que ya está todo inventado. Ay Leni, como te admiran.

  14. Don Fernando pues será por cohechar, blanquear capitales y cosas así…supongo, todo ello presuntamente (como el jamón en portugal). Tengo una buena amiga que trabaja en El País, pero es en El País del País Vasco y sabe más de casos como el de Iruña Veleia, Zabalgarbi y Guggenheim. Ahora que recuerdo, podría tratar de llamar a Patxo Unzueta y así saludarle después de los años que no nos vemos pero, me temo que su respuesta sería parecida…

    Saludos a todos y Viva la letra impresa. Sin un diario bajo el brazo antes de coger el metro me setiría vacio.

  15. [13]

    Pues está muy claro don Fernando, ¿o no escuchó ayer a don Mariano? El Correa está en la cárcel por ser del PP. Como el resto de imputados de la trama. Como también el albondiguilla tuvo que dimitir por culpa de su militancia en el PP. O ese pobre consejero de deportes de la Comunidad que sólo quería una vida sana y que se ha tenido que frenarla por ser del PP. Ese es el dato importante en toda esta historia: se trata de una operación contra el PP.
    Que se lo hayan estado llevando calentito estos años con el visto bueno de sus jefes políticos es sólo una anécdota. Lo importante es que Garzón los persigue por ser todos del PP. Y todo con el visto bueno del organizador de la famosa cacería que, casualmente, también es del PP. ¿Hacen falta más pruebas? ¿Es necesario decir más?

    ¿Qué importa el código penal cuando nos sobran las evidencias? El chorizo es Garzón. ¿O alguien lo dudaba?

  16. Sí, leer el diario tiene sus aspectos placenteros; pero inevitablemente yo me lo tomo también como una obligación. Así que a mí me da mucha alegría poder saltarme algunas secciones. Por ejemplo, es para mí una liberación llegar a los deportes.

    Algo parecido sucede en DC. Casi siempre encuentro algo valioso en los comentarios de unos y otros, pero confieso que me da una gran alegría encontrarme con nuestro pequeño troll, porque tengo la seguridad de que no me pierdo nada saltándomelo.

    Abrazos para todos.

  17. Garzón no sé, pero Bermejo un asesino, o no vió las fotos de El Mundo 🙂 ? Que conspiren para cargarse al PP, vale!, Pero… qué culpa tenían los cérvidos?

    Confieso que cuando viajo tambien ejerzo de fan de la prensa (y televisión) local

  18. [18]

    Me gustó ayer Carod en el programa espectáculo 59 segundos. No es que coincida con sus planteamientos, o que me haya vuelto de ERC (aunque empiezo a preferir la sinceridad de algunos nacionalistas a la impostura de algunos antinacionalistas de última generación) sino que el lamentable coro de periodistas que le preguntaron (salvo Antón Losada) confundieron el periodismo con un tribunal de la inquisición. Carod estuvo en su sitio. Sereno.

    Nota: ¿está usted seguro que todos los de la foto eran cérvidos? No sé, pero yo creo haber adivinado las puntas de algún bípedo habitual de nuestra derecha española. Pero igual estoy equivocado.

  19. Buenos días a todos/as (como dice Amanda…),

    Pues no andas desencaminado Andrés Gastey, cuando era jovencita estaba tan pez que realmente sólo sabía quien era el presidente y aunque era plenamente consciente de la situación en el pais vasco tampoco tenía ni idea de nombres y hechos, hasta que un día Nati, mi abuela, me dio un toque, por lo que me propuse enterarme un poco más y empecé a comprar de vez en cuando algún periodico, aunque en casa se compraba El Pais yo compraba el Independiente,creo, hasta que acabó. Y claro, de golpe no me entraban las noticias así que me dedicaba a leer las cartas al director y me enteraba bastante mejor. Una vez incluso escribí una y la mandé a todos los periodicos pero como luego no compraba a menudo pues nunca vi si la publicaron o donde…
    Ahora he cambiado, ahora de la prensa sobre todo leo los suplementos (menos el del mundo que es el peor del mundo), y los domingos El Pais (que empiezo siempre desde la columna de atrás) y el ABC (que empiezo siempre desde la primera hoja y muy rápido).
    Un saludo

  20. Insisto: me parece muy difícil de entender que una persona normal disfrute reventándole los sesos a bambi. Claro que, se mire como se mire, Garzón no es una persona normal.
    ____

    Sobre el PP y su reacción antisistema.

    ¿Qué lleva a una organización como ésta a adoptar una estrategia a todas luces equivocada? ¿Es un tipo de reflejo mafioso de autoprotección? Después de decirnos aquello tan bonito de separar «las manzanas que no estén buenas» (sí, benditas metáforas hortofrutícolas, Sarah), ayer volvieron a lo más execrable de la pasada legislatura. ¿No hubiera sido mejor para su partido que Rajoy hubiera dicho «colaboraré con la justicia y esclareceremos estos casos aislados que nada tienen que ver con el mensaje de acción, esperanza y cambio que encarna el PP, etc, etc…»?

    Aquí, en nuestro rinconcito del blog, me ha sorprendido mucho lo que le he leído a Fernando: votará al PP pase lo que pase. ¿A qué tanta irracionalidad? ¿No puede admitir, ni siquiera teóricamente, que haya una opción mejor; o que no haya ninguna opción? ¿Es que una persona conservadora y sensata no tiene en España otra alternativa que vincularse a estos ultramontanos mediocres? Si es así, me parece una tragedia intelectual y moral.

  21. Todos sabemos que en Madrid no hay playa,por lo tanto si un madrileño no va a la costa no puede saber lo que es pincharse el pie o la mano con un erizo de mar.
    A veces tengo la sensacion de que Nerva es ese pedacito de pua de erizo que se te queda en el pie y que escuecen que no veas.
    ¿quiere decir esto,que los madrileños escuecen cuando hablan?…¡No! ni mucho menos…tambien hay necoras,percebes,besugos,morenas,doncellas y tintoreras….que le vamos a hacer…..jeje.

    por cierto ,las huevas de erizo de mar,con limon ,son un manjar exquisito.

  22. Me gusta el artículo de Gastey.

    Yo soy lector empedernido de periódicos. Impresos, por supuesto. Estuve suscrito a Le Monde durante la dictadura. Y además, leía Informaciones una época, y luego Madrid, cuando apareció. En mis años de estudiante en USA seguí con la suscripción a Le Monde, y otra al Madrid y leía el NYT. Y algo que no consigo entender ahora, leía Granmma de arriba a abajo lo primero por la mañana, nada más llegar a la Universidad. Allí seguí con enorme interés la campaña aquella de la zafra, y los avatares de las vacas llegadas de Rusia… enfin, cosas de juventud. Todo eso hasta que apareció El País. Me suscribí el día de su aparición y lo leí religiosamente y con fruición durante muchos años. Recorrí kilómetros, muchas veces por caminos casi de cabras, para conseguirlo a diario, como por ejemplo desde Aguamarga hasta Carboneras varios veranos. Sigo con esa suscripción y ahora además me traen Público. El País me aburre y enfada cada vez más. Y además no encuentro las cosas. Me parece un orden caótico el suyo. Y hay columnistas fijos que me desagradan profundamente. Creo que necesita una renovación en profundidad.
    Para mí la lectura perfecta del periódico es en un café, tomándome un café tras otro, hasta tres, ajeno a todo lo que pasa alrededor. Empiezo a leerlo por la última página y llego a los deportes, que me salto sin dudar. Leo con detalle las esquelas y necrológicas, y soy fan de los sudokus, que rara vez tengo tiempo de hacer.
    Los periódicos digitales solo los consulto una o dos veces al día, siempre El País, para comprobar si ha ocurrido alguna hecatombe. DC lo tengo abierto siempre que estoy delante del ordenador, que son muchas horas, y lo consulto de vez en vez.
    Por las noches soy de radio. Oí la BBC y Radio París muchos años durante la dictadura. Ahora ,me duermo oyendo El larguero, importándome un pimiento lo que cuentan y no entendiendo ni palabra de lo que dicen, pero me parece un somnífero perfecto. Y de madrugada en los insomnios sigo oyendo radio. Y me despierta la radio. Antes siempre la SER. Ahora me aburre y enfada mucho. Y prefiero enfadarme con otros.

  23. Joer Teoura, tu te crees todo lo que yo digo? ….. mal vas.
    De todas maneras ese …. » al PP, pase lo que pase» hay que relacionarlo con el PP actual, el PSOE actual y en el contexto donde lo pueda decir ya que mi: » pase lo que pase» está vinculado a lo que de ellos se vé, lo que de ellos se oye, lo que de ellos se sabe y lo que de ellos se intuye, de cuyo resultado me sale que me dá igual que me da lo mismo uno que otro, por lo que prefiero al que he venido votando últimamnte y seguir dándole caña al que no, que además me entretiene. Eso como partidos. Como personas no trago a Zapatero, que lo creo un falso de tomo y lomo y puestos a escoger entre vividores prefiero a los que se ven venir y en la derecha ésto está más claro. Sí te digo que el día que haya listas abiertas, que es mi ilusión, cambio radicalmente y votaré a quien crea que se lo ha ganado, venga de donde venga.

  24. Aprovecho, la oportunidad que me da Debate callejero,al permitirme soltar a los vientos weberos una propuesta imperiosa que le pido a Mariano Rajoy:

    ¡¡Por favor Sr Rajoy!!.
    Le pido con toda mi desalmada alma,que salga a la calle ,que convoque a sus 10 millones de votantes a una huelga general contra la caceria inhumana que esta perpetrando el PSOE ,con la ayuda inestimable del juez mas prevaricador de la historia de España.

    ¡¡Animo Mariano!!…vuelva a sentir ,aquello tan hermoso que sintio enarbolando la bandera de España y cantando el Himno nacional en la capital del reino.
    ¡¡Quiero volver a verle levitar!!…Dese ese homenaje,se lo merece.

    ¡¡Venga Mariano!!…haga sentirnos españoles de pura cepa….ah! y no se 0lvide de retrasmitirlo por Tele Madrid,en directo…porfa…
    Sniff…que emociones me trae el recuerdo de aquellas manifestaciones patrioticas en contra del Gobierno….y sus comentarios periodisticos de gran altura de miras que hacian «los rebeldes civicos».

    Espero que Fernando,comparta mi deseo.

  25. Teoura, me temo que las metáforas hortofrutícolas las mencionó otra… creo que Marta.

    Por cierto, se me olvidó decir que me gusta Público. Y creo que lo de leer los blogs me recuerda en algo a lo de las cartas al director, por lo que me siento a gusto…

  26. Oye Sarah…ya que estas….¿me podrias escribir una carta al director de mi banco?…emplea si crees necesario,los insulltos mas literarios que sepas…gracias.

  27. Lo de las metáforas hortofrutícolas no es cosa mía…Últimamente ando a uvas, y ni siquiera estoy muy segura de quién es el albondiguilla…
    Estoy de acuerdo con Sarah: leer los comentarios de un blog es, en cierto modo, como leer las cartas al director. Muchos de los comentarios sobre temas de actualidad son mucho mejores que muchos de lo que se puede escuchar o leer en los medios tradicionales. En realidad sólo leo un blog, éste, así que…Coincido con Teoura: tiene su cosa el saltarse los comentarios de determinada gente… Pero en general el nivel es muy bueno.
    Bueno, y después de este peloteo, vuelvo a mis cosas…La verdad, no era mala costumbre la de escribir los comentarios mañaneros, como buena manera de empezar el día. Lástima haberla perdido.

  28. El problema en éste pais no es si se prefiere malo a bueno, o viceversa, sino que irregularidades, de las que afloran, prefieres y escojes. Estaré equivocado pero a mí el que me quieran hacer escojer entre supuestas corruptelas que puedan aflorar en el momento, dando de lado las que en su día afloraron y tambien a las que se intuyen y, a veces, se conocen que existen y que no afloran, no me motiva lo suficiente como para que ello pese más que el cabreo que cojo cuando veo que tambien fallan las instituciones, que son lo que más necesitamos que funcionen ya que, gracias a ellas y de ser eficaces, todo lo demás se arreglaría. Del tema corrupción que ahora se vive, me preocupa mucho más el claro sectarismo que existe en la justicia, concretamente en el Juez Garzón, que el que en el montaje que existe y del que todos participan haya mayor o menor profesionalidad y discrección en el choriceo de los partidos y personajillos que abusen del mismo. Como en el tema económico yo gritaría ….Es la justicia imbécil!!!

  29. Amistad, tus deseos son órdenes…jeje

    «Dear Sirs,
    In view of current developments in the banking market, if one of my checks is returned marked ‘insufficient funds’, does that refer to me or to YOU?
    Sincerely,»

    Que traducido al español queda algo asín como:

    «Estimados Sres.,
    En vista de lo acontecido últimamente en el mercado bancario, si uno de mis cheques es devuelto marcado como «fondos insuficientes», ¿se refieren a mí o a ustedes?
    Sincerely,»

    ¿te gusta?

  30. Sarah, ten cuidado con quien tratas que Amistad necesita llevar un avalista al banco hasta cuando hace ingresos.

  31. [23]

    Melchor Miralles es la voz de su amo. Siempre lo ha sido. No pondrá ni una coma más a un argumeno que antes no haya tenido el visto bueno de Pedro José. Es un simple empleado bien remunerado. Lo último que vi de su periodismo de investigación fue entrar con una cámara oculta en una herriko taberna para demostrarnos que allí se hablaba bien de ETA. Impresionante descubrimiento. En resumen: una franquicia del periodismo de pedrojosé. Poco más. (Y con pintas de niñato)

    ::

    ¿Sectarismo en Garzón? Supongo que no será por haber metido en la carcel a un ministro y un secretario de estado del gobierno de Felipe González. Puede entender la crítica de querer estar en todas las salsas, ¿pero sectarismo? Si alguien tiene que estar eternamente agradecido a Garzón es el PP (y josemari).

    ::

  32. Durante un breve periodo post elecciones generales tuve la leve esperanza de que Rajoy hiciera un último servicio a la patria: apartar de la derecha democrática española a la caterva de impresentables que se agrupan alrededor de la Cope o El Mundo. Son poco más de 1,5 millones de votantes, pero bien que nos joden. Pensé que el Dios de Salaberria nos había venido a ver y que por fin podríamos tener una derecha muy parecida a la que existe en el resto de Europa (tampoco se pide más, no se trata de inventar la pólvora). Pero no. Ayer Rajoy demostró que tampoco con él podemos contar. Claro que me olvidé que don Mariano también estuvo invitado a la boda de Anita y que la familia es la familia, como decía el Padrino. Así se entiende que el albondiguilla se le suba a las barbas. No otro es el nivel en el que estamos con esta derecha.

  33. Polonio 36….siempre he tenido la sensacion de que Melchor Miralles es al periodismo lo que Corin Tellado es a la novela rosa durante la dictadura ,sobre todo desde que lei unas frases de mi admirada escritora…»Recuerdo una novela en que dejé al protagonista ciego. El editor me la devolvió con una carta en la que pedía: «Â¡opéralo!». Y lo operé, claro»….tienes razon, Melchor Miralles es la voz de su amo…..jeje.

  34. Buenos dias a todos/as.
    Para que no sigais devanandoos los sesos ,como dicen en mi pueblo, la de la mtáfora hortofrutícola fui yo.
    Sobre la lectura de periódicos yo como PMQNQ leo siempre el periódico en versión impresa(El País y a veces Público)ahora me gusta ver los periódicos digitales para contrastar puntos de vista o ver quién financia a cada uno; aunque algunos me sacan de mis casillas.(quizá no sea todo lo demócrata que debería)Soy lectora (como Marta y Shara) de cartas al director porque me gusta conocer la opinión de la gente»normal»,y ultimamente soy fan de DC, lo miro varias veces aldía y siempre antes de acostarme.Tambien suelo dormirme con El larguero, pero yo si me suelo enterar, por desgracia, y estoy muy puesta en el lado «rosa»del deporte;pero luego no aguanto un partido de fútbol ni consigo comprender un «fuera de juego»
    Sobre el último episodio del PP me parece patético.

  35. ¡¡Teoura, no me digas que eres de esos foreros que se saltan mis comentarios… después de haberlos leído!!

  36. Teoura, que dice Nerva: » ¡¡ Teoura no me digas que eres de esos foreros que se saltan mis comentarios… después de haberlos leído!!
    Lo pongo para que te enteres.

  37. Teoura, que dice Fernando que te lo pone para que te enteres lo de Nerva: ” ¡¡ Teoura no me digas que eres de esos foreros que se saltan mis comentarios… después de haberlos leído!!
    Lo pongo para que te enteres…por si te saltas por el impetu , a Fernando….jeje.

  38. Vaya por Dios Nerva y eso que no he puesto el resto, que lo consideraba insultante …. a ver si lo arreglo con esto.

  39. ¡¡¡¡¡El PP recusa a Garzón por ‘su enemistad manifiesta’!!!!

    No se que decirles,pero solo puedo pensar que el Partido popular se ha subido al monte,concretamente ,estan en la cima de los Cerros de Ubeda.

    Hombre ,que los aberchalaos recusen al juez Garzon , comprensible por ‘su enemistad manifiesta’,lo entiendo…pero que lo haga un partido democratico…añadiendo que la cacería del pasado fin de semana, que adelantó EL MUNDO, demuestra «la connivencia» del magistrado con el ministro de Justicia y es un motivo más para la recusación …no……no lo entiendo,no me cabe en la cabeza y eso que segun algunos tengo una cabeza de chorlito…en fin…que Mr Alguien me lo explique.

  40. Don Polonio, puede que el Juez Garzón solo sea sectario en favor de sí mismo, lo que tampoco ayuda mucho a la imparcialidad. Parece que ahora le toca ir de caza con el ministro Bermejo.

  41. ¡¡Yasta!!…Fernando 47…ha dado en el interruptor para encender mi bombilla intelectual.
    Ya se por que esta de los nervios el partido popular de Mariano Rajoy.

    No admite que un juez de la audiencia nacional y un ministro de justicia de un Gobierno socialista ,invadan su «Coto de caza».

    Pues no era tan dificil llegar a esa conclusion…gracias Fernando 47 ..por Abrirme los OjOs…JAJAJA….que nervios.

  42. Yo estoy deseando que Rajoy vaya al País Vasco para que explique que cuando Garzón investiga a Batasuna (y propone su ilegalización a la sala del Supremo) no es un prevaricador pero cuando investiga al PP sí que lo es. Estoy deseando conocer el desarrollo de esa teoría tan estupenda del candidato a la presidencia del Gobierno de España, un tal Mariano Rajoy. Seguro que los ilegalizados también estarán encantados de escucharla. ¡Qué país!

  43. Eps! Nos hemos olvidado del crucigamista oficial del DC, Seyor_G

    http://www.soitu.es/u/senyor_g

    ::

    Es indecente lo que les hacen a los del PP! No es que les esposen y vayan al trullo. es que les ponen grilletes! (Rajoy dixit, 2 veces). Joder! Igual condenan al albondiguilla a galeras.

    ::

    Mientras tanto, la guerra continúa…

    http://www.madriddigital.info/10/12665/beteta-acusa-autentica-desobediencia-caja-madrid.html

    ::

    y más sobre la corrupción

    http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/popota/2009/02/12/hablando-de-corrupcion/

    ::

    #45 La cosa está muy empatada AC! En crudo, sin cocinar gana el PNV. Pero «hasta el recuento todo es campaña», «No hay extraparlamentario pequeño». «La política es así» La pregunta 28a es muy interesante. Así como la 35.

    Lo de Gorka Maneiro is in the air

Deja un comentario