¿Cómo leemos los periódicos?

Andrés Gastey

El tiempo dedicado a la lectura del diario es, para quienes todavía incurrimos en esta práctica antañona, un paréntesis privilegiado de libertad y reflexión. En la jornada a menudo convulsa, hay pocas actividades tan gratificantes como la de ir degustando a nuestro ritmo el menú, ancho como el mundo, que se nos ofrece cada día a cambio de una moneda.

 

Poco importa el lugar en el que nos libremos a nuestro vicio solitario: lo hacemos sin ningún rubor ante otras personas en establecimientos públicos, tomando un café o una caña; de manera casi clandestina en nuestros puestos de trabajo; aliviando los tránsitos interminables del transporte público; aliviando otros tránsitos; o incluso en las posturas más misioneras, decúbito supino sobre nuestros lechos.

 

Cada lector de prensa escrita sigue sus particulares ritos y rutinas al enfrentarse al diario. Raro es aquél que empieza el banquete por la primera página y va avanzando sin alterar el orden que el editor propone. Al contrario, prevalece nuestra soberana voluntad y solemos ir dando saltos, picoteando aquí y allá, zapeando. Atendemos a lo que juzgamos más urgente o novedoso, profundizamos en algunas secciones y prescindimos de otras, buscamos al columnista más sagaz o al que suele conmovernos más, sintonizamos los contenidos con nuestros estados de ánimo.

 

Un buen periódico es una mina de la que se extrae información, opinión y entretenimiento. Es también un espejo, a veces deformante. El reflejo del mundo que nos entrega resulta a menudo abrumador aunque, como sucede también en la vida, solemos encontrar en medio de la desolación algunos motivos para la alegría o, al menos, la evasión.

 

Hay quien acude al diario con el propósito principal, aún si a veces inconsciente, de ratificarse en sus convicciones y prejuicios; pero hay quienes practican lecturas adversativas, esforzándose por detectar las falacias que han de lastrar los artículos de los comentaristas de la trinchera de enfrente. De uno u otro modo, nos proyectamos sin duda en lo que leemos.

 

¿Cómo leen el diario quienes se asoman a este DC? En su condición de miembros de la secta de los opinadores, serán, en general, asiduos de las páginas de opinión, ese núcleo duro de los diarios, con poca estampita y cuerpos apretados, en el que sólo suelen adentrarse los iniciados.

 

Pero se pueden presumir algunas inclinaciones subsidiarias, como la de Sicilia por el salmón; o la prioridad que Titos concederá al desierto intelectual de la información deportiva; o la pasión secreta por los horóscopos que anidará en los científicos sociales que infestan el blog. Seguro que AC sigue con afán los anuncios por palabras, sección masajes y relax; Aitor, tabaco y oro, las crónicas taurinas, aunque sin Joaquín Vidal ya nada sea igual.

 

Ceferina, persona pía, frecuentará las necrológicas; en su condición inocultable de latifundista, Fernando dedicará especial atención a la información meteorológica y al escandallo; apuesto a que nuestro pequeño troll alimenta sus rencores gracias a una generosa ración cotidiana de sucesos truculentos.

 

Barañain, por su parte, ha admitido recientemente padecer abcdosis, parafilia que, de no controlarse, puede provocar daños cerebrales severos (y a lo mejor ésa es la explicación); al omnívoro Pratxanda se lo imagina uno comiéndoselo todo; Cicuta, confeso letraherido, invertirá buena parte de su tiempo en los suplementos literarios semanales; algo me dice que las empáticas Marta y Sarah se interesan por lo que otros opinan en las cartas al director; y quién sabe si bajo el aparente rigor radiactivo de Polonio se oculta un esclavo de los ecos de sociedad.

 

Hay más: puede que el juicioso PMQNQ haya devenido en experto sudokista de la academia Solbes; que el cosmopolita Millán huya, gracias a la sección de política exterior, de las estrecheces de la Nación de Breogán; que el réprobo Teoura no perdone ese contenido esencial de todo periódico que es la información sobre el santoral del día (“Santa Euduvigis, virgen y mártir; San Marciano, obispo y mártir” –bien, Marciano; al menos tú mojaste-). No es imposible imaginar en el viajero Magallanes una afición desmedida por la información local, o que a  Agirre, Lezo y Van den Broek les tiemble en la pupila una lágrima de emoción pura al examinar la evolución de los precios en el mercado de futuros de Frankfurt.

 

Pero, ¿seguimos de verdad leyendo diarios? Aunque es sabido que los índices de lectura en España están entre los más bajos de Occidente, parece que sí, que algunos irreductibles persistimos en nuestras costumbres arraigadas, en disfrutar del crepitar que escuchamos al volver cada hoja de papel, del placer de tiznar las yemas de nuestros dedos con las partículas mínimas de tinta. Hay, incluso, quien sostiene que el diario impreso es un punto de llegada en la evolución de la tecnología, como lo fue, por ejemplo, la rueda, y que nada podrá superarlo para determinados usos.

 

Puede que así sea, y que nuestra preferencia nostálgica por el papel habilite espacios para que la información impresa perviva;  pero hay que reconocer que el embate de la prensa electrónica (¡vaya contradicción!) es formidable.

 

Lo que me lleva a la pregunta siguiente: ¿cómo leemos DC?

72 pensamientos en “¿Cómo leemos los periódicos?

  1. Hola:

    Muchas gracias Andres gastey por el artículo, ¿Como leo yo el periódico?.

    El caso es que he tenido una relación que ha atarvesado diversas fases con la prensa. Cuando estudiaba tenia dos lecturas fijas, El País y El Jueves, revista esta donde he encontrado muchas veces ua percepción de la realidad mucho mas lúcida que en alguno ejemplares de la prensa “seria”. El ABC lo conocí porque mi abuelo , hombre de orden, lo leía. Tipico tipiquisimo con esas grapas y esos retratos esbozados a lápiz.

    Una vez hasta compré el mundo, pero me di cuenta que un periódico que tenia una sección denominada “corrupción” no podía ser demasiado serio, así que no lo compré más.

    Cuando aparecieron los periódicos digitales me volvi un drogadicto y hubo una época en la que leía El País, El Mundo, los confidenciales y el As y el Sport para contrastar. Que paliza, agotador. Fui reduciendo un poco.

    Ahora lo que consumo, en papel es Público y El Pais. Como empieza el buen tiempo no es nada raro encontarte em la plaza de Oriente tirado en el cesped los domingos por la mañana con El Pais y oyendo música. Al contario que muchos de los presentes, leo la crónica deportiva con fruicción.Lataurina menos, porque efectivamente, Joquin Vidal era un maestro y después de él….no se…

    De la prensa salmón merece la pena de vez en cuando el Cinco Días o las páginas naranja de El País. NO SE ACERQUEN USTEDES A EXPANSIÓN, es pura ponzoña. Malicios, inexacto, engañoso, pura propaganda, es mas parcial y manipulador que El Mundo en prensa generalista, imaginanse.
    Si quieren leer buena prensa económica “de derechas” recomiendo Cotizalia de El Confidencial. Por lo menos muestran un cierto respeto por el sentido comun, la lógica y la disciplina esta rara de la Economía.

    No me gustan los Sudokus, ni oigo mucho la radio….

    Saludos

  2. Ayer me pasó una cosa rara y comprendo que completamente absurda, pero como aquí se comenta todo, desde la existencia de cartílagos en sitios que no deben hasta cosas parecidas, la voy a contar. Estaba yo viendo al señor Trillo, don Federico, diciéndole aquellas cosas tan impertinentes y malsonantes que le dijo al Ministro de Justicia en sede parlmentaria, y cuando acabó, todo solemne él, tuve la impresión fortísima de que iba a gritar “Viva Honduras”. No lo hizo, claro, pero de verdad que pegaba muchísimo. Ya dije que era una bobada.

    Hoy he vuelto a ver a don Federico con Soraya, todos solemmes los dos también, en la puerta de la Audiencia Nacional me parece que era, muy dispuestos a personarse como acusación particular, pero me pareció entender que no sabían todavía a quién iban a acusar. No me digan que no es chusco. Otra ocasión para que el señor Trillo hubiera gritado “Viva Honduras”. Yo es que cada vez que veo a este señor se me viene ese grito patriótico a la cabeza.

  3. Ayer ,tambien me pasó una cosa rara y comprendo a PMQNQ 53 . Estaba yo viendo al señor Trillo, don Federico, diciéndole aquellas cosas tan impertinentes y malsonantes que le dijo al Ministro de Justicia en sede parlmentaria, y cuando acabó, todo solemne él, tuve la impresión fortísima de que Bermejo se le echaria a la yugular con su prosa inmejorable….pero ,que desilusion me lleve cuando el ministro mas Rojo del Gobierno ,se limito a ejercer su papel institucional con toda paciencia…
    Fue sorprendente y satisfactorio …tan sactisfactorio,que hoy despues de leer el auto del juez Garzon,me relamo de gusto,solo en pensar la repobracion judicial que les va a caer a los populares por “sus insidias manifiestas”.

  4. He estado leyendo el auto de Garzón y lo que aparenta ser la historia es que hay un señor, no un partido político como fué el caso Filesa, que se esta forrando haciendo negocios, presumiblemente sobornando a otros que ostentan cargos públicos y de los que el alcalde de Boadilla y no se si alguien más ya han sido imputados. Aparentemente, por su relación con gente del PP, el coto de caza ha sido zona gestionada por el Partido Popular, que ya en su día dió la voz de alarma y por lo que se dejaron de utilizar, al menos en una gran parte de los ayuntamientos gestionados por el PP, los servicios de las empresas y personas ahora investigadas.
    Hasta el momento y por lo que he leido veo lógica la actitud el PP de defenerse de algo que todavía no lo inculpa oficialmente como institución, pero que sí se está utiizando por algunos medios y una parte de la opinión pública como prueba inequívoca de que no es tema de posibles personas corruptas aisladas, sino que responde a algo orquestado por el Partido Popular, que, quiero entender, se quedará en el futuro con los bienes que amasa el Sr. Crespo, o no se cual sería el beneficio que obtendríael PP. Es lógico que se defienda en cualquier caso, sea culpable o no, pero más aún si, en campaña pre-electoral como ahora se está, hay riesgo de que una actitud pasiva haga pensar que calla, luego otorga. El planteamiento mediático y de opinión pública no cafetera con el PP ha hecho explotar la noticia como una bomba, cuando aún no hay hechos probados que acrediten una reacción de tal magnitud, por lo que, en la actual situación pre-lectoral, la reacción del PP tiene tambien que ser de ese mismo nivel explosivo si no se quiere dejar a unos felices y a otros dudando. Comprendo lo que hace el PP al igual que comprendo que a muchos no les guste que se defienda de esa manera.

  5. ¿Se llegará a investigar el tamayazo como consecuencia de la aparición de esta cloaca? Ojalá.

  6. Fernando 55…has dado en el clavo,pero te has dado en el dedo gordo y no te has dado cuenta.
    Tu argumento es realista donde los haya.
    El problema del Partido Popular es que el malestar mediatico que les rodea ,es su argumento para cargar contra el juez Garzon ,el ministro Bermejo y al PSOE de Zapatero,alegando una cruzada contra ellos ,que solo existe en los medios y que cuando se dirima en sede judicial pondra a cada uno en su sitio.
    Digo yo que los espias que controlan los pasos de algunos representantes politicos del partido popular y los “Conseguidores de dinero publico en los ctos del PP estaran realmente apesadumbrados de que haya elecciones el proximo 1 de Marzo,por haber sido pillados .
    Hoy al presentar la recusacion al juez Garzon sin haber leido antes el auto del juez,es sintoma de que no tienen ningun argumento juridico que les salve de su verguenza.
    Lo siento por ti ,es la ternura que siento cuando a una madre le preguntan como es su hijo ,despues de que la policia le detenga por robo.
    -¡Si es un buen chaval,mi niño,si es un buen chaval y no se mete con nadie!….sniff…sniff-

    -¡Señora que ha robado tropecientos millones!-

    -¡Pues yo no he visto ni un duro…pero mi hijo es un buen chaval y estoy segura que me quiere tanto ,como yo le quiero…buaaaaa….buaaaa…sniff…Seguro que alguien le ha tendido una emboscada…no habran sido ustedes ¡verdad?….ya no se si creer en la justicia….buaaaaa….buuuaa….sniff….sniff-

    En fin Fernando:

    ¡Colorin,colorado ,este cuento se ha acabado!….de verdad que lo siento…por ti…te lo juro.

  7. 56

    ¿Por que no investigas los motivos que originaron que hicieran falta los votos agrupados de todos los demas partidos políticos para desbancar al PP, que ganó por mayoría en el 2.003 en Madrid, y los motivos que han hecho innecesario, por imposible, el buscar otra nueva mayoría que le quitase la opción de gobernar al PP en la siguiente legislatura autonómica, ya que ganó por una muy amplia mayoría absoluta?

  8. Bueno, me voy de finde largo nuevamente, que seguimos en temporada de caza. Espero que a la vuelta me encuentre todo en su sitio.

  9. [55]

    Usted perdone, don Fernando, pero quienes dilinquen son las personas humanas (también las que tienen forma de albondiguillas pero con apariencia bípeda y pulpejo a los lados de la cara) no las instituciones. El prevaricador juez deja claro en el auto que está en fase de investigación saber qué cargos públicos están implicados en las corruptelas denunciadas. Ya veremos por dónde sale el PP en todo este tema, si es que sale. Así que tranquilidad y buenos alimentos. El PP se quiere personar en la causa para recusar a Garzón. Me parece bien, están en su derecho, pero luego que vaya Mariano a Euskadi a explicarle a Otegi que la instrucción de la ilegalización de Batasuna se hizo como Dios manda. Y la de Askatasuna y D3M. Que en esa causa Garzón no prevaricó, ni fue sectario, pero que cuando le toca al PP sí es un malvado y se transforma. Ahora tiene una buena oportunidad de explicarlo en la campaña vasca. Seguro que Basagoiti estará encantado de escucharle y que Mariano “el pusilánime” lo explicará muy clarito.

    ::

  10. Armado como voy hasta los dientes (de armas de fuego, no que me llega a los dientes, … aclaro) sería un buen escudero. …. lo pensaré

  11. Don Polonio, que no me va a dar tiempo para pertrecharme y voy a llegar tarde a las alubias y a la partida de mus en la sierra sur de Extremadura. Ya veré como anda el patio cuando vuelva. En cuanto a lo de las prsonas humanas y no las instituciones … de acuerdo.
    Con toda esta historia me ha venisdo a la memoria a un personaje, ya fallecido, que tuve oportunidad de conocer …. a fondo, ya que provenía dl sector de artes gráficas como venedor de tintas y muy amigo de Juan Guerra. Era Pedro Jack …. igual lo recuerda.
    Tal lunes.

  12. Gracias Fernando…no dudo ni por un instante que dejes de pensar en mi propuesta…lo dicho…buena suerte y buen yantar…y que corra el vino….jeje.

  13. Oiga Fernando (58), que yo no me dedico a investigar. Eso es para los jueces. Del resto del comentario no le entiendo nada, me parece un galimatías y me da mucha pereza intentar descifrarlo.

  14. Un artículo simpático y relajante el de Andrés Gastey. Para mí no hay mayor placer los sábados, domingos y fiestas de guardar que leer el periódico mientras desayuno sentado en un cómodo butacón, sin límite de tiempo. Reparto mi tiempo entre El Pais y el Herald Tribune. Empiezo por noticias, pero al poco tiempo voy a los artículos de opinión además de los editoriales. Estos dias, con todo el asunto del Correa and company, obviamente me he ido directamente a leer los artículos de Fernando Mercado con profusión. Las dificultades de Obama para sacar su paquete económico o cómo se distribuía el voto en las elecciones en Israel me quedaban lejanas, con la atracción de seguir de cerca el lio del PP. Claro, cuando la invasión de Gaza o durante la campaña electoral de EEUU, me pasaba lo contrario, casi no leía nada de lo nacional y daba preferencia a la lectura del Herald Tribune antes que a la lectura de El Pais.

  15. Buen artículo. Desde luego que los deportes son sección obligada, preferíblemente los de El País aunque desde que se fue Segurola… Comparto lo de que la lectura de los diarios es casi una obligación. Combino El País con Herald Tribune y Financial Times pero ahora tengo en la oficina todos los nacionales, que hojeo diariamente. Paradójicamente ello me obliga a devorar más rápido: mirada a las portadas y leer las páginas interesantes con entradilla en la portada. Al final lo único que realmente leo son el IHT y el FT, y El País pero edición digital. Consumidor intensivo, reconozco. Visca el Barca!

  16. #55

    Y Rajoy hablando ayer de la reputación de las “personas acusadas de”, reputación qeu no puede restablecerse.

    Joder! y EL mundo acusando de colaboración con ETA a uno de los estudiantes que abuchearon a Aznar en la AUtónoma. O el caso de la justicia que investiga, con denuncias anónimas, las supuestas cuentas secretas de Carod y Otegui en Suiza. O el director del Egunkaria sin ir más lejos.

    Aunque, eso sí, a ninguno le pusieron grilltes como a los del PP

    Señor!

    T’han pillado? Pues te jodes!

    Ale!

Deja un comentario